consejos prácticos

en contacto

Boletín técnico informativo remitido por el Departamento de Asistencia Técnica de Texa Ibérica Autodiagnosis
Vehículo Vehículos Renault equipados con motores K9K (1.5 dCi) Avería El motor no arranca Causa Inyectores averiados Solución Reparar o sustituir inyectores
Imagen 3

Se ha detectado en el servicio Tex@info una creciente anomalía en los vehículos equipados con motores K9K e inyección Delphi CR/EDC. Los modelos afectados son Clio II, Megane II y Kangoo principalmente. La avería se manifiesta en forma de parada del motor e imposibilidad de puesta en marcha posterior del mismo. Realizada la autodiagnosis en el sistema de inyección se observa que no hay averías registradas en memoria. Para realizar una correcta verificación del sistema, proceder como se describe a continuación: Seleccionar en el menú del software IDC3 de TEXA el vehículo y sistema a diagnosticar, comunicar con éste mediante unidad de adquisición (en nuestro caso un TRIBOX) y realizar una lectura de la memoria de averías. En el supuesto de que no se encuentre ninguna avería

en memoria, seleccionar un grupo lógico de parámetros básicos para la puesta en marcha (imagen1).

Imagen 1

Obsérvese que los parámetros seleccionados indican que el sistema está dispuesto para el arranque. • Presión real Common Rail 283 bares, mínimo teórico para el arranque 250 bares. • Régimen real revoluciones motor 282 rpm, mínimo teórico para el arranque 200 rpm. • Abertura nominal EGR -50%, válvula desconectada. • Posición EGR 1.2 V, válvula cerrada. Seguidamente, proceder a revisar la señal Imagen 1 de mando de los inyectores con osciloscopio (imagen 2), ya que este parámetro no se contempla en la autodiagnosis.

Imagen 4

A continuación, realizar un test de estanqueidad para verificar que el sistema de alta presión está exento de fugas. Para llevar a cabo esta operación ir a la página de “activaciones” y seleccionar el apartado “test de estanqueidad del circuito de alta presión”. Mediante esta activación el regulador de caudal de la bomba sube la presión hasta un valor máximo de1400 bares, permitiendo al sistema detectar posibles fugas de combustible en el circuito de alta presión (imagen 5).

Imagen 2

Si la señal de mando de los inyectores es correcta, desmontar estos para verificarlos mecánicamente en un banco de pruebas. Recordar que un funcionamiento anómalo de estos (goteos, mala pulverización, falta de estanqueidad, etc…) puede llegar a provocar que el vehiculo no arranque. En caso de sustituir los inyectores, efectuar su clasificación mediante la inserción del código alfanumérico (IMA) visible en la parte superior de estos (imagen 3). Esta regulación se ejecuta desde la página de “configuraciones” seleccionando la opción “clasificación inyectores” (imagen 4).

Imagen 5

Para finalizar la reparación, proceder a realizar una prueba en carretera con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del vehiculo.
Nota La clasificación de los inyectores en este sistema es necesaria para un correcto funcionamiento del motor.

56

Nº94 · Abril 2008

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful