EJEMPLO DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Para un mayor control de los equipos a los que se les dará un mantenimiento preventivo, se genera

una división de la planta productiva en tres grupos:
1

  

Producción: Todos los equipos que intervienen directamente en la producción ya sean mecánicos, eléctricos, neumáticos, electrónicos. Servicios: Son equipos que suministran servicios como agua, luz, aire, etc. que no intervienen directamente en la planta productiva pero que son necesarios para la producción. Edificios: Se refiere a las instalaciones compuestas de instalaciones eléctricas, red de drenaje, agua, estructuras como oficinas, bodegas, almacenes, etc., las cuales requieren de mantenimiento de obra civil principalmente.

El mantenimiento que le aplicaremos a estos grupos de equipos lo desglosaremos en cinco campos de acción: 1. 2. 3. 4. 5. Plan de Mantenimiento propiamente que contiene los formatos de operación por equipo o máquina. El calendario de actividades que nos indica la frecuencia en que se realizan los trabajos. La lista de Revisión (Check List), revisiones diarias al iniciar y finalizar operaciones. Seguimiento de mantenimiento que permite evaluar el progreso del programa de manera integral. El historial o bitácora de mantenimiento que registra todo el proceso de mantenimiento.

1. Plan de Mantenimiento. Formatos Para generar el formato "Plan de mantenimiento" tomaremos como partida los siguientes puntos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Levantamiento de equipos, listado de maquinaria, equipos o sistemas involucrados. N° de operación. Se refiere al número de hoja y corresponde una hoja por máquina o equipo. Actividad. Especifica las revisiones, servicios, limpiezas, etc. Realizo. Indica el encargado de realizar el trabajo. Frecuencia. Con que frecuencia se realizan los trabajos, semanales, mensuales, trimestrales, etc. Periodo. Marca el día inicial y el final del trabajo que regularmente es en periodos mensuales. Observaciones. Espacio destinado para anotaciones de eventualidades o reprogramaciones. Elaboró. Nombre del operador. Autorizó (VoBo). Nombre del encargado.
Mantenimiento a Sistemas Neumáticos – Ing. J. Quiroga T.

Ejemplo de un formato 2 Mantenimiento a Sistemas Neumáticos – Ing. J. . Quiroga T.

Quiroga T.2. . aquí se definen los trabajos según su frecuencia y el tiempo en que se realizarán. J. 3 Ejemplo del calendario Producción Semanas Trimestral Semestral Anual Trimestral Semestral Anual Compresor 1 Trimestral Semestral Anual Compresor 2 Trimestral 1 2 3 4 5 Mensual 5 al 31 2 al 28 1° al 27 Frecuencia Enero 5 al 10 12 al 17 19 al 24 26 al 31 Febreo 2 al 7 9 al 14 16 al 21 23 al 28 Marzo 1° al 6 8 al 13 15 al 20 22 al 27 Mantenimiento a Sistemas Neumáticos – Ing. Calendario de actividades Una vez definido el formato se procede a generar el calendario anual de actividades.

etc.Semestral Anual 4 Compresor 3 Trimestral Semestral Anual Nota: primeros tres colores ELÉCTRICO Trimestrales: Revisión y limpieza a tableros eléctricos Semestrales: Servicio a tableros eléctricos. Quiroga T. La forma de cómo realizar revisiones y servicios se verá en la sección de procedimientos. Mecánicos Semanales: Revisión Niveles de aceite Mensuales: Lubricación a engranes expuestos Trimestrales: Revisión de bandas. J. Semestrales: Verificar estado de grasas y aceites en reductores. cadenas. . revisión y limpieza a motores eléctricos Anuales: Servicio a motores eléctricos Colores siguientes. chumaceras y depósitos Anuales: Pintura en general Según el criterio para organizar el mes podrá llegar a tener hasta cinco semanas. transmisiones. Mantenimiento a Sistemas Neumáticos – Ing.

La lista de revisión (Check List) Formato Este listado contiene las revisiones diarias antes y después del turno indicando las condiciones del equipo. . J.3. si llegará a existir algún problema. Quiroga T. se detectaría antes de empezar a utilizar el equipo y así darle un mantenimiento preventivo y no correctivo. Ejemplo 5 Mantenimiento a Sistemas Neumáticos – Ing.

Seguimiento del Mantenimiento Los trabajos de mantenimiento arrojan mucha información conforme se van desarrollando. . Ejemplo de un reporte de aplicación: Mantenimiento a Sistemas Neumáticos – Ing. J. esto nos permite hacer mejoras tanto en el trabajo como en los equipos. .Acciones correctivas Del análisis de las observaciones anteriormente mencionadas llegaremos a generar acciones que corrijan estos trabajos o cambios dentro de los formatos que se adecuen mejor a los equipos ya que está visto que el desempeño de los primeros trabajos siempre nos llevaran en la experiencia a cambios y mejoras en cuestión de rapidez. claro esta es necesario llevar un registro de dicha información para poder comparar y tener una visión más amplia de los factores que intervienen en la realización de las tareas. eficiencia y en algunos casos ahorros en el uso de refacciones. 6 .4. Quiroga T.Monitoreo del desempeño Se van llevando registros de los planes de mantenimiento así como de las listas de revisión y se genera un reporte mensual dando el porcentaje de aplicación de las líneas de trabajo y observaciones sobre las actividades que no llegaron a completarse.

J. . Quiroga T.7 Mantenimiento a Sistemas Neumáticos – Ing.

imagen del equipo. Refacciones utilizadas y encargado. Solución. Marca. Por facilidad dividimos el equipo en componentes eléctricos. Capacidad de diseño. Tiempo. modelo. anotando Fecha. Modificaciones. etc. así como posible proveedor. representante. bombas. Modelo. arrancador. sus soluciones y refacciones utilizadas nos permite en caso de que se repita resolverlo con mayor rapidez y deducir los métodos de prevención necesarios para evitar que vuelva a suceder. Lista de refacciones. que en ocasiones suelen ser solicitadas por la secretaria del trabajo. después una subdivisión como motor principal. Trabajos. J. Serie. Componentes principales. Datos que contiene una bitácora:     Datos generales. A continuación se muestra un ejemplo: Mantenimiento a Sistemas Neumáticos – Ing. observaciones generales. posible proveedor nos facilita la tarea de llevar un mejor control del mantenimiento. Nombre del equipo.5. Representante. Para el caso de los equipos sujetos a presión este tipo de registro nos sirve como bitácora de modificaciones y adecuaciones. Refacciones que consideramos críticas y su cantidad en almacén. si es correctivo o Preventivo. Historia. etc. Falla o trabajo. Quiroga T. . 8 La documentación de las fallas. En el caso de que se tenga que hacer alguna modificación al equipo aquí también se documenta la forma en que se realizó. etc. Anotación de fallas. Bitácora de mantenimiento La recopilación de datos de los equipos tales como marca. mecánicos.

.NOMBRE DE LA COMPAÑÍA DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO Datos Generales del Equipo 9 Nombre del equipo: Marca: Serie: Representante: Capacidad del equipo: Modelo: Número de equipo: Datos Generales: Archivo fotográfico: Observaciones: Mantenimiento a Sistemas Neumáticos – Ing. J. Quiroga T.

J. Quiroga T. .Lista de Componentes Principales Número 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Lista de Refacciones Críticas Descripción de la refacción Stock mínimo Número de componente Posible proveedor Descripción del Componente Características 10 Mantenimiento a Sistemas Neumáticos – Ing.

. J.Historial del equipo o maquinaria Fecha Trabajo efectuado Tiempo de mantenimiento Asignado a: Tiempo utilizado Refacciones usadas Fecha de terminación Encargado 11 Mantenimiento a Sistemas Neumáticos – Ing. Quiroga T.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful