You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPAESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

OSMOSIS INVERSA

GESTION AMBIENTAL

CRISTOFER IVÁN FALCON CAMACHO. MILAGROS ELIZABETH QUISOCALA QUISOCALA.OSMOSIS INVERSA GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRANTES:      AROQUIPA HUAMANI. MARÍA ZHANIRA SALAS MERINO. AUGUSTO MANUEL TEMA: Página 1 de 14 OSMOSIS INVERSA . CINTHYA FIORELLA LANDIVAR VELAZCO.

CONCLUSIONES......................................OSMOSIS INVERSA .... 13 7....................................................APLICACIONES DE LA OSMOSIS INVERSA ............ 3 2................................................... 2 INTRODUCCION ............................EXPERIMENTO: OSMOSIS ....... 6 4........... 4 3..........UTILIZACIÓN DE OSMOSIS INVERSA PARA EL RECICLAJE DE AGUA DEPURADA .......OSMOSIS PARA TRATAMIENTO DE EFLUENTES ...........................................................................................................................................................OSMOSIS INVERSA CONTENIDO CONTENIDO ............................................. 7 4................................... 9 8....................................................COMPONENTES DE UNA INSTALACION DE OSMOSIS INVERSA ...................................... 8 6........ 5 3............................................................................................................................................ 3 1....................................OSMOSIS ....................................................................PRINCIPIO DE OSMOSIS.............................................................. 5 2............................................. 10 Página 2 de 14 ..................PRINCIPIO DE OSMOSIS INVERSA .............................

no así las de mayor tamaño. ya que es un método no excluyente de los otros. Por ejemplo. La ósmosis u osmosis es un proceso físico-químico que hace referencia al pasaje de un disolvente. poseen diferente concentración. aunque no de soluto. sólo pueden atravesar la membrana las moléculas más pequeñas. si sumamos ha esto el crecimiento industrial. 1. se opta por tratamientos como la evaporación de aguas salobres. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana. Estas disoluciones. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos. y el sufijo -sis que puede traducirse como acción. por otra parte. OSMOSIS El termino osmosis está formada por dos partes bien diferenciadas: osmos. sobre todo en el campo industrial.OSMOSIS INVERSA INTRODUCCION Con el crecimiento de la población mundial la demanda de agua dulce a aumentado. Página 3 de 14 . en otros países ricos en aguas subterráneas se opta por el tratamiento de intercambio iónico. que significa impulso. sin "gasto de energía". entre dos disoluciones que están separadas por una membrana con características de semipermeabilidad. Una membrana semipermeable es aquella que contiene poros de dimensión molecular. remplazando o complementando a los métodos anteriores. esta alternativa es la osmosis inversa la cual a tenido un desarrollo masivo en el campo de la desalación de aguas salobres. Con el desarrollo de la tecnología actual. se han creado nuevas alternativas para el tratamiento de aguas y efluentes. Y en algunos países se ha transformado en la única opción factible. Es por esta razón que se ha declarado al agua como un recurso escaso. estos adoptan distintas técnicas de tratamientos de efluentes y aguas. Como el tamaño de estos poros es muy reducido. La osmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. el tratamiento de aguas y efluentes se ha transformado en algo importantísimo para el desarrollo de esta sociedad. en países donde la energía es barata. de acuerdo a la ubicación y recursos económicos de los distintos países.

posiblemente hasta reventar. El resultado final es que. sino el equilibrio de los potenciales químicos de ambas particiones. disolución hipotónica. disolución hipertónica. El agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración. aunque el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa. Los potenciales químicos de los componentes de una solución son menores que la suma del potencial de dichos componentes cuando no están ligados en la solución. Página 4 de 14 . de consecuencias desastrosas para las células. estas poseen mecanismos para expulsar el agua o los iones mediante un transporte que requiere gasto de energía. Las moléculas de agua atraviesan la membrana semipermeable desde la disolución de menor concentración. genera un flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial que se expresa como presión osmótica mensurable. hay un flujo neto mayor de moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración a la de alta. por un aumento también excesivo en el contenido celular de agua. entendiendo que este último fenómeno implica no sólo el movimiento al azar de las partículas hasta lograr la homogénea distribución de las mismas y esto ocurre cuando las partículas que aleatoriamente vienen se equiparan con las que aleatoriamente van. Dicho de otro modo: dado suficiente tiempo. suceden varias cosas. a la de mayor concentración. una de agua pura y otra de agua con azúcar. Cuando el trasvase de agua iguala las dos concentraciones. Para evitar estas dos situaciones.OSMOSIS INVERSA 2. parte del agua de la zona sin azúcar habrá pasado a la de agua con azúcar. o bien que se hinchen. PRINCIPIO DE OSMOSIS Si una membrana semipermeable separa un líquido en dos particiones. Este desequilibrio. las disoluciones reciben el nombre de isotónicas. explicadas a fines del siglo XIX por Van 't Hoff y Gibbs empleando conceptos de potencial electroquímico y difusión simple. En los seres vivos. que está en relación directa con la osmolaridad de la solución. este movimiento del agua a través de la membrana celular puede producir que algunas células se arruguen por una pérdida excesiva de agua.

OSMOSIS INVERSA El sistema de ósmosis inversa es un proceso de separación por membrana de flujo transversal. geometría. Los poros de la membrana están concebidos de manera que la mayoría de las sales. La ósmosis inversa filtra bajo presión a través de una membrana cuyos poros son pequeños. Las sustancias retenidas en la corriente de descarte en el proceso de separación pueden ser orgánicas o inorgánicas con tamaños del orden del ángstrom. la boca de la bolsa debe quedar herméticamente cerrada. carga y otros factores. Por el contrario. lo cual significa que es impermeable al azúcar. produciendo la filtración del componente solvente. de los inorgánicos y de los iones son eliminadas. consistente en llenar una bolsa de celofán (que también se usa para bolsas de supermercado). el fenómeno natural por el cual se proveen de agua las células vegetales y animales para mantener la vida. deja pasar con facilidad las moléculas de agua. el cual es capaz de rechazar macromoléculas y sustancias disueltas en un solvente. pero poco a poco va aumentando de tamaño hasta quedar inflado. EXPERIMENTO: OSMOSIS Se puede realizar una experiencia. es permeable a ella. Las moléculas de agua atraviesan fácilmente la membrana. En estas condiciones. es decir. al comienzo el recipiente formado por la membrana de celofán se encuentra distendido. Las membranas que presentan este comportamiento reciben el nombre de semipermeables. o sea. La retención de las mismas depende de su peso molecular.OSMOSIS INVERSA 3. El celofán cumple el papel de una membrana y la característica que presenta es la de no permitir el paso de las moléculas de azúcar en la solución. Esto es consecuencia de la difusión del agua a través de la membrana. Pero si se aumentase la presión dentro de la bolsa. Página 5 de 14 . en el experimento se puede observar que. Su nombre proviene de "osmosis". desde el recipiente hacia el interior de la bolsa. Este es el fenómeno que se conoce como ósmosis. se vería que pasan sólo las moléculas de agua y no las de azúcar. De acuerdo a lo anterior. se le sumerge en un recipiente que contenga agua. con una solución de agua y azúcar común. ósmosis inversa. generalmente agua. 4.

Entre ambas soluciones existe una diferencia de energía. 5. de la presión osmótica aparente y del área de la membrana presurizada. energía en forma de presión. De ahí que el fin que persigue es conseguir agua purificada tomando como punto de partida un área de agua salada o impura. La ósmosis inversa no es un fenómeno propio de la naturaleza sino que es un proceso inventado por el propio ser humano y que consiste en “darle la vuelta” al anterior tipo de ósmosis directa (proceso de tipo natural que tiene lugar en todas las células vivas y tiene como resultado que se consiga la extracción de agua pura de lo que es el medio ambiente). Página 6 de 14 . Si se aplica una presión mayor a la solución más concentrada. La manera de alcanzar dicho objetivo es llevando a cabo la presión propiciando que se produzca así el paso del agua a través de lo que es un membrana semipermeable. PRINCIPIO DE OSMOSIS INVERSA En el caso de la Osmosis. bacterias y pirógenos son prácticamente eliminados por completo mediante la ósmosis inversa. Entre los ejemplos que podemos establecer para comprender el proceso de la ósmosis inversa se encuentran algunos tan sencillos como el que se utiliza para concentrar lo que es el suero del queso o removerle el alcohol a la cerveza así como el agua para el riego. El solvente pasará en el sentido indicado hasta alcanzar el equilibrio. a través de una membrana semi-permeable. el solvente comenzará a fluir en el sentido inverso. Y todo ello en sentido contrario al que tiene lugar de manera natural. Si se agrega a la solución más concentrada. el flujo de solvente se detendrá cuando la presión aplicada sea igual a la presión Osmótica Aparente entre las 2 soluciones. Las partículas en suspensión. El flujo de solvente es una función de la presión aplicada. Se trata de la Osmosis Inversa. Esta presión Osmótica Aparente es una medida de la diferencia de energía potencial entre ambas soluciones. el solvente (no el soluto) pasa espontáneamente de una solución menos concentrada a otra más concentrada. originada en la diferencia de concentraciones.OSMOSIS INVERSA Las moléculas orgánicas pueden ser eliminadas o pasar según el tipo de membrana utilizado.

Hoy en día. hay 3 configuraciones posibles de la membrana: El elemento tubular El elemento espiral El elemento de fibras huecas. Página 7 de 14 . y. ordenados en serie o paralelo. es la encargada de controlar la misma dentro de los elementos (se denominan así a las membranas convenientemente dispuestas). COMPONENTES DE UNA INSTALACION DE OSMOSIS INVERSA Los componentes básicos de una instalación típica de osmosis inversa consisten en un tubo de presión conteniendo la membrana. es la encargada en la práctica de suministrar la presión necesaria para producir el proceso. aunque normalmente se utilizan varios de estos tubos. Una válvula reguladora en la corriente de concentrado. Más del 60% de los sistemas instalados en el mundo trabajan con elementos en espiral debido a 2 ventajas apreciables: Buena relación área de membrana/volumen del elemento. Una bomba suministra en forma continua el fluido a tratar a los tubos de presión. además. 6.OSMOSIS INVERSA >> Principios de las Osmosis Normal e Inversa.

En la actualidad estos elementos se fabrican con membranas de acetato de celulosa o poliamidas y con distinto grados de rechazo y producción. que no requiere de mucho mantenimiento y puede operarse con personal no especializado. Este elemento fue desarrollado a mediados de la década del 60. Remueve los materiales suspendidos y microorganismos. bajo contrato de la oficina de aguas salinas. separación y purificación de fluidos. Es una tecnología extremadamente simple. ya que admite un fluido con una turbiedad más de 3 veces mayor que los elementos de fibra hueca. << Esquema básico de un sistema de ósmosis inversa. 7. A partir de 1970. APLICACIONES DE LA OSMOSIS INVERSA Entre 1950 y 1970. se llevaron a cabo innumerables trabajos a fin de implementar el uso de la osmosis inversa en la desalación de aguas salobres y agua de mar. con el consiguiente ahorro de energía. ya que la osmosis inversa reúne características de excepción. El proceso se realiza sin cambio de fase. y en muchos casos superior a algunos de los procesos y operaciones unitarios usados en concentración. Realiza el proceso de purificación en una sola etapa y en forma continua.OSMOSIS INVERSA Diseño que le permite ser usado sin dificultades de operación en la mayoría de las aplicaciones. Hay razones para justificar esta creciente supremacía. Página 8 de 14 . esta técnica comenzó a ser competitiva. como: Permite remover la mayoría de los sólidos (inorgánicos u orgánicos) disueltos en el agua (hasta el 99%).

eliminación de virus. Fabricación de agua ultrapura para laboratorios e industria farmacéutica y electrónica como por ejemplo para la modiálisis. leche. para la separación de proteínas. La osmosis inversa puede aplicarse en un campo muy vasto y entre sus diversos usos podemos mencionar: Abastecimiento de aguas para usos industriales y consumo de poblaciones. etc. etc.000 m3/día.). las aplicaciones más difundidas son las que trataremos a continuación. Estos tratamientos. para la concentración de alimentos (jugo de frutas. Purificación y desmineralización del agua a la entrada de las calderas industriales. Recuperación de sales de níquel o de cromo y purificación del agua residual de la galvanización.000. tomate. Concentración de jugo o leche. fosfatos y Página 9 de 14 . Se han efectuado numerosas experiencias para concentrar y purificar líquidos y gases. sin embargo. no eliminan algunas sustancias solubles -inorgánicas u orgánicas. En la industria farmacéutica. Entre otras aplicaciones de la ósmosis inversa tenemos las siguientes: Desalinización de aguas de pozo y de mar a bajo costo. En la industria de la alimentación. No obstante.tales como nitratos. Recuperación de tinturas en la industria textil.OSMOSIS INVERSA Es modular y necesita poco espacio. lo que le confiere una versatilidad excepcional en cuanto al tamaño de las plantas: desde 1 m3/día. 8. a 1. Tratamiento de efluentes municipales e industriales para el control de la contaminación y/o recuperación de compuestos valiosos reutilizables. OSMOSIS PARA TRATAMIENTO DE EFLUENTES Los tratamientos primarios y secundarios de los efluentes municipales reducen la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y los sólidos suspendidos.

efectivamente. considerada en el producto de ósmosis. Dicho efluente procesado a través de un lecho de carbón activado convencional. de] rechazo al depósito de acumulación de agua depura. reemplazar los tratamientos terciarios y. En la Tabla VI se pueden observar datos de un sistema de ósmosis inversa usado para tratar el efluente de una planta de barros activados. inicialmente.OSMOSIS INVERSA sustancias no biodegradables. la misma. UTILIZACIÓN DE OSMOSIS INVERSA PARA EL RECICLAJE DE AGUA DEPURADA La aplicación que se describe a continuación se refiere específicamente a una instalación de reciclaje para una empresa de pequeño tamaño con consumos semanales de agua 5-10 m3.da del que sólo se verterá. los secundarios. La demanda química de oxígeno (COD) era de 42 ppm. fue menor que 2 ppm. 9. ofreciendo un medio simple para recuperar el agua de efluentes a una calidad prácticamente utilizable para muchos requerimientos. en continuo. en la que el agua depurada presenta niveles moderados de salinidad (TDS -= 300 ppm). La planta de ósmosis propuesta alcanza un Indice de Conversión de¡ 50% y por ello se plantea la recirculación. cuando la conductividad en el alcance el valor límite Página 10 de 14 . algunas veces. fue reducido solamente a 12 ppm. La ósmosis inversa puede.

En caso de que el. alcanzándose rápidamente valores de TDS. valor del primero sea inadecuado para el correcto funcionamiento de la instalación.Filtración sobre carbón activado.) con la naturaleza de las membranas. cuando las necesidades productivas lo requieran. Pretratamiento El agua procedente del depósito anterior deberá ser acondicionada antes de su envío a la instalación de ósmosis. en continuo. ésta se parará o bien no se pondrá en funcionamientonamiento. El agua tratada será bombeada. hacia la planta de ósmosis inversa. apreciablemente bajos y estables. en función de un valor de.  Evitar o reducir la tendencia al colmatado de los módulos. Con el fin de evitar precipitaciones salinas sobre éstas y garantizar la calidad del agua producida. etc. la recirculación. contenido en cloro y/o materias oxiidantes. consigna prefijado. Antes de su entrada en los módulos de membranas se realizarán las siguientes operaciones: .000 lislcm. Sobre dicho depósito se realizará. En control de conductividad permitirá. Está constituida por un filtro de sílex-antracita y a continuación un filtro de carbón activado. del rechazo generado por las membranas de ósmosis. tal y como se ha indicado con anterioridad. La existencia de este filtro permite la eliminación de compuestos orgánicos y sustancias de tipo coloidal que puedan existir en el agua con lo que es posible evitar que éstas se depositen sobre las membranas de ósmosis inversa ocasionando su colmatación. El objetivo de esta etapa es doble:  Compatibilizar las características de la solución (temperatura. Tras ellos existirá un depósito en el que se acumulará el agua filtrada antes de su envío a la instalación de ósmosis inversa. el depósito debe de estar provisto de sondas para control de pH y conductividad. tal y como puede observarse en el gráfico que se presenta a continuación: La planta de recuperación está compuesta por diversas etapas claramente diferenciadas: Acumulación de agua depurada Esta etapa está destinada a preparar el agua depurada a los requerimientos de las membranas. Con el sistema de ósmosis inversa descrito a continuación es posible recircular el 75-80% del agua utilizada en los procesos productivos. Página 11 de 14 .). determinar el momento en que debe eliminarse una parte del agua recirculada con el fin de mantener la calidad del agua osmotizada y cumplir con los parámetros de vertido.OSMOSIS INVERSA de vertido (5. en permeado y rechazo.

A su paso por la membrana. El concentrado tendrá un alto contenido en sales. en su caso. permite eliminar agentes oxidantes que hayan podido escapar del filtro de carbón activado. La adición se realiza por medio de una bomba dosificadora con su correspondiente sistema de control. ESQUEMA HIDRAULICO INSTALACIÓN DESCRITA Después de recibir el pretratamiento la corriente de agua pasa a través de los módulos de ósmosis inversa. en línea. Cada una de estas corrientes en que se ha desdoblado tiene unas características diferentes. ésta debe de pasar por un filtro de 5 micras a fin de eliminar las partículas y materia en suspensión que puedan quedar en el agua y que podría ocasionar una. La adición de este reactivo. Equipo de ósmosis inversa Antes de tratar el agua en los módulos de ósmosis.OSMOSIS INVERSA Dosificación de antiincrustante. se dosificará un antiincrustante que evitará la precipitación de sales de calcio y. Esta corriente es la que puede ser vertida directamente al alcantarillado o. El módulo de ósmosis inversa estará formado por un conjunto de membranas semipermeables y los soportes que las alojan. Tras el tratamiento mediante carbón activado. las incrustaciones que podrían hacer peligrar el estado de las membranas. pérdida de superficie activa en las membranas por deterioro de las mismas.  Dosificación de autioxidante. de carácter reductor. que se denominan concentrado y permeado. por tanto. La circulación del agua a tratar a través de las membranas se hará por medio de un bombeo de alta presión. constituyendo el conjunto un recipiente a presión. tratarla mediante un Página 12 de 14 . la corriente inicial es desdoblada en dos.

ya que constituye la fracción no aprovechable del proceso. La osmosis ocurre desde donde hay mayor concentración de agua hacia donde hay menor concentración de la misma. Los medios de transporte celular existen en distintos tipos. La membrana celular permite el paso de algunas sustancias para ser transportadas e intercambiadas hacia el otro medio celular.OSMOSIS INVERSA sistema de evaporación adecuado. La otra corriente en que se desdobla la original se denomina permeado. evitando el desarrollo indeseable de microorganismos que pudieran afectar negativamente al proceso productivo. Almacenamiento y bombeo El agua salida del equipo de ósmosis es enviada a un depósito de almacenamiento y bombeo. tipo de sustancia que transporta. actividad. a diferencia de la anterior. definiéndose cada uno según su función. está casi exenta de sales y constituye la 'fracción aprovechable representando alrededor del 50% del agua total impulsada hacia el sistema. Esta. 10. Página 13 de 14 . entre otras. La osmosis esta solamente al paso de moléculas de agua que son transportadas por la célula a través de una membrana semipermeable. CONCLUSIONES La célula realiza un conjunto de procesos por si sola que le permiten mantener el equilibrio en lo que respecta a sus medio interno y externo. Dentro de estos procesos nos encontramos con el transporte celular de agua y sustancias que sucede mediante el traspaso de estos a través de una membrana celular de tipo semipermeable. La osmosis corresponde a un medio de transporte celular de tipo pasivo que no requiere del gasto de energía. A la entrada del depósito de acumulación de agua osm otizada es conveniente realizar dosificación de hipoclorito con el fin cle mantener el agua en condiciones óptimas. si trabaja a favor o en contra de una gradiente.

OSMOSIS INVERSA La osmosis inversa no corresponde a un proceso que ocurra de manera natural. Página 14 de 14 . con el fin de obtener agua pura transportándola desde donde hay mayor concentración de soluto. La osmosis es un fenómeno natural característico en la célula que permite el equilibrio hídrico de esta. sino que se trata de un fenómeno artificial creado por la mano del hombre. ocurre por medio de la membrana semipermeable. Aquí el paso de agua es obligatorio.