Entidades Concepto En sentidos general, se entiende por entidad cualquier ente o ser; filosóficamente, una entidad es lo que constituye

la esencia o forma de una cosa. Enmarcado este término dentro del campo contable, podemos decir que es la integración de recursos materiales, financieros y humanos que persigue objetivos determinados. De acuerdo con esta definición, el valor o la importancia de una entidad, así como su esencia o forma, lo constituye el conjunto de recursos con que cuenta. Si analizamos más a fondo la definición anterior, encontraremos que efectivamente toda entidad posee recursos materiales tales como mercancías, bienes mobiliarios o inmobiliarios, derechos de cobro sobre determinados títulos de crédito, propiedades sobre ciertos servicios que han sido pagados anticipadamente, etc. Asimismo, cuenta con recursos financieros, esto es, dinero o valores que obtiene y aplica en el transcurso de su vida activa, a través de la compra y venta de sus recursos materiales. Finalmente, el elemento humano es el componente que basándose en sus conocimientos y en la tecnología, dirige a la entidad hacia los objetivos previstos, realizando las acciones requeridas con apego estricto a los índices de calidad por ella adoptados. Es muy común que los términos entidad y empres se tomen como sinónimos, lo cual es un error, Una empresa es la conjunción de recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos cuya actividades persiguen preponderantemente un lucro, pero que también cumple con una función social (proporciona satisfactores a la comunidad) y económica (crea fuentes de trabajo y genera utilidades), dentro de ámbito en que se desenvuelve. En síntesis, podemos decir que una empresa siempre será una entidad, pero una entidad no necesariamente debe ser una empresa. Esta observación se sustenta en que una entidad (cualquier persona física de cierta edad) si no ejecuta dichos actos de manera tradicional, de ninguna manera puede considerársele como una empresa. El boletín A-2 del IMCO señala que existen dos tipos de entidades: las que tienen capacidad jurídica y las que carecen de ella. Las primeras puede adquirir derechos y contraer obligaciones por sí mismas, pues poseen personalidad y patrimonio propios, pudiendo ser entidades físicas y colectivas. Las segundas son entidades consolidadas y los fideicomisos.

CFE.. como por ejemplo Refaccionaría México S. Viana y Cía.A. etc. 2. ejemplo: Vulcanizadora Sánchez. etc. Vázquez S. etc. Son aquellas que han sido creadas por los particulaes sin intervención del estado. Según la finalidad que persiguen. 3. privadas y mixtas.. Son entidades Volúmenes de operaciones y propiedades que actúan en varios países.V. Son las constituidas por personas físicas o morales.C. asistenciales..A. IPN. En atención al número de personas que las integran. ejemplo: IBM de México S. IMSS. Cía Hnos. públicos y privados. Entidades morales.Clasificación Las entidades pueden clasificarse.A. en: lucrativas y no lucrativas. industriales. 4. Entidades Transnacionales. una asociación o mutulidad. Con bases en la actividad que desarrollan.. industriales y comerciales.A. Entidades nacionales.. ejemplo: Juan Ríos López. Entidades privadas. María Teresa Jiménez Frexanet. Entidades lucrativas. en comerciales. en físicas y colectivas. asilos. como por ejemplo la Cruz Roja mexicana. A continuación se describe cada una de ellas:   Entidades físicas. UNAM. Son las que el estado ha creado para desarrollarse en un determinado renglón de la economía nacional. y que actúan dentro del mercado nacional. en: nacionales. El león S. Entidades no lucrativas.A. y que explotan un giro o actividad determinado. con o sin fines de lucro. Son las que están formadas por varias personas físicas. ejemplo: El palacio de Hierro S. deportivas y culturales. Son aquellas constituidas por una o varias personas que desarrollan actividades sociales.A.A. sin la idea de obtener ganancias. Son aquellas que están formadas por una sola persona. cuyas actividades principales están encamindas hacia la obtención de una utilidad. Entidades extranjeras. etc.A. S. etc. etc. Son las formadas únicamente con capital proveniente de inversionistas del país. Cía Hnos Vázquez S. De acuerdo con el tipo de entidad. Son las constituidas con capital de inversionistas extranjeros en su totalidad. desde diversos puntos de vista. de servicios y de actividades específicas. Entidades públicas. en: públicas. en: físicas y morales.A. aun cuando su capital procede de        . Hign Life S. extranjeras y transnacionales. Atendiendo a la procedencia de su capital. etc.. Volkwagen de México S. 5. que constituyen una sociedad civil o mercantil. aunque en este trabajo las clasificaremos de la siguiente manera: 1. tales como PEMEX. etc.

privadas o mixtas. realizan una actividad de intermediación entre el fabricante del producto o servicio que expende. Son las que transforman o ensamblan las materias primas indispensables para lograr un producto determinado.V. S. Son aquellas que prestan un servicio social ─lucrativo o no─ a la sociedad. hoteles.A.. Carrefour. Son las que se dedican a explotar un renglón especifico de la Economía. Entidades comerciales. etc. etc. Mueblería México.A. Etc. independientemente de que sean físicas o morales. baños públicos. etc. minería. pesca. Entidades Industriales. Son unidades económicas que .. industria. públicas. extranjeras o transnacionales. Por ejemplo. como la agricultura. tales como los bancos. For Motor Compañy S.   . Anderson Clayton and Co. C. ganadería.A. tal como lo hace citar un ejemplo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.S. empresas de transporte. Como ejemplo se pueden mencionar El puerto de Liverpool. y el consumidor de éste.V. Entidades de servicio. nacionales.. Entidades de actividades específicas. C. restaurantes. Nestlé S. entre otros.  otra nación. Cía.A.

A.A. de C. UNAM.V.. ... S.A. Su capital es total o predominantem ente Extrangero Lucrativas Atendiendo a la finalidad que persiguen No lucrativas Públicas Entidades Atendiendo al tipo de unidad económica Pemex.A. Notimex. La mayoría de las empresas que opera en la economía. de C.A. Acabados Automotirces S. Maria TeresaJimenéz Frexanet El palacio de Hierro.Físicas Atendiendo al número de personas que las integran Morales Las integradas por un solo dueño Manuel Contreras Moreno.A. de C. Ford Motor Co. S. IBM. High Life. Vilkswagen de México. Prieto y Cía.. Cía Nestlé S.A.V.. IPN Las formadas por varios dueños Tienen como fin percibir utilidades no buscan ganancias si no prestar servicios Formadas con Capital del estado Constituidas con capital de particulares Integradas con Capital del Estado y Los Paticulares Integradas con capitales de inversionistas del país Formadas con capitales de socios Estrangeros. Cruz Roja. de C.A.A. IMSS. Cía Hermanos Vázquez. CFE Privadas Vulcanizadora Sánchez.A. Viana y Cía. S..V. S. Refaccionaría de México S. Talleres Gráficos de la Nación.V. S. Mixtas Nacionales Atendiendo a la procedencia de su capital Extrangeras Transnacionale s Anderson Clayron & Co. S. S. Gmo..

S. como: Minería Cultural Diversas casas de cultura.C. Agricultores particulares Diversas cooperativas. Baños publico. S. Transporte.A. Pescadores particulares.de C. Siderúrgpia Lazáro Cárdenas. Cervecería modelo S. Restauranes. Los Artesanos. Club Deportivo América A.V. Diversas Congregaciones religiosas.. Las truchas. Hoteles.A.A. S. Club deportivo León.. Fabrica de Jabón la Corona. Minera Carbonífera Río escondido. de C. Industriales De servicio Atendiendo a la actividad que desarrollan Entidades Agricultura Pesca Ganadería De Actividades especícas: Explotan renglones específicos de la economía.V. pesqueras. Diversas sociedades agrícolas. Deportes Religión .V.. de C. Instituciones Bancarias.A. Gannaderos particulares.Comerciales Se dedican a la Intermediación de bienes y servicios Transforman y comercializa n bienes Prestan servicios de Diversa índole El puerto de Liverpool. Cía Minera Las Torres. Diversas asociaciones ganaderas.. Woolworth Mexicana.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful