Vocab Ular i

VOCABULARIO BASICO DEL EXAMEN NEUROLOGICO

Stephen Simpson, DVM, MS, Diplomate ACVIM (Neurology)
La comunicación es un elemento fundamental en el proceso de educación. Nos es útil para transmitir información acerca de un tema mediante el uso de unas palabras con un significado muy concreto. Frecuentemente esas palabras poseen múltiples o incluso ambiguos significados, lo que puede conducir a malentendidos. Esta terminología imprecisa también se da en la neurología veterinaria, especialmente en las descripciones del examen neurológico. A pesar de que los neurólogos generalmente están de acuerdo en el vocabulario a emplear, todavía existen algunas ambigüedades terminológicas que pueden dar lugar a confusiones. El propósito de este artículo es el de introducir el examen neurológico, así como las expresiones empleadas con más frecuencia. La interpretación de los resultados del examen neurológico ha sido incluida únicamente en aquellos puntos en los que podría ser útil para aclarar el significado de la terminología empleada. Este trabajo también se ocupa de aquellas palabras frecuentemente mal usadas o que tienen un significado ambiguo.

NEUROANATOMIA
Los términos cabeza, cráneo, calavera y cerebro a menudo se emplean de forma incorrecta. La calavera [skull] es el conjunto de huesos de la cabeza, incluyendo tanto los huesos craneanos como los faciales. El cráneo [cranium] es el grupo de huesos de la cabeza que contienen el encéfalo, excluyendo los huesos de la cara. La palabra cabeza [head] incluye a la calavera, así como a los músculos, piel y otros tejidos blandos

El encéfalo [brain] es la porción de sistema nervioso central que se sitúa por encima del foramen magnum. tóracolumbar [thoracolumbar] y lumbosacra [lumbosacral]. La intumescencia cervical [cervical intumescence] es la porción de médula espinal situada en la unión cervicotorácica. cervicotorácica [cervicothoracic]. Pero funcionalmente éstos pueden a su vez ser agrupados en las siguientes areas espinales: cervical craneal [cranial cervical]. y una intumescencia es un engrosamiento. En esas áreas espinales. Está contenido en el cráneo e incluye los componentes intracraneales de los 12 pares craneales. el mesencéfalo. los plexos braquial y lumbosacro. Las estructuras encefálicas pueden ser rostrales o caudales. El telencéfalo es la parte del encéfalo rostral al diencéfalo y que contiene el córtex cerebral y los núcleos subcorticales. La médula espinal está dividida en los segmentos cervical.con ella relacionados. lumbar. mientras que las del resto de la cabeza serán craneales o caudales. Un plexo es una red de nervios. Las palabras plexo e intumescencia no deben intercambiar sus significados. tronco encefálico [brain stem] y cerebelo [cerebellum]. La intumescencia lumbosacra [lumbosacral intumescence] es la porción caudal de la médula espinal lumbar. también aparece engrosada respecto a los segmentos medulares adyacentes. . Clínicamente el encéfalo [brain] se divide en cerebro [cerebrum. Llamamos plexo braquial [brachial plexus] a la red de nervios periféricos que derivan de las raíces nerviosas cervicotorácicas. y que aparece engrosada respecto a las porciones de médula adyacentes. Los segmentos medulares cervicotorácico y lumbosacro alojan los somas de las neuronas cuyos axones forman. el diámetro de la médula es superior al contener un mayor número de cuerpos neuronales. el puente y la médula oblonga. Por esta razón la terminología clínica neurológica debe ser lo más anatómicamente precisa posible. Cada área agrupa una combinación única de funciones. telencephalon]. torácico. denominadas intumescencias cervical y lumbosacra. El tronco del encéfalo incluye el diencéfalo (tálamo e hipotálamo). respectivamente. sacro y caudal. independientemente de la similitud anatómica de los segmentos. El cerebelo engloba al córtex cerebelar y a los núcleos cerebelares.El plexo lumbosacro [lumbosacral plexus] lo constituye la red nerviosa que deriva de las raíces lumbares caudales y sacras.

Así. especificando claramente cuales muestran cualidades (o signos típicos de) de nervio periférico y cuales de tronco encefálico (en el que tienen su origen los pares craneales). (y el registro de observaciones). El EN consta de seis partes diferenciadas: * REFLEJOS ESPINALES: Serie de reflejos que evaluan la funcionalidad de segmentos espinales concretos. cuando se hable acerca de la función (o disfunción) de un miembro. así como en los exámenes físico y neurológico. .La terminología empleada para el sistema nervioso periférico es clara. así como la influencia de centros nerviosos superiores sobre los segmentos testados. Las raíces nerviosas espinales se unen para formar un nervio espinal. pero no mixtas. Cualquier persona que pretenda saber de neurología debe tener perfectamente claro el significado de una respuesta normal u anormal ante un cierto estímulo. No siempre está clara la diferencia entre nervios espinales y raíces nerviosas espinales. La toma de decisiones se fundamenta en la historia del paciente. de todas formas existe alguna confusión cuando nos referimos a la zona de unión del sistema nervioso central (SNC) con el sistema nervioso periférico (SNP). EXAMEN NEUROLOGICO El examen neurológico (EN) es la base de todo protocolo neurológico. Los nervios espinales [spinal nerves] contienen fibras sensitivas y motoras. el cual a su vez se divide en una rama dorsal y otra ventral. El EN debe ser considerado como la observación. de una serie de reflejos y respuestas del animal a una serie de estímulos o manipulaciones. Los nombres con los que hagamos referencia a las extremidades no deben dar lugar a confusión. Las raíces nerviosas espinales [spinal nerve roots] pueden ser motoras (ventrales) o sensitivas (dorsales). denominaremos a la extremidad anterior miembro torácico [thoracic limb] y a la posterior miembro pélvico [pelvic limb]. Debe prestarse especial atención a la definición de lesiones que afectan a los pares craneales.

REFLEJOS Y REACCIONES Debemos diferenciar reflejo de reacción. y muchos de los craneales. y de irregularidades en la marcha o carrera. de posiciones anómalas de las extremidades. Los reflejos espinales. y el posicionamiento propioceptivo consciente de las extremidades. Las reacciones exigen que los reflejos estén intactos. POSTURA Y MOVIMIENTO: Consiste en la descripción general de los movimientos voluntarios. * VALORACION DE LA SENSIBILIDAD: Conjunto de técnicas que ayudan a determinar la sensibilidad superficial (piel). que el impulso ascienda a . * REACCIONES POSTURALES: Conjunto de pruebas neurológicas que requieren la función normal de centros nerviosos superiores. cabeza o tronco.* EXAMEN DE LOS PARES CRANEALES: Descripción de los reflejos y respuestas que valoran el buen o mal funcionamiento de cualquiera de los doce pares craneales. Las reacciones pueden ser abolidas conscientemente. pero no anularla. el estado de consciencia. * MARCHA. * ESTADO MENTAL: Clasifica el comportamiento observado. cabeza y cuerpo. Otras vías nerviosas que influyen sobre el arco reflejo pueden alterar la intensidad de la respuesta involuntaria. responden a esta definición. así como la respuesta del paciente a los estímulos medioambientales. así como de los diferentes segmentos y reflejos medulares. la percepción de la nocicepción. Un reflejo [reflex] es una respuesta involuntaria a un estímulo que requiere una integración mínima en el sistema nervioso central. Llamamos reacción [reaction] a aquella respuesta a un estímulo que precisa la intervención de centros superiores del sistema nervioso central. mediante acciones mono o polisinápticas que tienen lugar en cortos segmentos medulares o en áreas concretas del tronco encefálico.

No se valora la integridad de los segmentos espinales craneales o caudales a los segmentos evaluados. La técnica consiste en rozar en dirección distoproximal la superficie caudolateral de los metatarsos con un . Babinski]: Reflejo del miembro pélvico que aparece en pacientes con signos de lesión de motoneurona superior. *PUDENDO [Pudendal. como un pellizco del músculo bulbocavernoso o del clítoris. provoca la contracción del esfínter anal. extensor toe. que exista una integración a este nivel.zonas superiores del sistema nervioso central. *EXTENSOR CRUZADO [Crossed extensor]: Extensión refleja de una extremidad provocada por la manipulación del miembro opuesto. Un estímulo doloroso. deep tendon]: Reflejo monosináptico inducido mediante la percusión de un tendón muscular en tensión o de un vientre muscular. y que el impulso descienda de nuevo al segmento medular que controla la respuesta. Este reflejo puede ser unilateral o bilateral. withdrawal. toe pinch]: Consiste en la flexión de un miembro al que se le ha aplicado un estímulo doloroso. *EXTENSOR PLANTAR [Extensor plantar. al cual se le induce el reflejo flexor. *MIOTATICO [Myotatic. knee jerk. perineal bulbocavernosus]: Conjunto de reflejos diseñados para comprobar la integridad del nervio pudendo. REFLEJOS ESPINALES Son los siguientes: *REFLEJO FLEXOR [Flexor. El paciente se ha de encontrar en decúbito lateral y no ha de intentar incorporarse.

Un reflejo clónico consiste en una respuesta caracterizada por un movimiento repetitivo frente a un único estímulo. Y a la inversa: el que no se reaccione a los olores no implica necesariamente que el I par craneal no funcione. o bien estar aumentados o disminuidos. Los reflejos espinales [spinal reflexes] pueden ser normales. Puede verse influido por centros nerviosos superiores. por ello. consiste en provocar la contracción de la piel del lomo por medio de un pinchazo o pellizco en la zona dorsal. *REFLEJO CUTANEO DEL TRONCO [Skin twitch]: Contracción del músculo cutáneo del tronco producida al pellizcar la piel del lomo a lo largo de la columna vertebral. Un animal que carezca de este sentido puede mostrar una actitud de olfateo. Los aumentados [enhanced] a su vez se pueden dividir en aumentados propiamente dichos o exagerados [exaggerated] y en clónicos [clonic]. Para evaluarlo se emplean principalmente tres pruebas. no reaccionar al olor. puede clasificarse como reflejo o como respuesta. El reflejo cutáneo del tronco [cutaneous trunci reflex]. EXAMEN DE LOS PARES CRANEALES El nervio olfatorio (I par craneal) proporciona el sentido del olfato. simplemente. En nervio óptico (II par craneal) es el responsable de la visión. como las puntas de unos fórceps. Se trata de un reflejo que implica a varios segmentos de la médula espinal y. Cuando se alumbra una de las pupilas se produce un reflejo . Así pues el nervio olfatorio es uno de los nervios más difíciles de evaluar sin usar procedimientos electrodiagnósticos.instrumento romo. La respuesta anormal consiste en la extensión de los dedos y una ligera flexión del corvejón. Una función neurológica disminuída se puede calificar como deprimida o ausente. denominado anteriormente Reflejo Panicular. puesto que el animal puede. La primera es la observación del paciente mientras se desplaza a través de un lugar desconocido y lleno de obstáculos. La segunda es el reflejo pupilar [pupillary light reflex].

relacionado con el VIII par craneal. Se trata de una respuesta y no de un reflejo: la aferencia sensitiva debe ascender a niveles superiores del sistema nervioso para integrarse y así iniciar la respuesta (la cual es a través del sistema motor y del VII par craneal). El movimiento ocular normal es el nistagmus fisiológico. La respuesta normal consiste en una retracción del globo ocular. que contrae el músculo retractor del globo ocular. La observación del movimiento ocular es el principal método para comprobar la funcionalidad de esos nervios. El cerebelo también es importante para coordinar el movimiento motor que implica esta respuesta. Este movimiento se advierte cuando el paciente mira alrededor de la habitación o cuando sigue el movimiento de un objeto con los ojos. Las inervaciones sensitiva y motora de este reflejo corren a cargo de los nervios trigémino (V par craneal) y facial (VII par craneal). La motilidad ocular puede ser examinada moviendo la cabeza del animal y observando el nistagmus (tipo de movimiento producido por el ojo con el objeto de mantenerse centrado en la fisura palpebral). Simultáneamente. La respuesta de amenaza [menace response] es una respuesta de los centros superiores de los sistemas visual y motor. El reflejo corneal [corneal reflex] se produce manteniendo abierto el párpado y tocando la córnea con un objeto suave y blando o con la punta de un dedo. el troclear (IV par craneal) y el abducens (VI par craneal) son los nervios que inducen el movimiento del globo ocular. la motora es responsabilidad del nervio abducens (VI par craneal). El reflejo palpebral [palpebral reflex] consiste en el cierre de la fisura palpebral tras tocar la córnea o un lado de la cara. la pupila del ojo que no está siendo estimulado se contrae. Existen otros métodos para estudiar el nervio trigémino: pinchar o pellizcar la piel que cubre el maxilar o la mandíbula para ver si se produce una respuesta dolorosa (manifestada por el movimiento de los labios o de los párpados). El movimiento conjugado [conjugate movement] (tendencia de los ojos a moverse simultáneamente) debe ser comprobado. El colocar un objeto romo en la cavidad nasal (respuesta de la mucosa nasal [nasal mucosa response]) debe inducir la . La inervación sensitiva del reflejo corneal corre a cargo de la rama oftálmica del nervio trigémino (V par craneal). La inervación motora de este reflejo la proporciona el nervio oculomotor (III par craneal).pupilar directo [direct pupillary light reflex]. El oculomotor (III par craneal). también denominado reflejo pupilar indirecto. respectivamente. llamándose a este fenómeno reflejo pupilar consensuado [consensual pupillary light reflex].

El movimiento de los músculos de la cara es signo de una correcta funcionalidad del VII par craneal. horizontal o vertical. Una sordera unilateral es difícil de detectar clínicamente. y es una prueba muy sensible para comprobar la funcionalidad del nervio trigémino. Otra prueba importante en la evaluación vestibular es el nistagmo [nistagmus]. generalmente alterna fases rápidas y lentas. *Posicional . El nistagmo. El nervio facial (VII par craneal) se evalúa con la respuesta de amenaza (II y VII pares craneales). o bien pellizcando el labio o haciendo cosquillas en la oreja. Si la afección es crónica puede haber una contractura muscular. pero podemos sospecharla si advertimos una deficiente localización de los sonidos.respuesta de retirar la cabeza. La primera de las funciones se comprueba observando la respuesta del animal a los sonidos. Una cabeza ladeada puede ser signo de alteración en la porción vestibular del VIII par craneal. La dirección de la fase rápida debe incluirse dentro de uno de los siguientes patrones: nistagmo rotatorio. el reflejo palpebral (pares V y VII). Una afección del nervio facial comporta paresia o parálisis del labio. El electrodiagnóstico de los problemas de audición es mucho más preciso y definitivo que la evaluación clínica. El nistagmo puede ser espontáneo [spontaneus] o inducido [induced]: TERMINOLOGIA Nistagmo espontáneo *En reposo SIGNIFICADO Todas las formas son anormales. del párpado y del pabellón auricular. las llamadas o a los ruidos. la oscilación rítmica e involuntaria del globo ocular. *Cabeza extendida o girada. *Cabeza en posición de reposo. El nervio vestíbulococlear (VIII par craneal) se relaciona con la audición y el equilibrio.

fisiológicamente normal. Puede ser espontáneo o posicional.Nistagmo inducido *Vestibular (fisiológico) *Post-rotatorio. Un estrabismo divergente (desviación lateral) se ve frecuentemente en animales que padecen un hidrocéfalo u otro defecto que implique una disminución en la profundidad de la órbita ocular. Estrabismo [strabismus] es la desviación del plano de visión de uno o de ambos ojos. Cualquier forma de nistagmo espontáneo es anormal. Los nervios glosofaríngeo y vago (pares craneales IX y X respectivamente) frecuentemente se exploran simultáneamente por medio del reflejo de deglución [gag reflex]. así como cualquier cambio en la dirección del movimiento del ojo. El nistagmo inducido. . Un estrabismo posicional [positional strabismus] es inducido situando la cabeza del animal en extensión. El estrabismo observado es bilateral o unilateral y generalmente hacia abajo o bien hacia afuera. Indica función normal. *Agua fría o tibia es instilada en el canal auditivo. Un estrabismo puede ser señal de una enfermedad vestibular central o periférica. Un estrabismo convergente puede estar causado por una lesión en los lóbulos frontales del encéfalo. Se debe anotar cuál es la dirección de la fase rápida. *Prueba térmica. También puede ser resultado de lesiones en el tronco del encéfalo. puede ser vestibular o post-rotatorio. *Movimientos oculares tras una rápida rotación. El estrabismo espontáneo [spontaneous strabismus] es una desviación ventral o ventrolateral de un ojo cuando la cabeza está en una posición normal o de descanso. Un estrabismo divergente unilateral frecuentemente se asocia a una paresia del nervio oculomotor. *Movimiento ocular cuando la cabeza es movida. y debe clasificarse como nistagmo en reposo o nistagmo posicional.

las vías ascendentes a varios niveles (médula espinal. Si esta prueba falla. La motilidad de la lengua frecuentemente es valorada inmediatamente después de que el veterinario explora los pares IX y X por medio del reflejo de deglución. tronco del encéfalo y córtex cerebral). el observador comprueba la calidad del movimiento de dicha extremidad. Una parálisis bilateral es rara. Las lesiones de este nervio no son comunes. lo que realmente hemos evaluado. REACCIONES POSTURALES Las reacciones posturales [postural reactions] tienen por misión comprobar la integridad de una amplia porción del sistema nervioso. Esta prueba debe realizarse con y sin la cabeza y cuello extendidos. y la mejor forma de diagnosticarlas es por medio de un examen electromiográfico. Cuando una reacción postural arroja un resultado de "todo va bien". Una parálisis unilateral provoca una desviación de la lengua hacia el lado afectado. Todas las extremidades deben ser comprobadas y comparadas entre si. El nervio hipogloso (XII par craneal) es el nervio motor de la lengua. coordinación y fortaleza de dichas extremidades. el aproximar agua u otra sustancia al hocico permitirá observar la motilidad de la lengua. Obligando al paciente a soportar todo su peso sobre una extremidad.El nervio accesorio (XI par craneal) puede evaluarse mediante la palpación de los músculos por él inervados. Una breve descripción de las reacciones posturales más frecuentemente utilizadas en la neurología de pequeños animales se detalla a continuación: Carretilla Obligando al paciente a moverse sobre los miembros torácicos. la capacidad de integración a nivel de los centros nerviosos superiores. El salto . es: los reflejos espinales. y por último las vías descendentes. el observador comprueba la simetría. aunque los cambios son en general sutiles. Una parálisis crónica también estará acompañada por una atrofia unilateral de la musculatura lingual. Podemos así comprobar si hay una atrofia o tortícolis. y por tanto funciona correctamente.

La postura debe ser descrita en términos precisos. Posteriormente. La "situación visual" se evalúa observando cuándo el animal se da cuenta de la existencia del borde y alza las patas para apoyarse. tras lo cual debe reincorporarse de forma correcta: alzar la cabeza. y en esa misma situación. Impulso postural extensor Incorporación MARCHA. suele incluirse en las reacciones posturales Cuando descendemos al animal al suelo. A pesar de ser en realidad una prueba que evalúa la sensibilidad. Esta prueba no es puramente propioceptiva. el examinador lo aproxima al borde de una mesa. El animal es forzado a tenderse sobre un costado e inmediatamente se le suelta. Una cabeza o cuello rotados serán descritos bajo la palabra tortícolis [torticollis]. Las desviaciones de la columna vertebral se pueden denominar escoliosis [scoliosis] (desviación lateral).De situación Sosteniendo al paciente en volandas. lordosis [lordosis] (desviación ventral). Debe realizarse la prueba en ambos lados del animal. por ejemplo. Propiocepción consciente Se apoya el dorso de la mano/pie del paciente en el suelo. POSTURA Y MOVIMIENTO La evaluación de la marcha. mientras los otros dos son sujetados por el explorador. o . Hemiestanciahemimarcha Primero se obliga al paciente a sostenerse sobre dos miembros adyacentes. Cuando hagamos referencia a una cabeza ladeada [head tilt]. Comencemos por la posición de la cabeza. la postura y el movimiento puede ocupar el primer lugar dentro del protocolo del examen neurológico.En condiciones normales el animal debe recolocar rápidamente la extremidad en su posición normal. se fuerza al animal a desplazarse. estaremos indicando que es el lado derecho el que está hacia abajo. hacia la derecha. el paciente adapta su postura para poder soportar su propio peso cuando tome contacto con el suelo. Esta prueba se debe realizar en ambos lados del animal. La "situación táctil" se evalúa de forma análoga pero con los ojos tapados. La observación del paciente en la consulta mientras se dialoga con el cliente aporta información al respecto. extender los miembros torácicos y girar hasta el decúbito esternal.

Entre estos movimientos están incluidos los temblores y los mioclonos.or tetraparesis]. El término "postura de Schiff-Sherrington" implica un mal pronóstico sólo cuando la nocicepción profunda (percepción de dolor) se ha perdido en los miembros pélvicos. Un opistotonos [opistohotonus] (extensión de la cabeza y del cuello) puede acompañar a estos signos de descerebración. así como por una teraplejia hipertónica extensora. Frecuentemente se asocia a la encefalomielitis del moquillo canino. También puede ser advertida una estación con los miembros separados o juntos [wide.cifosis [kyphosis] (desviación dorsal). El paciente no es ambulatorio.o tetraparesia asimétrica [asymmetrical para. La descripción del movimiento debe incluir aquellos movimientos anormales observados no asociados a la marcha. La posición de los miembros puede ser descrita como normal. extendida. Un movimiento de tipo mioclónico puede observarse en la enfermedad de las raíces nerviosas cervicales y lumbosacras.or narrow-based stand]. Estos términos no describen el estado de la sensibilidad. . flexionada o cruzada. Un paciente que muestre pérdida de la actividad motora voluntaria en ambas extremidades posteriores es parapléjico o paraparético [paraplegic or paraparetic]. La rigidez de descerebración [descerebrate rigidity] indica una grave afección de la porción rostral del tronco encefálico. frecuentemente con los reflejos intactos. Es posible observar hipertonicidad extensora en perros ambulatorios. La postura de Schiff-Sherrington [Schiff-Sherrington posture] se caracteriza por una hipertonicidad extensora de los miembros torácicos y por una parálisis de las extremidades posteriores. y se caracteriza por un estupor severo o coma. Si los dos miembros de un mismo lado del cuerpo padecen la deficiencia usaremos las palabras hemiplejia o hemiparesia [hemiplegia or hemiparesis]. Mioclonia [mioclonus] es el término que debemos usar para referirnos al temblor rítmico y torpe de un grupo de músculos y que se da varias veces por minuto. Estos dos últimos vocablos no serán utilizados si estamos ante un caso de para. dependiendo de la gravedad. Hablamos de tetraplejia o tetraparesia [tetraplegia or tetraparesis] cuando están los cuatro miembros afectados.

está asociado con patologías cerebelares o patologías de la mielina. de unos 20 ciclos por segundo (algo así como un escalofrío constante). tanto en la marcha como en reposo. o finos [fine]. Lenta respuesta en algunas reacciones posturales. se le asigna un grado de la escala: GRADO Normal DESCRIPCIóN Movimiento. Tropieza y cae espontáneamente con frecuencia. Otra alteración de la marcha. especialmente al girar. Tropieza esporádicamente. Un tipo especial de temblor. Muy pobre respuesta en las reacciones posturales. Ligera paresia Moderada paresia Severa paresia Plegia Este esquema puede ser usado con los diferentes grados de paraparesia o tetraparesia. excluyendo la paresia. No hay movimiento. Hay movimiento. Ausencia de movimientos voluntarios. fuerza y coordinación normales. y se caracteriza por un temblor fino que se calma cuando el músculo está en reposo. en función de la severidad del problema. que debe ser diferenciada del torneo debido a un problema vestibular. pueden ser englobadas bajo el término ataxia [ataxia]. de únicamente dos o tres ciclos por segundo. El síndrome aversivo [aversive syndrome] se puede observar al .Los temblores son más variados. Los temblores [tremors] pueden ser toscos [coarse]. y se intensifica con el movimiento voluntario. el temblor de intención [intention tremor]. La mejor forma de clasificar los movimientos deprimidos es usando un esquema similar al empleado por deLahunta. Débiles movimientos de las extremidades si les ayudamos. El déficit funcional es evaluado y. incluiremos en nuestra descripción a los movimientos deprimidos y a los exagerados. A la hora de referirnos a anomalías en la marcha. Reacciones posturales inexistentes. No cae espontáneamente. Se incorpora con dificultad. Hay movimiento. No hay movimiento. Otra utilidad de la clasificación propuesta puede ser la de describir la progresión de la enfermedad. la cual puede ser una ataxia de los miembros [limb ataxia] o una ataxia del tronco [truncal ataxia] (tambaleo del tronco). Las alteraciones de la marcha. es el síndrome aversivo.

ni siquiera aplicándole un poderoso estímulo. * Estupor o semicoma [stupor o semicoma]: Pérdida parcial de la consciencia. * Coma [coma]: estado de inconsciencia del cual el paciente no puede salir.empujar al animal hacia un lado. podríamos afirmar que se da un solapamiento entre la normalidad y la anormalidad. Entenderemos por "estado mental normal" a aquel en el que el animal está despierto. Indiferencia o adormecimiento de origen mental. relajado o bien soñoliento. . ESTADO MENTAL El estado mental [mental status] frecuentemente es el primer hallazgo neurológico observado por el clínico. Cuando el animal está receloso. marcada reducción de la capacidad de respuesta. y hay que valorarlo considerando la relación previa del animal con el medio. o bien por debajo o por encima de esta normalidad. Usualmente se describe en términos que indican una situación normal.. Un animal con un estado mental por debajo de lo normal puede ser incluido dentro de una de las siguientes categorías: * Depresión o letargia [depression o lethargy]: Funciones mentales debilitadas. coma suave del que el paciente puede salir por medio de un estímulo nociceptivo. de manera que su marcha es desviada en una dirección. interesado por su alrededor. Entonces nos decantaremos por una u otra situación teniendo en cuenta el caso concreto e individualizado de cada paciente. alerta.

EVALUACIóN DE LA SENSIBILIDAD . y se caracteriza por cambios del estado mental. de similar significado.El uso de adjetivos calificativos o de descripciones se considera necesario puesto que el grado de respuesta de un paciente puede variar ampliamente. Una excesiva pérdida del autocontrol y las agresiones inesperadas frecuentemente indican lesiones cerebrales o una elevación de la presión intracraneal. con depresión e hiperactividad en las respuestas. presionando la cabeza contra un objeto estacionario. Existe todo un conjunto de términos. No es sencillo determinar si la ansiedad es debida a una enfermedad. La hiperactividad es un signo menos serio que los anteriormente citados. o si no camina porque no es capaz de percibir dónde está el suelo. como el morder en respuesta a un estado de miedo. como la hipertensión. otro cambio en el estado mental. Un estado mental hiperactivo puede ser descrito de numerosas formas. mientras que uno con un estupor severo puede responder solamente a un pinchazo en un dedo o a otro estímulo nociceptivo. El paciente está en la estación. Un animal con un ligero estupor puede responder a un fuerte ruido. El animal puede estar desorientado si muestra signos de estar perdido en un medio que le es familiar. * Marcha compulsiva: Marcha irresistible que no tiene ningún propósito. o a una conducta aprendida. sucede cuando el paciente muestra un comportamiento inusualmente agresivo de forma intermitente. El presionar con la cabeza [head pressing] es un signo de enfermedad cerebral. Una agresión inesperada. * Propulsión: marcha hacia adelante cayéndose. Las respuestas exageradas [escessive responsiveness] son signo de estado mental sobreactivo. que describen situaciones susceptibles de ser incluidas dentro de lo que denominamos estado mental sobreactivo: * Progresión obstinada: incesante marcha hacia adelante.

Llamamos zona autónoma a una región cutánea que está innervada únicamente por un nervio o raíz nerviosa. La forma más común de estudiar la propiocepción consiste en situar la mano del animal con la superficie dorsal hacia abajo. el examinador ha de conocer las zonas autónomas [autonomous zones].La evaluación clínica de la sensibilidad en los animales es difícil debido a su incapacidad para comunicarse. La nocicepción superficial [superficial nociception] generalmente se comprueba pinchando ligeramente la piel y observando la acción refleja de los segmentos medulares implicados. o bien la actitud del paciente ante el estímulo doloroso. Ante este estímulo un animal con paresia no responderá. Las únicas formas de sensibilidad que se evalúan clínicamente son la sensación táctil y las pruebas de propiocepción (sensación de posición). La función motora también debe ser evaluada. las vibraciones y la sensibilidad fina raramente se evalúan en los animales. La hipoestesia [hypoesthesia] es una pérdida parcial de la sensibilidad. La nocicepción profunda [deep nociception] se evalúa produciendo un estímulo doloroso al animal y observando de qué manera . Si existen déficits propioceptivos. Se sitúa un trozo de papel bajo la extremidad del paciente. o lo hará débilmente. El examinador tira entonces del papel lateralmente al animal. así como por la gran variabilidad de respuestas que existen ante un mismo estímulo. La percepción de la temperatura. y observando cómo el animal vuelve a colocarla en posición correcta (propiocepción consciente [conscious proprioception]). Esta respuesta requiere un buen funcionamiento de la propiocepción. pero un fallo en la respuesta esperada no puede ser diferenciado de una debilidad motora. Cuando se evalúe la sensibilidad. La sensibilidad táctil de la cabeza se comprueba con los ya comentados reflejos corneal o palpebral. Un animal normal resituará el miembro tras un desplazamiento de unos pocos centímetros. para a continuación responder de forma correcta y rápida. y que puede ser usada para ayudar a localizar con precisión un déficit neurológico. abduciendo así la extremidad. así como por la respuesta de la mucosa nasal. el examinado permitirá que su extremidad sea desplazada hasta una posición muy forzada. e hipoalgesia [hypalgesia] es una pérdida parcial de la nocicepción. se realiza con el animal en la estación. Una pérdida completa (anestesia [anesthesia]) o parcial (hipoestesia) de la sensibilidad debe ser tenida en cuenta. La prueba de deslizamiento propioceptivo [proprioceptive slide test]. otra forma de evaluar la propriocepción. Estas pruebas propioceptivas frecuentemente son consideradas parte de las reacciones posturales. La sensibilidad táctil se puede evaluar de numerosas formas.

pueden causar que se orine a horas inusuales o poco apropiadas. Las lesiones rostrales al puente. quedando por lo tanto un gran volumen residual. es incompleta o hay retención. y estaremos así ante un caso de arreflexia detrusora [detrusor arreflexia] y atonía. o en una patología del nervio pélvico o de la . y la vejiga nunca llega a vaciarse completamente. El dolor es manifestado por medio de un intento de agresión. Si esta evacuación no es adecuada. MICCIóN La micción [micturition] es la evacuación fisiológica de la orina. tendremos una contracción refleja del músculo detrusor. El sistema nervioso percibe el estímulo doloroso (nocicepción). Una función vesical anormal que tenga su origen en los segmentos espinales sacros. Una micción normal exige actividad refleja en los segmentos espinales sacros y en otras vías nerviosas que ascienden hasta segmentos supraespinales en el puente y el cerebelo. pero sin poder localizar el estímulo. nos referiremos a la vejiga como vejiga refleja o espinal. estaremos ante un caso de anormalidad de la micción. Si los segmentos espinales sacros o la inervación parasimpática sufren algún proceso patológico. como resultado de contracciones rítmicas e incontroladas de la pared vesical. o también en el cerebelo. vocalizando.reacciona. una nocicepción profunda deficiente hace que el animal manifieste molestia. Una buena nocicepción profunda permite al paciente localizar con precisión en qué lugar le aplicamos el estímulo. intentando escapar. En este caso la orina sale al exterior por causa del rebosamiento. La micción puede ser también pulsátil. o bien con cambios en el ritmo respiratorio o en el diámetro pupilar. Cuando los segmentos espinales craneales a los segmentos sacros están ampliamente afectados por un proceso patológico. La interpretación que el cortex cerebral hace de esta percepción es la sensación de dolor. Sin embargo. Oliver describe de forma completa y concisa el proceso de la micción. Ante esta situación. el reflejo detrusor no funciona. por lo tanto. una ausencia de micción continuada) es debido a una falta de continuidad de las vías que van hasta el puente. no habrá contracción sostenida y vaciado de la vejiga (y habrá.

un elevado volumen residual es indicativo de una vejiga espinal [spinal bladder]. Existen muchas causas no neurológicas. Ataque motor generalizado [generalized motor seizure] es la palabra preferida para referirse a lo que comúnmente se denomina ataque del grand mal. post-encefalítica o idiopática. Si el problema es debido a una lesión craneal a los segmentos sacros . Si la micción es completa y no existe un volumen residual anormal. la respuesta de la micción es normal. Estranguria [stranguria] es una descarga de orina lenta y a menudo dolorosa. El término convulsión describe una súbita contracción involuntaria. se propone usar el término micción hiperrefléxica [hyper-reflexive micturition]. y respuesta de la micción [micturition response] (cuando es posible la completa evacuación de la orina). El término es adecuado cuando el paciente orina haciendo fuerza. y no como un signo clínico. empieza a orinar se produce una contracción refleja del esfínter uretral que impide la evacuación. ATAQUES La terminología de los ataques es tan confusa como el propio síndrome. o caudal a.Una causa neurológica de estranguria bastante frecuente es el síndrome del esfínter hiperreflexivo. como post-traumática. Esta disinergia refleja [reflex dyssynergia] puede darse con lesiones de la médula espinal en sus porciones torácica caudal o lumbar. Cuando el paciente. el centro de la micción en el puente . Se prefiere usar los términos reflejo de la micción [micturition reflex] (en el caso de una vejiga espinal).se relaciona con una contracción no sostenida de la vejiga. Así. Se prefieren los términos ataque [seizure] y convulsión [convulsión]. de musculatura voluntaria. frecuentemente debida a un espasmo uretral o vesical. La palabra epilepsia debería ser usada únicamente junto a otra palabra que la describa.pero dentro de. generalmente un perro macho. En el caso de una micción inadecuada. La epilepsia a menudo se tiene como un diagnóstico. o una serie de ellas. La palabra ataque describe uno o más episodios de anormalidad clínica. debida a una lesión rostral al puente o en el cerebelo. Descripciones adicionales deberían hacer referencia a si en el ataque está .pared de la vejiga se denominará arreflexia detrusora.

ausencias [absence] y ataques psicomotores [psychomotor seizures]. un catálogo de toda la terminología relacionada con la anatomía veterinaria. El aura es cualquier actividad anormal que preceda al ictus. ictus. ataxia. Los ataques pueden ser generalizados o parciales. Los parciales suelen ser descritos como ataques motores focales [focal motor]. Consiste en huir. post-ictus]. fijar la mirada. El ictus es la fase convulsiva. adormecimiento. Puede durar desde minutos hasta días. La etapa post ictal puede consistir en confusión.también implicado el sistema nervioso autónomo. Los clínicos deberían consultar ante cualquier duda el texto Nómina Anatómica Veterinaria. y post-ictus [aura. ceguera o en cualquier otro comportamiento anormal. ladrar o en cualquier otro comportamiento atípico. ictus. apetito. Los términos que hemos listado tan sólo son una muestra del vocabulario que manejan los neurólogos veterinarios. Puede durar desde segundos hasta horas. y tienen una duración variable. . Un ataque consta de tres partes: aura. Los ataques motores focales se caracterizan por incontrolables y abruptos cambios focales en la actividad motora. Los ataques motores focales pueden evolucionar hasta convertirse en generalizados o en psicomotores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful