You are on page 1of 17

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Antecedentes históricos y marco Internacional

es un error garrafal que se ha convertido en realidad. Fernando Mires. sino por referencia al que había decidido ‗descubrirlo‘. 1992: 11). entonces. su proyección histórica será la razón que estimulará su cuestionamiento y adopción. entraña hacer mención a la colonización española. El indio era el no europeo en las Indias. (Mires. El indio. El término indio es entonces un error garrafal. que se transformará a ―indígena‖ y finalmente en ―originario‖.Antecedentes coloniales • Entender la formulación del derechos indígena. surgía no como la afirmación de sí mismo sino que como negatividad de lo europeo. porque nadie podría negar hoy que en nuestra América existen indios… Indio era un concepto homogeneizante que surgía no de alguna característica propia. explica dicha asimilación de la siguiente manera: – Los indios fueron designados por los ‗descubridores‘. los habitantes de las —por equivocación— llamadas Indias. • Es importante referirnos a la introducción de la denominación ―indio‖. Sin embargo. .

que ha roto su pasado y derecho de autodeterminación territorial y política. convirtiendo al legítimo propietario de esta tierra. y derechos antes que nada individuales. – Let him {the man} plant in some in-land. el derecho originario sobre el territorio y el autogobierno. vancant places of America'. que el hombre así colonice las tierras vacantes de América. . un territorio que puede considerarse jurídicamente vacío porque no está poblado de individuos que respondan a los requerimientos de la propia concepción. el valor de la cultura y el conocimiento (estableciendo la cultura como usos y costumbres). se perderán principios como la autodeterminación.Reconocimiento como indígena con pérdida de autodeterminación política y territorial • En dicho apelativo estará presente la noción de colonizado. • Implicará la transgresión al derecho originario a quien fue bautizado como indígena y el término indígena se convertirá en un concepto que habla del vencido. el poder político y económico. – Con este término. 1994: 22). (Clavero. el poder de la diversidad. a una forma de ocupación y explotación de la tierra que produzca ante todo derecho. en un sujeto para la opresión y coacción económica.

• Indígena se convertirá en una categoría colonial en el que el Estado se sujetará para establecer sus relaciones de dominación y coacción económica. .Lo indígena y la república en el marco del derecho indígena • La constitución de las repúblicas independientes clarificó la situación como indígena consolidando la transgresión al derecho originario.

Los pueblos indígenas y tribales eran por definición parte de esa fuerza laboral colonial. lo que trajo consigo la adopción de normas y el desarrollo de actividades de cooperación técnica en relación con los pueblos indígenas y tribales. . la OIT publicó un estudio sobre los pueblos indígenas. la OIT se dedicó activamente a investigar el trabajo forzoso de las llamadas "poblaciones nativas" en las colonias. la OIT comenzó a realizar estudios sobre la situación de los trabajadores indígenas.Marco internacional • A principios de la década de los años veinte. • Se formula el Convenio 107 de la OIT (1957). • En 1953. Esta misma preocupación impulsó la adopción del Convenio sobre el trabajo forzoso (núm. 29) en 1930. • Ya desde 1921.

• Se crea el Grupo de Trabajo Sobre Poblaciones Indígenas. que todas las decisiones relacionadas con el desarrollo correspondían sólo al Estado y no a los propios pueblos que podían ser afectados por ellas. su integración progresiva a las comunidades nacionales respectivas y el mejoramiento de sus condiciones de vida y su trabajo‖ • Entre los aspectos más discutibles figuraba el supuesto de que la integración a la sociedad nacional mayoritaria era el único futuro posible para los pueblos indígenas y tribales. . – Se respeten los órdenes jurídicos indígenas y se admita la existencia de un pluralismo jurídico… – Se acepten los criterios de fuero personal y de consideraciones geográfico-demográficos para la aplicación de los sistemas jurídicos existentes.• Preámbulo ―facilitar una acción para asegurar la protección de las comunidades en cuestión. en la medida en que se refieren a la vigencia de valores y derechos considerados internacionalmente en la actualidad como fundamentales e indispensables a la vida contemporánea en sociedad. Asimismo. y sae definan también a aquellos aspectos que inevitablemente deben quedar regidos por el orden jurídico nacional. según corresponda a las circunstancias – Se definan los límites del pluralismo jurídico y se delimiten los espacios culturales en los que no debe interferir el orden jurídico nacional.

• En 1977. dando cabida al Convenio 169 de la OIT y la Carta Universal de los Derechos Indígenas. – ―Con esa Conferencia internacional se inaugura el arribo de voces indias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 1998: 37). se destaca un proceso de internacionalización de los derechos indígenas a través de la ―Conferencia Internacional de Organizaciones No Gubernamentales‖ y se abre el escenario para revisar el Convenio 107. A diferencia de lo que se esperaba. y reclamaron ante la comunidad de naciones la devolución de la libertad perdida. los visitantes (los indígenas) no se autodefinieron como ‗minorías étnicas‘. . (Botero. por lo que solicitaron ser atendidos por el Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Descolonización…‖. 1998: 37). (Sánchez Botero. ni plantearon sus problemas desde la perspectiva del racismo y la discriminación. Se llamaron a sí mismos pueblos y naciones invadidas y colonizadas.

El Convenio así actualizado se adoptó como Convenio núm. • En junio de 1989. 107 fue revisado a fin de incluir el principio fundamental de que la forma de vida de los pueblos indígenas y tribales es permanente y perdurable. el Convenio núm. concluyó que «el enfoque integracionista del Convenio era obsoleto y que su aplicación era perjudicial en el mundo moderno». 169 .• La Reunión de expertos en 1986. convocada por el Consejo de Administración de la OIT. Otro cambio fundamental que se introdujo fue el reconocimiento de que estos pueblos y sus organizaciones tradicionales deben estar estrechamente involucrados en la planificación y ejecución de los proyectos de desarrollo que los afecten.

manteniendo su propia identidad. será beneficiosa para el país en el que habitan. que tienen el derecho a participar en el proceso de toma de decisiones que los afecte. con carácter obligatorio para aquellos países que lo ratifican. sus propias estructuras y sus tradiciones. las tradiciones y el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas y tribales. – Se funda en el principio de que estas estructuras y formas de vida tienen un valor intrínseco que necesita ser salvaguardado. y que su contribución. . – Asume que éstos seguirán existiendo como parte de sus sociedades nacionales. – Promueve el respeto por las culturas. las formas de vida.Filosofía del Convenio 169 • Es un instrumento legal. – Asume que estos pueblos pueden hablar por sí mismos. además.

Convenios núm. 169 Se basa en la creencia que los pueblos indígenas constituyen sociedades permanentes Hace referencia «poblaciones indígenas tribales» Fomentaba la integración a Hace referencia a «pueblos y indígenas y tribales» Reconoce y respeta la diversidad étnica y cultural . 107 y 169: diferencias principales Núm. 107 Se basa en el supuesto que los pueblos indígenas y tribales eran sociedades temporarias destinadas a desaparecer con la «modernización» Núm.

culturales y políticas. cualquiera que sea su situación jurídica. conservan todas su propias instituciones sociales. considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o al colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que.• Convenio 169 de la OIT: Aprobado en la 76ava. cuyas condiciones sociales. Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo realizado en Ginebra en 1989. o parte de ellas. • Art. económicas. . 1 a) a los pueblos tribales en países independientes. y que estén regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislación especial. • b) a los pueblos en países independientes. culturales y económicas les distingan de otro sectores de la colectividad nacional.

pero en caso que los recursos naturales del subsuelo le corresponda al estado. los beneficios de su explotación en la medida de lo posible • Derecho a un desarrollo propio • Derecho a la educación • Derecho a la administración de justicia como derecho consuetudinario siempre que no sea incompatible con la leyes .• Derecho a la identidad • Derecho a territorio. que es el hábitat total en que vive el pueblo indígena.

• • • . en particular la fundada en su origen o identidad indígenas. Artículo 3. así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas. Artículo 2. al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas. Los indígenas tienen derecho. tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales. la Declaración Universal de Derechos Humanos(4) y la normativa internacional de los derechos humanos. Los pueblos indígenas.Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas • Artículo 1. como pueblos o como personas. social y cultural. Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico. en ejercicio de su derecho de libre determinación. Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos. Artículo 4.

. Hoy se esta en segundo decenio (2005-2015). • Se instituye el Día internacional de las Poblaciones Indígenas. • Se crea el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas ante las Naciones Unidas (cuyos representantes de mas de 5000 pueblos indígenas del mundo apenas llega a 8). cada nueve de agosto mientras dure en decenio. • Se crea el Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (sin fondos propios de los Estados).• Se crea el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas 1994-2004.

y estableció un fondo de contribuciones voluntarias para el Decenio con objeto de financiar proyectos y programas destinados a promover los objetivos del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. de 21 de diciembre de 1993. En su resolución 52/108. . la Asamblea General pidió al Secretario General que nombrase al Subsecretario General de Derechos Humanos como Coordinador del Decenio.Decenios de los pueblos indígenas • El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) fue proclamado por la Asamblea General en su resolución 48/163. la educación y la salud. el desarrollo. el medio ambiente. dándole como meta principal el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos. El tema del Decenio es "Los pueblos indígenas: la colaboración en acción". la Asamblea General designó Coordinador del Decenio al Subsecretario General de Derechos Humanos. • En la misma resolución.

los niños y los jóvenes indígenas. con inclusión del respeto de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas. con inclusión de parámetros concretos. previo e informado. regionales y nacionales relativos a la legislación. que comenzó el día 1 de enero. – La adopción de políticas. – La redefinición de las políticas de desarrollo para que incluyan una visión de equidad y sean culturalmente adecuadas. – La creación de mecanismos de supervisión estrictos y la mejora de la rendición de cuentas a nivel internacional y regional y particularmente a nivel nacional. las políticas. en lo tocante a la aplicación de los marcos jurídicos. e insistiendo en particular en las mujeres. la Asamblea General adoptó la resolución 59/174 que proclama el Segundo Decenio de los Pueblos Indígenas. – El fomento de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan directa o indirectamente a sus estilos de vida. . programas. los programas y los proyectos.• En 22 Deciembre 2004. aplicación y evaluación de los procesos internacionales. a su integridad cultural como pueblos indígenas que poseen derechos colectivos o a cualquier otro aspecto de sus vidas. los recursos. tierras tradicionales y territorios. normativos y operacionales para la protección de los pueblos indígenas y el mejoramiento de sus vidas. 2005. Objetivos: – El fomento de la no discriminación y de la inclusión de los pueblos indígenas en la elaboración. proyectos y presupuestos que tengan objetivos específicos para el desarrollo de los pueblos indígenas. teniendo en cuenta el principio del consentimiento libre.

• Según los estudios comparados de los dos derechos. el primero es conciliatorio y . mientras que el derecho positivo se fundamenta en la constitución. el indígena se basa • en la tradición. y el segundo por funcionarios públicos pagados. y el segundo escrito y esquemático. • el primero es administrado por autoridades nombradas por la comunidad y controladas por ella. el primero es oral y flexible.