Todos conocerán la alegoría de las cavernas que Platón plantea en La República. Me puse a pensar en ese concepto y la fotografía.

¿La fotografía produce y reproduce la verdad? Creo que lo que produce y reproduce es esa ilusión de la verdad, porque la realidad es caótica, infinita e inabarcable. Así concuerdo con Barthes quien define a la fotografía como "<em>una nueva forma de alucinación, falsa a nivel de la percepción, pero verdadera a nivel del tiempo."</em>

<em></em>Hay una cierta distancia entre nosotros(fotografos) y el objeto a fotografiar. Esa distancia la produce la cámara, más especificamente, el lente.

"Solo podemos acceder a los fenómenos pero nunca a las cosas tal como son por fuera de nuestra percepción" reza el postulado kantiano. En este maravilloso arte creo que se pueden distinguir distintas instancias, entre las cuales se va transformando y desdibujando la realidad, es decir, lo fotografiado.

<em>1)La idea "en sí"</em>

<em>2)La toma fotográfica</em>

<em>3) El revelado(sea digital o analógico)</em>

<em>4)Análisis de la imagen</em>

&nbsp;

Les recomiendo tomarse el tiempo para pensar y hacer este ejercicio y cobrar dimensión de la distancia entre cada una de estas instancias.

Entonces, ¿qué se fotografía realmente cuando se fotografía? Dificil responderlo, porque es el arte de lo imaginario, donde tenemos que hacer

Como dice Susan Sontag en "Sobre la fotografía":"<em>Hoy todo existe para culminar en una fotografía"</em> &nbsp. . Entonces el que completa la obra no es el fotógrafo en el revelado. no tiene movimiento. es breve en el espacio. Es muda. A la vez nos aleja de esa realidad para congelarla en el tiempo. &nbsp. como si la cámara nos ampara de esas situaciones conflictivas. sino la persona que mira la foto.que esa imágen "hable". Pero también opera como un refugio para el fotógrafo de esa realidad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful