You are on page 1of 10

QUINDIÓ ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO Preparado por: Julio Hernando Rodríguez Melo.

QUINDÍO CORAZÓN MÍO. El Departamento del Quindío es reconocido por un variado número de representaciones simbólicas que lo caracterizan, dentro de ellas se le reconoce por ser región agrícola por excelencia, parte de su agricultura está basada en los cultivos de café, plátano, yuca, cítricos, cultivos frutales, la palma de cera (árbol nacional de Colombia), heliconias y orquídeas y en general una extensa variedad de cultivos. El Departamento en casi todos sus pisos térmicos cuenta con hatos de ganado tanto lechero como aquellos dirigidos a la industria de las carnes, criaderos de pollos, cerdos y variado tipo de animales domésticos. Al Quindío se le reconoce por su latente sentimiento por sus tradiciones perdurables y su identidad cultural conjugando una diversidad de costumbres que van desde la zona caliente del municipio de la Tebaida hasta la región fría de Salento. El Quindío cuenta con un gran potencial pedagógico y de recreación en sus parques temáticos; un espectáculo formidable de los amaneceres en las medias y bajas montañas, complementándose al internarse por las calles de sus ciudades, en las cuales se encuentran cómodos y modernos servicios turísticos. El visitante encontrará las bellas artes manuales (artesanías) como el mejor restaurante, el bello canto de la variedad de aves como los armoniosos sonidos de nuestra música folclórica Nacional. Desde la visualización de la hermosura de los paisajes, que brindan pasividad y encanto, hasta el vértigo del parapente, tirolina y demás deportes de aventura. El turismo con sentimiento ecológico ocupa terrenos de uno de los patrimonios más valiosos de los pueblos, como lo es su arquitectura; en donde el turista puede apreciar y disfrutar del confort y belleza en las casa construidas en la época de la colonización Antioqueña 1886-1900. La amabilidad de sus habitantes y el conocimiento de su historia y tradición siembran la semilla para que todo visitante quiera regresar.

MUESTRA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE SALENTO QUINDÍO.

La montaña del departamento del Quindío fue paso obligado en la época de la conquista Española, época donde los indígenas de ambos lados de la cordillera central realizaban su comercio mediante la modalidad de trueque de oro por otros elementos. En ese tiempo se le llamó a esa vía de comunicación “el camino de los indios”, luego de la conquista española fue llamado “el camino real”, única vía de comunicación terrestre para comunicar las villas de Popayán y Cali con Santafé de Bogotá. El General Pedro Alcántara Herrán en el año de 1842 siendo presidente de la República y deseando cumplir con el sueño de Simón Bolívar de abrir un camino para facilitar el paso por la cordillera central para unir a Santafé de Bogotá con el occidente, crea un penal en la convergencia de la quebrada Boquía y el rio Quindío, cuyos reclusos se encargarían de abrir las trochas del camino Nacional y adicionalmente decreta beneficios y garantías para los colonos. Como resultado de las decisiones tomadas, en el año 1842 se fundó la Colonia de BOQUÍA y luego la de BARCINALES en las inmediaciones del Rio Quindío. Para el año 1851 la colonia fue ascendida a la categoría de Aldea por resolución de la Cámara Provincial. La fundación de Salento se realizó con la llegada de colonizadores motivados por los beneficios decretados por el gobierno Nacional, quienes fueron construyendo sus moradas en la recién creada Boquía. En el año de 1853 el desbordamiento del río obliga a sus moradores a reubicar el poblado en la colina aledaña en el sitio denominado Barcinales. En el año de 1865 el poblado mediante acuerdo Legislativo toma el nombre de Nueva Salento en memoria de Salento de Creta la cual fue fundada por el rey Idomeo.

PERFIL GEOGRAFICO DEL MUNICIPIO DE SALENTO

El municipio de Salento se encuentra ubicado en la Zona central de Colombia, situado en el extremo nororiental del Departamento del Quindío, ubicado a una latitud de 4 grados 38 s, longitud oeste de 75 grados 34 m y limita al norte con el departamento de Risaralda, oriente con el departamento del Tolima, al suroeste con el municipio de Armenia, al sureste con el municipio de Calarcá, al occidente con el municipio de Circasia y al noreste con el municipio de Filandia.

Emblemas:

HIMNO DE SALENTO Pueblo indómito de indómita estirpe, Noble origen de casta real, El Quindío es el hijo exponente, de la raza pujante y triunfal. Valles montañas circundan Salento Cuna real de la grácil palmera, Verde poblado de lúcido ancestro Hermosa tierra de fértil pradera. Junto al sol cada vez permanece, Brindando rayos de luz matinal, Rica comarca que guarda tesoros, Perpetuo don de la herencia filial. Tienen sus ríos, nevados y montes, Fuente de vida preclara y sutil, Todos los hijos admiran fervientes, Paisaje grato armonioso sin fin.

Información general: Salento fue fundado en 1842 por Antonio Castaño, Alejandro Echeverry, Aurelio Buitrago, Bruno Arias y Joaquín Buitrago. Erigido Municipio en el año de 1908 Posee una población aproximada de 9.000 habitantes

Una extensión territorial de 375.63 kilómetros cuadrados, que repartidos por pisos térmicos, se dividen de la siguiente forma: 180 kilómetros en tierras frías, 142 kilómetros en zonas de páramo y 53 kilómetros en zonas templadas, la zona urbana comprende 0.60 Kilómetros cuadrados y la extensión rural de 375.03 kilómetros cuadrados. Salento se encuentra ubicado a 1895 metros sobre el nivel del mar. Temperatura media de 12 grados c. Las principales actividades económicas del municipio se enfocan a la ganadería, agricultura, piscicultura y al turismo.

El Municipio de Salento lo conforman las siguientes veredas: Boquía, Buenos Aires, Camino nacional, Canaán, Cocora, Chagualá, El Agrado, El castillo, El Roble, La Palmera, La Nubia, La Playa, Los Pinos, Llano Grande, Navarco, Palestina, Palo Grande y San Juan.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TIRISTICOS DE SALENTO. Parque Principal Calle Real El Camino del Quindío Parque el mirador Valle de Cocora Cerro Morrogacho Parque Nacional de los nevados Reserva natural del Alto Quindío, Acaime. Reserva Natural Estrella de Agua Reserva Natural de Navarco. Puente de Boquía.

¿”Y PA COMER Y TOMAR QUE”? Bordeando las principales carreteras aledañas a la Zona urbana de Salento, hay gran variedad de restaurantes de comidas internacionales y típicas nacionales, la más destacada es la bandeja paisa y la trucha en diferentes presentaciones como plato típico local. Alrededor del parque principal la venta gastronómica se torna interesante porque el visitante encuentra todo tipo de fritangas y platos típicos. Los bares y fondas son parte integral de la oferta en el municipio, son muy concurridos especialmente los fines de semana; entre las fondas más conocidas se encuentra “Casas Viejas”, “donde mi Apá”, “Los Compadres” y otros lugares que son asiduamente visitados.

EL EJE CAFETERO Y SU PARQUE NATURAL NACIONAL DE LOS NEVADOS.

El área Natural sobresaliente más próxima al municipio de Armenia es el parque natural Nacional de los Nevados, el cual se encuentra a 4800 mts sobre el nivel del mar y comprende alrededor de 58300 hectáreas, repartidas entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, las cuales constituyen una importante muestra de los ecosistemas con que cuenta el país. El bosque alto andino, bosque andino y páramo, los cuerpos nivosos de singular importancia como son el Nevado del Ruiz y el Cisne. En este lugar se encuentra también las lagunas de la cubierta, el Encanto, La virgen, La Leona, Laguna Verde y Valles como los del placer y la media Luna. El área protegida es una fuente de gran importancia hidrográfica, pues allí nacen innumerables fuente de agua, de la cual se benefician todas las poblaciones aledañas. En cuanto a la fauna el parque cuenta en su hábitat natural con muchas especies de aves, el oso de anteojos, la danta de páramo, la ardilla enana, la comadreja, alrededor de 20 especies de murciélagos, sapos y ranas entre las que hay una especie endémica. En los valles y laderas de la parte baja crece el bosque andino en el cual se encuentra la majestuosa Palma de Cera; en el bosque alto existen árboles de hasta 30 metros de altura entre los que se encuentra el encenillo, el pino colombiano, el romerón y el roble. En el Superpáramo existe su población típica de frailejones, puyas y deditos. El paramillo del Quindío es una de las más importantes formaciones con que cuenta el departamento del Quindío en la jurisdicción del parque.

El área general de el parque y su zona de influencia se encuentra poblado por descendientes de colonizadores antioqueños quienes dieron origen y fundaron poblaciones como Anzoátegui, Casabianca, Villa Hermosa, Santa Isabel y Murillo por el lado del departamento del Tolima y en la parte de los departamentos del viejo Caldas existen corregimientos y veredas, los cuales son paso obligado para habitantes y visitantes a las zonas del parque. Información para visitar el parque Nacional Natural de los Nevados. Acceso: Carreteras: Bogotá - Manizales - Refugio Brisas (8hrs) a 10 Km se encuentra el borde inferior de las nieves del Nevado del Ruiz. Por esta misma vía se llega a la Laguna del Otún (4hrs). Manizales - Murillo - Refugio Brisas (1 Hr) Manizales - Villamaría - Playa Larga - Laguna del Otún (3hrs, 30 min) Caminos: Pereira - El Cedral (1hr. 30 min) El Cedral - Laguna del Otún ( 6hrs) Santa Rosa del Cabal - Cortaderal - Laguna del Otún (6 hrs) Juntas - Termales del Rancho - Nevado del Tolima (6hrs) Una variante de esta carretera bordea los nevados del Cisne y Santa Isabel Ecoturismo:

Infraestructura y otras facilidades de apoyo para el desarrollo del ecoturismo en el Parque Nacional Natural Los Nevados. El Parque Nacional Natural Los Nevados cuenta con dos tipos opciones para alojamiento: el camping, actividad que puede desarrollarse en el sector Arenales y Cisne y el alojamiento en el Centro de Visitantes El Cisne, el cual cuenta con una capacidad para alojar a 32 personas en 9 habitaciones.

El desarrollo de actividades de ecoturismo se focaliza en la zona norte y centro del Parque Nacional Natural los Nevados, en el sector comprendido entre el puesto de control e inducción de Brisas, y el centro de visitantes El Cisne. En estos sitios se encuentra ubicada la siguiente infraestructura de apoyo:

SECTOR BRISAS Taquilla y Centro de Inducción

Área 252.0 m2

Ubicada a 4.169 m.s.n.m., es el principal punto de acceso al Parque por el sector norte, consiste en una cabaña conformada por una estructura modular en madera y paredes en tablilla de pino. La cubierta está formada con tejas en pizarra de asbesto cemento, y dada su pronunciada pendiente, se ha habilitado una buhardilla con colchonetas como alojamiento emergente. En el primer nivel se prestan los servicios de taquilla, información, al igual que el de guías, cuya compañía se hace obligatoria en cualquier recorrido dentro del Parque, dadas las condiciones de riesgo derivadas de la topografía y la impredecible actividad volcánica del Nevado del Ruiz. También existe en este punto una pequeña enfermería, cafetería, terraza, batería de baños y un espacio múltiple para efectuar las charlas de inducción. Un mostrador con un área destinada para la ecotienda y un área de almacenamiento.

SECTOR CHALET ARENALES

Ubicado a 4.287 m.s.n.m. y 1.5 kms. de Brisas, con más de 30 años es una de las construcciones más antiguas en el Parque, cuenta con un atractivo diseño de estructura en madera con reforzamiento posterior en concreto, presenta una cubierta inclinada a 45º y planos diagonales aprovechados para soportar dos camas en su tercero y último nivel de su estructura interior. Un hall de acceso y un mostrador de cafetería y artículos varios para montañistas reciben al visitante. Complementan esta área un espacio de estar con chimenea, baños públicos, cocineta y baño privado, área de enfermería y dos (2) espacios para dormir con capacidad máxima para 10 personas. Presta servicios de apoyo a la zona de camping, que está ubicada en el área posterior del Chalet y con capacidad de hasta veinte (20) carpas en un área demarcada, (80 personas) que utilizan los servicios de baños del Chalet, (2 inodoros, 2 duchas.)

84.00 m2

SECTOR DEL REFUGIO Refugio 4.816.m.s.n.m.

La construcción más cercana al cráter Arenas del volcán del Ruiz, sirve como punto de recepción y de partida de los senderos que facilitan su observación. Es además punto de descanso y recuperación de los visitantes que se ven afectados por el efecto de la altura. Construcción modular en madera con un área de cafetería dotada de bancas, con su mostrador, cocineta y una pequeña zona de enfermería. La zona plana circundante a este refugio es utilizada como área de parqueo de los buses y vehículos en los que acceden los visitantes.

70.00 m2

Batería de baños públicos.
Con paredes en bloques de concreto y cubierta termo acústica, estas dos unidades deben soportar un fuerte uso por parte de los visitantes afectados por la altura y el extremo frío. C/u con inodoros y lavamanos.

27.00 m2

SECTOR CENTRO DE VISITANTES EL CISNE C.V. El Cisne. Ubicado a 4.250 msnm en una zona intermedia de los dos conos nevados como parte de un corredor ecoturístico que integra los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima, cuya finalidad es consolidar al Parque como un centro de educación y sensibilización ambiental, para focalizar la actividad ecoturística en la parte norte-centro del Parque y ofrecer un lugar adecuado para alojamiento de visitantes y controlar los impactos ambientales negativos. Dispone de las siguientes áreas: terrazas (2), recepción, enfermería, ecotienda, Cocina y alacena, lavandería, patio ropas, salon de estar (30 personas), comedor- cafetería (30 personas), baños públicos, y nueve (9) habitaciones con baño privado y con capacidad para 32 personas. Zona de camping. Existe en el momento una zona de camping con capacidad para 20 carpas, aproximadamente 80 personas, ubicada alrededor del parqueadero del centro de visitantes el Cisne, en la actualidad cuenta con la infraestructura de apoyo en baños y duchas y 2 habitaciones para empleados.

777.0 m

Actividades Especiales: Las actividades ecoturísticas de montaña en la zona de recreación general exterior y alta densidad de uso en el área del PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS se encuentran reglamentadas, para su desarrollo se debe tramitar un permiso ante la sede administrativa del Parque, mínimo con tres días hábiles de anticipación.

Las siguientes son las actividades permitidas en el Parque: 1. Escalada en roca. 2. Escalada en hielo. 3. Ascenso hasta la segunda meseta del Nevado del Ruiz y la cumbre del Nevado Santa Isabel. 4. Ciclomontañismo. 5. Conciertos de Luna. Entre los principales senderos que se encuentran al interior del Parque Nacional Los Nevados, se pueden mencionar: Refugio del Ruiz - Borde Glaciar Nevado del Ruiz (4.816 - 5.146 msnm) Cisne - Mirador de Laguna Verde (4.150 - 4.460 msnm) Sendero Objetos de conservación. Sendero Cisne - Conejera - borde de glaciar Nevado Santa Isabel (4.000 - 4.800 msnm) Bosque del Edén (4000 msnm). A partir del año 1992 se dio nuevamente apertura al Parque para el ingreso de visitantes y deben ir acompañados por un Guía Especializado. Para el año 2009 la Tarifa de la Guianza es de $ 21.000 por PERSONA (Adultos, estudiantes, niños) Para el Año 2009 las Tarifas son: Extranjeros: Nacionales: Niños: Automóvil: Colectivo: Buseta: $31.000 $12.000 $6.000 $ 9.000 $23.000 $ 48.000.

Related Interests