Bioconstrucción

Construcción de un horno de leña
Articulo extraido del libro “Construcción de hornos de pan” de ÁNGEL MARTINEZ editado proximamente por la Editorial GEA. En el tipo de hornos de leña construibles de forma sencilla,hay dos dipos: los tradicionales en los cuales la leña se quema dentro y los de escopeta en los que la leña se quema en un quemador (o escopeta) comienza la cúpula sería de un metro aproximadamente. 

Construir un horno para hacer pan no es difícil. En este artículo se expone la técnica para realizar uno con unas buenas prestaciones. Siempre se puede simplificar.

Hornos tradicionales
Presentamos el horno de leña tradicional ya que su ejecución es más sencilla, al no tener que hacer la escopeta y otros mecanismos ni necesitar piezas especiales difíciles de localizar y caras. Para este horno nos basta disponer de ladrillos y una puerta, preferiblemente de hierro fundido para que resista mejor la elevada temperatura, en su caso una chapa de lata, que cubra completamente la boca del horno, fuerte.

planta muro

Orden de ejecución
sección muro

• MURO DE APOYO DE LA CÚPULA, un círculo perfecto. Puede ser de tabicón, aunque es mejor de macizo. La masa de agarre de ladrillos podría ser de arena (4 partes) y cemento (una parte) • CÚPULA, es la parte más delicada y difícil del horno. Es en realidad el horno mismo. Hay que tener en cuenta que al ir levantándola hay que dejar espacio para la puerta. La primera hilada se coloca con los ladri-

planta cúpula

A partir de la primera hilada, los ladrillos se colocan tumbados. Hay que ir adaptando la cúpula a la puerta del horno. Los ladrillos han de ser de arcilla semicocida o sin cocer; la masa de arcilla normal con agua, con un poquito de yeso, para que sea mas facil el mantenimiento de los ladrillos, sobre todo en la parte alta de la cúpula. Según va aumentando la dificultad de sujeción de los ladrillos aumenta la cantidad de yeso (no excesiva, 1/4 como mucho) en la zona superior. Si resulta realmente dificil mantenerlos utilizad un pequeño encofrado o unos puntales de apoyo. Las hiladas al mismo nivel pueden cerrarse en anillo cada una de ellas, o ser todo una hilera contínua en espiral.

sección cúpula

llos verticales (de canto) y no tumbados como en el resto. Para que la ejecución de la cúpula sea sencilla se puede utilizar una plantilla de madera, chapa o similar, con la curvatura de la mitad de la sección. Situado el centro del horno con un pilote de madera de ladrillos, se va quitando la plantilla con cada ladrilo, de forma que la cara interna queda al interior del horno, siempre será perpendicular al centro de la plantilla La altura a la que radio interior del horno ≈ 1 m
65 cm

Espiral

Anillos

≈ 35 cm curvatura elíptica

Se ha de procurar que cada ladrillo caiga sobre la junta de los dos que están debajo de él. La junta en el interior del horno ha de ser
Los ladrillos caen sobre la junta de la hilada anterior

≈ 30 cm vertical

Junta de 2 o 3 cm en el interior

(que al exterior se abrirán más). según se va levantando la cúpula. Chimenea Comenzar la construción de la campana chimenea. Tabicón Una vez levantada la cúpula levantada el tabicón perimetral dejando una distancia en la base superior a 10 cm. y se mantenga el calor el máximo de tiempo. de forma que quede hueco (cuanto más espacio mejor) Este espacio se rellena posteriormente con arena. que impidiese que a través de posibles fisuras que posteriormente y por el calor que se forma en la cúpula. Esta capa que recubre toda la cúpula sería aproximadamente 3 dedos. Este suelo debe tener una ligera pendiente hacia la puerta.lo más pequeña posible de 2 a 3 cm. Esto es lo fundamental de un horno tradicional. (el cemento es para reforzarlo. . pudieses pasar al horno la arena de cubrición. Rebocar todo el exterior (el tabicón). Una vez levantada toda la cúpula recubrirla totalmente con una amasada de arcilla con un poco de yeso y una parte de cemento portland. Por encima de esta capa convendría colocar una película de aislante o tela fuerte. No olvidar incrustar el tipo de marco elegido en la obra. pero se puede pasar de él). Que sea suficientemente amplia para subcionar todo el humo que sale por la puerta al quedar la leña con la altua justa para no darse cabezadas con ella. Su función es la acumulación de calor. y cubriría todas las juntas y las juntas de los ladrillos. Las herramientas para el horneo son la pala y retirador de cenizas. Colocar el suelo del horno con losetas cerámicas dejando entre ellas como un centímetro para que esta arena sea capaz de absorber las dilataciones de las losetas. Las hiladas de la cúpula se cortan al llegar a ella respetando y adaptándose a su forma abovedada. La puerta debe tener forma de bóveda. con el objeto de que la visión del interior sea mejo. de manera que haya las menores pérdidas posibles.