You are on page 1of 5

PRESENTACION

Este trabajo es presentado con el objetivo de ayudar y compartir con los estudiantes de ingeniería ambiental, lo importante que es saber sobre los tipos de muestreos que se realiza en la bioestadística para así conocer y saber los tipos de trabajos que se realiza aplicando estos métodos. El enfoque de este trabajo está basado en el convencimiento de muchos

especializados en la materia que, habiendo investigado y trabajado nos facilitan tanta información para aclarar y afianzar nuestros conocimientos. El contenido del presente trabajo tiene los siguientes temas: 1. Muestreo de rutas aleatorias, pasos para construir una ruta aleatorio.

siempre han de hacerse bajo un cierto grado de fiabilidad o confianza. analizarlos y organizarlos. una parte) de dicha población.Introducción La estadística es la ciencia o rama de las Matemáticas que se ocupa de recoger datos. . y de realizar las predicciones que sobre esos datos puedan deducirse Y con las Estadística inferencial vamos a sacar conclusiones. para una población tomando como base una muestra (es decir. Como todas las predicciones.

No es aconsejable utilizar este tipo de muestreo en planos no lineales o poco homogéneos en manzanas y edificación.Muestreo por rutas aleatorias Muestreo en el que la selección de los miembros de la muestra se realiza como parte del trabajo de campo. se elige de manera aleatoria un punto de inicio del recorrido: una calle y un número. Para la construcción de las rutas aleatorias hay que seguir cinco pasos:      Inicio del itinerario. Necesidad de información Población. Selección del encuestado dentro de la vivienda. Inicio del itinerario (ruta) Si se muestrea a partir de una sección censal o un núcleo de población. 1. alternando recorridos a izquierda y derecha: . éste se construye considerando la distribución espacial de las calles de cada sección censal. 2. Construcción del itinerario (ruta) Desde el punto de inicio se traza un camino a seguir atravesando la localidad. Selección de las viviendas. tabla números aleatorios. Selección de los edificios. Construcción del itinerario. mapa. Este muestreo busca asegurar una cobertura geográfica de la muestra y/o suplir la falta de censo. sobre el que se aplica una ruta predefinida en la que se van seleccionando los miembros de la muestra con arreglo a un procedimiento heurístico. Establecida un área de muestreo. se define un punto de partida. tamaño muestral.

así el edificio es elegido cuando el recuento iguala o es mayor a la clave definida. En las poblaciones urbanas se utiliza una clave más elevada que en las rurales. en el caso de edificios con más viviendas. Selección de los edificios Una vez establecido el itinerario. Portal Seleccionado 1. Aplicar tabla de números aleatorios ¿Hay sólo 1 escalera? ¿Hay sólo 1 planta? ¿Hay sólo 1 vivienda? Vivienda Seleccionada .3. siendo esta distinta para cada sección censal consecuencia de las diferentes configuraciones geográficas y urbanísticas de cada zona. la elección del edificio se realiza mediante una clave de selección2. se procede a la selección aleatoria de la vivienda mediante una tabla de números aleatorios. Aplicar tabla de números aleatorios 1. la elección se realiza aplicando múltiples tablas de números aleatorios. Numerar escaleras 2. Numerar plantas 2. Si el edificio contiene una única vivienda la selección es directa. Para seleccionar el edificio el encuestador debe ir contando los edificios por el lado de la calle que interese (acera de la izquierda o acera de la derecha) según el sentido del itinerario trazado. 4. Aplicar tabla de números aleatorios 1. Selección de las viviendas Una vez seleccionado el edificio. Numerar viviendas 2. ya que en las primeras se espera encontrar un mayor número de edificios con más de una vivienda. organizadas en portales y plantas.

Cuando esto es imposible. se selecciona una vivienda de otra planta en la misma escalera. se elige de forma aleatoria otra vivienda en la misma planta. el miembro de la familia seleccionada para la entrevista será el número3: el hijo varón de 19 años. Agotadas todas las posibilidades en el edificio.5. se va completando el cupo establecido entrevistando a una persona por hogar. se prosigue con el contiguo a éste o con el siguiente. si no hay cuotas de edad y sexo. Selección del encuestado dentro de la vivienda La selección de la persona depende de las características del muestreo. En caso de no poder realizar la encuesta en la vivienda seleccionada. hasta completar la encuesta. EJEMPLO: MUESTREO POR RUTAS ALEATORIAS Selección miembro de unidad familiar por tablas aleatorias Entrevista del día número: 6 Tabla A: Ordenación de los integrantes del hogar mayores de 15 años Sexo Edad Número de orden Hombres 60 1 25 2 19 3 Mujeres 55 4 18 5 Tabla de números aleatorios N° DE Número de entrevistas del día INTEGRANTES 1° 2° 3° 4° 5° DEL HOGAR 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 2 1 3 3 1 2 3 2 4 2 3 4 1 1 (5) 5 4 1 2 3 6 1 2 3 4 5 6° 1 2 1 4 3 6 7° 1 1 3 2 4 3 8° 1 2 1 2 1 2 9° 1 1 2 3 2 5 10° 1 2 1 4 5 4 Por tanto. se entrevista a los individuos que habitan la vivienda. . si se han establecido cuotas por sexo y grupo de edad reseñadas en el diseño de la muestra.