DERECHOS HUMANOS EN LAS CÁRCELES COLOMBIANAS

DIANA PATRICIA RAMÍREZ CASTRO NANCY ROCÍO TAPIAS TORRADO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL BOGOTÁ, D.C. 2000

DERECHOS HUMANOS EN LAS CÁRCELES COLOMBIANAS

DIANA PATRICIA RAMÍREZ CASTRO NANCY ROCÍO TAPIAS TORRADO

Trabajo de grado para optar al título de Abogado

Director NÓDIER AGUDELO BETANCUR Abogado Co-director REINALDO BOTERO BEDOYA Abogado PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL BOGOTÁ, D.C. 2000

Nota de aceptación

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________ Presidente del Jurado

_________________________________ Jurado

_________________________________ Jurado

Bogotá, octubre de 2000

y a las víctimas que no esperan encontrar en la venganza su felicidad. creyendo que algún día su situación mejorará.A todos los presos que padecen la miseria de las cárceles colombianas. .

Las autoras expresan sus agradecimientos a:

-

Nódier Agudelo Betancur y Reinaldo Botero Bedoya, por sus orientaciones y consejos, y especialmente por ser un modelo de vida en lo personal y en lo profesional.

-

nuestras familias, por su paciencia e incondicional apoyo.

-

los miembros del Voluntariado Penitenciario, por reconocer en los presos seres humanos, tan humanos como ellos y por creer en esta forma de ver el derecho y la vida.

-

los presos que sirvieron de inspiración para nuestro trabajo.

-

Antonio Beristain y Julio Andrés Sampedro, por habernos iluminado con sus frases, teorías y vivencias.

-

todos aquellos que de una u otra manera colaboraron en la realización de este trabajo.

INTRODUCCIÓN

Escribir sobre los derechos humanos en las cárceles colombianas no resulta ser tan fácil como podría creerse. Cuando un ladrón, por despojar a alguien de un poco de dinero, lo asesina sin pensarlo y de cualquier manera, desatando toda una tragedia familiar profunda y cambiando el rumbo de otras vidas que, finalmente, terminan por perder toda esperanza e ilusión, no sólo dan ganas de que las condiciones carcelarias continúen igual, sino que el rigor y la arbitrariedad de la pena sean agravados. El saber que una vida ha sido truncada por aquellos que se creen con el derecho de elegir quién puede o no vivir, asumiendo el papel de un supuesto “ dios” que puede decidir entre matar y/o robar, conduce a muchos a reconocer en la venganza un sistema aceptable, e incluso deseable, de penar. No se trata de un caso aislado. Son múltiples y en Bogotá, al igual que en otras

ciudades de nuestro país, abundan. El alto índice de criminalidad en Colombia está reventado y los colombianos, desesperanzados y desesperados, hemos aprendido a convivir con esta situación: las masacres, el secuestro, los desaparecidos, la delincuencia común, las atrocidades, en fin, todos los atropellos contra los colombianos y la endeble posibilidad de obtener una “justicia justa” de cualquier manera o en cualquier situación, no deja más que un panorama desolador de constante zozobra, incertidumbre y miseria.

Pero, ¿qué más se podría esperar en un país donde la injusticia no sólo se siente sino que se vive todos los días, a cada momento y en todo lugar? No es casualidad que en

nuestro país haya más de 30.000 muertos cada año por causas violentas, sino el resultado necesario de una situación social crítica, ante la cual el dolor de las víctimas no puede seguir siendo el argumento del Estado para modificar el sistema penal y la intensidad de las penas; no es posible que bajo la miseria se siga escondiendo la ineptitud del Estado, la corrupción y, en la mayoría de los casos, la intransigencia e ineficiencia de sus funcionarios.

Que un delincuente, como aquél que asesina brutalmente a su víctima, frustrando todo suspiro de vida por robarle cualquier cantidad de dinero (que vaya uno a saber qué ha tenido que hacer para conseguir), sea castigado con la misma brutalidad con que asesina, no es más que la mejor manera de alimentar el sentimiento de venganza que desde la infancia, de una u otra manera, pero especialmente con esa mal llamada educación, se nos ha inculcado a todos. Seguir adelante con el desquite vengativo no es más que profundizar la fuerte y gran cadena de desgracias humanas y, aunque es difícil desprenderse de la carga cultural y formativa que se lleva a cuestas, la situación debe cambiar y, más que buscar culpables, hay que encontrar las causas reales para así poder plantear soluciones serias.

No se trata de expulsar toda la venganza contra el “ tonto útil” del momento que permite “ probar” que el sistema penal y el resto de la sociedad son buenos, como tantas veces ha sucedido con la complicidad de algunos medios de comunicación. La realidad es cruel en si misma y como tal debe ser aceptada, pero no para continuar así sino para dar mayor humanidad y algo de esperanza.

tenía una especial connotación que. los dogmas estaban establecidos y no admitían refutación alguna.1 SURGIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Desde la época de los clásicos. ontológicamente anterior al hombre y ello no se sometía a análisis alguno. De esta forma. por lo menos en sus lineamientos básicos. en su condición de “ socio por naturaleza” . La comunidad era. debía acogerse y seguir juiciosamente lo que ella establecía para la comunidad a través de sus gobernantes. sino la equiparación de éste a una bestia o a un dios. los derechos humanos y su importancia. Los niños . pues pensar lo contrario no solo era una locura. pues siendo anterior. El hombre era concebido naturalmente en sociedad. es indispensable tener en cuenta. de la que sólo podían participar los hombres ciudadanos. Estado. pues. la polis era anterior al hombre y el hombre. la concepción de polis. Sócrates. para comprender los fines de la pena. entendida ésta como la pensaban los gobernantes. Para los clásicos. DERECHOS HUMANOS 1. Platón y Aristóteles. para nosotros hoy.1. inseguras para decidir e incapaces de determinarse a sí mismas. una pequeña élite clasista. donde las mujeres estaban excluidas por ser una degeneración del hombre. e incluso antes. era el hombre el determinado por la sociedad. La idea de hombre como zoom politicon superaba la definición de hombre como animal racional para abarcar toda su implicación política y social.

y para regular la vida de todos según intereses particulares de unos cuantos pertenecientes a la clase privilegiada. investidos por la misma autoridad que un dios. Este pensamiento perduró hasta la edad media. según la época y la forma de gobierno. lógicamente. hacían bajo su imperio lo que a bien tenían y nadie de la polis. sin dar explicación alguna. igualdad y fraternidad. Esta concepción de “ Estado” . pues todo podía ser usado en su contra para quitarle la vida. Ello marcó la pauta para la concepción del Estado moderno. unida a la ebullición de las ideas liberales. despótico e inhumano. lugar hipotético sobre el cual se podía construir el ideal de sociedad y de comunidad. Los gobernantes. explotó en la revolución contra la arbitrariedad del gobernante. En el siglo XVII América se pensaba como un mundo natural. podía decir nada en contra o resistirse. aunque con los sofistas y los concilios de la baja edad media se insinuaron algunos cambios. . introduciendo tres grandes ideas: libertad. como ente abstracto personificado en el detentador de poder. aunque el jesuita Suárez ya había esbozado alguna idea básica de consenso para organizar el gobierno. Ello. Entre los siglos XVII (Inglaterra) y XVIII (Francia) el manejo del poder llegó a una situación insoportable que. se prestó a toda clase de abuso de autoridad y a un ejercicio de poder arbitrario. era perfecta para someter.ocupaban el mismo rango de los animales y la esclavitud era una práctica normal y acostumbrada. población o feudo.

comenzaron a determinar el rumbo de sus propias vidas. no negociables. Como diría Locke en su Segundo tratado sobre el gobierno civil: siendo iguales.1 La consideración de natural también varió. entregando una cuota limitada de su propia libertad. nadie debe dañar a otro en su vida. inenajenables e 1 Esta es la teoría del anatomismo. pues se constituye un estado de guerra. constituyeron un Estado con soberanía limitada a través de un contrato social en el que todos. el individuo es protagonista: está en el centro de todo y por ello la validez del mundo comienza a depender de él. diferente es la Teoría del Orden Cósmico. pasó a ser lo que es implícito a la naturaleza humana: inmunidades del individuo. propiedades de éste. de la vida en sociedad y de las reglas de convivencia. De ser entendida como lo que acontece en cualquier lugar naturalmente. libres e iguales. . salud. Como presupuesto de la modernidad y de la nueva concepción de Estado. sostenida por Aristóteles. varones ciudadanos. de su conocimiento. libertad o posesión. según la cual el centro o punto de partida del mundo es el individuo y por ello puede preguntarse cómo es que la comunidad existe. Los asociados. que afirma que el orden está dado y es el individuo quien debe buscar ordenarse dentro del mismo.La idea de Estado se invirtió: ya no era un ente abstracto personificado en alguien de la élite que actuaba en contra de los ciudadanos. La idea contemporánea de Estado se fundamentó en un doble contrato: un contrato entre los que fundan la comunidad política para formar tal y otro para determinar la manera en que el poder de castigar de la autoridad va a ser recibido y ejercido. libres e independientes.

1993. Entendiendo por Estado de Derecho aquél en el que “los poderes públicos son regulados por normas generales (leyes fundamentales o 3 constituciones) y deben ser ejercidos en el ámbito de las leyes que los regulan. es decir. En el Estado liberal. Norberto. Estos derechos fundamentales fueron entendidos. a través de la consagración del Estado de Derecho y del Estado Mínimo. y todavía así se entienden. bajo la doctrina del ius naturalismo. como mínimos básicos que no requieren verificación empírica o prueba histórica alguna. la libertad. 3 . El Estado. p. la seguridad. y en esa medida deben ser respetados por el Estado (quienes detentan el poder). México : Fondo de Cultura Económica. fue limitado en sus poderes. no invadiéndolos u obstruyéndolos y. Liberalismo y democracia. entonces. la doctrina de los derechos del hombre se basó en la idea de que todos los hombres tienen derechos fundamentales. garantizándolos frente a cualquier intervención de otro. de manera que no puede inmiscuirse en los asuntos privados de los ciudadanos.. donde se afirmó el Estado liberal como un Estado limitado2. BOBBIO.” y por Estado Mínimo. como por ejemplo la vida. base y fundamento de la Declaración de Derechos de Estados Unidos de Norte América de 1776 y de la Revolución Francesa. 18. además. Art 2. salvo que 2 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO DE 1789.. aquél cuyas funciones son limitadas a lo estrictamente necesario.imprescriptibles (idea de posesión material de un bien). pues se entienden dados.

quienes. p. El Estado constitucional nace. teniendo como fin la seguridad y garantía de la libertad. los derechos humanos van surgiendo con el clamor de su reconocimiento. quien comete un acto que dañe a otro. Angelo. al estar menoscabados o disminuidos en regímenes autoritarios de Estados absolutos. En consecuencia. . Así. Estas reivindicaciones van dirigidas en primera instancia al Estado. nace la democracia representativa y un gobierno popular con ideales de libertad e igualdad. Así. Santiago de Cali : Facultad de Humanidades y democracia.haya una ofensa a los derechos de otro. ya no estando constreñidos y asustados por los detentadores de poder. pues. y la noción de estos se va construyendo como las “ reivindicaciones de unos bienes primarios considerados de vital importancia para todo ser humano que concretan en cada época histórica las demandas de libertad y de dignidad. merece ser castigado con sanciones legales. 1994. empiezan a contar con la garantía de un orden público interno e internacional para el ejercicio de sus derechos y la defensa de su propia calidad humana. y están legitimadas por un sistema normativo o simplemente 4 por el reconocimiento de la comunidad internacional” . pues ello significaría abandonar la condición 4 PAPACCHINI. 22. Filosofía y derechos humanos. con las declaraciones de los derechos del hombre y. Por bienes primarios ha de entenderse aquellos de importancia primordial para sus titulares. concomitante a éstas. a los que no se está dispuesto a renunciar por ningún motivo. surgen mecanismos que impiden y obstaculizan el ejercicio arbitrario e ilegítimo del poder y frenan todo abuso contra los individuos.

consagrando en el capítulo primero. como derechos subjetivos públicos frente al Estado y no como meros ideales políticos de convivencia. las conquistas sindicales y la crisis del capitalismo. título primero. Viena. determinados dichos bienes primarios por cada época. se les ha clasificado de la siguiente forma y ésta ha sido adoptada en nuestra constitución política. el respeto y la dignidad. el reconocimiento. al libre desarrollo de la personalidad. De ahí la siguiente clasificación. sociales y culturales. en el título segundo los derechos económicos y sociales. Conferencia Mundial de derechos Humanos. referentes al individuo o conocidos como derechos individuales. 1993. a la libertad de pensamiento y a la libertad de conciencia. a la integridad física. a la seguridad. derivados del Estado moderno anteriormente descrito. el derecho a 5 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. En el estudio tradicional de los derechos humanos. a la libertad individual. representados en el derecho a la vida. entre otros. reconocidos por el Estado bienestar en la década de los treinta. Declaración y programa de acción de Viena. los derechos fundamentales. interdependencia e indivisibilidad de los mismos5. Entre estos derechos se encuentran comprendidos el derecho a la protección laboral. . ? ? Derechos humanos de segunda generación o económicos.humana. que hoy día está siendo reevaluada por una nueva visión de los derechos humanos. y en el título tercero los derechos colectivos: ? ? Derechos humanos de primera generación. a la intimidad. los derechos y libertades básicas. que aboga por la universalidad. tras la organización de la clase obrera.

Hoy día. la tecnología y la educación. conocidos como derechos de los pueblos o colectivos. a los recursos naturales y al espacio público. Entre los derechos más representativos de esta generación se encuentran el derecho a la paz.la seguridad social. ? ? Derechos humanos de tercera generación. a la libertad de asociación sindical. no sin antes hacer las siguientes anotaciones: ? ? Entender los derechos humanos como un todo indivisible. es pertinente atender a los nuevos criterios de universalidad. para proteger la devastación de los recursos naturales en los países pequeños por parte de los países industrializados y de las grandes empresas. surgen en la segunda mitad del siglo XX. con la creación de los países no alineados. al ambiente sano. aunque se sigue hablando de derechos humanos con base en esta clasificación y en este orden estén consagrados en la Constitución Política Colombiana. el derecho a la salud. interrelacionado e interdependiente. pues al acabar jerarquías de importancia entre éstos. a la ciencia. etc. interrelación e indivisibilidad. protección y cabal ejercicio. de la mujer. la democracia y el respeto de . se admite que todos son fundamentales y se fortalece el desarrollo. los derechos de los consumidores y usuarios y los derechos al medio ambiente. el derecho a la huelga. del niño. a la propiedad privada y la libertad económica. ofrece mayores garantías para su cumplimiento. los derechos de la familia. interdependencia.

Boaventura. p. nace un problema.los derechos humanos y de las libertades fundamentales6. es decir. pero comienzan a tomar un matiz distinto tras las crisis de la regulación. mucho menos si la evolución de éstos ha sido acelerada por el proceso de globalización liderado por los principales estados industrializados. que aún es motivo de debate y puede recogerse en la siguiente pregunta: ¿cómo ha de entenderse la universalidad de los derechos humanos. y cuando eso sucede. ? ? Respecto a la universalidad de los derechos humanos es importante reflexionar sobre el siguiente punto crítico. DE SOUSA SANTOS. 7 . 345. que ayudará a entender el régimen carcelario colombiano frente a los derechos humanos. De la Mano de Alicia. A la inversa de como se había pensado en un principio. los derechos humanos empiezan a ser fuente emancipadora. frente a la emancipación si ésta es realmente universal. total y homogénea? No resulta claro el concepto de universalidad frente a los derechos humanos. El impacto de los imperativos y prácticas 6 Ibid. representada en una crisis general del Estado al no haber respondido a las expectativas de corte revolucionario y socialista. Santa Fé de Bogotá : Siglo del Hombre Editores. “ Hasta mucho después del fin de la segunda guerra mundial los derechos humanos eran en buena medida parte integral de la política de la guerra fría y así eran 7 considerados por la izquierda” . 1998.

transnacionales ha modificado las condiciones y costumbres locales. construir contenidos reales que puedan alcanzar los planteamientos de esa universalidad para llenarla algún día. que debe ser defendida de y por. si es que. se ha determinado como universalidad. Como más adelante se analizará. d) Autonomía del ser humano. sino. confirman los ideales de países específicos que se llaman a sí mismos civilizados y hacen que así los 8 Ibid. el interamericano. Los derechos humanos en este momento no son estrictamente universales y se distinguen cuatro regímenes occidentales con el mismo corte y lineamientos: el europeo. cuyos fundamentos son8: a) Naturaleza humana universal que puede ser conocida por medios racionales. c) Dignidad humana absoluta e irreductible. La universalidad de los derechos humanos merece especial cuidado. el asiático y el africano. entonces. que requiere una sociedad organizada de manera no jerárquica. desestructurándolas e interfiriéndolas. Todos estos fundamentos. y superior a. . b) Naturaleza humana esencialmente distinta de. el resto de la realidad. con base en la experiencia propia de cada nación. la sociedad y el Estado. reflejo de un pensamiento liberal occidental. especialmente al momento de su aplicación. se ha producido un “ choque de civilizaciones”en el que lógicamente está venciendo la estructura “ occidental” . lo importante no es adoptar toda norma de derechos humanos.

el asilo. Pese a la importancia de esta doctrina. excluyendo de entrada cualquier otra clase de civilidad. comenzaron a darse los primeros tratados relacionados con derechos humanos. no ofrecía nada al individuo para su propia defensa frente al Estado. su aplicación no fue realmente significativa y terminó por debilitarse ante el conflicto de soberanías implícito en ella y. En definitiva. Un ejemplo es el Tratado de Unión Perpetua. que otorgaba igualdad jurídica a nacionales y extranjeros. Otros temas que también fueron regulados y sirvieron como base en el nacimiento del derecho internacional de los derechos humanos. Liga y Confederación. erradicando el tráfico de esclavos.llamen. si la universalidad de los derechos humanos no ha sido concertada entre todos los que habitamos el universo. los aspectos laborales. entonces no resulta ser tan universal como se pretende y en eso hay que tener cuidado para no acabar. Posteriormente. el multiculturalismo. incluso militares. Como antecedente remoto del derecho internacional de los derechos humanos. protegiendo minorías cristianas en el imperio otomano o considerando los derechos de los extranjeros. 1. los derechos políticos de la mujer. la diversidad y la diferencia.1 Sistema universal de derechos humanos Teniendo en cuenta la anterior anotación frente a la universalidad de los mismos. para detener violaciones de los derechos fundamentales de los individuos por parte de otro Estado. se destaca Hugo Grocio en el siglo XVII con la doctrina de la intervención humanitaria que reconocía el derecho a uno o más Estados de adoptar medidas. mediante imposición. en el siglo XIX. celebrado en Panamá en 1826. de todas maneras. son los relacionados con la nacionalidad. no por su condición de individuos sino de nacionales. .1. la paz y la guerra. ésta se confirma enseguida.

sentó bases claras para su desarrollo. Esta presentación conmovió y motivó a los países que luego formarían la Organización de las Naciones Unidas. Sólo hasta después de las atrocidades sufridas en la guerra. En definitiva. Con el fin de establecer el orden público entre Estados. por el solo hecho de ser tal. Roosevelt. comenzaron a ser protegidos. La función de promoción de los derechos humanos fue asignada a la Asamblea General de la ONU con . el ser humano y los derechos fundamentales de éste. no a los seres humanos propiamente. los Estados comenzaron a negociar con una lógica distinta a la del clásico intercambio recíproco de derechos. independientemente de tener o no tener o ser de cualquier nacionalidad. pues contribuyó en la creación de un sistema para proteger minorías y dio fundamento al pacto que creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). la discriminación racial en Estados Unidos. se defendieron categorías humanas. por cuanto algunas potencias tenían en sus propios territorios problemas relacionados con estas cuatro libertades (Vg. en su discurso de las cuatro libertades. la libertad de religión. en el derecho internacional tradicional. sobre la libertad de expresión. En 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco. y múltiples víctimas dejadas por la barbarie. Sólo en 1941 la causa de protección de estos derechos fue presentada por el presidente Franklin D.En 1920 se adoptó el pacto de la Liga de las Naciones que. aunque no contenía normas propias de derechos humanos. las colonias de Inglaterra y Francia). pero no fue tenida en cuenta al momento de plasmar ideas. motivo que vale la pena tener en cuenta si se recuerda el anterior análisis frente a la globalización. en beneficio de la persona humana. la liberación de necesidades básicas y la liberación del miedo.

hacer estudios y recomendaciones sobre el respeto a los derechos humanos. idioma y religión” pero sin dar fuerza vinculante a sus recomendaciones. el 10 de diciembre de 1948 se adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. 9 sin hacer distinción por motivos de raza. cuenta con órganos subsidiarios. . 11. se dio rango internacional real y verdadero a los derechos humanos. inmigrantes y otros grupos vulnerables. educativo y sanitario. inciso b. social. niños. Para el cumplimiento permanente de sus funciones y con la idea de real protección de las personas. personas discapacitadas. En definitiva. entre otros. que reconoce a todas las personas derechos inalienables e innatos “ que las protegen de prácticas discriminatorias que. sexo. los Estados miembro de la ONU están obligados a actuar en cooperación con ésta. y la de asuntos relacionados con lo económico. Al Consejo Económico y social corresponde. con la Carta de las Naciones Unidas. En sus treinta artículos. la declaración detalla los derechos fundamentales 9 Art. coordinar la labor económica y social de ésta. sacándolos de la exclusividad de la vulnerable jurisdicción interna. desde hace mucho tiempo. su efectividad. cultural. En la misma línea y con este importante impulso. Sin embargo. pueblos indígenas. minorías.miras a “ hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos. comisiones y comités que se reúnen regularmente. han limitado las posibilidades de mujeres. como órgano intergubernamental bajo la autoridad de la Asamblea General.

celebrada en Teherán. Muchos fueron los argumentos que se dieron frente al debate de la fuerza vinculante de la declaración. pero se le dio tal importancia. mencionada anteriormente.de índole civil. impulsaron su transformación a instrumento normativo y. . Otros. careció de poder vinculante. Unos consideraban que su continua utilización por gobiernos y organismos intergubernamentales constituía una práctica efectuada con la plena convicción de responder a una obligación jurídica. política y social que deben disfrutar todas las personas 10 de todos los países” (subrayado fuera del texto). en la Conferencia internacional de Naciones Unidas de 1968 sobre derechos humanos. La Declaración. Finalmente. 10 Tomado de la página de Naciones Unidas en Internet www. pues se le consideró como parte del derecho consuetudinario de los pueblos. que su status trascendió todo límite para posicionarse como paso previo a la reivindicación de la libertad y la dignidad humana. y los pactos sobre derechos humanos posteriores. que consideraban que la Declaración daba un significado específico a la expresión “ derechos humanos y libertades fundamentales” contenida en la carta de la ONU la hacían parte de la misma. se le reconoció como obligatoria para todos los miembros de la comunidad internacional.un. fue calando la idea de obligatorio cumplimiento de la protección y goce efectivo de los derechos proclamados en la Declaración. económica. Si bien como Resolución de la Asamblea General de la ONU no tuvo valor legal. cultural. con el paso del tiempo. al principio.org. la obligación general de los Estados.

con la posibilidad de que uno de ellos formule cargos contra otro por violación del tratado. El Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Es importante destacar que el primero de estos pactos. al trabajo. la obligación de producir informes por parte de los Estados. el Estado demandado debe haber aceptado la competencia para ello. sin embargo. para recibir los comentarios del comité se requiere una declaración especial que le otorgue tal competencia. Dichos informes serán dirigidos a ECOSOC. con la ratificación del protocolo. como mecanismo de protección de los mismos. agregó el derecho de toda persona privada de la libertad a ser tratada humanamente y con respeto de la dignidad inherente a todo ser humano. pues estableció la posibilidad de hacer denuncias individuales de personas víctimas de violaciones de los derechos allí consagrados. además de desarrollar los derechos ya consagrados. A raíz del Pacto de Derechos Civiles y Políticos se creó el Comité de Derechos Humanos para examinar los informes de cada Estado al respecto y se le facultó para hacer comentarios a éstos y al Consejo Económico y Social (ECOSOC). a la salud física y mental. el Consejo Económico . establece.La Declaración estableció dos categorías de derechos que fueron precisadas en los Pactos adoptados en 1966 sobre derechos civiles y políticos. Finalmente. haciendo una revisión de sus progresos y dificultades. complementó el Pacto mencionado. y derechos económicos sociales y culturales. Sin embargo. entre otros. Sociales y Culturales. además de reconocer el derecho a la protección de la familia. el Pacto de Derechos Económicos. Por otro lado.

? ? Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer. Otra clase de tratados adoptados por la ONU han sido los relacionados con violaciones específicas de derechos humanos. adoptada por la asamblea en 1973 y en vigencia desde 1976. importantes además por su incidencia al momento de interpretar en cualquier declaración o tratado el derecho humano respectivo. Entró en vigencia desde 1951 y su principal declaración es la del genocidio como delito internacional pues genera responsabilidad individual.y Social adoptó una resolución que establece la creación del Comité de Derechos Económicos. a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y a las agencias especializadas respectivas. adoptada el 9 de diciembre de 1948 por la asamblea general de la ONU. Sociales y Culturales con el objeto de realizar esta función y de rendir informe de las conclusiones al respecto a ECOSOC. ? ? Convención Internacional sobre la Represión y el Crimen del Apartheid. adoptada en 1979 y en vigencia desde 1981. La supervisión de su . Entre estos se encuentra: ? ? Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. ? ? Convención Internacional sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial. Establece la igualdad de todas las razas y tiene como órgano de supervisión el Comité para la Eliminación de toda Discriminación Racial (CEDR). adoptada por la asamblea general en 1965 y en vigencia desde 1969.

ECOSOC creó la Comisión de Derechos Humanos en 1946. que sólo en 1980 recibió competencia limitada para revisar denuncias sobre violaciones específicas. la Organización para la Educación. se hacen reclamaciones y peticiones individuales. órgano intergubernamental directamente dependiente de ECOSOC. facultada para recibir comunicaciones sobre casos de violaciones manifiestas de derechos humanos y discutirlas en reuniones. Otros organismos conformados intergubernamentalmente y afiliados a la ONU que realizan funciones especializadas son: la Organización Internacional del Trabajo (OIT).cumplimiento la ejerce el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer desde 1982. . la Ciencia y la Cultura (UNESCO). la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). sin necesidad de haber agotado los recursos internos. Castiga y prohíbe toda clase de tortura cometida por funcionarios gubernamentales o por quienes actúen en su nombre. entre otras. como órgano subsidiario de la Comisión de Derechos Humanos. adoptado en 1984 y en vigencia desde 1987. la Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección de Minorías en 1947. cuando comenzó a funcionar. que tiene la facultad de actuar por iniciativa propia y sin permiso del Estado acusado y ante el cual los Estados parte presentan informes. ? ? Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes. El encargado de velar por su cumplimiento es el Comité contra la tortura. y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 1946. Adicional a los órganos de vigilancia de los tratados mencionados.

? ? Ampliar la cooperación internacional para la protección y la promoción de todos los derechos humanos. ? ? Coordinar los programas pertinentes de educación e información pública de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos. económicos. políticos y sociales por todos. la autoridad y las decisiones de la Asamblea General. el Consejo Económico y Social y la Comisión de Derechos Humanos. ? ? Entablar un diálogo con todos los gobiernos en ejercicio de su mandato con miras a asegurar el respeto de todos los derechos humanos. Dentro del marco general de la competencia. las funciones del Alto Comisionado serán: ? ? Promover y proteger el disfrute efectivo de todos los derechos civiles. cargo establecido desde 1993 por la Asamblea General así: “ El Alto Comisionado para los Derechos Humanos será el funcionario de las Naciones Unidas que tendrá la responsabilidad principal respecto de las actividades de la Organización en materia de derechos humanos bajo la dirección y la autoridad del Secretario General. ? ? Desempeñar un papel activo en la tarea de eliminar los actuales obstáculos y de hacer frente a los desafíos para la plena realización de todos los derechos humanos y de prevenir la persistencia de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. es inevitable referirnos al Alto Comisionado para los Derechos Humanos. .Por otra parte. culturales.

adaptar. bueno o malo pero igual. a nacionales y extranjeros). Para una mayor claridad es importante remitirse a los anexos 1 y 2. Resolución 48/141 de diciembre 20 de 1993.2 El sistema interamericano de derechos humanos Valga para este sistema los antecedentes ya mencionados. . 1. como se comentó. en vez de ésta se optó por la Cláusula Calvo que recoge el principio de no-discriminación (igualdad de trato. que presentan la estructura y organización de Naciones Unidas respecto a los derechos humanos. pues muy por el contrario a lo que podría creerse no son independientes o contradictorios.? ? Coordinar las actividades de promoción y protección de los derechos humanos en todo el sistema de las Naciones Unidas. fortalecer y simplificar el mecanismo de las Naciones Unidas en 11 la esfera de los derechos humanos con miras a aumentar su eficiencia y eficacia” . ? ? Racionalizar. son complementarios y. están fundados sobre las mismas bases e ideales.1. Entre los primeros antecedentes en el derecho internacional clásico aparece la reacción frente a las distintas teorías de la nacionalidad. No se adoptó la teoría del estándar mínimo de la nacionalidad. 11 ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. asumidas por los Estados de manera diferente y por miedo a disputas con inversionistas.

que luego se convertiría en la Organización de Estados Americanos (OEA). a la IX Conferencia Panamericana en la que se aprobó la Carta de la Organización de los Estados Americanos. la seguridad y la paz. Secretaría de la Corte. Así la OEA. 1997. Venezuela. para “lograr un orden de paz y justicia. Documentos básicos en materia de derechos humanos en el sistema interamericano. y ello se plasmó por primera vez en el Tratado de Unión Perpetua celebrado en el Congreso de Panamá de 1826 entre Colombia. pero entre 1936 y 1947 se efectuaron seis reuniones para discutir los problemas de la guerra. se estableció con fines netamente comerciales la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. 5. Panamá. en 1948. Antes de 1890 se celebraron diferentes congresos y reuniones para tratar problemas específicos. fomentar su solidaridad y defender su soberanía. Dichas reuniones abrieron paso. pero que sólo fue ratificado por Colombia. pero sólo cuando en este mismo año se realizó en Washington la primera Conferencia Internacional Americana. San José.Desde Simón Bolívar el ideal de solidaridad de las Américas estuvo presente en su propuesta de una confederación de Estados Latinoamericanos. fue creada como una organización internacional regional. Ecuador. Centro América y Perú. su integridad 12 territorial y su independencia” . 12 ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. en el marco de la ONU. A raíz de la primera guerra mundial estas reuniones fueron interrumpidas. . p. México.

por la cual la . la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. antecediendo en siete meses la Declaración Universal de Derechos Humanos. El mismo estatuto consagró que por derechos humanos.En la misma conferencia. a la que ya se hizo referencia. se adoptó. para el sistema interamericano. se entenderían los definidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. En 1960 se adoptó su estatuto y. mediante estudios generales de los países u observaciones in loco. como entidad autónoma de la OEA. La Comisión comenzó ejerciendo las atribuciones otorgadas por el Estatuto. obligatorio como derecho consuetudinario de los pueblos. XXX. con la Resolución No. la Carta no consagró los derechos fundamentales a proteger en los seres humanos. en 1959. instrumento no convencional. esto se vio reforzado por la declaración del Comité Jurídico que en 1949 especificó que la Declaración no generaba obligaciones jurídicas contractuales. Tras algunos esfuerzos en el marco de la OEA por establecer mecanismos de protección de los derechos humanos. pero ellas se limitaron al examen de la situación de algunos Estados miembro de la OEA. Aunque la Carta y la Declaración surgieron separadamente y no se estableció ningún conector entre las mismas. Además. ni estableció ningún mecanismo para promoverlos o protegerlos. se creó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). en la V Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Chile. y con fundamento en al artículo 5 de la Carta de la OEA. sólo en 1965 éstas fueron ampliadas con un mecanismo de comunicaciones individuales. En 1967. el Protocolo de Buenos Aires hizo una reforma a la Carta. con lo cual la Declaración pasó a ser un instrumento normativo fundamental. se le encomendó la función de promover el respeto de los derechos humanos.

hubo necesidad de distinguir la competencia de ésta de la siguiente manera: para los Estados parte de la OEA. El mismo Protocolo. Con el surgimiento de la Convención y del posterior Estatuto de la Comisión. finalmente se adoptó la Convención Americana sobre Derechos Humanos que entró en vigencia en 1978. desde la IX Conferencia Panamericana de 1948 ya se había planteado la necesidad de una Corte que vino a completar la estructura del sistema en la Convención. ahora sí. competencia y procedimiento” de la Comisión y de otros órganos competentes. además. La búsqueda de protección eficaz de los derechos humanos en las Américas estuvo latente desde un principio y aunque en primer momento sólo se creó la Comisión. Este instrumento. se aplica la anterior práctica de la Comisión y lo que emane de la Carta de la OEA. determinó la estructura del mismo. expresó la necesidad de una Convención que determinara la “ estructura. En 1969. como desde hacía varios años se había deseado. Además de precisar los derechos protegidos por el sistema. no parte en la Convención. para los que sean parte de la .Comisión pasó a ser órgano principal de la OEA y se reconoció el carácter normativo de la Declaración Americana. sociales y culturales (Protocolo de San Salvador). se restringió a los civiles y políticos. con un carácter diferente al meramente declarativo. en la definición de los derechos protegidos. motivo por el cual posteriormente se adoptó el Protocolo adicional sobre derechos humanos en materia de derechos económicos. en San José de Costa Rica.

1. (en vigencia desde 1987). el Protocolo a la Convención Americana sobre la Abolición de la Pena de Muerte (aprobada en 1990).2 RELACIÓN ENTRE DERECHOS HUMANOS. no se pude ser ajeno a opiniones como las de Zaffaroni. la Convención Interamericana para Prevenir. Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (en vigor desde 1995). Así. el Sistema Interamericano de Derechos Humanos quedó consolidado y basado en un instrumento sólido. en esta parte del trabajo pretendemos estudiar una visión crítica y realista sobre cómo en nuestro país la teoría y la práctica en la que se han fundido estas cuatro disciplinas. En el intento de protección eficaz de los derechos humanos y con la idea de que éstos tengan mayores garantías de protección en los Estados Americanos. En 1979 con la aprobación del Estatuto de la Corte no quedó duda del carácter judicial de este organismo. como en el caso colombiano. además. CRIMINOLOGÍA Y VICTIMOLOGÍA Teniendo en cuenta las anteriores anotaciones. otros tratados específicos que profundizan y especifican ciertos derechos: la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. de su autonomía y de su objeto de trabajo. la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas (en vigencia desde 1996). la aplicación e interpretación de la Convención Americana (en lo jurisdiccional y lo consultivo). DERECHO PENAL. se han adoptado. quien sostiene que en el penalismo . distan sustancialmente. Por ello.Convención se aplicarán las reglas emanadas de ésta y del nuevo reglamento.

13 Hoy en día sus palabras cobran especial vigencia y valor. es necesario recordar. la visión que se tiene sobre este problema es completamente fraccionada. además. del sistema penitenciario. la pena de muerte (de manera inaceptada o implícita). instrumento para el legislador: "Para que la pena no sea violencia de uno o de muchos contra un particular ciudadano. en pleno año 2000. Veamos. del proceso penal. El derecho penal describe las conductas consideradas como hechos punibles y establece la pena que el legislador considera conveniente. aún subsisten la tortura. 13 ZAFFARONI. por lo menos. esto es. de cumplir los supuestos fines retributivos. protectores y resocializadores que la ley atribuye a la pena. preventivos. puesto que. debe esencialmente ser pública. Para ello. En busca de las penas perdidas (deslegitimación y dogmática jurídico-penal). aunque no siempre. aunque poco usado. carente de racionalidad. puesto que no tendría sentido establecer penas de manera arbitraria. el sencillo teorema que concluyó Beccaría. que no trataran. Bogotá : Temis. pronta. Además. En este punto. se ha llegado a una situación de "pérdida de las penas". aún se padece en las cárceles colombianas una situación similar a la que denunciara Cesare Beccaría en su libro De los delitos y de las penas porque. como ciencia auxiliar del Derecho Penal. aunque data de hace más de 200 años. se recurre a los criterios que aporta la Criminología. en general. teorema que constituye un útil. 1990. de "dolor sin sentido". Eugenio Raúl.latinoamericano. la deshumanización del sistema penal. .

ya sea con o sin un método preestablecido. "En la Criminología de nuestros días es corriente la descripción de la operatividad real de los sistemas penales en términos que nada tienen que ver con la forma en que los discursos jurídico penales presuponen que operan"15. el sistema penal. la más pequeña de las posibles en las circunstancias actuales. De los delitos y de las penas. Cesare. se dejaran en el olvido.necesaria. p. como lo afirma Zaffaroni. pero no en la que día a día vive nuestro país. Universidad Externado de Colombia. bienintencionadamente ha creado. cit. a pesar de que. esto es. que las normas se están creando basadas en una supuesta realidad. proporcionada a los delitos. Op. Desde el punto de vista de las víctimas la situación no es menos desconsoladora. Se descubre entonces que en el sistema penitenciario colombiano el discurso de la racionalización de la pena se destruye al cruzar el umbral de una cárcel. Bogotá : Edición Latinoamericana. en especial el derecho penal y el derecho 14 BECCARÍA. no existe armonía entre las normas que crea el legislador y la ejecución de las mismas. ZAFFARONI. 1994. 15 . es muy difícil llegar a una conclusión coherente. La conexión entre ambas ciencias debe ser estrecha. dictada por las leyes"14. Además. seria y viable. 105. es decir. Es como si. Cuando no se parte de la realidad. al pisar un centro de reclusión. A juicio de varios doctrinantes. del dato. los derechos humanos y los postulados de respeto a la dignidad humana que la doctrina.

Sobre este punto. 1998. por un sistema que se convierte en un instrumento de reconciliación y paz". Ibid. Escritos sobre el proceso penal desde la victimología. como la generalmente mutua victimación (por omisión. que se adecue a las necesidades de la sociedad actual. teniendo en cuenta que la victimización puede darse en distintos grados. y dar paso a la construcción de un modelo que centre la concepción del delito como "un conflicto humano. Colección Criminología y Victimología No.procesal penal. 3. deben dejar de lado el modelo tradicional de justicia "que considera el delito como un hecho objetivo y despersonalizado"16 . "como el comportamiento del delincuente y también de sus circunstantes y circunstancias. cuando afirma que debe crearse una nueva definición o formulación del delito. cabe resaltar la posición del Profesor Antonio Beristain. Julio Andrés. que tiene como protagonista principal al hombre (víctima y victimario)". que no puede quedarse sólo en la órbita normativa. que causa daño a personas concretas y/o a la sociedad. dejando atrás "la idea de un sistema penal alejado del hombre. Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana. y de todo aquel que sea víctima del delito. 17 . sino que debe trascender a la vivencia misma de cada persona que se encuentre privada de la libertad.17 Así es que urge un cambio en la definición de delito. por falta de la acción debida) de dos o más personas (consecuencia de la situación social y de la 16 SAMPEDRO ARRUBLA. es decir. exclusivamente retributivo y vengativo.

o la falta de iniciativa para buscar uno mejor. Quizás sea precisamente esto lo que ha venido sucediendo en Colombia.18 Y es que. el derecho penal y de procedimiento penal colombiano sólo seguirá generando sentimientos de venganza que en nada contribuyen a la construcción de la paz y de la reconciliación social. Es más. de seguir marginando a la víctima del proceso penal. puesto que su principal sostén es la imposibilidad de cambiarlo por otro.. hasta que no se comprenda que por el hecho de la comisión de un delito. 342 y 343. Nueva criminología desde el derecho penal y la victimología. y ante la insatisfacción de la reparación del daño causado. libertad y culpabilidad de toda mujer y de todo hombre). Sin que exista un cambio radical en la concepción exclusivamente retributiva de la pena. una de las cuales padece mayor o mucho mayor perjuicio que la otra". Valencia. el delincuente. no se podrá construir un sistema penal para la paz. y se fundamenta en ficciones. no podremos concebir un sistema penitenciario que respete la dignidad humana y los derechos inherentes a toda persona. España : Tirant lo Blanch. Antonio. se puede afirmar que el sistema penal y el penitenciario no respetan la legalidad. también se constituye en víctima. 18 BERISTAIN I. Por otra parte. incluso. y la creación de más normas jurídicas no ha contribuido a resolver el conflicto. tachan de falso el sistema jurídico penal de Latinoamérica19. 1994. cit. puesto que es superado por la arbitrariedad de quienes deben cumplir y ejecutar la ley.finitud. p. p. Algunos autores. Op. 5. de alguna manera. ZAFFARONI. 19 .

explica el porqué no se ha avanzado y se ha mantenido relegado el tema penitenciario y carcelario. tildados por muchos de positivistas y peligrosistas. Hoy en día. es totalmente opuesto a los presupuestos que presiden la "ideología del tratamiento" y lo desvirtúan como tal. Es más. ésta podría ser puesta en duda incluso si no se tuviera en cuenta la categoría introducida por Zaffaroni. contribuyeron en gran medida al atraso e incoherencia que en materia de rehabilitación carcelaria impera en nuestros países. Zaffaroni denomina "prisionización" el efecto que sufre una persona que se sumerge en la "cultura de la jaula". El preso es colocado en condiciones de vida distintas a las que usualmente vive un adulto lo que. que genera una "patología cuya característica más saliente es la regresión". debe convivir en condiciones marginales con cientos de personas y su familia.La lenta evolución del discurso jurídico penal y del discurso criminológico en Latinoamérica. su privacidad. la prisión o jaula es "una institución que se comporta como una verdadera máquina deteriorante". Esto en ningún modo contribuye a la reeducación ni a la resocialización. en gran medida. además. Mientras exista “ prisionización” no será posible la rehabilitación carcelaria. 20 Ibid. en Colombia. por el contrario. Estos discursos.: pierde su propio espacio. . debe ser requisado de manera degradante. minimiza su autoestima (Vg. también se ve deteriorada). como bien lo dice Zaffaroni 20 .

Las distintas formas de reacción al tratamiento penitenciario son las que han llevado a la "clasificación de los delincuentes". otras. esto no se ha dado en Colombia. jamás se logrará. aunque la prisión siempre deteriora al individuo. enunció la Declaración Universal . a grandes trazos.Al denunciar la falsedad del discurso de la resocialización. no en todos los casos llega necesariamente al fracaso. Lo que se necesita. algunas tan arbitrarias que llegan a confundirse con las causas del delito y han llevado a construir teorías peligrosistas. Ese poder mal enfocado lo hemos visto. no habría espacio para la guerra ni para el sistema penal. es acoger programas que hagan eficaces el cúmulo de normas que ya existen. y mientras continúen las mismas condiciones. Lamentablemente. puesto que se ha demostrado que. en los países latinoamericanos. conflictos internos y. Algunos casos excepcionales por ejemplo. aceptable o normal en el ejercicio del poder. e inherente a la pena de prisión. desapariciones forzadas. En relación con los derechos humanos. haciendo ver la violación de los derechos humanos como una consecuencia necesaria. que no son tenidas en cuenta. no estamos sentenciando que éste no tenga razón alguna de ser. pero esta es una meta que se halla al final del programa de transformación revolucionaria que. A decir de Zaffaroni: "Si el ejercicio del poder fuera racional. por lo menos. demuestran que el tratamiento penitenciario funciona en la medida en que esté acorde con la personalidad y la madurez del preso. se ha planteado que todo sistema penal busca la racionalización del ejercicio del poder con un discurso difusista. en el sistema penitenciario y carcelario. es decir. ni siquiera en la mínima división entre sexos o edades. sobre todo. traducido en dictaduras.

del supuesto de una crisis carcelaria y de que su solución es la humanización de la cárcel.22 1. victimología y cárceles. será indispensable retomar su origen. la libertad y la justicia. Tomo I. y que sus metas son el desarrollo de los derechos humanos y los valores deontológicos. 162. Criminología. Op. Y es que no hay que perder de vista que las coordenadas fundamentales de la criminología. es pertinente desde ya plantear que la pena de prisión y toda clase de encerramiento o privación de libertad al ser humano va en contra de su propio ser. de su esencia. 249. conscientemente y en muchos casos a propósito.3 LA CÁRCEL COMO UN PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS Los análisis de derechos humanos frente al tema carcelario parten. siendo ello peor cuando las condiciones de vida del privado de la libertad son realmente deterioradas y debilitadas. evolución y situación actual. 21 ZAFFARONI."21. generalmente. p. Sin embargo. considerando las anteriores reseñas históricas. Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana. Antonio. sin entrar a plantear si la cárcel como institución penal debe ser revisada en sí misma para poder determinar si es susceptible de mayor humanidad. 22 . 1996.. del derecho penal y de la victimología son la dignidad humana. cit. Bogotá.de Derechos Humanos de 1. p. lo cual se hará más adelante en el capitulo destinado para ello. Para lograr establecer los reales intereses e intenciones de la pena de prisión.948. BERISTAIN I.

de la sociedad y. Pero aunque la hipótesis general sea la imposibilidad de humanizar lo que es intrínsecamente inhumano (la prisión o cárcel en sentido amplio). la ausencia de una política criminal integral. pues es una realidad que la prisión existe y que. el olvido y abandono absoluto del recluso por parte del Estado. coherente. ésta está ahí y no se puede cambiar como realidad dada. de “los buenos”. que permite o permita seguir pensando que la cárcel o prisión es la manera más humana de castigar y que todo suplicio adicional es algo meramente accesorio que se debe aceptar como tal. ello no es excusa o fundamento para que se continúe vulnerando y cometiendo injusticias contra el reo. como toda realidad se impone.. en general. seria y contextualizada en los ordenes interno e internacional. como el desplazamiento y relegación absoluta de la(s) víctima(s) de un delito. sindicado o condenado. la conversión del reo en un número o cumulo de papeles. el derecho penal al servicio de la satisfacción del deseo de venganza de la sociedad y las víctimas.. Consecuentemente. Humanizar lo que es connaturalmente inhumano es imposible. por más intento de abstracción que se haga.Aunque la humanización de la pena de prisión trate de subir el nivel y la calidad de vida de los reos. al estar impuesta. resulta imposible pretender hacerlo pues en sí misma lleva implícita una absoluta contradicción imposible de ser superada. quedan dos caminos: por un lado puede tratarse de crear o seguir manteniendo esa falsa realidad creada. . Siendo esto así y sin demeritar la hipótesis planteada anteriormente. por lo menos mientras se sigan manejando los mismos ideales con las mismas estructuras.

esta es la opción que toma el Estado colombiano y que toda la sociedad acepta como si se tratase de la mejor. pero más por razones prácticas que reales. Por el contrario. Sin embargo. seleccionados por el importante valor que tienen y especialmente. que aceptando la inhumanidad intrínseca de la cárcel pueden plantearse formas diferentes de hacerla más eficiente y hacer más efectivos sus fines (si es que ello es posible). planteamiento y uso de nuevas opciones. reconocidos y regulados ampliamente en el ámbito interno e internacional. por la importancia que adquieren cuando se está recluido en una cárcel. sirven de base para hacer un análisis más amplio de los demás. quien no es susceptible de ser dividido en su ser. haber escogido esos cuatro derechos no resta importancia a los demás derechos no trabajados. como 23 Infortunadamente. frente a un contexto determinado. Es decir. Como punto de partida de este análisis se tomará cuatro derechos fundamentales.pues lo natural es que ello sea y siga siendo así23. pues es totalidad simultánea en permanente construcción. tomada como punto de partida para la moderación de la pena privativa de la libertad. por otro lado. de tal manera. . pues se encuentran relacionados entre sí y todos son constitutivos del ser humano. sin hacer ninguna clase de abstracción a la realidad. Valga advertir que el término cárcel en este trabajo será entendido en su sentido más amplio y se manejará indistintamente con los términos prisión y penitenciaría pues. esos cuatro derechos se trabajarán aparentemente de manera separada. ésta puede ser aceptada como tal y en esa medida. Adicionalmente. para su modificación.

además de lo especializada que resulta esta clasificación para la generalidad o para el comum. la denominación más común es la de cárcel y las razones son muchas para que ello sea así. lo animal y lo mineral. como bien lo señala A. Se sabe que para los sindicados. que de entrada queda excluido de lo humano. Pero lo que es peor es que en los centros de reclusión hay menores de edad sin ninguna clase de tratamiento o atención especializada y hay patios de mujeres en cárceles que en principio son solo para hombres. cuando los menores deberían estar en casas correccionales y las mujeres en instituciones femeninas. es la privación de la libertad y no la clasificación dada por el momento procesal en el que se encuentre el reo. aquello que corresponda a lo vegetal. El tema resulta vital. Sin embargo. en la realidad colombiana no existe una clasificación consecuente y coherente con la legal. Sólo así podrá abogarse por el respeto y el ejercicio de sus derechos humanos (como una consecuencia de este fundamento). lo importante en sí. es indispensable reflexionar en torno al tema de la dignidad humana. el lugar de reclusión es la cárcel. lo primero es decir. Por último. En una cárcel se pueden encontrar condenados y sindicados en el mismo “ patio” y en una penitenciaría (aunque no con la misma frecuencia) se pueden hallar sindicados. sólo en la medida en que se logre establecer alguna claridad sobre la dignidad humana de los reclusos. Messuti en su . Para esto. que para los condenados es la penitenciaría y que el término general que abarca los dos anteriores es prisión. antes de iniciar el análisis de cada uno de los derechos humanos seleccionados. pues es éste el fundamento de todo derecho humano. entonces.quedará demostrado.

Adicionalmente. frente a lo cual o gracias a lo cual existe el derecho. Las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos. en fin. que son seres humanos y que. que aunque el preso no sea un miembro social con plenos derecho. el conjunto de principios para la protección de todas las . Se puede afirmar con certeza. frente a una situación de peligro y debilidad. Todo esto puede verse reforzado si se tiene en cuenta. Si bien es cierto que la dignidad humana es difícil de definir se da por supuesta en todo ser humano y establece el límite después del cual no puede haber vulneración alguna en el trato con o al ser humano. además. los derechos. toda calificación o atributo que le ha sido dado al ser humano para su reconocimiento como persona. que no todos los presos son culpables y que no todos los culpables están recluidos. la humanidad de todo ser resulta inviolable y es imprescindible que sea respetada. entonces. pues es constitutiva de la dignidad humana. que su vida misma debe ser asegurada como prioridad. distintas instituciones han hecho pronunciamientos para asegurarles una real protección y garantía de sus derechos. con base en ello. por su condición de ser humano. tal cual es. y que en esa medida no puede ser tratado de manera incompatible a su reconocimiento como ser humano y a su dignidad. De tal manera se establece un límite máximo a todo actuar contra o frente o para. sin ninguna clase de atributo o adición social o jurídica. es pertinente señalar que también queda fuera de esta concepción. para proteger a la persona que sin estar investida de ninguna clase de atributo se encuentra en una posición vulnerable tal. Así. de un ser humano escueto. condición dada por su mismo ser. De lo que se trata es de lo contrario. simplemente de lo humano.texto Significado de la expresión derechos humanos en relación con el refugiado como sujeto de derecho. es un ser humano que sigue perteneciendo a la comunidad.

que tiene dignidad humana y. debe ser respetado como sujeto y fin del derecho. 24 Para ilustrar mejor el argumento. todos estos documentos deben ser cumplidos de manera obligatoria por todos los Estados. al corresponder a prácticas generalizadas del derecho internacional consuetudinario24. sólo resta advertir que el tema de la dignidad humana puede y sin lugar a dudas debe ser profundizado. Pues. por tanto. pues de lo que sí hay certeza es de su complejidad. sobre todo cuando se está considerando la dignidad de un ser humano que ha cometido un hecho delictivo. pero no siendo el tema central de esta trabajo basta considerar las líneas anotadas. téngase presente el Principio 1 del Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión: “Toda persona sometida a cualquier forma de detención o prisión será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano” . En conclusión. en general. de las víctimas. por ejemplo. . con absoluta intención de hacer sufrir y ha gozado con el dolor del sujeto pasivo del delito y. téngase como premisa de este trabajo que el preso. de los derechos humanos. aunque estos instrumentos no tengan no tengan la calidad de convencional. constituyen una base fundamental que debe ser respetada. Por último. independientemente de las causas y las circunstancias por las cuales está recluido. es un ser humano. y a manera de ejemplo.personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión y el código de conducta de las Naciones Unidas para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

sino que a su vez tratan de elevarle su calidad y de procurar el mantenimiento del nivel ya alcanzado. desde el surgimiento de los mismos. los derechos humanos en su conjunto tratan de procurar no solamente la vida a todo ser humano a través de dos tipos de garantías principales. En situaciones más concretas.3. y que hay otros que. indivisibilidad e interdependencia) y de áreas de trabajo específicas como los Derechos Económicos. Bastará con advertir que hay algunos que se fundamentan en una posición biologicista caracterizada por la presencia de los signos vitales como determinante para que haya vida. pues éste es indispensable para la existencia del ser humano y todos los demás derechos. Así. Siendo ello así. afirman que la vida no es tal si no tiene esta cierta calidad. resulta pertinente plantearse la pregunta sobre lo que habrá de entenderse por vida. ha . una de las conquistas principales de las ideas liberales de los siglos XVII y XVIII. para el goce real y efectivo de este derecho trasciende las situaciones de excepción en los Estados a través de la regulación de los derechos humanos que. a través de todo su sistema y de los nuevos lineamientos de aplicación.1 La vida El análisis de los derechos seleccionados comienza por el derecho a la vida. funcionamiento e interpretación mencionados anteriormente (universalidad. por el contrario. Sociales y Culturales (DESC). para lo cual no será necesario ahondar entre los diferentes conceptos y posiciones. la pena de prisión surge como mejor alternativa ante la abolición de la pena privativa de la vida.1. Además. el derecho internacional.

legítimo e ilegítimo. trascendiendo incluso las paredes de los centros de reclusión. sirve de garantía contra toda clase de ejecución extrajudicial que. de forma tal. aunque es claro en una concepcion tradicional. la prohibición absoluta de ser privado arbitrariamente de la vida en todo contexto y situación. dentro de un contexto más actual. protagonistas de los conflictos armados nacionales actuales que. como más adelante se señalará25. aparece otra protección fundamental. Así pues. donde la vida es la que está más expuesta al riesgo de ser terminada sin causa o explicación alguna. . Valga advertir que. no es sólo practicada por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. se tomará en sentido amplio todo lo que a continuación se anota. cada día más deteriorada y frágil. por ejemplo en Colombia. los actores del(s) conflicto(s) colombiano(s) también deben responder. sino por fuerzas ilegítimas como los paramilitares y los guerrilleros. cobijando toda forma de poder. 25 Ver en el Capítulo Segundo un análisis de la situación real en las cárceles colombianas. son los Estados. pues al igual que Colombia. tienen y ejercen poder contra los colombianos. que a los Estados que no la aplican se les prohíbe activarla o reactivarla y a los que la aplican les corresponde acabarla. quienes nos encontramos en una posición desfavorable. débil y vulnerable. que use sus fuerzas dentro y fuera de prisión. que los llamados a responder a priori. se imponen con la muerte dentro de los mismos. por violaciones de los derechos humanos. pues además de fortalecer la imposibilidad de imponer la pena de muerte. Por otro lado. Esta prohibición resulta vital para el caso colombiano.procurado la abolición de la pena capital.

que se puede privar de la vida a un reo. sino de organizaciones paralelas con “ fines políticos”específicos. se entrecruzan para “ marcar terreno” . las restricciones o las agregaciones sociales o políticas que se hagan a ésta. porque al haber defraudado a la sociedad. como ya se señaló. entendida como mínimo básico que todos los hombres y mujeres tenemos por el solo hecho de ser tales.Sobre la base de que la vida de todo ser humano vale por el solo hecho de ser tal y de que la dignidad es inherente a todo ser humano. Si se sostuviera lo contrario. comienza a someterse a un determinado orden y a las órdenes que se le imponen. Estando encerrado. Adicionalmente. destacando que lo importante es la condición humana y no el reconocimiento. como de hecho lo hacen aquellos que aún aplican la pena capital para los delitos más graves. en una constante lucha de supervivencia. incluso arbitrariamente. la vida merece respeto y debe ser respetada en condiciones de igualdad para y por todos. ha perdido el goce de sus derechos. podría llegar a considerarse. . no perdiendo su dignidad y su humanidad y no restringiéndosele la vida. es suficiente tener dicha condición para que la dignidad sea respetada. formar adeptos y fortalecer su propia forma de dominación. maleable y débil. el que está privado de la libertad debe recibir iguales garantías y respeto que aquél que sigue disfrutando plenamente de la vida en sociedad. donde múltiples intereses y formas de poder no sólo legítimas. se ha deshumanizado y ha llegado a perder la dignidad humana. las circunstancias. Dentro de la prisión son múltiples las formas y las prácticas en que se ve menoscabada la vida. La idea de que el reo se ha deshumanizado y ha perdido buena parte o toda su dignidad. lo convierte en un ser absolutamente vulnerable. Por tanto.

Lo importante entonces. como las masacres. que así se ha creado. Son muertes que los medios de comunicación se encargan de presentar con el propósito de reforzar la idea de eficacia de un sistema que. es inepto. Ya lo decía Zaffaroni en su libro Muertes Anunciadas cuando señalaba que el derecho humano a la vida es afectado generalmente en las prisiones por las instituciones del Estado y tiene una reiteración tan frecuente que existe la sospecha de que se está convirtiendo en un fenómeno estructural. lo que es peor. con presentaciones distorsionadas o acomodas. . y dentro de la racha de violencia vivida diariamente por los colombianos. Un mundo aislado. Las muertes en el sistema carcelario están “ normalizadas” y generalmente no reciben publicidad alguna. Además. Entonces su real dimensión es distorsionada por ocultamiento. así es el manejo que dan los medios a todo esto. deshumanizado. no es ya la cuantificación de muertes sino su continuidad. la muerte al interior de los centros de reclusión resulta algo irrelevante. interesante sólo para esos pocos que allí tienen seres queridos o por lo menos conocidos. de manera consciente. son recibidas sin ninguna clase de alarma y.Así. en la que abundan prácticas sistemáticas de muerte. se sabe. relegado. que incluso se perciben con una manifestación social de agrado y alegría ante los que “ han hecho justicia” de manera autónoma. pero cuando son comunicadas a la sociedad. de mantener en un segundo plano todo aquello que sucede en los muros impenetrables de la prisión. no busca más que mantenerse así. como parte del ejercicio de poder tradicional (téngase en cuenta lo anotado) que llevan a cabo los sistemas penales en la región latinoamericana. Justamente de eso se trata. insensibilidad y acostumbramiento.

funcionarios. son clasificadas por el mismo de la siguiente manera: ? ? Muertes institucionales: Las causadas por el personal armado de las agencias del sistema penal en relación con sus funciones contra sospechosos. calificadas por Zaffaroni como muertes anunciadas. terceras personas y víctimas de delitos. Generalmente los grupos que pertenecen a esta clasificación son denominados “ escuadrones de la muerte” . los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI). testigos. “justicieros” o “grupos de limpieza social”.Estas muertes. ? ? Muertes extra–institucionales: Las provocadas por integrantes de las agencias armadas de los sistemas penales sin relación con sus funciones contra integrantes de las agencias penales. abogados. ? ? Muertes contra–institucionales: Las que se producen a integrantes de las agencias armadas y no armadas de los sistemas penales. en relación con sus funciones por . ? ? Muertes para–institucionales: Las que cometen los grupos de exterminio contra sospechosos. abogados y funcionarios que luchan contra el abuso del poder. testigos. los agentes de policía. Para el caso colombiano resulta perfecta esta categoría. presos. terceros. los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). los miembros de las fuerzas militares. la población carcelaria y las personas implicadas en actividades ilícitas del mismo grupo. familiares. ya sea dentro de una cárcel o fuera de ésta. Para el caso colombiano por ejemplo. terceros. etc. en la medida en que recoge las acciones de grupos al margen de la ley que sustentan poder no solamente armado en el ámbito interno nacional.

controlarlo y darle el tratamiento adecuado. ser humano pleno. Todo esto. por supuesto. en la mayoría de los casos. Pueden ser por omisión de la debida tutela estatal (defecto funcional del aparato de protección). del que todos terminamos siendo cómplices. ? ? El aborto: En los casos de omisión de la tutela penal o de incapacidad tutelar estructural.parte de personas generalmente ajenas a los sistemas penales. Esta clasificación refuerza la idea de que hay múltiples intereses y poderes debatiéndose al interior de los centros de reclusión y que bajo su juego se encuentra envuelta la vida del interno. o por falla en el sistema penal o en el sistema protector estatal. encubierto o ignorado por los medios de comunicación que buscan. la racionalización del comportamiento aprobatorio de todos aquellos que saben que la cárcel es un infierno terrenal en el que la vida es lo que menos vale. aunque pueden serlo de esa agencia o de otra propia del sistema penal. ? ? Muertes de tránsito: Las que no comete el sistema pero está obligado a prevenir. En todo caso son omisiones de tutela efectiva por parte del Estado. al ser utilizados o simplemente tolerados por ésta. . para prevenirlo. sujeto de los mismos. ? ? Muertes meta–institucionales: Las que se dan a pesar de la institución pero pasan a través de ella y son casos de victimación de presos por otros presos y de conflictos entre grupos marginales que pueden ser generados por intervención institucional. pero que se encuentran conformes con la neutralización de la crítica pública y la aprobación de estas clases de comportamiento homicida.

2 La libertad “ La libertad personal comprende dos tipos de garantías. que sólo sirve para alimentar el arraigado sentimiento de venganza inculcado a través de la educación y sustentado en las leyes. se genera un proceso reproductor institucionalizado que deteriora los seres humanos y genera condiciones de comportamientos homicidas. 1. Ello ayudaría a desvirtuar la idea tradicional del bando de “los buenos” (los que gozan de plena libertad) y el bando de “los malos” (los que justificada o injustificadamente tienen o han tenido la desgracia de haber estado presos). La superioridad ética legitimante de la acción estatal se muestra como insostenible y ante una fachada que alimenta su poderío a través de acciones violentas dirigidas contra la vida de los “ responsables” de delitos graves.3. Las prisiones terminan. (Entre las primeras se encuentran) la prohibición de la privación . las sustantivas y las de carácter esencialmente procesal.El problema de la privación arbitraria de la vida no tiene que ver con patologías violentas propias de los internos. entonces. la visión de adentro con la que se tiene desde afuera para poder entremezclar los niveles micro y macro sociales en los que se desenvuelve todo integrante de la sociedad y. como espacios de muerte que brindan el ambiente propicio para que se den con toda impunidad los homicidios y toda clase de violaciones a los derechos humanos. Es algo que va más allá para situarse en los intereses Hay que subterráneos que producen los espacios de poder que así lo posibilitan. por consiguiente. todo reo. entonces. conjugar.

y el principio según el cual la detención preventiva debe ser excepcional (resaltado fuera del 26 texto)” . Adicionalmente. también omitido en Colombia pese a los esfuerzos hechos. a la cual corresponde como sanción una pena de prisión y si existen circunstancias que así lo justifiquen. considerada como grave. el principio de separación de sindicados y sentenciados. “ si los objetivos del principio de que la detención preventiva debe ser excepcional son evitar que la detención sin sentencia sea usada como castigo y prevenir su aplicación en caso de infracciones leves. poniendo de presente la presunción de inocencia. con base en meras sospechas o careciendo de indicios (serios). (Entre) las garantías de carácter procesal. cuales son: peligro de fuga y de entorpecimiento en la investigación). no es difícil conceptualizar las 26 O´DONNELL. vale la pena destacar ese último principio mencionado. 2ª Edición. la prohibición de la privacion ilegal de la libertad y el principio de no retroactividad del derecho penal. el derecho a ser procesado sin demora. basado al igual que éste en la presunción de inocencia. (aparecen) el derecho de todo acusado a ser informado de las razones de la privación de su libertad. Protección Internacional de los Derechos Humanos. pues será éste quien. . pues allí se encuentra. Aunque brevemente.arbitraria de la libertad. además. es vital para todo detenido el derecho a ser llevado sin demora ante un juez. máxima principal siempre olvidada. el derecho de recurrir a la justicia para impugnar la legalidad de la privación de libertad. el derecho de ser llamado sin demora ante un juez. determinará si debe ser detenido de manera preventiva (si hay razones para sospechar que ha cometido una infracción. Así. lo cual precisamente no ocurre en Colombia. estrechamente vinculado con el principio de legalidad. Daniel.

por la seguridad que da al ser humano independientemente de las circunstancias en que se encuentre. cual sería. 122. permite su desarrollo. La libertad. es decir. de actuar con tranquilidad. es la garantía de no ser privado de la libertad arbitrariamente. constitutiva y connatural al ser humano. Por ello. 27 O´DONNELL. la posibilidad de hacer denuncias ante los organismos de derechos humanos competentes. sin que haya una ley que así lo justifique y su realización se haga conforme a un procedimiento preestablecido y con garantías.27 implicancias de este principio en casos individuales” . 142.. Es la seguridad que debe tener cada ser humano. la construcción de su ser. 1989. Lima : Comisión Andina de Juristas. desenvolviéndose autónomamente. su formación. en otro tan humano como él. Op. para este derecho la regla general y quizá la más importante. una de las formas más adecuadas para reducir al hombre a la condición más vulnerable y desesperada: el encerramiento. es pues. la libertad al hombre. por ejemplo. siempre y cuando no se dañe a otro(s) de manera que contraríe lo propio que le es reconocido. p. en relación con la presunción de inocencia y la prohibición de la privación arbitraria de la libertad. Así como las alas a los pájaros. aun cuando se prive de la libertad a alguien cumpliendo a cabalidad con todas las garantías y haciéndolo conforme a las normas vigentes en el momento. p. la privación de la libertad siempre constituirá una sanción muy fuerte. . cit. Por otra parte.

pues si bien es cierto. Lamentablemente. como anteriormente se expresó. Ello es coherente pero merece un mejor análisis. de manera simultánea e integral. como forma de protección a ésta. decir que la pena de prisión es simplemente calcular la gravedad del hecho delictivo. De ahí que en distintos ordenamientos nacionales e internacionales. es demasiado vano. luego la libertad y posteriormente. de manera consecutiva y lineal. esté consagrado el tratamiento humano como un derecho que se tiene cuando se está privado de la libertad. como se ha pretendido justificar la pena de prisión. no es que quede consecuentemente invulnerable ante la sanción a recibir. pues sería perder la dignidad humana. como si la importancia de estos fuera dada exclusivamente por un orden dado en el tiempo. no se desarrolla a través de simples instantes consecutivos. se va formando. que la vida es el primer y principal derecho. siempre. y éste en su complejidad y en su totalidad. o sea que si a alguien se le priva de la libertad y no de la vida. por el contrario. se debe trascender esta barrera formal para darse cuenta que lo que se está implicando es la vida misma del interno. Así pues. pues de él depende la posibilidad de los demás. que primero es la vida. como sucedió en su momento. derecho al cual no se pude renunciar. La vida y la libertad son de la esencia del ser humano. para determinar la pena a cumplir durante tantos años en el encierro. éste se ve implicado en el ser humano como totalidad. pues.Muchos dirán. No es. los otros derechos. que ante la posibilidad de que alguien sea privado de la vida. siendo conscientes de que el encierro es ir contra el ser humano y teniendo presente el derecho a un trato digno como fundamento de toda estructura . de sus allegados y de la sociedad. la privación de la libertad debe ser doblegada y aceptada como viable. de sus familiares.

Diseñados para la reintegración social del privado de la libertad. al punto que deben esperar una orden legítima o ilegítima de alguien “ superior” para saber qué hacer y que no hacer en cada momento. de religión y de culto. la educación y la estructura social. sufren un terrible retroceso psicológico a la infancia. para terminar de agravar lo que en un principio. etc. comienza a ser molesto cuando la libertad de pensamiento. Así se quiere. por sí mismo. de asociación. peor aún. están impedidas y. Así.. no solo las colombianas. este derecho es vulnerado por las cárceles. como se pensó en un principio. pues por lo menos se ajusta a lo que corresponde al derecho actual. así se hace: entre menos desenvolvimiento tenga el reo mejor. de expresión. al igual que toda su ejecución. aún persisten los distintos suplicios que aprovechan la debilidad y el deterioro propio del encierro para hacerlo más doloroso. cuando la idea de autonomía y voluntad propia no encuentran ningún sentido. Ahora se unen las características falencias actuales como corrupción. la privación de la libertad restringe mucho más que el simple hecho de circular por todo el territorio. extorsiones. como simple conjunción de tiempo y espacio. grave. Entonces. narcotráfico. mas sin embargo. tráfico de personas. los fines de la pena. más acorde se encuentra con el sistema. se conciben como si se tratara de una simple fórmula matemática aplicada por el juez: tanto tiempo más tanto espacio. ya era destructivo. En principio parecería que está bien que sea sólo esto lo que se encuentre restringido.penitenciaria y carcelaria. doloroso. entre menos resistencia y más domesticación que demuestre que está normalizado. y atravesaba el cuerpo sin ninguna consideración: la privación de la libertad. ya no es sólo éste. de opinión. en determinadas . luego de un tiempo. una gran mayoría de reclusos. Por ejemplo. pues aunque es legítima esta forma de penalizar (mas no la única).

que tiene sus ritmos y vivencias propias. en todo su ser. confluye en el ser humano. de dar dolor en el plano social. . no hay posibilidad de trabajo o empleo adecuado del tiempo en alguna actividad productiva o por lo menos sana. odio) a lo que más duele. pero esto ya no constituye pena y se encuentra completamente relegado). aunque se ha convertido en la manera por excelencia de penalizar. así fuera en contra de sus propias vidas. venganza. La espera se hace peor cuando. además de los suplicios propios del sistema. Se da porque hay que castigar y si la vida es lo primero en el hombre para que este sea tal (en un sentido más amplio que el simplemente cronológico. a los integrantes del Voluntariado Penitenciario. ni en qué pensar.circunstancias. por tal motivo era mejor mantenerse drogados. por ahí es donde se debe aplicar. donde hay más sufrimiento. pues en lo individual se hablaría de reparación. es donde se logra la mayor sensibilidad. Así es como el sistema funciona mejor. así sea a través de la libertad (simetría de dar. No se trata de hacer sufrir para contribuir en algo en la reparación de la víctima. En el encierro el tiempo no corre. no existe. pues es lo que constituye su vida misma y que mejor que aplicar la pena (poine. olvidando que el ser humano es imposible de ser calculado. como anteriormente se expresó). Alguna vez así los manifestaron los internos de la Cárcel Distrital de Bogotá. pues eso les permitía asumir de alguna manera el eterno y despacioso tiempo. el mayor dolor. a la vida de aquél en quien recae la idea de retribución. El tiempo. que una hora les parecía una eternidad y que. cuando afirmaron que no tenían nada qué hacer.

a la que se le olvida la humanidad de los privados de la libertad. supuestamente. es causado con fundamento en la misma ley que consagra. lo cual en un principio parece estar bien. o por lo menos más usada. entonces. Ni los sindicados ni los sentenciados han dejado de ser humanos y por tanto nunca han perdido su dignidad. dado que no puede eliminarse. . sea o no culpable. La contradicción es irremediable y. de vengar la lesión que se ha causado a la(s) víctima(s). hasta cuando uno se pregunta: a quién y cómo es que ha de responder. Las lesiones materiales e inmateriales que han padecido las víctimas. violándola en la persona del culpable. manera de sancionar. Así. y se asimila dentro de un contexto social que muestra un real deterioro agravado por el deseo de venganza y el total abandono de la víctima que el mismo sistema se ha encargado de crear. con su pena principal. como si creando un mal mayor se superara el daño causado. aplastando la dignidad del ofensor o del supuesto ofensor. “ Hay (entonces) una verdadera e irremediable contradicción en el acto de vengar la dignidad humana ofendida en la persona de la víctima. El dolor. a través de todo deterioro posible en su vida. poniendo en entredicho sus vidas mismas. dentro de los fines del castigo asegurar el reconocimiento y respeto de los derechos y libertades de los demás y satisfacer las justas exigencias del orden público y el bienestar general de una sociedad democrática. hay contradicción al tratar de solucionar lo sucedido.El sistema penal. se siguen profundizando por las nuevas lesiones que se causan o se causarán conscientemente al delincuente. se ha constituido en la mejor. la pena privativa de la libertad. bajo la consideración de que el que ha hecho un daño a otro debe responder por ello.

Bogotá : Javegraf. Hoy. determinando una cantidad de tiempo que será la duración de la pena. abstracta. En sistemas ineficientes como el colombiano. el tiempo de la sociedad. Op. 29 . sino. circunstancias y lugares mientras se está sindicado. sino una duración objetiva. Pero no hay conciencia de que “la norma jurídica que establece la pena anticipa el futuro. al contrario. también merece respeto de la comunidad de personas. 45. La pena. medida con independencia de los contenidos concretos ajenos a su finalidad. p. cuando se 29 aplica al sujeto. en iguales condiciones. 21. Para Platón el nivel de reprobación estaba en la distancia que había entre la cárcel y la ciudad: entre más grave fuera el delito más alejado debía estar el delincuente. muchas veces sin tener en cuenta si ha salido bien librado o condenado.. sino el encierro que se padece. Ana. En realidad la medida del tiempo y su conjugación con el espacio son más que una simple sumatoria. además del aislamiento propio de la prisión. cit. El tiempo como pena y otros escritos. la pena no es sólo el encierro de condena.ha llevado a suavizar las penas. 1998. respetándola. se “ temporaliza”en el tiempo de vida del sujeto” 28 MESSUTI. MESSUTI. proporcional a la gravedad del hecho cometido. p. 28 considerar un ser racional que recibe lo que merece según sus actos… ” . pues el delincuente como persona. Pero no será la mera duración como sucesión de instantes del tiempo natural. hay una ruptura con el tiempo que todos conocemos y vivimos. Una posible solución sería considerar que la pena no significa “ violar la dignidad humana” del delincuente.

30 MESSUTI. Resoluciones y Sentencias. Serie C: No. la visión del presente se obscurece ante la expectación del futuro. de desaparición forzada o de secuestro. ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS : CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. producto de la desaparición de un interno hallado descuartizado dentro de la tubería de la Cárcel Nacional Modelo. Algunos otros casos han llegado a conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. cit. Esta es la primera que comienza a correr riesgo cuando se pasa el umbral de la cárcel. el sistema de la pena privativa de la libertad es ambiente propicio para la ejecución de otros delitos directamente relacionados con la vida. todo 30 el ser está concentrado en la espera” . las vive de determinada manera. como hemos visto. de extorsión. cada persona tiene su propio tiempo y “ en la pena.Es un hecho que cada persona siente. El presente sólo tiene valor como pasaje del futuro al pasado pues. por ejemplo. piensa. Desde la primera noche se es blanco de amenaza.. actúa y vive por sí misma. Sentencia de 20 de enero de 1989. un detenido afirmó haber visto Central de a finales de junio de 1983 a Saúl Godínez en la Penitenciaría 31 Tegucigalpa” . 5. 48. cada cual tiene sus propias experiencias. Es el caso de una masacre a principio de año. 31 . p. como el caso Godínez Cruz en el cual “ Según la Comisión. Por otro lado. párrafo 7. Op. Caso Godínez Cruz.

Lo que supuestamente es un tema de graduación de penas y de clasificación de detenidos.. la vida del detenido se ve expuesta a cualquier clase de vulneración.3..Como se observa.. se hace sentir y se acentúa. billares).. 32 Es importante destacar que en el nuevo Código Penal. y todo esto lo único que indica es que la venganza está cumpliendo su cometido de manera sobresaliente. sino por las mismas internas. político. en el que la desigualdad hace de las suyas. un régimen paralelo completamente ilegal. social o violento. tales como medios de comunicación con el exterior de la cárcel (v. no solo por los que están investidos de autoridad. juegos (v. mayores posibilidades hay de gozar de beneficios mundanos. celulares. Basta con saber que si no se tiene cierto grado de dinero y de poder se tendrá que padecer un suplicio peor que la muerte misma. visitas. comidas mejor elaboradas.).g.. ya sea económico. la de sus familiares.3 La igualdad La imposibilidad de circular de manera autónoma e irrestricta. además de la detención domiciliaria quedó consagrada la prisión domiciliaria. amigos y allegados también. beepers. ya que la idea patriarcal de la mujer como ser débil se vive. en fin. faranduleros. que cobra mayor importancia cuando se pasa de manera inadvertida. ejemplifica formidablemente la desigualdad real que se vive en las cárceles. cómo y a quiénes se otorga el beneficio de la casa por cárcel (políticos.. 1. se ha convertido en un problema de manejo de poder interno. mafiosos… )32. muchas veces agravado por el solo hecho de ser mujer.g. Entre más poder se tenga. .

Dentro de la prisión esto no cambia. La categoría de ser humano parece perderse o por lo menos confundirse cuando. no importa que luego se desentienda totalmente del proceso. ésta se vive constantemente. no importa el sexo. el dinero. se supone que toda persona es igual ante la ley. se inicia el diálogo y así termina el mismo. tiene iguales derechos y está protegida de la misma forma que los demás. La regla general continúa y se acentúa. entonces. por ejemplo. ni la edad. en medio de actitudes y expresiones groseras. la droga y la fuerza son los mejores aliados. generalmente. en cualquier lugar pero especialmente en prisión. ni la condición social y económica… Pero la realidad demuestra lo contrario. sociales y de posibilidades son dramáticas. Para recibir respeto o por lo menos algo de éste. incluso entre los mismos internos. ni la raza. Pese a que por ley se debe garantizar protección igual y efectiva contra cualquier discriminación. en los juzgados. Si no se tiene con qué pagar y hacer respetar la . Las diferencias económicas. Es constante el maltrato y la deshumanización. para asistir al reo y así lograr hacer la audiencia del momento. se pide ayuda a algún abogado que se encuentre en los pasillos. por una lamentable práctica en los juzgados. en el trato realmente lamentable que se da a los reincidentes. pues sólo se trata de “ un preso más” . Desde el momento mismo de acceder a un abogado defensor se ven las diferencias: hay casos en los que sólo se logra tener defensa cuando se hace extrema la situación y no desde un primer momento como se prevé.En principio. ni la religión. la Fiscalía y las estaciones de policía.

y tener un corredor mínimo paralelo a las camas por el cual solo podía circular una persona y conectaba inmediatamente su salida al corredor. A éstas. pese al sistema progresivo supuestamente usado en Colombia. la venganza persiste y haya o no arrepentimiento en el sindicado o condenado. consagran la prohibición a toda clase de discriminación.celda. sobre todo cuando se está catalogado en la indigencia. En definitiva. la sociedad continúa con la misma idea de aislamiento y negación. origen nacional. Estos se caracterizaban por una total oscuridad. De manera muy similar. opinión política u otra. por estar amoblados con dos camas sencillas al estilo de un camarote. . antes de que esta fuera modificada. posición económica. Desde el mismo núcleo familiar se percibe el rechazo. el estigma se lleva como una marca en el cuerpo en constante exhibición. tales como la edad. Todo esto es la vivencia de la pena y es mejor no pensar cuánto se sufre una vez se han superado los muros del encierro. pues de lo contrario hasta las tuberías servirán de posada. con lo cual podían crear más “ habitaciones” . color. si es que se corre con suerte. lo mejor será resignarse a un cambuche33. Muchas veces. sexo. la discriminación es tal que los grupos de “limpieza social” hacen de las suyas libremente. idioma. usaban el término cambuche para designar el espacio armado con cobijas. por ejemplo una celda. la reintegración social no es más que una utopía que parece inalcanzable. el 33 Los internos del patio Vaquero Borda de la Cárcel Distrital. sus posibilidades de reintegración a la vida social son mínimas. la normativa interna e internacional. origen social. religión. se han ido agregando otras formas de discriminación que han surgido por las circunstancias actuales. para subdividir un lugar más grande. ya sea por razones de raza. nacimiento o de cualquier otra condición. Su tamaño era realmente minúsculo.

no se trata de confundir diferenciación con discriminación. han sido mandados a cerrar para ser trasladados a sanatorios mentales especializados. que ha llevado a construir patios especializados para homosexuales y lesbianas. “ … La igualdad y la no discriminación se desprenden de la idea de unidad de dignidad y naturaleza de la persona. y que hoy día son reconsiderados por el mismo problema de la discriminación. como ya se dijo. entre otros. se realicen actos degradantes que no respeten ni siquiera la dignidad propia del ser humano que. siempre que esa distinción parta de supuestos de hecho sustancialmente diferentes y que expresan de modo proporcionado una fundamentada conexión entre esas diferencias y los objetivos de la norma. Pero claro. Otra cosa es que con base en la vulnerabilidad del que se encuentra en una posición más frágil. por éste y otros motivos. Se es consciente de que al estar privado de la libertad se tienen muchas restricciones y un tratamiento específico que en sí no constituyen discriminación sino sanción. es preciso concluir que no todo tratamiento jurídico diferente es discriminatorio. Los anexos psiquiátricos son un claro ejemplo de esta discriminación. no se pierde por ningún motivo. y aunque hoy día. 34 Una de las máximas formas de discriminación dentro de prisión. aún subsisten en las mismas degradantes circunstancias. la orientación sexual34. las deficiencias físicas o mentales35. según el caso. los cuales no pueden apartarse de la justicia o de la razón. ciertas desigualdades de tratamiento jurídico. a la dignidad humana… Existen. en efecto.origen étnico. la condición civil. por sí misma. sin que tales situaciones contraríen la justicia… De ahí que no pueda afirmarse que exista discriminación en toda diferencia de tratamiento del Estado frente al individuo. encerrado y sometido a custodia. 35 . porque no toda distinción de trato puede considerarse ofensiva.

vale decir, no pueden perseguir fines arbitrarios, caprichosos, despóticos o que de alguna manera repugnen a la esencial unidad y dignidad de la naturaleza humana
36 (resaltado fuera del texto)”

La igualdad y la discriminación pueden ser de iure o de facto. En Colombia se encuentran consagradas constitucional y legalmente, de la misma manera que en los múltiples instrumentos internacionales. Pero en la realidad, en la práctica, contrariando toda norma, la discriminación prima sobre la igualdad. Así pues, la igualdad y la prohibición de

discriminación, como principios son complementarios, en el reconocimiento y goce de todos los derechos fundamentales, pues de qué otra manera se puede tener real seguridad, desarrollo, vida, integridad, libertad...

1.3.4

La integridad personal y el trato humano

“Además, el aislamiento prolongado y la incomunicación coactiva a los que se ve sometida la víctima representan, por sí mismos, formas de tratamiento cruel e inhumano, lesivas de la libertad psíquica y moral de la persona y del derecho de todo detenido al respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, lo que constituye, por su lado, la violación de las disposiciones del artículo 5 de la Convención que reconocen el derecho a la integridad personal como sigue:

36

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Opinión consultiva OC’ 4/84, Propuesta de Modificación a la Constitución Política de Costa Rica relacionada con la naturalización, Párrafos 56 y 57.

1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

2. Nadie puede ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Por lo demás, las investigaciones que se han verificado donde ha existido la práctica de desapariciones y los testimonios de las víctimas que han recuperado su libertad demuestran que ella incluye el trato despiadado a los detenidos, quienes se ven sometidos a todo tipo de vejámenes, torturas y demás tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, en violación también al derecho de la integridad física reconocido en el
37 mismo artículo 5 de la Convención (resaltados fuera del texto original)” .

Aunque este pronunciamiento de la Corte Interamericana de derechos humanos se hizo frente al caso de la desaparición, vale para el caso de la pena privativa de la libertad, así como para el tratamiento humano para el preso, que puede y debe ser exigido por todo ser humano que por cualquier motivo se encuentre privado de su libertad,

37

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso Velásquez Rodríguez. Sentencia de 29 de julio de 1988. Párrafo no. 156.

El trato humano, al igual que el respeto a la integridad, se encuentran fundamentados, como todo derecho humano, en la dignidad humana. Entonces al hablar de ésta se hablará de aquellos y viceversa. En últimas, lo único que se está haciendo es

reconociendo al ser humano en su calidad más constitutiva y esencial, y previendo la imposibilidad de que haya excusa alguna al respecto, por cuanto son normas de derecho imperativo que todo Estado está en la obligación de respetar.

Una de las principales formas de vulnerar la integridad personal es la tortura, la cual es más amplia de lo que se cree. La Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes de la ONU define la tortura como “ todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar a esa persona o a otras o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean

consecuencia únicamente de sanciones legítimas o que sean inherentes o incidentales a éstas” 38. La Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura lo hace de la siguiente manera, en su artículo 2º: “ se entenderá por tortura todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflija a una persona penas o

38

Adoptada por la Asamblea General, mediante Resolución 39/46 del 10 de diciembre de 1984.

por la vida digna. en qué es lo que realmente motiva la pena de prisión y qué realmente persigue. como castigo personal. pero así se quiere.sufrimientos físicos o mentales. siempre que no incluyan la realización de los actos o la aplicación de los métodos a que se refiere el presente artículo39” . que conlleva sufrimiento y que es totalmente opuesta al ser humano. el orden. como medio intimidatorio. con fines de investigación criminal. después de plantear la prohibición de la tortura. son complementarios y por lo menos en lo que respecta a la pena de prisión. se excluyen las penas infligidas como consecuencia de medidas legales. Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental. aceptan la violación de los derechos de las personas presas. Nuevamente se cae en el porqué. sera solamente el dolor 39 Aprobada por la Asamblea General de la OEA el 9 de diciembre de 1985. No estarán comprendidos en el concepto de tortura las penas o sufrimientos físicos o mentales que sean únicamente consecuencia de medidas legales o inherentes a estas. se excusa tras las normas que abogan justamente por lo contrario. el respeto. la seguridad… Incluso se acepta expresamente el sufrimiento y el dolor que se causa con las penas. o con cualquier otro fin. como medida preventiva. aunque no causen dolor físico o angustia física. . como pena. Nuevamente se reafirma lo planteado desde un principio: la cárcel sabe que causa dolor. pero cómo los Estados que abogan por los derechos del ser humano. llama la atención cómo. Al contrario de lo que puede creerse. estos dos artículos no resultan repetitivos. como si por el solo hecho de ser legales no llevaran en sí sufrimiento y dolor.

en el que las condiciones de las prisiones son generalmente pésimas40. pero no sólo soluciones momentáneas e inmediatistas. Prisiones.800 internos. una forma agravada de trato cruel. en últimas. 40 El hacinamiento da una idea de cómo son las demás condiciones en prision. para poder proponer soluciones. va contra la integridad personal y ambas están prohibidas de manera absoluta aunque no tan terminantemente como ya se anotó. como un lugar donde la inhumanidad reina. la cárcel verdaderamente es cruel per se. en contra del ser humano. Para el caso en estudio lo relevante es que. sin embargo debe ser asumida como lo que es. la Cárcel Nacional Modelo. ha llegado a tener más de 6. sea lo que sea. pues con un sobrecupo superior a un cuarenta por ciento de capacidad todo puede pasar Por ejemplo. inhumano y degradante.para vengar dolor y nada más. diseñada para albergar 1. subjetivos. Entonces. para qué consagran fines tan honrosos para justificar la pena de prisión. 41 . Boletín No. como por ejemplo la resocialización. como la construcción de 15.000. incluso en las tuberías de aguas negras. sino soluciones que realmente piensen al ser humano tal cual es en medio de una sociedad llena de múltiples heridas reflejadas en la vida de todas sus víctimas. aunque los criterios para determinar la gravedad son. si de antemano ya se sabe que hay dolores y sufrimientos inherentes a ésta que van en contra de la dignidad. La tortura es. 1. Pero es una realidad. pues. los cuales deben acomodarse donde pueden. más en el caso colombiano.000 cupos más41 para albergar más presos. Abril de 2000. INPEC.

42 Fueron adoptadas en el primer congreso de las Naciones Unidas sobre la prevención del delito y el tratamiento del delincuente. en construcción. y luego fueron adoptadas por el Consejo Económico y Social de la ONU mediante resolución 633 (XXIV). recibir y enviar correspondencia con frecuencia. el 31 de julio de 1957. es decir. . acordes con unos ciertos mínimos básicos y necesarios que van más allá de la prohibición de la tortura y de los tratos crueles. ponen límites al trato del que se encuentra en una posición realmente vulnerable y da directrices que ayudan a interpretar la obligación del trato digno consagrada en los distintos ordenamientos. lamentablemente. pues fueron hechas para un proceso de asimilación evolutiva que se inició hace mas de 25 años. inhumano o degradante. recibir visitas de familiares de manera frecuente. inhumanos y degradantes: la posibilidad de tomar la luz del sol. Cuando fueron adoptadas se hicieron ciertas salvedades que vale tener presentes. sobre un colchón. tener contacto con el mundo exterior. como es el derecho a vivir en condiciones de detención acordes con el ser humano. que las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos sean cumplidas. celebrado en Ginebra en 1955. al menos. que ni siquiera constituyen trato cruel. sin que haya injerencia arbitraria o ilegal… en fin. Estas reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos42 son un conjunto de derechos que deben ser respetados en la persona que se encuentra presa. al menos una vez al día. tener una celda de un tamaño básico para poder dormir.El trato humano y el respeto a la dignidad humana también son protegidos en circunstancias que tienen una intensidad inferior a la tortura y al maltrato. pero que aún se encuentra.

la cual nunca puede depender de los recursos materiales de los que se dispone. en el trato que recibe y en el respeto de la dignidad. que difícilmente admitirán excepción: el no condenado deberá tener como mínimo el derecho a las condiciones necesarias para la preparación de su defensa. . no la maldad. y manifiestan la necesidad de flexibilidad en la aplicación de las reglas por la constante evolución de las ciencias penales. en donde serán relevantes la reincidencia y los agravantes penales. ponen de presente la imposibilidad de ser aplicadas de la misma forma en todo lugar y en todo tiempo. El solo hecho de la separación y clasificación de los internos43. Otros criterios determinantes serán el sexo. económicas y geográficas marcan la diferencia en la aplicación de estas reglas.Las “ observaciones preliminares” que figuran en las reglas mínimas. y causas penales) y el grado de peligrosidad. jurídicas. Las diferentes condiciones sociales. sin embargo esto mismo no constituye excusa para no hacer todo lo posible en la superación de las dificultades. pues definitivamente son condiciones mínimas admitidas.g. supuesto criterio actual de clasificación en los tres nuevos “ patios” de la Cárcel 43 Los condenados deben estar separados de quienes se encuentran en prisión preventiva. avaladas y respaldadas por la comunidad internacional que lo único que persigue es la protección del ser humano. el motivo de la detención (causas civiles. es ya una manifestación de respeto y consideración al ser humano y de ello dependerá poder brindarles un “ tratamiento” y unas posibilidades adecuadas a su condición. y sus derechos y libertades sólo estarán limitados por las razones que llevaron a decidir la detención preventiva. v. la pena de prisión por evasión de la obligación alimentaria. la edad.

orientación. pero no siendo la especialidad de este trabajo. formación y asistencia. en su totalidad e integridad. lo que implica un “ tratamiento” individualizado. así como de sus deberes y obligaciones. para procurar un trato que logre superar el castigo vivido una vez se retorna a la libertad. para procurar la protección de la vida. como la presunción de inocencia en el caso de los sindicados y la finalidad de la rehabilitación en los condenados. más complejo. instrucción. en donde supuestamente uno es destinado a los malos. un trabajo interdisciplinario y profesional de antecedentes. carácter y aptitudes. en todo lo que hace diferente al que entró a una cárcel del que sale de ésta. al ser humano como tal.Distrital. es suficiente poner de presente su importancia y trascendencia. la prisión en sí es una contradicción que trata de ser superada con la consagración y aplicación de las normas de derechos humanos como forma de protección de quien se encuentra privado de la libertad. pues el violar uno de ellos implica afectar al resto. otro a los más malos y el último para los que ya definitivamente no tienen remedio. todo esto es. Realmente. además de lo dicho. en su evolución y desarrollo. De hecho como varias veces se ha dicho. El respeto a la integridad es pues. Estos derechos en definitiva sólo pueden ser separados por razones prácticas. como persona y como preso. En últimas. en general. Incluso va más allá de la prisión preventiva y de condena. sabiendo de antemano que más que difícil es casi . hay mucho más para decir en torno a los derechos humanos del que se encuentra privado de la libertad. amplio y profundo de lo que se cree. como ser humano. en los distintos aspectos de la vida y vivencias que allí se ven envueltas. la integridad física y demás derechos. visitas familiares y contacto con la sociedad.

.imposible pero necesaria su proteccion. pues de lo contrario. la vulnerabilidad del preso quedaría elevada a la máxima potencia.

Pero valga advertir que no se tratará de una exposición cronológica. delito considerado como ofensa a la colectividad por lo que se reaccionaba contra el clan al cual pertenecía el delincuente. pero no bajo las mismas circunstancias que hoy se conocen. consagrada en documentos legales . dentro de este todo. Desde tiempo atrás la modalidad del encierro preventivo existió y un caso muy antiguo se encuentra en el Génesis. la ley del talión (“ ojo por ojo y diente por diente” ). las condiciones sociales. así como las distintas circunstancias. del cual no surgiría nuevamente la prisión como sanción definitiva. Su finalidad era asegurar la persona física para el juzgamiento. lineal y plana. LA CÁRCEL 2. Las formas primitivas de penar fueron: la venganza. En la antigüedad existió el encerramiento del reo. el surgimiento y la evolución de la pena privativa de la libertad.1 EL SURGIMIENTO DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD Para los efectos de este estudio es vital tener absoluta claridad sobre el surgimiento de la pena de prisión pues ello ayudará a reforzar las ideas anteriormente expuestas y pondrá al descubierto la contradicción intrínseca entre prisión y derechos humanos. Los distintos países. los diferentes lugares. con el cautiverio de José por sus hermanos. pues dentro de la compleja realidad social y humana ello es imposible.2. políticas y económicas marcarán. Sencillamente se trataba de una cámara de suplicios que servía de depósito antes del juicio. ideales y matices.

Este planteamiento conserva toda su vigencia. como forma de indemnizar el daño causado. pensada en función del número. la finalidad de la pena era intimidativa y Aristóteles planteó como finalidad principal de la pena la intimidación y de manera secundaria la expiación como formas necesarias para mantener el orden social. pero.44 El planteamiento platónico era muy sencillo. de la misma manera en que hoy día permanece. con el fin de amedrentar. se creó una casa de suplicios en un territorio lejano. que surgió en las culturas de mayor avance económico. Derecho Penal General. Bernardo. Desde la época de Platón.antiguos tales como el Código de Hammurabi. sin embargo. en cuanto individualizó la sanciónvenganza y la hizo equivalente al daño inferido. como consecuencia de la ruptura de la armonía. 1995. las Leyes Mosaicas y la Ley de las XII Tablas. pág. Para Protágoras. Pitágoras consideraba que la pena debía tener solamente una función retributiva. la expulsión de la paz en la que el individuo agresor era expulsado de su grupo y perdía toda protección social. por lo cual generalmente terminaba en la esclavitud o en la muerte. Bogotá : Facultad de Ciencias Jurídicas. mayor maldad. . la casa de corrección otro lugar de aislamiento dentro de la ciudad. se había planteado la necesidad de la cárcel como forma de sanción. pues las cárceles en lugares alejados de los asentamientos sociales son una realidad y cada vez 44 GAITÁN MAHECHA. representó un avance. Así: la cárcel de custodia era en la plaza de mercado.42. Pontificia Universidad Javeriana. y la compositio. Se basaba en la idea de distancia entre la comunidad y el preso: a mayor distancia mayor gravedad en el delito. las Leyes de Manú. pero sólo de manera discursiva y basándose en la expiación y la intimidación como dos finalidades principales de la pena.

entonces. donde se consagraba como finalidad 45 NEUMAN.se tiende más a ello. se trataba más de un “ sistema carcelario”privado en el que la autoridad era el pater familiae. abandonándolo a su propia miseria para no contaminar a los que nos creemos buenos. Buenos Aires : Pannedille. p. “ El derecho de la época republicana y el derecho de la época del imperio no conocieron la pena de cárcel pública y aún en el derecho justinianeo se consideraba como inadmisible e ilegítima una condena judicial a cárcel temporal o perpetua. permitiendo apartar lo que se encuentra supuestamente “ descompuesto” . . su exclusión explícita y deseada. a partir de la idea de bondad y maldad que divide la sociedad en “ buenos” y “ malos” . Evolución de la pena privativa y regímenes penitenciarios. como forma de asegurar al reo durante la instrucción del proceso y brindar la condición jurídica indispensable para la ejecución de la pena. aunque lo realmente importante es la ideología implícita que ha penetrado en todas nuestras conciencias. pero tanto en Grecia como en Roma la llamada 45 cárcel por deudas existió” . su negación como persona integrante de la sociedad. 22... cual si se tratase de algo dañoso e improductivo que debe ser alejado lo más posible. La idea de aseguramiento preventivo es fijada de manera explícita gracias a Ulpiano con su texto Carece ad continendos hominines non ad puniendos haberi debet del Digesto. 1971. Para los romanos la idea de cárcel fue idéntica. la finalidad era el encerramiento preventivo. Elías. no sólo la idea de prisiones alejadas sino el olvido total y absoluto de quien se encuentra privado de la libertad. que posteriormente llega a los pueblos de habla hispana a través de las Partidas de Alfonso el Sabio. La fractura social se produce.

en los que el monto a pagar al ofendido era impuesto por autoridades diferentes a las . el silencio y la enseñanza religiosa. La tregua de Dios fue una de las instituciones más positivas introducidas por el derecho canónico. hasta las nuevas ideas del siglo XVIII. el caso de los vade in pace. el Papa Clemente XI creó el Hospicio San Miguel en Roma. ni mucho menos respeto a su humanidad misma. A principios del siglo XIII. si no se les hace honestos por la disciplina” . donde no importaba lo que fuera a pasar a los privados de la libertad ni como se les dejaba encerrados. El encierro preventivo se había convertido. otorgó mayor poder a los juzgadores y la intensidad de la pena se hizo poco común. el aislamiento. el principio de igualdad fue introducido. colocando como pilares fundamentales el trabajo. Durante la edad media aparentemente prevalecieron los sistemas punitivos pecuniarios. Delito y pecado fueron confundidos. pese a su idea primaria. Posteriormente. al igual que lo inmoral y lo ilícito. pues no existía criterio alguno para el trato que se les daba. bajo el lema “ no es bastante constreñir a los perversos por la pena. en una forma de someter al reo a sufrimientos y castigos corporales cruentos. por primera vez. pues limitaba la venganza privada al considerarla contraria al espíritu cristiano y. de los calabozos y las estancias de palacios y fortalezas.de las cárceles guardar a los presos y se preveía la imposibilidad de hacerles cualquier clase de maldad como consecuencia del encierro o durante éste. en nombre de Dios. el derecho canónico ejercido. con la idea de igualdad de todos ante Dios. como por ejemplo.

iniciándose una lucha entre los poderes centrales que tienen la idea de extender sus derechos jurisdiccionales y ven con claridad. En el siglo XV. pues imponía una multa de 20 lbs. por agresión. el carácter privado del derecho penal se fue transformando en instrumento de dominación y orden social. Así. una transformación en la concepción de cárcel. Sin embargo la imposibilidad de los delincuentes provenientes de las clases bajas de pagar las penas pecuniarias. La peste y su extensión por el territorio europeo produjo un desplazamiento de la población rural a las ciudades. hasta que los habitantes de la ciudad intercedieran por el reo o el obispo lo perdonara. con éste. y a las peores condiciones. a través de sus intereses fiscales. privados de su propiedad se convirtieron en seres 46 El Estatuto de la Ciudad de Sion de 1338 es un claro ejemplo de dolor corporal. que la administración de justicia penal es una forma importante de obtener ingresos. para las cuales la prisión resultó un buen medio de ejecución del dolor corporal46. por el uso de penas corporales. hubo un factor adicional que intensificó el abuso del poder. condujo a sustituir la reparación por la venganza. . Pero es entre los siglos XVI a XVIII cuando se produce el cambio de feudalismo a capitalismo y. que extiende las funciones disciplinarias de los señores feudales hacia los que están sujetos económicamente a ellos.judiciales. La pena estatal no existía y el delito era considerado como un acto de guerra que debía ser resuelto en contienda (venganza particular) o en penance (según la riqueza y el status del agresor y del ofendido). Los campesinos sin trabajo. tal como hoy en día sigue sucediendo. pero si no se podía pagar se debía ir a prisión y someterse a alimentación de pan y agua. es decir.

pero ante la cual se extendió el uso de la pena corporal para los pobres47. no solo la colombiana. no se les podía privar de la vida a cambio de un bien menor. como el orden social. para la cual la principal pena era la pecuniaria. que con cierto parecido histórico.humanos vulnerables y así. además. por el crecimiento de una administración centralizada que comenzaba a ser conducida por una burocracia educada en el derecho romano. hasta que las penas corporales 47 Llama la atención. Las demandas burguesas de mayor eficiencia en la administración de justicia fueron incentivadas. las cuales no consideraban la culpabilidad y eran ampliamente usadas por los príncipes. a comienzos del siglo XVI. pues se admitían negociaciones y acuerdos de parte para casos en que inclusive la pena de muerte estaba prevista. La primera solución fue vincularlos a las tropas mercenarias. el tratamiento a la clase alta había sido diferente. la opresión alcanzó niveles extremos y el número de delincuentes. para la que la propiedad era lo más importante y cuyo pensamiento giraba en torno al contrato social. lo cual resultaba realmente económico y era compatible con la idea de extensión del poder aristocrático. Ello provocó en la clase burguesa reacciones que iban en contra de las prerrogativas reales de clemencia. por tanto. La transformación al capitalismo y el posicionamiento de la clase burguesa. . derivó en el poder punitivo otorgado contractualmente por los destinatarios de la ley penal a quienes. pertenece a las clases sociales más bajas y a la indigencia. mendigos y vagabundos fue igualmente exagerado. hoy día la mayoría de la población carcelaria. Tradicionalmente. y en el principio de legalidad.

no solo a las privadas de la libertad. . crearon un ambiente de inestabilidad que reclamó nuevas formas de organización. arbitrariedad en el ejercicio del poder y mínimo respeto a las personas. con la excusa de ser un peligro social. A finales del siglo XVI. que favoreció exclusivamente a los intereses económicos. Pena y Estructura Social. para la clase alta se convertían en viajes de estudio. patriarcales y de clase de la burguesía que las había propuesto. 1984. Muchas veces la pena de muerte fue aplicada sin aceptarlo expresamente: “la mutilación era utilizada para la identificación de los delincuentes en el mismo sentido en que los modernos archivos criminales… En ocasión la mutilación convertía al individuo en una piltrafa humana y más a menudo aún le costaba la vida. p.suplementarias terminaron convirtiéndose en la forma punitiva principal. en 48 este último caso sin embargo la muerte era registrada como debida a causa natural” .g. el interés por la mano de obra produjo nuevas formas de penalización. 21. La pena de muerte proliferó en el siglo XVI y se constituyó en la mejor forma de causar el mayor dolor y desechar a los individuos considerados problemáticos. negocios o diplomacia a la espera de un glorioso regreso). Aberrantes desigualdades (v. sustituida luego por el bagno (trabajos forzados realizados en tierra relacionados con la 48 RUSH George y KIRCHHEIMER Otto. como la esclavitud en galeras (remeros para las guerras navales). mientras el exilio para las clases inferiores representaba la horca en otro país. Bogotá : Temis.

que terminó desencadenando en el siglo XVII una gran represión contra la vagancia. y los inaptos para el trabajo. entonces. Bridwell fue creada para liberar la ciudad de mendigos y en ella se albergaron mendigos. sujetos a un sistema racional de asistencia. Pero el Estado se vio obligado a responder de una manera más humana a este gran segmento de indigentes que el mismo había creado. mucho más crueles. Se trataba de convencerlos que el verdadero fin . vagos. a los que se imponían medidas severas y se forzaban al trabajo. La primera casa de corrección surgió en 1555 en Inglaterra. con similares intereses. díscolos. El establecimiento de las casas correccionales fue. Pero la mendicidad aumentó demasiado y se clasificó en dos grandes categorías. sin ninguna clasificación. casi como un descanso al cual todos querían acogerse.navegación). los criminales aptos. una respuesta acorde con la nueva política legislativa y económica. jóvenes y prostitutas. prefería que la fe se expresara a través del trabajo y del deber cumplido antes que de cualquier otra manera. lentos y dolorosos que la misma pena de muerte. protegida por un Estado al que le interesaba mantener mano de obra constante y económica y por la Iglesia que. la deportación (que ayudó a la expansión colonial) y las servidumbres penales de trabajo forzado que surgieron por razones diferentes a la humanización de la pena y terminaron por convertirse en sistemas complementarios al tradicional. La pobreza ocupaba un especial lugar.

p. lamentablemente aún. ideales que. “ Esta actitud (demuestra) el hecho de que la reforma de toda institución humana depende de los valores atribuidos 49 al individuo por la sociedad” . bajo las justificaciones de reeducación. pese a que en ambas primara el valor económico y generalmente se entendieran de manera separada a la teoría del Estado. a los huérfanos. pudieran salir en libertad e ingresar “ voluntariamente”a la vida laboral en sociedad. . eran inculcadas a través de la religión con todo rigor. las casas correccionales adquirieron tal fama que incluso los padres de familia depositaban a sus propios hijos. las cuales. 57. a los parientes pródigos.. represiva y de corto plazo. en el que hizo una comparación entre la severidad de la justicia secular y la caridad. hasta que se adoptó la cárcel como un sistema punitivo fuente de beneficios económicos. con su ensayo Reflexions sur les prisons des ordres religieux. pese a su fracaso. causal y esporádica. se han mantenido con aparente firmeza. decisiva en la justicia 49 Ibid. Con esta idea de convertir al díscolo en trabajador. En los siglos XVII a XVIII se empezó a diferenciar la política hacia los pobres. pues era muy bien visto seguir las máximas sociales del trabajo. a todo pobre.de la vida era el trabajo para que adquiriéndolo como hábito. fue el Padre Mabillón en 1724. con la idea de disciplina. efectos disuasivos y ventajas materiales. El primero en hablar sobre los problemas teóricos de la prisión. a las viudas. homogeneización y educación. de la política criminal.

organización y eficacia). en un contexto económico específico (por ejemplo. de la deportación y de estas casas de reclusión. Posteriormente surgió un movimiento directamente . aumentó el uso de la sentencia privativa de la libertad. pero al mismo tiempo. la cárcel fue el mejor. capricho individual y justicia eran idénticos. Sin embargo. para concluir que la duración de la condena debía ser según las características individuales (naturaleza física y espiritual del delincuente) y la gravedad del delito. la relación inadecuada entre delito y pena produjo toda una agitación social contra su crueldad. pues fueron sistemas eficientes de represión.eclesiástica. bien acomodados. con lo cual las casas de corrección. pues en ésta estaba basado el sistema de recompensas. la penitencia y el perdón eran readmisión en una comunidad específica conformada en el hogar y en el trabajo. Sin embargo. Por otro lado. luego de estar recluido se conocía el crimen cometido o por el que lo acusaban. En aquel momento también era determinante la penitencia. promoviendo la pena de prisión como forma punitiva normal para todos los delitos. la casa de corrección de Amsterdam fue tomada como modelo mundial por su importancia. el cual dentro de los conceptos disciplinarios de una comunidad cerrada demandaban rehabilitación conforme a las reglas de la sociedad y la conversión espiritual. El problema de la reinserción ya comenzaba a verse como un tema de importancia para la sociedad. la pena capital fue notablemente limitada en los siglos XVII y XVIII. Definitivamente. Al no haber proceso judicial. Con la existencia de las galeras. de manera diferente a lo que había sucedido en el medioevo y pese a que las leyes no establecían formas precisas de pena para no debilitar su eficacia. Como método para eliminar a los no deseados. de trabajo y las prisiones dejaron de ser lugares exclusivos de los indeseables para recibir a los culpables de delitos más graves.

de una definición más precisa del derecho material y del proceso penal. Por su parte Montesquieu y Beccaria tuvieron como máxima preocupación la formalización del derecho procesal y del derecho material. pero éste último hizo especial énfasis en el principio de “ no retroactividad” del derecho penal. en los medios y en la extensión de su uso. Con lo cual todo crimen es un pecado pero no todo pecado es un crimen. cuya primera manifestación fue Las Cartas Persas de Montesquieu que abogaban por la abolición de esas formas anticuadas de penalizar. de la consecución de garantías judiciales. así como el concepto de culpabilidad penal fue un aporte de Thomas Hobbes en su obra El Leviatán. Su máximo representante fue Cesare Beccaria quien en su libro De los delitos y de las penas hizo toda una denuncia de crueldad e hizo propuestas de gran impacto político. La propuesta fue crear normas determinadas y control rígido contra las autoridades. Este período fue conocido como el “ periodo humanitario” . que previeran recaer en el poder discrecional al momento de aplicar las penas que otorgaban las leyes a los jueces a través de formulaciones demasiado vagas del derecho. La preocupación máxima era la limitación del poder sancionatorio del Estado hacia ellos. uno de los principales aportes de la . Así comenzaron a hacerse distinciones y formulaciones importantes. reacción contra el sistema punitivo que regía en los pueblos europeos. en la que afirmó: un crimen es un pecado consistente en la comisión (por acto o palabra) de aquello prohibido por la ley o la omisión de lo mandado por ella. La lucha de la burguesía era en pro de su propia seguridad. es decir.dirigido contra la indeterminación de las penas y la arbitrariedad de las cortes penales. abogando por la abolición de las torturas y la creación de normas que regularan el delito. La separación entre derecho y ética. las penas y el procedimiento.

luego de haber recorrido múltiples cárceles europeas que le causaron gran impresión por las atrocidades que en ellas se cometían. Abiertamente fue un enfrentamiento contra los privilegios de clase del derecho penal. La insistencia por parte de todos los representantes del iluminismo en que la pena constituye una consecuencia económica del delito. destacó el cese de procedimientos arbitrarios una vez la pena fuera determinada por la naturaleza particular del delito. que buscaba erigir establecimientos apropiados para cumplir la sanción impuesta y que sólo en 1867 fue incorporada en América del sur a través de la penitenciaría de la provincia de Buenos Aires. para abogar por una cárcel más humanitaria. Su pensamiento fue base de la reforma penitenciaria del siglo XVIII y se convirtió en la piedra angular de la corriente denominada “ reforma carcelaria” . Montesquieu. y se desvanecía el espectáculo punitivo para hacer más discretos y sutiles los sufrimientos y el dolor. por su parte. Otro de los argumentos contra la arbitrariedad.época. Aconsejaban como pena principal la pecuniaria y de manera subsidiaria la prisión. compatible con la pasión general por las matemáticas y el deseo burgués por identificar la justicia con la calculabilidad. con lo cual se hacía una equivalencia entre propiedad y libertad como bienes de igual valor. que repercutió en la legislación de los siglos XVIII y XIX. que también fue tenido en cuenta y sirvió para la abolición de la pena de muerte. puso de presente el carácter formal de la igualdad. de manera simultánea. John Howard escribió su libro State of prisions. Así mismo. el principal esfuerzo por desarrollar un sistema legal que . fue la graduación de las penas de acuerdo a la gravedad del delito. en su obra El Espíritu de las Leyes. En Inglaterra.

En la enciclopedia de Diderot ello aparece reforzado. las penas debían ser atenuadas como una medida práctica de defensa. El énfasis de Beccaría en la certeza de la pena más que en su severidad. El vínculo entre hurto y orden social era la base de la principal preocupación de la época. donde introdujo el uso de talleres públicos para dar a mendigos y vagabundos educación y trabajo. motivo por el que. orden público y beneficio al Estado. En una carta de Federico II de Prusia a D´Lambert teóricamente se justificaba el hurto en ciertas circunstancias.pudiera reconocer las diferencias entre los múltiples motivos por los que se pudiera cometer un delito. manifestaba un interés común a toda la burguesía por la plenitud. Adicionalmente. lo cual. pues las ideas de pena suficiente. celeridad y seguridad de la justicia penal. que sólo podía ser posible con un funcionamiento racional de la justicia penal. . allí también estaban recogidas. supuestamente. puso en entredicho la muerte en su uso indiscriminado. Beccaria y Voltaire argumentaron que la pena de muerte se basaba en el temor y que ello incitaba a atacar las clases importantes y poseedoras de los bienes. Igual argumento usó Marat en el Plan de la Legislación Criminal. destacando la posibilidad provechosa de usar la fuerza de trabajo de los prisioneros y prevaleciendo esto mismo frente a la pena de muerte. la propiedad privada. siguiendo a Beccaría quien decía que los actos cometidos en forma no intencional o como producto de la pobreza no debían ser penados con la máxima severidad. debía acabar con el desempleo. pese a que la revolución comenzó por suprimir las organizaciones asistenciales. en defensa de la propiedad existente. pues no pudieron desarrollar un derecho penal sobre la base de la igualdad ficticia entre ricos y pobres.

visto en el contexto de una época determinada. Muchas veces la baja remuneración que reciben es proporcional a la calidad del servicio que prestan. no sólo en la penal. varón y con propiedades para el que se ponía a su servicio todo este sistema. el acceso a la instancia de casación se encuentra restringido por factores económicos que superan la determinación de la competencia. así como el uso del arbitramento es abiertamente reconocido por su exagerado valor. Adicionalmente. En Inglaterra. Desde una actitud crítica valdría la pena tener en cuenta que toda esta reivindicación del hombre a través de las ideas liberales y del Estado moderno hacían referencia exclusiva a un hombre cualificado. a un ciudadano de determinado status. las clases inferiores no tienen posibilidad de acceder a la justicia. . la Great Rebellion puso en manos de la burguesía el Código Penal que habían padecido. El principal factor es el económico. ofrece más elementos para comprender la situación carcelaria actual. que en la gran mayoría de casos resulta un completo fracaso. para el que la supuesta solución es el abogado de oficio. simplemente. Aunque resulta entendible el porqué de esto. En la práctica judicial 50 Aún todavía. éstas sirvieron para proteger a los burgueses y aristócratas. y del incremento de todas las garantías en general. no tenían los medios económicos para hacerlo50. A pesar de la nueva idea de separación de los poderes. no a las clases inferiores que. en la justicia en general. ni siquiera tenían idea de cómo utilizar la maquinaria judicial o. muchas veces. gracias a la cual ante el poder judicial tenían garantía de igualdad y libertad ante la ley e imposibilidad de creación de la ley por parte del juez. Sin embargo el alto nivel de corrupción de los jueces no permitió mayores cambios.contrario a la administración que se había vivido en el siglo XVIII y se había caracterizado por la lentitud. la incompetencia y la corrupción. en el siglo XVIII. liberándose respecto de la corona.

lamentablemente. a los pobres les fueron negados los derechos fundamentales de ciudadano. A los pobres se les conservó la pena de prisión y a los ricos se les dejó subsidiariamente. principalmente por el uso arbitrario de las leyes contra la vagancia y porque el objetivo social de primer orden era la protección de la propiedad privada. El Code Penal del 25 de septiembre de 1791 significó el desarrollo del programa propuesto por Marat en 1778 que presentaba la siguiente idea: “ En la aplicación de las penas se debe tender tanto a la reparación de la ofensa como a la expiación. en caso de no poder pagar la pena pecuniaria. Se produce así una ruptura con la idea mercantilista del trabajo en prisión. Federico II introdujo el principio de proporcionalidad y limitó notablemente el uso de la pena de muerte. tal como se concibe. porque de este modo la pena no surge de la voluntad del legislador. hoy. hasta que el Allgemeine Preussische Landrecht dio una visión diferente.de la época. En Alemania predominó el control de los príncipes y la severidad como la mejor manera de llevar a cabo una buena legislación penal. pues lejos de ser un favor es un derecho al que se encuentra obligado el Estado que tiene cárceles como medio de ejecución de las penas que impone. . En Francia con la revolución y la idea de soberanía popular muere toda institución anticuada en un acto claro de defensa de la clase social burguesa. el trabajo como mecanismo para mejorar sus condiciones de vida. se da la exposición pública de las penas. para reclutar el mayor número de soldados. Aquí radica el triunfo de la justicia y de la libertad. El hombre no ejercerá más violencia en contra del hombre” . sino de la naturaleza del delito. y se introduce bajo la idea de favor concedido al prisionero.

no podía ser dada a los internos ante la mirada de una población trabajadora libre. padeciendo hambre y miseria. al aumento de las condenas. pues se sabía que por un robo lo único que se recibiría sería la muerte. la asistencia a las cárceles y casas correccionales. La saturación en la oferta de mano de obra provocó la opresión y la disminución en los salarios. con lo cual desaparecieron los supuestos efectos reeducativos del trabajo que habitualmente allí se realizaba. el proletariado recién formado. sin embargo al momento de poner en práctica estas ideas el fundamento ya había dejado de existir. las casas correccionales que se mantenían en constante déficit. situación que fue intensificada y agravada con la llegada de la máquina. o una muerte lenta a causa del hambre o un suicidio. Con la misma lógica que hoy día se conserva. La totalidad del sistema de asistencia se derrumbó y. especialmente de los delitos en contra de la propiedad privada y. por ello. En la primera mitad del siglo XIX.Hasta este momento el sistema punitivo había encontrado un terreno fértil en las necesidades y ambiciones económicas. al igual que las casas de corrección. por cuanto el gran aumento en el uso de la pena de prisión había convertido las cárceles en lugares deplorables. Así . Adicionalmente. dentro de éste. al punto que la clase obrera entró a engrosar el nivel de la mayor miseria. cuando la demanda de trabajadores fue satisfecha y el crecimiento de la población fue notable. La idea de salarios mínimos desapareció y se dejó todo a las leyes naturales del mercado. no sólo a los que se encontraban recluidos. tenía la consigna “ pan o sangre” que llevó al aumento de la criminalidad. que rápidamente terminó por desplazar a los trabajadores. al borde de la rebelión y la violencia. el trabajo – castigo fue inepto y no era necesario hacer cacería de hombres. al igual que la posibilidad de trabajo. Se trataba de una simple elección.

varias personas manifiestan su aquiescencia a métodos violentos de represión. La piel. como lo demuestra el ejemplo anterior. como en Francia donde el código de 1810 volvió a establecer el tatuaje con hierro encendido para reincidentes y falsificadores.g. En los nuevos sistemas. incluso. fue la mejor manera de ocasionar dolor al delincuente. la principal preocupación fue la estigmatización de los culpables. Según Feuerbach. .lo aclamaban todos los que pedían la reintroducción de los métodos violentos que habían sido abolidos y en algunos países así se hizo51. frente a delitos atroces. con total satisfacción de la retribución. como el secuestro). sin consideración alguna a la rehabilitación. Por su parte Kant y Hegel proporcionaron un mejor fundamento que la teoría utilitarista. negando todo elemento teleológico de la pena. eliminando los elementos subjetivos de la relación legal entre el hombre particular del delito y la norma general del derecho penal. ante la grave situación que atraviesa Colombia. para vincular la concepción del Estado de Derecho a un severo sistema punitivo. desean el restablecimiento de la pena de muerte (v. la seguridad del Estado y del individuo requería una separación absoluta entre moral y derecho. Parten de la refutación de la teoría que justifica la pena por su mera utilidad. nuevamente. preparando el 51 Hoy. que encontró su mayor expresión en el intento de llevar a cabo una formulación normativa precisa de los hombres en el desarrollo del concepto jurídico-formal de la culpabilidad basada en el hecho y no en la persona del delincuente y en la determinación exacta de la pena proporcional al daño causado. Muchos.

pese a seguir con sus mismos errores y atrocidades hasta nuestros tiempos. El subsidio. tomando diversas formas y gradaciones de acuerdo a la gravedad del delito y la posición social del condenado. Los fines de la pena nuevamente aparecieron en el escenario. aunque las clases sociales dudaron en sacrificarse en aras de la ideología de justicia e igualdad. con lo cual la idea de disciplina y orden militar se fue introduciendo hasta convertirse en regla general. aunque la humillación fue el medio tortuoso más utilizado. quedó como única forma de sostenimiento carcelaria. la pena de prisión se convierte en la pena más importante. Destruidos los fundamentos económicos de las casas de corrección. aplicando el más estricto retribucionismo y el principio de legalidad. Nuevamente se reafirmó que la pena de prisión intrínsecamente va en contra de toda humanidad. pues el uso de la tortura se volvió la mejor forma de espantar a los que iban en busca de refugio. entonces. la enfermedad. al igual que la demora en asumir la responsabilidad por parte del Estado y la ausencia de una política de tratamiento a los reclusos que.camino para la concepción liberal del derecho penal. No . en la mayoría de los casos por inanición y por verse obligados a comer basura. la promiscuidad… la hediondez. y por tanto las prisiones improvisadas. importó que fuera en contra del intento de reformar la personalidad del detenido. produjo muerte y enfermedad. y con la idea de un mayor ahorro los militares retirados entraron a formar el cuerpo de custodia. vigilancia y dirección (como aún sucede). Claro que el hacinamiento. a través de la disuasión y la represión. de manera exagerada. no se hicieron esperar.

Pero como la crisis económica del momento no permitía invertir en la creación de centros de reclusión especiales para el aislamiento. Hubo todo esfuerzo por mantenerlo. con lo cual se prefirió separar a los reclusos según la duración de la condena para ser mejor explotados. al igual que la práctica individual de ejercicio. este sistema fue prontamente reemplazado por el de Auburn. en el siglo XIX en Estados Unidos se introdujo un nuevo sistema que nació en Filadelfia con los Cuáqueros. pero luego se usó el trabajo a destajo. simplemente se imponía el silencio y el uso de la palabra era un privilegio concedido al buen comportamiento. En definitiva fue el festín del dolor con el dolor. era la religión y se esperaba que en el aislamiento encontraran nuevamente a Dios y era tal la creencia en ello que en un principio no se les hacía trabajar por temor a que se apartaran de la meditación por lo cual la única actividad permitida era la lectura de la Biblia. Al principio se arrendó el trabajo carcelario a empresas privadas.Por otro lado. Sin embargo. La esperanza de la conmutación de penas colaboró con el mantenimiento de la disciplina al tiempo que sirvió como sustitutivo de los salarios que debían pagarse a los presos. al igual que la imposibilidad de explotación rentable del trabajo carcelario. lógicamente. la locura fue la reina y la soledad absoluta terminó por exterminar sin piedad . Pero la oposición de los trabajadores libres hizo que el trabajo de estos fuera notablemente reducido. en los que el silencio era obligatorio. En Europa el carácter intimidatorio de la pena tuvo una función importante en la introducción del sistema de aislamiento celular. el uso de capuchas fue habitual. que generalmente terminaba en la locura o en la muerte. que retomaba el aislamiento celular por la noche e introducía el trabajo colectivo por el día en talleres. Fue el primer intento de aislamiento celular hasta el cumplimiento de la condena. La única base reeducativa.

los individuos pueden ser separados del vicio y del crimen.toda humanidad de los reclusos. Su misión era corregir al hombre. fue de gran prosperidad y mejoramiento de las condiciones económicas de las clases inferiores. España. por ello saltaba a la vista la frase que colocó en la puerta de entrada. que marcaba el comienzo de un régimen “ progresivo” que iba de los hierros al trabajo y de éste. los salarios aumentaron y todo esto se reflejó en una notable disminución del índice de criminalidad y de la población carcelaria. a la libertad. por el contrario. “ Donde la mente y el espíritu están dotados de un cierto nivel de inteligencia. a diferencia de lo que había sucedido durante un largo periodo. . emprendió con un régimen de carácter militar y una disciplina fundamentada en: la plena humanidad en el tratamiento de los reclusos. de manera autónoma pero coincidente con las ideas humanitarias desde su actuación en el presidio de Valencia. la industria se expandió. el individuo posee todos los presupuestos para la meditación. por lo cual la pena de prisión comenzó a considerarse inadecuada y desfasada de la situación predominante en el momento. Pero ¿qué más vacío que la propia soledad que lleva a la locura por ser desmedida y estar al servicio del dolor? ¿Qué meditación se puede realizar cuando ya se ha perdido toda connotación humana y hasta la propia dignidad? El coronel Manuel Montesinos. sentido y cultura ética de la soledad. La tasa de natalidad disminuyó notablemente. la oferta de mano de obra disminuyó. el delito queda a la puerta” . un incondicional aprecio hacia éstos y. La segunda mitad del siglo XIX. Bajo estas condiciones. una vez se hubieran completado los tiquetes necesarios para ello. por ende. donde todo esto falta el individuo se enfrenta al vacío más absoluto” . “ La prisión sólo recibe al hombre. la sujeción de los reclusos a él. y con su excepcional persuasión.

habituales y ocasionales. valiéndose de los aportes de otras ciencias. cit. desde la filosofía positivista. . perdiendo toda dimensión social. tal como hoy sucede o. La teoría de la imputabilidad moral. De ahí que la propuesta novedosa haya sido dirigida hacia la personalidad del delincuente. Así la relación entre tasa de criminalidad y fluctuaciones económicas hicieron evidente la concepción de delito como fenómeno social y ello hizo que se volviera a examinar la reeducación y la oportunidad y eficacia de estos métodos. Por ejemplo Von Liszt veía claramente que el delito era “ el producto necesario de la sociedad en la que el criminal estaba inmerso y la propia persona del criminal. p. 168. tal vez. en contra de lo que ellos llamaron un carácter metafísico y retributivo de la pena en la concepción clásica. es establecida como fundamento de “ sanción de la peligrosidad del delincuente” .. tal como hoy se pide que suceda: que se revalúe lo teleológico con miras a una 52 RUSHE y KIRCHHEIMER. Para ellos era claro que los métodos prevalecientes en la lucha contra el crimen eran inadecuados. introdujeron. Op. que clasificaba a los delincuentes en natos.Von Liszt y Ferri. personalidad parcialmente hereditaria y parcialmente desarrollada en la interacción social” . Fundándose en la antropología criminal. pasionales. el conocimiento experimental. y que el 52 delito podía ser combatido por medio de una adecuada política social” . locos. Enrico Ferri crea la sociología criminal. durante el Período Científico. pues “los reformadores creían que el hombre era capaz de influir en el desarrollo humano de la misma manera que dominaba la naturaleza. su estricta equivalencia entre delito y pena los hacía simplemente retributivos.

dejando de lado la idea de caridad. si se le consideraba irrecuperable. RUSHE y KIRCHHEIMER.. pese a que las condiciones de la población con menos recursos son realmente lamentables 53. reduciendo el uso de la pena de prisión y la crueldad de las penas. De esta forma. conservando las garantías procesales y aumentando el conocimiento de la persona del delincuente en el contexto más amplio de la política criminal. Aunque hubo progresos en la medicina carcelaria. estos fueron limitados. tomó la connotación de inversión y en ello se esforzaron. En todo caso. resultaría difícil convencerlo de que acepte voluntariamente la perspectiva de un destino miserable” . la rehabilitación del condenado. p. .racionalización seria de la justicia penal. de manera que quien no necesite la supuesta reeducación o vigilancia que brinda la cárcel pueda quedarse en libertad. cit. A principios del siglo XX se empieza a dar un uso más liberal de las condenas condicionales y el mayor empleo de las penas pecuniarias. 182. se conservó la idea de que la vida dentro de la cárcel debía ser inferior a la del nivel mínimo de la población libre. Op. pues se debía tener en cuenta no sólo la situación objetiva del paciente sino la de los demás reclusos y 53 “ Cualquier tratamiento sicológico de rehabilitación resultará imposible mientras para el recluso sea evidente que la sociedad no le conceda la posibilidad de una satisfacción lícita de sus necesidades. debía ser aislado. tal como todavía se mantiene. haciéndose responsable del hecho cometido de una manera más efectiva y eficiente. Aún con los métodos más avanzados y refinados de resocialización. Continuó el tratamiento del delito como problema médico-sociológico por lo que el delincuente era tratado como un enfermo que debía ser curado y.

y con la idea de suavizar el rigorismo de la ejecución penal. La última etapa del régimen progresivo ha sido conocida a través del “All Aperto” (al aire libre). moral. no solamente fueron ineficientes sino un riesgo para la vida misma. jurídico y económico de la sociedad. luego de un tratamiento penitenciario y la posibilidad de uno postpenitenciario. hasta que las posibilidades de queja se hicieron la regla general. permisos de salida y prisión abierta. Se usaron dos modalidades. cuyo antecedente legislativo está en el Código Penal italiano de 1889. como aún sucede. con éste. pese a que.la del resto de la institución. en el período de post guerras se introdujo de manera expresa la idea de readaptación social del delincuente para su reinserción útil a la vida en comunidad. con finalidad moralizadora. con la . pero con el reconocimiento formal de los derechos subjetivos de los presos ello comenzó a ser diferente. El sistema gradual de privilegios es algo que hoy día trata de mantenerse para la reducción de la condena. se hicieron necesarios organismos de control que pusieran un límite a ello. En 1950. que. fue ratificada en la reunión del Congreso Penal y Penitenciario de La Haya. En un principio los reclusos debían obedecer a toda costa sin importar lo injusto que ello fuera. otorgó esta prerrogativa a cierto tipo de condenados. Sin embargo fueron usados los estímulos positivos para mantener la disciplina y para alentar al recluso a una buena vida. ampliamente discutidos y perfeccionados en diferentes reuniones internacionales penales y penitenciarias. el trabajo agrícola en sentido amplio y las obras y servicios públicos. Al paso del siglo XX el aumento de intervención del Estado fue cada vez mayor en la esfera individual y. Con fundamento en la defensa del patrimonio humano.

en la construcción y reconstrucción de edificios. 2. esta historia está conformada por múltiples esquemas de recurrencia. La prisión abierta. como institución inmóvil a la que sólo se le han reconsiderado sus fines y estructura arquitectónica. con la finalidad de crear sentimiento de responsabilidad. en el cual el cuerpo ha sido y sigue siendo el medio más usado. destacándose por el contrario la crueldad al momento de causar el máximo dolor al delincuente o supuesto delincuente.2 BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA REGULACION DE LA CÁRCEL EN COLOMBIA . etc. es decir. pese a la arbitrariedad que se vive insistentemente desde sus inicios. es de notar que durante esta breve reseña histórica la víctima brilla por su absoluta ausencia. obras sanitarias. en diferentes circunstancias y escenarios se mantiene y repite la pena privativa de la libertad con todas sus falencias. Adicionalmente. La cárcel se ha mantenido durante todo este siglo con todas sus debilidades.finalidad de ocupar a la gran cantidad de prisioneros políticos de la Segunda Guerra Mundial. autodisciplina y confianza en sus propias conciencias (como de alguna manera ya lo había hecho Montesinos y como se había hecho en las instituciones All Aperto y Borstals). dificultades y arbitrariedades. Realmente. se basó en dos elementos principales: uno objetivo o sustancial (ausencia de dispositivos materiales contra la evasión) y otro subjetivo o moral (tratamiento basado en la confianza). como lo diría Lonergan. con su filosofía preventivista y resocializadora. carreteras.

la clasificación de las penitenciarías en razón al tiempo que durara cada condena. cuando se creó la Dirección Nacional de Prisiones (Ley 35 de 1914). este código nunca llegó a aplicarse. quien ocupó el cargo desde 1915 hasta 1916. una legislación moderna sobre el tema de prisiones. Sin embargo. Esta ley disponía que se definiera con claridad el modo como debían cumplirse cada una de las penas y el lugar donde debían ejecutarse. dada la burocracia y falta de diligencia que la rama jurisdiccional siempre demostró ante el tema. llevar estadísticas carcelarias y adelantar las obras de infraestructura que fueran necesarias. ha sido relegado por muchos gobiernos a lo largo de nuestra historia. La Dirección también debía fiscalizar el cumplimiento de los reglamentos. Posteriormente se sancionaron varios decretos. Se ordenó también la creación de una Dirección General de Prisiones que se encargaría de la organización y el funcionamiento del incipiente sistema penitenciario. y quien adelantó la reforma de los reglamentos de las prisiones e inspecciones. dependiendo de la localización de las prisiones. como el 886 de 1925 y el 829 de 1934 que desarrollaron la ley 35. finalmente.El sistema penitenciario en Colombia es uno de los campos más complejos. así mismo ordenaba que se dividiera el país por zonas. . En su redacción participaron Parmenio Cárdenas y Francisco Bruno. en el gobierno de José Vicente Concha. Después de la independencia. El primer Director fue Ignacio Piñeros. el tema carcelario sólo fue abordado en 1914. Con el decreto ley 1405 de julio de 1934 se estableció. dada la cantidad de normas que existen sobre el tema que. a pesar de ello.

obras 54 Dato suministrado por el Diario Oficial (www. Desde 1990 hasta este año se han expedido 30 normas. que consagró normas de alternatividad en la legislación penal y penitenciaria y se dictaron disposiciones para descongestionar los establecimientos carcelarios del país. En 1993 se expide el Código Penitenciario que hoy rige y que será analizado más adelante. acerca de las emergencias carcelarias. aseo. decretos y resoluciones del INPEC. limita las posibilidades para que sea negado el beneficio. En 1992. modificando el procedimiento para otorgar el beneficio de libertad condicional en ciertos delitos y con el previo cumplimiento de requisitos. A partir de entonces comenzaron a expedirse varios decretos reglamentarios y normas de emergencia carcelaria. En esta ley también se crearon normas para el trabajo comunitario de los reclusos condenados a penas menores de 4 años. reglamento de pabellones especiales. se creó una Comisión de Alto Nivel para el seguimiento Penitenciario. que reformó el 1405 y creó la Escuela Nacional Penitenciaria. trabajo comunitario y creación de comisiones de todo tipo para resolver la crisis del sistema penitenciario54.minjusticia.En 1964 el gobierno expidió el decreto 1817 del 17 de julio.co/diario oficial) . el hacinamiento. Esta norma introdujo criterios científicos y modernos al régimen penitenciario nacional y lo puso a tono con las declaraciones de la ONU en materia de tratamiento penitenciario. El 19 de diciembre de 1997 se expidió la ley 415. mediante el decreto 1365. entre leyes. en actividades de mantenimiento.gov. Además. como la buena conducta y el haber cumplido las 3/5 partes de la condena.

que reglamentaron los artículos tercero y cuarto de la ley 415. efectuar las recomendaciones que considere pertinentes.públicas. . Desafortunadamente no han llegado a ejecutarse cabalmente. 167 de la ley 65 de 1993 es un organismo asesor del INPEC en la planeación y desarrollo de sus funciones. que según el art. un experto del ramo penitenciario y un miembro del cuerpo de custodia y vigilancia. diseñar programas de rehabilitación y de reinserción a la sociedad y asistencia postpenitenciaria para los reclusos. entre otras causas. el funcionamiento del Consejo Nacional de Política Carcelaria y Penitenciaria y la ley 65 de 1993. respectivamente. El Consejo debe. entre otras cosas. tres de ellos designados por el Ministerio de Justicia. Respecto al Consejo Nacional de Política Penitenciaria y Carcelaria. La ley 415 introdujo los llamados “ permisos de salida” de hasta 15 días. 3001 y 3002 de 1997. hacer un seguimiento de la problemática del sistema penitenciario y carcelario. ornato y reforestación en áreas aledañas a la ciudad o municipio donde estén cumpliendo la pena. porque los recursos que se destinan son insuficientes o nunca llegan a quienes mejor los podrían utilizar. que pueden ser decretados por el Director Regional del INPEC a favor de aquellos condenados a quienes se les niegue la libertad condicional y cumplan ciertos requisitos. También creó permisos para los fines de semana y festivos. vale la pena recordar que está conformado por cinco miembros. Posteriormente se expidieron los decretos 3000.

solamente que. la Constitución de Cúcuta estableció que se podía autorizar al Presidente de la República para “ conmutar las penas capitales”de acuerdo con los jueces que conocieran la causa.1 Constitución Política de Colombia En Colombia. venía desde el decreto orgánico de la dictadura bolivariana. pero fue sólo en 1863 cuando se eliminó. de acuerdo con el espíritu del constituyente de ese año.1 Legal 2. 85) se mantuvo el mismo sistema de conmutar la pena de muerte. la pena de muerte tuvo aplicación. En el año de 1849 fue abolida para los llamados delitos políticos.3 SITUACIÓN ACTUAL 2. cuando se dispuso que era necesario un dictamen del Consejo de Estado. puesto que en la Constitución de Rionegro se reconoció el principio de la inviolabilidad de la vida humana y se redujo la pena máxima a 10 años. Este importante paso fue seguido por los distintos códigos de los Estados Federados hasta que. y la iniciativa debía provenir del juez o del tribunal que hubiese decretado la pena. En la Constitución de 1830 (art. al dictamen previo del Consejo de Estado se le sumaba el hecho de que existiera alguna . si existían graves motivos humanitarios y según iniciativa del propio Presidente o del juez. sin embargo.1. creado por el mismo decreto. Posteriormente. varios estatutos adoptaron la misma fórmula que. 1 del Título I).2. así como en muchas de las nacientes naciones que surgieron tras el dominio español.3. en 1828 (art. tal como lo preveía la legislación ibérica.3. en 1821.

fruto del pensamiento de Rafael Nuñez y del movimiento de la Regeneración. salvo que se tratara de aquellas que el Senado imponía. quizás. así como las obligaciones y las garantías que debe observar en la prestación del servicio público de la administración de justicia. incluso tras la expedición de la carta de 1991. 6 del Pacto de Derechos Humanos . el asesinato.razón de conveniencia pública o a propuesta del tribunal que había decretado la pena. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con el art. mantuvo vigente la prohibición de la pena de confiscación. Las normas que garantizaban el habeas corpus subsistieron. No habrá pena de muerte (art. Estos son. y para algunos delitos militares definidos con arreglo a las normas castrenses. que busca asegurar la vida de los habitantes de Colombia. o escuchándolo previamente y. la Constitución Política de 1991 consagró y reconoció derechos que se relacionan directamente con la libertad de la persona y con la facultad del estado para imponer penas. Finalmente. los aspectos más relevantes: ? ? El derecho a la vida es inviolable. como la traición a la patria en guerra extranjera. 11 CN). podría el jefe del ejecutivo conmutar la pena de muerte. el parricidio y el incendio. que indica que el respeto a la dignidad humana es uno de los valores fundamentales de la Nación. el asalto en cuadrilla de malhechores y la piratería. Con la reforma constitucional de 1910 se prohibió definitivamente la pena de muerte y no se considero ninguna excepcion. En concordancia con el preámbulo de la Carta. 1. pero restableció la pena de muerte para sancionar algunos delitos comunes. con el art. sólo así. con el art. La Constitución Política de 1886.

De acuerdo con el artículo 12 de la Constitución.) ? ? Libertad individual. prisión perpetua y confiscación. por lo tanto. El constituyente del 91 asumió directamente esta materia que en la contotucion de 1886 era delegada al legislador.N.55 ? ? Límites a las penas. . nadie puede ser sometido a la desaparición forzada. en su momento. LVI Asamblea Plenaria Extraordinaria. En el 91 se mantuvo esta posición. septiembre 18 de 1991.de Costa Rica. Bogotá. En el art. se le califica de derecho absoluto. la Carta de 1886 prohibía la pena de confiscación a favor del fisco para las personas que fuesen condenadas por sentencia judicial. inhumanas o degradantes. Reflexiones sobre la nueva constitución. Como se mencionó arriba. natural y universal que.9. nadie puede ser molestado en su persona o familia. proviene de Dios y por ello ni el Estado ni los individuos pueden desconocerlo ni vulnerarlo. (art. ni reducido a prisión o arresto. afirmó que este principio hace imposible prácticas como el aborto y la eutanasia. se le atribuye al derecho a la vida la calidad de inviolable y. a torturas ni a tratos o penas crueles. en perjuicio del tesoro público o con grave deterioro de la moral social (art. 34 se hace concreta la prohibición de las penas de destierro. La Conferencia Episcopal Colombiana. p. inc 2 C. 28 C. prohibiendo así el despojo de bienes. según la doctrina cristiana. ni su domicilio 55 CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA.N. 34. pero se exceptuó el caso de la extinción de dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito. ni detenido.) Toda persona es libre.

no solo judicial sino administrativa. ? ? El debido proceso.) Aplicable a todo tipo de actuación.N. - Observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. - Presunción de inocencia. esto es: - No ser juzgado sino conforme a leyes prexistentes al acto que se le imputa. para que él adopte la decisión correspondiente dentro de los términos legales. (art. . Además. tampoco pueden existir penas ni medidas de seguridad imprescriptibles. - Principio del juez natural. - Principio de favorabilidad (que se consagró también en la Constitución de 1886). implica la obligación para las autoridades de adelantar y decidir los procesos conforme a las presunciones y procedimientos que la Constitución y la ley prevén. No puede haber detención. con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.registrado sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente. la persona que sea detenida preventivamente debe ser puesta a disposición del juez competente dentro de las 36 horas siguientes. 29 C. prisión ni arresto por deudas.

Bajo el régimen de la Constitución de 1886. - Observancia del principio non bis in ídem.) Si la persona cree estar ilegalmente privada de la libertad.- Derecho de todo sindicado a la defensa. entonces. que debe resolverse en un término de 36 horas. - Derecho a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra.N. en cualquier tiempo. Esta institución. si contra ella existían indicios de que podría atentar contra la paz pública. incluso en tiempo de paz. la prohibición del superior para agravar la pena impuesta por el juez de primera instancia. a una persona. que era típicamente preventiva. 30 C. - El Habeas Corpus. por sí o por interpuesta persona. - Derecho a impugnar la sentencia condenatoria y. - Derecho a la defensa técnica. sin dilaciones injustificadas. se limitó en la reforma de 1968 y. pasados 10 . si existían motivos graves que hicieran temer la perturbación del orden público. puede invocar ante cualquier autoridad judicial. (art. el gobierno nacional podía aprehender y retener por orden suya. - Derecho a un debido proceso público. si se es apelante único. el habeas corpus.

mientras que las medidas de seguridad “ persiguen fines de curación. (art.días desde la aprehensión.). La función retributiva se dirige a que la pena sea considerada como la justa retribución del mal provocado con ocasión del delito cometido y debe ser proporcional a la culpabilidad del reo. junto con las pruebas que se hubieran reunido en su contra o.N. protectora y resocializadora” . tutela y rehabilitación” . ? ? Aprehensión en flagrancia. como la prisión perpetua.3. . se realice la idea de justicia. el respeto a la dignidad humana y la búsqueda de la resocialización del delincuente. será necesario requerir al morador. puesto que en ese caso. 32 C.. 2. debería quedar en libertad.2 Código Penal vigente hasta el año 2001 El artículo 12 del Código Penal vigente hasta el próximo año dispone que la pena “ tiene una función retributiva. Esta norma coincide con los artículos 12 y 34 de la C.N. preventiva. tras el perjuicio o mal ocasionado por el delito. no se necesitará mandamiento escrito. se refugia en su domicilio. Si. para poder restablecer el orden jurídico violado y para que la autoridad de la ley vulnerada se restablezca. como ya explicamos. esto es. se debía poner a la persona a disposición del juez. que no pueden ser impuestos por el legislador.El delincuente así sorprendido puede ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona. Es decir. señala castigos extremos. al verse perseguido por la autoridad. que.N. debe seguir la imposición de la pena. de lo contrario. pero si el domicilio es ajeno.1. como resultado de la humanización de las penas. el destierro y la confiscación. se podrá penetrar en él. Esta es una excepción al artículo 28 de la C.

y por prevencion social la que recae sobre la comunidad en general. si no existe un aparato judicial suficientemente efectivo y unos objetivos claros de estas. o de ser sometido al escarnio público. el hombre ha buscado el justo castigo para quien la justicia encuentra culpable. desde las primeras formas de penar. La primera se traduce en el temor que siente el sujeto de que se le aplique una pena. La pena con su finalidad preventiva. Se cree que de no existir la amenaza de ir a la cárcel. en garantizar .El principio de la retribución ha estado arraigado históricamente en la conciencia de los pueblos puesto que. Asi. ante la posibilidad de ser sometido a un castigo. La protección directa o inmediata. se entiende por función preventiva especial de la pena la que actúa sobre el infractor. La función protectora de la pena se presenta como la manera de asegurar el ejercicio de los derechos de las demás personas. consiste en apartar al infractor de la norma penal de las demás personas. no sólo para la víctima. y de tener que pagar multas o perder la posibilidad de ocupar determinados cargos. puesto que de nada sirven las penas privativas de la libertad exageradamente altas. Esta. cree contribuir a que los privados de la libertad no continuen delinquiendo y a que las demas personas se abstengan de cometer delitos. que llega incluso a persuadirlo para que no cometa el delito. se supone el primero de muchos pasos hacia su reforma. digámoslo así. la pena ha sido considerada como retribución. se supone. Pero esta función muchas veces tampoco se cumple a cabalidad. ese agente potencial del delito no tendría ningún reparo moral para la comisión del hecho punible. sino también para todo el conglomerado social. intimidación. Por ello. y esta como venganza.

Tengase claro que. Programa de Derecho Criminal. La Corte Constitucional ha dicho. se hacen incompatibles el castigo y la reeducación. en el sistema jurídico colombiano. Parte General. como si ello fuera lo unico necesario a realizar. la cual se presenta como la 56 CARRARA. cobró importancia al infundir en las personas la sensación de seguridad. por medio de la sanción que se impone al delincuente. Francesco. se restaure de alguna manera el supuesto orden jurídico general.que las situaciones modificadas con ocasión del delito vuelvan a la normalidad y en la obligación de resarcir el daño que se haya causado.Bogotá: Temis. . Se trata entonces de capacitarlo para volver a la vida en libertad. que se cumple en el momento del “ establecimiento legislativo de la sanción. en reiteradas ocasiones. como el trabajo y las actividades culturales que excepcionalmente existen. llamado por Carrara la “Tutela Jurídica” . Volumen II. pág. bajo el imperio del irrespeto a la dignidad humana es imposible adelantar cualquier tipo de resocialización y que en ese sentido. 623. que la pena tiene. frente a la función retributiva de la pena. Este principio. La protección indirecta o mediata busca que.56 La función resocializadora de la pena se cree lograra que el infractor de la norma penal pueda situarse en las condiciones que le permitan vivir en comunidad y reintegrarse a la vida social por medio de instrumentos de adaptación en su lugar de reclusión. un fin eminentemente preventivo. 1973.

en un estado democrático. Finalmente. en el mismo fallo. Sentencia C-239 del 12 de septiembre de 1996. debe asegurar un servicio real a los ciudadanos y a todas las personas que se encuentren en el territorio nacional. Mp. dados unos presupuestos de garantía de los derechos del procesado y del sindicado. el ejercicio del ius puniendi no puede conducir a que se desconozcan las garantías propias del mismo. Mp. mediante la protección de los bienes jurídicos de los ciudadanos. asegura que la Constitución “ conduce a un derecho penal llamado a desempeñar. una función de 59 prevención general. Sentencia C. sin perjuicio de la función de prevención especial” . Carlos Gaviria Díaz. ha reconocido que la pena tiene una misión política de “ regulación activa de la vida social que asegure su funcionamiento satisfactorio. Ibid. Así mismo. Ello supone la necesidad de conferir a la pena la 58 función de prevención de los hechos y delitos que atenten contra estos bienes” .565 del 7 de diciembre de 1993. un fin retributivo que se manifiesta en el momento en el que el juez impone la pena y un fin de resocialización que busca la ejecución de la pena de acuerdo a principios humanistas y a las normas del derecho internacional. 57 CORTE CONSTITUCIONAL. Pero además. Hernando Herrera Vergara. asegurando su efectiva protección (prevención del delito). cuyo vértice es el principio de legalidad. CORTE CONSTITUCIONAL. 58 59 .57 amenaza de un mal ante la violación de las prohibiciones” . A juicio de la Corte.

Por su parte, las medidas de seguridad persiguen fines de curación, tutela y rehabilitación. Estas se dirigen a aquellas personas que son declaradas inimputables, pero que incurren en conductas sancionadas por la ley y que ponen en riesgo la estabilidad del orden jurídico. Según lo afirma la Corte Constitucional,60 este artículo se debe interpretar a partir de la necesidad que tiene la sociedad de protegerse de los individuos respecto de los cuales, por haber incurrido en una conducta que la ley prevé como delito y sin que concurra una causal de justificación, puede decirse con un indicio razonable de probabilidad que pueda volver a cometer la misma conducta. Este es, precisamente, el argumento que justifica los fines de curación, tutela y rehabilitación dentro de un estado social de derecho.

En la misma sentencia, la Corte afirmó que el término “ curación” se traduce en la búsqueda de sanar a la persona y restablecer su juicio. Ello, sin embargo, “ plantea el problema de los enfermos mentales cuya curación es imposible por determinación médica
61 y por lo tanto se encuentran abocados a la pérdida de su razón hasta la muerte” .

La palabra “ tutela” se refiere a la proteccion de la sociedad en general del sujeto que le causa daño. Según la Corte, si el individuo recupera su “ normalidad psíquica” , no

representa un peligro y puede restablecerse a la sociedad.

60

CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-176 del 6 de mayo de 1993, Mp. Alejandro Martínez Caballero. Ibid.

61

La Corte entiende por rehabilitación que el individuo recobre su adaptación al medio social. A su juicio, rehabilitar es capacitar para la vida social productiva y estable, así como la adaptabilidad a las reglas ordinarias del juego social en el medio en que se desenvolverá la vida del sujeto.

Cabe anotar, como lo indica la Corte, que las medidas de seguridad no tienen finalidad retributiva, pero sí preventiva, puesto que se busca evitar futuras violaciones a las normas que rigen al grupo social (prevención especial).

Frente a los inimputables, el Estado tiene un doble deber: no sólo debe cumplir con los requerimientos propios de la privación de la libertad de cualquier persona que ha cometido un delito, sino que, además, debe adelantar una política de rehabilitación de las personas que tienen algún tipo de afección psíquica (arts. 13 y 47 de la C.N.). Según la propia Corte Constitucional, mientras que un inimputable que ha cometido un hecho punible se encuentre siendo objeto de una medida de seguridad, el Estado debe prever obligatoria e ininterrumpidamente todo el tratamiento científico especializado para curar, tutelar y rehabilitar a la persona, con el fin de que ella tenga dignidad. Como

contrapartida, éste debe soportar todo el tiempo de privación de su libertad que sea necesario para su tratamiento. Por ello las medidas de seguridad tienen un máximo indeterminado de duración que nunca puede sobrepasar el mayor tiempo previsto en el tipo penal para ese delito.

2.3.1.3 Código Penal vigente a partir del año 2001 En el nuevo Código Penal, sancionado por el Presidente de la República el 24 de julio del 2000, pero que sólo entrará en vigencia dentro de un año, se modificó el capítulo relativo

a las normas rectoras de la ley penal colombiana. En el art. 1 se establece que el derecho penal tendrá como fundamento el respeto a la dignidad humana y que hacen parte del Código Penal todas las normas y postulados que sobre derechos humanos se encuentren en la Constitución Política y en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia (art.2).

En cuanto a las penas, el art. 3 dispone que se impondrán, al igual que las medidas de seguridad, de acuerdo a los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad. El primero de ellos, en especial, debe ser entendido dentro del marco de la prevención. Más que principios, son verdaderos criterios que deben ser tenidos en cuenta por los jueces al aplicar la dosimetría penal, que siempre será imprecisa.

Respecto a las funciones de la pena, el art. 4 establece que la pena debe cumplir las funciones de prevención general, retribución justa (que siempre ha sido venganza), prevención especial, reinserción social (utopía que se acepta como tal, pero sobre la cual se insiste, para mantener la prisión como sanción más usada) y protección al condenado (que además de ser imposible, es contradictoria con la realidad demostrada durante más de tres siglos).

En cuanto a las funciones de la medida de seguridad, el nuevo código conserva las de curación, tutela y rehabilitación, y agrega la protección, al igual que en las funciones de la pena (art.5).

La prevención especial y la reinserción social operan en el momento de la ejecución de la pena de prisión puesto que, dada su naturaleza, sólo pueden predicarse en el momento en que la persona esté privada de la libertad.

2.3.1.4 Código de Procedimiento Penal vigente hasta el año 2001 El Código de Procedimiento Penal retomó los principios constitucionales del debido proceso, la presunción de inocencia y el reconocimiento a la dignidad humana, y declaró que toda persona a la que se le atribuya la comisión de un hecho punible tiene derecho a ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. Esto implica, además, el respeto a las normas internacionales sobre derechos humanos.

El habeas corpus, el principio de contradicción, el reconocimiento a la libertad, el imperio de la ley, la publicidad dentro del proceso penal y el principio de favorabilidad también fueron adoptados por este código. Cabe anotar que se incluyó el deber de protección a las víctimas para garantizar el restablecimiento del derecho (art. 11 C.P.P.), que permanentemente se mantiene olvidado, y (art. 14 C.P.P.) el principio según el cual, cuando sea posible (es decir, casi nunca), las autoridades judiciales deberán adoptar las medidas necesarias para que cesen los efectos creados por la comisión del hecho punible y las cosas vuelvan al estado anterior, como desarrollo de los fines de la pena previstos en el Código Penal.

2.3.1.5 Código de Procedimiento Penal vigente a partir del año 2001 Al igual que en el Código Penal, el legislador enumera los principios rectores del proceso penal, como lo son la dignidad humana, la integración, la eficacia de la administración de

expedido mediante la ley 65 de 1993. restándole importancia a un tratamiento integral. la lealtad. que convierte al reo en un mamotreto de papeles o expediente y relega a la(s) víctima(s) a un segundo plano. regula lo concerniente al cumplimiento de las medidas de aseguramiento. además. toda forma de violencia síquica.6 Código Penitenciario y Carcelario El actual Código Penitenciario y Carcelario. Al igual que los otros ordenamientos estudiados. El respeto a la dignidad humana. sin que se considere un obstáculo para que se puedan establecer distinciones razonables por motivos de seguridad y de resocialización. la buena fe.justicia y el respeto a los derechos fundamentales de los sujetos procesales62. no solamente jurídico procesal (como se da en el mejor de los casos). Se prohíbe. . la garantía estatal del efectivo acceso a la administración de justicia. reitera los principios de legalidad e igualdad como rectores de la política penitenciaria. la ejecución de las penas privativas de la libertad personal y de las medidas de seguridad. de las garantías constitucionales y de los derechos humanos universalmente reconocidos.3. la igualdad. la libertad personal y la legalidad. así como para el cumplimiento de la sentencia y de la política penitenciaria y carcelaria. 2. 62 Manejar la categoría de sujetos procesales lleva una gran carga deshumanizante. física o moral contra los reclusos (pese a saberse que es absolutamente imposible).1. está también consagrado en el Código.

los tratos y penas crueles. La privación de la libertad. establecimiento público adscrito al Ministerio de Justicia. . proscrita constitucionalmente. al igual que el del tratamiento penitenciario. al igual que el destierro. la formación espiritual. Desde el punto de vista administrativo. la cultura. a través de la disciplina. según lo prescrito por el Código de Procedimiento Penal y las demás normas concordantes. inhumanos o degradantes. con personería jurídica. bajo un espíritu humano y solidario. a la detención preventiva o a la captura legal. al menos por este ordenamiento. el estudio. patrimonio independiente y autonomía administrativa. así como por los centros de reclusión. la desaparición forzada.La pena de muerte. son prácticas prohibidas. Sin embargo. el Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario está integrado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). nadie puede permanecer así sin que se legalice su captura o detención. el trabajo. las torturas. la prisión perpetua y la confiscación. obedece al cumplimiento de la pena. es la resocialización del infractor de la ley penal. e insiste en que su fin fundamental. en general. El artículo 9 reitera inútilmente que la pena tiene función protectora y preventiva. el deporte y la recreación. la Escuela Penitenciaria Nacional y demás organismos adscritos o vinculados. la resocialización debe realizarse mediante el examen de la personalidad del infractor. Supuestamente.

establecimientos de rehabilitación y demás centros de reclusión que se creen en el sistema. La diferencia con las penitenciarías es que éstas últimas están destinadas a la reclusión de condenados y en ellas se ejecuta la pena de prisión mediante el sistema gradual y progresivo para el tratamiento de los internos. En cuanto a la seguridad. como lo señala la evidencia. cárceles para miembros de la Fuerza Pública. establecimientos de detención preventiva. En el orden departamental y municipal. administración y sostenimiento de cárceles para personas detenidas preventivamente o condenadas por contravenciones. la creación. son las cárceles. a menos que se trate de una . que omite de plano y sin mayor justificación a los sindicados. en las cárceles del país se mezclan indiscriminadamente. áreas metropolitanas y distritos. Los más importantes. reclusiones de mujeres.El INPEC es la autoridad que crea y organiza los establecimientos de reclusión del orden nacional. colonias. media y mínima (establecimientos abiertos) en los que varían las especificaciones de construcción y el régimen interno. es abiertamente omitida esta elemental clasificación entre condenados y sindicados. municipios. quizás. existen centros de reclusión de alta. previstos exclusivamente para la retención y vigilancia de sindicados. Los menores de 18 años no pueden en ningún caso ser detenidos. que pueden ser cárceles. penitenciarías especiales. penitenciarías. ni descontar penas en los establecimientos de reclusión dependientes del INPEC. Lamentablemente. casas-cárceles. yendo en contra de normas nacionales e internacionales. quienes. corresponde a los departamentos.

17 y 163 . como mecanismo de protección al interno. la vigilancia interna de los centros de reclusión está a cargo del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional y la externa a cargo de la fuerza pública. 63 Ver artículos 16. Desafortunadamente este fundamento parece perderse en medio del desorden carcelario. tiene su fundamento.67). La existencia de este cuerpo de custodia. Existen muchas disposiciones del código que no tiene aplicación en la práctica. Durante nuestra actividad de voluntarios en estos cuatro años. en distintos centros de reclusión.55).65) y la provisión de alimentos (art. cuando se debe ubicar al menor en una institución cerrada64. en que la fuerza y el orden no deben ser aplicados de la misma forma como lo harían las fuerzas militares y de policía.64). pues en repetidas ocasiones. supuestamente. 64 . la exigencia de que las celdas y dormitorios estén en condiciones de limpieza y aireación (art.202 del Código del menor (Decreto 2737 de 1989). miembros de estas fuerzas han sido nombrados en los cargos directos y ha habido intervenciones concretas de dichas fuerzas (aunque no debiera ser así. casi de manera habitual. sin tener explicación alguna del porqué se encuentran allí. la exigencia de que los condenados usen uniformes (art. como la prohibición de ingresar armas a los centros de reclusión (art. es penoso aceptar que las únicas requisas que han sido efectivas son éstas). Respecto a la seguridad. hemos encontrado de manera casual e infortunada varios casos de menores recluidos en penitenciarías y cárceles.de las situaciones previstas en el Código del Menor63.

pueden ejercer el derecho al voto.Los detenidos privados de la libertad. pero éstas son tan escasas que difícilmente podrían cubrir las necesidades que al respecto aquejan a al población carcelaria del país. En una disposición bastante ingenua. . la edad. no tiene carácter aflictivo ni sancionatorio y debe organizarse de acuerdo a las aptitudes de los presos. pero no realizar proselitismo político al interior de la cárcel.79). Sólo han tenido en funcionamiento cinco unidades productivas de acceso restringido. antecedentes y condiciones de salud. Los detenidos deben estar separados de los condenados. naturaleza del hecho punible. Así mismo. en lo posible. personalidad. tienen derecho a ser separados. el legislador prohibió el uso del dinero al interior de los establecimientos de reclusión. a la fecha. son mínimos los resultados de esta sociedad que se constituyó como sociedad anónima supuestamente para promover la participación de empresas privadas. y no se ha tomado con seriedad el nombramiento de sus directivos. 65 Es desafortunado admitir que. Sus productos pueden comercializarse. atendiendo a categorías como el sexo. pese a la importancia que podría tener para los reclusos y el país. Autorizó además al gobierno para constituir la sociedad de economía mixta 65 “ Renacimiento” . cuyo objeto es la producción y comercialización de bienes y servicios fabricados en los centros de reclusión. El trabajo es obligatorio para los condenados. y haciendo una abstraccion de la realidad. El propósito es que se dedique parte de sus utilidades a los programas de resocialización y rehabilitación de los internos. si reúnen las condiciones que la ley exige. como medio terapéutico adecuado a los fines de resocialización (art. permitiéndoles seleccionar. según la fase de su tratamiento. la actividad que prefieran.

El tratamiento debe ser especial para los reclusos con problemas mentales y hoy día. En cuanto al régimen disciplinario. tras un pronunciamiento de la Corte Constitucional. no deberían existir). siempre que el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad considere que se han cumplido los requisitos para ello. rige tanto el reglamento general expedido por el INPEC como el que cada establecimiento internamente se dé.El estudio. deben ser atendidos en un establecimiento psiquiátrico especializado (los anexos psiquiátricos entonces. Aunque muchas veces los familiares que asisten a las visitas. especialmente las mujeres. deportivas. . La ley además ordena la existencia del servicio de sanidad y asistencia médica en cada establecimiento penitenciario. solo pueden sancionarse según él mismo lo prevea y con observancia de los derechos inherentes a la persona humana. se suponen instrumentos de resocialización. Las faltas. pero garantiza. actividades literarias. al igual que el trabajo. También se concede este beneficio por enseñanza. artísticas y en comités internos. existen estímulos que puede 66 Las requisas son un claro ejemplo de ello. y se fomentan entre la población carcelaria porque permiten que a los condenados se les conceda la redención de parte de su pena. El régimen de comunicaciones y visitas es rígido. especialmente el tacto vaginal que muchas veces es practicado sin ninguna clase de explicación. al menos en el papel. descritas detalladamente. son los que sufren la vulneración de sus derechos66. Así mismo. los derechos fundamentales de los presos.

con mecanismos tales como las casa de postpenados y el pago de gastos de transporte. se estableció el servicio postpenitenciario que busca la integración de quien recobra la libertad a la familia y a la sociedad. Con esta frase. Finalmente.1 Violencia “ En los cuatro años que llevo en La Modelo he visto más sangre y más muertos que en todo el tiempo que viví en la ilegalidad” . realizada por reclusos del mismo centro de reclusion. . haciendo un contraste con la realidad.3.3. a su vez. En síntesis. el sistema penitenciario y carcelario del país. nuevamente. Es decir. no tiene aplicación real. recompensas o permisos y. son palabras vacías. a propósito de la masacre de 25 reclusos el pasado 27 de abril del 2000. como aquella norma que dice que los antecedentes criminales no pueden ser factor de discriminación social. en una gran cantidad de centros de reclusión se han constituido mesas de derechos humanos como forma de garantía y protección de éstos.2. y que pone en tela de juicio. Esta. pronunciada por un preso.2 Real 2. puede resumirse la violenta situación que impera en las cárceles colombianas.otorgar el director del penal. que se han quedado en un nivel completamente abstracto o irreal. como felicitaciones. estas son una serie de normas redactadas supuestamente con la mejor buena voluntad. 2.

que pasaron desapercibidos para los perros entrenados de la policía. que incluía cuatro kilos de explosivos de alto poder. si lo que se procura es recibir la correspondencia. la comisión de delitos en la cárcel. la policía decidió tomarse el penal por la fuerza y realizar una serie de requisas que dieron resultados escalofriantes: se incautó gran cantidad de arsenal. obviamente. comunicarse con la familia. que permite la entrada de armas y droga y que promueve. gran cantidad de armas blancas. como no se había visto desde hacia 15 años. La labor no es nada fácil. siete cargas de dinamita listas para detonar. a aquellos que. Según se sabe. La violencia al interior de las cárceles no es nueva en Colombia. la violencia es alimentada por la corrupción de la guardia. por un error de la justicia caen presos. ni en el mundo. Además. los obligan a entregar sumas de hasta un millón de pesos para tener acceso a cosas tan simples como un colchón.Ese día. . Sencillamente. Cuatro días después el INPEC realizó otra requisa en la que se encontraron más armas e incluso ametralladoras. todavía existen al interior de la cárcel armas suficientes para provocar crímenes peores que los de aquel día. Quienes han padecido la condena de pagar allí sus penas saben que en ellas impera la ley del más fuerte. a cambio de dinero. droga y teléfonos celulares. puesto que los presos han desarrollado sistemas de túneles y caletas en los pasillos y celdas. un plato de comida o la tranquilidad de poder dormir una noche más sin ser atacado por otros reclusos. socavones que escondían pistolas y granadas. A los que recién ingresan. acceder a un teléfono celular o a un televisor en la celda. La suma se incrementa. Incluso se encontraron mujeres al interior de la cárcel y varios perros que servían de compañía a los reclusos. los jefes de las bandas extorsionan a los más débiles.

la inseguridad no se corregirá con operativos esporádicos de la policía o del INPEC. Se necesita un control permanente. hay quienes han reportado el secuestro y la violación de sus compañeras el día de visita. Desafortunadamente. cuentan con gimnasio. por ejemplo. Las cárceles colombianas se han calificado de “ verdaderas universidades del crimen” .2. sea cual sea su estrato o condición social. donde purgan sus condenas delincuentes adinerados. En contraste. celulares. para aquellos que no cuentan con el dinero suficiente para asegurar su propia integridad y los implementos necesarios para llevar una vida digna.3. A esta situación se . existen patios que a ciertas horas del día no tienen más control que el que pueden ofrecer dos uniformados con bolillo. precisamente. En la Modelo. “ muchos (presos) duermen en tablones que improvisan sobre inodoros.Pero. y otros deben convertirse en esclavos o juguetes sexuales de los caciques del patio para sobrevivir” . televisión. porque constituyen un infierno difícil de soportar para los internos. tiene derecho a cumplir su condena en condiciones dignas. en Colombia la realidad es muy distinta y la ineficacia de las normas es evidente. La ley prevé que cualquier recluso. algunos de los llamados “ patios de lujo” . en publicación hecha tras la masacre del 27 de abril. 2. Según la revista Semana. que no se logra con el escaso número de guardianes que vigila las cárceles. pero lo son. billares y todas las comodidades que el dinero puede pagar.2 Violación de los derechos humanos Las condiciones infrahumanas que deben soportar miles de presos en las cárceles del país poco a poco se han hecho de público conocimiento. al menos. algunos reciben alimentos directamente en sus manos.

tiene que ver con la alimentación. mediante la capacitación y actualización del recurso humano. director de La Modelo. Las condiciones de salubridad dentro de las cárceles van desde epidemias simples de gripa. En muchas ocasiones sólo se alcanza a cubrir el 30% de las necesidades alimenticias de los internos. Plantea. que se debe dar continuidad a las políticas anticorrupción. además. Según lo señala el propio INPEC67. son objeto de persecuciones y amenazas. hasta casos alarmantes de contagio por hepatitis B y enfermedades virales.suma el hecho de que los defensores de los derechos humanos en las cárceles del país. Ni siquiera se cuenta con una ambulancia para atenderlos. garantizando la atención integral al interno. porque no existen suficientes vehículos oficiales para transportarlos. 67 En : www. El desabastecimiento de las condiciones mínimas para Según atender a los reclusos afecta incluso su comparecencia a los procesos. el objetivo general de la institución es humanizar la atención a la población carcelaria por medio de su formación y bienestar.co . declaraciones que dio a la prensa el teniente Reinaldo Fierro Rico.gov. sólo es posible atender a la mitad. las cárceles municipales sólo cuentan con un botiquín básico y algunos antibióticos. Por su parte. Otro aspecto importante. que vulnera la dignidad de los reclusos. de las 80 remisiones que llegan en promedio cada día para trasladar a los retenidos a los despachos judiciales.minjusticia. pero sin el personal necesario para atender a los internos. generalmente.

a ejecutar. falta de espacio y de alimentación. hay más de 43. o tel vez mas (ver anexo D).minjusticia. 20. en los demás patios conviven 68 Estadísticas publicadas en la página de internet: www. en vista del cumplimiento reciente de una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo. Antes del cumplimiento de la tutela.3 Hacinamiento Según la estadística proporcionada por el INPEC. Salvo el pabellón de máxima seguridad y el anexo psiquiátrico. dado que quienes han ocupado la Dirección del INPEC no lo han hecho de manera prolongada.gov. el resto.850 mujeres.000 hombres y 2. los centros de reclusión de todo el país tienen capacidad para albergar únicamente 34. estas estadísticas deben ser verificadas. 2.68 En total. condenados. estas políticas no se han llegado a desarrollar ni mucho menos. lo cual se traduce en un sobrecupo del 38%. Pero.000 reclusos.062 presos. De ellos. cuando la cárcel fue diseñada para tener una ocupación de menos de 2.930 internos.3.039 son sindicados y. Sin embargo. .500.co. Hoy en día existen 46. la solución quizás fue peor que la situación que originó la tutela: se trasladaron a la Cárcel Modelo generando un hacinamiento insoportable. que ordenó a la Policía Nacional trasladar a los reclusos de las estaciones de Policía de Bogotá a los centros de reclusion.2.Lamentablemente. en la Cárcel Nacional Modelo había 5. condiciones insalubres y deprimentes que han sido denunciadas por los presos ante los medios de comunicación.

2. en una celda acondicionada para dos internos duermen hasta siete. es quizá uno de los estamentos más corruptos del país. La misma situación puede observarse en las diferentes estaciones de policía. de los cuales solo tres cuentan con un colchón y por lo menos dos cobijas para abrigarse. El Barne. muchos de ellos reclutados apenas cumplen los 18 años y que con frecuencia deben cumplir turnos de más de 24 horas. en donde las condiciones de hacinamiento e insalubridad son tan deprimentes que se han generado todo tipo de protestas por parte de los detenidos y de los mismos policías. La Defensoría del Pueblo. organizada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC. Esa corrupción no es gratuita. planteó la inquietud acerca de qué pasaría si se hicieran efectivas las 160.4 Corrupción La guardia penitenciaria.200 internos. al menos en la capital. los canales de desagüe y las bocas del alcantarillado sirven como dormitorio para los internos que no cuentan con un respaldo económico que les permita alquilar una celda. de Cali. En otros casos. por su parte. comprar un metro cuadrado de piso o arrendar por días un colchón para dormir.3.entre 800 y 1. En cárceles como La Modelo de Bogotá. existen guardianes sin suficiente preparación.000 órdenes de captura que existen en la actualidad. Aunque cuenta con uno de los sindicatos más poderosos y efectivos. el número de guardianes es insuficiente y en muchos de los patios de los diferentes centros de reclusión. .500 internos sindicados por diversos delitos. los presos han construido túneles entre los patios. de Tunja y Villa Hermosa. Por otra parte. un guardián debe contar hasta 1. Además. generando un alto grado de problemas de inseguridad.2.

hacinando detenidos en las estaciones de Policía. lo que impide la continuidad de la gestión administrativa que este pueda adelantar.000 internos. no se ha solucionado la crisis. han obligado a la Fiscalía (CTI). En los últimos cinco años han pasado nueve directores del INPEC y. disfrazados bajo el nombre de "Brigadas de Seguridad". sin embargo no se implementan programas que realmente traten de hacer efectiva la resocialización de los presos. El director del INPEC cambia cada vez que se produce alguna fuga o hecho sangriento. La corrupción y la ineficacia también se traduce en la inestabilidad de las autoridades carcelarias. a cumplir funciones que le corresponden al INPEC. Algunos de los últimos Ministros de Justicia han manifestado su preocupación por el tema carcelario.539 hombres para cuidar a más de 53. Según la Fiscalía. . a la Policía Nacional y al DAS. o cuando hay un cambio político de jerarquía superior. logiamente.La guardia penitenciaria cuenta hoy con 7. Ante esta situación la Fiscalía General de la Nación denunció las graves irregularidades que se vienen cometiendo al interior de las cárceles con la actitud permisiva de la guardia. en 1999 se presentaron más de 63 homicidios. Sólo en la Cárcel Modelo. La responsabilidad va mucho más allá de las garitas de los guardias y del escritorio del director de turno. la llamada "desobediencia civil" de los reclusos. al igual que los paros indefinidos del sindicato de guardianes (ASEINPEC). lo que equivale al 3% de los que se presentaron en la ciudad de Bogotá.

Por ello. sin que éstos reaccionen y sin que la Fiscalía pueda entrar para realizar la investigación respectiva.5 Aspectos jurídicos Tras un breve sondeo entre los presos de la Cárcel Distrital. hasta el punto que se cometen homicidios. impunemente. sino que existe el control y dominio de éstas por parte de narcotraficantes.com/ noticias del día). (www. incluso masacres. Por otra parte. los consultorios jurídicos de las universidades no tienen la competencia suficiente para atender los casos de los presos de menores recursos. el 24 de diciembre de 1999. en parte. 2. lo que propicia ajustes de cuentas entre los distintos grupos. entre otros.semana. paramilitares y guerrilleros. no solamente se delinque desde las cárceles. ante los propios guardianes. instituciones como la Defensoría del Pueblo han tenido que intervenir para garantizar. puede deducirse que muchos de ellos no están debidamente informados de la situación de sus respectivos procesos.Según el mismo informe69. 69 Presentado en la revista Semana. No menos grave es el hecho de que en los penales conviven en un mismo patio sindicados y condenados y que los paramilitares están a pocos pasos de los subversivos y narcotraficantes. el cumplimiento del debido proceso para los sindicados.3. que se ven abocados a tener defensores de oficio o abogados que se aprovechan de su situación y les quitan sus pocas pertenencias sin prestarles asesoría jurídica efectiva.2. .

Al respecto. lo que permite una distribución y vigilancia eficientes.828 nuevos cupos en los diferentes centros de reclusión del país.600 presos cada una y pabellones de no más de 200 reclusos. sin contar los casos en que los baños son utilizados como dormitorios. con capacidad para 1. La mayoría de ellas no cuentan con un sistema reestructurado de aguas negras y por cada 17 internos hay un sanitario y una ducha. salubridad y ubicación.700 millones para el mejoramiento y mantenimiento de los centros de reclusión. que se considera piloto para nuevos proyectos por su moderno diseño.800 cupos. El 27 de julio pasado el presidente Pastrana lanzó en Plan de Infraestructura Carcelaria de su gobierno. También se prevé la ampliación de la infraestructura existente en 3. mediante el cual se generarán 20. con un costo estimado de 32. Hace poco entró en funcionamiento la Cárcel de Valledupar.600 millones de pesos y la inversión de 16. especificaciones técnicas y de seguridad. ha asegurado que Colombia lleva cinco décadas sin invertir en cárceles.6 Infraestructura La infraestructura carcelaria de que dispone hoy el país es la misma de hace varias décadas. Mauricio González.000 millones de pesos. Así mismo. el próximo año entrarán en funcionamiento las cárceles de Acacías (Meta) y San Isidro (Popayán). El 88% de las cárceles funcionan en edificaciones que tienen varias décadas de haberse construido.2. con un costo de 314. por lo que resulta obsoleta en cuanto a su capacidad. pero que este gobierno corregirá el rumbo (como si fuera la solución de todos los problemas carcelarios). el actual Viceministro de Justicia. .2.3.

Esta situación contrasta con la misión para la que fue creado el INPEC: desarrollar y administrar la política penitenciaria y carcelaria. como los pabellones con celdas bipersonales. resaltando la dignidad de la persona. Además. dentro del marco de los derechos humanos. sino a su falta de aplicación y real interés. valoración y desarrollo humano. no deben ser focos que promuevan la reincidencia delictiva. las cárceles deben ser verdaderos centros de rehabilitación. . que reemplazó a la Subdirección de Construcciones del INPEC. sus potencialidades y capacidades70. adscrito al Ministerio de Justicia. De ahí que podamos afirmar que los conflictos carcelarios no se debe a falta de normas jurídicas.gov.co. Según el Presidente. sino lugares donde se aprendan e interioricen los valores sociales.minjusticia. como la de Popayán. casas fiscales y sede de administración.Las nuevas cárceles. transformando el internamiento en tiempo de oportunidad. El área de reclusión será Con el fin de reducir a cero el hacinamiento y para que los reclusos cuenten con espacios adecuados de trabajo y habiten en edificaciones acordes con la dignidad humana. el Gobierno creó el Fondo de Infraestructura Carcelaria (FIC). serán de mediana seguridad y contarán con especificaciones técnicas acordes con los estándares internacionales. tendrán edificaciones para el alojamiento de la guardia. independiente de las áreas de resocialización de los internos. 70 Según se informa en la página de internet: www.

. Actualmente. hasta las nutridas sentencias de la Corte Constitucional que afirman los derechos de quienes están privados de la libertad. cerámica y artes manuales. no bastan pronunciamientos y condenas aisladas.7 La "resocialización" Después del hacinamiento y la corrupción. solo el 32% del total de la población reclusa está dentro de un plan de resocialización. exigiendo que se declare la responsabilidad del Estado por la muerte o el peligro que corre la vida e integridad personal de los reclusos.3. que según la Defensoría del Pueblo es visto más como objeto que como ser humano. Sin embargo. que generan otros problemas al interior de las cárceles.3 Pronunciamientos La jurisprudencia colombiana se ha referido en innumerables ocasiones a la situación que atraviesan los centros penitenciarios del país. La verdad es que la vida en las cárceles colombianas sigue siendo una verdadera tortura. idioma extranjero. nuestros jueces y tribunales han tenido que conocer de cerca la realidad carcelaria. El numero de personas que puede acceder a estos programas lo hace porque tiene capacidad económica para adquirir los materiales. se encuentra la falta de programas de resocialización para el "infractor(a)".2. que se limita al aprendizaje de la educación básica primaria.3. 2. talleres de costura. canto y teatro. cuya calidad seria importante evaluar. El 68% restante o no está incluido dentro de los programas por disposición de las directivas del penal o ni siquiera cuenta con un cuaderno y un lápiz para participar en los talleres. talleres de música.2. Desde demandas ante la jurisdicción contencioso administrativa.

muchos otros derechos se consideran intactos y deben ser respetados integralmente por las autoridades públicas que se encuentran a cargo de los presos. a pesar del encierro al que es sometido su titular. la libertad religiosa. - El derecho a la presunción de inocencia. Otros derechos. reunión. aunque no imposibilita la expedición de medidas de aseguramiento. y el derecho de petición se mantienen incólumes. V. sostiene la Corte.A continuación analizaremos los aspectos más relevantes de las principales sentencias que. la igualdad. - Los derechos fundamentales de los reclusos son suspendidos o restringidos desde el momento en que son sometidos a la detención preventiva o son condenados mediante sentencia. como la vida e integridad personal. asociación. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz. - Los derechos como los de la intimidad personal y familiar.3. a la salud y al debido proceso.3. si obliga a los jueces a justificar en cada caso la orden de detención y a la administración a mantener separados a sindicados y a condenados.998. también los derechos políticos. 2. han proferido las altas cortes. sobre el tema.1 Corte Constitucional ? ? Sentencia T-153 del 28 de abril de 1.1. como consecuencia de la pena de prisión. el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica. . los derechos a la libertad física y a la libre locomoción se encuentran suspendidos y.g. la dignidad. libre desarrollo de la personalidad y libertad de expresión se encuentran restringidos.

a la cual se debe fundamentalmente. su función primordial es la resocialización. una de las piedras angulares de la Constitución Política. Por ello. El Estado no debe limitarse solamente a no intervenir en el desarrollo de tales derechos (v. Del derecho a la dignidad humana y del concepto de Estado social de derecho. para que puedan ellos ejercer plenamente los derechos que no se han suspendido y parcialmente los que les han sido restringidos. sino . libertad religiosa). Esto se deduce del vínculo especial de sujeción de los penados frente al Estado y de que los primeros no pueden satisfacer por su propia cuenta una serie de necesidades mínimas cuya atención garantiza la posibilidad de llevar una vida digna. La labor de resocialización no consiste en imponer determinados valores a los reclusos. - Actualmente se acepta que las penas no tienen un fin único. sino también. ponerse en acción para garantizar a los internos el pleno goce de otros derechos. sin embargo. - El Estado tiene deberes especiales para con los reclusos. Esta función es la que materializa en mejor forma la definición del Estado colombiano como un "Estado social de derecho". - El análisis del sistema penitenciario debe girar en torno a la pregunta sobre si éste cumple con la función resocializadora. el Estado puede exigirle a los internos el sometimiento a ciertas condiciones que comportan la suspensión y restricción de diferentes derechos fundamentales. se deduce el derecho de los reclusos a contar con centros carcelarios que les garanticen la posibilidad de reinsertarse a la sociedad.. y el principio de la dignidad humana.- Los reclusos se encuentran vinculados con el Estado por una especial relación de sujeción.g.

968.972. El Estado debe brindar los medios y las condiciones para no acentuar la desocialización. - La idea de resocialización se opone. de los tratados y acuerdos . y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. - La Corte es consciente de que las disposiciones de los Códigos Penal. adoptada en Colombia mediante la Ley 16 de 1. por su duración o sus consecuencias. ante todo. que los reclusos tienen derecho a ser tratados en forma digna. - Los derechos de los internos responden a las obligaciones internacionales que ha asumido Colombia a través de la suscripción de tratados internacionales de Derechos Humanos. adoptado mediante la Ley 74 de 1. La Convención Americana (Pacto de San José de Costa Rica).en brindarles los medios para que haciendo uso de su autodeterminación establezca cada interno el camino de su reinserción al conglomerado social. Código de Procedimiento Penal y Código Penitenciario que se refieran al tema. de Procedimiento Penal y Penitenciario y Carcelario. desocializadoras. - La función de reeducación y reinserción social del condenado debe entenderse como obligación institucional de ofrecerle todos los medios razonables para el desarrollo de su personalidad y como prohibición de entorpecer ese desarrollo. Desde esta perspectiva deben entenderse todas las normas del Código Penal. establecen por ejemplo. que hacen parte del "Bloque de Constitucionalidad". y que el objeto de la pena es la resocialización. en su calidad de personas. a penas y condiciones de cumplimiento que sean en esencia.

los hechos confirman que las cárceles son escuelas del crimen. la integridad personal y el derecho a la familia. tales como la vida. - La sobrepoblación en los centros de reclusión del país es una vulneración grave de la obligación del Estado de brindar condiciones dignas de vida a los internos. - Las denuncias sobre las condiciones de vida de las cárceles han sido muchas. generadoras de ocio. - Concluye la Corte que el problema de las cárceles y de las condiciones de vida dentro de ellas no ocupa un lugar destacado dentro de la agenda política. Es claro que el hacinamiento genera corrupción. En un lugar donde la demanda por una habitación es mucho más alta que la oferta y donde la guardia no está en capacidad de imponer el respeto a las normas establecidas. Las condiciones de vida en los penales colombianos vulneran la dignidad de los penados y amenazan otros de sus derechos. sólo cabe esperar que se imponga la ley del más fuerte.internacionales y la misma jurisprudencia de la Corte Constitucional es letra muerta. Nadie se atrevería a decir que los establecimientos de reclusión cumplen con la finalidad de la resocialización que se les ha encomendado. Por el contrario. y del análisis histórico se puede concluir que la actitud del Estado frente a estas situaciones es siempre reactiva. A pesar de que desde hace décadas se conoce que la infraestructura carcelaria es inadecuada. como a la construcción apresurada de centros de reclusión. es decir. En estas circunstancias ha recurrido tanto a la despenalización y rebaja de penas. que . violencia y corrupción. extorsión y violencia. vulnerando los derechos de los internos. como la actual. que solamente ha actuado en este campo cuando se encuentra en presencia de circunstancias explosivas.

realice todas las actividades necesarias para ponerle fin. Además. la Corte ordenó al INPEC elaborar el plan de construcción y refacción carcelaria y ordenó al gobierno garantizar las partidas requeridas. En estas condiciones. hace gráfica la condición de extrañamiento de los presos. Los reclusos son personas marginadas por la sociedad. Por ello la Corte decide poner en conocimiento del Presidente de la República el estado de cosas inconstitucional en materia penitenciaria para que.los derechos de los reclusos constantemente se vulneran. Dos años después. - Las cárceles colombianas se han convertido en un problema de orden público y en centros donde se violan sistemáticamente los derechos fundamentales de los internos. los penados no son un grupo de presión que pueda hacer oír su voz. Por otra parte. haciendo uso de sus facultades como suprema autoridad administrativa. difícilmente accesibles. que los penales no cumplen con su función primordial y que éstos rebosan de sindicados. El mismo hecho de que sean confinadas en establecimientos especiales. la mayoría de estas . - La actitud de los gestores de las políticas públicas frente al problema de las cárceles obedece a la lógica del principio de las mayorías que gobierna los regímenes democráticos. - Con esta sentencia. no se observa una actitud diligente de los organismos políticos del Estado. ordenó al Ministro de Justicia tomar todas las medidas necesarias para solucionar las carencias de personal especializado en las prisiones y de guardias de seguridad. ordenó que se recluyeran en establecimientos especiales a los miembros de la fuerza pública y que en un término de cuatro años se separe completamente a los sindicados y a los condenados.

en síntesis. José Gregorio . Conforme a lo anterior. pero la Corte le hace ver que ellas fueron subrogadas por el Código Penitenciario y Carcelario. ? ? Sentencia C-549 del 1 de diciembre de 1. Las normas se refieren a la redención de pena por enseñanza y. en tanto quienes trabajan apenas podrían un día por dos días efectivos de trabajo. por un día efectivo (8 horas). prohijaría una interpretación que llevaría a la aberrante consecuencia de que. por no tener aptitudes docentes. - El actor acusa de inconstitucionales algunas normas del Código de Procedimiento Penal. por ese solo hecho se encontraría en una situación de ventaja frente a quienes.disposiciones no se han cumplido.994. mientras que quien esté dedicado al trabajo o al estudio lo haría en las dos terceras partes del tiempo. al instructor debería abonársele un día de reclusión. el condenado a pena privativa de la libertad que posea la capacidad técnica o intelectual requerida para desempeñarse como instructor. Magistrado Ponente: Hernández. Magistrado Ponente: Carlos Gaviria Díaz. puesto que cada cuatro horas se le computan como un día de trabajo. y así lo haga. ? ? Sentencia T-349 del 27 de agosto de 1993. como lo hacen aquellos que trabajan. trabajen o estudien dentro del penal. y los que se dedican al estudio abonarían un día de reclusión por dos de estudio. laborando ocho horas diarias. pues el instructor purgaría su condena en la mitad del tiempo previsto. dice la Corte que el permitir que los reclusos instructores desempeñen su función durante ocho horas diarias. lo cual viola el principio de igualdad.

dejó sin vigencia las normas que lo contrariaban. a los sindicados e incluso a los imputados. Ello se extiende a los condenados. al entrar a regir. - La garantía constitucional comprende tanto las comunicaciones escritas de los reclusos como las verbales. y. ? ? Sentencia T-522 del 19 de septiembre de 1. entre las que se encuentran comprendidas las telefónicas. sin perjuicio del deterioro natural del transcurso del tiempo. . sino que es la propia Constitución la que. porque el detenido está bajo su protección y responsabilidad. ella no comporta la posesión material de aparatos privados de comunicación en las cárceles. en particular. La salud es aquí obligación del detenido y del Estado. en la medida en que debe velar por su integridad.- El derecho a la intimidad que junto con la libre locomoción y la inviolabilidad del domicilio. el cual tiene una obligación de resultado: devolver a la persona en el estado físico en que la recibió. del derecho a la salud.992. integra las garantías básicas reconocidas por la Constitución a la libertad del individuo. Las personas privadas de la libertad no han sido privadas de la garantía de inviolabilidad reconocida por la Constitución a su correspondencia y a las demás formas de comunicación privada. Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero. Y del Estado. - Las personas privadas de la libertad gozan de todos los derechos inherentes a la dignidad humana. Este derecho no comienza desde la expedición del Código Penitenciario y Carcelario. tiene una de sus más importantes expresiones en la individualidad de la correspondencia y papeles privados. en general. Del detenido.

no solamente en los casos de enfermedad grave o en peligro de muerte. puede establecer los casos y la forma como se puede interceptar o registrar la correspondencia y demás formas de comunicación privada. de acuerdo con el artículo 15 de la Constitución.993. autorizara por escrito . Magistrado Ponente: Simón Rodríguez. ? ? Sentencia T.992. - Cuando un detenido manifiesta padecer una dolencia. debe mediar siempre orden judicial previa. los funcionarios deben creerle y tienen el deber de proveer a su atención. sino cuando éste así lo requiera. La vulneración al derecho constitucional fundamental se concreta en la omisión de los médicos y directivos de las cárceles. de todas maneras. - Se concluye para el caso concreto que la ley. ? ? Sentencia T-538 del 23 de septiembre de 1. de suministrarles asistencia médica especializada a los presos. - El derecho a las visitas conyugales de quienes se encuentran recluidos en establecimientos carcelarios. Para ello. Por esa razón se deben atender las solicitudes de los condenados originadas en la necesidad de atención a la salud. es un derecho fundamental limitado por las propias características que involucra el permitir las visitas conyugales. La manera en que el INPEC y la dirección de algunos centros de reclusión femenina venían supeditando la autorización de la visita conyugal a que la interna que la solicite.cuando se encuentren privados de la libertad.273 de 1. Se debe creer en su palabra y en sus dolencias.

Este. presumir la buena fe de los particulares en todas las gestiones que se adelanten ante ellas. adoptadas como respuesta a problemas latentes de la sociedad y que son el resultado de un proceso en el que normalmente se involucran consideraciones y valoraciones de naturaleza política. porque el INPEC decidió que la señora buscaría quedar en embarazo sólo para escapar a un castigo que aún ningún juez le había impuesto. a la actora y a su esposo. Así. es claro que su limitación tampoco ha de tener ese carácter y. en cuanto representante del pueblo.la implantación de un dispositivo anticonceptivo o la aplicación periódica de una droga con similares efectos. pues él ordena a las autoridades públicas -sin excluir a las carcelarias-. al regular los supuestos en los que opere la restricción del derecho. que es un derecho reservado por la Constitución Nacional de manera privativa. viola el derecho de la señora y de su esposo. esa libertad del legislador debe limitarse por la Constitución. se viola el art. a decidir libre y responsablemente si tendrían un segundo hijo y cuándo. ? ? Sentencia C. traducir en normas legales sus decisiones. no puede ser ejercido por sus titulares -la pareja-. Sin embargo. por lo tanto. el legislador. 83 de la Carta. el legislador goza de un margen de apreciación inscrito dentro de la denominada libertad de configuración que le permite.327 de 1. - Aún cuando el derecho a la libertad no es absoluto. - En la fijación de las condiciones en las que resulte posible la privación de la libertad.997. debe observar criterios de razonabilidad y proporcionalidad que fuera de servir al propósito de justificar adecuadamente una .

cobija la detención preventiva que.993. Magistrado Ponente: Hernando Herrera Vergara. no requiere solamente la actitud pasiva propia de la simple noción de respeto por esa esfera que el Estado no puede invadir o desconocer. abarca tanto las situaciones en que dicha privación se produce antes de la condena penal. como medida cautelar. - La efectividad de los derechos que constitucional y legalmente se reconocen a las personas que cumplen pena de prisión o que de cualquier modo se encuentran privadas de la libertad. ? ? Sentencia T. En uno y otro evento se impone la cabal observancia de las garantías previstas en las normas superiores cuyo sentido protector. - La privación que es. el límite más severo al derecho a la libertad es un concepto genérico y. por ende. como aquellas en las que es el resultado de una decisión adoptada mediante una sentencia en firme producida al término del proceso.medida tan drástica. - La actividad que desempeña la administración penitenciaria no puede desentenderse .388 del 15 de septiembre de 1. sino que implica el actuar positivo del ente estatal con miras a la superación de obstáculos y a la consolidación de condiciones que hagan posible la realidad de los derechos al interior de los centros de reclusión. sin lugar a dudas. en los casos en que se funda en la comisión de un hecho punible. es ordenada por el juez antes de la sentencia y así mismo la privación de la libertad que surge de ésta. contribuyan a mantener inalterado el necesario equilibrio entre las prerrogativas en que consiste el derecho y los límites del mismo.

997. preventiva y resocializadora que el ordenamiento jurídico le ha atribuido a la pena. que. se repite. ? ? Sentencia T. - Si en el seno de la sociedad libre es requisito de convivencia la adopción de medidas tendientes a limitar el ejercicio de ciertos derechos. constituyen deberes a su cargo. siguiendo los criterios constitucionales y legales sobre la organización del Estado. Ciertamente. la disciplina y un mínimo de condiciones de moralidad. buscando garantizar con ello el orden.317 del 25 de junio de 1. La desatención de la salud tiene potencialidad suficiente para afectar derechos fundamentales como el trabajo y la integridad física o psíquica y en casos extremos la vida del interno. los centros de reclusión están organizados bajo un régimen restrictivo y que la conducta de los internos se encuentre bajo vigilancia y control permanentes. seguridad y salubridad. en mayor proporción. debe entenderse que al sistema penitenciario y carcelario le corresponde el cumplimiento de las medidas de aseguramiento. Ello explica que. en los centros penitenciarios con relación a algunos derechos de aquellas personas que por mandato judicial se encuentran privadas de la libertad. ello justifica que a la responsabilidad de la administración se sume la del juez. como la . Magistrado Ponente: Vladimiro Naranjo Mesa. resulta lógico que esas limitaciones existan.de los derechos del recluso. protectora. de la ejecución de las penas privativas de la libertad personal y de las medidas de seguridad. en aras de cumplir las funciones retributiva. todo ello. - En los establecimientos carcelarios algunos derechos fundamentales. necesariamente.

Obviamente. pero no puede extremarse su aplicación. deben ser respetados en todos los establecimientos carcelarios.intimidad. pues las exigencias propias del régimen disciplinario y las condiciones de seguridad que deben predominar en el lugar. Es cierto que los principios y derechos fundamentales. - No puede considerarse vulneración o amenaza de la integridad personal. La labor de vigilancia. no sólo la protección de los legítimos intereses de la . limitan su libre disposición. no pueden ser ejercidos en forma absoluta. - Con las requisas se pretende. en particular la integridad personal. es necesario circunscribirlo al fin para el cual se ha destacado. estas obligaciones de orden legal deben cumplirse en forma razonable y prudente. permitiendo un mínimo ejercicio de los derechos en aquello que no constituya amenaza contra la disciplina. atentándose contra la armonía social que debe prevalecer en un Estado de derecho. custodia y requisa de los internos. la molestia que representa el tener que despojarse ocasionalmente de la ropa para someterse a una requisa. No sólo debe adecuarse a la ley y al reglamento sino que. medida que es normal al interior de cualquier centro de reclusión para mantener el orden y la seguridad. donde existe una referencia razonable en cuanto al ejercicio de ciertos derechos. la seguridad y la convivencia del establecimiento. es un deber de las autoridades penitenciarias y corresponde a los guardianes ejercerla en todos los establecimientos carcelarios. porque ello haría inoperante el sistema penal y los fines de la pena. con observancia estricta de las condiciones mínimas de respeto a los derechos y garantías constitucionales reconocidas a estas personas. El ejercicio de potestades limitativas de derechos en los establecimientos carcelarios no puede ser excesivo y menos arbitrario. física o mental. además.

en general. Sentencia del 24 de marzo de 1. so pena de sanciones disciplinarias e incluso penales. A juicio del Consejo. ningún recluso puede escapar de su realización. emplear con ellos violencia o maltratamiento” . al exigir un certificado de sanidad a las personas que acuden a realizar la visita conyugal a la que tienen derecho los presos. entonces. Se prohíbe. Además.sociedad sino. incluida la infección por VIH. de los guardianes y. la exigencia de carnés o certificados con referencia a enfermedades de transmisión sexual. de las personas que de una u otra manera se encuentran vinculadas a los establecimientos carcelarios. debe ser inesperada y colectiva. pues en ella prima el factor sorpresa como requisito de efectividad. - Considera el Consejo de Estado que el Director General del INPEC se extralimitó en sus funciones.995. Además. garantizar la vida y la integridad física de los propios internos.2 Consejo de Estado ? ? Sala de lo Contencioso Administrativo. es claro que la requisa. además. Consejero Ponente: Yesid Rojas Serrano. se prohíbe al cuerpo de custodia y vigilancia “inflingir castigo a los internos.3. Por lo demás.1. 2. para efectos de cumplir su cometido.3. este tipo de prácticas se venía haciendo con fines discriminatorios manifestados en que del éxito del examen dependía la certificación de sanidad que le daría al interesado la concesión de la . Sección Primera. - El personal de guardia debe ser instruido en el respeto de los derechos de los internos y esta instrucción hace parte de los requisitos que exige la ley para desempeñar el cargo.

como por ejemplo en el caso colombiano donde el nivel de necesidades básicas insatisfechas es realmente alto. la carcelaria. tal posición jurisprudencial no puede ser tan inflexible como para no ver determinadas realidades de equidad y justicia en cuanto se trata de resarcir los perjuicios ocasionados por acciones y omisiones escandalosamente injurídicas y abiertamente ilegales. tomarse otro tipo de medidas para cumplir con las obligaciones de vigilancia epidemiológica y control de saneamiento en determinados sectores de la población. Consejero Ponente: Daniel Suárez Hernández. Sección Tercera. mediante una serie de recomendaciones y orientaciones para cumplirse en la cárcel por quienes tenían bajo su custodia al detenido. Las cárceles son espacios creados por los Estados con la idea de mantener y procurar un orden en sus territorios que generalmente no existe. Sentencia del 1 de octubre de 1. pues. puesto que implicaba el manejo del detenido en el centro de reclusión. donde las posibilidades de tener una vida digna son cada vez menores. ? ? Sala de lo Contencioso Administrativo. - La negativa a reconocer la suspensión de una medida preventiva es una omisión de mayor contenido penitenciario que judicial.992. donde la tranquilidad. especialmente.visita conyugal por parte del director del centro de reclusión. la . ocurridas en la prestación de dicho servicio. - Si bien el Consejo de Estado se ha mostrado renuente a declarar la responsabilidad del Estado por falla del servicio judicial en estos casos. Deben.

el orden. entre los cuales también se encuentra la delincuencia común. que aún no ha aceptado que cada vez son menores las posibilidades.seguridad. y ante una sociedad civil atemorizada y/o indiferente. . la justicia se encuentran en entredicho frente a una guerra que se da en todo el territorio nacional entre distintos actores.

complementaria y subsidiaria. en rasgos generales. Es decir. pues especifica la reparación en función de las circunstancias del caso y de las necesidades sociales. se presenta como una nueva opción. a las clásicas sanciones penales. por otro lado. en la atenuación de los sufrimientos que ésta acarrea. «Aternativ-Entwurfs Wiedergutmachung» (AE-WGM).3. Esta propuesta. no irá a la cárcel sino que podrá prestar servicios profesionales o sociales en favor de las víctimas o podrá realizar prestaciones de utilidad común. . autónoma. resulta importante señalar los aspectos más relevantes del Proyecto Alternativo de Reparación Alemana. ante lo cual puede no asumirse la realidad. El VOLUNTARIADO PENITENCIARIO Retomando la hipótesis general de este trabajo. obviándola por completo. a diferencia de lo que ha sucedido en la historia. tomando la realidad como tal. se puede pensar en la abolición de la pena de prisión o por lo menos en otras posibilidades de sanción e incluso. la pena privativa de la libertad. y creer que la prisión es la mejor pena que se han inventado en toda la historia. su fundamento y regulación. Va más allá de la tradicional compensación jurídico-civil de los daños. y analizar si es posible contextualizarlo en la realidad colombiana. es contradictoria con los derechos humanos. abstrayéndose de ésta. O. Si se adopta una de las segundas opciones. el reo que no tenga solvencia económica. desde su propio surgimiento.

las limosnas que recibía la orden se empleaban en la atención de las enfermedades de los presos y en pagar la tarifa fijada para su libertad” . Así.1 REFERENCIA HISTÓRICA DEL VOLUNTARIADO PENITENCIARIO EN EL MUNDO Aunque es muy poca la información que se tiene al respecto. Desde el siglo XIX existen en Francia los Voluntariados Penitenciarios. en España. en . el Voluntariado Penitenciario es una buena opción en la atenuación de los sufrimientos de la población carcelaria. 3. logrando. para que se haga consciente de ello y responda de manera responsable. En fin. resulta vital referirnos de manera amplia a éste. Pero si definitivamente se sabe que la pena de prisión es una realidad que no va a ser cambiada por lo menos en corto o mediano plazo y que hay seres humanos que la están padeciendo. de los efectos nocivos y discriminatorios de las penas privativas de la libertad. pero en su mayoría. En 1218. de lo que se trata es de enfrentar el delincuente a las víctimas. la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes se caracterizó por hacer un voto especial “ que los comprometía a dedicarse a la redención de los cristianos que se encontraban en cautiverio. librar al delincuente que ha cometido delitos menores. además. al delito cometido y a las consecuencias sociales derivadas del mismo.En últimas. si no todos. el victimario se sentirá aceptado de nuevo en la sociedad. y en éste se destaca la Virgen de la Mercedes. han sido de carácter religioso. a los que ya nos hemos referido en extenso. al igual que los cuáqueros que. patrona de los presos. su nacimiento se da en el sector religioso. Por nuestra experiencia en esta práctica.

de manera sostenida y con reglamentación legal. En Japón. en lo posible. 49.1 EL VOLUNTARIADO PENITENCIARIO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Surgimiento Luego de haber visitado el anexo Psiquiátrico de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá. En 1975 se dio a los voluntarios reconocimiento formal en Italia. sin que ellos excluya los servicios de auxiliares a tiempo limitado o VOLUNTARIOS” . En 1955.Estados Unidos. y agrega en la regla 61: “ con el fin de que los internos se sientan integrados en la sociedad debe recurrirse. Naciones Unidas reguló el tema del Voluntariado Penitenciario. con la ley de reforma penitenciaria. en 1996. desde 1994. un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas decidió unirse y hacerle frente a los graves problemas de orden social y económico que aquejaban a los establecimientos penitenciarios de nuestro país. en el art.2 3. a la cooperación de organismos de la comunidad que ayuden al personal del establecimiento en su tarea de rehabilitación social de los reclusos” . 3.2. se comenzó el trabajo voluntario en prisión.2 de las Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos en los siguientes términos: “los servicios de los trabajadores sociales. se caracterizaron por su especial interés voluntario y religioso hacia los internos y la humanización de sus penas. de maestros e instructores técnicos deberán ser mantenidos permanentemente. . Portugal y Bélgica también cuentan con una aprobación formal del Estado y en España.

el Voluntariado Penitenciario de la Universidad Javeriana es una realidad. pues las dificultades fueron múltiples y las disculpas que las diferentes directivas de la cárcel ponían de presente. la misión. Sin embargo. decidimos continuar adelante y así se conformó un grupo de 5 personas que pretendíamos seguir insistiendo en la donación. . España. desde principios de 1997. visión y fundamento de la Universidad. se hicieron insuperables. Lo primero que se acordó. Muchos de los estudiantes que habían manifestado su interés se desilusionaron ante tanta dificultad y decidieron abandonar esa actividad. con el fin de dar alguna colaboración a los presos. que comenzábamos a comprender la magnitud del problema y la necesidad de compromiso de la academia. totalmente coherente con los ideales. pese a haber recogido dinero suficiente para ello. Como objetivo principal y fundamento se rescató el artículo 12 del Código Penal Colombiano que consagra los fines de la pena.La primera idea fue recolectar dinero suficiente para donar camas o por lo menos colchones a estos seres humanos que se encontraban en las condiciones más deplorables. y como marco general de toda actividad se estudió y escogió el Estado Social y Democrático de Derecho consagrado en la Constitución Política Colombiana. tomando como referencia el Voluntariado Penitenciario de San Sebastián. se convocó a más estudiantes para seguir adelante y. anteriormente analizados. Pero definitivamente no hubo tal actividad y por un tiempo corto se abandonó la causa hasta que. pero unos cuantos. fue imposible hacer tal donación. fue que las actividades trascendieran la caridad para alcanzar una contribución como futuros profesionales pues hasta ese momento sólo había estudiantes de derecho.

Lo primero que se hizo fue convocar a las diferentes Facultades y la respuesta en general fue muy buena. hambre: a veces alguno de ellos espera la defecación de otro para comer algún residuo". aún teniendo cierto apoyo del INPEC. a través de frases impactantes y descriptivas de tal situación71. el mal estado de la edificación semidestruida es propicia para la existencia de bichos y roedores. Nuevamente. adicionalmente. pero los disturbios y la emergencia carcelaria nacional superaron todo interés. Sin embargo. comen ratas. ellos. al referirse al anexo psiquiátrico de la Cárcel Nacional Modelo lo hacía en los siguientes términos: ". contando ya con el apoyo institucional..la pulga y el piojo son compañeros inseparables.. se iniciaron actividades concretas.. desnudez. hay miseria. hubo espacios de diálogo entre los voluntarios y los funcionarios del INPEC.. se intentó concertar una nueva visita. hubo preparación psicológica ofrecida por el departamento de Psiquiatría Forense del Hospital San Ignacio. los inimputables. Existen agresiones a veces entre los recluidos allí. quienes compartieron los proyectos del gobierno y sus actividades. pero el contacto que se había logrado establecer con la Modelo se rompió y el interés que se había captado nuevamente se dispersó. . Conjuntamente. con el fin de disponer a los voluntarios para las visitas carcelarias.Así pues. teniendo clara la importancia del ser humano privado de la libertad y siendo conscientes de la gravedad de considerar la pena como el mejor y más usado medio para ejercer la venganza. la dificultad de este trabajo hizo que decayera el ánimo de los voluntarios y el grupo decidió dirigir sus actividades al interior de la universidad. 71 Jaime Gaviria Trespalacios.

Sólo había dos guardias para toda la cárcel donde había aproximadamente 150 internos (contando hombres y mujeres). en donde teníamos gran expectativa de trabajar. Durante la visita se donaron útiles de aseo a todos los internos y los Voluntarios realizamos actividades recreativas de empalme y acercamiento. a la semana siguiente de nuestra visita hubo una fuga masiva y la destitución del director de la cárcel. La segunda visita que se realizó en 1998. Ese día participaron alrededor de 80 presos. un año después de que el proyecto había comenzado. a los patios 1 y 2. pero donde.Finalmente. donde se encuentra la población de más bajos recursos y el mayor hacinamiento. el viernes 12 de septiembre de 1997. Iniciamos con la Cárcel de Soacha. tras éstas y muchas otras dificultades se realizó una visita a la Penitenciaría de Zipaquirá. quien era administrador de empresas y había llegado a ese cargo. Como lo presentíamos. "por cosas de la vida". fue a la cárcel Nacional Modelo. el encuentro con los voluntarios fue excelente y se realizaron actividades recreativas y cuentería. como el mismo lo decía. La segunda visita fue muy similar y exitosa. En 1998 fue un poco más fácil realizar visitas. . Lamentablemente no alcanzó a decir el nombre a la voluntaria porque salió corriendo del salón donde nos encontrábamos y no hubo forma de ayudarlo. por condiciones de seguridad se hizo imposible volver. sin dar mayor justificación. aunque después no pudimos regresar pues hubo una fuga masiva y la directora se opuso a nuestro regreso. aunque se recuerda con cierto pesar que uno de los presos se acercó a una de las voluntarias a pedir ayuda porque estaba siendo extorsionado: si no pagaba dos millones de pesos el fin de semana siguiente lo matarían como ya lo habían hecho con su compañero de celda. La visita fue un éxito.

Resulta bastante gráfico recordar que durante un tiempo. se extendió al "Policarpa Salavarrieta" de mujeres indigentes y/o prostitutas. los internos manifestaron: "cuando ustedes vienen nuestro pensamiento deja de girar en torno a lo de todos los días. Es claro que las dificultades que se han presentado son muchas.Pero las visitas a la Modelo tuvieron que ser canceladas por cuanto la misma crisis carcelaria y el gran desorden en el INPEC. Además. expresiones como la relatada y las distintas actitudes que nos han manifestado los . la actitud hacia el derecho se vio mejorada al igual que el sentido de responsabilidad por prepararse bien. pero lo más importante. al igual que los internos para quienes el contacto con los voluntarios ha sido vital. economía y artes. 1999 fue un gran año. filosofía. se estableció un contacto con la Cárcel Distrital de Bogotá que aún permanece y que es cada vez más fuerte y serio. como sicología. no ofreció mayor estabilidad. nos damos cuenta de que hay otra forma de ver y vivir la vida". el trabajo que se venía realizando en el patio "Vaquero Borda" de hombres indigentes. Definitivamente en los voluntarios se vio un cambio muy favorable. como personas nos hemos visto enriquecidos. En una actividad de grupo. pero de igual manera. tras la preocupación de los voluntarios que sentían que su labor era inútil ante tan grave problemática. sexo. violencia y droga. el tiempo se nos pasa en un segundo. el grupo se consolidó de forma que se pudieron recibir estudiantes de otras carreras. aprendemos mucho y lo más importante. cada semana se cambiaba de Director de la cárcel. Para el primer semestre de 2000.

2 Fundamento En un principio pretendíamos. realizamos una labor de acompañamiento. Es más. Hoy. para reconocerlos como personas valiosas que merecen respeto y no han perdido en nada la dignidad.2. la cárcel tiene realmente otros fines que no se acoplan con la resocialización. como se expresó en los capítulos anteriores. que no pretende más que eso. De esta forma. es la conclusión de un duro trabajo de años. por voluntario puede entenderse que es quien desinteresadamente decide ir de manera continua a la cárcel para compartir con los reclusos parte de su tiempo. colaborar con el proceso de resocialización.internos. sabemos que así no estuviéramos en guerra. 3. no es posible decir con tranquilidad que eso algún día se logre. como Voluntariado Penitenciario. que es cada vez más fuerte e importante. de esa básica y fundamental calidad de seres humanos. es problemático seguir con este ideal pues en el estado de guerra actual en el que nos encontramos en Colombia. ello tampoco sería posible. No es simple utopía. de . Realmente las vivencias que hemos tenido en la labor de voluntarios han demostrado que nuestro principal fundamento es considerar que los presos son seres humanos y de allí. después de 4 años de trabajo. sin ninguna clase de distinción y sin entrar a averiguar las razones por las cuales se encuentran privados de la libertad. son muy gratificantes y nos llenan de ánimo para seguir adelante con este proyecto. pues. compartir con ellos unas horas a la semana.

Entonces. sería la persona especialmente sensibilizada. simplemente responde a la solidaridad y al altruismo. que colabora altruistamente respetando y potenciando al asistido.sus conocimientos y de su ser. creando redes de solidaridad 72 ciudadana” . mediando a favor de sectores periféricos y marginales de la sociedad. Instituto Vasco de Victimología y Criminología. 1996.. Pero la labor del voluntario trasciende su actividad en la cárcel. cerca de la persona que va a ser juzgada o que ha sido ya condenada a 72 MARTÍNEZ. Como diría Antonio Beristain “ el voluntario. 3. p. Pablo. asociada libremente. Ya lo diría Txaro Arteaga cuando afirmó: los Voluntariados “ . Realmente la importancia de los voluntariados es más grande que su pretensión. El Voluntariado en la Prisión de Nanclares de la Oca: sus deseos y sus realizaciones. para llegar a toda la sociedad. pueden llegar a espacios que desbordan las fronteras de intervención de las instituciones públicas: dinamizando el tejido social. y siendo consciente de que su trabajo le enriquece a él no menos que a la persona que ayuda o asiste” . como portador de la cultura de la gratuidad. no media obligación o deber alguno que lo haga sentir atado. San Sebastián.. tolerante. rompiendo categorías clásicas que reafirman la división entra buenos y malos y creando puentes de comunicación que acortan distancias y sensibilizan. comprensiva. España. La presencia activa. develando las demandas desatendidas y. . en definitiva. porque “ La sociedad puede contribuir muy decisivamente a conseguir muchas de las finalidades que el poder coactivo del Estado no logra casi nunca.

que lo fortalecen y plantean como algo serio y necesario. En el régimen legal. el respeto a la dignidad humana y las funciones y los fines de la pena. . además de los derechos fundamentales y el preámbulo. cuyo artículo 12 consagra las supuestas bondades de la pena. y ? ? Código Penitenciario y Carcelario. vale la pena hacer énfasis en las siguientes normas: ? ? Código Penal. ? ? Código de Procedimiento Penal. Jurídicamente nuestra base fundamental es la Constitución Política Colombiana que. agregando normas de vital importancia para el grupo. pero que son susceptibles de ser comentadas: 73 Ibid. que retoma el derecho a la igualdad. en el artículo 95 consagra como deberes de toda persona la solidaridad social y la participación comunitaria en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho. en los artículos 1 y 3 que desarrollan el derecho al debido proceso y el reconocimiento de la dignidad humana. además de remitirnos a los capítulos anteriores.prisión puede significar mucho para quien se encuentra en tantas ocasiones solo y 73 abandonado de todos en momentos muy difíciles de su vida” .

relacionadas con los centros de reclusión. asesoría jurídica o investigación científica. - Artículo 142: OBJETIVO. - A primera vista esto parece muy sencillo. pero la misma historia del Voluntariado demuestra lo contrario. como se dijo.- Artículo 37: COLABORADORES EXTERNOS. será progresivo y programado e individualizado hasta donde sea posible” . - Las reales condiciones carcelarias y en sí misma la cárcel. TRATAMIENTO PENITENCIARIO. la instrucción. las personas que acrediten ante el Director del mismo sus calidades y las actividades que van a cumplir. para disfrazar otros intereses. “Tendrán acceso a los centros de reclusión para adelantar labores de educación. El reglamento de régimen interno establecerá los horarios y limitaciones dentro de las cuales se realizará su trabajo” . la actividad cultural. que así se admite y se sabe. aunque se insiste inútilmente en ello. Se verifica a través de la educación. . el trabajo. desde su surgimiento. que como siempre queda en letra muerta. mediante su resocialización para la vida en libertad” . Las arbitrariedades y el desorden en general hacen de esta norma un imposible. “ El tratamiento penitenciario debe realizarse conforme a la dignidad humana y a las necesidades particulares de la personalidad de cada uno. hacen de éste un objetivo de papel. trabajo y de formación religiosa. - Artículo 143. “ El objetivo del tratamiento penitenciario es preparar al condenado. recreativa y deportiva y las relaciones de familia. Se basará en el estudio científico de la personalidad del interno.

VOLUNTARIADO SOCIAL. ni se ha comprendido la importancia y trascendencia que conlleva. “ El INPEC podrá celebrar contratos y convenios de cooperación con entidades del sector privado.” - Hasta que no se supere el desorden de las instituciones que coordinan y dirigen los establecimientos de reclusión. y haya un real interés en el preso como ser humano. - Artículo 157. para justificar el fracaso del sistema progresivo y la prisión abierta. “ La Dirección del INPEC y los Directores de centros de reclusión podrán organizar cuerpos de voluntariado social. - Artículo 158. - Infortunadamente esta norma no ha sido potenciada como debiera. con el fin de canalizar recursos y facilitar la participación de la comunidad en el funcionamiento de los establecimientos de reclusión y en el tratamiento penitenciario. . cuyo objeto se oriente al servicio social en los establecimientos de reclusión.- Lo de posible. será muy difícil que estas normas lleguen a ser realidad. para atender las necesidades de los internos y de sus familias como también para coadyuvar en la tarea de vigilar y estimular la conducta de los internos agraciados con beneficios administrativos o judiciales” . CONTRATOS Y CONVENIOS DE COOPERACIÓN. deja abierta una gran brecha por entre la cual se aducen múltiples excusas.

ésta está ahí y no se puede cambiar como realidad dada. independientemente de las razones por las cuales se encuentra recluido. resulta imposible pretender hacerlo pues en sí misma lleva implícita una absoluta contradicción imposible de ser superada. ? ? Victimología. deben ser observados como totalidades parciales. aplicación y ejercicio de los derechos humanos. por lo menos mientras se sigan manejando los mismos ideales con las mismas estructuras. es un ser humano que no ha perdido en nada la dignidad constitutiva de su ser en cuanto tal y fundamento de la existencia. Derechos Humanos y Política Criminal no deben seguir siendo trabajados de manera fraccionada. Criminología. Si bien es cierto que cada uno es una totalidad independiente y “ perfecta” . y como toda realidad se impone y al estar impuesta por más intento de abstracción que se haga.4. Pero aunque la hipótesis general sea la imposibilidad de humanizar lo que es intrínsecamente inhumano (la prisión o cárcel en sentido amplio). CONCLUSIONES ? ? El preso. ello no es excusa o fundamento para que se continúe vulnerando y cometiendo injusticias contra el reo. para poder tener una visión clara que determine el camino a seguir. interactuantes y . ? ? Aunque la humanización de la pena de prisión trate de subir el nivel y la calidad de vida de los reos. Humanizar lo que es connaturalmente inhumano es imposible. sindicado o condenado. pues es una realidad que la prisión existe.

que el fin de la justicia penal es la readaptación del hombre que delinque. en las cárceles colombianas. ni siquiera se cuenta con muchos de los establecimientos que la ley consagra para el tratamiento adecuado de quienes infringen la ley penal. a su vez. donde se debe procurar la . ? ? El aislamiento del hombre que delinque no garantiza su resocialización. y pasando del plano del deber ser al de la realidad. parte de una gran totalidad que. la confrontación con la realidad nos muestra otro panorama: son inútiles las constantes reformas a los estatutos procesales y punitivos si no se hace al menos el intento por complementarse con una política de resocialización. no ha podido realizarse. es parte de una totalidad más grande reflejada en lo que constituye el Estado y su política. sin embargo. ? ? A pesar de la profusa actividad legislativa que ha caracterizado la regulación del sistema penitenciario y carcelario en Colombia. si es que esta es posible. tanto en los códigos vigentes como en los que ya cuentan con sanción presidencial y con fundamento en el respeto por la dignidad humana. logicamente. con el verdadero respeto a la dignidad de quien está privado de la libertad pero no por ello abandona la condición humana. Por el contrario. Colombia tiene bastantes normas sobre la organización judicial. y con el compromiso de las autoridades de erradicar la corrupción que impera hoy en día en el sistema carcelario colombiano. la función resocializadora de la pena. En definitiva el problema carcelario no puede seguir siendo abordado de manera fraccionada y desarticulada.complementarias. el procedimiento penal y la tipificación de los hechos punibles. con la dotación necesaria para los establecimientos de reclusión. Si bien queda claro. en un ambiente hostil.

cabe recordar. sino la garantía de una convivencia pacífica y del derecho a la vida y a la integridad personal puesto que. la aplicación de este tipo de modelos supone la superación de multiples obstáculos. ninguna persona puede readaptarse a la vida social. como la libertad individual y la locomoción.supervivencia antes que la convivencia. ? ? Los hechos de violencia que a diario se registran en las cárceles colombianas son el reflejo del conflicto armado que vive el país. las fugas y los ajustes de cuentas entre distintos grupos . Sin embargo. Por ello. como el problema del hacinamiento y la corrupción. el hacinamiento. el Estado debe garantizar que en su interior se presten todos los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los reclusos. los presos pierden temporalmente algunos de sus derechos. aunque resulte difícil. Si a él se le suman el tráfico de drogas y armas. Es necesario al menos. se supone un síntoma de la evolución del pensamiento penitenciario y el reflejo del principio de individualización de la pena con el propósito de alcanzar la readaptación del delincuente. incluso hasta el punto de crear prisiones abiertas. la comisión de delitos desde el interior de las cárceles. el maltrato físico a los reclusos. ? ? Es prioritaria la protección de los derechos humanos de los reclusos en las cárceles colombianas. dar prioridad a la resocialización antes que a la retribución excesiva que desconoce los derechos humanos. ? ? La propuesta presentada por varios tratadistas. en el sentido de modificar los actuales establecimientos carcelarios. pero nunca su condición humana. El respeto a los derechos humanos no sólo significa el no maltrato físico y moral a los reclusos.

que podría alcanzar diferentes y muchas dimensiones del problema. ? ? El Voluntariado Penitenciario puede llegar a ser una alternativa seria para modificar la crítica realidad carcelaria. pues realizando un trabajo permanente en el contexto real carcelario colombiano puede llegar a proponer soluciones coherentes y posibles. economistas. según la propia vivencia de los voluntarios. abogados. al estar conformado por estudiantes. Asi pues. de diferentes áreas y disciplinas (sicólogos. no basta con la construcción de modernas y costosas cárceles. el sistema carcelario colombiano es una bomba de tiempo. la gran mayoria de veces. si se potencia y dimensiona plenamente.). ? ? La labor de resocialización no debe entenderse como caridad pública. Quien es recluido. la resocialización del delincuente. si es que ello es posible. etc. ? ? Es necesario reevaluar la efectividad de la carcel como medio para castigar y lograr la resocialización. ve cómo su salud física y mental es seriamente menoscabada. en un futuro. filósofos.dentro del mismo centro de reclusión. y para ofrecer nuevas y diferentes opciones. . Gestiones como las adelantadas por el voluntariado penitenciario son el comienzo de lo que debería ser. aunque sea sin duda un paso significativo en la comprension de la gravedad del problema carcelario. profesores y en general egresados.

desde el derecho penal y la victimología.. Parte General. 1993. Estudio Preliminar de Nódier Agudelo Betancur. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.org). BOBBIO. México : Siglo XXI. 1973. Etica a Nicómaco. Bogotá : Comisión Andina de Juristas. BARATTA. 1986. Edición latinoamericana. Guerra y constituyente. Nueva Criminología. (publicado en la página de internet www.org). Antonio.A. CÓDIGO DEL MENOR. BERISTAIN I. De los delitos y de las penas. México : Fondo de Cultura Económica. Bogotá: Editorial Leyer. Los límites del dolor. CÓDIGO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO. Editorial Gredos S. Criminología crítica y crítica del derecho penal: introducción a la sociología jurídica. CARRARA.BIBLIOGRAFÍA ARISTÓTELES. COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.1998. COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. 1998. Volumen II Bogotá: Temis. 1994. 1991. Cesare. México : Fondo de Cultura Económica. Francesco. CÓDIGO PENAL.cidh. 1997. 1988. 1994. . 1994. Bogotá. Bogotá: Temis. Informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia. Norberto. 1998. Nils. CHRISTIE. Bogotá: Editorial Leyer. Tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia.1993. Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Washington. Valencia : Tirant lo Blanch. (publicado en la página de internet www. 1997. BECCARIA. Bogotá: Editorial Leyer. Alessandro. Liberalismo y democracia.cidh. Programa de Derecho Criminal. COMISIÓN ANDINA DE JURISTAS : SECCIONAL COLOMBIA.

LONERGAN S. Ana. Bernard. Ediciones Sígueme. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. LOCKE. Javier. El tiempo como pena y otros escritos. 1. . DE SOUSA SANTOS. Bogotá. DOCUMENTOS OCASIONALES. EL TIEMPO. 1990. ¿Qué pasa en la criminología moderna? Bogotá: Temis. “ Reflexiones sobre la nueva constitución” . Pablo. Instituto Vasco de Victimología y Criminología. Insight (Entender): un estudio acerca del entendimiento humano. John. Prisiones. CORPORACIÓN COLECTIVA DE JURISTAS “ JOSÉ ALVEAR RESTREPO” . MARTÍNEZ. Mauricio. Manual de los derechos de las personas privadas de la libertad. Boletines No. No. MARTÍNEZ. Panorama del Derecho Constitucional Colombiano. 2. Sus derechos nunca pierden la libertad. GAITÁN MAHECHA. Bogotá : Temis. Salamanca. 1999. Bogotá: Temis. sociedad y cárcel. MELOSSI. 1995. De la Mano de Alicia. Bernardo. 1998.CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. MARTÍNEZ. 2000. España. 1990. 2000. Legis. La situación carcelaria en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Derecho Penal General. 1998. Colección Criminología y Victimología. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Universidad. Septiembre 18 de 1991. Inconvenientes en Latinoamérica. INPEC. JOLIS. Darío y otro. Boaventura. MESSUTI. Tesis de grado. HENAO HIDRÓN. Alianza. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. 1969. 1996. 1990. No. Bogotá. El Voluntariado en la Prisión de Nanclares de la Oca: sus deseos y sus realizaciones. 1996. Bogotá. La abolición del sistema penal. Pontificia Universidad Javeriana.J-Y. LVI Asamblea Plenaria Extraordinaria. Popayán : Universidad del Cauca. Bogotá. 1994. México : Siglo XXI. Bogotá : Facultad de Ciencias Jurídicas. 2000. Rodríguez Quito Editores. Mauricio. Ediciones de agosto de 1999 a julio del 2000. Cárcel y fábrica: los orígenes del sistema penitenciario. Salamanca. Introducción a una antropología filosófica. 1985.. Ediciones Sígueme. Comprender al hombre. Madrid. San Sebastián. 1 y 2. Bogotá : Facultad de Ciencias Jurídicas. 1993.J. DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Pontificia Universidad Javeriana.

Bogotá : Temis. Bogotá : Temis. -------. ROSSET. Escritos sobre el proceso penal desde la victimología. México : Siglo XXI. 1994. PAPACCHINI.Muertes Anunciadas. Filosofía y derechos humanos. Valencia: Editorial Pre-textos. Conferencia Mundial de derechos Humanos. ZAFFARONI. Colección Criminología y Victimología. Ediciones de agosto de 1999 a julio del 2000. 1984. 1993. 1971. 1989. RUSCHE. Angelo. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Elías. SANDOVAL HUERTAS. 1994 PAVARINI. San José de Costa Rica. SEMANA. Pontificia Universidad Javeriana. 1991. 1997. La región más oscura y más trasparente del poder estatal. Revista Nuevo Foro Penal. Buenos Aires: Pannedille. George y otro. Pena y estructura social. 1990. Documentos básicos en materia de derechos humanos en el sistema interamericano. Control y dominación. Crimen y Justicia en América Latina. México : Siglo XXI. 1993. Santiago de Cali: Facultad de Humanidades y democracia. José María. 1998. El principio de crueldad.NEUMAN. Emiro. 1981. 3. Declaración y programa de acción de Viena. Bogotá: Temis. O´DONNELL. Viena. Julio Andrés. Evolución de la pena privativa y regímenes penitenciarios. Bogotá : Temis. Massimo. REYES ECHANDÍA. Eugenio Raúl. Lima : Comisión Andina de Juristas. 1983. Protección Internacional de los Derechos Humanos. Daniel. Alfonso. Bogotá : Temis. Bogotá : Facultad de Ciencias Jurídicas. Criminología. . Clément. ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. 1984. En busca de las penas perdidas (Deslegitimación y dogmática jurídico-penal). RICO. SAMPEDRO ARRUBLA. No.

¿La cárcel resocializa? Anexo O. Libertad de Expresión Anexo M. recolectados por los voluntarios Anexo P.LISTA DE ANEXOS Anexo A. Población carcelaria según delitos Anexo Ñ. Mensajes de los internos de los patios I y II de la Cárcel Nacional Modelo. población carcelaria. Oportunidades y Condiciones de Trabajo Anexo L. Cárceles con altas tasas de hacinamiento Anexo F. hacinamiento. . Heridos en las cárceles Anexo I. Lo bueno y lo malo para un recluso del Patio Baquero Borda de la Cárcel Distrital de Bogotá. situación jurídica y porcentajes según género Anexo E. Cupo. Muertes violentas dentro de las cárceles Anexo H. Lugares donde se ejecutan las torturas Anexo K. Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá Anexo G. Estructura organizativa de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos Anexo C. Modalidades y tipos de tortura Anexo J. Estructura de la OEA Anexo D. Mapa del sistema de las Naciones Unidas Anexo B. El aislamiento como sanción Anexo N.

de la Cárcel Distrital de Bogotá. Poemas elaborados por los reclusos del Patio A-Flamencos. en una actividad realizada por el Voluntariado Penitenciario de la Universidad Javeriana .Anexo Q.

ANEXOS .

Mapa del sistema de las Naciones Unidas .Anexo A.

Anexo B. Estructura organizativa de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos .

Anexo C. Estructura de la OEA .

población carcelaria. Cupo. situación jurídica y porcentajes según género . hacinamiento.Anexo D.

Anexo E. Cárceles con altas tasas de hacinamiento .

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá .Anexo F.

Anexo G. Muertes violentas dentro de las cárceles .

Heridos en las cárceles .Anexo H.

Anexo I. Modalidades y tipos de tortura .

Lugares donde se ejecutan las torturas .Anexo J.

Anexo K. Oportunidades y Condiciones de Trabajo .

Anexo L. Libertad de Expresión .

Anexo M. El aislamiento como sanción .

Población carcelaria según delitos .Anexo N.

Anexo Ñ. ¿La cárcel resocializa? .

Mensajes de los internos de los patios I y II de la Cárcel Nacional Modelo. recolectados por los voluntarios .Anexo O.

Lo bueno y lo malo para un recluso del Patio Baquero Borda de la Cárcel Distrital de Bogotá.Anexo P. .

de la Cárcel Distrital de Bogotá. Poemas elaborados por los reclusos del Patio AFlamencos.Anexo Q. en una actividad realizada por el Voluntariado Penitenciario de la Universidad Javeriana .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful