You are on page 1of 7

Sector Eléctrico en Chile

Organismos y sus Funciones

SEP en Chile Organismos y sus Funciones • CNE: Comisión Nacional de Energía • SEC: Superintendencia de Electricidad y Combustibles • CDEC-SIC: Centro de Despacho Económico de Carga .

velar por su cumplimiento y asesorar a los organismos de Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía. . quien se encarga de elaborar y coordinar los planes. políticas y normas necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético nacional.SEP en Chile Organismos y sus Funciones • CNE: Comisión Nacional de Energía Es el principal organismo del Estado que participa en la regulación del sector eléctrico en Chile.

SEP en Chile Organismos y sus Funciones • SEC: Superintendencia de Electricidad y Combustibles El objeto de la Superintendencia será el de fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. almacenamiento. . y normas técnicas sobre generación. producción. y que las antes citadas operaciones y el uso de los recursos energéticos no constituyan peligro para las personas o cosas. gas y electricidad. para verificar que la calidades de los servicios que se presten a los usuarios sea la señalada en dichas disposiciones y normas técnicas. transporte y distribución de combustibles líquidos.

SEP en Chile Organismos y sus Funciones • CDEC-SIC: Centro de Despacho Económico de Carga .Garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico.Garantizar el derecho de servidumbre sobre los sistemas de transmisión establecidos mediante concesión. . . .Preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico.

Sector Eléctrico en Chile Organismos y sus Funciones CNE CDEC SEC Empresas Transmisoras Empresas Generadoras Empresas Distribuidoras .

la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA).las municipalidades y .Organismos y sus Funciones • Otros Organismos . .los organismos de defensa de la competencia.El Ministerio de Economía. Fomento y Reconstrucción. . .la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). .