Segunda Asignación Documental: El Poder del Jefe

El Poder del Jefe es una trilogía de documentales que narra todo lo referente a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina (Antecedentes, acontecimientos importantes, medidas sociales, políticas, económicas, entre otras). En este documental se presenta la vida de Rafael Leonidas Trujillo dando pinceladas de su infancia y que podría ser lo que lo llevó a ser quien fue :“Un Tirano”. Además, vemos como este fue escalando los peldaños del poder, quien desde pequeño quería entrar en las clases altas del país, pero por razones aparentes fue rechazado, lo que hizo de una forma u otra sentía un rechazo en contra de la clase alta e intelectual del país en aquella época. Trujillo tenía un objetivo claro y luchaba por lo que quería sin importar las consecuencias, tenía un gran mando de liderazgo, lo que fácilmente lo llevó a posicionarse en la guardia nacional y aumentar de rango. Su sed de poder, su capacidad de traicionar, su ambición por el dinero y por pertenecer en lugares donde por su nivel intelectual no cabía, lo hizo una persona calculadora y despreciada por un pueblo reprimido en busca de pensar y de decir lo que siente.

Para comprender nuestro presente, debemos estudiar nuestro pasado. Y con este documental nos enteramos de quien fue Trujillo. Trujillo en su tiranía logró acumular una cantidad enormes de riqueza mediante el control de monopolios, lo cual lo llevó a ser el 6to hombre más rico de esa época. Se dice que en su tiranía se pagó la deuda externa y se instalaron industrias en el país. Esta dictadura causó la muerte de miles de los opositores de Trujillo, pero esta llego a su fin cuando el tirano fue asesinado.

En conclusión, la era de Trujillo fue una época que tuvo sus aspectos positivos y negativos pero que marcó fuertemente a la nación dominicana producto del escenario político y social que se vivió en la época.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful