You are on page 1of 18

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Geografía “Análisis del contexto socioeconómico en el cantón Belén, Heredia

y su incidencia en la problemática ambiental” Leonora Bustamante Sauma A61016 Geografía Regional de Costa Rica GF2510 Grupo 4 Prof. W. Zúñiga 27 de noviembre de 2008

Introducción:
El objetivo de la investigación es hacer un análisis, desde un punto de vista geográfico, sobre el uso de la tierra en el cantón Belén y la distribución de su población para encontrar posibles causas y soluciones a problemas de ambiente que afectan esta zona. Por ser un proyecto de geografía, está basado es su mayoría en la observación, la intuición y lo que perciben quienes habitan la región, fundamentándose con datos de estudios y noticias. Siendo un espacio geográfico tan agradable para vivir, con un gran auge de desarrollo y que además cuenta con la municipalidad más organizada del país, es importante intentar resolver los conflictos que se presentan para que sirva de ejemplo a otros cantones del país.

2

Descripción general sobre del cantón
El cantón de Belén fue fundado en 1907, pertenece a la provincia de Heredia y tiene como cabecera al distrito San Antonio. Pertenece a la Gran Área metropolitana y se encuentra en una zona de gran desarrollo, que le ha permitido crecer vertiginosamente en los últimos años. Al estar en medio de la Zona Franca Metropolitana y la radial Santa Ana- Belén ha recibido influencias que mejoran su situación económica pero a la vez traen consigo ciertos problemas.

Cantones de la Gran Área Metropolitana

Anterior a la población que reside actualmente en este lugar, habitaban los del grupo indígena Huetar. “Las   condiciones   favorables   de   la   región,   rica   en   fuentes y manantiales de agua, fueron factores determinantes para   que se ubicaran en este lugar, primero los aborígenes y luego los   españoles.”  (Municipalidad de Belén,  2007)

3

El verdadero auge, luego de la conquista de los españoles se dio con la expansión cafetalera que se vio en necesidad de fundar nuevos pueblos que sirvieran de conexión entre rutas. “El desarrollo de la población se inició a partir de 1843,   cuando se comenzó la activa exportación de café a los mercados   europeos y se planteó la necesidad de construir una adecuada vía   de   comunicación   terrestre   entre   ciudad   San   José   y   el   puerto   de   Puntarenas, cuyo trazado pasó por este territorio. Por ello, el aspecto   de San Antonio es de un asentamiento, con orientación de este a   oeste, a lo largo del camino principal. Fue así como este poblado se   convirtió   en   uno   de   los   lugares   obligados   de   descanso,   para   los   carreteros que transportaban el grano de oro al puerto del Pacífico y   traían de regreso otros productos que se importaban en esa época.”   (Municipalidad de Belén, 2007) Ubicación geográfica: Según datos de la Municipalidad de Belén, el cantón se ubica entre las coordenadas geográficas 09°59'14" latitud norte y 84°10'38" longitud oeste.  Posee  un  área  territorial  de  11.81  km2  y esta  se divide  en  los distritos:  San  Antonio, La Ribera y La Asunción. Su orientación es de noroeste a sureste, extendiéndose desde el puente  sobre el río Segundo hasta el río Virilla.

4

Mapa de infraestructura vial del cantón Belén

Población: Según el último censo, Belén posee una población de 19 834 habitantes de los cuales un 49.4% son hombres y 50.6% mujeres. Su densidad es de 1632 habitantes por kilómetro cuadrado. “La ubicación geográfica, el clima cálido, el acceso a servicios públicos de calidad, la infraestructura, la limpieza, el desarrollo comercial e industrial a establecido una tendencia demográfica al desarrollo importante de Residenciales para clase media, media- alta y alta; provocando la migración de gente de otros lugares del país y el extranjero, obviamente al no existir una oferta de vivienda para clase media- baja y baja, los belemitas que se encuentran en estas categorías socioeconómicas deben optar por la migración a otros lugares con mayores oportunidades para ellos.” (Municipalidad de Belén, 2008) Recursos Naturales:

5

Debido a su riqueza en recursos naturales, el cantón ha sido durante la historia un atractivo para asentamientos humanos. Su clima es fresco y agradable con una temperatura promedio de 21°C. Entre sus recursos el más importante es el agua. Además de ser drenado por el río Virilla, río Segundo, Quebrada Seca y Bermúdez, posee gran cantidad de manantiales de los cuales se abastece de agua potable a la población. “Los manantiales para abastecimiento de agua potable en este cantón, se desarrollan en el acuífero Barva. Por su parte la mayoría de los pozos captan los acuíferos denominados Colimas (superior e inferior), que consisten de rocas volcánicas muy fracturadas. Los acuíferos o depósitos de agua subterráneas se encuentran en lavas, los cuales se caracterizan por ser mantos de gran extensión, con espesores que varían entre 10 y 60 metros, y con permeabilidades altas, debido a que la roca está muy fracturada. Este recurso abastece de agua potable además del cantón de Belén a gran parte del Área Metropolitana y al puerto de Puntarenas” (Municipalidad de Belén, 2008)

Actividades económicas: El uso de la tierra en Belén es bastante variado. Se encuentran zonas de residenciales, zonas industriales y hasta zonas de protección. Dentro de sus actividades económicas están la industrial, la turística y la comercial. Según datos de la Municipalidad de Belén, el cantón cuenta con 73 industrias, de las cuales 33 tienen un rango de empleados que va desde 250 hasta 2500. Además cuenta con al menos 326 comercios y tres hoteles cuatro estrellas, varios hoteles pequeños, clubes privados y centros de recreación. “De acuerdo a la estructura productiva del cantón de Belén, encontramos que de las empresas ubicadas en este municipio; el Sector de comercio y servicios ocupa el 62,20% por ciento en comparación con el sector Industrial con un 30,71% y por último el sector agropecuario con un 7,09%; según información de la CCSS del 2006.” (Municipalidad de Belén, 2007) Al haber tanta actividad comercial y productiva, se generan distintos tipos de empleo. 6

“Un aspecto importante, desde el punto de vista económico es la generación de empleo por parte de los diferentes sectores productivos, de esta manera encontramos que el Sector Industrial es el que mayor empleo genera, seguido por el Sector comercio y servicios y por último el sector agropecuario.” (Municipalidad de Belén, 2007) Uno de sus atractivos turísticos es la cancha de golf, una de las más importantes de Centroamérica, ubicada en el Club Cariari. Esta genera la llegada de extranjeros que vienen al país a practicar el deporte. Servicios públicos El cantón de Belén cuenta con la mayoría de servicios públicos. Además posee, según la Municipalidad, 7 398 km de carretera pavimentada y 2 km de carreteras lastreadas. La mayoría de su infraestructura vial se encuentra en buen estado, así como el alcantarillado pluvial. “Entre los servicios públicos encontramos alcantarillado pluvial, acueducto municipal, recolección y tratamiento de basura, servicio de limpieza de Vías y servicio de cementerio; no obstante para ninguno de los casos se cuenta con un plan maestro, en especial para el alcantarillado pluvial, manejo de desechos y acueducto municipal. De la misma manera es preocupante la falta de una propuesta técnica para el manejo de las agua negras que se producen para las actividades propias de los habitantes del cantón.” (Municipalidad de Belén, 2007) Índice de desarrollo De acuerdo con la Municipalidad de Belén, el cantón cuenta con un índice de desarrollo social del 94,9%, ocupando el segundo lugar en el país. Al compararlo con la provincia de Heredia se encuentra una diferencia de 23,5%. Su índice de pobreza, sin embargo, se encuentra en aumento. “En el cantón de Belén, Heredia, la pobreza creció tres puntos porcentuales del 2000 al 2005, según el índice de pobreza humana (IPH)… Los habitantes sin empleo fijo aumentaron 1,2 puntos en ese período. Como consecuencia, el cantón descendió de la tercera posición en el 2000 al noveno puesto en el 2005, según el IPH” (Brenes, 2008)

7

El desarrollo está muy ligado a la educación, por lo que es importante fortalecerla para lograr un crecimiento económico y social adecuado. Problemática que afecta Belén La agenda de desarrollo del cantón plantea la siguiente problemática en la comunidad: problemas sociales en aumento falta de centros de atracción para la juventud y niñez aumento de la delincuencia incremento de inmigrantes problemas de inseguridad ciudadana inadecuado sistema de seguridad vial falta de motivación para integrar a la comunidad a actividades recreativas ordenamiento vial infraestructura educativa en mal estado inadecuadas e insuficientes infraestructuras para la salud (Ebais) plan regulador desactualizado, de acuerdo a la demanda del desarrollo urbanístico y por lo tanto el impacto de la urbe sobre los recursos naturales es preocupante contaminación ambiental poco controlada por la Municipalidad los concejos de distritos no están trabajando poco avance en la conectividad del cantón no hay planes para el manejo de los desechos sólidos Dentro de esta problemática, las que se considerarán de mayor interés para la investigación es la falta de planes para el manejo de los desechos sólidos y la contaminación ambiental poco controlada por la Municipalidad. Esto porque al haber falta de planes de manejo de los desechos y falta de control municipal, así como otras razones, el cantón se ve afectado en el tema ambiental.

8

Problemas ambientales que afectan el cantón
 

Belén presenta problemática ambiental, en su mayoría, debido a la contaminación del aire y del agua, en especial de mantos acuíferos de gran importancia para el área metropolitana y otras regiones del país. “Los mantos acuíferos pueden ser contaminados fácilmente por las infiltraciones de contaminantes varios, resultantes de la actividad del ser humano, tanto a nivel doméstico como industrial; por mencionar algunas: mal uso y ocupación del suelo, malas prácticas agrícolas, industriales y urbanas, botaderos de basura, beneficios de café, deforestación y erosión intensa. Y por su importancia se menciona aparte el problema de la ausencia de un alcantarillado sanitario.” (Municipalidad de Belén, 2008.)

9

Debido a que el agua es un recurso vital, los mantos acuíferos deben ser conservados y utilizados de forma racional. A continuación se encuentra un mapa de las zonas de conservación de mantos acuíferos en el cantón de Belén.

Mapa de zonas de protección de acuíferos

Un ejemplo contaminación de un pozo de agua en Belén es de uno a la par del cual se construyó una gasolinera. En la actualidad, el pozo tuvo que ser cerrado por estar contaminado con 30 000 litros de hidrocarburo. A raíz de esto fue necesario buscar nuevas fuentes de agua y tomar las medidas necesarias para prevenir la polución de otros pozos. “En una primera fase, los expertos también recomendaron extraer los tanques de gasolina de la estación de servicio que, supuestamente, contaminó el pozo, y extraer los suelos contaminados con el hidrocarburo. Las recomendaciones están divididas en cuatro fases, y buscan proteger el acuífero Colima Superior, del cual se abastecen más de 300.000 personas en la Gran Área Metropolitana. Al mismo tiempo, las acciones sugeridas intentan bajar la amenaza de la mancha de hidrocarburo y prevenir cualquier daño en las personas que toman agua de los acuíferos cercanos a la zona afectada.” (Ávalos y Angulo, 2008) Como se mencionó anteriormente, además de la contaminación del agua de los mantos acuíferos, en Belén se observa un incremento en la contaminación del aire.

10

El exceso de vehículos, así como el acarreo por medio del viento, de masas de aire contaminadas, provenientes de la capital afectan de forma negativa la calidad del aire en el cantón. “Los datos señalan que, en Belén, las partículas de sulfato llegaron a tener un promedio anual de 3,26 microgramos por metro cúbico, mientras que en las cercanías de la Junta de Educación, en San José, llega a 3,45 microgramos por metro cúbico” (Angulo, 2007) Si estos datos se comparan con el máximo permitido, no están tan mal, sin embargo esto no quiere decir que no hay razón para alarmarse y controlar las emisiones de gases tóxicos. Un hecho que debe tomarse en consideración en este estudio es la apertura del Relleno Sanitario de la Carpio, el cual se ha convertido en los últimos años en un nuevo contaminante para el cantón de Belén.

Relleno Sanitario de La Carpio
Estudiar el caso del Relleno Sanitario de La Carpio es de gran interés debido a que disminuye tanto la calidad del aire como del agua en el cantón de Belén, en específico al distrito de La Asunción. En la actualidad el relleno, a cargo de la empresa EBI, incide de forma perceptible únicamente en esta zona, sin embargo, el exceso de desechos sólidos generados en el Gran Área Metropolitana superan al triple la capacidad que tiene el relleno para tratarlos. Por ello las condiciones de procesamiento que se dijeron que se iban a efectuar de forma infalible en un principio, no se 11

están cumpliendo. Además, ya se ha ampliado ilegalmente hacia el oeste la zona de deposito del material y se planea seguir aumentando su capacidad con el fin de soportar volumen de desechos que ingresa diariamente. Así que en un futuro, el cantón entero, así como otros cantones vecinos se verán muy afectados.

Fotografía tomada desde el residencial Alturas de Cariari, 2008

De acuerdo con el undécimo informe sobre el Estado de la Nación en el Desarrollo Humano Sostenible, el manejo de los desechos sólidos en Costa Rica sigue respondiendo a iniciativas personales o comunales, y aún no se ha logrado integrarlo como una actividad propia de nuestro modelo de desarrollo. Los desechos urbanos continúan aumentando con el grave inconveniente de la introducción de nuevos desechos tecnológicos de elevada peligrosidad. Adicionalmente, no existen planes integrales para el manejo de los desechos y prioritariamente se ha apostado a la construcción de vertederos privados, si bien los mismos están funcionando dentro de las regulaciones ambientales, dicho modelo de vertido en suelo a la larga será insostenible. “La gravedad se complica con el estilo de desarrollo despilfarrador de recursos, el aumento de comercios que ofrecen artículos desechables (ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos, muebles, etc.), la falta de educación ambiental en la población y la inexistencia de políticas articuladas que regulen la disposición de desechos al interior de instituciones y empresas.” (Soto, 2005)

12

No se muestra gran interés por parte del Estado ni de pequeñas y grandes empresas para lo que es el manejo de los desechos. Lo más utilizado es la subcontratación a empresas que se encarguen de recolectar y de personas que se interesen en seleccionar entre los botaderos aquello que puedan comercializar, mejor conocidos como “buzos”. Son muy pocas las municipalidades que recolectan la basura de forma segregada, seleccionan en centros de acopio aquello que es reciclable y le dan su adecuado tratamiento. “… es urgente la adopción de normas para el manejo y disposición de los desechos sólidos industriales. Es necesario entre otros, la implementación de herramientas de gestión ambiental tales como ISO- 14000, ecoproducción, ciclo de vida, etc...” (Soto, 2005) Con el paso de los años han surgido nuevas empresas dedicadas a la recuperación y reciclaje de materiales. Las tecnologías que estas utilizan cada vez son avanzadas y se ha incrementado la variedad de materiales que se pueden reciclar.

“En relación con las empresas dedicadas a la recuperación de vidrio, papel, aluminio y plástico para la reventa a empresas recicladoras, se mantiene la tendencia de ser empresas muy recientes, la mayoría comenzaron a funcionar hace 5 años. En un estudio realizado por la Fundación CEPRONA para un total de 25 empresas recuperadoras, se logró identificar que mayoría se dedicaba preferentemente a la recuperación papel, vidrio, cartón, plástico y aluminio… Desafortunadamente, en este comercio existen muchos intermediarios, y solamente un 20% de las empresas tienen un acceso directo a recicladores.” (Soto 2005) Desde antes que se abriera el relleno en La Carpio, los vecinos de los alrededores se han opuesto al proyecto. La cercanía a los aeropuertos de Pavas y Juan Santamaría, así como a residenciales, el río Virilla y al manto acuífero Puente de Mulas, fueron algunos de los argumentos en contra de su realización. Sin embargo el SETENA le dio visto bueno al proyecto, permitiendo que abriera sus puertas en el año 2001. El relleno recibe más de 1500 toneladas de basura diaria provenientes de la Gran Área Metropolitana. El

13

cierre del relleno de Río Azul hizo que toda la basura que solía depositarse en este sea, en la actualidad transportada a La Carpio. Cuando abrió recibía un máximo de 550 toneladas. Las molestias de las asociaciones de vecinos de Ciudad Cariari y Los Arcos ya han llegado a la Municipalidad de San José, al Ministerio de Salud y a la Sala IV. El 24 de setiembre ambas asociaciones presentaron un recurso de amparo en la Sala IV para pedir el cierre del Parque Uruka, que administra la empresa EBI de Costa Rica. Alegan que el relleno pone en riesgo la salud de los vecinos y limita su derecho a un ambiente sano. (Loaiza, 2007) Mientras que la empresa EBI niega los malos olores y dice que el tratamiento que reciben los desechos es el adecuado, hay quienes aseguran que hay dudas sobre la forma como se cubren los desechos y se cree que el mal olor es producido, en parte, por el derrame de los jugos de la basura o lixiviados. Incluso se han recibido pruebas de operarios del relleno de cómo se utilizan alcantarillas clandestinas para derramar el exceso de lixiviados sin tratar directamente en el río, cuando en la época lluviosa se supera la capacidad de las lagunas de tratamiento. Uno de tantos veredictos de la primera audiencia pública del Tribunal Centroamericano del Agua dice que se debe instar a la Municipalidad de San José y a los Ministerios de Salud y de Ambiente y Energía, a revisar minuciosamente los trámites mediante los cuales se autorizó a la empresa concurrente la construcción del relleno sanitario en mención. Además resuelve declarar que el pone en inminente peligro el esfuerzo nacional e internacional que se lleva a cabo con el propósito de limpiar la cuenca del Río Virilla. Gracias a las denuncias de los vecinos que reclaman sus derechos y se interesan por el bienestar ambiental, la Sala Constitucional dio orden al Ministerio de Salud y a la Municipalidad de San José de eliminar los problemas de contaminación y de malos olores que genera el relleno sanitario de La Carpio. “La Sala ordenó a las entidades encargadas “ejecutar las acciones pertinentes para determinar con certeza cuál es la magnitud de la contaminación ambiental que se produce (...) y corregir esa situación, todo lo anterior dentro del plazo improrrogable de dos meses.” (Mata, 2008)

14

Conclusiones

El cantón de Belén cuenta con una de las municipales de mejor organización del país. Además posee uno de los más altos índices de desarrollo. Sin embargo presenta problemas ambientales que están ligados a la falta de planificación y de iniciativa para hacer cambios. Si bien hay otros problemas de interés social como lo son la inseguridad y el aumento de la pobreza, al descuidarse el ambiente se puede poner en riesgo la salud y la calidad de vida de quienes habitan el cantón. Es mejor 15

controlar la situación antes que se haga inmanejable y se pierda el prestigio que se le tenía a la región. A pesar de que la mayoría de la contaminación que afecta Belén proviene de la capital, si se desarrollaran planes efectivos de recolección y tratamiento de desechos, se coordinara el desarrollo urbano y se ejerciera un mayor control sobre obras que puedan afectar el ambiente, entonces esta contaminación podría reducirse significativamente. Habiendo resuelto el problema internamente se puede exigir que se respete el derecho de todo ciudadano a un ambiente sano y obligar a que comunidades de los alrededores, así como el gobierno, se interesen por hacerlo cumplir. Luchar contra la corrupción y lograr que el gobierno se interese por resolver los problemas de todas las comunidades es muy difícil. El cambio se logra empezando por cada individuo. Si bien es cierto que a mayor estatus económico, mas se consume y se contamina, existe un gran interés por el reciclaje y la mejora ambiental, y, por lo tanto, se debe empezar por hacer propuestas a la municipalidad de cómo lograrlo. Los efectos de la contaminación con desechos sólidos y la falta de planificación urbana ya causaron sus desastres cuando, debido a las lluvias, a la obstrucción de alcantarillas y a la insuficiente permeabilidad del suelo, el nivel del caudal en los ríos que atraviesan el cantón fue tal que acabó con varias viviendas. No hay que dejar que se vuelvan a presentar situaciones así para comenzar a proponer cambios.

16

Bibliografía
Angulo, F y Ávalos, A. “Expertos recomiendan cerrar pozo contaminado en Belén” Grupo Nación S.A. 2008 < http://www.nacion.com/ln_ee/2007/junio/15/pais1133415.html> (23 noviembre 2008) Anónimo. “Agenda de Desarrollo 2007” Municipalidad de Belén. 2007 <http://www.belen.go.cr/pdf/Agenda_desarrollo.pdf> (20 noviembre 2008) Anónimo. “Perfil del cantón” Municipalidad de Belén. 2008 < http://www.belen.go.cr/belen_Perfil.jsp> (23 noviembre 2008) Anónimo. “Unidad de planificación urbana” Municipalidad de Belén. 2000 <http://www.belen.go.cr/unidad_plani.jsp> (20 noviembre 2008) Anónimo. “Veredictos Primera Centroamericano del Agua, 2000. Audiencia pública” Tribunal

17

<http://www.tragua.com/es/archivostla/audiencias/01/veredictos/veredict o_la_carpio.pdf> (24 noviembre 2008) Brenes, Harold. “Belén registra aumento de pobreza y desempleo” Grupo Nación S.A. 2008 <http://www.nacion.com/ln_ee/2008/marzo/10/pais1453818.html> (23 noviembre 2008) Loaiza, Vanessa. “Vecinos denuncias malos olores por relleno en La Carpio” Grupo Nación GN S.A. 2007 <http://www.nacion.com/ln_ee/2007/noviembre/13/pais1311943.html> (26 noviembre 2008) Mata, Alonso. “Sala IV obliga a eliminar malos olores de relleno en La Carpio” Grupo Nacion GN S.A. 2008 < http://www.nacion.com/ln_ee/2008/octubre/31/pais1757388.html> (23 noviembre 2008) Soto, Silvia. “Situación del manejo de desechos sólidos en Costa Rica” Undécimo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. 2005 < http://www.estadonacion.or.cr/Info2005/Ponencias/Situacion_manejo_desechos _solidos.pdf> (20 noviembre 2008)

18