You are on page 1of 5

Colegio Instituto San Pedro Subsector: Lenguaje y Comunicación Profesor: Héctor Aguilera.

NIVEL BÁSICO 8

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS Unidad: Género dramático

Nota

Nombre del Fecha: estudiante: Curso: Puntaje: Puntaje ideal: 44 puntos. Puntaje mínimo aprobatorio: 26 puntos. Tiempo estimado: 60 minutos. • Lea atentamente las preguntas y las instrucciones correspondientes a cada ítem. • Utilice sólo lápiz de pasta azul o negro para responder. • Evite borrones y faltas de ortografía. I. Selección múltiple: Encierre en un círculo la opción que considere correcta. (1 c/u) 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: a) b) c) d) Expresar sentimientos. Ser representadas. Ser poéticas. Poseer personajes.

2. El que escribe obras dramáticas recibe el nombre de: a) b) c) d) Autor. Narrador. Dramaturgo. Poeta.

3.- las tres formas más importantes existentes en el género dramático son: a) b) c) d) Tragedia – Prosa – Drama. Tragedia- Comedia – Drama. Comedia – Narración – Poesía. Teatro – Escritura – Prosa Poética.

4. ¿Cuáles son considerados personajes principales dentro de una obra dramática? a) b) c) d) Protagonista y principal. Antagonista y principal. Protagonista y antagonista. Protagonista, antagonista y principal.

5. “Es en quien se centraliza la atención del drama. En torno a él se van desarrollando los diferentes acontecimientos y se teje la historia”, la definición corresponde a:: a) b) c) d) El personaje secundario. El personaje protagonista. Las fuerzas del mal. Ninguna de las anteriores.

6. ¿Quiénes representan a los personajes en una obra teatral? a) b) c) d) Los Las Los Los dramaturgos. acotaciones. diálogos. actores.

12. 11. Acotación. narrador de la obra. a) b) c) d) El El El El actor principal que actúa en la obra. La posibilidad de que una obra dramática sea representada en un escenario se llama: a) b) c) d) Género dramático. 10. que dirige una obra. Sobre las acotaciones es incorrecto decir que: a) b) c) d) Son aclaraciones del dramaturgo. Facilitan la comprensión y representación del texto. Todas las anteriores. y cuadros. En la estructura interna de la obra dramática encontramos los siguientes momentos: a) b) c) d) Presentación del conflicto – Desarrollo del conflicto – Desenlace dramático. La obra dramática se caracteriza porque: Los antagonistas son los personajes centrales Existe un inicio narrativo de la obra. Son dichas en el escenario por los actores. Inicio – Desarrollo – Conclusión. 9. Dan fuerza a la acción dramática. corresponde a: a) b) c) d) Primarios Antagonistas Colectivos Anecdóticos 8. Dramatización. Tiene como objetivo ser representada en un escenario. a) b) c) d) 15. c) Que se subdividen en actos. pero sí va entregando la información necesaria y uniendo entre los diferentes actos que se van realizando es: a) b) c) d) 14. Es la unidad de más duración en que se subdivide una obra. Se desarrolla mediante el diálogo de los personajes. La siguiente definición “son personajes que representan un grupo”. El conflicto dramático evoluciona en la obra El clímax es el momento final de la obra La escena en una obra dramática: Está marcada por el cambio de escenografía. Está marcada por el cierre del telón. Está marcada por la entrada o salida de algún personaje del escenario. La obra dramática se caracteriza porque: a) b) c) d) Presenta personajes en conflicto.7. aunque no organiza los sucesos ni los estructura. hablante dramático. . Virtualidad teatral. d) Que se subdividen en actos y escenas 13 El participante de la obra teatral que es el emisor ficticio del drama. escenas. Presentación del drama – Desarrollo escenográfico – Finalización de los actos. Acto – Escena – Cuadro. Referente a la estructura externa de los textos dramáticos podemos decir: a) Pueden ser solo tragedias y dramas b) Pueden ser solo comedias y tragedias.

Ninguna de las anteriores..-El conflicto de una obra dramática es: a) b) c) d) La negativa de un actor a realizar la acción. Un escenario. Una escena. preguntando o intentando persuadir a actuar de determinada forma. Expresiva. 19. por favor. Prólogo. 20. La lucha por la dirección del elenco. dando órdenes. Ninguna de las anteriores.Se centra en el receptor y se distingue en aquellas situaciones comunicativas que tienen como finalidad apelar directamente a él. En síntesis. Referencial. EJEMPLO: • ..Dime la hora. solicitando. Ideas para la puesta en escena.Una obra de teatro es: a) b) c) d) Una Una Una Una obra obra obra obra dramática en escena de títeres trágica cómica 18. 21. La definición corresponde a: a) b) c) d) Párodos. La parte más importante de la obra.16. tratando de dirigir su conducta. Episodio.. Acotaciones para los actores. c) Tiene un final inesperado. El momento donde se desarrolla el conflicto.¿Vamos al cine? La función del lenguaje que se define es: a) b) c) d) Emotiva. 23. • . Diálogos de los personajes. 17.El desenlace en una obra dramática es: a) b) c) d) El inicio del conflicto. Apelativa... El momento en que se resuelve el conflicto. La oposición de dos fuerzas presentes en la obra. .En la tragedia griega tradicional es la escena final después de la última intervención coral.-La obra dramática se presenta en: a) b) c) d) Un cuadro.Las escrituras que van entre paréntesis son: a) b) c) d) Errores de los dramaturgos. 22. Éxodo. La comedia se caracteriza porque: a) Un personaje de la obra es destruido. b) Es una obra trágica con final funesto. d) Ridiculiza los defectos del ser humano y es de tono ligero.

II. el que NO pertenece al género dramático es: a) b) c) d) Drama. 30. Coloquial. se utiliza un lenguaje con nivel: a) b) c) d) Inculto informal. 27.. 26. c) Cuadro.De los siguientes elementos.-El conjunto de antecedentes.Cuando se llega a la resolución de la tensión entre las fuerzas en pugna de una obra dramática. 25.-Las obras que pertenecen al género dramático se caracterizan por: a) La expresión de sentimientos. situaciones e ideas) que dan origen a la acción dramática se denomina: a) b) c) d) Presentación. Conflicto... Cuento.. Acción dramática. Clímax. c) El uso del diálogo y acotaciones. estamos en presencia de: a) b) c) d) Desenlace. b) Un relato de acontecimientos. Clímax. (personajes. Tragedia. Conflicto.Defina los siguientes conceptos utilizando todo el espacio otorgado: (2 puntos cada definición) Catarsis: ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ __ Hablante dramático: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ __ .-Cuando la tensión entre las fuerzas que se oponen en una obra dramática llegan a su máxima intensidad hablamos de: a) b) c) d) Desenlace. Conflicto. Culto formal. d) Una manifestación de emociones. d) Presentación. 28. Desenlace.. Comedia.En el subgénero llamado tragedia. Clímax. 29. Culto informal. decimos que hubo cambio de: a) Acto b) Escena.Si durante una representación teatral se realiza un cambio de ambientación. Acción dramática.24.

Pistas verticales .II. Persona que escribe una obra dramática. Breve función que es parte de un programa más largo. Rama del arte escénico relacionada con la actuación 9. 3. 6. Personaje principal de una obra dramática 2. 10. Forma dramática que se caracteriza principalmente por acabar en la muerte o en la destrucción física. Se reconoce por el cambio escenográfico. Se caracteriza porque sus personajes se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las dificultades haciendo reír a las personas o a su "público"..Resuelva el siguiente Crucigrama referente a conceptos del género dramático: Pistas horizontales 4. 8. 5. Es una parte del diálogo dirigida al espectador y que se ha de suponer que no oyen el resto de los personajes. 1. 7. moral y económica del personaje principal. se identifica cuando el telón cae. Dramaturgo y poeta inglés creador de las obras de Hamlet y Romeo y Julieta. Es la entrada y salida de los personajes durante la obra dramática.

Related Interests