1

INDICE

2

de sentimiento y calidez hospitalaria para sus habitantes. poesía.). producto de la interacción dinámica de la capacidad creativa e imaginativa de sus habitantes que se manifiestan en su fervor religioso. 3 . económicos.C.INTRODUCCIÓN Ayacucho es una de las pocas ciudades privilegiadas del Perú y el mundo de milenaria tradición histórica y de trascendencia geopolítica. los Chancas (siglo XII y XIII). que van desde la presencia del hombre más antiguo de Sudamérica en Pikimachay (20. etc.). la fundación de Huamanga por los españoles (1539) y hasta la misma Batalla de Ayacucho (1824). Hechos que constituyen símbolos y pilares de identidad y memoria histórica de peruanidad. guarda una relación armónica con el encanto paisajístico y atmosférico natural propio de los Andes. Vilcashuamán (siglos XIV al XV).C. Parque Sucre .000 años a.Ciudad de Ayacucho Este valioso patrimonio cultural. políticos y culturales de importancia que influyeron determinantemente en la vida política del Perú. encantadora. Huarpas (siglos I al IV d. primer Imperio Andino Wari (siglos V al XI). arte. En su suelo ocurrieron acontecimientos sociales. música. que hacen de Huamanga una ciudad grata.

a) Época preincacica Las ruinas encontradas en la localidad de Ayacucho demuestran que la ciudad ha sido habitada hace 20 milenios A. La historia de la Ayacucho se divide en 4 épocas: Preincaica. reafirmando su centro administrativo y base para la lucha contra los Xauxas y Wankas. Virreinal y Republicana.I. Historia de la ciudad de Ayacucho La palabra Ayacucho proviene de 2 voces quechuas "aya" (alma) y "cuchu" (rincón o morada) por los restos humanos encontrados en este lugar. Estos restos fueron encontrados en las cueva de “Pikimachay” que siginica “cueva de pulgas”. en su búsqueda del origen del maíz en América. AYACUCHO 1. Esta cueva ha sido descubierta en el año 1966 por el arqueólogo Richard MaNeish.C. Luego entre los años 500 a 1100 surgió el Imperio Wari que se ha formado sobre la base de las época incaica Durante el sigle XV. 4 . Incaica. la región fue ocupada por los incas.1.

bajo las instrucciones de José de San Martín llegó a la ciudad durante la denominada Campaña de Intermedios que buscaba atacar Lima por los Andes mientras San Martín lo hacía por la costa. fundándose así en las cercanías a la pampa de la quinua que más adelante se llevó la histórica batalla de Ayacucho. En el año 1540. La fundación de dicha ciudad se logró después de una dura lucha y resistencia de los incas dirigidos por Manco Inca. Después de la fundación española. Alto Perú y Río de la Plata. la ciudad de Huamanga era el centro comercial por dos razones: ubicación geográfica y paso obligado de viajeros y comerciantes de Lima o Huancavelica que se dirigían a Cusco. Así. Este tiempo de guerra duró aproximadamente hasta el año 1537. En el año 1820 el General Álvarez de Arenales. Francisco Pizarro fundó la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga el 25 de abril. Arenales declaró la independencia en Huamanga el 1 de noviembre de 1820. A partir del año 1532 llegaron los españoles a la región de Ayacucho dando guerra a los incas e invasión hispana. Luego debido al tiempo climatológico acordaron trasladar la ciudad a donde actualmente ocupa.trasladando a las poblaciones originales a otros lugares y repoblando Ayacucho con distintas etnias y pueblos del imperio. Así se levantó el centro administrativo religioso de “Vilcashuamán” palabra quechua que significa “halcón sagrado”. c) Época republicana Huamanaga seguía siendo el centro militar el ejército español. b) Época virreinal Durante la ocupación española edificaron una ciudad como cabecera para la colonización de la zona. 5 .

brindó a este lugar su momento de gloria. en el periodo de los Chancas. Cuando el Imperio Wari se estaba debilitando surgieron varias etnicas locales como los Chankas. Andamarca. que después cambió el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga por Ayacucho en el año 1825.uras Huraña. Creación del Departamento de Ayacucho El departamento de Ayacucho fue creado el 26 de abril del año 1822.En 1824 con la Batalla de Ayacucho. En la guerra con Chile. la disponibilidad de recursos con que contaba Huamanga. 1. Wankas. Atunsullas. Willcas. Nazca y Tiahuanaco. Angaraes. La ciudad de Ayacucho fue fundada el 25 de abril del año 1540 por el conquistador español Francisco Pizarro con el nombre de San Juan de la Frontera de Huamanga. Uramarcas. Lambayeque. La ciudad de Wari llegó a tener una población superior a los 50.2. metales y piedras entre los años 100 a 1420 D. se consolidó la Independencia del Perú y América. Esta cultura se expandió hasta los actuales departamentos de Cajamarca. 6 . Quinuallas y otros grupos regionales que agrupándose formaron la cultura Chanka que rivalizaron con los Incas. Cuzco y Moquegua. tejidos. El ejército libertador comandado por el Mariscal Antonio José de Sucre.000 habitantes. Ayacucho fue el centro político administrativo del Imperio incaico con altos niveles de calidad de producción de cerámicas. permitió al Mariscal Andrés Avelino Cáceres iniciar sus campañas contra el ejército invasor. escenificada en las Pampas de la Quinua de esta ciudad el 9 de diciembre. con su triunfo en esta batalla.C. Huamanga tuvo un papel muy importante para la independencia del Perú y América con la “Batalla de Ayacucho” a mando del victorioso Si món Bolívar.

7 .

mujer heroica que dio su vida por la libertad de la patria. Fue fusilada en la Plaza de Armas de Ayacucho.1. Hechos importantes de Ayacucho: María Parado de Bellido. 8 . el 27 de marzo de 1822.3.

la mejor industria textil y era una de las ciudades más importantes del virreinato.Luego Ayacucho tuvo gran importancia por su economía y cultura. tenía universidad. Ayacucho también es llamada “capital peruana de la artesanía” por sus excelentes obras de arte que se ha mostrado en todo el mundo. Actualmente Ayacucho es uno de los lugares más atractivos del Perú. 9 .

espaciales o geográficas y temáticas de la región Ayacucho. Además. se considera como literatura Ayacuchana a aquella cuyas manifestaciones literarias pertenecen a las particularidades lingüísticas. destina-dos a conservar en la memoria colectiva una producción artística y cultural fundamentalmente oral. en sus particularidades se encuentran las características ge-nerales de la literatura nacional. bailaba y se recitaba poesía musicalizada. Concordante con lo que expresamos líneas arriba. Ica. es parte de la literatura peruana. Huancayo. Esta literatura regional tampoco empieza con la fundación de la ciudad de Huamanga en 1540. aunque en el conjunto se integran a la literatura peruana. Cerro de Pasco. como expresión regional. habían numerosas ocasiones en las masivamente se cantaba. Arequipa. las que no obstante pertenecer integralmente al mundo andino. La literatura prehispánica tenía parte de sus artes destinadas a esta integración artística. No podemos olvidar tampoco que los proverbios y adivi-nanzas constituyen una materia prima de la literatura campesina de todos los tiempos. que se recordaban en forma oral y a través de cantos e himnos como los harawis y otros. la música y la poesía. la danza. 10 . hábitos y costumbres. Porque cuando los españoles llegaron al Tahuantinsuyu encontraron una civilización que había producido formas artísticas muy desarrolladas. Por tanto. Precisamente son esas particularidades las que la hacen diferente de las demás regiones como Cuzco. entre las cuales destacaba la integración entre el teatro. se diferencian mucho unas de otras.II. la literatura indígena se refería al universo mágico religioso de mitos y creencias. La gente practicaba esas artes en el transcurso de ceremonias y actividades festivas. FOLKLORE NARRATIVO DE AYACUCHO La literatura ayacuchana. Como parte del calendario anual.

el bautizo y la muerte de una persona. Existen canciones para la ocasión de la herranza del ganado. casamientos. tiene influencia en Cuzco. muy diferente a la música urbana que se compone individualmente y se ejecuta para un público que escucha en un auditorio. Por lo común. a la que llaman Qorilazo. La antología confeccionada por los Montoya recoge 101 canciones de Ayacucho. La figura de la Pachamama o “madre tierra” está inculada no sólo al tema de la fertilidad. Es decir. cosechas. Un tema fundamental de la música popular andina es la vida agrícola. La particularidad de estas canciones populares es que se realizan como parte de prácticas culturales. son cantadas en ceremonias y rituales festivos como los carnavales. fiestas patronales. A esto los hermanos Montoya llaman canción-vida. Por ejemplo. FOLKLORE LINGUISTICO IV. como ocurre con la música de los mestizos en las ciudades. el casamiento de los jóvenes. 11 . en su mayoría sin autoría (o mejor dicho de composición colectiva) y al margen del circuito comercial. la fiesta de un patrón.III. Se trata de canciones poco conocidas. Por lo general. Suelen ser composiciones largas que se cantan en coro. de las 333 seleccionadas. Apurímac y Arequipa. no hay un intérprete especializado. siembras y fechas religiosas. la música aparece siempre vinculada al baile y las prácticas rituales. FOLKLORE SOCIAL La música popular campesina de Ayacucho es una de las más ricas del Perú y según los hermanos Rodrigo. una canción con tema sobre la siembra se canta bailando y representando en el campo el ritual campesino. La canción campesina-popular es improvisada y asociada al calendario festivo y agrícola de la región. Edwin y Luis Montoya esta región musical. sino también a la religiosidad prehispánica de los wamanis.

El "pasacalle" proviene del nativo "araskaska"( donde las parejas trotan asidos de los brazos serpenteando por el campo).1.4. El huayno de esta zona incluye el denominado "casqueo" que viene a ser un taconeo muy rítmico y menudito con marcada energía varonil. que viene a ser el ritmo más representativo del Perú andino. reflejando el acendrado orgullo y altivez del huamanguino. En Ayacucho se ejecuta con mucha cadencia. 12 . además de la mágica y misteriosa "Danza de las tijeras" de la zona sur andina (Ayacucho y Huancavelica). ritmo representativo de la zona central del país (departamento de Junín). DANZASY COSTUMBRES A modo de ejemplo describimos el sentido y características de las principales danzas que exhibe nuestro Elenco de Danzas y que aún se practican en la región andina del Perú. Recordemos que en este lugar se dio la famosa Batalla de Ayacucho. capital del departamento de Ayacucho. a) PASACALLE Y MARINERA AYACUCHANA Esta estampa condensa el alma mestiza de la ciudad colonial de Huamanga. las parejas de mestizos pasean por las calles de la ciudad recogiendo y aglutinando a los amigos e invitados para ir a una determinada fiesta. Ya en el lugar convenido. Finaliza la estampa con un alegre y festivo "huayno". También el vigoroso Huaylas. entre las fuerzas patriotas y los rezagos de la corona española. En este caso. dando término al poderoso Virreinato que ocupó casi toda Sudamérica. En estas glosas no incluimos la de algunas danzas que ejecuta el Elenco en sus presentaciones de carácter internacional y que incluyen la marinera de la zona costeña en sus dos variantes: limeña y norteña. se da inicio al baile de la elegante "Marinera Ayacuchana". cuyo origen es indudablemente influencia y adaptación local de la marinera que se ejecuta en la Costa(principalmente Lima y Trujillo).

las jóvenes llaman a la distancia los comuneros para ejecutar la faena respectiva.denominado"qarawi". alumbrándose con sus lámparas o mecheros llaman a las "pasñas"(mujeres jóvenes) imitando a los animales del lugar entre cantos. Luego de trabajar al son de dulces melodías. Son los extensos sembrios de calabazas de Tambillo y la vocacion al trabajo en el campo de sus habitantes. Debido a las influencias del tiempo. Finaliza con el consabido rapto de las mujeres. Característica de esta danza es el canto agudo femenino-de origen prehispánico. hombres y mujeres juegan y cantan coplas picarescas en el idioma nativo que es el quechua. incluyendo el inicio de la noche. hasta la puesta del sol. mayo y junio. los jóvenes varones.b) LOS AVISADORES Es una danza de género agrícola alusiva a la cosecha de los cereales en la zona de Chanchoqocha. Huamanga. en medio de la oscuridad. que ha dado lugar a la creacion colectiva de esta danza. en la provincia de Huamanga. los jóvenes hombres y mujeres se 13 . desde muy temprano. Es el amor a la tierra que nunca termina. c) INTI WICHY Danza rural del Distrito de de de Tambillo. d) QACHUA DE PAMPAY Pampay está ubicado en el distrito de Luricocha y pertenece a su vez a la aguerrida provincia de Huanta en el departamento de Ayacucho. Y como en toda faena campesina. aunque se debe aclarar que este rapto no es irracional. ellos siguen cantando y bailando. Provincia departamento AYACUCHO. Durante los meses de abril. mediante él. por lo general ya existe una autoselección y acuerdo entre las parejas para aprovechar la noche y dar rienda suelta al amor. la faena se debe realizar con prontitud por lo que.

becerro o vaquilla a la que con gracia y picardia logra derrotarla con insinuantes y sensuales movimientos de cadera. Las fiestas patronales y populares de Soras. impuesto por el ingenio de sus habitantes. f) CAPITANIA La fiesta taurina de origen occcidental. se enriquecen con la presencia de grupos de pobladores. cada cual más sugestivas e insinuantes. a su llegada al Perú. con propósitos deliberados de conseguir algo que ocultan en el fondo del corazón. expresión costumbrista del distrito de Soras. 14 . provincia de Sucre. hay que enfrentarse al toro. Es el caso de CAPITANIA. pero se trasluce la intención por medio de las fascinantes melodías del WAQTAY. Las mujeres. no trabajan.retiran bailando el tradicional "araskaska" que consiste en asirse de las manos y brazos para regresar a su pueblo serpenteando por el camino. alusivas al trabajo y los hombres principian a poner en acción las WAQTANAS (herramientas con el que horadan la tierra) sobre los frutos. en tanto que en la sierra lo es con ingredientes propios de la zona. teniendo presente de que las pisadas tienen que efectuarse al compás y ritmo de las canciones. quienes llevados por la euforia. departamento de AYACUCHO. sueltan al becerro para medir su bravura. coraje y habilidad al enfrentarse a la fierecilla. es asimilada por los habitantes de la costa con sus características originales. Aquí no hay capa ni espada. Las mujeres inician las labores con canciones de Qachwa. muchas veces a consecuencia del licor. no hay picada ni estocada. e) WAQTAY Del pueblo de San José de Secce. departamento de Ayacucho. en la provincia de Huanta. su papel se reduce a amenizar el acto con una serie de canciones. en esta ocasión. Es una ocasión propicia para que la mujer Soreña demuestre su fuerza. entre aplausos y gritos de alegría.

g) LOS REJONEROS De la provincia de Sucre. Ayacucho. LOS REJONEROS agarrándo sus rejones o lanzas al son de un pito y tambor. los rejoneros se dirigen a la plaza de toros acompañando a la Capitana. concurrían a las festividades religiosas solemnes a los templos a oir misa y a acompañar las procesiones de las imágenes. El 24 de Agosto de todos los años terminada la celebración del Santo Oficio. amistades sociales. frutas flores. Estos rejoneros son el remedo o imitación de las milicias reales. Es la corrida de toros al estilo campesino con la variante de que es más expresivo por la gran variedad de cantos y movimientos coreográficos con que se adorna el proceso. fecha propia de reunión de los jóvenes en los predios del Mayordomo y en circunstancias de la elaboracion de la chicha(bebida prehispánica en base al fermento del maíz). Después de esta procesión. por todo el contorno de la plaza acompañado por el Mayordomo. quien con sus graciosos movimientos llega a vencer al toro mientras que los rejoneros bailan al compás del pito y del tambor. que en la época del Virreynato español. Se realiza en los festejos de la fiesta patronal de la VIRGEN DE LA ASUNCION en el mes de agosto. h) WAMBARKUNA Danza de caracter romántico de la provincia de CANGALLO. y tras de éste marchan de uno en fondo. para los festejos religiosos que son durante las noches del 15 al 17. distrito de Soras. Alférez de misa. etc. Músicos. ocupando el centro del trono adornado de cirios. Danzantes y las Milicias. sale la procesion de San Bartolomé. el Diputado de toros. departamento de AYACUCHO. Circunstancias del romanticismo con halagos a la 15 . Esta antiquísima costumbre católica implantada por los conquistadores perdura todavía en algunos pueblos andinos del Perú bajo el influjo de la tradición popular.

Es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folclórico. siguiéndole el TARPUY. anónimo.joven campesina a través de cantos y bailes. popular. Esta actividad dignifica además una vieja concepción milenaria de rendir culto al Dios sol de los incas pues coincidía con la realización de las festividades del sol durante el equinoccio solar de junio. hurkitas o tridentes para levantar el trigo y también se recurre a la fuerza de animales. reúne todas las condiciones porque es tradicional. Por todo lo planteado la QACHWA DE VIRACOCHAN pertenece al género de DANZA AGRÍCOLA. con la finalidad de darse mas valor y poder. consiste en el trabajo comunitario de ayuda mutuo y de apoyo social en el que se utiliza una serie de técnicas para poder desgranar el trigo. en sus conquistas amorosas durante la fiesta patronal. luego se procede a la MICHAKAY. elaborada con las astas del ganado vacuno (cuernos). enseguida se procede al HALLMAY para concluir con el TRIGU RUTUY y su QACHWA que viene a ser el trabajo de desgrane del trigo para lo cual hacen uso de palos o waqtanas. etc. I) QACHWA DE VIRACOCHAN. que es en sí una licorera portátil. plástico. están provistos del infaltable WAMBAR. SIGNIFICADO DE LA DANZA: La danza Qachwa de Viracochan es una actividad ancestral practicado desde épocas remotas. que en anteriores oportunidades era realizado con los granos autóctonos del Perú. ubicable. acompañado de la fuerza que predomina en el area andina del PERU. logrando conquistar a la dama campesina. en dicho recipiente llevan aguardiente. en estas fiestas. 16 . Los jóvenes románticos. El proceso agrícola de la producción de trigo comienza con el CHAKMAY.

Después de sufrir algunas modificaciones en su estructura. demostrándose este fenómeno social y productivo a través del uso de diversas técnicas que facilitan todo el proceso agrícola de la producción del trigo. SEMANA SANTA EN AYACUCHO Según los entendidos. practicado durante los meses de la cosecha del trigo que viene a ser junio y julio. de igual manera en el uso de la vestimenta. cosecha y trilla del trigo. 17 . en el tiempo y en el espacio. pues recibe la influencia de varias etnias y comunidades que se ubican a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. en el mundo solo hay dos lugares donde se mantienen los rituales antiguos de la Semana Santa y donde se siente y se percibe un especial fervor religioso: Sevilla en España y Ayacucho en el Perú. a la danza en mención se le ubica en el departamento de Ayacucho. La dramatización colectiva que realiza todo el pueblo ayacuchano durante semana y media. Lugar de origen: En la actualidad este proceso avícola tan ancestral y tradicional recibe la influencioa de las costumbres europeas especialmente de los españoles. comunmidad de Viracochán. sincretismo mágico religioso. entremezclada con los elementos propios de su realidad andina y mestiza. ha alcanzado fama en el Perú y en el extranjero. 4. aporque.2. provincia de Huanta. A la Qachwa de Viracochán. en cuanto se refiere a la siembra.LUGARES Y FECHAS EN LAS QUE SE PRACTICA Y DESARROLLA: Una de las características del hecho folclórico es su razón de ser ubicable. es decir tiene una fecha de realización permanente. distrito de Ayahuanco. se le puede ubicar en la zona alto andino de la provincia de Huanta. esa particularidad se presenta en cada una de las formas de trabajo que realizan para desgranar el trigo.

maní molido y tostado. adultos. Los cánticos quechuas en las iglesias como en San Francisco de Asís o Santa Ana. ciudadanos hombres y mujeres integrantes de las diferentes cofradías y hermandades de cargadores. pasando por los Mayordomos de las ocho principales procesiones de la ciudad. tal vez. FOLKLORE ECOLÓGICO . profesionales y comerciantes. pintorescas vivanderas y humildes campesinos venidos de los poblados cercanos a la urbe.GASTRONÓMICO 5. jóvenes y niños. cabeza de res.Extracto de canción: Semana Santa Todos los integrantes de la sociedad ayacuchana. preparando las bellísimas alfombras en los barrios por donde pasarán las imágenes. participan de algun modo en los diversos eventos que conforman esta singular y colorida festividad religiosa y pagana. b) Puca Picante Hecha de papa menuda. ahora último nacionales. quienes. junto con yerba buena finamente picada. panza de vaca. Se hace hervir durante todo una noche con las carnes. Desde la autoridades locales y. tocino de chancho. transmiten honduras profundas del espíritu cristiano que conmueven intensamente a los presentes. posteriormente se sirve con un aderezo de ají colorado molido y tostado. carne de carnero. maíz pelado. en todos sus niveles sociales. exteriorizan con mayor conmoción su fé y piedad cristiana. GASTRONOMIA a) Mondongo Es una sopa hecha con carne de res. Coros y Tunas. Estos se 18 . V.1. trozos de carne de chancho.

f) Puchero Este plato típico es conocido. comino. garbanzo. e) Adobo ayacuchano Este plato es preparado a base de grandes pedazos de carne de chancho. aderezándose con ají colorado. pimienta. por que se cocina a vapor. Se sirve con arroz graneado. mote y ensalada. Este plato es degustado en todo momento y con mucha frecuencia en fiestas tradicionales y patronales. camote. d) Chorizo Propiamente de la Semana Santa. c) Chicharrón Preparado a base de carne de chancho y sirve con papas y/o cuñados. manzana y chuno. repollo. Se prepara con carne de chancho molida. Sus ingredientes son: carne de vaca.sazonan básicamente con ají colorado y otros condimentos. 19 . durazno. papa. huevo duro y perejil finamente picado. tocino. Para servirla se fríe en manteca bien caliente y se acompaña con papas doradas y ensalada. Se sirve con aderezo y ají colorado. ajos y cebolla. carnero. Se sirve con papas blancas enteras y maíz blanco cocido que es más conocido como el mote. cebollas previamente picadas. yuca. previamente aderezada toda una noche con ají colorado y vinagre.

Son pequeños altares portátiles donde se muestran escenas de gran contenido andino. huatacay y galletas. Esta chicha es degustado con mayor frecuencia en las fiestas tradicionales y patronales. para finalmente dejar que fermente por espacio de 1 a 2 días. trigo. ARTESANIA a) El Retablo Ayacuchano Es una de las formas expresivas más sorprendentes del arte ayacuchano. Se sirve con papas y/o choclos. cabada. luego se hace hervir. h) Siete Semillas Conocida como la famosa "Chicha de Siete Semillas". Lleva como antecedente los belenes españoles y los cajones San Marcos.g) Qapchi Preparado con queso. Para servir se echa ajonjolí y azúcar al gusto. i) Chicha de Jora La preparación de esta bebida consiste primero en moler el maíz de jora. achita. Esta bebida de siete semillas es degustado con mayor frecuencia en las fiestas tradicionales y patronales. patrióticas o una escena 20 .2. por que su preparación es a base de siete semillas (quinua. haba y garbanzo) las cuales son molidas en conjunto para luego hervirlo. Los auténticos están hechos a base de cedro. 5. ají rocoto picado con cebolla. Los retablos son construidos de forma meticulosa y lleva una gran técnica en su elaboración. Se sirve con azúcar al gusto. maíz. En ellos se aprecian desde manifestaciones religiosas.

Es una técnica realizada con hilos de plata y un diseño similar al encaje. en San Jerónimo de Tunán(Huancayo) en Junín. c) Platería y Filigrana El trabajo de la plata sigue manteniendo es gran calidad lograda desde la colonia. El tejido es fino y se asemeja al trabajo a crochet. Las imágenes más predominantes se elaboran en piedra blanca y representan iglesias ayacuchanas.cotidiana. por medio de ella se expresa motivos costumbristas. asimismo en parte de la 21 . Cusco. La talla de la piedra de Huamanga es uno los símbolos más destacados de la artesanía ayacuchana. religiosos y diarias de la región. Las fiestas más representadas en los retablos son: la semana santa ayacuchana y el Yawar Fiesta. También se encuentra en Cusco. Se puede apreciar en gran parte de Ayacucho. nacimientos o lugares representativos. b) Piedra de Huamanga La piedra de huamanga provienen de los yacimientos de alabastro y son propios del lugar. Arequipa. Puno y parte de Bolivia.

Incluso existe un Museo Textil Ayacuchano Santa Ana. toritos. vicuña y llama. similar al trabajo de la comunidad de Chincheros en Cusco. otras representaciones sorprendentes de gran calidad y variedad de motivos. 22 . Utilizan tintes naturales para el teñido de la lana. músicos. En cuanto a las chismosas (se aprecia en la foto) espanta el chisme y tiene un pequeño hueco donde al soplar suena como un silbido. Utilizan lana de carnero. cuadros. Muchos viajeros llegan a Ayacucho para comprar su platería.costa norte. d) Textilería Los telares son de gran calidad y sus diseños son variados. donde se realiza turismo vivencial para las personas que deseen aprender las técnicas textiles de la región. e) Cerámica El distrito de la Quinua es considerado uno de los centros ceramistas más importantes de Ayacucho. Se confeccionan finos ponchos. en especial en el barrio de Santa Ana donde se encuentran muchos artesanos. Muchas de estos trabajos son colocados en las ventanas o techos de las casas. Se guarda la creencia que los toritos protegen el ganado. alfombras. Donde se fabrican las iglesias. alpaca.

escenas cotidianas.f) Mates Burilados Es un trabajo artesanal que viene desde la época preinca. Consiste en tallar con un bruril sobre el mate de una calabaza seca. de alrededor de 2. tradiciones o fusiones de la vida andina y religiosa. complejas y muy pequeñas. costumbres. consiste en tablas rústicas rectangulares. son preparados especialmente para cada ocasión. g) Cerería Los adornos que se utilizan para arreglar las andas de las procesiones. en la provincia de Víctor Fajardo. 23 . Uno de los tablistas de Sarhua más reconocidos es Primitivo Evanán.5 metros con representaciones de la vida diaria. h) Tablas de Sarhua Es una manifestación artística del pueblo de Sarhua. La mayoría de ellos son delicados y elaborados por artesanos o mujeres de alguna comunidad. Muchas de ellas tienen formas geométricas. Los artesanos tienen una maravillosa destreza ya que son imágenes creadas con fineza. El objetivo es regalárselo a un amigo o vecino que esté construyendo una nueva casa.

espejos. 24 .i) Hojalatería y otros materiales Los artesanos utilizan una gran variedad de materiales. cruces o máscaras. para crear increíbles objetos tales como candelabros.

htm http://www.about.ayacucho.ayacuchoperu.info/departamento-ayacucho/artesania/ http://enperu.turismoperu.com/ http://www.com/od/Atracciones-En-Per-U/tp/Artesania-Ayacuchana.aspx?DES=137  25 .info/0/modulos/DES/DES_VerDestino. BIBLIOGRAFIA    http://www.VI.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful