SÍNTESIS DE PRENSA ATE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 22 DE OCTUBRE DE 2013 ÍNDICE ACTA

Libertad y democracia sindical Crece el sector privado en la CTA

LA NACIÓN
Boudou se mostró activo y pidió "trabajar para no volver atrás" El Gobierno busca evitar fugas de última hora de intendentes del PJ El hermano de Mariano Ferreyra va a las urnas por el kirchnerismo La CTA advierte sobre una mayor conflictividad social El Estado creció 60% en 12 años y representa el 42,5% de la economía

CLARÍN
Pierden las provincias: la Nación se queda con 74% de la recaudación Denuncian un atentado contra Milagro Sala

PÁGINA 12
EL MOTORMAN DEL TREN ACCIDENTADO EL SABADO DECLARO ANTE EL JUEZ Y QUEDO DETENIDO POR “ESTRAGO DOLOSO” “Tuve flashes, no me acuerdo lo que pasó”

tres veces reinstalado por la justicia y la empresa no lo deja ingresar a la fábrica. Y a la vez recibimos a trabajadores del neumático. ha sido miembro de la conducción de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y ha sido expulsado de la conducción. DANA. Estamos en medio de dos modelos sindicales. La violencia sindical ejercida por la empresa y a veces incluso por el propio sindicato. Venimos recibiendo a referentes de distintas empresas con diversas problemáticas. lo que más preocupa es la persecución permanente. que es una empresa que construye vagones de trenes en talleres.EL DÍA Un sector de los estatales arranca paro por 48 horas ACTA Libertad y democracia sindical Crece el sector privado en la CTA Daniel Jorajuría. que confecciona las carrocerías de los micros. secretario Gremial. Esto es muy importante porque está en el marco de desarrollo de la Central en el sector privado. delegado de los trabajadores del sector. Siempre ofreciendo coimas y sumas enormes . Malas condiciones de salud e higiene en los lugares de trabajo. dialogó con ACTA sobre el avance de la Central en el ámbito privado. es una firma exportadora muy importante. -¿Cómo avanza el sector privado dentro de la Central? La CTA sigue creciendo porque los trabajadores siguen sin representación genuina. que realiza cajas. Había compañeros de ENFER. en este caso de la industria. -¿Cuáles son las principales problemáticas de este sector? En general. TAPSA. persecución sindical: en el caso de uno de ellos. uno que protege las estructuras de los dirigentes y otro que viene desde abajo y construyen los propios trabajadores y la CTA está en condiciones de sintetizar eso. Se refirió a los principales conflictos que atraviesan el sector y cuáles son las expectativas de los trabajadores que se acercan a la CTA: “En la CTA estamos dispuestos a contener y acompañar a aquellos trabajadores que no encuentran su lugar ni respuestas en sus sindicatos tradicionales”.

los abandona. -¿Cómo interviene la justicia en estos casos? El cumplimiento de las sentencias es una demanda pendiente que tenemos con la justicia y con las autoridades. pero los trabajadores mantienen su dignidad y demandan la reinstalación en los lugares de trabajo. Estamos acumulando enorme cantidad de reinstalaciones y los trabajadores siguen afuera.de dinero para debilitar. no hay lugar para hacer tareas livianas y son trabajadores que han sido destruidos en su salud. los persigue. en el caso de que los trabajadores tengan demandas de reinstalación. Cuando un trabajador pasa los 40 años. hoy en manos de la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia). Se trata de la empresa de Cirigliano. por el ritmo de la producción. por las condiciones en que se trabaja. . y tendríamos que coordinar a los equipos jurídicos y asesores a que. Y ahora vienen a la sede Nacional para establecer una estrategia común y también a avanzar en un proceso organizativo en el marco de la Central para poder proteger mejor sus derechos. En el caso de la empresa ENFER son más de 600 compañeros que denuncian la importación de vagones de China. en la industria es donde los trabajadores más sienten el fracaso de la Ley de Riesgo de Trabajo implementada por el gobierno hace muy poco. -¿Cuáles son las condiciones laborales en estas industrias? Además. como máximo se llega al 6 o 7 por ciento. por los abandonos que realizan los sindicatos y la patronal de cuidar la salud de los trabajadores y una ley que en lugar de resolver esto. Estos temas vienen apareciendo permanentemente. allí los trabajadores nos dicen “estamos cobrando y no trabajamos”. Esto es un escándalo porque en el mundo. y el Estado en lugar de cuidarlos. Ahí funciona la corporación política y económica de tal manera que se llega a esta situación. Lo que ha ocurrido. se exija a los jueces y a las autoridades públicas el cumplimiento de las sentencias. -¿Cómo deciden acercase a la CTA? Ellos se sintieron muy respaldados por la CTA en cada una de las acciones que han hecho en la zona norte. En el caso del SUTNA. es que los compañeros vienen entregando pruebas a la justicia de los actos de corrupción. se llega al 15 por ciento de ausentismo por enfermedad o accidentes de trabajo. volvió a agravarlo. mientras en esta industria no se está trabajando.

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo. porque "lo importante es seguir trabajando y no volver para atrás". Aerolíneas Argentinas. que crea muchos puestos de trabajo. de la gestión de gobierno y de la salud de Cristina Kirchner. Señaló que "si uno lo mira desde el punto de vista de los números fríos. Boudou encabezó ayer una recorrida por el aeroparque Jorge Newbery. "La Presidenta ha marcado como prioridad en esta etapa el turismo. porque al mismo tiempo están creciendo nuestra línea de bandera. Boudou se limitó a expresar: "Cada día está mejor y pronto estará nuevamente con nosotros". Oscar Parrilli. A su vez. dijo. la salud de Cristina y los comicios del domingo Habló de las elecciones del domingo. que implicaron una inversión de 350 millones de pesos. Sobre la salud de Cristina Kirchner. el vicepresidente dijo: "Sabemos que es una gran paciente. son 350 millones de pesos que la empresa ha invertido. Luego llegaron los elogios hacia Cristina Kirchner. dijo. una industria sin chimeneas. Mariano Recalde. donde visitó las recientes obras de refacción. con empleos formales a lo largo y ancho de todo el país". Enrique Meyer. y el ministro de Turismo. Sin entrar en detalles sobre la salud de la Presidenta. el aeropuerto y el turismo". no se privó de ningún tema y se lo vio sonriente. En la inauguración de obras se mostró como un presidente en ejercicio activo. porque con nosotros está siempre". de la nueva tragedia en Once. Amado Boudou. Rodeado por el titular de Aerolíneas Argentinas. Boudou lamentó el reciente accidente del tren Sarmiento en Once. de alto valor agregado. nosotros sabemos que es una gran presidenta y esperamos que muy pronto esté con nosotros en el día a día. el secretario general de la Presidencia. y bregó por "revalorizar lo que compartimos".LA NACIÓN Boudou se mostró activo y pidió "trabajar para no volver atrás" El vicepresidente habló de la tragedia de Once. pero hay que verlo en términos conceptuales. recalcó el vicepresidente. "Este gobierno ha servido al conjunto de los argentinos". en un apartado con la prensa. sin contaminación. pero lo importante es que los sistemas de emergencia . al sostener que "siempre un hecho de éstos nos pone mal porque estamos hablando de heridos.

donde Massa ganó en las primarias. muy coordinado. guiños de Scioli a los jefes comunales Por Mariana Verón El gobernador bonaerense. tierra de Mario Ishii. donde manda Hugo Curto. Las dudas están en la primera sección electoral. y soltó que los intendentes están haciendo un "esfuerzo" para "corregir lo que haya que corregir". como Tres de Febrero. El Gobierno envió desde esta semana una legión de funcionarios a controlar el territorio. en un guiño para contenerlos de una posible fuga. en la modernización. Soluciones mágicas no existen. Lo importante es seguir trabajando para superar y no volver para atrás". Desde la época antes de Néstor Kirchner se prometían soluciones mágicas que luego no se cumplían. y sin aventurar resultados expresó que "lo más importante es que en la Argentina va a haber nuevamente elecciones y hay muchos candidatos que pueden expresarse". Daniel Scioli. "Si traicionaron a Néstor . El Gobierno busca evitar fugas de última hora de intendentes del PJ Fortaleció la presencia de funcionarios en el conurbano. y José C. y esto es muy importante" (ver página 22). En este último distrito pesa fuerte el segundo de Héctor Icazuriaga en la Secretaría de Inteligencia. Finalmente. Sergio Massa. No aceptó repreguntas sobre este tema y sólo se limitó a decir: "Lo otro es seguir trabajando en la inversión. Boudou habló de las elecciones. muy rápido.funcionaron muy bien. "Por ahora no hay sospechas. al mando del último tramo de campaña por la licencia deCristina Kirchner. pero estamos atentos". puso el foco ayer en los jefes comunales. "Hemos avanzando en todos estos años en las políticas para fortalecer los municipios y por eso yo espero en ese sentido el voto". confió un dirigente de base a LA NACION ante la consulta de cómo están jugando los intendentes. Paz. que creo que se está haciendo y se está avanzando. señaló Scioli. para evitar traiciones. Francisco "Paco" Larcher. las mayores dudas están en la primera sección electoral. Las miradas desde Balcarce 50 se detienen en los municipios más cercanos a los del líder del Frente Renovador. donde el massismo arrasó en las elecciones primarias y le quitó al kirchnerismo el poder de fuego que supo ostentar.

Julián Domínguez. la Casa Rosada intenta evitar las fugas y por eso la estrategia de la última semana se concentrará en seducir con visitas de funcionarios la mayor cantidad de partidos posible y controlar a los intendentes para que no negocien con el Frente Renovador a nivel nacional. las más pobladas del conurbano.[Kirchner] en 2009. "El 27 elegiremos a quién queremos ser leales y para qué". "Él . estuvo ayer en Junín y hoy estará en La Plata y Tres Arroyos. se sumó al control Fernando Espinoza. con el ex presidente como primer candidato a diputado. en manos de Raúl Othacehé. Hoy. su histórico enemigo. un hombre del intendente. Se refería al corte de boleta que en aquella elección legislativa. por Coronel Rosales. La Plata y cerró en territorio de Ishii. desnudó su preocupación un hombre del riñón más cercano a la Presidenta. y ubicó a Alejandro Urdapilleta. Para contrarrestar el peso de Massa. chicaneó desde Bahía Blanca. Ayer. además. En su recorrida de campaña imparable. y habló de los fondos del gobierno nacional para los municipios. según anticiparon en su equipo de campaña. mandamás de La Matanza. benefició a Francisco de Narváez. azuzó a sus colegas. en referencia a aquellos jefes comunales que ya se fueron con el intendente de Tigre. el gobernador pasó. En la Casa Rosada confían en que se mantendrá alineado después de que la Presidenta accedió a levantar la lista del sector de Martín Sabbatella. Scioli e Insaurralde desembarcaron en José C. En un mensaje sutil. Tornquist. el último de una recorrida de cinco distritos. uno de los jefes territoriales que solían tener una buena relación con Sergio Massa. como primer candidato a senador provincial. El presidente de la Cámara de Diputados. Florencio Randazzo. Por ahora. Scioli irá a San Miguel y tiene como objetivo terminar la semana con fuerte presencia en la primera y la tercera sección. Paz en un acto por la tarde. A través del ministro del Interior y Transporte. está controlado otro bastión peronista. buena parte del kirchnerismo se lanzó a la conquista de los jefes comunales. Scioli sumó su cuña sobre el financiamiento para dejar claro dónde tiene que estar cada intendente. en referencia a los fondos coparticipables tanto de la Casa Rosada como de su administración hacia los municipios. todo puede pasar". "Hay que ver con objetividad la voluntad del gobierno nacional y provincial". como Merlo. "Sabemos que el pueblo peronista sabrá distinguir las enormes diferencias entre las propuestas". Saavedra.

un número por ahora insuficiente para dar vuelta la tendencia a favor de Massa. aliados del frente Unidos por la Libertad y el Trabajo. Surgieron versiones que indican que De Narváez podría asumir antes de fin de año en el gabinete de Scioli como ministro de Seguridad. Mientras tanto. Pero el propio candidato dijo que no lo aceptaría y agregó ante la consulta de LA NACION: "No recibí una propuesta ni la voy a recibir". de Sergio Massa. el jefe camionero ensayó un acercamiento al Frente Renovador. Casi sin diálogo. Moyano. Al mando de Scioli. Después de obtener el cuarto lugar. Sin Cristina. De Narváez abrió un canal de negociación con el gobernador de Buenos Aires. con todo el gabinete nacional. "Vamos a seguir siendo la primera minoría nacional con un 35%. en Lomas de Zamora. los candidatos bonaerenses y porteños esperarán los resultados en el Hotel NH de la calle Bolívar. como en las primarias.5% de los votos. donde el empresario aguardará los resultados de las urnas. el Frente para la Victoria acordó que el tradicional búnker en el hotel Intercontinental esta vez cambiará de sede. muy lejos de las demás fuerzas". entre un 5 y un 6 por ciento en la provincia. con el 10.quiere liderar la primera y va a trabajar en ese sentido". según las encuestas que maneja Insaurralde. La lectura poselectoral que prepara el Gobierno. que podría ser elegido senador nacional a través del MPN. La alianza entre De Narváez y Moyano entró en su etapa más difícil tras las elecciones primarias. se confirmó ayer que el jefe de la CGT opositora no asistirá el domingo al búnker de Las Cañitas. El cierre provincial será a las 19. Daniel Scioli. El otro eje del fin de la campaña serán los indecisos. viajará el domingo a Neuquén con una comitiva de la CGT para darle su respaldo al sindicalista petrolero Guillermo Pereyra. será concentrarse en el conteo de diputados. que tampoco acompañó a De Narváez la noche de las PASO. y ya decididos a romper el acuerdo tras las elecciones. DE NARVÁEZ Y MOYANO: OTRO DESENCUENTRO Continúan los cortocircuitos entre Francisco de Narváez y Hugo Moyano. resaltó un funcionario en línea con la estrategia de amortiguar el resultado adverso en la provincia. descartó cualquier traición un hombre del kirchnerismo. El hermano de Mariano Ferreyra va a las urnas por el kirchnerismo .

la madre de Pablo. y luego en la UBA-. 34 años. que encabeza Jorge Taiana. de vínculo estrecho con la Casa Rosada. En abril último. hermano mayor de Mariano Ferreyra-el militante del Partido Obrero asesinado en 2010 por una patota sindical-. De hecho. Pablo nunca ocultó su simpatía por el Gobierno. la Justicia condenó a José Pedraza. El 5 de diciembre de 2010. el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Cristina Kirchner recibió a los Ferreyra en la Casa Rosada. líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). se hizo cargo de la querella de la familia Ferreyra en el juicio por el asesinato de Mariano. trabaja como fotógrafo en la Subsecretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete. padre de un bebe de 10 meses. donde nació. pero dejó el espacio en 2004. a 15 años de prisión por ser partícipe necesario del homicidio de Ferreyra. Pablo Ferreyra. "Todas las discusiones que me devolvieron a la política tienen que ver con ejes que propuso el kirchnerismo". jefe histórico del gremio ferroviario. "Tememos que la investigación no se profundice en el interior de la policía y los sindicatos". cuya boleta funcionará como colectora de la lista oficial del Frente para la Victoria. Es el primer candidato de Alternativa Popular. Desde 2011. críticas en las filas del PO Por Lucrecia Bullrich El domingo pasado se cumplieron tres añosdel asesinato de su hermano y el próximo domingo probará suerte en las urnas por primera vez en su vida. seducido por el kirchnerismo. sintetizó Ferreyra a LA NACION. estuvo en el acto que Hugo y Facundo Moyano organizaron en el Luna Park por el segundo aniversario de la Juventud Sindical. . Pablo. le dijo Pablo a la Presidenta. Fue Pablo Ferreyra quien acercó a Mariano al PO. al que está afiliado Beatriz. En septiembre del año pasado. que es docente. Allí militaba él desde 1999 -primero en la juventud del partido en Avellaneda.Pablo es candidato por Alternativa Popular y defiende al Gobierno. competirá por una banca en la Legislatura porteña. según reconstruyó Diego Rojas en su libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? La cita fue gestionada por Roberto Baradel.

integrantes de la Juventud Sindical se manifestaron en Comodoro Py el día que se leyó la sentencia contra Pedraza. Pablo Ferreyra pasó aquellas últimas horas del juicio acompañado por el diputado nacional y secretario general de La Cámpora. La CTA advierte sobre una mayor conflictividad social Micheli dijo que luego de los comicios habrá protestas y los gremios opositores pedirán reabrir paritarias . Ferreyra estuvo cerca de acordar con Marea Popular. Antes de aceptar el primer lugar de la colectora del FPV porteño. Moyano lo consultó mientras trabajaba en un proyecto de ley contra la tercerización laboral. fue cómplice del asesinato. "No creo que el Gobierno sea responsable y estoy conforme con el juicio". "Tienen una buena relación personal. que. analizó uno de ellos ante LA NACION. "Lo pusieron [en la lista] por portación de apellido. entre los militantes del PO. claro. Andrés "el Cuervo" Larroque. pero el vínculo no es gremial ni político". "Ser candidato del kirchnerismo es defender la tercerización y Mariano murió luchando contra eso". La postulación del mayor de los Ferreyra en política cayó mal en el PO. describieron a LA NACION cerca de Facundo. dijo. Cree que la lectura del PO sobre la responsabilidad del Gobierno en el crimen es "demasiado lineal" y que la condena a Pedraza "muestra cómo el Estado puede tomar un caso y tener una actuación ejemplar". el frente de Claudio Lozano. Eran minoría. descargó otro referente del PO. una de las obsesiones del militante del PO. De hecho. Es un intento de apropiación muy burdo del Gobierno". Ese día también hubo un puñado de militantes y banderas de La Cámpora.Pablo y Facundo se habían conocido un tiempo antes. Ferreyra se defiende. uno de los partidos de Camino Popular. Los dirigentes del partido cuestionan que sea candidato del Gobierno. después de cruzarse vía Twitter por el rol de Pedraza en el asesinato de Mariano. según ellos. Las conversaciones se frustraron cuando el partido se alió con Lozano y el kirchnerismo dio el portazo.

educativa o destinada a servicios de salud. que dirige el economista Nadin Argañaraz. básicamente creando y multiplicando impuestos considerados distorsivos. El Estado creció 60% en 12 años y representa el 42. el Polo Obrero y algún gremio de la CGT oficialista. El trabajo señala que "el tamaño del Estado consolidado (medido como el total del gasto primario nacional. Micheli y Moyano avanzaron preliminarmente en un acuerdo para activar una protesta el 20 del mes próximo. por encargo de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). ya que varios sindicatos ya están pidiendo la reapertura de las paritarias". El líder de la CTA disidente. pero ese crecimiento no fue producto de un aumento en su prestación de servicios ni de la generación de nueva infraestructura vial. entregó ayer una pista: evalúa una protesta en conjunto con la CGT de Hugo Moyano y vislumbra para después del domingo un escenario de mayor conflictividad.El sindicalismo opositor ya está en guardia para después de las elecciones legislativas.5% de la economía El Estado argentino aumentó 60% su tamaño desde el año 2000. el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). El aumento fue el resultado de su intervención en la economía. provincial y municipal en relación al producto bruto interno -PBI-) ha crecido de manera importante a lo largo de los últimos 12 años". A esa conclusión arribó un estudio realizado por técnicos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). la Corriente Clasista Combativa (CCC). como Barrios de Pie. A esta iniciativa podrían sumarse otras organizaciones. en el que habrá gremios que exigirán la reapertura de la negociación paritaria a causa de la inflación. . También añadió: "No va a terminar el año sin que haya conflicto salarial. "Se va a agudizar el conflicto gremial porque con la derrota del oficialismo se va a correr el velo de los principales problemas que tenemos los trabajadores". Pablo Micheli. Ese día se cumplirá un año del primer paro nacional que activaron la CGT y la CTA en contra del gobierno de Cristina Kirchner. para repartirlos luego en subsidios que muchas veces también resultan distorsivos. consideró Micheli a la agencia DyN.

5% de la economía en el período 2000-2006. De hecho.Afirma que pasó de representar "el 26. le sigue Ganancias. a 42. Concluye que han significado. la carga tributaria consolidada. todo lo contrario. Al analizar los recursos que explican el incremento de la carga tributaria durante los últimos 12 años (sin considerar la seguridad social). con una participación del 23 y del 19%. aclara. las provincias. en cambio. Con una participación del 21%. respectivamente. se aprecia que el aumento más alto se origina en la recaudación de derechos de exportación. El impuesto a los débitos y créditos bancarios y el • • • . asimismo. Sostiene. sobre 19%. El trabajo también destaca: • El principal factor de crecimiento del Estado fue el de las transferencias corrientes al sector privado.6%. sobre 6%".5% en 2012". al acrecentar una estructura de raigambre eminentemente centralista. También destaca que lo que más creció fue el poder del Estado nacional. que incluyen los subsidios económicos y que explican un 25% del aumento. la Nación tuvo decisión política sobre el 75% del incremento. Los tres rubros explican un 67% del crecimiento en la importancia relativa del gasto público dentro de la economía en los últimos 12 años. medida como la recaudación de los tres niveles de gobierno en porcentaje del PBI (e incluyendo la seguridad social nacional y provincial). "En este aumento. La contracara del mayor tamaño del Estado ha sido el crecimiento de la carga tributaria efectiva. que equivale a un 24% de la mayor recaudación en porcentaje del PBI.8% del PBI al 38. que buena parte de este crecimiento deriva de la mayor presión tributaria: creció del 23. y sin que se consideren en esa cuenta "los intereses de deuda". De esto se deriva que las erogaciones de carácter corriente son fundamentalmente las que impulsaron el tamaño del Estado. creció más de 60% en el período. Las cifras que desmenuza el Iaraf demuestran que el crecimiento del sector público y el incremento de su intervención en la economía no han tenido nada que ver con aumentos de la eficiencia y la equidad. Le siguen el gasto en seguridad social y el gasto en personal. afirma. en ese crecimiento. La inversión real directa participó sólo con un 13%. y los municipios.

VARIOS PERDEDORES Nadin Argañaraz explicó a la nacion que el aumento de tributos que no se coparticipan o lo hacen en escasa medida (retenciones y cheque) explica por qué las provincias y los municipios debieron aumentar la presión de tributos propios para financiarse. mientras perjudica a la producción local. El esquema tributario se volvió más distorsivo en el sentido de la asignación de recursos. como se aplican hoy. Además. • UN GANADOR. lo que habla de una estructura más centralizada . "El problema es que cada jurisdicción considera al contribuyente como propio. se pierde competitividad y se crean grandes problemas". otorgándolos a la demanda y no a la oferta. así. respectivamente. Y que el desafío es poder direccionar con mayor equidad los subsidios. que incentiva la integración vertical y la concentración de la economía y favorece las importaciones. olvidándose de la presión que le aplican las otras jurisdicciones. El responsable del Iaraf también consideró que una política de reducción de subsidios económicos debería contemplar también una rebaja de impuestos. subsidiar a las personas y no las tarifas en general.impuesto a los ingresos brutos contribuyen al crecimiento de la carga tributaria en un 18 y un 16%. La recaudación del conjunto de tributos más distorsivos representó en 2012 un 34% de la recaudación impositiva total. destacó el especialista. • 75% Fue el aporte que la expansión de la administración nacional tuvo en el peso general del Estado. frente al 15% que significaba doce años antes. explicó que el esquema tributario aumentó su presión en un sentido que perjudica a las empresas pequeñas y medianas. Vale resaltar que Ingresos Brutos (un impuesto provincial) y la tasa de seguridad e higiene municipal han aumentado su importancia más que el IVA y casi lo mismo que Ganancias. • El 40% de la mayor carga tributaria lo explican dos nuevos impuestos: las retenciones (conocidas técnicamente como derechos de exportación) y el impuesto al cheque. Por ejemplo.

Esas transferencias vuelven a crecer. el Presupuesto 2014 prevé que la coparticipación a las provincias alcance un monto de $ 277. Esto acentúa la discrecionalidad de la Casa Rosada con el fin de ejercer influencia política con el reparto de transferencias no automáticas de fondos –vinculadas en gran parte a infraestructura y programas sociales– y de los envíos directos a los municipios. “Las provincias apenas logran detener la caída de su participación en la torta de recursos federales. Es la cifra más baja de la década. Es lo que surge del Presupuesto 2014 que fija que el año próximo recibirán por la coparticipación de impuestos apenas el 26% del total de los ingresos. dice la consultora Economía & Regiones. Incluyendo el Fondo Sojero. Las provincias seguirán perdiendo recursosa manos del Gobierno Nacional. pero aun así su porción de la torta está en los niveles más bajos de la década.055 millones. mientras que el gobierno nacional se quedará con el restante 74%. Si se computan los ingresos del Fondo Sojero la participación provincial sube al 27%. cuando a principios de siglo dicho ratio se ubicaba próximo al 35% ”. un aumento de casi el 25% respecto a lo que se coparticipará en 2013”. . en 2014 apenas concentrarían el 27% de la renta federal. También el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) opina que “en materia de transferencias.• Menor aporte de provincias y municipios El 25% restante del incremento en el tamaño general del Estado correspondió a provincias (19%) y municipios (6%) CLARÍN Pierden las provincias: la Nación se queda con 74% de la recaudación POR ISMAEL BERMÚDEZ El año próximo los gobernadores recibirán apenas 26% del total de ingresos.

2%. mientras que a distritos opositores como Córdoba le corresponde un 7. Por ejemplo. como Córdoba o Santa Fe. y asegura la distribución automática de estos recursos a los municipios.097. la Nación gira recursos a las provincias para obras públicas y programas sociales.Sobre $ 1. “Dados los niveles de inflación. Pero las demás transferencias corrientes aumentan sólo el 0. se considera que el Ejecutivo conservará un alto grado de discrecionalidad para distribuir esos recursos adicionales a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) o de Decisiones Administrativas del Jefe de Gabinete”. por encima de distritos más grandes. Chaco. tanto en partidas corrientes como de capital. para gastos vinculados con la educación.000 millones de ingresos previstos. El CIPPEC agrega que el Presupuesto “prorroga la vigencia de la afectación específica de recursos coparticipables prevista en el artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo. Jujuy o Formosa aparecen con participaciones importantes. que crecerían un 34% y 21%. la Asignación Universal por Hijo (AUH) en un 36% se destina a la provincia de Buenos Aires. El grueso de esos gastos de capital se administra a través del Ministerio de Planificación. como el Presupuesto subestima los ingresos que recaudará el Fisco en 2014. De todas maneras. respectivamente”. que vuelven a la población a través de distintos programas sociales. Las provincias ceden el 15% de la coparticipación a la ANSeS. “pero con una fuerte caída en términos reales. Sin embargo. Y de las planillas incluidas en el proyecto de Presupuesto surge que la provincia de Buenos Aires. La consultora E & R dice que esas transferencias se mantienen en los mismos niveles que se prevé ejecutar este año. la conclusión de Economía & Regiones es que “la alta concentración de recursos en manos del Gobierno Nacional y de la ANSeS pone en blanco sobre negro que las provincias continúan siendo las claras perdedoras en el esquema de distribución de recursos . esa porción representa un 26%. ambos porcentajes representan disminuciones reales de las transferencias”. Esto disminuye en esa proporción los recursos a provincias”. A partir de estos datos. Situación contraria ocurriría con las transferencias discrecionales hacia los municipios. Además de los recursos coparticipables de distribución automática. aclara el informe.9% y a Santa Fe el 7. esa distribución es muy desigual.2% y las de capital el 12. Santa Cruz.3%.

fueron filmados y el material fue entregado a la justicia. Noro denunció que los agresores ya se encontrarían identificados. Las personas heridas son José Favio Osca (31). uno de los cuales se encuentra en estado reservado. Dos personas resultaron heridas con armas de fuego. El marido de la candidata a diputada provincial dijo que una patota quiso matarla. Según el marido de la dirigente social. en el barrio Mariano Moreno de la capital jujeña. cuando un grupo de alrededor de 15 . El ataque ocurrió a las 18 en la intersección de las calles 24 de Septiembre y Colón del barrio Mariano Moreno. ya que dicha división no condice con el alto grado de descentralización que presenta la estructura de gastos donde las provincias financian cerca del 50% del gasto primario global”.tributarios. en un extraño hecho contra la referente y candidata a diputada provincial. y Facundo Villalobos (32). esposo de Milagro Sala. Denuncian un atentado contra Milagro Sala Dos personas resultaron heridas con armas de fuego durante una caminata por la capital jujeña. que usaban capuchas. durante una caminata de militantes del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular. Aclaró también que los agresores. “la operación fue para matarla”. Raúl Noro. y que con anterioridad también trabajaban para la agrupación que lidera Carlos "el Perro" Santillán. Un atentado contra Milagro Sala fue denunciado en el día de ayer en la provincia de Jujuy. que se encuentra en estado reservado en el Hospital Pablo Soria después de ser intervenido quirúrgicamente por una herida de bala en el abdomen. que resultó con lesiones en el rostro pero sin gravedad. y que se trata de "gente pagada que trabajó en la campaña del radicalismo realizando pintadas". confirmó en declaraciones al canal de noticias C5N. Raúl Noro.

Un dato importante que señaló Benítez en su declaración indagatoria es que “el tren funcionaba bien”. el motorman Julio Benítez. en razón de la presencia. Le imputan “estrago doloso” por haber intentado sustraer el disco rígido del tren. En principio. PÁGINA 12 EL MOTORMAN DEL TREN ACCIDENTADO EL SABADO DECLARO ANTE EL JUEZ Y QUEDO DETENIDO POR “ESTRAGO DOLOSO” “Tuve flashes. quien salió ilesa de los disparos. Benítez sostuvo que no se acuerda si los “flashes” que le impiden recordar los hechos los sufrió cuando tomó servicio en Castelar. no me acuerdo de nada de lo que pasó. sumada a la expresión “no me acuerdo de nada de lo que pasó”. no me acuerdo lo que pasó” El conductor prestó declaración indagatoria ante el juez. Por Raúl Kollmann y Carlos Rodríguez “Durante el viaje tuve flashes. ante el juez federal Ariel Lijo. carátula que podría derivar. como alternativa. en la de “estrago culposo”. permitiría avanzar en la confirmación de la hipótesis de la falla humana. Esa afirmación. Benítez insistió en que los “flashes” que dice haber tenido le impiden recordar si tomó o no el disco rígido.personas habría disparadp contra la caminata que era encabezada por Milagro Sala. o si fue al regreso. Benítez quedó detenido bajo el cargo de “estrago doloso por 89 hechos de lesiones”. con el agravante del delito de “intento de sustracción de prueba”. Manifestó que tuvo flashes y que no recuerda lo que ocurrió antes de chocar en la estación Once. En cualquiera de los casos. en la mochila del imputado. accidente en el que sufrieron heridas y lesiones 89 pasajeros. . del disco rígido que contiene el video que podría terminar de echar luz sobre lo que ocurrió en la mañana del sábado. de acuerdo con la información obtenida por Página/12 de fuentes judiciales. El maquinista reconoció como suyo lo que había en la mochila. con destino a la estación Moreno.” La frase sintetiza lo que declaró anoche. a cargo de la formación 05 de la Línea Sarmiento que el sábado se estrelló contra la barrera de contención del andén dos de la terminal de Once. cuando terminó el viaje en la terminal de Once.

aunque en este caso serán de vital importancia. El secretario de Seguridad. al menos por ahora. Una de las razones de la detención de Benítez es la sospecha de que intentó dañar una prueba. con el propósito de lograr que se lo declare inimputable. el juez Lijo vio las filmaciones que permiten constatar que Benítez condujo la formación entre Castelar y Moreno “en actitud imprudente y canchera”. La abogada señaló. hay que dejar que la Justicia se expida. Aunque Benítez se mostró dispuesto a responder todas las preguntas. en principio. donde se destaca el título de Los Sueños de Pastichoti. que llegaron a señalar que se trataría de una “prueba plantada” para incriminar a Benítez. no puede descartar ninguna hipótesis ni ninguna teoría”. y su abogada Corbacho ante los periodistas. En suma. admitieron que el blog que circuló ayer en las redes sociales. a esta altura de los acontecimientos. En su declaración. Sergio Berni. dijo respecto de la posibilidad de un sabotaje que “no hay que descartar nada. respecto de algunas frases que figuran en la página web (ver nota aparte). hay que establecer si es verdad lo de los “flashes” o si se trata de una estrategia sugerida por su abogada. qué fue lo que pasó y por qué el disco . por qué entró a una velocidad mayor en el andén. El supuesto robo del disco rígido fue rechazado por dirigentes de los gremios ferroviarios (ver nota aparte). Hay un juez que está trabajando. el disco rígido. es del motorman. Uno. el trabajador ferroviario sostuvo que “no se acuerda de nada de lo que ocurrió en el viaje”. que en los casos en que hubo “peligro de muerte” para alguna persona la pena va de tres a quince años de prisión. Estimó que “cada uno tendrá que exponer sus versiones y será el maquinista el que tendrá que explicar por qué venía a mayor velocidad de la permitida. que “tener un blog no es un delito”. Lo cierto es que. Benítez señaló que se había incorporado al servicio después de dos semanas de vacaciones. y hoy sería sometido a estudios psicológicos y psiquiátricos. El juez Lijo dispuso que siga detenido. hecho que podría haber entorpecido la investigación.pero dice no recordar si tomó el disco rígido. que hasta ayer no se había podido abrir para ver las imágenes. quien hizo declaraciones antes de la indagatoria de Benítez. porque para hacerlo es necesario encontrar un cabezal que coincida con el modelo del CPU que tiene la formación ferroviaria. ni a la ida hacia Moreno ni al regreso hacia Once. que sigue detenido. Valeria Corbacho. Como informó este diario en su edición de ayer. se lo mantiene preso bajo la sospecha de “estrago doloso”. Benítez ante el juez Lijo. habituales en los procesos judiciales.

. Sin embargo. porque uno se pregunta cómo hace para viajar” sin correr riesgos. que estaba aprobado mecánicamente antes de salir. estos hechos generan “una suerte de trauma social. que Randazzo “ha tomado muchas medidas. El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU consideró que “más allá de las víctimas directas” de los accidentes. sentenció Despouy. Por esa situación hizo responsable al gobierno de Carlos Menem por “los diez años de ‘ferrocidio’”. No debe existir en el mundo ningún ejemplo similar. No debe haber gobierno que haya hecho semejante crimen al sistema ferroviario”. para mejorar el servicio ferroviario “no pueden revertir la tendencia al estrago” de los trenes. el incidente o el accidente”. El funcionario nacional reiteró que no están discutiendo “cuestiones subjetivas”. el radical Leandro Despouy. Florencio Randazzo. Insistió en que eso es “consecuencia directa de los diez años de ‘ferrocidio’ que se produjeron en el gobierno de Menem”.rígido de la cámara de seguridad estaba en su mochila y no en el lugar donde debía estar”. pero todo indica que éstas no pueden revertir esta tendencia hacia el estrago. en alusión a las medidas que se tomaron en los ’90 y que desmantelaron las redes ferroviarias a partir de las privatizaciones. “La destrucción del sistema ferroviario que se produjo durante ese período es incalculable. El titular de la AG reclamó al gobierno nacional que tome “medidas que reviertan la obsolescencia del sistema ferroviario”. las declaraciones del propio motorman acreditan que al menos esta unidad funcionaba correctamente y no se reportaron fallas previas. en ese sentido. que circuló en el trayecto a mayor velocidad que el promedio. Destacó. Afirmó que es necesario “tomar conciencia de que después del ‘ferrocidio’ de Menem no se realizaron las tareas de mantenimiento y eso nos llevó a condiciones de inseguridad que se expresan en la altísima cantidad de accidentes”. que entró al andén a mayor velocidad de la que corresponde y que el disco no estaba en el lugar donde debía estar”. sino “cuestiones objetivas tales como que el tren nunca reportó ninguna falla. También hizo declaraciones el titular de la Auditoría General de la Nación. quien aseguró que las medidas que está tomando el ministro de Interior y Transporte. Habrá que ver lo que aporta el disco rígido del tren accidentado.

los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop ratificaron ayer el estado de “alerta y movilización” y advirtieron que podrían disponer medidas de fuerza en caso de que la Provincia no brinde respuestas a una serie de planteos laborales que viene realizando. pese a la existencia de una ley de protección y promoción de los derechos de niños y adolescentes. . sostuvo el titular de ATE Provincia. en Niñez. ya que 30 mil trabajadores esperan el pase a planta en las escuelas porque permanecen precarizados”. persiste el Estado carcelario”. donde el bajo presupuesto refleja el ajuste como sucede en Salud y en Desarrollo Social. Oscar de Isasi. hoy. volverán al paro por 48 horas a partir de hoy en reclamo de la reapertura de paritarias para discutir salarios antes de que finalice el año.EL DÍA Un sector de los estatales arranca paro por 48 horas Empleados nucleados en ATE Provincia piden discutir una suba antes de fin de año Los empleados estatales nucleados en ATE Provincia. una movilización a la sede platense de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense. eliminación de los topes en las asignaciones familiares y pase a planta permanente de contratados. agregó. El paro de ATE afectará a ministerios y demás dependencias de la administración bonaerense. este gremio enrolado en la CTA opositora que lidera Pablo Micheli pedirá por recategorizaciones. La medida incluirá también. “Educación es donde se expresa con mayor crueldad el ajuste. A su vez. MEDICOS En tanto. Además del reclamo por reapertura de paritarias. hospitales y escuelas por la adhesión de los auxiliares de Educación. “Es igual el caso de otras áreas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful