You are on page 1of 5

1. CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA SAPIENCIAL 1. Es un saber basado en la experiencia.

Por tanto, difiere de la
profecía (que está basada en una revelación que Dios hace a través de un personaje especial, el profeta), o la historiografía (el recuerdo de los acontecimientos pasados). Esta "experiencia" no se identifica simplemente con "lo que a mí me ha pasado". No es una cualquier experiencia individual, sino que: o Es universal, es decir, recoge la experiencia acumulada por generaciones y generaciones. o No conoce fronteras geográficas ni religiosas, pues es común a toda la humanidad. o Se expresa a través de fórmulas sencillas (refranes, proverbios, alegorías) o Se intenta transmitir a las jóvenes generaciones. 2. Hay una preocupación por el ser humano en cuanto tal. ¿Cómo puede alcanzar un hombre la madurez necesaria para enfrentarse con la vida? Y esta preocupación alcanza al hombre "en cuanto tal", es decir, no en cuanto miembro de una comunidad de la alianza, como en otros bloques literarios del Antiguo Testamento. "En cuanto tal" quiere decir en su inteligencia, en su capacidad de ser mejor, en sus luchas, fracasos y éxitos, en su vida social, en su vida familiar, en el trabajo, en la juventud y en la vejez y, por supuesto, en sus relaciones con Dios. 3. Hay un interés didáctico: la literatura sapiencial nace como instrumento al servicio de la educación, sobre todo de los príncipes y los futuros gobernantes. 4. El término hebreo que designa la "sabiduría" ("hokmah") habría que traducirlo más propiamente por sensatez. Por eso a esta "sabiduría" no se le opone la "ignorancia", sino la "necedad".

2. DOS CAMINOS PARA LA SABIDURÍA
Son dos corrientes que se dan simultáneamente en la historia de la literatura sapiencial, sin que una termine por ahogar a la otra. Aunque se las haya clasificado como "sabiduría antigua" y "sabiduría nueva", en realidad conviven la una con la otra, y en el fondo son complementarias:

1. Línea retribucionista.
o

Se basa en una simple ecuación: al "pecado" corresponde el castigo, y a la justicia el "premio".El "sabio", "sensato", "justo", siempre acaba viendo la recompensa de su justicia, mientras que el "malvado", el "insensato", el "necio", pronto acaba mal.

y desde ahí es fuente de vida y de bienestar para todo el país y para todo el orbe. LOS "HIMNOS" DE LA SABIDURÍA   Son poemas en los que la sabiduría aparece "personificada". al sufrimiento y al absurdo de la vida más allá de la situación presente. que atribuye a la función mediadora de la Sabiduría un papel más relevante. sin que su sufrimiento parezca tener fin. 22-31: la Sabiduría es anterior a la misma creación del mundo. Destacamos estos tres himnos: o Proverbios 8. 3. La encontramos sobre todo en Qohélet y en Job. Pero frente a las conclusiones nihilistas ofrecidas por las filosofías de corte existencialista y postmoderno de nuestro tiempo. y la reflexión en voz de quien intenta sobreponerse al absurdo de la existencia. 2. Esta reflexión estará en la base de gran parte de la cristología del Nuevo Testamento. la misma Ley judía. respecto de la preexistencia de Cristo. De esta forma surge el grito lacerante del justo que sufre. o Sirácida 24: La Sabiduría se identifica al final con la misma Torá. . Sirácida y Sabiduría. está diseñado con "sabiduría". el mundo está perfectamente ordenado. o Sabiduría 7: Meditación más sofisticada. Línea intelectualista o o o o Parte de la experiencia de que no siempre se cumple que el justo recibe recompensa. y ahora reside en el cosmos y en el sabio. el Creador la tomó como modelo en su creación. en esta línea intelectualista late el convencimiento de quehay una respuesta al mal. y el sentido que tiene el sufrimiento del justo. esta línea reflexiona sobre el absurdo de una existencia igual para malos y buenos. En la vida diaria hay muchos justos que sufren. Frente a la concepción ordenada del mundo que sustenta la línea retribucionista.o o Para esta línea. que reside en el Templo de Jerusalén. y en los que la misma Sabiduría hace su propio elogio. y el bien y el mal son realidades perfectamente identificables en la vida ordinaria. de modo que premios y castigos se aplican en vida con absoluta justicia. La encontramos sobre todo en Proverbios. mientras que el malvado recibe castigos.

3. remontar algunos pasajes a Salomón. una composición egipcia de la XXIII Dinastía (a.C. El libro de los Proverbios 1. y de Masada. que es el nieto de Ben Sira. la mujer perversa y la mujer sensata.17-24. Es un judío que vivió en torno al siglo II a.2. entre los que destaca el paralelismo. un repaso de la historia de Israel a través de sus personajes más célebres. El libro del Sirácida     Es el único libro del Antiguo Testamento del que conocemos su AUTOR: "Simeón. 2. de ambiente piadoso. 51. deuterocanónico..) Pr 8: himno de la sabiduría. hijo de Sirá" (Sir 50. el necio y el sensato. por tanto. o El "Elogio de los Padres" (Sir 44-50). hijo de Eleazar. por su frecuente utilización catequética y ética por parte de la comunidad eclesial. Pr 22. 945745 a. . y próximo a la línea retribucionista. que condensa una experiencia concreta y universalizada. EL "MASHAL" ("Proverbio")     Es la frase breve.30). de donde el apelativo de "Libro de Ben Sira" o simplemente "Sirácida". Abundan los "personajes-tipo". procedentes de la Geniza de El Cairo. el traductor griego del libro. lapidaria. etc. La Vulgata lo llamó "Eclesiástico". Destacan dos pasajes importantes: o El himno de Sirácida 24. dejó claro que su abuelo había escrito originariamente el libro en hebreo. hijo de Jesús. a veces agrupados en parejas: el borracho y el sobrio. Utilizan recursos estilísticos variados. Es un libro conservado en griego. Sin embargo.22 tiene muchas afinidades con la "Sabiduría de Amenemope". COMPOSICIÓN DEL LIBRO DE LOS PROVERBIOS    El libro tiene todas las señales de ser el resultado final de un laborioso proceso de composición.27. Hasta el siglo XIX se desconocía el texto hebreo. Casi todo el libro de Proverbios está compuesto por "proverbios" de este tipo. ingeniosa. pero en la actualidad poseemos casi dos tercios del total. por supuesto. sin que sea posible detallar mucho ni.C.

que abarca el resto de la obra. Job es un gran propietario agrícola. sino poniéndolo frente a la incomprensibilidad de su poder y de su ingenio. no dándole la respuesta a todas sus preguntas. Sb 10-19). . Pero Job no encuentra ninguna razón a su mal. en la línea intelectualista. Dios responde a Job. como mediadora entre Dios y el cosmos y la historia. ausente en los libros de la Biblia Hebrea. Por eso Dios le restituye con creces todo lo que había perdido.7ss): más en la línea retribucionista. aunque en éste. que argumentan en línea retribucionista: Job ha debido cometer algún mal para que le sucedan estas desgracias.4. 5. es decir. como en muchos otros casos de la Biblia. y a diferencia del Job de la narración en prosa. El libro de Job  Tiene una compleja estructura: o Una narración en prosa (Jb 1-2 y 42. A Job le visitan tres amigos. o Un gran poema. o El éxodo. con el fin de darle autoridad al escrito. se trata de un caso de "pseudoepigrafía". Se compone probablemente en Alejandría. como don que Dios da a los justos que han muerto en amistad con Dios. no se calla. releído a la luz de la experiencia sapiencial (cf. es un libro escrito originariamente en griego. Por tanto. que en un solo día pierde a todos sus hijos y todas sus posesiones. y muy próximo ya a la época de Augusto. Aparece colocada bajo el patrocinio de Salomón. Al final. El libro se desarrolla en torno a tres temas: o La inmortalidad. El libro de la Sabiduría     Es producto del judaísmo helenista. de atribución de un escrito anónimo a un personaje famoso de la antigüedad. y muere rodeado de hijos y de riqueza. sino que protesta ante sus amigos y ante Dios. Su función es estimular en la fe y confortar a los judíos que viven en ambiente helenista. pero en su desgracia no se rebela contra Dios. que el hombre no puede abarcar. o La personificación de la sabiduría (Sb 6-9).

Qohélet no ofrece una respuesta clara al problema del absurdo. y que sabe que la clave de su existencia la tiene Dios. de un ser de carne y hueso. una manifestación del proyecto de Dios. Esta diversidad de pasajes hay que atribuirla. un sentido que en el Nuevo Testamento aparece iluminado por Cristo. Presenta una estructura sorprendente. con otros vitalistas. pues intercala pasajes llenos de escepticismo ante la vida. Un Dios que no se puede encasillar. que nunca podemos dar por totalmente conocido o por "sabido". Job es. y por eso le pide una respuesta. e incluso próximos a la línea retribucionista. más que a una pluralidad de autores.  Job es la historia de un creyente. Escribe al profesor (José Alberto Garijo) si tienes alguna duda . a la misma personalidad del autor. pero nos ha abierto la puerta hacia el camino de la búsqueda del sentido de la vida. y que nos obliga a romper una y otra vez los esquemas que nos habíamos hecho de él. que le gusta provocar al lector. 6. al mismo tiempo. para sabios y necios. El libro del Qohélet    Este libro es una reflexión en voz alta sobre el absurdo de una vida que parece reservar el mismo destino para buenos y malos. que se aferra a la vida y se rebela frente a la oscuridad del mal. un Dios que continuamente interpela.