DEPARTAMENTO DE FISICA

Utilización del Excel para la realización de tablas, gráficos y ajuste de curvas.
Sin duda esta guía es básica y elemental, corre por Tiempos(seg) Posición(m) Velocidad(m/s) tu cuenta seguir investigando para tener un mayor 0 0 0 dominio del programa. además hay varias maneras 0,8 0,2 0,4 de realizar alguna tarea como por ejemplo los 1,2 0,4 0,6 1,5 0,6 0,8 gráficos, es decir que si bien te mostraremos un 1,9 0,8 0,9 camino existen, otros maneras de llegar al mismo 2,1 1 1 lugar. 2,2 1,2 1,1 Abrí el programa y creá una tabla con 3 columnas, es conveniente que en la primera columna pongas los datos correspondientes al eje de las abscisas (“el de las x”), no te olvides de poner a cada columna el titulo con sus unidades.

¿Cómo Graficar?
Cómo hacerlo: Marcá primero las columnas a graficar (incluyendo los títulos), en nuestro
ejemplo comenzaremos graficando velocidades tiempos. Para ello cliqueá y arrastrá manteniendo apretado el botón izquierdo hasta marcar la columna de los tiempos, para marcar la de las velocidades hacé lo mismo pero apretando simultáneamente la tecla “Control” 1) Marcar las columnas a graficar (lee como hacerlo) 2) Hacé clic en el icono de “Asistente para gráficos”

3) Elegí “Dispersión”

4) Elegí este gráfico

5) Cliqueá “Siguiente”

ORT

1

Leyendas. etc.Te muestra como quedará el gráfico Cliqueá “Siguiente” 1) Explorá las distintas opciones (Eje.) y después andá a títulos y completalos 2) Completá lo que va en el Eje de valores x y luego en el Eje de valores y 3) Cliqueá “Terminar”(si querés andá a siguiente y fijate lo que pasa) ORT 2 .

probalo . Si quisieras trazar una parábola deberías marcar “Polinomial” ORT 3 .¿Cómo se hace la recta promedio? El programa encontrará y dibujará la recta que mejor ajusta a los valores que graficaste (tal vez la función que mejor ajusta no sea una recta sino alguna curva. Si lo hiciste bien los puntos se tienen que ponen amarillos 2) Cliqueá con el botón derecho y aparecerá el cuadro de diálogo que se muestra. elegí “Agregar línea de tendencias” OPCIONAL: Si querés marcar errores sobre el gráfico andá a “Formato de serie de datos”. Se desplegará un cuadro de dialogo donde podrás elegir “Barras de errores en x” y “Barra de errores en y” 2) Luego cliqueá “Opciones” 1) Para graficar la recta promedio elegí “Lineal”.) seguí los siguientes pasos: 1) Parate sobre los puntos y cliqueá con el botón izquierdo..

.1) Para graficar la recta promedio elegí “Lineal”. 2) Cliqueá “Aceptar” Qué es cada cosa ?  Señalar intersección : estas pidiendo que la recta pase por cero (no lo marques y verás la diferencia) Presentar ecuación en el gráfico: Te pone la ecuación de la recta en el gráfico (lo verás con mayor profundidad en Matemática) Presentar el valor R cuadrado: es un valor que esta entre 0 y 1 y te indica que tanto ajusta la recta con los puntos de tu tabla... si coinciden exactamente (es decir si la recta pasa por todos los puntos) R cuadrado será igual a 1 Esta es la ecuación de la recta   Fijate que como la recta ajusta bastante bien R2 da un valor cercano a 1 Esta es la “Recta promedio” ORT 4 .. Presentar el valor. Si quisieras trazar una parábola deberías marcar “Polinomial” Marcar las tres opciones. Señalar intersección Presentar ecuación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful