1.

Destellos
Mirar al espejo, en el reflejo encuentro la solución para este acertijo de Otoño que descansa en olas inciertas y obscuras como destellos de fuego, de sal y arena. Los pasos en las dunas no reflejan caminos, sólo las puertas que se vuelven gotas intransigentes de hastío, de soledad acumulada por siglos, por eones... que empiezan y terminan en el último vuelo de la lechuza en la niebla de una tarde de puertos y volcanes, de absurdos y besos no dados, de... (Cinco monedas de plata...) Esta tarde conocí el hielo, su voz, su rostro, su roce y su vacío, y esa tarde me conoció el hielo, mi voz y mi rostro, mi toque y mi vacío; y conocimos la paz en la locura del sueño, como cabos de velas, como velas que esperan incendiar rosas y caracoles, sabores y olores de coco y alcohol... Noche, insomnio y nieve, sangre, noche e insomnio negro, café y blanco, rojo, negro y café; todo vuelve y se consume frente al espejo, frente al reflejo sin resolver el acertijo de Otoño.

2. La raíz y la hoja que cae...
El otoño llega a este veintiunañosdespues como la primera estrella de una tarde nublada, temerosa, adolescente. “...Y la conciencia...encontró la paz en la locura...” Mientras más allá de los ríos, de la playa y la arena, del olor a agua salada, más lejos aun del espacio eterno y vacío, y de los besos que por no dados están ahora perdidos, allá en el pasillo, en medio del silencio regresan los recuerdos de esas noches a las que nunca habías ido.

3. Del vaivén

. Asedio al puerto (versión libre) Me cansé de ver llorar los cielos. las olas y su constante irrepetibilidad danzan junto al viento del norte. 5.Todo camina hacia la arena. 4.. busco fuera de la enmimismación de este eterno baile de máscaras el arge creador del movimiento del espíritu que -en la inconsciencia de esta nochepor su acción narcotizante se entrega a la postmoderna prostitución de valores mientras ser retuerce en el Sacro Recuerdo. Experiencias dolorosas preparan los ojos limpios que verán a Dios Sabiendo que no hay certeza ni en el oculto ser de cada cosa -la tragedia de ser un hombre perdido en la historia e inmerso en su egoísta caparazón de virtudes insatisfechas en que la Bestia dormita su incesante letargo bajo la fía luz de neón-.. junto al viajero Pero todo regresa al mar. De cangrejos Obscurece en el puerto.. 6. todo vuelve al basto Azul. la mar picada rompió el silencio en que el cangrejo elevaba su canto. .. en el enfermizo sentimentalismo de ver pasar los años como gotas de lluvia a través de la ventana un halo de inmortalidad. los suspiros de las dunas y los sueños del cangrejo.

8.. 7. Y ahí.. de locura y anhelos que creí haber dejado atrás. por primera vez. Vuelvo al gris del viejo cuarto en que te vi mientras levitabas en el ojo de la tormenta. . y me cansé de vivir de recuerdos Pero no entiendo. no comprendo. Salmo La tarde se cierra violenta y el rojo vivo se adormece con la caída del cuervo. bajo el halo de la luna de Octubre alguna vez te besé. La Diosa del Huracán En el silencio... Mientras.. en el juego de tus manos en mi cabellos resurgen los sueños antiguos de días de lluvia. solo. donde fuiste inalcanzable y etérea. de lluvia que no caerá. los ecos de un “teamo” se tambalean como castillos de arena frente a la fuerza del huracán. lejos del Puente allá muy lejos hay almas que buscan la muerte La Soledad reclama a sus hijos así como el miedo y el ayer lo hacen contigo.y me cansé de vivir de recuerdos. La misma lluvia que no cae más que en mis neuronas vuelve a despertar sueños que ahora ya deberían dormir.. Allá en el Puerto.. Y me cansé de ver llorar los cielos. Cómo parar el granizo que cae? Cómo besar los fríos labios del aire? El sendero que ayer escogí es solo la forma más larga para morir.

Pronuncio tu nombre mientras me pierdo en tus manos. mis guías a la redención. incendia y resplandece. El romper de tus olas llenando el espacio surcando la arena. ¿a quién clamar? Advertir que ya no habrá esperanza. . surgen los monstruos del relámpago entre las eternas obscuridades. la voz de gaviotas y jaibas..con el ascenso de la marea. todo había vuelto a ser normal. 9.. y entonces. de pronto. la soledad que se acumula noche tras noche desde la partida de la llanura costera. arrastras corrientes mientras la luna te mueve Y en el silencio de mi habitación extraño tu voz que me llama. Sin Luz. 10. incita a este canto. ¿quién nos guiará? Al morir Dios. Más allá del Bien y del Mal Se abre el círculo de la vida con la fogata que poco a poco nos ilumina y muestra el rostro del Absoluto. Vasto y Azul se muestra alimentado con el poder y la gloria desatando a voluntad su furia que a los vanos mortales atormenta.. erramos en la nada infinita. Fuego que purifica proveniente del Todo que arde. Recuerdo de una mañana en la llanura costera la mañana se volvió hacia mi justo cuando ella me tocó..

en libertad. Aquí. El viento sopla desgarrando los recuerdos de las rocas desfigurando las dunas sin pensar siquiera en los pies del cangrejo y de otros héroes. Respiro y el ansia me asecha. lejos del ocaso. Ahora el lugar es mío.. La mañana se volvió hacia mí justo cuando ella me tocó. Respiro.. en el noreste. siempre la misma mañana de estufas y refrigeradores. me aferro a mi rebaño sin pensar en lo que hay más allá de la puerta. me aguardan el granizo y la lluvia. entre la laguna y el puerto que lloran mi pena. tu esencia color de arena mojada tras la lluvia de un cuento.La misma mañana. Allá. sin fe.. justo como tantas otras en que había despertado tiempo atrás.. calmo a la Bestia bajo la sombra del peral y las gardenias. entre el peral y las gardenias del patio. los suspiros de los peces se fusionan. me pierdo. todo vuelve hacia sus inicios. Simple . se hacen uno y muchos en las olas que rompen en la playa bajo la luz de la luna. los hechos se consumen igual que el primer cigarrillo de la mañana. Respiro y me faltas entre caracoles y estrellas. . de desayunos sin otro sabor mas que el del recuerdo de su toque. el deseo de la cura. todo es mío. imaginando que vuelas. La cama destendida y el olor a Gardenias. como un fenómeno diluyente. Me ahogo y despierto. me cobijo.. 12.. que cantas y vives. todo en una misma mañana. en la laguna y la playa donde crecen los sueños. se aleja. que se funde con su eco y se mantiene cerca del puerto. imaginando que lloras y mueres Respiro y la sal en el aire me dibuja un recuerdo. la soledad que se acumula noche tras noche desde la partida de la llanura costera.pero el lugar es mío. . 13. como una cornucopia de recuerdos y caminos que se separan para volver a reunirse en otros mismos lugares de lagunas y framboyanes. La niebla se disipa. Sin sueños. Una voz de noche (no hay Amor más grande) que regresa años después. lejos del centro.. me asedia como otros tantos olores que escucho en mi cuerpo lejano mientras me miro por entre el reflejo más allá de este marco empañado. 11. de pronto todo había vuelto a ser normal. En ese momento nada se aclaró como en esta mañana. invariablemente hacia adentro.

la niebla se disipa. Al calor del abrazo materno Se borran heridas abriendo recuerdos. detrás de mis ojos se forma el espíritu .. Las calles tendrán los mismos pasos marcados que las cruzaron tantas veces. el mismo olor a tabaco y cerveza con que se nutre la bestia. El estigma de Caín El juego superficial de un espiritualismo vacío y falso su luz y su sombra me abrazan. Memorias de niño y de besos no dados. menos que nunca. las escamas de la serpiente se desgarran con la nueva estación. Y no tan lejos vagan sus sueños.Y lejos del puente. Amanece en el Puerto Mientras el rocío baña las flores y los perales. . como enfrentar al espejo. sumisas al constante movimiento del tiempo. Amanece en el Puerto. las rizas y llantos de otros ocasos. . Hoy sé. Los limones y las gardenias. Amanece en el Puerto. y sin embargo. El regreso al adiós se vuelve tormentoso. cerca de la laguna sigo corriendo hacia adentro buscando entre mis propios recuerdos el cielo de otros veranos. que alimenta esa fiesta constante en que celebras la vida cortada de la serpiente. 14. Amanece bajo el Puente Y me invade el azul infinito De un pasillo y una lágrima Que se pierde tras mi espalda Más allá de las lomas y lagunas En que todos caminamos. Escamas. Amanece en el Puerto Lejos de los volcanes y de otros amigos. como si en su intemporalidad el momento no se repitiera miles de veces.. 15. las lunas de otros años. 16. . .

. de un Hombre. El fruto cae por su propio peso y el verano lo rodea con la fuerza de la mar muerta. La seguridad de voltear a la Derecha se apaga y ya no se si soy solo el deforme reflejo deformado de otro espejo. y yo me hice uno en ella. de un Viajero. 18. encadenado a la aventura y al pecado. agonizante.. comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en las horas difíciles. En esta noche me vuelvo uno con la primera estrella. Psicodelia Todo se vuelve confuso en este juego. menos que nunca.. en las horas de arrepentimiento y contricción. Entonces fue. o si todo lo que veo es solo la calle hacia el hogar antiguo de los Duendes y las voces que aún no han muerto. menos que nunca.. 17.y entre las manecillas vive. tus otros sueños. La noche cae y la Bestia nace una vez más. me amenazaban el enemigo. y desde ella no te entiendo aún cuando rodeo tu sueño... Hoy se.. La noche cae. en los días buenos (cuando todo era luminoso) que la conciencia reposaba tranquila y limpia.. ni en el ejemplo o la escuela. un frío observador del principio desde su propio fin. No busco mi ser ni en estrellas ni libros ni en el deber o la culpa. Bautista . pero no se atreve porque este toca el fondo de su abismo y en los corredores hacia el fondo no quedan más que los Ángeles de su Guarda. la criatura. yo naufragué culpablemente en las aguas sombrías.. mi conciencia inconsciente. Hoy se . Hoy me acuso.. tu cuerpo.. . La masa sin sueños busca el cuerpo de un Nazareno.. me volví ella. la torcida imagen de mi padre. los terrores del caos y la vergüenza.tal como los espejos de una feria. tus otros besos..

Soy la voz que grita en el desierto. Sin embargo.no conozco al poseedor de la palabra. por la ira. solo el monitor. . 19. . las estrellas aún alumbran el camino. si no lo hacen ustedes . . ¿Iglesia? ¿Qué es eso? ¿acaso un perro de fuego? La Libertad caerá. y aún cuando lleguen el crepúsculo y la fatiga el adivino comerá y beberá conmigo.. por la necesidad de suplicar el perdón a su propia creación. como si Dios contuviera el aliento. . y el frío durará una noche.. o tal vez esa noche durará mucho tiempo.. de los sueños.” Este es el sueño que he tenido.. Otra ves sucede. o quizás muchas noches. ni siquiera soy verbo encarnado.. .. . los celos. este viaje hacia la obscuridad de la noche. Zaratustra Cae la noche y en la luna llena se revelan los demonios.. y si es así. ¡óiganme piedras!. .Pero no sentirán el frío hasta que el hielo los cobije... . .. lo harán las arenas. ..y yo seré el dragón de las horas silenciosas. Y yo digo ahora: los poetas mienten demasiado. ¿aún crees en mí? En sus sueños me vuelvo loco. la rabia.. volviéndonos a la Vida tornaremos a la Virtud -mi espíritu gira en silencio Yo soy el viajero y la sombra: “. Y es ahora que empiezo a sentir como si viviera en dos universos a la vez. Y me pregunto si acaso me ves desde donde estás. ¡El corazón de la Tierra es de oro! mi sombra me retiene en este infierno. ¿Mi palabra? ¿Quien soy yo? ¿El terror que se adormece? . lo mejores se cansaron de sus obras. . soy solo el monitor. . me perdonarías por no mantenerme perenne como el sol..Y vi a los hombrees caer en una profunda tristeza.

El enigma es la visión del verdadero solitario. . . olas que velan su adiós lejos de las Dunas y el Viento. El rezo En mis horas obscuras levanto mi plegaria a la Diosa del Viento. . . a quien domina al cangrejo. . El rezo está hecho. Ustedes miran hacia arriba. . . En mis horas obscuras me abrazo a tu nombre. El caminar del cangrejo se pierde entre las olas. . esperando las respuestas en el desierto. Yo estoy más alto.Bienvenidos al Mediodía. . . . . Mi alma viaja a su playa mientras discierne en silencio. 20.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful