P. 1
Tema 4. Filtros

Tema 4. Filtros

|Views: 0|Likes:
Published by Francisco Flores

More info:

Published by: Francisco Flores on Oct 22, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/22/2013

pdf

text

original

TEMA 4: FILTROS

Son circuitos caracterizados por una entrada y una salida de forma que en la salida solo aparecen parte de las componentes de frecuencia de la señal de entrada. Son por tanto circuitos que se pueden caracterizar por su función de transferencia H(ω), cumpliéndose que

y( ω ) = H( ω )x( ω )

X(ω) H(ω)

Y(ω)

La

función

de

transferencia

tomará

el

valor

1

para

una

frecuencia ωi si se desea que la señal pase a esa frecuencia, mientras que tomará el valor 0 si no debe pasar, diciéndose que se rechaza la señal. Los filtros se pueden poner en cascada hasta obtener la función que se necesite. Tipos de filtros Los filtros se pueden clasificar atendiendo a dos conceptos distintos: • el tipo de tecnología (componentes) con que se fabrica el filtro • su respuesta en frecuencia. Considerando el primer concepto de clasificación se tienen
ITMM 4-1

J.I.Escudero, M.Parada, F.Simón

cuatro tipos distintos: 1.Pasivos. 2.Activos. 3.De capacidades conmutadas. 4.Digitales. Los filtros pasivos usan solamente como componentes los de tipo pasivo, es decir R C y L. Los filtros activos utilizan R, C y amplificadores que pueden ser discretos o integrados. Los filtros de capacidades conmutadas utilizan condensadores en conmutación en lugar de resistencias. Los valores resistivos que se obtienen dependen de la capacidad y de la frecuencia de conmutación. Por tanto variando la frecuencia podemos cambiar el valor de las resistencias y la respuesta en frecuencia del filtro. Los filtros digitales realizan la función del filtro a través de algoritmos numéricos. El proceso se realiza mediante el diagrama de bloques siguiente:

PROGRAMA

ADC

PROCESADOR

DAC

El procesador tiene almacenado un algoritmo numérico para realizar el filtro. Se trata de un procesador digital de señal (DSP) que tiene la capacidad de realizar una suma de productos
J.I.Escudero, M.Parada, F.Simón ITMM 4-2

en un solo ciclo de reloj, teniendo por tanto una capacidad de procesamiento muy alta (Es multiinstrucción). La aritmética es de punto flotante o fijo y la longitud de palabra como mínimo de 32 bits. Tanto el ADC como el DAC necesitan filtros adicionales antialiasing y al final un paso de baja para impedir los escalones. Los ADC deben poder realizar muchas conversiones por segundo para que cumpla el teorema de muestreo (la frecuencia de muestreo debe ser al menos el doble de la frecuencia de la señal que entra) y debe tener suficientes bits de resolución. Se encuentra en el mercado un circuito que tiene el ADC, el DAC y todos los filtros que necesita para funcionar correctamente. Se llama CODEC. Si no se necesita mucho ancho de banda son baratos. La ventaja de este tipo de filtros es que la función característica se realiza por programa por lo que si se quiere cambiar el filtro solo hay que cambiar la EPROM que lo contiene. Atendiendo al segundo concepto de clasificación también se dividen en 4 tipos distintos: • paso baja • paso alta • paso banda • rechazo de banda a) El filtro paso baja tiene una función característica ideal del tipo los filtros

H(ω)

ωc

ω

es decir mod[H(ω)] = 1 si ω < ωc y mod[H(ω)] = 0 si ω > ωc. En
J.I.Escudero, M.Parada, F.Simón ITMM 4-3

Cuanto mejor se desee la aproximación más alto es el orden del filtro y mas complicado el circuito.Parada. b) Filtro paso de alta Su comportamiento será 0 si ω < ωc H(ω)] = 1 si ω > ωc H(ω) ωc c) Filtro paso de banda 1 si ωc1 < ω < ωc2 H(ω)] = 0 si ω < ωc1. F.Escudero.realidad la función característica es H(ω) ω siendo la aproximación tanto mejor cuanto más se aproxime a la ideal. M. ω > ωc2 H(ω) ω ωc1 J.I.Simón ωc2 ITMM 4-4 .

que permite el paso de las frecuencias comprendidas entre ωc1 y ωc2.d) Filtro de rechazo de banda 0 si ωc1 < ω < ωc2 H(ω)] = 1 si ω < ωc1. M.Escudero. si colocamos en serie un filtro paso de alta con ωc1 seguido de un filtro paso de alta con ωc2. por ejemplo.Parada. F. ω > ωc2 H(ω) ωc1 ωc2 De estos cuatro filtros los dos primeros son imprescindibles ya que los otros dos se pueden obtener a partir de esos dos primeros. La función de transferencia se obtiene multiplicando las funciones de transferencias correspondientes H(ω) = H1(ω) H2(ω) J. siendo ωc2 > ωc1 obtenemos un filtro paso de banda. Así. H(ω) ωc1 ωc2 Vemos que se obtiene un filtro paso de banda.I.Simón ITMM 4-5 .

siendo ωc2 > ωc1 y los colocaremos en paralelo con un sumador a la salida de ambos filtros.Escudero. Utilizaremos un filtro paso de baja con ωc1 y un filtro paso de alta con ωc2.Simón ωc2 ITMM 4-6 . aunque ahora no se colocan los dos filtros en cascada. Paso Baja ωc1 Salida Rechazo Banda Paso Alta ωc2 El comportamiento dibujo: H(ω) Paso Baja del conjunto se refleja en el siguiente Paso Alta Rechazo Banda ωc1 J.Paso de Banda Paso de Alta H1(ω) Paso de Baja H2(ω) Algo parecido se puede hacer para conseguir un filtro de rechazo de banda.Parada. F. M.I.

está claro que sólo es necesario estudiar dos tipos de filtro de respuesta en frecuencia: filtro de paso de baja y filtro de paso de alta.Parada. M.I. mayor es el orden de ese filtro.Escudero. Cuanto mejor es la aproximación de un filtro al comportamiento ideal que se espera de él. Esto no implica que dispongamos de filtros de todos los órdenes. Filtro de paso de baja pasivo de orden 1 Zc = 1/jωC = 1/SC 1 Vi V Vi i SC = V0= Zc = 1 R+ Z c RSC + 1 R+ SC La función de transferencia será 1 1 V0 = = V i 1+ RSC 1+ jωRC esta función es una función polinómica compleja en S de orden 1. F. de manera que cualquier otro orden se puede conseguir por la unión de los anteriores.Por lo que hemos indicado más arriba.Simón . Ese orden del filtro representa el grado del polinomio de la función de transferencia que lo caracteriza. basta con tener filtros de orden 1 y de orden 2. Podemos reescribir la función de transferencia en la forma 1 V0 = V i 1+ j ω ωc ITMM 4-7 J.

20 log ω/ωc Para representar la segunda parte tomamos algunos valores.Parada.en donde ωc = 1/RC es la frecuencia de corte del filtro de paso de baja de orden 1.I. por ello calculamos dos casos: Si ω << ωc ==> |V0/Vi| = 1 en dB sería 0 Si ω >> ωc ==> |V0/Vi| = ωc/ω en dB sería .Simón ITMM 4-8 . para ω = ωc para ω = 2ωc para ω =10ωc dB 0 -6 -6dB/oct = -20dB/dec |V0/Vi| = 0 |V0/Vi| = -20 log 2ωc/ωc = -20 log 2 = -6 dB |V0/Vi| = -20 log 10ωc/ωc = -20 log 10 = -20 dB ωc paso 2ωc de baja aunque no posee un Como vemos se trata de un filtro comportamiento muy ideal ya que no tiende asintóticamente a ningún valor fijo para valores de ω >> ωc. Como sabemos este tipo de representación es una representación asintótica. F. Vamos a hacer una representación de la frecuencia utilizando un diagrama de Bode para comprobar que efectivamente se comporta como un filtro de paso de baja. Así. El máximo error de la representación asintótica aparece en ωc. la recta que hemos obtenido sigue descendiendo indefinidamente. Para ω = ωc J.Escudero. vamos a calcular su valor. M.

I. Filtro de paso de alta pasivo de orden 1 Se obtiene invirtiendo la posición de la resistencia y del condensador con respecto al caso anterior V0 = R Vi R ⇒ V0 = R + Zc Vi R+ 1 jωC al igual que antes podemos escribir esto de nuevo en la forma ω jωRC V0 ωc = = ω ω 1+ j RC Vi 1+ j ωc j J. M.10 log 2 = .3dB Vi el error máximo será de 3 dB.Parada. F.Simón ITMM 4-9 .Escudero.20 log 2 = .V0 = 1 V i 1+ j en decibelios será | V 0 |dB = -20 log 12 + 12 = .

Parada. pero si es del mismo orden que la impedancia del condensador J. M.Simón ITMM 4-10 . En efecto.I. Así.Escudero. el estudio realizado es correcto. F. para ω = ωc para ω = ωc/2 para ω = ωc/10 |V0/Vi| = 0 |V0/Vi| = 20 log ωc/2ωc = -20 log 2 = -6 dB |V0/Vi| = 20 log ωc/10ωc = -20 log 10 = -20 dB dB 0 -6 -6dB/oct = -20dB/dec ωc/2 La de la el ωc realización de un filtro paso baja mediante la unión en serie R y C tiene el inconveniente de que la resistencia de carga a que se conecta el filtro influye en el mismo. en circuito de la fig.en donde la frecuencia de corte asociada será ωc = 1/RC El diagrama de Bode correspondiente será: Si ω << ωc ==> |V0/Vi| = j ω/ωc Si ω >> ωc ==> |V0/Vi| = 1 en dB sería 20 log ω/ωc en dB sería 0 Para representar la primera parte tomamos algunos valores. si la resistencia de entrada del circuito al que conectamos el filtro es infinita o muy alta.

I.Escudero.Simón ITMM 4-11 . F.Parada.entonces habrá que considerar en el estudio el paralelo de ZC y de Rent. M. J. Una forma de independizar el filtro de la etapa que le sigue es añadir un amplificador operacional en configuración no inversora o en seguidor de tensión. como se muestra en la fig. Si se quiere que tenga ganancia mayor que uno será donde 1+ R2 1+ R2 R1 R1 Vo= Vi= Vi 1+ jωRC 1+ sRC Otra forma de conseguir el mismo efecto es situar la red RC en el lazo de realimentación.

I. El primer montaje de filtro activo se puede realizar igual si se desea un filtro paso alta.Simón ITMM 4-12 .Parada. J. F. al convertir el filtro en un activo se consiguen los dos objetivos deseados: a) Se aísla el filtro de la carga b) Se puede amplificar la señal si se desea. no es útil para filtros paso alta.ZR = R1 =1+ s C1 R2 Vi R1 R1 R2 que como se ve es de orden 1. Sin embargo. sin más que cambiar la R por la C. Ambos montajes producen el mismo efecto aunque el segundo es inversor mientras que el primero es no inversor. M. El segundo montaje.Escudero.1 s C1 1 R2 R2 + s C1 V o = . en cambio.

ωo representa la frecuencia de corte que separa las zonas de baja y alta frecuencia mientras que ζ cambia la forma de la curva e indica el valor de sobreimpulso de la respuesta dinámica del filtro. A ζ se le llama relación de amortiguamiento y tiene una connotación dinámica. F. La primera da la distancia desde el polo al origen del plano complejo. En principio matemáticamente los J. y a1= 2ζ/ωo. M. Imag ωo ωo/2Q Real En esta gráfica se puede apreciar el significado de ωo y de Q.Escudero. También se puede hablar de un factor de calidad del filtro Q=1/2ζ que es generalmente mayor que 0'5 pudiendo llegar a valer infinito.Parada. Oscila entre 0'1 y algo menos de la unidad. Si expresamos a1 en función de Q será a1=1/Qωo. Se caracterizan porque en el denominador hay un polinomio de orden 2. a1 y a2 son coeficientes de la forma a2= 1/ωo2 siendo ωo la frecuencia (pulsación) natural. siendo la función de transferencia de la forma H(s) = P( s ) 1+ a1 s + a 2 s2 donde P(s) depende del tipo de respuesta del filtro.Filtros de orden 2.I. Si representamos los polos de la función de transferencia en el plano complejo tendremos que son o reales o complejos conjugados.Simón ITMM 4-13 . mientras que la segunda es una medida de la distancia de los polos al eje imaginario.

La segunda es el valor que debe tener Q. F. Bessel y Butterworth. En concreto. La representación de la función de transferencia en los tres casos es: observándose que el que mejor atenuación produce es el de Chebyshev. Para ver cuál elegir se estudian desde dos puntos de vista: por un lado la forma de la representación de la función de transferencia frente a la frecuencia y por otro la respuesta que dan a una entrada pulso. Desde el punto de vista matemático puede tener cualquier valor pero no desde el punto de vista de la estabilidad del circuito.Escudero. existen tres criterios ya muy estudiados que son los que mejores prestaciones dan. por tanto. J. Vemos. M. Se han desarrollado diferentes técnicas que permiten conocer de forma predeterminada de que forma puede ser el filtro. Aunque el primero presenta un rizado es de poca importancia con 3dB en su máximo.Parada.Simón ITMM 4-14 . seguido de Butterworth y por último de Bessel. Sin embargo un filtro que tuviese esa función de transferencia oscilaría y lo hace tanto más cuanto menor sea Q.polos podrían aparecer en la parte derecha del plano complejo. La primera es la frecuencia de corte que se desea. Estos son los de Chebyshev. que en el momento de diseñar un filtro hay que tener varias cosas en cuenta.I.

F. presentando el de Butterworth una pequeña oscilación en los flancos y siendo en este caso el de Chebyshev el que peor prestación da. las salidas obtenidas son que nos indica que el mejor es el de Bessel. M. Si se desea tener el máximo de rechazo se elegirá el de Chebyshev. depende de las necesidades que se tengan el que se elija uno u otro.I.En cuanto a la respuesta a un pulso. Por tanto aunque las tres estructuras son en principio válidas.Parada.Escudero. Si en cambio se quiere mucha fidelidad de la señal el J.Simón ITMM 4-15 .

F. Se elegirá el de Butterworth cuando no se necesite una gran calidad en ninguno de los dos conceptos. Será de un tipo u otro dependiendo del numerador. Así un filtro paso de baja será el que tenga la función H(s) = s ω2 o ω 2 + o s+ Q ω2 o siendo el de paso de alta H(s) = ωo 2 2 s + s+ ω o Q s 2 y el paso de banda ωo s H(s) = Q ωo 2 2 s + s+ ω o Q el de rechazo de banda resulta de sumar la función de paso baja y de paso alta H(s) = s 2 ω2 o+ s 2 + ω o s+ Q ω2 o Cada uno de estos filtros se puede obtener de varias formas.Simón ITMM 4-16 . una forma de conseguir un filtro pasivo de orden 2 de paso baja es: J.Escudero. La función de transferencia de un filtro de orden 2 sea del tipo que sea tiene siempre el mismo denominador.Parada.I.mejor es el de Bessel. M.

Se tiende siempre a utilizar filtros activos que evitan el utilizar bobinas. El filtro de Sallen-Key es un filtro activo de orden 2 cuya estructura genérica es J. F. M. Hay dos estructuras distintas: la de SallenKey y la MFB.Parada. ocupa más espacio y hay menos disponibilidad de variedad que con otros dispositivos.I.Simón ITMM 4-17 .Escudero.donde Vo= 1 _Vo = 2 1 V i s LC + sRC + 1 sL + R+ sC Vi 1 sC Pero este filtro presenta el inconveniente de que la L no es conveniente de utilizar ya que es más cara. Filtros de Sallen-Key.

I. M.Escudero.Parada.Según que las impedancias sean sustituidas por R o por C se tienen los diferentes tipos de filtros. Para analizar este filtro transferencia escribimos que y encontrar su función de Av = 1+ RG 2 RG 1 con lo que se puede analizar de la forma En este circuito tenemos que I = V + = vo Z 4 Av Z 4 y la tensión en el nudo A a la que llamamos V' será V ′ = I( Z 2 + Z 4 ) = v o (1+ Z 2 ) Av Z4 y aplicando Kirchoff en el nudo A V i -V ′ + V o -V ′ = I = V 0 Z1 Z3 Av Z 4 luego J. F.Simón ITMM 4-18 .

Z2=R2.Escudero.V i = ( 1 .Z1 Av Z3 Z4 Z3 Z4 Z3 Z4 Obtenemos de esta forma la función de transferencia general válida para cualquier tipo de filtro.I. Filtro paso de baja. la función de transferencia queda Vo = Av 2 V i 1 + sC 2 R1 + s C 1 R1 + s C 2 R 2 + s C 1 C 2 R1 R 2 .Simón ITMM 4-19 .Av s R1 C 1 Se observa que es un filtro paso baja de orden 2 ya que en J. Con ello.+ (1+ Z 2 )( + ) Z 4 Z1 Z 3   Av Z 4 Z 3 Av y la función de transferencia 1 Vo Z1 = = 1 1 1 1 1 Z Z Vi 2 2  +  + + + Av  Z 4 Z1 Z 3 Z1 Z 4 Z 3 Z 4  Z 3 = Av Z1 + 1+ Z1 + Z 2 + Z 1 Z 2 . Particularizamos ahora para cada uno de ellos. F. Z3= 1/sC1 y Z4= 1/sC2. M. Será Z1= R1.1 )+V ( 1 + 1 ) = ′ Vo Z1 Av Z 4 Z 3 Z1 Z 3 = V o( 1 Av Z 4 - 1 1 )+ V o (1+ Z 2 )( + ) = Z3 Av Z 4 Z1 Z 3 1 1 1 1 1   1 =Vo  .Parada.

Particularizamos para dos casos dependiendo del valor de la ganancia: Si Av≠1 se hace R1=R2=R y C1=C2=C y queda Vo = Av 2 2 2 V i 1+ sRC(3 . F.Simón ITMM 4-20 .Escudero.Parada. M.I.el numerador hay un número y en el denominador un polinomio de segundo grado.Av )+ s R C Si Av=1 será 1 vo = 2 v i 1+ s C2 ( R1 + R2 )+ s R1 R2 C1 C2 Serán circuitos de este tipo los siguientes o con ganancia unidad J.

Z2=1/sC2.Simón ITMM 4-21 2 .Av R2 C2 )+ 1 que es la función de transferencia de un filtro paso alta de orden 2. por tanto.I.Parada.Av 1 s C1 R1 Y reduciendo el denominador a denominador común Vo = Av s C1 C2 R1 R2 2 V i s C1 C2 R1 R2 + s( R1 C2 + R2 C2 + R1 C1 . Será Z1= 1/sC1. M. Elegiremos para nuestro J. Hemos visto tres criterios de diseño.Filtro paso alta. consistirá en encontrar los valores de las resistencias y condensadores que permitan obtener con estas funciones de transferencia los valores de ωo y Q deseados.Escudero.quedando la función de transferencia Vo = V i 1+ 1 s C1 R2 1 s C1 R1 1 Av + 2 + + 1 s C1 C2 R1 R2 s C 2 R2 . Si Av≠1 se hace R1=R2=R y C1=C2=C y queda 2 Vo = Av s R C 2 2 2 V i 1+ sRC(3 . Z3= R1 y Z4= R2. F.Av )+ s R C Si Av=1 será 2 2 2 Vo = s C1 C2 R1 R2 2 V i 1+ s R1 ( C1 + C2 )+ s R1 R2 C1 C2 El diseño del filtro.

765 S + S )(1 + 1.Escudero.Parada.I. Con estos criterios se define la estructura del polinomio en el denominador que tendrá siempre la variable compleja normalizada. dibujaremos el circuito conociendo el orden del filtro.estudio el de Butterworth que como hemos visto nos da unos valores aceptablemente buenos desde todos los puntos de vista. será | H( ω )|2 = Av 1+ ( 2 ω 2n ) ωo siendo n el orden del polinomio. Con este criterio se puede demostrar que. Este criterio se basa en elegir los polos de forma que se encuentren sobre un circulo centrado en el origen del plano complejo y en la parte izquierda del mismo. Es decir S= j ω/ωo = s/ωo. Serán complejos conjugados. Con este criterio los polinomios serán P1 (S) = 1+ S 2 P2 (S) = 1+ 2S + S 2 P3 (S) = (1+ S)(1+ S + S ) 2 2 P4 (S) = (1 + 0. F. independientemente del orden del polinomio.Simón ITMM 4-22 . A J.848 S + S ) para realizar un diseño utilizando el criterio de Butterworth. M.

Su estructura general es la siguiente.continuación compararemos los términos de nuestro circuito con los de estos polinomios.. es decir..Parada.Simón ITMM 4-23 . sus salidas tenían el mismo signo que sus entradas. FILTROS RAUCH (Multi Feed-Back) Los circuitos de Sallen-Key que hemos visto anteriormente eran circuitos no inversores. a analizar el esquema general. ya que no hay corriente en el terminal inversor del amplificador. para ello llamaremos V' al potencial existente en el nudo que hemos representado por A.I. primero. Vamos.Escudero. V0 V 0 = I Z5 ⇒ I = Z5 V ′ = . Con esta estructura es posible conseguir filtros tanto de paso de baja como de alta. Por el contrario los circuitos que nos disponemos a ver ahora tienen la capacidad de ser inversores.I Z3 = .V 0 Z3 Z5 J.. e I a la intensidad que pasa tanto por Z5 como por Z3. F. con lo cual obtendremos los valores adecuados de los elementos que lo forman. Con esto tenemos que. sólo debemos determinar las distintas impedancias del circuito. M..

1 V0 Z1 =1 1 1 1 Z3 1 Vi + + ( + + ) Z 4 Z 5 Z 5 Z1 Z 2 Z 4 Consideremos ahora casos concretos.Z3 ( 1 + 1 + 1 ) = V0 V0 Z 5 Z1 Z 2 Z 4 Z4 Z5 Z1 V i = . por un lado. V i -V ′ + 0 -V ′ + V 0 -V ′ + V 0 = 0 Z4 Z5 Z2 Z1 Z1.( 1 + 1 )+V ( 1 + 1 + 1 ) ′ V0 Z1 Z 2 Z 4 Z4 Z5 Z1 sustituyendo V'. para ello haremos Z1. todo igual a cero.( 1 + 1 + Z 3 ( 1 + 1 + 1 )) = V0 Z 4 Z 5 Z 5 Z1 Z 2 Z 4 Z1 De aquí obtenemos la función de transferencia. que representa la intensidad que atraviesa V i = .I.Parada. más la de Z5. el esquema será J.. más la de Z4.. más la que atraviesa Z2. V i = . Despejando. Vi y agrupando términos por el otro tenemos. El primero de ellos nos va a permitir conseguir con este circuito un filtro paso de baja.....Simón ITMM 4-24 . F.Escudero.. Z4 y Z3 resistencias y Z2 y Z5 condensadores. M.Aplicando Kirchhoff en el nudo A será.( 1 + 1 ) ..

Otro criterio muy utilizado consiste en considerar R1=R2=R3=R. Z3=R3 . características ambas que definen al filtro de paso de baja.. Z2=1/SC2 y Z5=1/SC1 obtenemos lo siguiente. por ejemplo.I. ahora si identificamos el coeficiente de s2 tenemos que.. 1 V0 R1 == 1 1 1 Vi + sC1 + R3 sC1 ( + sC2 + ) R2 R1 R2 R2 R1 1+ s( R2 C1 + R2 R3 C1 + R3 C1 )+ s2 ( C1 C2 R3 R2 ) R1 =- como se observa. En estos casos se suelen fijar C1 y C2 y obtenemos R2 y R3 a partir de los criterios de ωo y Q vistos anteriormente..Simón ITMM 4-25 .. Z4=R2 . tenemos un polinomio de segundo orden en el denominador y el numerador es una constante. para ello R2=R1. Así. 1 ω suponemos que 2 0 = R2 C1 C2 1 2 ω0 = R2 C 2 o J.Escudero. M.Parada. podemos hacer que el filtro posea ganancia unidad.En concreto si hacemos Z1=R1 . F. Es evidente que podemos decidir algunos criterios de diseño para simplificar esta expresión. con esto tenemos 1 V0 = 1+ sC1 ( R2 + 2 R3 )+ s2 R3 R2 C1 C2 Vi y todavía disponemos de parámetros libres.

. Z4 y Z3 condensadores.. el circuito resultante sería J.12 2. Con ello obtenemos R R = 1 ω Co Para obtener los valores de C1 y C2 aplicamos las expresiones siguientes C1 = K 1 Co y C 2 = K 2 Co en donde las constantes K1 y K2 se obtienen de tablas que existen para cada uno de los criterios de diseño que hemos visto.37 . Estudiamos ahora el filtro paso de alta para ello.59 . 0.Escudero. hacemos que Z2 y Z5 sean resistencias y Z1.Parada. 0. ORDEN 1 2 3 .. F..32 .Simón ITMM 4-26 .I. K1 K2 K3 1 2. en la estructura general....y fijamos el valor de Co. Ahora mostramos la tabla para el criterio de Butterworth ¡Error! Marcador no definido. M.47 2..

Es importante resaltar que tanto en el filtro de paso de baja como en el de alta. Otro aspecto a destacar es que la elección entre circuito de Sallen-Key o de Rauch dependerá únicamente del carácter J.. V0 sC1 = =1 1 1 Vi (s C1 + + s C2 ) s C2 + + R1 R2 s C 3 R2 =- s C1 C3 R1 R2 1+ s R1 ( C3 + C1 + C2 )+ s2 C2 C3 R1 R2 2 expresión de segundo orden en s que corresponde a un filtro de paso de alta.En concreto. El criterio de diseño más utilizado hace que C1=C2=C3=C.Escudero. Z4=1/sC2 . Z2=R1 y Z5=R2 y obtenemos. 2 2 1 ω 2 o = C2 R1 R2 = C2 R2 o Fijando el valor de C podemos obtener Ro Ro = 1 Cωo conocido este valor obtenemos R1 y R2 aplicando las ecuaciones siguientes R1 = Ro y Ro R2 = K1 K2 en donde K1 y K2 se obtiene de la misma tabla que mostramos antes. en la expresión general hacemos que Z1=1/sC1 . lo que nos da que V0 = s C R1 R2 1+ 3s R1 C + s2 C2 R1 R2 Vi Comparando el coeficiente de s2 tenemos... si en la entrada sustituimos Vi por un conjunto de R y C la función que obtenemos sería de tercer orden..Parada. M.Simón ITMM 4-27 . También ahora disponemos de algunos parámetros libres. F. si el diseño se basa en el criterio de Butterworth. Z3=1/sC3 .I.

F.Escudero. M. J.Simón ITMM 4-28 .Parada.inversor o no inversor que deseemos tenga el filtro a diseñar.I.

no inversora y BIQUAD. se obtiene utilizando A4 como sumador en la forma J.Escudero. F.Simón ITMM 4-29 . paso de baja. El amplificador A4 nos permite diferentes posibilidades. filtros de paso de alta.Son circuitos integrados que nos permiten obtener. mediante conexiones externas. El esquema es el siguiente Donde HP es la salida de paso de alta.FILTROS UNIVERSALES. paso de banda y rechazo de banda.Parada. Así. M. Según su tecnología se clasifican en: ACTIVOS (filtros continuos) FILTRO UNIVERSALES CAPACIDADES CONMUTADAS Vamos a estudiar como caso particular los circuitos UAF41 y UAF42 de BURR-BROWN. BP la salida de paso de banda y LP la salida de paso de baja. Este circuito posee muchos grados de libertad que permite tres formas diferentes de conexión externa: inversora.I. recuérdese que se obtenía sumando un paso de alta con un paso de baja. el rechazo de banda.

si recordamos.Simón ITMM 4-30 . En los amplificadores A2 y A3 hay un condensador en el lazo de realimentación. lo cual es una característica del circuito integrador.Parada. También podemos configurar A4 como filtro de orden 1 y si lo conectamos a la salida LP en la forma tenemos un filtro paso de baja de orden tres. como un filtro paso de alta se caracteriza por un numerador s2.Escudero.1 sCR Vi Por tanto. M.en donde las resistencias que aparecen se conectan de forma externa al circuito.I. más exactamente por Vo = . lo que hacía era dividir por s. F. el paso de banda por un numerador s y el paso de J. Este circuito.

F.Parada.Escudero. V 02 = - V 03 S R F 1 C1 Sustituyendo ésta en la anterior..I...Simón ITMM 4-31 . por ser un integrador. el filtro universal se puede representar utilizando integradores en la forma HP SUMADOR INTEGRADOR BP INTEGRADOR LP Configuración inversora Al ser A3 un integrador V 01 = - V 02 sR F 2 C 2 De igual forma A2.. M. V 01 = V 03 s RF 2 RF 1 C1 C 2 2 Calculamos ahora V03 J.baja por una constante.

el segundo a la entrada inversora y el tercero a la entrada no inversora (en la forma V+ x ganancia).V 01 + RQ (1+ R1 RG RG R1 RQ + R4 en donde el primer término se debe al sumador.Simón ITMM 4-32 . F.I.Escudero. La función de transferencia para Vo3 será V 03 V IN R2 2 s R G =R1 RG + R1 R 2 + R 2 RG + R2 2 s +s R 4 ) R F 1 R F 2 C 1 C 2 R1 R F 1 C 1 R1 RG (1 + RQ que nos permite obtener ωo y Q.Parada. A partir de esta función de transferencia es facil obtener V 02 V IN R2 s R G R F 1 C1 =+ R2 R1 R G + R1 R 2 + R 2 R G + 2 s +s R4 ) R F 1 R F 2 C 1 C 2 R1 R F 1 C 1 R1 RG (1 + RQ y también V 01 V IN R2 RG R F 1 R F 2 C 1 C 2 =+ R2 R R R 1 G 1 R 2 + R 2 RG 2 + s +s R 4 ) R F 1 R F 2 C 1 C 2 R1 R F 1 C 1 R1 RG (1 + RQ J.R2 R2 V 02 R2 ( R1 + RG ) ) V 03 = V IN . M.

Simón ITMM 4-33 .Configuración no inversora El circuito de esta configuración es muy similar al de la inversora con la diferencia de que la primera etapa es no inversora.I.Parada. M. F. El orden de las etapas está cambiado presentando primero un circuito filtro paso J.Escudero. La función de transferencia es R4 RQ s (1+ R2 ) Vo3 R1 RG ( R4 + RQ )+ RQ R4 =   Vi (1+ R2 ) RQ RG   R2 R1 2 + s + s  RF 1 C1 [ R4 ( RQ + RG )+ RQ RG  R1 RF 1 RF 2 C1 C2     2 Configuración BI-QUAD Esta estructura tiene una filosofía distinta.

I. Para obtener la función de transferencia se tiene V o1 = - Vo 2 s RF 1 C1 V o2 = - R2 V o3 R1 V o1 = V o3 R2 s RF 1 R1 C1 Por otra parte y teniendo en cuenta que la señal Vo3 depende de dos entradas se tiene J.de baja. Después del primer amplificador se tiene un filtro paso banda al igual que después del segundo.Simón ITMM 4-34 . F. se tiene un filtro paso baja como se indica en la figura. Después del tercero.Parada. Sólo permite obtener filtro paso banda y paso baja. seguido de una etapa amplificadora y por último una integradora. con una diferencia de signo entre uno y otro. M.Escudero.

I. F.V o3 s RF 1 R1 C1 RF 2 ( sC 2 RQ + 1) RG (s C2 RQ + 1) de donde   RQ R2 RQ V o3 1+  = -V i RF 2 (s C2 RQ + 1)s RF 1 R1 C1  RG (s C2 RQ + 1)  y la función de transferencia queda RQ Vo3 RG (1+ s C2 RQ ) =RQ R2 Vi 1+ (s C2 RQ + 1)s RF 1 R F 2 R1 C1 =- RQ RG RQ R2 1+ s C2 RQ + s RF 1 RF 2 C1 R1 = =2 s + s R2 + C2 RQ RF 1 R F 2 C1 C2 R1 ITMM 4-35 s RG C 2 J.V o1 V o3 = -V i RG RF 2 RQ 1 RQ 1 = -V i RQ RQ .Parada.Escudero.V o1 = RG (s C 2 RQ + 1) R F 2 (s C 2 RQ + 1) = -V i RQ RQ R2 .Simón .s C2 s C2 1 1 RQ + RQ + s C2 s C2 . M.

Otra ventaja es que el filtro paso de banda se tiene en versión inversora y no inversora. J.I. M.Simón ITMM 4-36 . F. Q depende de RQ y ABP depende de RQ y RG. Es por todo ello muy útil para obtener filtros paso de banda utilizándose poco para paso de baja que se pueden obtener de forma más fácil con estructuras Sallen-Key más simples.Escudero.De esta expresión se pueden calcular las características del filtro sin más que identificar coeficientes. comparando ambas funciones que 2 = ω0 R2 RF 1 RF 2 C1 C2 R1 ω0 = 1 ⇒ Q = C2 RQ ω0 Q C2 RQ Por último ABP ω0 = Q 1 C 2 RG ⇒ ABP = 1 C 2 RG C 2 RQ = RQ RG De estas expresiones se deduce que la frecuencia de corte no depende de RG ni RQ. La función de transferencia de un paso de banda es H( ω ) = ABP ω0 s Q ω0 2 2 s + s + ω0 Q con lo que se tiene. Por tanto si se modifican las resistencias RQ y RG esto influye en la ganancia y la Q pero no en la frecuencia de corte y además la modificación de RG solo influye en la ganancia.Parada. Esta independencia entre los diferentes factores del filtro es muy importante y supone una gran ventaja.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->