You are on page 1of 15

CURSO: DISEÑO DE DEFENSAS RIBEREÑAS IMEFEN- CISMID ANALISIS DE COSTOS Y PRESUPUESTOS

Dr. Ing. Javier Arrieta Freyre jarrieta@terra.com.pe Ing. Enrique Peñaherrera Deza ae_penaherrera@hotmail.com

INTRODUCCION
PROPORCIONAR CRITERIOS Y METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE PRESUPUESTOS PARA LA EJECUCION DE OBRAS DE DEFENSAS RIBEREÑAS

1

que se metra. Antes de ejecutar las operaciones. √Costos de explotación de canteras. •Fórmulas Polinómicas de reajuste. Completar las acotaciones. √Compatibilidad de planos y documentos. De preferencia. ■ ■ ■ ■ ■ 2 . a fin de aplicar la fórmula correspondiente. forma. no usar escalímetro. para el cálculo de áreas y/o volúmenes. Determinar las dimensiones del elemento que se metra usando los planos respectivos. deduciéndolas.dimensiones. √Estudio de caso COMPATIBILIDAD DE PLANOS Y DOCUMENTOS ■ Revisar y estudiar en forma detenida los planos de la obra. por su tipo. √ Fletes. efectué el metrado usando los cuadros diseñados para este fin . •Analisis de costos unitarios.PROGRAMA •Introducción. en los planos. Diferenciar los diversos elementos. identifique la forma que tiene el elemento. que faltaran. √Metrado y listado de partidas.

Los procedimientos constructivos (material y equipo) Formas de medición y pago Correspondencias entre: PLANOS-PARTIDAS-ESPECIFICACIONES TECNICASANALISIS DE COSTOS UNITARIOS-METRADOS 3 .CONTENIDO DE DOCUMENTOS • MEMORIA DESCRIPTIVA • ESPECIFICACIONES TECNICAS • MONTO REFERENCIAL(PRESUPUESTO) • ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS • FORMULA POLINOMICA • CONSOLIDADO DE RECURSOS • CRONOGRAMA DE AVANCE DE OBRA • METRADOS • PLANOS ESPECIFICACIONES TECNICAS Alcance de las Especificaciones Las especificaciones describen en forma general el trabajo que deberá realizarse durante la construcción Deben elaborarse por cada partida que conforman el presupuesto de obra. definiendo así: La naturaleza de los trabajos.

las Obras deben ser ejecutadas en su totalidad aunque estas figuren en sólo uno de esos documentos. Planos y Metrados En el caso de existir divergencias entre los documentos técnicos del Proyecto. c)Los Metrados tienen validez sobre los Presupuestos. Especificaciones y Metrados pero necesarios para la Obra. se considera: a)Los Planos tienen validez sobre las Especificaciones Técnicas. b)Las Especificaciones Técnicas tienen validez sobre Metrados y Presupuestos. METRADOS Los Metrados son referenciales y la omisión parcial o total de una partida no dispensará de su ejecución si está prevista en los Planos y/o Especificaciones Técnicas. deben ser ejecutados. Las Especificaciones se complementan con los Planos y/o Metrados respectivos en forma tal que.Validez de Especificaciones. Metrados y Presupuestos. 4 . Los detalles menores de trabajos y materiales no usualmente mostrados en los Planos.

con el objeto de evitar interferencias en la ejecución de la construcción total. de la mejor calidad dentro de su respectiva clase. intactos y debidamente sellados. Los materiales deben ser guardados en la obra en forma adecuada sobre todo siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalaciones. • Se deberá mantener actualizado un programa de trabajo empleando el método CPM o similar.De los Materiales • Todos los materiales adquiridos o suministrados para las obras que cubren estas especificaciones. con lo correspondiente a los accesos. Compatibilización de los Trabajos • Para la ejecución del trabajo correspondiente a defensas ribereñas. deberán ser nuevos y sin uso. de utilización actual en el mercado nacional e internacional. deberá planificar y programar cuidadosamente este parte del proyecto. 5 . • Los materiales que vinieran envasados deberán entrar en la Obra en sus recipientes originales.

iniciaran una vez aprobados el trazo por la 6 . •Normas del American Society of Testing and Materials (ASTM) •Normas del American Institute Steel Construction (AISC).materiales y personal. ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION 1. Comunicaciones. Vivienda y Construcción • Normas Técnicas Peruanas (INDECOPI).0 ACCESOS y PLATAFORMA DE TRABAJO a) Alcance Esta partida consistirá en habilitar los accesos para el transporte de equipos. en ambas márgenes del río. Estas obras tendrán una capa de afirmado de base para asegurar su operatividad. a las zonas de trabajo. Los trabajos se Supervisión. •Reglamento del American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO).NORMATIVIDAD •Reglamento Nacional de Construcciones •Especificaciones Técnicas Ministerio de Transportes. Se mantendrán estos accesos transitables durante todo el proceso de ejecución.

el cual debe ser constatado por el Supervisor en el terreno durante la ejecución de la obra. C) Forma de Pago Se valorizara hasta el 70% del monto Global de la partida una vez concluidos los accesos y el 30% restante corresponderán al mantenimiento y se pagará proporcional al avance de obra. El pago se efectuará de acuerdo al monto especificado en el contrato. Estos trabajos pueden ser con material propio.2 RELLENO CON MATERIAL SELECCIONADO a) Alcances • Se refieren al movimiento de tierras ejecutado para completar todos los espacios excavados y conformar los diques especificados.b) Medición Los costos relativos a la construcción de las plataformas de trabajo. 7 . proveniente de las excavaciones. • Se considerará como relleno en seco aquel que se ejecuta por encima del nivel de aguas. o con material de cantera o préstamo. ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION 1. de los accesos y su mantenimiento durante la ejecución de la obra se analizarán detalladamente y se expresarán en forma global de acuerdo al avance ejecutado.

• El relleno se ejecutará hasta los niveles finales. • El relleno del terraplén será depositado y compactado convenientemente en capas horizontales de 0. teniendo en cuenta los asentamientos que pudieran producirse. con maquinaria adecuada. como el que se necesita para rellenar el mayor volumen de excavación ejecutado para mantener su estabilidad.b) Procedimiento • Todo material usado en relleno deberá ser de cantera de calidad aceptable y no contendrá material orgánico ni elementos inestables o de fácil alteración. de modo que sus características mecánicas sean similares o superiores a las del terreno primitivo. c)Medición • Se considerará como volumen de relleno del dique expresado en metros cúbicos a la sumatoria de las semisumas del área transversal del dique por la distancia entre secciones consideradas. debiendo alcanzar porcentajes de compactación del 95% del Próctor modificado. • El material de afirmado provendrá de la cantera aprobada. deberá ser enteramente compactado por medios apropiados y aprobados.30 m. de espesor . no se considerará en el metrado. 8 . • El mayor volumen necesario por esponjamiento.

00 Mm Recubrimiento Triple Zinc. 9 . los mayores volúmenes de material de relleno necesarios por esponjamiento y el relleno para las excavaciones por estabilidad. incluye además del costo de equipo. a) Alcances Esta partida comprenderá la provisión del material y la ejecución de todos los trabajos necesarios para la colocación de gaviones..3 GAVION Cocada 8x10 Calibre 3. mano de obra. explotación y transporte. herramientas. • El precio unitario del contrato. ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION 1. a las presentes especificaciones. etc. de acuerdo al párrafo anterior y según se trate de material propio o material de préstamo.d)Forma de Pago • El pago de los rellenos se hará en base al precio unitario del contrato por metro cúbico (m3) de relleno. Estos trabajos se ejecutarán de acuerdo a lo indicado en los planos.

de buen peso y geometría que permita el acomodo en las canastillas del gavión. etc. Se podrá colocar tamaños mínimos de piedra del orden de 1. se deberá replantear adecuadamente el emplazamiento de los gaviones para su ubicación. forma una unidad constructiva continua de excelente presentación. Además. 6” la que sea menor. que al ser instalado y rellenado con rocas. La ubicación. La piedra para el llenado de gaviones deberá poseer resistencia con buena tenacidad. el empuje de masas de tierra. c)Procedimiento Luego de desbrozar la zona del emplazamiento de los gaviones. niveles y detalles de emplazamiento deberán estar de acuerdo a los planos del proyecto y deberán estar aprobados por el Supervisor. de sólida conformación.b)Materiales El Gavión de malla torsionada 8x10 calibre 3. capaz de soportar el dinamismo de las corrientes de agua.25 a 1. No se debe colocar piedras mayores a 12” en colchones ó 20” en cajas ya que pueden disminuir el rendimiento (exceso de peso) en el llenado y aumentarán el porcentaje de vacíos. así como no dejar que las cargas hidráulicas se desarrollen detrás de la pared de los gaviones. los espaciamientos entre piedra y piedra le dan a la construcción una permeabilidad que le permite drenar las filtraciones de agua por gravedad. Lo que se debe garantizar es el mayor peso posible por unidad de gavión llena.5 veces el tamaño más grande de la cocada ó mín.0mm es una estructura en forma de caja rectangular (paralelepípedo). 10 . libre de fracturas. hecha con malla metálica hexagonal tejida con doble torsión (tres medios giros).

armado. mano de obra. de acuerdo a las medidas indicadas en los planos.d) Medición El método de medición es por metro cúbico de gavión. Dicho precio y pago constituirá compensación total por costo de los materiales. DEFENSAS RIBEREÑAS 11 . equipo. llenado y aceptado. e) Formas de pago La cantidad determinada según el método de medición será pagada al precio unitario del contrato establecido para esta partida. herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida.

Alternativa 1: Enrocado Alternativa 2: Colchón 12 .

Alternativa 3: Gaviones ESPIGONES 13 .

Alternativa 1: Enrocado Alternativa 2: Gaviones 14 .

03 CAMINOS DE ACCESOS GLB 1.74 57.108.00 1.29 4.29 3.75 63.07 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE 1 1 1.541.00 10.00 4.02 15.00 10.00 0.01 OBRAS PROVISIONALES CAMPAMENTO DE OBRA GLB 1.68 4.00 2.68 4.66 63.822.00 10.256.65 0.300.81 3.40 M3 25.97 5.91 51.03 RELLENO COMPACTADO PROPIO M3 1 -1 0.541.953.40 577.00 60.519.41 57.00 8.157.05 CAPA DE ENROCADO ASENTADO( RIP-RAP) M2 1 238.74 3.00 5.00 23.20 6.40 UNIVERS IDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CENTRO PERUANO -JAPONES DE INVES TIGACIONES S IS MICAS Y MITIGACION DE DES AS TRES PROYECTO: OBRA: UBICACIÓN: PROPIET ARIO: FECHA: HECHO POR: PULMON DE REGULACION HORARIA ALT ERNAT IVA A PRESA HOMOGENEA CHISCHI-CANGALLO-AYACUCHO PROYECTO ESPECIAL RIO CACHI Mar-02 APD PAG No: 1/1 ITEM DESCRIPCION UND # DIMENSION TIPO LARGO ANCHO ALTO PARCIAL TOTAL 1.02 EXCAVACION MASIVA DE MATERIAL SUELTO A REUTILIZAR M3 1.57 3.06 FILTRO O DREN COMPACTADO 1 1.74 6.81 3.00 6.434.34 25.90 0.65 3.822.134.25 3.157.629.04 RELLENO COMPACTADO DE PRESTAMO 1 -1 1.00 1.22 0.433.57 19.95 594.74 5.500.65 0.629.256.00 AREA 4.68 3.953.256.05 573.433.84 55.14 -4.97 -1.81 VOLUMEN 259.75 59.00 10.02 MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPOS GLB 1.20 7.00 1.488.00 1.62 DISTANCIA AREA m PROMEDIO 10.00 VOLUMEN TOTAL 3119.06 51.822.69 15 .00 10.14 4.157.00 1.00 2.157.69 1.80 59.00 1.00 1.50 597.01 TRABAJOS PRELIMINARES DESBROCE Y LIMPIEZA HA 1.57 23.30 6.82 51.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION MASIVA DE LA SUPERFICIE DEL TERRAPLEN(CORONACION Y TALUDES) M3 L 1.74 6.00 3.57 3.433.Formato de Metrados CALCULO DE VOLUMENES SECCION M2 PERFIL 7 PERFIL 8 PERFIL 9 D PERFIL 10 PERFIL 11 PERFIL 12 51.39 4.29 4.10 517.

Related Interests