You are on page 1of 10

TOUR POR LA ALTA GUAJIRA

Este tour es la joya de la corona en cuanto a oferta turística del departamento de La Guajira. A continuación mostraremos un itinerario dirigido a las personas que necesitan contratar el servicio de transporte para hacer este tour. La otra opción es que los visitantes traigan su propio 4x4, único transporte recomendado para este difícil trayecto.

DIA 1

SALIDA DESDE RIOHACHA:

Tomando la troncal del caribe, a solo 5 kilómetros tomaremos un desvío hacia la costa al corregimiento de Mayapo, donde podremos observar hermosas playas y el contraste del desierto y los manglares. Esta ruta se denomina "La ruta del Mar" y nos conduce al punto en donde se conectan las tuberías del gasoducto con las que vienen de las plataformas de extracción en el fondo marino. En esta ruta se puede apreciar también asentamientos indígenas dedicados a la actividad pesquera y cría de caprinos. Continuando paralelamente a la costa llegaremos al corregimiento de Pájaro, de allí tomaremos hacia el Sur Oriente, internándonos en el desierto hasta llegar a Musichi, parque natural donde pueden verse los flamingos rosados. Por esta misma ruta de trochas llegaremos al municipio de Shumaishi (Tierra blanca), Manaure.

En Manaure conoceremos todo el proceso de la explotación de sal a cielo abierto en la mina más grande de Colombia. Además de su paisaje y tranquilidad, Manaure nos ofrece servicios de restaurantes típicos de la gastronomía local. Permaneceremos allí entre una y dos horas, espacio para desayunar o almorzar, según sea la hora de llegada. Continuando con el recorrido, tomaremos durante 20 minutos la vía carreteable que nos conduce a Juyasirai, Uribia, Capital indígena Colombiana. Allí, después de realizar un city-tour podemos comprar articulos personales, provisiones y agua necesarios para el viaje. Luego retomaremos la vía paralela a la via férrea hacia el norte. Durante este trayecto se podrá observar el tren de carga de carbón y comunidades indígenas wayuu. Tomaremos un desvío hacia el lugar llamado "Desierto del cardón y la ahuyama" y continuaremos paralelos a la costa hasta llegar al cabo de la vela. Podremos hacer paradas para apreciación del paisaje y toma de fotografías. CABO DE LA VELA:

En este corregimiento del municipio de Uribia tomaremos el almuerzo y luego de un merecido descanso partiremos a los sitios de interés turístico más importantes del lugar: Jeepira, donde encontraremos una hermosa playa y la cueva de la que toma su nombre. El faro, en donde puede verse una de las mejores puestas de sol que tiene el país y regresaremos al lugar de alojamiento para cenar y disfrutar de una fogata.

DIA 2

Después de tomar el desayuno nos conduciremos hacia el pilón de azúcar para disfrutar del paisaje y las playas que nos brinda este sector. Luego saldremos hacia el sector de "Media Luna", donde se puede observar los aerogeneradores del Parque Eólico Jepirrachi. Pasaremos muy cerca de Puerto Bolívar y luego nos conduciremos hacia el sector de Bahía Portete. Aquí atracan las embarcaciones de manera natural, trayendo artículos que se comercializan en

Maicao. El recorrido continua pasando por Bahía Honda, Pusheu aquí tomaremos el almuerzo y posteriormente visitaremos a punta Aguja y Bahía Hondita. Allí Organizamos la cena, una fogata y dormiremos en chinchorro.

DIA 3 BAHIA HONDITA Después de disfrutar de un recorrido en lancha por el manglar de Bahía Hondita y tomar el desayuno, continuaremos con el recorrido hacia punta gallinas, los medanos, Taroa y Puerto Estrella. De allí continuaremos hacia el corregimiento de Nazareth. Muy cerca de Nazareth se enceuntra la serrania de La Macuira, Parque natural de 2500 hectáreas de extensión y montañas de 850 m de altura.

Al llegar a la población de Nazareth, tomaremos el almuerzo y realizaremos un reconocimiento por la población, visitaremos al internado indígena, el centro de salund, tomaremos la cena, disfrutaremos de una fogata, alojamiento en chinchorro.

DIA 4

En

este

parque

Nacional

se

encuentran

siete

puntos

de

gran

interés:

EL mirador de Mekijanao, a una hora y media de Nazareth; El chorro de Ipakiwou, a una hora y media del mirador; El Médano Alewouru, a tres horas y media de Nazareth. La batea de Kajashiwou, a cuatro horas de Nazareth EL Cerro Itojoro, caminata de dos horas desde Nazareth Ranchería Kalal, a 3 horas de Nazareth Sendero Nazareth-Siapana, caminata de 6 horas por el único sendero que atraviesa la serranía. También puede hacerse en automóvil En nazareth pasaremos las noches de los próximos días

DIAS 4-5-6 Normalmente, los días de permanencia en nazareth dependen de la cantidad de lugares que quieran conocer. El plan estándar indica que permaneceremos en Nazareth los días 4, 5 y 6 para hacer la exploración a todos los lugares de interés DIA 7 Después de tomar el desayuno estaremos retornando a la ciudad de Riohacha, asiendo una pausa en Pucheo para tomar el almuerzo y continuaremos con el retorno.

RECOMENDACIONES: Para este tipo de viaje se recomienda: Tomar mucha agua potable, frutas hidratantes, algunas comidas enlatadas, ropa fresca para el día y ropa abrigada para la noche, calzado cómodo, gafas de sol con filtro UV, bloqueador solar, Linterna, repelente de insectos, Medicamentos esenciales, Dinero en efectivo, Documentos personales completos, cámara fotográfica o de video, Pilas. Se recomienda así mismo no dejar basuras en los lugares que se visiten. El grupo de visitante máximo es de 10 personas, mínimo 4 personas.

INCLUYE: Transporte climatizado desde Riohacha, guía, desayunos, almuerzo, cena, alojamiento en chinchorro, bebidas, frutas y mecatos. Valor del tour durante los 7 días: 2.500.000 por persona, menores de 5 años no pagan Valor por día 370.000 pesos

Informes: ERMISORTEGA LLAMAR AL 3107469433.

www.turismolaguajira.com

Related Interests