Amplificador de 10W con TDA2003

Un amplificador es un dispositivo que sirve para aumentar la potencia entregada a una carga (en este caso una bocina) y por lo tanto tener un sonido mas potente.

Tabla de Contenido ________________________________________________________________________________ DEFINICIÓN FUNCIONAMIENTO LISTA DE PARTES ENSAMBLE .

Con 2 kHz basta para que la voz sea comprensible. normalmente está acotada al rango de frecuencias audibles por los seres humanos que está entre los 20 y los 20.). por su dinámica (valor de pico.8 kHz. por ejemplo.000 Hz. Para amplificar la potencia es necesario obtener la energía de una fuente de alimentación externa. obteniéndose la señal aumentada a la salida.DEFINICIÓN SEÑAL DE AUDIO Una señal de audio es una señal analógica eléctricamente exacta a una señal sonora. la tensión o la potencia de la señal que se le aplica a su entrada. relación señal-ruido) o por su composición espectral (ancho de banda. etc. armónicos. Una señal de audio se puede caracterizar. pero no para reconocer al hablante. rango dinámico. frecuencia fundamental. distorsión armónica. potencia. AMPLIFICADOR Un amplificador tiene como función incrementar la intensidad de corriente. Así. una señal que represente voz humana (señal vocal) no suele tener información relevante más allá de los 10 kHz. y de hecho en telefonía fija se toman sólo los primeros 3. .

es por eso que se utilizara un TDA2003 para realizar la amplificación de audio.AMPLIFICADOR DE AUDIO Un amplificador de audio incrementa la potencia de cualquier señal de audio. Un amplificador operacional no es capaz por si solo de entregar corrientes muy grandes por la salida. SÍMBOLO ENCAPSULADO . ya que opera con 12 volts. además de los pocos componentes externos necesarios para el montaje de un excelente amplificador de audio. entrega 10 Watts de salida. Señal de audio Amplificador de audio Señal de audio amplificada TDA2003 Este amplificador. siempre y cuando se cuente con una fuente externa de energía para amplificar dicha señal. a pesar de su sencilla configuración en sus terminales. el problema está en la corriente (Amperios) que son capaces de entregar. Este amplificador se presta para modificar o sustituir amplificadores en radios de automóviles. ya que la fidelidad y potencia son excelentes. por lo que no podemos conectarles directamente un altavoz y oír música.

el dispositivo podría explotar causando lesiones o accidentes. Para conectar este dispositivo debemos tener en cuenta la configuración de las terminales que nos proporciona el fabricante. El PIN2 es la entrada de audio inversora.5A) con muy poca distorsión. Para los capacitores cerámicos o de lenteja no existe el mismo problema ya que estos carecen de polaridad en sus terminales por lo que podemos conectarlos indistintamente. . Un punto importante que debemos tener en cuenta es que cuando trabajamos con capacitores electrolíticos se debe tener extrema precaución con la polaridad de las terminales del dispositivo. El PIN3 es la tierra del dispositivo. Por ejemplo: El PIN1 es la entrada de audio no inversora. • Recuerda que la banda gris de un capacitor electrolítico nos indica la terminal negativa del dispositivo. Garantiza una operación segura puesto que tiene protección de cortocircuito ya sea para AC o DC. ya que al conectarlo con la polaridad invertida. además de los componentes externos que son necesarios para la configuración del mismo. El PIN5 es para suministro de energía del dispositivo.FUNCIONAMIENTO El TDA2003 es un dispositivo que proporciona una capacidad de alta corriente de salida (Hasta 3. El PIN4 es la salida de audio amplificada.

Estos son algunos componentes externos al TDA. la cual debe ser similar a la de la entrada y solo debe variar en amplitud. el cual es un circuito integrado diseñado específicamente para realizar esta función. los cuales son capacitores y resistores necesarios para el filtrado de la señal de audio. las cuales pertenecen a la salida del circuito del amplificador de audio.El circuito que analizaremos para la amplificación de audio es el siguiente: Este es el amplificador TDA2003. Estos capacitores conectados a la fuente de alimentación son para reducir el ruido que es ingresado por la fuente a nuestra señal de audio. Al simular el circuito con una señal de audio en la entrada (señal de color amarillo). donde es fácil observar que las señales son prácticamente las mismas. observamos que la amplitud es menor en comparación con las señales amplificadas (señales de color azul y rosa). solo difieren en amplitud con la primera (señal de color amarilla). Esta es la entrada del audio que se pretende amplificar. En la práctica con un osciloscopio y dos puntas de osciloscopio puedes observar las señales tanto de entrada como de salida al conectar una terminal de la punta del osciloscopio a tierra y la otra terminal a la entrada del amplificador. . y la otra punta conectarla a la salida del amplificador. Esta es la salida de audio amplificada.

LISTA DE PARTES C35 C36. Las resistencias se colocan doblando una de sus terminales . colóquelos y suéldelos en la tabla de cobre (PCB) como lo indica las figuras impresas en él.2uF Capacitor electrolítico 1000uF /16V Capacitor cerámico (473) 47nF Capacitor electrolítico 470uF Amplificador de audio TDA2003V Resistencia 330 Ohm (naranja-naranja-café) Resistencia 220 Ohm (rojo-rojo-café ) Resistencia 39 Ohm (naranja-blanco-negro ) Resistencia 2.2 Ohm (rojo-rojo-dorado) Resistencia 1 ohm (café-negro-dorado) Terminal de 2 pines Conector de audio Aluminio con aletas Tabla de cobre ENSAMBLE Para ensamblar el amplificador identifique cada uno de los componentes. C39 C34 C40 C38 C37 IC12 R118 R115 R114 R116 R117 X18. X19 X20 Disipador PCB Capacitor electrolítico 100uF Capacitor cerámico (104Z) 100nF Capacitor electrolítico 2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful