You are on page 1of 74

Los Guerreros Espirituales 1 LA AUTOSANACIÓN

MANUAL DE AUTOSANACIÓN

HERMANDAD LOS GUERREROS ESPIRITUALES ORDEN HERMETICA SANTIAGO - CHILE

Los Guerreros Espirituales 2 LA AUTOSANACIÓN

LA AUTOSANACIÓN
La Fuerza Física que es otorgada por cada una de las Potestades de vida de los Elementales –Agua, Viento, Tierra y Fuego-, le da una resistencia al cuerpo para no perecer ante las alteraciones del medio que le rodea y que éste se manifiesta con estas fuerzas según el Amor que existe para sí mismo y su entorno. Cuando se empieza a opacar el Amor por el Odio, los Rencores, los Resentimiento, provoca que las células vayan perdiendo Armonía y, entonces, se manifiestan enfermedades en el organismo: El Odio provoca cáncer, embolia y problemas circulatorios. Los Rencores generan problemas digestivos, cálculos biliares y renales. Los Resentimientos causan pérdida de memoria, hipertensión y alteraciones nerviosas. Las Preocupaciones afecta los riñones. Estas emociones negativas influyen en el funcionamiento del cuerpo físico y lo dañan, ya que las substancias químicas que son liberadas por el cuerpo, lo intoxican pero al mismo tiempo lo hacen dependiente de ellas y es por ello que se llaman vicios. Existen otras emociones que también causan desarmonía: La Decepción te lleva a la pérdida de voluntad, a las miopías, la sinusitis y afecciones pulmonares, Los Miedos son emociones que te pueden ¡hasta incapacitar en tu cuerpo físico! Son las emociones más fuertes que producen: Parálisis cerebral, coma, diabetes y pérdida de vida. Visto de otra forma: ¡Todas las enfermedades son emocionales! Los Elementales que forman el cuerpo no son responsables de la desarmonía, sino el Ser que permite que estas emociones negativas del Alma se desarrollen en él. Hay muchas más, pero lo importante es saber que se puede llevar sanación al cuerpo si se lleva a cabo la práctica del Amor y el Perdón y ejercer la Potestad de la Regeneración (sanación) otorgada desde el Principio de los Tiempos para curarse uno mismo. ¡Todo está en que el Ser se decida en Libre Voluntad! Responsabilidad Se preguntarán: Cómo se logra esto? El condicionamiento social y cultural generaría el escepticismo: ¡Es imposible! Más, hay una razón. Según el diccionario de uso corriente, “enfermedad” es “alteración de la salud” o bien, “anormalidad en el funcionamiento” y “alteración” se entiende como “sobresalto, inquietud” o bien “desarreglo mientras que “anormalidad” se dice que es “carácter anormal”, es decir, “irregular” y su definición de “que no es regular o simétrico” por lo que se concluye que “le falta armonía”.

Los Guerreros Espirituales 3 LA AUTOSANACIÓN

La armonía se entiende como “unión, combinación” por lo que Vivir en Armonía través del Amor y el Perdón se evitará que las Fuerzas Negativas contaminen al cuerpo y el campo negativo del Alma no crezca, de tal manera que lo que se obtiene inmediatamente, es un cambio en el cuerpo físico, el que sus funciones se lleven a cabo favorablemente. ¡Cómo se logra esto? En el reconocer los actos y aceptar los errores, ver la dimensión de los mismos para corregirlos y hacerse responsable. El tener que aceptar que se ha fallado es un símbolo de nobleza y no de debilidad. El Fracaso es el resumen de experiencias que deben llevarlo a ser mejor. Entonces, no se verá como un fracaso en sí y en cambio se asimilará como una Enseñanza que le permitirá ser mejor. Si se analiza bien el por qué de las cosas, uno se podrá dar cuenta que en ocasiones, no toda la observación que se cree poner en una acción, es la suficiente y que este descuido le lleva a uno a no lograr los objetivos. El exceso de confianza provoca muchos errores como también la baja estima. Cada quien debe de ver sus actos. Los que se cree que afectaron a uno se deben ¡perdonar!. Pero es necesario a perdonarse a uno mismo por no haberse prevenido de ellos y entonces se verá como no hay culpables, sino que todo está en la responsabilidad verdadera con que se asuman los hechos y esto le llevará a no volver a caer. INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS Cada ejercicio tiene una duración de cinco días contando desde el primer día que lo ha realizado. Ejemplo empezó un día viernes entonces deberá haber terminado el ejercicio de la semana el día martes, cada día se hacen los mismos pasos y el mismo ejercicio hasta cumplir los cinco días. Primero deberá realizar el ejercicio de control de respiración, después seguirá con el vacío mental elija cualquiera de los dos ejercicios para vaciar o acallar la mente, luego al final haga el ejercicio correspondiente a su semana ejemplo primer ejercicio, o segundo ejercicio o tercer ejercicio etc… luego de hacer el ejercicio deberá tomar nota en un cuaderno lo que aconteció con dicho ejercicio, o sea: que sintió, ya sea en aromas, sabor, tacto, imágenes etc… todo esto al final de los cinco días que dura cada ejercicio deberá analizar al final de los cinco días todo lo que ha sucedido y allí podrá recién ver que es lo que debe eliminar en su vida o reparar. Controlando la respiración La respiración es muy importante para el bienestar interior, además un correcto flujo asegura una meditación bien hecha. Así pues te recomendamos que practiques la siguiente pauta que te proponemos hasta conseguir que tu respiración profunda sea fácil y casi automática. Esto es lo que debes hacer:

Los Guerreros Espirituales 4 LA AUTOSANACIÓN

1. Comienza por inspirar en respiración completa como te enseñamos en el ejercicio "Aprendiendo a Respirar" contando mentalmente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 . Después contén la respiración contando 1, 2, 3, 4 . Y por último espira contando mentalmente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 . Repite el proceso hasta que seas capaz de realizarlo con naturalidad. 2. Cuando seas capaz de dominar el paso anterior, volverás a concentrarte esta vez realizando el siguiente ciclo respiratorio: inspiras contando mentalmente 1, 2, 3, 4. Contienes la respiración contando 1, 2, 3, 4. Y espiras contando 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 . Notarás que ahora tienes que aspirar más profundo para luego ir soltando el aire necesario para llegar hasta el 8. Practica hasta que lo domines. 3. Cuando hayas dominado el anterior paso seguirás al siguiente: inspiras profundamente contando 1, 2, 3, 4. Mantienes la respiración contando mentalmente 1, 2, 3, 4. Y espiras contando 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16. Repite el proceso hasta que lo domines. 4. Ahora cuando hayas dominado el paso anterior, llegamos por fin al resultado final que deberás controlar perfectamente y que podrás utilizar siempre que quieras para relajarte, para visualizar, para meditar, ... El proceso es el siguiente: aspiras contando mentalmente 1, 2, 3, 4. Contienes la respiración contando mentalmente 1, 2, 3, 4. Y espiras contando mentalmente 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32. Mientras estés aprendiendo los pasos 1, 2, y 3 tómalo con calma repítelos varias veces hasta que sientas que los controlas, pero si observas que te mareas o que te encuentras mal, déjalo hasta después de ocho horas. Ten en cuenta que vas a oxigenar mucho el cerebro y como no estás acostumbrado te puedes marear Este mudra sirve para vaciar la mente

Mudra del Vacio: Se colocan los dedos juntos de ambas manos, la derecha
y la izquierda, los doblas formando una curva como una esfera, haces lo mismo con ambas manos, pones encima la mano derecha de la izquierda y unes ambos pulgares de las dos manos, de tal manera que si tu ves de frente tus manos, veras la formación de un circulo, que colocarás también a la altura de la cicatriz umbilical.

Los Guerreros Espirituales 5 LA AUTOSANACIÓN

Este Mudra tiene como fin, buscar el vacío de tu mente, para que puedas encontrar al Ser Interno que llevas dentro, no es específicamente como los anteriores, para realizar un trabajo determinado de fijación de vitalidad o de otro tipo, en este caso se persigue el vacío de la mente y ahí es en donde puedes entrar en contacto con la esencia de vida interna, tu espíritu que eres, tu Yo Superior. Vacía tu mente ¿Cuántas veces nos hemos ido a la cama con millones de pensamientos que no nos dejan dormir? Por ello será un ejercicio muy útil para aquellos que estáis todo el día funcionando con la mente en un análisis continuo de todas las situaciones pasadas, presentes y futuras de vuestra vida. Además a un nivel un poco más elevado, este ejercicio es totalmente válido como preparatorio para una buena meditación. De manera que al vaciar nuestra mente de los pensamientos de ese momento cuando vamos a meditar, favoreceremos una interiorización más profunda. Al fin y al cabo, es nuestra mente la que siempre nos pone obstáculos para ello. Este ejercicio no requiere un tiempo mínimo, sino más bien una importante atención a todo lo que vaya sucediendo. Puedes realizarlo antes de irte a dormir o en cualquier momento del día, especialmente si quieres meditar. En este caso puedes crear ambiente con música suave, alguna vela e incienso, pero no es necesario. Utiliza tu imaginación para conseguir que el lugar te sea totalmente agradable y que por supuesto nadie te interrumpa el ejercicio.

Los Guerreros Espirituales 6 LA AUTOSANACIÓN

Esto es lo que debes hacer: 1. Tres serán las posiciones ideales para este ejercicio. A) Una de ellas puede ser tumbado en la cama, con la espalda recta, cuello y hombros relajados y palmas de las manos hacia abajo. B) Sentado en una silla, con el cuerpo relajado, los pies cruzados en la zona de los tobillos y las manos apoyadas encima de las piernas de la siguiente manera: las palmas hacia arriba, mano derecha debajo de la mano izquierda. Los dedos gordos pueden tocarse o no. C) Sentado en una superficie recta, con las piernas cruzadas en la típica posición de yoga o loto o si no eres tan flexible, simplemente con ellas cruzadas. Manos en el centro de la siguiente manera: las palmas hacia arriba, mano derecha debajo de la mano izquierda. Los dedos gordos pueden tocarse o no. 2. Respira profundamente 3 veces para relajarte. Si puedes, que sea como la fase final del ejercicio controlando la respiración 3. Cuando ya estés relajado visualiza que te encuentras en un cine al aire libre. De esos que tienen una gran pantalla al aire libre y que puedes ir en coche o sentarte en una silla. Detállalo todo muy bien. Observa cuánto medirá la pantalla, si es coche o facilitan sillas, qué colores hay, ...

4. Después de fijarlo en tu mente vuelve a respirar profundamente otras 3 veces y siente como un aire puro entra en tu cuerpo refrescándote y limpiándote de manera

Los Guerreros Espirituales 7 LA AUTOSANACIÓN

que una luz blanca te va llenando a medida que inspiras. A la vez observa como a medida que espiras muy lentamente, se van disipando tus tensiones, tus dudas y tus miedos. 5. Cuando ya te sientas como nuevo observa cómo en la pantalla se van reflejando uno a uno todos tus pensamientos, los acontecimientos del día, las disputas, los buenos momentos, lo que te preocupa, lo que tienes miedo. Tómatelo con mucha calma. Y mientras se van reflejando siente que se pierden, que se van disipando, que cada vez se van haciendo más y más borrosos hasta desaparecer. 6. Se trata de que tú simplemente seas un observador, un individuo que va a ver esa película sin desesperarse por lo que vea y sin que le afecten las escenas que se reflejan. Es una película como otra cualquiera y que tras un rato termina y desaparece. Cuando hayas conseguido hacer desaparecer cada uno de esos pensamientos o escenas de tu película estarás preparado para irte a dormir o para meditar... Es posible que las primeras veces te resulte difícil, pero con constancia llegará a ser un mecanismo completamente natural y muy positivo. Acallar la mente Una vez que ya domines la técnica de relajación vamos sobre algo muy importante: el vaciado mental. El vaciado mental es muy necesario para que la meditación sea lo más profunda posible. Los grandes impedimentos en la meditación suelen ser esa cantidad de pensamientos que fluyen en nuestra mente y que no nos permiten escuchar nuestro interior y profundizar en nuestro espíritu. Por ello si quieres puedes utilizar el ejercicio de vacía tu mente

De todas maneras aquí te damos otro formato para ello.

Los Guerreros Espirituales 8 LA AUTOSANACIÓN

1. Cuando ya estemos relajados vamos a visualizarnos frente a una vía de tren. Durante un rato observaremos el paisaje que vemos, la vía, nosotros, ... Mantén la imagen durante unos instantes.

2. Después cuando la imagen sea totalmente clara y nítida comienzas a escuchar el sonido de un tren que viene por la izquierda. Escucha como se acerca poco a poco. 3. Pasados unos instantes por fin ves el tren que oías, que se para ante ti. Te quedas observándolo durante un ratito, miras lo largo que es, su color, etc. 4. Ahora visualizas que tus pensamientos se convierten en hojas de papel. Por ejemplo, en una hoja puede estar el problema del trabajo, la factura que hay que pagar, la discusión, los recordatorios, ... Es de vital importancia que te tomes el tiempo que quieras para visualizar con total exactitud esos pensamientos que ahora ocupan tu mente. 5. A medida que los vayas transformando en hojas, los vas a ir introduciendo en cada uno de los vagones del tren. Tómate el tiempo que quieras. 6. Cuando por fin hayas metido todos tus pensamientos en el tren, observa cómo poco a poco se pone en marcha y se los lleva... 7. Ahora estás de nuevo ante la vía solitaria, pero sin ningún pensamiento que obstaculice tu meditación. Este es un ejercicio también aprovechable cuando nuestra cabeza le está dando demasiadas vueltas a algún asunto y no nos deja descansar. Ahora luego que hayamos hecho el ejercicio de callar nuestra mente, debemos visualizar que estamos en un lugar muy hermoso puede ser el lugar que tu desees, un parque, un lago, en una montaña donde desees estar:

Los Guerreros Espirituales 9 LA AUTOSANACIÓN

1.- Visualiza un lugar cómodo para ti donde puedas encontrarte con las personas que te hicieron daño (antes de hacer la visualización debes de haber hecho una lista de todas las personas que te hicieron daño en tu pasado) 2.- Luego que hayas creado el lugar, ahora debes empezar una por una a visualizar a las personas que te han hecho daño, por ejemplo: Juana. Luego que la hayas visualizado por completo con la vestimenta que tu desees, color de cabello, ojos y tez y todo eso, di: Juana, yo te perdono a ti por todo el mal que me hiciste y te dejo libre y me libero de todo esta rabia, odio y fastidio con el cual he vivido por todos estos años. Amén. Ahora si no puedes decir eso entonces dile a esa persona todo el daño que te hizo, o sea grítaselo a su rostro visualizándolo, por ejemplo: Juana, me hiciste todo este daño, eres una persona mala, dile todos los insultos que quieras o los epítetos que desees pero libera toda esa rabia acumulada que tienes, a medida que la liberes también estarás liberando tu alma de todo eso por los años acumulados y al final cuando sientas que te has liberado de todo eso di: vete ahora te dejo libre y me libero a mi de todos estos años de rabia. 3.- Haz cualquier de los dos ejercicios que mas sientas que te convengan, luego que lo hayas practicado veras que los resultados serán fabulosos. Te sentirás aliviado y tu vida mejorara mucho dentro de tu entorno, veras la vida con otros ojos. 4.- Hazlo cuantas veces sea necesario pero siempre sigue un horario riguroso o sea si lo haces en la mañana no puedes cambiarlo ya que debes ser cumplidor para tu propia persona. Ahora que has cerrado tu pasado ahora queda más que empezar a ver tu presente y tu futuro. Pero siempre has este ejercicio cada vez que sientas la necesidad de limpiar tu vida o arreglar algo en ella. PRIMER SEMANA Cierra los ojos y piensa en el Amor. Respiras con Amor. Deseas sentir Amor. Quieres probar el sabor del Amor en tu boca y quieres ver el rostro del Amor. ¿Cómo huele? Tus 5 sentidos concentrados en el Amor, de acuerdo con la función de cada uno de los sentidos. Cada respiración que hagas será profunda, lenta y exhalarás lentamente, pensando que expulsas todo aquello que no te permite vibrar en el Amor, ya sea pensamiento, ya sea persona, ya sean cosas. En ese momento no se recordará el mal, simplemente que se debe expulsar y al expulsarlo se perdona y se pide perdón a uno mismo. Aquí un ejemplo de cómo lo lleves a cabo con sencillez: Mientras estás respirando visualizas aquello que te encadena, no importa quien sea o lo que sea, y lo expulsas de tu mente al exhalar, al mismo tiempo que te repites a ti mismo: “Me liberó de ti, de todo el mal que has causado en mi persona y te perdono y te libero de mi, de todo el mal que te he causado, y te pido perdón”.

Los Guerreros Espirituales 10 LA AUTOSANACIÓN

Repetirás las respiraciones con este pensamiento. Llegará el momento que te empezará a inundar una paz intensa, provocada por la misma liberación, de tal manera que te sentirás contento y con ánimo de seguir perdonando. No importa cuán doloroso sea o que tan difícil te parezca, el Poder de tu Espíritu para liberarte es superior a cualquier obstáculo o amargura y Él te guía para lograr tu libertad. La responsabilidad de tus actos ha sido con tu entorno con base a tus sentimientos pero para iniciar la Evolución Espiritual se debe reconciliar también con los Elementos de la Naturaleza, reconociendo su Potestad de Vida otorgada por el Padre Creador y que esa potestad de vida fluye en el interior de uno mismo y sin ella, definitivamente, uno no existiría
SEGUNDO SEMANA

TU PUEDES UTILIZAR TUS ENERGÍAS FÍSICAS, EMOCIONALES, MENTALES Y ESPIRITUALES PARA LOGRAR LA CURACIÓN QUE NECESITAS. AQUÍ COMPARTO CONTIGO UNA SERIE DE TÉCNICAS DADAS POR EL MAESTRO PARAMAHANSA YOGANANDA PARA AYUDARTE EN TU CURACIÓN EN TODOS LOS PLANOS DE TU VIDA. 1)SIÉNTATE MIRANDO AL ESTE O AL NORTE. IMPORTA MANTENER LA COLUMNA RECTA. 2)CIERRA TUS OJOS PON TU ATENCIÓN EN EL BULBO RAQUIDEO (NUCA), INHALA Y EXHALA PROFUNDAMENTE DURANTE TRES VECES. 3)RELAJA TU CUERPO Y ELIMINA TODA ANGUSTIA, ANSIEDAD, DUDA Y TEMOR. QUIZÁS UNA MÚSICA SUAVE PUEDA AYUDARTE JUNTO CON ALGUNA VARILLA DE INCIENSO. 4) NO PIENSES EN EL TIPO DE CURACIÓN QUE NECESITAS. ENTRÉGATE A TU DIOS, RECUERDA QUE LA LEY DIVINA ES OMNIPOTENTE. QUE EL TE AMA Y TE SANARA. 5)ELIGE UNA AFIRMACIÓN SANADORA. REPÍTELA EN VOZ ALTA, LUEGO EN VOZ BAJA Y AL FIN EN SILENCIO, HAZLO POR EL TIEMPO QUE NECESITES, SIN CAER EN SOPOR.

6)REPITE ESTE PROCESO A LA MAÑANA AL DESPERTAR Y A LA NOCHE ANTES DE DORMIR, CUANDO ESTAS EN NIVEL ALFA DE FORMA NATURAL. LUEGO A LO LARGO DEL DÍA PUEDES REPETIR LA *AFIRMACIÓN CUANTAS VECES QUIERAS.

Los Guerreros Espirituales 11 LA AUTOSANACIÓN

*AFIRMACIONES BREVES DADAS POR PARAMAHANSA YOGANANDA. "Padre celestial, las células de mi cuerpo están hechas de Luz, mis células corporales están hechas de Ti, Puesto que Tú eres perfecto, ellas son perfectas. Puesto que Tú eres salud, ellas son sanas. Puesto que Tú eres espíritu, ellas son espíritu. Puesto que Tú eres la Vida misma, ellas son inmortales." "Tu energía dadora de vida, renueva y fortalece todo mi ser"· "padre, Tú estás en mí, por eso yo estoy sano". La perfecta salud divina inunda todos los oscuros recodos de mi enfermedad corporal, su luz brilla en todas las células de mi cuerpo. Mis células están completamente sanas, pues la perfección divina está en ellas". TERCER SEMANA ESTE ES OTRO EJERCICIO QUE PUEDES HACER
Así pues, ¿qué les gusta o les disgusta acerca de sus cuerpos, de sus emociones, de sus pensamientos, de las circunstancias de la vida y de los amigos? ¿Hay algo qué desearían cambiar? Cualquier cosa que no les guste, les está diciendo algo acerca de la energía en sus campos. De lo contrario, ni lo hubieran notado. La energía sencillamente hubiera atravesado sin que se notara nada. En cambio, golpeó alguna energía atascada, la reforzó, y la notaron. Ustedes la habían puesto allí por algo, pero ¿aún la necesitan? Si no, declárense maestros de sus propias casas y desaparézcanla, diciendo esto: "Soy un maestro de la expresión divina. Reconozco que siento _____________ y que ello ya no me sirve en mi sendero hacia la Luz. Con la ayuda de la fuerza de la Gracia, libero esa energía; que retorne al universo, para el bien más elevado y sea transmutada en la forma más elevada de Luz". De una manera sistemática, desháganse de todo el equipaje viejo que han coleccionado a lo largo de los años. No lo necesitan adonde están dirigiéndose y sólo logrará retrasarlos. Ya habíamos tratado acerca de la vergüenza pero existe otra carga especialmente pesada: la culpabilidad. Es energía vieja y pueden librarse de ella, así: De uno en uno, visualicen a todos con quienes hayan sostenido interacciones significativas en sus vidas: padres, parejas, hijos, jefes, arrendadores y así sucesivamente. El invocar una visualización de ellos los pone a ustedes en contacto con sus yo-espíritus. Díganles, interiormente, o a viva voz, como prefieran, que los perdonan por cualquier daño que ustedes alguna vez sintieron que les habían infligido. No importa que ellos crean si se los infligieron o no; lo importante es lo que ustedes creen; eso es lo que está atascado en sus propios campos. Díganles que entienden que todo ello se hizo en cumplimiento de un acuerdo previo y que los aman. Este proceso podría tomarles varias horas. Ahora, pónganse frente a un espejo y hagan lo mismo. Perdónense a sí mismos por cada vez que creyeron que la habían embarrado. Díganse que lo hicieron con base en un acuerdo y miren qué aprendieron. Recuérdense que un Maestro nunca la embarra sino que todo se sucede exactamente de la manera en que lo quiso. La única cosa que los Maestros necesitan hacer es servirle a la Luz. Ya nos estamos acercando al final. Hemos disuelto las impresiones, el juzgar, el temor y, lo mejor de todo, el juzgarse a sí mismo. ¿Qué nos queda? Quizás algunas cosas con nuestras co-

Los Guerreros Espirituales 12 LA AUTOSANACIÓN
encarnaciones. Repitan entonces la rutina del perdón pero en esta ocasión háganlo de una manera más general: "Perdono a cualquiera que yo crea que me ha lastimado en esta encarnación presente o en cualquier otra, en cualquier lugar o en cualquier plano. Perdono todas las deudas y borro todos los karmas. Elijo la Luz para mí y para todos mis mí mismos". Díganlo con sinceridad y con intención. Puede que les tome varios intentos pero les llegará un momento en el cual tendrán la certeza de haberlo logrado. Al encarnar, construyeron varios bloqueos y votos en sus personalidades y cuerpos de energía que les impidieran saber realmente quiénes eran. Está a discreción de sus yo-espíritus el momento para liberarlos de estos bloqueos y votos, no sólo para ustedes sino para todo su línea de sangre, hasta el comienzo mismo de la historia. Debido a que esta técnica es muy poderosa y afecta a cada uno de sus ancestros, he tenido que pedir una dispensa especial a los varios concilios para poder entregarles esta información. Si sienten que es lo correcto para ustedes, bien sea solos o en grupo (aunque en grupo, el trabajo es mucho más potente que en solitario), digan lo siguiente con toda intención. "Yo, ahora, rescindo cualquier y todo voto que haya hecho para experimentar la ilusión de la inconsciencia. Como portador de la luz para mi linaje genético, rompo estos votos, para mí y para todos mis ancestros. Declaro nulos estos votos y los anulo, en esta encarnación y para todas las encarnaciones, a lo largo del tiempo y del espacio, de las realidades paralelas, de los universos paralelos, de las realidades alternativas, de los universos alternativos, de todos los sistemas planetarios, de todos los sistemas de la Fuente y de todas las dimensiones. Pido la liberación de todos los cristales, dispositivos, formas de pensamiento, emociones, matrices, velos, memorias celulares, cuadros de la realidad, limitaciones genéticas y la muerte, ¡AHORA! ¡Por la Ley de la Gracia y por el Decreto de la Victoria! ¡Por el decreto de la Victoria! ¡Por el decreto de la Victoria! Según la voluntad del ESPÍRITU, pido Despertar. Según la voluntad del ESPÍRITU, ¡estamos despiertos! En el comienzo, ¡YO SOY EL QUE SOY! Esto deja limpios tanto el ático como el sótano. Llegó el momento de atraer hacia adentro nueva energía, bajo el control de ustedes. ¡Llegó el momento de hacer contacto con el ESPÍRITU!

II PARTE ENFRENTAR NUESTROS ERRORES

Los Guerreros Espirituales 13 LA AUTOSANACIÓN

Para eliminar tu pasado debes primero que nada enfrentar tus errores o simplemente enfrentar lo que alguna vez se hizo o nos hicieron. Es decir todos en algún momento de nuestras vidas, hemos cometido errores o simplemente nos han hecho daño, pero todo siempre ha sido conciente por nosotros mismos. ¿Cómo te preguntaras?, es fácil, la respuesta es que para que alguien nos dañe, siempre debemos dejar una puerta abierta, es decir, nuestra intuición nos alerta siempre pero nunca le hacemos caso y por ende dejamos abierta una rendija y por allí nos lastiman, ahora lo mismo sucede con los errores que cometemos, los hacemos a sabiendas que esta mal, ahora la cosa es enfrentar, si has llegado a este taller es porque deseas ahora enfrentar y resolver de plano tu vida para no cometer los mismos errores, bien entonces ahora te otorgo la llave para hacerlo, yo solo puedo dirigirte el resto va a depender de ti siempre. Primero que nada ten en cuenta que nosotros creamos las situaciones, y después renunciamos a nuestro poder, culpando a otra persona de nuestra frustración. Nadie, ni ningún lugar ni cosa, tiene poder alguno sobre nosotros, porque en nuestra mente los únicos que pensamos somos nosotros, los que creamos nuestra experiencia, nuestra realidad y todo lo que hay en ella. Cuando creamos paz, armonía y equilibrio en nuestra mente, los encontramos en nuestra vida. Ahora veamos segundo ejercicio: ¿Dígase en cual de estos dos enunciados se reconoce usted? Anote las respuestas en una hoja de papel o en un cuaderno, no lo piense solo anote lo primero que salga de su mente y luego léalo, se dará cuenta a medida que lo lee el porque ha estado sucediendo algo así en su vida. 1° enunciado: Todos están contra mí 2° enunciado: La gente es siempre amable Cada una de estas creencias creará experiencias muy diferentes. Lo que creemos de nosotros mismos y de la vida llega a ser nuestra verdad. EL UNIVERSO NOS APOYA EN TODO LO QUE HACEMOS Dicho de otra forma la mente subconsciente siempre nos apoya en todo lo que decidamos hacer no importando si es bueno o malo, ya sea para nosotros mismos o para el resto de la gente. Es decir todo que se crea respecto a usted mismo(a) y a la vida llega a ser verdad para usted. Y todo el mundo tiene opciones ilimitadas respecto a lo que podemos pensar. PARA RENUNCIAR AL PASADO Para renunciar al pasado debemos estar conciente de enfrentarlo, perdonar y después olvidar, incluso a nosotros mismos debemos perdonarnos. Es probable que no sepamos

Los Guerreros Espirituales 14 LA AUTOSANACIÓN

perdonar, y también que no queramos perdonar; pero si no queremos perdonar entonces lo que debemos hacer es enfrentar a esa persona ya sea visualizándola y decirle lo que nos hizo es decir un buen ejercicio para cerrar el pasado y sacar todo esa amargura, rabia y odio es lanzarlo contra la persona que nos hizo daño, ya que en su momento dado no lo hicimos y guardamos todo eso hasta el día de hoy. El ejercicio consiste en meditación: Primero lo que debemos hacer es callar la mente pero antes debemos aprender a respirar:

III PARTE QUE NOS PERDONEN
Ahora lo que debemos hacer es que nos perdonen a nosotros por todo el daño que hemos causado a otros seres humanos, para eso debemos hacer lo siguiente (una cosa aunque digas que nunca has hecho daño, no te engañes, ya que siempre lo hacemos ya sea concientes o inconscientes solo pregunta a los que te rodean y sabrás cuales actitudes tuyas han causado el daño): 1.- Haz una lista de todos los que tu creas que les has hecho daño con tu actuar o concientemente. 2.- Ahora calla tu mente 3.- Visualiza a tu imagen y luego visualiza a la persona que le hiciste daño 4.- Imagina la conversación, visualízala por completo tu dando disculpas y la otra persona aceptándolas. 5.- Ahora hazlo uno por una a todas las personas visualízalas y dando disculpas y aceptándote las disculpas. 6.- Bien, luego de haberlos hecho todo el ejercicio puedes salir de la meditación. Ahora solo falta que lo hagas en la vida real, es decir el próximo paso es enfrentarlo pero en la realidad siendo este el ultimo paso y el más importante para empezar tu nueva vida, libre de rencores, odios, y negatividad. Esto es un ejercicio que puedes hacer por si deseas siempre estar bien contigo y con los demás, así mismo poder liberarte de tu cargas negativas.

Los Guerreros Espirituales 15 LA AUTOSANACIÓN

EJERCICIO BAJADO DEL REGISTRO AKÁSHICO, PARA SANAR EL RENCOR Y LOS BLOQUEOS: ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS CON LOS QUE HE TENIDO PROBLEMAS, O QUE HAN TENIDO PROBLEMAS CONMIGO Y, DIARIAMENTE, REPITO ESE NOMBRE Y DIGO (POR EJEMPLO): “ JUAN PÉREZ ES BENDITO... O SUSANA PÉREZ ES BENDITA... Y REPITO ESTA FRASE 7 VECES SEGUIDAS EN EL DIA, DURANTE 33 DÍAS.

IV PARTE ACEPTARNOS
Aceptándonos Todo el mundo tiene algo que no le gusta de sí mismo, ya sea algo físico, algún comportamiento o simplemente unos cuantos errores del pasado. Todo eso que no nos gusta de nosotros mismos lo rechazamos e intentamos olvidarlo, quedando relegado a nuestro subconsciente. De ese modo eso que marginamos en nuestra mente se convierte con el paso del tiempo en una losa para nuestra evolución. La clave no está en el rechazo, sino en la aceptación. Sólo aceptándonos sanaremos esa herida que llevamos dentro. Así pues te proponemos un ejercicio meditativo de autosanación emocional. Y la meditación dice así: 1. Preparativos: es imprescindible un entorno adecuado. Busca un lugar tranquilo en el que puedas estar con la luz apagada. Enciende una vela, pon incienso y si lo deseas, como algo opcional, puedes poner música clásica o espiritual que te ayude a relajarte. Debes estar sentado con la espalda recta. Puedes hacerlo en una silla, o con las piernas cruzadas en un cojín en el suelo. Sea como fuere, debes estar muy cómodo. Los brazos deben estar apoyados en las piernas muy relajados. 2. Relajación: para relajarte realiza el ejercicio de relajación que te proponemos en esta sección de meditación. Haz lo posible por estar lo más relajado posible, así que tómate tu tiempo para ello. 3. La habitación mágica: cuando te sientas preparado para empezar visualiza que te encuentras en una habitación cerrada y oscura en la que no puedes ver absolutamente nada.

Los Guerreros Espirituales 16 LA AUTOSANACIÓN

4. Los recuerdos: una vez en la habitación comienza a recordar todo eso que no aceptas de ti mismo, todo eso de ti que te hace sentir mal, y proyéctalo en forma de una figura. A medida que recuerdas, que dejas salir a tus demonios interiores, observas que en la oscuridad de forma la figura de un ser espantoso, un ser horrible. Es tu parte más horripilante. 5. Aceptándonos: bien, ahora viene la parte más difícil de la meditación. Quizá tu primera reacción al ver esa figura horripilante sea de angustia de no querer seguir con el ejercicio, pero haz un esfuerzo, porque verás que vale la pena. Cuando la figura espantosa esté completamente formada, debes acercarte a ella con gran cariño y amor en tu corazón. Es cierto que te resultará difícil, pero inténtalo. Debes acercarte al "monstruo" para abrazarlo con todo tu cariño y compasión. Cuando consigas abrazarlo debes decirte mentalmente YO ME ACEPTO TAL Y COMO SOY. Esta frase debe salir de lo más profundo de tu corazón con la confianza y firmeza en que aceptas con todo tu cariño esa figura espantosa que hay delante de ti. 6. La transformación: Cuando le hayas abrazado y mencionado la frase con firmeza, la oscuridad desaparecerá, y en su lugar te encontrarás en un hermoso paraíso. Además, el "monstruo" que antes abrazabas, ahora será un hermoso ser. Cuando tú lo desees, sal de la meditación libremente, con la seguridad de que has sanado viejas heridas. Siéntete entonces libre, relajado y más liviano

Meditación
DHYANA Una vez que haya aprendido a concentrarse sin dificultad (con los ojos cerrados), su siguiente paso deberá ser el de contemplar la luz como un símbolo de lo eterno y lo divino, y comenzar a meditar sobre eso. Después de unos cuantos días, o quizás semanas, lo que dependerá de su habilidad para concentrarse, ya no le será necesario tener una vela encendida ante usted para ver la luz en su imaginación, ya que tendrá la imagen simplemente con cerrar los ojos. Ahora trate de imaginar que la luz está dentro de usted; colóquela mentalmente dentro del cáliz de una flor de loto, introduciéndola entonces dentro de su propio corazón. Imagínesela colocada ante un altar en el interior del templo que representa su propio cuerpo. Déjela brillar en todo su esplendor, enviando sus rayos en todas direcciones, sobre todo ser humano con sensibilidad mental, para que pueda llevarles luz, calor y compasión. Piense en sí mismo como el portador de la luz, el guardián del templo, y observe el resplandor en su corazón que se hace más y más brillante, llenando con la luz todo su ser. Observe cómo arroja lejos el sufrimiento y el dolor, reemplazándolos por la alegría, el amor y la felicidad. Báñese en esta luz. Deje que envuelva todo su ser.

Los Guerreros Espirituales 17 LA AUTOSANACIÓN

Al llegar el día en que comprenda que la luz en su corazón y la divina luz eterna son la misma cosa, habrá logrado la unión con ella y sabrá que representa la verdad, el amor y Dios. Desde luego, no es absolutamente necesario que medite acerca de la llama de una vela. Podrá escoger lo que más le agrade, por ejemplo, el sol naciente o el ocaso. Pero si se decide por algo concreto para empezar, cuando esté avanzado en la meditación podrá elegir algo abstracto, como amor, bondad, etc, algo que sea positivo, bello, elevado, ennoblecedor, un tema de luz, no de oscuridad, algo que le sirva para su despertar y crecimiento espiritual. Si usted prefiere meditar sin escoger una imagen concreta o abstracta, puede sentarse con los ojos cerrados. Haga algunas respiraciones profundas y entone el OM. Trate de vaciar su mente y luego acepte lo que se presente en la meditación. Puesto que la concentración y la meditación le proporcionan al hombre más poder interno, debemos estar siempre muy atentos para observar si se medita sobre la consecución de deseos indignos, destructivos o egoístas. Debido a que en ocasiones no estamos seguros acerca de si un deseo sobre el que estamos centrándonos es egoísta o no, debemos decirnos siempre: "deseo esto solamente si es digno de mí". En otras palabras, debiéramos estar diciendo "hágase Tu voluntad", en vez de sobreponer nuestro propio deseo al deseo más alto. Recuerde que, con frecuencia, sucede que el conseguir nuestro deseo genera nuestro propio perjuicio. Mediante la meditación sobre la luz, el hombre puede alcanzar la armonía interior, la tranquilidad mental y esa felicidad interna que queda más allá de la simple descripción y fuera de la comprensión racional. A continuación citamos las palabras de un yogui que Mataji conoció en la India: "Esa felicidad que pertenece a una mente que por medio de la meditación profunda ha sido lavada, limpiada de toda impureza y ha penetrado dentro del ser, no puede describirse con palabras". También tengamos en cuenta las palabras de Sri Ramakrishna, el hombre sabio de la India, que expresó: "Dios es visto cuando la mente está tranquila. Cuando los mares mentales están agitados por los pensamientos de los deseos, no pueden reflejar a Dios".

PROGRAMACION MENTAL POSITIVA
Para utilizar la técnica de programación mental positiva es indispensable en primer lugar, aprender a vaciar la mente; el vaciar la mente es una técnica denominada de mente vacía, es muy importante para iniciar cualquier trabajo de programación mental positiva, y esto implica que debemos tener un control absoluto sobre la anulación de nuestros pensamientos. Es muy fácil decir que se debe tener mente vacía, sin embargo, hay que intentar realizarlo en verdad; la mente vacía implica una concentración profunda en la nada, en el vacío absoluto; esto significa no tener pensamiento ni preocupación en la consciencia, es estar vacío; solamente estar concentrado en la respiración profunda que se realice, en ese momento por lo tanto no debe haber recuerdos del pasado ni visualizaciones del futuro, simplemente debemos permanecer en el mayor vacío que podamos en una concentración profunda en ello.

Los Guerreros Espirituales 18 LA AUTOSANACIÓN

De hecho la práctica de la técnica de mente vacía se realiza en cierta forma cuando logramos la completa relajación y permanecemos unos minutos sintiéndonos sumamente ligeros y respirando profundamente, en esos momentos normales no existen pensamientos que nos molesten, solo estamos gozando del estado de relajación. Sin embargo, existe también una posible ayuda que puede darse para lograr la mente vacía, esto se practica mucho en los grupos de meditación oriental e implica repetir una palabra constantemente al ritmo de nuestra respiración profunda, es decir, al inhalar, inhalamos profundamente y al exhalar se dice una palabra, la más conocida es la palabra "OMM" que significa el universo entero, es una palabra sagrada que se utiliza mucho en las escuelas orientales y su propósito es llamar al Dios universal. El estar concentrados en la repetición continua de esta palabra nos permitirá con mayor facilidad alcanzar el estado de "no" pensamiento. Se recomienda entonces practicar la técnica de mente vacía antes de intentar la de programación mental positiva que veremos mas adelante, de hecho, la práctica es para aquellos que ya han logrado relajarse con éxito y que emplean pocos minutos para hacerlo, lo ideal sería hacer lo siguiente: Primer paso.- Tomar la posición que hemos seleccionado para relajarnos, cerrar los ojos e iniciar las respiraciones profundas inhalando y exhalando profundamente. Segundo paso.- Evitar el concentrarnos en los pensamientos que espontáneamente llegan a nuestra mente. Hay que dejarlos ir sin detenernos a analizarlos ni ha engancharnos en ellos, simplemente dejemos que pasen y concentrémonos solamente en la respiración. Tercer paso.- Si vemos que los pensamientos continúan y no nos dejan mantenernos en estado de mente vacía, entonces integremos la palabra OMM al exhalar y concentremos toda nuestra atención en ella. Cuarto paso.- Seguimos repitiendo la palabra OMM a un ritmo muy lento hasta que sintamos que no existe ya absolutamente ningún pensamiento ni imagen que nos perturbe, entonces tratemos de mantener el estado de mente vacía aunque sea por dos, tres o cinco minutos. Quinto paso.- Cerramos nuestro trabajo de mente vacía y al completar la práctica habremos relajado la mente de manera muy eficaz y aprenderemos a eliminar los pensamientos perturbadores que son los causantes primordiales de la tensión y el estrés.

Los Guerreros Espirituales 19 LA AUTOSANACIÓN

Una vez que se han hecho diversas prácticas de la mente vacía, estaremos ya en condiciones de prepararnos para nuestra primera práctica utilizando la técnica de programación mental positiva. Esta técnica debería enseñarse a los pequeños desde temprana edad, ya que el utilizar poderes internos que tenemos para que trabajen en forma positiva nos ayudan a eliminar las influencias negativas que se presentan durante nuestra vida, ya que estas nos hacen grabaciones subconscientes sumamente profundas y dañinas que para eliminarlas luego, se requiere de mucho trabajo y esfuerzo. En realidad la técnica es sumamente sencilla, se trata de dedicar unos minutos todos los días por las mañanas de preferencia después de levantarnos, para programar positivamente a nuestros cuerpos antes de iniciar la actividad cotidiana. Se recomienda que la hora óptima para hacer este trabajo sea entre las seis y siete de la mañana, ya que entonces existe una calma reinante en el ambiente y las energías nos ayudan a lograr una relajación más profunda. Antes de entrar de lleno a la práctica de la programación mental positiva sería muy interesante el practicar una técnica muy sencilla que nos comprobaría que ya en las prácticas de relajación y de mente vacía hemos alcanzado el estado "alfa" de la mente, es decir, ya se trascendió el estado beta de vigilia para entrar al estado alfa, que será el estado en que trabajaremos intensamente en nuestros estudios metafísicos. TECNICA DE PROGRAMACION MENTAL POSITIVA Paso Núm. Uno.- Te sientas cómodamente, colocas tus manos sobre tus muslos, cierras tus ojos e inicias la respiración profunda, inhalando por la nariz y exhalando por la boca, dejas tu mano suelta para que esta levite en el momento en que accedes al nivel alfa mental. Paso Núm. Dos.- Una vez que la mano ha levitado, inicias entonces al trabajo de programación mental positiva, pues quiere decir que ya estas completamente relajado y en el nivel mental ideal para programarte. Paso Núm. Tres.- Ahora dirige toda tu atención al centro mismo de tu encéfalo e imagina que ahí se encuentra una pirámide igual a la pirámide de Keops, de la misma forma, sin embargo, ésta es transparente y tiene un color determinado, obsérvala y entra en ella, sitúate en el centro de la pirámide mental, del color que haya llegado en forma espontánea hacia ti.

Los Guerreros Espirituales 20 LA AUTOSANACIÓN

Paso Núm. Cuatro.- Ya en el centro de tu pirámide mental te encuentras en el lugar ideal para acceder a tu subconsciente y darle las órdenes de programación positivas que deseas darle, por ejemplo, la primera de ellas deberá ser la siguiente: - Yo tengo un cuerpo físico y mental en perfecta salud y equilibrio, por lo tanto, habré de mantenerlo de la misma forma durante las veinticuatro horas del día. Una segunda programación mental positiva podría ser la siguiente: - Yo atraigo hacia mí el éxito y la prosperidad, todo esto llega con facilidad hacia mí, todas las personas y los negocios que realizo son positivos y me ayudan enormemente. Toda programación mental positiva que se repita en la pirámide mental, estará grabándose en el subconsciente y podrá trabajar a nuestro favor esa fuerza mental interna que tenemos para atraer hacia nosotros exactamente lo que estamos programando, si al mismo tiempo tenemos la capacidad de visualizarnos perfectamente sanos y en armonía, siendo completamente exitosos, reforzaremos aún más la programación que estamos haciendo, ya que toda programación mental positiva obviamente funciona mejor si proyectamos imágenes mentales de lo que queremos, sin embargo, muchas personas no pueden proyectar esas imágenes, por lo tanto, con tan solo proyectar la orden mental con fuerza y convencimiento será suficiente para que ésta sea grabada con fuerza en el subconsciente y trabaje en nuestro mundo positivamente en ayuda hacia nosotros. Paso Núm. Cinco.- Dentro de la pirámide mental también la programación mental positiva puede y debe dirigirse a mejorar el contorno en el que vivimos y ayudar a nuestro ambiente y semejantes, por ejemplo, ésta programación mental positiva podría ser así: - Todos mis semejantes y seres humanos que me rodean actúan en forma positiva y en consciencia, protegemos juntos el ambiente de nuestra ciudad, de nuestra comunidad, de todo nuestro planeta, eliminando la contaminación que pudiera existir en el pasado con un comportamiento de consciencia abierta y en un trabajo colectivo en beneficio de todos los habitantes de este hermosísimo planeta que hoy es nuestro hogar. Paso Núm. Seis.- De esta manera dentro de tu pirámide mental tu programarás lo que desees, una vez que hayas terminado tu programación permanece unos minutos en perfecta calma y relajación y posiblemente captarás imágenes o mensajes que provienen de otros planos de vida y será tu primer contacto con ellos.

Los Guerreros Espirituales 21 LA AUTOSANACIÓN

Paso Núm. Siete.- Para salir de este estado, simplemente inicia unas respiraciones menos lentas y poco a poco empieza a regresar a tu nivel mental beta de vigilia, empezarás a sentir tu cuerpo y te sentirás muy bien saliendo entonces de tu pirámide mental e integrándote a tu cuerpo físico para que tengas perfecto control y guía de él. En ese momento sabrás que todo lo que realices en el día habrá de hacerse tal y como lo programaste, será un día hermoso porque de aquí en adelante todos los días serán hermosos para ti, siempre habrá alegría, felicidad y armonía. Como puedes ver en este capítulo te hemos dado unas teorías sumamente sencillas que te llevarán a experiencias extraordinariamente bellas dentro del campo de la metafísica, todo lo que programes en el nivel alfa se cumplirá a la perfección si lo haces en consciencia plena y verdaderos deseos de superación y de ser mejor cada día. Quizá salga sobrando la advertencia que quiero hacerte a continuación, sin embargo no puedo omitirla. La programación mental positiva nunca puede darse para dañar a nadie en lo absoluto, debe tratarse de lograr bienestar para uno y para su familia pero no a través del daño y dolor de nuestros semejantes, ya que para todos existe lo necesario de modo que la abundancia llene nuestras vidas. Finalmente, espero que el practicar estas lecciones que te hemos dado en este capítulo te lleven a experimentar los primeros pasos en tu camino de metafísico que has decidido iniciar, estoy seguro que empezarás a tener experiencias muy bellas como yo las tuve hace muchos años cuando me inicié y que aún sigo teniendo, pues no he abandonado las programaciones mentales positivas cotidianas que practico diariamente. POSTULADOS QUE ACTUAN COMO HERRAMIENTAS Ahora señalaremos varios postulados que actúan como herramientas muy importantes para apoyar la emisión de pensamientos positivos: - El primer postulado es La Confianza.- Este primer postulado tiene una gran importancia en nuestra vida, la confianza es la fuerza interior que nos permite desarrollarnos positivamente en nuestra sociedad. El hombre de triunfo tiene confianza en sí mismo y en los demás, confianza en sus cualidades y habilidades para enfrentar cualquier problema que pueda surgirle, es la fuerza que le ayudará a confrontar los retos que la vida nos pone diariamente. La confianza en los líderes que dirigen en las diferentes actividades en el mundo tales como la política, la religión, las finanzas, los deportes, etc.; exigen que ellos mismos se tengan confianza plena, no podríamos pensar que

Los Guerreros Espirituales 22 LA AUTOSANACIÓN

un Napoleón no hubiera tenido confianza en sí mismo, porque no habría llegado a ser emperador de Francia. Siempre que efectúes tus programaciones mentales positivas ten confianza en ti mismo, date fuerza para hacer realidades tus objetivos y programas positivos, debes tener confianza en ti mismo. En realidad la confianza es creer en uno mismo, en esas potencialidades internas que todos los humanos tenemos y que al irlos despertando pueden cambiar positivamente nuestra vida. En realidad no existe límite para ejercer el poder interno que tenemos, pero para ello necesitamos confiar en nosotros mismos, en esa fuerza interna que nos impulsa a ser mejores cada día. La confianza te dará el conocimiento de tu propio poder. - El segundo postulado es La Iniciativa.- La iniciativa hace la diferencia entre un hombre de éxito y un mediocre, la iniciativa da el poder de la creación, la inquietud y fuerza interna que nos impulsa a ser iniciadores de algo, inventores, líderes, etc. Inicia siempre algo nuevo en tu mente, siempre pensando positivamente en el beneficio de la humanidad, te aseguro que las ideas llegarán a ti y te darán grandes satisfacciones. Galileo un día vio la luna y soñó con alcanzarla, el resultado de su sueño fue la creación del telescopio; tengamos confianza en nosotros mismos y seamos desde el día de hoy iniciadores de ideas, pensamientos y acciones positivas, estoy seguro que habrá notable mejoría en sus vidas. - El tercer postulado es La Imaginación Creativa.- Este postulado es también muy importante pues se dice que la imaginación creativa es la llave que abre el ojo de la mente. La estipulación de nuestra glándula pineal nos permite abrir el ojo de la mente conocido esotéricamente como el tercer ojo; esto implica ver dentro de nosotros mismos las imágenes de pensamientos que proyectamos en nuestra mente, imaginar pensamientos positivos implica crear imágenes de una energía sutil del pensamiento que va a conformar moldes de plasma que servirán de base para hacer realidad nuestras programaciones mentales positivas. Cualquiera puede imaginar la imagen ideal que desea tener para sí mismo, como un cuerpo sano, mente despierta y activa, potencia muscular, excelente salud y una vida armónica, ese sería el principio de la aplicación de la imaginación creativa.

Los Guerreros Espirituales 23 LA AUTOSANACIÓN

Un individuo que ha sufrido durante toda su vida de enfermedades y de miseria extrema ha conformado inconscientemente en su interior, una imagen de enfermedad y de miseria de sí mismo que lo ha llevado a hacerla realidad. La enfermedad y la miseria son como puertas de la mente que podemos cerrar o abrir según son nuestros pensamientos positivos y negativos. Si aceptamos que la enfermedad debe estar en nosotros, estaremos enfermos y de visita al doctor asiduamente; claro que nuestro estado mental está ayudando a sentirnos enfermos, si por el contrario nos imaginamos que tenemos una salud perfecta y cerramos la puerta a la enfermedad, esta nos dejará en paz, pues no la aceptaremos mas, la rechazamos y estamos seguros de que ya no podrá afectarnos nunca más. Hay que recordar que nosotros fuimos hechos a imagen y semejanza del creador, que éste no nos hizo enfermos y miserables. Estos estados son creación de la mente negativa del humano que ha permitido que estos fantasmas nos afecten y terminen por destruirnos. Las dietas y las medicinas actúan positivamente en el humano debido en gran parte a la fe e imagen mental que el enfermo mantiene de tales productos. Al término del tratamiento su energía mental trabajó positivamente para él y lo transformó. Es evidente que si hacemos competir a dos individuos de características similares en donde ambos desean tener un cuerpo musculoso y por lo tanto efectúan rutinas de ejercicios diariamente y solo uno de éllos, además de hacer los ejercicios se concentra mentalmente al hacerlos se visualiza incrementando considerablemente su músculo, este avanzará más rápidamente que el otro. Las ayudas que podemos darnos con la concentración en la imaginación creativa puede cambiar positivamente nuestra vida, dándonos cuenta finalmente de lo bello y hermoso que puede ser la vida y sobre todo, que está a nuestro alcance el tenerlo. Bien decía el Maestro Jesús: existen siempre dos caminos, el camino de las rosas y el de las espinas; el camino de las espinas nos llevará a través de un camino tortuoso, difícil y doloroso; en cambio el de las rosas nos llevará por el camino de la armonía y de la felicidad; el tomar cualquiera de ellos, es nuestra decisión. El cuarto postulado es La Voluntad.- Representa la diferencia en pensar positivamente o soñar, es decir, un individuo puede imaginarse como un ser superior, pero no tiene fuerza de voluntad para aplicar las disciplinas necesarias que lo llevarán a ese nivel, entonces lo que esta haciendo es soñar, la voluntad es una fuerza interior muy poderosa que disciplina la

Los Guerreros Espirituales 24 LA AUTOSANACIÓN

mente y el cuerpo físico y hace posible que los cambios que tenemos en nuestra mente a través de la imaginación creativa se hagan realidad. Es un hecho que la voluntad puede ser incrementada considerablemente en cada ser humano, no hay limitación alguna al respecto. Es un acto de consciencia que incrementa su poder en cada una de nuestras vidas, por lo tanto la voluntad no es una cualidad de unos cuantos, es facultad de todos. Utiliza tu voluntad para que tu imaginación creativa trabaje eficientemente en tus programaciones mentales cotidianas, visualiza lo que deseas programar y te aseguro que el resultado será positivo sin duda alguna. Nadie podrá tener un cuerpo sano si no tiene la voluntad de cambiar sus hábitos negativos por positivos. Una persona que no quiere dejar de fumar, ni de tomar, ni de comer carne, ni de tomar café o refrescos, evidentemente por mas imaginación creativa que tenga, será muy difícil que mantenga sano su cuerpo. Si por el contrario, aplica la fuerza de voluntad para poder erradicar esos malos hábitos va por el camino correcto para lograr el cambio que desea. Ahora hablaremos de otros valores como La Ética y La Moral.- Estos valores son el reflejo de la fuerza espiritual del ser humano y por lo tanto la programación mental positiva tenderá a mejorar la ética y la moral del individuo que la practique; no creeríamos que alguien que piensa positivamente pueda adolecer de ética y de moral, pues sería contrario a su ser. Ahora pasaremos a analizar algunos de los factores que debemos conocer y que afectan nuestra existencia diariamente. Para poderlos dominar y erradicar lo primero que debemos hacer es conocerlo, pues al hacerlo podremos entonces pensar como combatirlos y erradicarlos; vamos a identificar entonces a los enemigos del pensamiento positivo. A los primeros y más comunes enemigos del hombre se les conoce como la soberbia y el orgullo, ellos nos impiden avanzar y nos hacen creer que somos superiores a todos los demás. La medicina contra la soberbia y el orgullo es La Humildad, el verdadero conocimiento y sabiduría se obtiene con humildad, si trabajamos todos los días observando nuestros actos, cuando veamos que aparece algo de soberbia y orgullo, debemos aplastarlo y destruirlo. También comentaremos a otros de los enemigos del hombre, conocidos en oriente como las siete cabezas del dragón que son los temores más

Los Guerreros Espirituales 25 LA AUTOSANACIÓN

importantes que padecemos. Bien decía un sabio maestro oriental que a lo único que el hombre puede temer es al temor mismo.

Consideraremos algunos CONSEJOS PARA SALIR DE CASA A LA MAÑANA. Dicen que la vida es un regalo que se nos da día a día, y que de lo que hagamos hoy dependerá lo que podremos hacer mañana. Por lo tanto lo que Ud. haga, en su hogar, durante la mañana en ese período previo al salir a "enfrentar la vida", tiene una enorme importancia. La diferencia entre salir con energía negativa o positiva, puede marcar la diferencia entre "perder una jornada" o "ganar el día". Las sugerencias que detallamos más abajo, pueden ayudarlo a mejorar su estado energético al salir de casa. Pruebe a utilizar alguna de estas: 1. Despiértese sin reloj despertador. Simplemente abra los ojos felices de iniciar un nuevo día. Como ya dijimos en "llegando a casa": Antes de dormirse dígase a Ud. mismo la hora a la que desea despertarse. Si usa despertador, prográmese para despertarse cinco minutos antes de que suene. De este modo su reingreso al mundo consciente será más placentero. 2. Busque estar levantado cuando sale el sol. Las energías del planeta existentes desde la salida del sol y hasta el mediodía, son vitales para su cuerpo energético. Es tan importante como dormir las horas adecuadas que necesita su organismo. En consecuencia evite a toda costa el permanecer dormido durante la mañana, no se engañe diciéndose que lo compensará acostándose tarde, pues su cuerpo se resiente al vivir desfasado respecto al sol. 3. Desperécese en la cama. Estírese como hacen los gatos: estire los brazos, las piernas, ruja como un León, o como un gato si no quiere despertar a los vecinos. 4. Al levantarse tome un vaso de agua. Es una práctica muy antigua y es buena para sus órganos internos. 5. Tome una ducha. Esto limpia el cuerpo energético y lo prepara para el día. 6. Desayune en paz. Si es factible sienta los rayos del sol sobre su cara mientras lo hace., pues Ud. se merece unos minutos para comenzar el día. Si ya desde el horario del desayuno

Los Guerreros Espirituales 26 LA AUTOSANACIÓN

le están faltando "los minutos" y esto lo obliga a correr, es que simplemente está proyectando mal su jornada. Materialice los cambios necesarios para corregir esto, no sea que su "cuerpo mental" y su "cuerpo físico" estén en distintos lugares mientras transcurre su día. 7. Mientras se prepara para salir escuche música armoniosa, o música clásica. La música adecuada modifica el campo energético en forma positiva. 8. Evite los noticiosos por televisión y por radio. Recuerde la energía negativa que proyectan. En el artículo "llegando a casa" ya habíamos dicho que cuando Ud. ve los noticiosos para "estar informado", toda esa energía de dolor, violencia, miedo, etc, se mete dentro de su casa, afectando el campo energético del hogar. Por esto, si quiere estar informado, hágalo leyendo los titulares de un diario. Pero si Ud. es de aquellos que dedica más de 10 minutos por día a leerlo, tenga presente que dicen que "no hay nada más viejo que el diario de ayer". Nadie quiere leerlo. Sus noticias ya son viejas, perdieron actualidad y utilidad. La información de lo que sucedió ayer ya no le sirve para hoy. Por lo tanto toda noticia, aparecida en "el diario de hoy" y que Ud. no pueda usar durante "el día de hoy", no le será de utilidad mañana. Entonces concentre su atención en aquello que pueda utilizar durante el día. Use el tiempo sobrante para leer algún libro con contenidos positivos de autores clásicos, o algún libro de tipo espiritual. 9. Sea conciente del tipo de ropa y colores que está por elegir para vestirse. Es muy común que cuando uno está deprimido elija ropa vieja, zapatos gastados, y colores grises u oscuros (preferentemente negro). Es lógico: estar deprimido debe estar acompañado del atuendo correspondiente. Entonces, usted mismo debe darse cuenta del proceso y haga un cambio: busque ropa alegre, de colores vivos, elija sus mejores zapatos, arréglese más que otros días y prepárese para un buen día. 10. Tenga en claro cuál es para hoy "la tarea importante". Busque de hacerla antes que las otras. No sea que se agote haciendo primero lo urgente, y luego no tenga tiempo o esté cansado para hacer lo importante. 11. En función a lo anterior proyecte ahora todas las tareas que desea hacer en el día de hoy. Busque de anotarlas para luego tenerlas presentes durante el día. De ser posible incluya alguna tarea que viene postergando (inexplicablemente) y que sería positivo o necesario realizarla. No incluya más tareas de las que Ud. sabe que es factible realizar. Al terminar el día y ser consciente de que las ha cumplido tendrá una hermosa sensación de paz. 12. Antes de irse a trabajar visualice mentalmente la totalidad de la jornada. A tal fin proceda del siguiente modo: Siéntese en una silla, cierre los ojos, y con su imaginación recorra el día de hoy. Visualice lo que tiene que hacer durante el día. Llene estas imágenes con energía positiva. Imagínese que las situaciones se resuelven favorablemente, Decida que hoy será un gran día. Y no se olvide que lo que uno se imagina se hace realidad... 13. Para armonizarse, medite por lo menos 10 minutos antes de salir. Si no conoce técnicas de meditación, simplemente siéntese en una silla, descalzo, cierre los ojos y tome respiraciones profundas mientras se concentra únicamente en el aire que entra en sus pulmones. Mientras lo hace se dice mentalmente "a medida que tomo respiraciones profundas me siento cada vez más y más relajado y positivo", o alguna frase similar. Haga esto unos minutos y luego antes de abrir los ojos dígase mentalmente: "cuando abra los ojos me sentiré lleno de energías, muy feliz y tendré una hermosa sonrisa en el rostro."

Los Guerreros Espirituales 27 LA AUTOSANACIÓN

14. Si Ud. practica Yoga o Tai-Chi, haga algunos de esos ejercicios que conoce tan bien y que por "falta de tiempo" pensaba dejar para la noche. 15. Tenga pegado en lugares estratégicos, cartelitos con frases positivas. Repítase con voz segura aquellas que necesite reforzar este día. 16. Busque de "polarizarse" en todas las características personales que quiere tener hoy: véase valiente, seguro, rico, alegre, afortunado, etc., etc, . Deje de pensar en "lo que no quiere" : olvídese del miedo, inseguridad, pobreza, tristeza, desgracia, etc., etc. Recuerde que aquello en lo que está pensando es aquello que Ud. está atrayendo a su vida. 17. Sea consciente de su postura corporal. Es sabido que la mente condiciona al cuerpo, del mismo modo que el cuerpo condiciona a la mente y ambos se realimentan mutuamente. Por este motivo salga a la calle con una postura corporal de éxito, de bienestar. Si Ud. es de aquellas personas que creé que aplicar estas sugerencias le va a hacer perder mucho tiempo, recuerde que el resultado positivo de una jornada, depende tanto de las horas asignadas al trabajo, como de las asignadas a la preparación para dicha jornada.

Consejos para el Buen Vivir La idea es aportar algunas ideas tendientes mejorar nuestra calidad de vida. Comenzaremos con: "LLEGANDO A CASA". Si Ud. es una de esas personas que cree que el hogar debería ser un lugar de disfrute y de descanso. Que debería ser una especie de hermosa isla separada de los problemas diarios, un lugar para no solo descansar sino para recuperar energías en un ambiente de disfrute, y de ese modo poder reintegrarse pleno al día siguiente a las actividades del "mundanal ruido" Si Ud. es una persona que cuando llega a su casa se da cuenta que le cuesta despegarse de todos los problemas que lo preocuparon durante el día, que le cuesta sacarse "la mala onda" que había en el trabajo o en la calle. Que no puede evitar que durante la cena aparezcan en su mente los problemas no solucionados del día, y los problemas a solucionar del día de mañana. Que a veces hasta sueña que está trabajando y que al despertarse se da cuenta que tiene los puños apretados y que no ha descansado. Y que, finalmente, se da cuenta que al día siguiente al salir hacia el trabajo, ni ha recuperado energías, ni ha disfrutado de la paz del hogar, entonces quizás podría probar con alguna o varias de las técnicas detalladas más abajo. Alguna de las ideas contenidas en ellas son milenarias y si se siguen usando algún motivo habrá. Sugerencias: 1. Sacarse los zapatos apenas ingresados al hogar y dejarlos en algún lugar predeterminado lo más cerca posible de la entrada, o sea lo más lejos posible del interior de su hogar. El

Los Guerreros Espirituales 28 LA AUTOSANACIÓN

motivo es que los zapatos han estado "caminando" por lugares no muy limpios, no sólo desde el punto de vista de suciedad de la calle, sino además desde el punto de vista energético. Esos zapatos, nuestros zapatos, vienen llenos de energía negativa. Hay personas que llegan a casa y circulan por ella alegremente con los zapatos puestos, ensuciándola, hasta finalmente irse a dormir dejándolos al lado de la cama. Recordar que en la cultura japonesa se deja los zapatos fuera de la casa. 2. Tomar una ducha apenas llegado al hogar. De este modo la energía negativa que uno trae, los problemas que uno trae de la calle, se van con el agua de la ducha. Es bueno imaginarse cuando se está duchando que el agua se lleva no solo la suciedad del día sino también todos los problemas y energía negativa que traemos desde la calle. 3. Cambiarse totalmente de ropa luego de ducharse. La ropa queda impregnada con las energías de la calle, las discusiones, los problemas de trabajo, etc. Busque de tener una muda de ropa para usar dentro de su hogar cuando llega distinta a la que usa para "salir a la calle". Antiguamente en muchos hogares se acostumbraba a tener una muda de ropa para salir y otra para estar en casa. 4. No llevar el trabajo a la casa, o sea no entrar con papeles, maletín, etc. a la parte interior del hogar, dejarlo a la entrada. Usar el mismo criterio que con los zapatos. En especial nunca lleve trabajo a casa los fines de semana. De ser necesario trabaje un poco más antes de llegar al hogar, pero no lleve el trabajo a casa. Es casi seguro que si lo lleva no lo hará y además no descansará viendo ese maletín al lado suyo lleno de temas inconclusos y si llega a hacerlo se sentirá mal porque no logró descansar lo suficiente. Los papeles, maletín, etc., están impregnados de energía del trabajo. Si Ud. los deja por ejemplo en la habitación donde duerme no se extrañe si sueña que trabaja. 5. No hablar de trabajo, ni de los problemas del día, en la casa. Cuando uno hace eso está trayendo de nuevo esa energía al lugar. Busque de hablar de otros temas y que tengan carácter positivo. Ud. se merece un descanso. Su cerebro no puede estar todo el día "conectado" con el analizar problemas. Cada vez que Ud. comenta una situación laborar, la "trae" energéticamente al lugar y queda en él. Esto puede ocasionar que su mente luego comience a recordar temas laborales. 6. No recibir llamadas de trabajo en su hogar. Deje de decirle a la gente que "lo llame a la noche a su casa para comentarle tal tema de trabajo". Por lo expuesto en el párrafo anterior, cuando uno habla de trabajo, dichos temas ingresan al hogar, quedándose luego. De ser necesario coloque un contestador telefónico. 7. Desconectar el teléfono después de cierta hora. Avise a sus allegados que Ud. luego de cierta hora y hasta la mañana siguiente tendrá desconectado el teléfono. Preferentemente desconéctelo antes de cenar, de ese modo estará totalmente en el hogar hasta la mañana siguiente y no lo llamarán en medio de la cena. El daño energético que produce una llamada a las dos de la mañana cuando uno está totalmente dormido es considerable. Además hasta que nos damos cuenta de que se trataba de "un número equivocado" se crea un factor de angustia e incertidumbre por saber "¿quién puede estar llamando a esta hora? o "¿qué habrá pasado de grave?". 8. No vea los noticiosos por televisión. Sea consciente de que cuando Ud. ve los noticiosos para "estar informado", toda esa energía de dolor, violencia, miedo, etc., se mete dentro de su casa, afectando el campo energético del hogar. Si quiere estar informado, hágalo a la mañana leyendo un diario. En especial no vea noticiosos durante la cena. Estar "comiendo" escenas negativas junto con la cena no es lo más indicado para la "magia de la alimentación".

Los Guerreros Espirituales 29 LA AUTOSANACIÓN

9. Antes de irse a dormir tome un vaso de agua. Es una práctica muy antigua y es buena para sus órganos internos. 10. Acuéstese para dormir cuando tenga sueño. Busque su biorritmo circadiano para saber cual es su mejor hora. No se vaya a dormir simplemente porque es la hora que se supone que debería irse a dormir. 11. Si es factible para Ud. pruebe estar durmiendo en los horarios de 1 AM a 5 AM. Ese es el período en que el cuerpo recupera mejor sus energías. 12. Acuéstese y si Ud. es de las personas que le gusta aprender de las experiencias diarias para mejorar su actuación en el día de mañana, este es el momento ideal: haga como los Pitagóricos que repasaban mentalmente su jornada para ver que podían mejorar el día de mañana. 13. Cuando esté listo para dormir imagínese que se traslada a un lugar que para Ud. represente un lugar de descanso. Puede ser un bosque, o cerca del mar, o quizás dentro de un palacio protegido, Ud. decide. 14. Antes de dormirse dígase a Ud. mismo la hora a la que desea despertarse. Si usa despertador prográmese para despertarse cinco minutos antes de que suene el despertador. De este modo su reingreso al mundo consciente será más placentero. Se puede creer o no en los motivos energéticos de estos consejos. Aunque Ud. no los crea pruebe con alguno de ellos y vea los cambios que se producen. Suerte.

Claves para un cambio de vida Nuestros puntos de apoyo están cambiando radicalmente. Surge una nueva visión de la realidad que ya no se puede detener. Los procesos de transformación son internos y externos. Con tal celeridad se producen los acontecimientos que no hay tiempo para pensar. Estamos en las puertas de un gran cambio, inimaginable para muchos. El planeta Tierra y nosotros VAMOS A CAMBIAR DE DIMENSION. Es decir, está finalizando la 3° dimensión que es material, sólida y concreta, donde sólo existe lo que se ve, y ahora comienza a llegar a nuestra realidad oleadas de nuevas energías que corresponden a las frecuencias de la 4° y 5° dimensión, donde el tiempo real es el presente y la conciencia se expande hacia la comprensión espiritual de la vida. Toda partícula de vida está experimentando un proceso de transformación. Los nuevos códigos estelares de luz se introducen en diferentes puntos del planeta y desde allí se activan, modificando nuestra historia evolutiva, tanto individual como colectiva. Esto

Los Guerreros Espirituales 30 LA AUTOSANACIÓN

produce un inevitable cambio de conciencia en cada ser viviente que se registra en el físico y en la mente. Es por ello que necesitamos conocer y comprender las modificaciones de nuestro mundo interno y externo. Pautas para cambiar la realidad con armonía y sabiduría Simplificar la vida. Liberarnos de cargas pesadas, vaciar la casa (física y mental) de aquellas cosas que ya cumplieron su función. Dejar espacio para las nuevas frecuencias de conciencia que vienen desde el Universo, son las que aportan el cambio y disuelven las viejas creencias que sirvieron hasta ahora. Aligerar las relaciones afectivas, vincularnos por amor, no por conveniencia u obligación. Desapegarse de los dramas y crear paz, paz, paz. Soltar… todo lo que limita y angustia. A través del sentimiento pleno y el amor incondicional el ser puede conectar las energías de la 5° dimensión Si se te desordenó la vida… en buena hora, estás en el cambio. Hay que rifar todo y quedarse desnudo para sentir que la vida está en uno y no en las cosas que creíamos que eran nuestra seguridad. (De cualquier manera, muchos se quedaron desnudos muy a su pesar) Vivir el presente. Es la única realidad que tenemos. Sentir el momento presente: relajarse, tener conciencia de uno mismo. Permanecer en uno aunque las cosas se muevan, más allá de la habilidad para controlarlas. Dejarse llevar por el rápido río del cambio y estar presente todo el tiempo. Las resistencias sólo entorpecen el proceso, no lo pueden detener. Es mejor dejarse fluir y aceptar que el pasado ya fue, el karma ha sido cancelado y el futuro "lo armo hoy viviendo bien hoy". Lograr un estado de paz y trabajar interiormente para atraer las energías que activan las nuevas facultades del Ser que permiten vivir en la 4° y 5° D (activación del Cuerpo de Luz.) Crear el propio espacio interior antes que el eje de rotación de la Tierra cambie. Las nuevas facultades que permiten una vida más plena y en verdadera abundancia de recursos son: Vivir sincronizados en el presente. Apoyarse en sí mismo y no en las cosas para aumentar la energía interna. Los poderes que dan seguridad y crecimiento personal son: La telepatía, la intuición, el amor incondicional, la percepción plena o unificada, donde los sentimientos se amplifican y se profundizan hasta ser concientes de TODO al mismo tiempo.

Los Guerreros Espirituales 31 LA AUTOSANACIÓN

A medida que la conciencia se va expandiendo irá armonizando y unificando cuerpo, mente, sentimientos, entorno. Tendremos mayores aciertos y eficacia en nuestras tareas. Trabajaremos por la integración de la vida, lo cual aportará la paz tan deseada y la seguridad de tener todo lo que necesitamos en cada momento. Desaparecerán el miedo y las enfermedades. Ambos se producen por estar desincronizados del tiempo natural y de la verdadera fuente de energía interior que equilibra el cuerpo y la psiquis. Ganaremos la libertad interior, cada ser es dueño de Sí mismo. Supera la adicción a la comida con amor Eran las seis de la tarde y hasta el momento el día había transcurrido con toda normalidad. De repente, sonó el teléfono. Era su madre. Cuando colgó ya nada era igual. Su buen estado de ánimo empezó a tambalearse. Se fue a la cocina y se quedó pensativa. Sabía que comer no era la solución, sabía que si empezaba a comer ya no podría parar. ¿Qué hacer? Estaba cansada de pasar por esta situación una otra vez. Al final decidió aplicar una de las muchas sugerencias que daba el último libro que estaba leyendo sobre su problema: sentarse y hacer frente a sus sentimientos. Lo hizo y consiguió superar la crisis de aquel momento. Dio las gracias a Dios por su ayuda y siguió adelante con lo que tenía pensado hacer para aquel día. No todo el mundo que padece el problema de la adicción a la comida es capaz de hacer lo que ha hecho la persona de este ejemplo. Para lograrlo se requiere la aceptación de que tenemos un problema: en este caso la adicción a la comida, y la disposición para cambiar. Debido a mi propia experiencia he tenido ocasión de leer bastante literatura sobre el tema. Todas esas lecturas me han ayudado de alguna forma. Todas ellas te orientan y te guian pero, al final, es uno mismo él que tiene querer salir de esa situación. El último libro que me estoy leyendo sobre la adicción a la comida tiene un título inspirador "La Poderosa Dieta del Amor" ("The Love-Powered Diet") y en él he encontrado lo que creo que es la clave para superar este problema: el Amor. Comemos muchas veces para llenar un vacío interior motivado por diferentes causas entre ellas el sentir que no recibimos todo el Amor que creemos necesitamos nos den los demás. Sin embargo, comemos y comemos y por más que lo hacemos ahí sigue ese vacío tan grande y enorme como estaba ante de atiborrarnos. Si la comida fisica no nos llena tal vez es porque lo que necesitamos es alimentar a nuestro espíritu, a nuestra alma, a nuestro niño o niña interior. ¿Cómo podemos hacerlo? El primer paso es reconocer que somos dignos de amor no sólo de los demás sino también de nosotros mismos. Ya sé que la aceptación y el amor hacia uno mismo nos resulta dificil sobre todo si desde pequeñitos nos privaron de algo muy valioso: la autoestima o el aprecio auténtico hacia nosotros mismos. También sé que podemos recuperarla y hacer que forme parte de nuestra vida otra vez. Requiere esfuerzo, dedicación y tesón pero os aseguro que merece la pena.

Los Guerreros Espirituales 32 LA AUTOSANACIÓN

Se trata de cambiar nuestra programación mental y para ello resulta valioso la lectura de libros inspiradores, de autoayuda, formar un grupo de apoyo con personas que tengan nuestro mismo problema o asistir a conferencias sobre el tema. Y si todo eso no nos da el resultado apetecido lo mejor es que pongamos nuestro problema en manos de un Poder Superior o Dios ya que nosotros carecemos de la voluntad para dejar de comer. Una de las cosas que puedes hacer nada más levantarte es pedir a ese Poder Superior que te ayude a comer de forma razonable y cuando te acuestes le agradeces su ayuda, da igual si te has pasado o no. También podemos elegir no sentirnos culpables por haber comido más de la cuenta ya que no sirve de nada. En vez de eso, elijamos darnos el apoyo, comprensión y amor que sí que necesitamos. Además de todo lo anterior podemos intentar no comer ese día por ansiedad, aburrimiento, mal humor, etc. Y si a pesar de todo no podemos evitar o necesitamos comer, comamos alimentos sanos como fruta fresca. Al menos romperemos el ciclo adictivo que crean los alimentos a los que normalmente se recurre en estos casos como dulces, refrescos, los llamados alimentos basura, todos ellos compuestos de sustancias refinadas, desnaturalizadas y sometidos a diferentes procesos que nos dan una sensación falsa de bienestar debido a que el cuerpo tiene que recurrir a todas sus energías para deshacerse de ellos. El resultado de ello es una reducción en nuestros niveles de energía que experimentamos como depresión. En artículos posteriores trataremos este aspecto de la adicción con más profundidad. No quisiera terminar sin antes decir que una de las claves para superar cualquier adicción es vivir la vida en el presente. Olvidarnos de que mañana es lunes y empezaremos una nueva dieta, o mañana comeré menos o mañana ayunaré. No, el mañana no existe. Existe el hoy. Hoy puedo hacer que mi vida sea un nuevo paso hacia mi recuperación y nada más. Mañana Dios dirá. A modo de resumen he aquí los puntos más importantes de los que hemos hablado en este artículo: * 1) Aceptar que tenemos un problema y que estamos dispuestos a cambiar lo que haga falta de nosotros mismos para superarlo. * 2) Recuperar la autoestima y el amor hacia nosotros mismos. * 3) Pedir a Dios o un Poder Superior que nos ayude a superar el problema. * 4) No sentirnos culpables por haber comido un poco más de la cuenta. * 5) Intentar no comer ese día por ansiedad, aburrimiento, estrés, etc. y si no podemos evitarlo comer al menos alimentos sanos como fruta fresca. * 6) Vivir día a día olvidándonos de un mañana que todavía no existe. Siete pensamientos erróneos sobre el dinero

Los Guerreros Espirituales 33 LA AUTOSANACIÓN

Me gustaría dedicar un espacio de reflexión al dinero, objeto del deseo de muchos, odiado por otros. Veamos pues, siete pensamientos muy negativos que la mayoría de las personas tienen sobre el dinero y que dificultan vivir en la abundancia. Siete Pensamientos erróneos sobre el dinero: 1) El Dinero se acaba; 2) El dinero no es espiritual; 3) El dinero corrompe; 4) El dinero cuesta ganarlo; 5) El dinero lo compra todo; 6) El dinero da seguridad; 7) Sin el dinero yo no sería nadie. Estos pensamientos nos anulan el don de la libertad y nos convierten en autómatas teledirigidos por la Conciencia de la Escasez. Analicemos cada uno de ellos y veamos que pensamientos positivos (Afirmaciones) podemos trabajar para lograr la transformación de la conciencia y el cambio de la realidad. Vamos a impulsar el crecimiento de la Conciencia de la Abundancia, que es la responsable de la prosperidad material. * El Dinero se acaba: Este es un miedo originado por el hambre y la miseria que vivieron nuestros padres y/o abuelos durante la guerra civil. Es una paranoia que dice así: "El Dinero se me va a acabar y me quedaré sin nada". Crea la necesidad de ser tacaño. Produce miedo a dar y a gastar. No se puede disfrutar haciéndose uno regalos a sí mismo. Cada vez que se pagan las facturas se sufren ataques de angustia. Se cree que uno hace daño a la gente cuando le pagan dinero. Se vive con el pensamiento de que no es justo recibir todo el dinero que uno merece. Afirmaciones positivas: Yo se que hay dinero para todos. Yo creo que el dinero circula y circulará siempre entre todos. A mi todo el dinero que doy me vuelve multiplicado. * El Dinero no es espiritual: Procede de una mala interpretación de algunos comentarios de Jesús sobre los ricos. Se piensa que los ricos se condenarán. Se ama al dinero porque se le necesita, pero uno se odia a sí mismo por ello. Se cometen tabacadas para castigarse. Aparecen resistencias inconscientes a triunfar en los negocios y, como consecuencia, los negocios no rinden todo lo que se esperaba de ellos. Se puede incluso sentir vergüenza por ganar mucho dinero. Afirmaciones positivas: Para mi el dinero es una expresión de amor entre todos. Para mí el dinero es una manifestación de la creatividad santa del hombre. Para mí el dinero es energía al servicio de la mujer y del hombre. * El dinero corrompe: Está basado en la creencia de que poseer dinero deshumaniza y que es injusto ser rico mientras haya tanta pobreza en el mundo. Se siente culpabilidad soterrada. Se puede caer en un permanente estado de tristeza y depresión. Atrae los robos y provoca malos resultados en las inversiones financieras. Son ricos que viven como si fueran pobres. Afirmaciones positivas: El dinero es inocente. Cuanto más rico soy, más humano y generoso me siento, y cuanto más humano y generoso soy, más rico me siento. * El dinero cuesta ganarlo: Se fundamenta en la frase bíblica: "te

Los Guerreros Espirituales 34 LA AUTOSANACIÓN

ganarás el pan con el sudor de tu frente". Y en otra más popular que dice: "Dios aprieta pero no ahoga". Crea el hábito de luchar y de sacrificarse mucho para ganar todo el dinero que se necesita. Se vive con la angustia de no tener suficiente. Con demasiada frecuencia las cuentas bancarias se encuentran en números rojos. No se puede llegar a fin de mes con un sobrante. Imposibilidad para ahorrar. Afirmaciones positivas: Yo soy rico porque trabajo en lo que me gusta. Yo gano mucho dinero de fuentes inesperadas. Cuanto más confío y me relajo más próspero soy. Yo me perdono por pensar que Dios no me quiere. A Dios le gusta que construyamos el paraíso en la Tierra. 5) El dinero lo compra todo: Representa el síndrome del niño mimado. Se concibe el dinero como un arma de poder. Produce Codicia. Se intenta comprar con dinero el amor y el reconocimiento de los demás. No se percibe el valor espiritual de la Vida ni de las Personas. Crea la necesidad de ganar más y más dinero para poder continuar gastándolo y derrochándolo. El estrés se hace inevitable y el vacío espiritual es enorme. Afirmaciones positivas: Ahora yo, humildemente, invoco a las leyes de la creación perfecta que me conceden siempre todo lo que es bueno para mí. Cuanto más amor doy más amor recibo y cuanto más amor recibo más amor tengo para dar. Mi verdadero Poder reside en mi espíritu creativo. Para mí dar y recibir es el más excitante juego de la Vida. * El dinero es seguridad: Está originado por un profundo sentimiento de abandono vivido durante la infancia. Provoca un exceso de control sobre la cantidad de dinero que se posee. Obsesión por ahorrar. Se pueden perder buenas amistades por amar más al dinero que a los amigos. Se vive al dinero como un agente protector y que elimina el miedo al futuro. Afirmaciones positivas: Yo me amo y estoy seguro y a salvo. Para mi la supervivencia está siempre asegurada, pase lo que pase. Yo me apoyo en mi imaginación y voluntad para mi seguridad y sustento. Yo perdono a mis padres por desampararme. * Sin el dinero yo no soy nadie: Es uno de los mensajes subliminales de la publicidad consumista. Se tiene la convicción de que el dinero solo pertenece a los ricos y a las personas importantes. Hay el riesgo de convertirse en un adicto a gastar y gastar el dinero. Se gasta más de lo que se ingresa y finalmente se entra en un circulo vicioso de tener que endeudarse para poder continuar con el mismo nivel de vida. Afirmaciones positivas: Para mi el dinero es de todos. Yo soy importante por ser quien soy. Con dinero y sin dinero todo el mundo me quiere mucho. Yo soy un ser divino y maravilloso. Vamos a explicar a continuación como realizar la transformación de la Conciencia mediante la técnicas de las afirmaciones del "Rebirthing": Investiga cual de estos siete pensamientos erróneos sobre el dinero rondan por tu mente. Elige la afirmación positiva que a ti te gusta más o la que más rechazas. Cualquiera te puede servir para ejercitar la Maestría del Cambio Mental. Se trata de desarrollar la Conciencia de Prosperidad y de anular la Conciencia de Escasez.

Los Guerreros Espirituales 35 LA AUTOSANACIÓN

Escribe 21 veces consecutivas la misma afirmación durante un período continuado y sin interrupciones durante siete días. Y observa los resultados. Si quieres un mayor efecto practica la misma afirmación durante 21 días seguidos. Todas tus afirmaciones deben ser escritas en tiempo presente, personalizadas (escribiendo el nombre con el que te llamaban de pequeño) y radicalmente afirmativas. Para obtener el máximo rendimiento a esta labor conviene que comprendas que estas desprogramando y reprogramando tu mente. Por lo tanto, deberás escribir junto a cada una de las afirmaciones cualquier pensamiento, acontecimiento, sensación o sentimiento que contradiga a la afirmación positiva que estás trabajando. De esta manera, mientras repites tu afirmación estableces una nueva vibración mental, y al escribir las respuestas negativas desactivas los pensamientos negativos y caducos. Te ha de quedar muy claro que al introducir en tu conciencia un pensamiento que no tenías estás creando una contradicción interna, por eso debes, al mismo tiempo, eliminar esa contradicción escribiéndola también, pero sin repetirla. El poder de la mente se basa en la atención, la repetición y la concentración. Por eso hay que escribir muchas y muchas veces el mismo pensamiento positivo hasta lograr que arraigue en la Conciencia. Recuerda, ten fe y paciencia. No hay ninguna duda de que el pensamiento es creativo y de que todo lo que ocurre en tu vida lo has pensado y lo piensas, ya sea consciente como inconscientemente

COMO AMAR A UN SER HUMANO Amar a un ser humano es aceptar la oportunidad de conocerlo verdaderamente y disfrutar de la aventura de explorar y descubrir lo que guarda más allá de sus máscaras y sus defensas; contemplar con ternura sus más profundos sentimientos, sus temores, sus carencias, sus esperanzas y alegrías, su dolor y sus anhelos; es comprender que detrás de su careta y su coraza, se encuentra un corazón sensible y solitario, hambriento de una mano amiga, sediento de una sonrisa sincera en la que pueda sentirse en casa; es reconocer, con respetuosa compasión, que la desarmonía y el caos en los que a veces vive son el producto de su ignorancia y su inconsciencia, y darte cuenta de que si genera desdichas es porque aún no ha aprendido a sembrar alegrías, y en ocasiones se siente tan vacío y carente de sentido, que no puede confiar ni siquiera en sí mismo; es descubrir y honrar, por encima de cualquier apariencia, su verdadera identidad, y apreciar honestamente su infinita grandeza

Los Guerreros Espirituales 36 LA AUTOSANACIÓN

como una expresión única e irrepetible de la vida. Amar a un ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y respeto; aceptar su experiencia sin pretender modificarla sino comprenderla; ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser calificado, en el que sienta la confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado; es reconocer y mostrar que tiene el derecho inalienable de elegir su propio camino, aunque éste no coincida con el tuyo; es permitirle descubrir su verdad interior por sí mismo, a su manera: apreciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sin pedirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que actúe de acuerdo con tus expectativas; es valorarlo por ser quien es, no por como tú desearías que fuera; es confiar en su capacidad de aprender de sus errores y de levantarse de sus caídas más fuerte y más maduro, y comunicarle tu fe y confianza en su poder como ser humano. Amar a un ser humano es atreverte a mostrarte indefenso, sin poses ni caretas, revelando tu verdad desnuda, honesta y transparente; es descubrir frente al otro tus propios sentimientos, tus áreas vulnerables; permitirle que conozca al ser que verdaderamente eres, sin adoptar actitudes prefabricadas para causar una impresión favorable; es exponer tus deseos y necesidades, sin esperar que se haga responsable de saciarlas; es expresar tus ideas sin pretender convencerlo de que son correctas; es disfrutar del privilegio de ser tú mismo frente al otro, sin pedirle reconocimiento alguno, y en esta forma, irte encontrando a ti mismo en facetas siempre nuevas y distintas; es ser veraz, y sin miedo ni vergüenza, decirle con la mirada cristalina, "este soy, en este momento de mi vida, y esto que soy con gusto y libremente, contigo lo comparto... si tú quieres recibirlo". Amar a un ser humano es disfrutar de la fortuna de poder comprometerte voluntariamente y responder en forma activa a su necesidad de desarrollo personal; es creer en él cuando duda de sí mismo, contagiarle tu vitalidad y tu entusiasmo cuando está por darse por vencido, apoyarlo cuando flaquea, animarlo cuando titubea, tomarlo de las manos con firmeza cuando se siente débil, confiar en él cuando algo lo agobia y acariciarlo con dulzura cuando algo lo entristece, sin dejarte arrastrar por su desdicha; es compartir en el presente por el simple gusto de estar juntos, sin ataduras ni obligaciones impuestas, por la espontánea decisión de responderle libremente. Amar a un ser humano es ser suficientemente humilde como para recibir su ternura y su cariño sin representar el papel del que nada necesita; es aceptar con gusto lo que te brinda sin exigir que te dé lo que no puede o no desea; es agradecerle a la vida el prodigio de su existencia y sentir en su presencia una auténtica bendición en tu sendero; es disfrutar de la experiencia sabiendo que cada día es una aventura incierta y el mañana, una incógnita perenne; es vivir cada instante como si fuese el último que puedes compartir con el otro, de tal manera que cada reencuentro sea tan intenso y tan profundo como si fuese la primera vez que lo tomas de la mano, haciendo que lo cotidiano sea siempre una creación distinta y milagrosa. Amar a un ser humano es atreverte a expresar el cariño espontáneamente a través de tu mirada, de tus gestos y sonrisas; de la caricia firme y delicada, de tu abrazo vigoroso, de tus

Los Guerreros Espirituales 37 LA AUTOSANACIÓN

besos, con palabras francas y sencillas; es hacerle saber y sentir cuánto lo valoras por ser quien es, cuánto aprecias sus riquezas interiores, aún aquellas que él mismo desconoce; es ver su potencial latente y colaborar para que florezca la semilla que se encuentra dormida en su interior; es hacerle sentir que su desarrollo personal te importa honestamente, que cuenta contigo; es permitirle descubrir sus capacidades creativas y alentar su posibilidad de dar todo el fruto que podría; es develar ante sus ojos el tesoro que lleva dentro y cooperar de mutuo acuerdo para hacer de esta vida una experiencia más rica y más llena de sentido. Amar a un ser humano es también atreverte a establecer tus propios limites y mantenerlos firmemente; es respetarte a ti mismo y no permitir que el otro transgreda aquellos que consideras tus derechos personales; es tener tanta confianza en ti mismo y en el otro, que sin temor a que la relación se perjudique, te sientas en libertad de expresar tu enojo sin ofender al ser querido, y puedas manifestar lo que te molesta e incomoda sin intentar herirlo o lastimarlo. Es reconocer y respetar sus limitaciones y verlo con aprecio sin idealizarlo; es compartir y disfrutar de los acuerdos y aceptar los desacuerdos, y si llegase un día en el que evidentemente los caminos divergieran sin remedio, amar es ser capaz de despedirte en paz y en armonía, de tal manera que ambos se recuerden con gratitud por los tesoros compartidos. Amar a un ser humano es ir más allá de su individualidad como persona; es percibirlo y valorarlo como una muestra de la humanidad entera, como una expresión del hombre, como una manifestación palpable de esa esencia trascendente e intangible llamada "ser humano", de la cual tú formas parte; es reconocer, a través de él, el milagro indescriptible de la naturaleza humana, que es tu propia naturaleza, con toda su grandeza y sus limitaciones; apreciar tanto las facetas luminosas y radiantes de la humanidad, como sus lados oscuros y sombríos; amar a un ser humano, en realidad, es amar al ser humano en su totalidad; es amar la auténtica naturaleza humana, tal como es, y por tanto, es amarte a ti mismo y sentirte orgulloso de ser una nota en la sinfonía de este mundo

BUSCAR EL LADO POSITIVO DE LAS COSAS La negatividad o tendencia a ver el lado negativo de las cosas y la positividad o tendencia a ver el lado positivo de las mismas son actitudes ante la vida. Como actitudes que son, no cambian las condiciones de vida de las personas, no cambian la realidad. Entonces, si las actitudes no cambian la situación que se está viviendo, ¿tiene alguna importancia si se tiene o no una actitud positiva ante la vida? La respuesta a esta pregunta puede verse reflejada en las palabras de una cuidadora: "Hay un montón de cosas que marchan mal, pero también hay muchas cosas que marchan bien. He decidido hacer esfuerzos por hablar con la gente de las cosas que van bien, porque

Los Guerreros Espirituales 38 LA AUTOSANACIÓN

he descubierto que me siento mejor cuando hablo de lo bueno que cuando hablo de lo malo" Buscar el lado positivo de las cosas hace sentirse mejor a las personas. La actitud de los cuidadores hacia la vida cuando deciden buscar el lado positivo de las cosas es completamente distinta a la actitud que tienen cuando se dejan llevar por la tendencia a ver sólo lo negativo. Dado que la forma en que las personas piensan sobre algo determina el modo en que se sienten acerca de ello, pensar en lo positivo de las cosas hace surgir en las personas sentimientos de bienestar y les proporciona fuerza y energía para enfrentarse a las situaciones difíciles asociadas al cuidado de sus familiares mayores. Puesto que fijarse en las cosas buenas y positivas de la vida es una actitud, como tal debe ser cultivada y trabajada. Al principio, la mayoría de los cuidadores que deciden potenciar en ellos una actitud positiva ante la vida se encuentran con dificultades y pueden incluso llegar a pensar que están intentando algo imposible. Pero la prueba de que es posible es que muchos cuidadores lo han conseguido. Un ejemplo de actitud positiva ante la vida puede encontrarse, por ejemplo, en los cuidadores que se esfuerzan por fijarse en lo que todavía puede hacer su familiar, más que en las capacidades que ha perdido. Estas personas disfrutan con más frecuencia de sentimientos positivos ( bienestar, alegría, esperanza...) y afrontan las tareas del cuidado con más ánimo y energía. Una técnica sencilla que puede ayudar a los cuidadores a cultivar en ellos una actitud positiva ante la vida es anotar o hacer listas, periódicamente, de las cosas buenas y hermosas que tiene la vida. Por ejemplo escribir cada noche, antes de acostarse, las cosas buenas que el día les ha traído. Acciones como éstas constituyen estrategias adecuadas para los cuidadores que quieran entrenarse en mantener una actitud positiva ante la vida. Las siguientes palabras de una cuidadora reflejan muy bien la actitud positiva ante la vida de la que se ha tratado en este punto: "Hay veces que pienso que no quiero seguir viviendo. Pero entonces me hago pensar en mi nieto: ¡Qué niño más precioso y sensible! Y cómo le queremos todos, por lo maravilloso que es. Creo que es un don maravilloso que la vida me ha regalado. Cuando pienso en él, sé que nunca dejaré que los problemas del cuidado puedan conmigo!" EL PODER DEL PENSAMIENTO POSITIVO . Vives en un mundo con un promedio de 80% de pensamientos negativos. Desde este instante puedes abandonarlo y hacerlo un mundo mejor con fe y esperanza. 2. Desde ahora estás capacitado para iniciar una nueva vida positiva. Vida que quedará en tu subconsciente como tu vida natural, impregnando con la fuerza todo tu ser físico y mental.

Los Guerreros Espirituales 39 LA AUTOSANACIÓN

3. Eres capaz de hacerlo. Realmente puedes lograrlo. Inténtalo ahora, llevando contigo no tan sólo pensamientos positivos, sino que una vida positiva fruto de esos pensamientos. 4. El pensamiento positivo afecta todo lo que haces, impregna de elevadas vibraciones todo lo que te rodea. Sólo trabaja en tu beneficio y en el de los demás, dado que en el reino de la mente lo positivo atrae a lo positivo y rechaza a lo negativo. 5. Cuántos en el planeta desearían estar en tu lugar. Sé agradecido con lo que tienes, y desde lo que eres y tienes inicia el cambio hacia algo mejor, pues siempre habrá delante nuevos logros para tu crecer. La vida positiva se inicia ahora, ya, desde donde uno está. 6. Usa dos palabras mágicas: PUEDO y QUIERO. Puedo ser mejor, quiero ser mejor. 7. Usa una frase mágica: SOY CAPAZ. Yo soy capaz de ser mejor y lograr éxito en mis metas positivas, para la nueva vida que desde ahora iniciaré. 8. No hay edad para el cambio, la ciencia ya lo ha demostrado. Siempre siente que tu edad de mayor producción y capacidad está 20 años más allá de la que ahora tienes, y actúa así, pues tu cerebro crecerá, nuevos circuitos activarás y cada día más inteligente serás. No olvides que la edad para China y Japón, es sabiduría. Sin importar tu edad, tienes una vida por delante y esa vida es importante. 9. Pide a lo interno ayuda para iniciar el cambio y comenzar desde este instante a vivir una vida positiva, aprendiendo el arte del buen pensar, pensando cada día más y más cosas positivas. 10. Quien no comete errores es un ser que no sabe vivir, es un ser estancado en la vida. Sólo quien intenta ser mejor, vivir mejor y aprender más, comete errores. De cada error se saca una positiva lección, cada error es una enseñanza que nos permita avanzar. 11. Quien no aprende a perdonar, dificulta su caminar. Perdonar deja una sensación de libertad maravillosa. 12. El mejor lugar del planeta está donde tú en este instante te encuentras, en ese lugar puedes hacer un cielo de un infierno sólo con tu actitud mental positiva. 13. Elimina la duda, el temor, la ansiedad y la preocupación. No lo olvides: El cáncer es curable, lo que mata es el temor al cáncer. Toda meta lógica es alcanzable, lo que lo impide es la duda. Eres capaz de lograr desde ya el cambio, lo que te limita es la ansiedad y la preocupación. Borra de tu mente la duda, el temor, la ansiedad y la preocupación. 14. Condiciona tu mente subconsciente con positivos pensamientos conscientes. En la medida de tu fe en ti mismo, de tu fe en las herramientas que DIOS te dio, y créelo, fueron las mejores, comienza a usar esas herramientas y los resultados te sorprenderán.

Los Guerreros Espirituales 40 LA AUTOSANACIÓN

15. Las herramientas son tus propios pensamientos, y nadie puede ayudarte a pensar o a pensar por ti. 16. Asume desde ya tu responsabilidad de que eres lo que has pensado. 17. Asume el compromiso de que serás lo que desde ahora pienses. 18. Nada ganas con sentirte superior a otros. Sí ganas con sentirte superior a ti mismo. 19. La única guerra es contigo mismo. El único rival eres tú mismo. La única persona a la que debes vencer es a ti mismo. Véncete eliminando con el pensamiento positivo reiterativo la preocupación. Véncete aumentando tu autoestima y el valor personal. Véncete asumiendo tu presente y futuro. 20. Eres capaz de lograrlo. 21. Eres importante pues eres hijo de DIOS, en transitoria misión de perfeccionamiento por tu forma física, en la que NADA negativo puede tocar lo sutil que realmente eres. Sólo lo positivo toca a tu alma, y lo hace permitiéndote crecer y evolucionar. 22. Nada sucederá en tu vida mientras no lo quieras, y una vez fijada esa idea en tu subconsciente, no hay límite para la meta que uno se programe. 23. Establece metas elevadas y comienza a vivir una vida que te permita alcanzarlas. Metas nobles y que por ningún motivo puedan dañar a otro. Puedes lograrlo. Tan sólo de ti depende si lo logras o no. 24. La enfermedad puede ser un obstáculo para el cuerpo, pero no para la voluntad y la capacidad de emitir buenos pensamientos. 25. Ante cada problema, relájate, piensa que eres capaz de solucionarlo, elimina la ofuscación. Repite una y otra vez que lo solucionarás, y la solución llegará. No pierdas el tiempo ni la energía en problemas menores, esos se van solos sin problema. 26. Cada dificultad es una oportunidad que la vida te da para tu personal desarrollo. Si logras aceptar este enfoque, cada dificultad fácilmente superada será, y tú más crecido estarás. 27. Cuando te preparas para lograr lo mejor, la fuerza interior actúa más allá del tiempo y del espacio, con el fin de que tengas eso mejor por ti pensado. 28. Al despertar, se agradecido por haber despertado, y piensa y cree que será un buen día para ti, y que mañana lo será aún mejor. Mírate al espejo y ve tus ojos resplandecientes y tu aspecto radiante. Usa frases de auto apoyo. Hazlo todos los días.

Los Guerreros Espirituales 41 LA AUTOSANACIÓN

29. Las cosas que ya son, imagínalas como tú quieres que sean mejores. A tu familia imagínala mejor. A tu trabajo imagínalo mejor. Es decir, VISUALÍZALOS mejor, cerrando los ojos y viendo lo que tú deseas mejor de lo que ahora es. Ve el futuro en un mundo mejor. Hazlo con fe, tienes el poder para lograr que ese futuro sea mejor. Tu mente es más poderosa de lo que has imaginado. No la has sabido usar. No importa, ahora la usarás sabiamente. 30. Si perseveras y eres constante en tus anhelos, los lograrás dado que eres capaz. No hay límites ante ti, los límites los pones tú mismo. Amplíalos desde ya, cada día más. 31. Como ejemplo tienes a Napoleón. Era el número 42 de su clase en la Academia Militar. Pregúntate cuántos monumentos y libros se han destinado a ese número 42, y si existe alguno de los otros 41 que en esa academia eran considerados superiores a Napoleón que sea recordado. Él tuvo fe, visualizó, creyó y logró una meta, que no entraremos a comentar si fue noble o no, sino que a valorar lo que la mente pudo lograr. Partiendo de la base que tus metas serán justas, lógicas y nobles, sin importar en el lugar en que ahora estés, pues ese es precisamente el mejor lugar para iniciar el cambio positivo en tu vida, de la misma forma triunfarás. 32. Vives en un mundo negativo, toma la decisión de hacerlo positivo. 33. Vives en un mundo con presagios de caos, toma la decisión de pensar en un mundo mejor. 34. Prepárate para mañana trabajando bien hoy. 35. Mira más allá de las estrellas, observando primero lo que te rodea, y luchando por mejorarlo, solo tú puedes lograrlo. 36. Pese a todo lo negativo, que es externo, puedes llevar una vida positiva buscando apoyo en lo interno. San Agustín al momento de morir dijo: "Toda mi vida busqué a Dios fuera y estaba dentro de mi". 37. Dentro de ti está la mente consciente que es la fuente de los pensamientos, los que tan sólo tu puedes manejar. Está tu mente subconsciente que es la depositaria de la fuerza que nos llega desde el alma, y que rige la vida y nos permite vivir, fuerza que conscientemente con los pensamientos puedes aprender a programar. Usa los pensamientos de manera tal que te permitan ser el mejor programador de tu subconsciente. Usa la fuerza interior con el fin de tener una mejor vida exterior y colaborar a lograr un mundo mejor. 38. PUEDES HACERLO. ERES CAPAZ. ERES IMPORTANTE. DECÍDETE YA, HAZLO AHORA, E INICIA EL CAMBIO.

Los Guerreros Espirituales 42 LA AUTOSANACIÓN

PSICOTRÓNICA-Técnica del vaso de agua (para obtener respuestas del inconsciente) Esta técnica sirve para obtener la información necesaria que nos permitirá resolver problemas de los cuales no conocemos la solución precisa. Antes de ir a dormir, preparas un vaso de agua (mediano, lleno) con unas gotas de limón (se forma una solución electrolítica). Antes de realizar el ejercicio debes relajarte y aquietar tu mente. Tomarás una posición cómoda, bien relajada y comenzarás una técnica de aquietamiento, por ejemplo, la siguiente: "Cierro los ojos y voy a imaginarme que una luz blanco-plateada se agranda y expande en mi corazón, a medida que ingresa y egresa el aire por mi nariz., lentamente. Hasta formarme un aura de luz blanco-plateada tan grande como quiera. Cuando todo es luz por dentro y por fuera, voy a pensar al inspirar: "Yo soy luz" y al exhalar voy a afirmar (susurrando y dejando escapar el aire) "Yo soy luz". Esto lo voy a repetir siete veces. Luego voy a pensar al inspirar: "Yo soy paz" y al exhalar voy a afirmar (susurrando y dejando escapar el aire) "Yo soy paz". Esto lo voy a repetir también siete veces. Una vez que concluya este ejercicio de relajación, comenzarás con la técnica. Antes de acostarte, tomas el vaso con ambas manos sin que los dedos se toquen entre sí. Coloca los ojos cerrados pero como si miraran hacia arriba, esto provocará un estado psíquico especial (sin forzarte, si no puedes sólo concéntrate en la luz del corazón). Llama a tu ángel o a tu Yo Superior como sueles hacerlo. Si lo deseas, puedes decir: "Desde mi Presencia Yo Soy y mi Santo Cristo Interior pido a Dios Padre/Madre que me indique durante el sueño qué hacer para solucionar "X" problema ó que me indique qué puedo hacer en tal circunstancia (no dar mucha explicación, muy breve y simple) y que si al despertar no recuerdo, que actúe como si supiera. Doy gracias porque ya está hecho." Debes tomar la mitad del vaso de agua y dejarlo en la mesa de luz. Al despertar, tomarás nuevamente el vaso de agua con las dos manos con los dedos separados, y beberás el resto del agua y te dices interiormente: "Agradezco a mis ángeles y a mis guías su ayuda. Sé que esto es lo único hacer para hallar la solución al problema que tengo. Doy gracias porque ya está hecho." N. del A.: Ten la certeza que tendrás la respuesta en este día. Si la respuesta la tuviste en el sueño, fantástico. Pero si no lo recuerdas -que era siempre mi caso-, la puerta que dejaste abierta al decir "y que si al despertar no recuerdo, que actúe como si supiera" te impulsará a actuar con la decisión del impulso interno, guiado por todo lo superior en ti.

Los Guerreros Espirituales 43 LA AUTOSANACIÓN

Sólo se puede hacer una pregunta a la vez por noche. Si lo deseas, puedes hacer una pregunta distinta todas las noches. Llegará un momento, que tendrás respuesta sin hacer la técnica, con sólo pensar en lo que quieres saber.
Lista de Limpieza Espiritual Recuerda hacer primero la meditación básica de cimentación (publicada también en esta sección) y ten a la mano un bolígrafo y un cuaderno. Pónte cómodo y concédete tiempo suficiente para hacer todo esto. 1. Siéntate en silencio con las manos en el corazón. Deja que tus sentimientos cobren plena conciencia. Cualesquiera que sean, permite que aparezcan en ti y que estén contigo. 2. Cuando inhales, imagina que estás inhalando tolerancia. Cuando exhales, imagina que estás exhalando crítica. 3. Comienza a sintonizar a todos y todo lo que te impida ser feliz. Anota lo que aparezca. 4. Formúlate una pregunta, tal como: ¿Qué podría interponerse en mi felicidad? ¿Qué sentimientos me causan dolor?, ¿Qué sentimentos ya no son para mi bien más elevado?. Escucha lo que tu mente te responde. Anótalo. Insiste con la pregunta y anota todo lo que surja en respuesta a la pregunta. Podrían ser pensamientos, sentimentos, recuerdos. 5. Cuando empieces a recibir las mismas respuestas una y otra vez, sabrás que has completado tu lista. Lista de Limpieza Espiritual Parte II: Selección Para este ejercicio necesitarás tu bolígrafo y el cuaderno con la lista de cosas que podrían dificultarte ser feliz. Si has hecho una pausa o comido un bocadillo, deberías volver a cimentarte antes de iniciar esta parte. 1. Lee tu lista de limpieza. Luego busca la siguiente página en blanco y traza una línea vertical por el centro de la página. Rotula el lado izquierdo RETENCION y el derecho, LIBERACION. 2. Siéntate en silencio, con las manos sobre el corazón, centrando tu atención allí. 3. Elige uno de los problemas de tu lista para examinarlo. Permítete sentir de verdad el problema. Experimenta todas las maneras en que ha afectado tu vida. 4. Repara en tu respiración. Observa el estado de tensión o relajación de tu cuerpo. Cuando aspires, imagina que estás inhalando luz. Cuando exhales, exhala cualquier tensión, cualquier dolor que haya en tu cuerpo. 5. Vuelve en el tiempo a tu primer recuerdo de haber sentido eso. ¿Cuándo ocurrió? ¿Quién o qué cosa despertó esa sensación en tu interior?

Los Guerreros Espirituales 44 LA AUTOSANACIÓN
6. Cuando inhales, inhala compasión, para ti mismo y para cualquier otra persona que haya estado involucrada. Cuando exhales, exhala censura y culpa. 7. Cuando hayas explorado ese sentimiento, experimentándolo en todos sus aspectos, en tu mente y en tu cuerpo, de dónde vino y a dónde te ha llevado, qué te ha enseñado, pregúntate si estás listo y dispuesto a liberarte de él. En ese caso, anótalo bajo la columna LIBERACION. De lo contrario, ponlo en la columna de RETENCION. 8. Continúa con tu lista, punto por punto, hasta que hayas completado tu inventario personal. ¿Cómo te sentiste después de esta parte del ejercicio? ¿Deseoso de irte? ¿Aprensivo, curioso? Respeta lo que sientes. Confía en haberte llevado a un momento en el que estás preparado para hacer las cosas que decidas. No importa si los problemas son diez o sólo uno. Por el momento, es tu lista. Revela todo lo que necesitas liberar en este momento. Ejercicio Básico de Liberación Entra en tu espacio sagrado o de meditación, donde te sientes cómodo y a salvo, libre de perturbaciones. Comienza con la Meditación Básica de Cimentación para restablecer tu conexión con la Tierra y los Cielos. Ten a mano tu cuaderno y tu lista de LIBERACION. Puedes pedirle a tu Angel que te acompañe en uno de los pasos. Quzá te convenga grabar previamente este ejercicio para no interrumpir el flujo. 1. Concéntrate en tu respiración. Respira mesuradamente; la aspiración debe ser igual en longitud que la expiración. 2. Ahora pon las manos sobre el corazón y concentra allí tu atención. Ponte en contacto con tu propia naturaleza amante, con tu deseo y voluntad de conocer a tu ángel. 3. Pon en tu corazón el primer punto de tu Lista de LIBERACION. Siente ese problema, con compasión para ti mismo en las circunstancias que lo provocaron. Siente todo lo que surge en tu interior. Examina el impacto que este problema ha tenido en tu vida. ¿Qué bien ha resultado de ello? 4. Cuando estés listo para liberarte de ese problema, dedica un momento a agradecerle las lecciones que te ha dado. Y ahora, por primera vez, pide a tu ángel que te acompañe y te ayude en la liberación. 5. Menciona el problema en voz clara y fuerte; "Desecho ....!" (Reemplaza los puntos suspensivos por el problema en cuestión). Luego aspira profundamente y a fondo. 6. Exhala con fuerza por la nariz o la boca, imaginando que el problema viaja desde tu corazón, a través de todo tu cuerpo, por las raíces, directamente hacia la tierra. Envíalo tan hondo y lejos como puedas antes de volver a aspirar profundamente. 7. Repite estas fuertes exhalaciones dos veces más, visualizando el problema barrido y expelido por tus raíces. En la última exhalación, deja que un sonido o nota brote de tu garganta, con tanta fuerza como puedas.

Los Guerreros Espirituales 45 LA AUTOSANACIÓN
8. Observa cualquier cambio interior que acompañe a la liberación de ese problema. Percíbelo, cualquiera que sea la forma con que surja de ti y reconoce su presencia. 9. Agradece a tu ángel su amante asistencia y a la Tierra, el que haya recibido esta energía en su cuerpo para biodegradarla. 10. Cuando estés dispuesto, vuelve tu atención al corazón y mira el próximo punto de tu lista, del que quieras desprenderte. Repite los pasos 1 a 9. Continúa con tu lista hasta que la hayas completado. Cuando termines con tu lista de LIBERACION, dedica unos minutos a observar cualquier cambio en tu modo de sentir, fìsica, mental y emocionalmente. Algunas personas se sienten algo mareadas después de hacerlo. Otros, más sólidos y más cerca de la tierra. Sé lo que sientas y reconócete por el trabajo de limpieza interior que has hecho. Levántate y camina.

Ejercicios de Chakras Arcangel Miguel canalizado por Ronna Herman Permítanme darles otro ejercicio simple para ayudarles a penetrar dentro de la sabiduría interna de su vehículo físico. Les voy a dar una palabra clave para cada chakra - por favor estudien y aprendan algunos de los atributos de cada chakra, y después, conforme transiten por su vida diaria, cuando sea apropiado, canten o digan la palabra de cada chakra. (Estas palabras pueden ser entonadas y sostenidas tanto tiempo como les sea cómodo, si lo desean). Conforme entonen los sonidos de las vocales, comiencen en su nota más baja y más cómoda y lentamente, muévanse hacia arriba en la escala cantando la palabra para cada chakra.) Observen lo que llega a su mente cuando cantan la palabra clave y enfóquense en el chakra. ¿Cómo "VIVEN" las energías del chakra de raíz, como "AMAN" con las energías del corazón?, etc. CHAKRA DE RAIZ * "YO VIVO" Ancla a su ser físico con la fuerza de vida de la Tierra y le da estabilidad (esto es muy importante, ya que deben honrar y mantener al cuerpo físico mientras buscan las estrellas). Cuando este chakra esté funcionando apropiadamente y en equilibrio, tendrán mayor vitalidad, valor y confianza en sí mismos. Esto les ayudará a liberar los viejos patrones de supervivencia y escacez para penetrar en su cofre del tesoro de la abundancia. CHAKRA DEL OMBLIGO * "YO SIENTO" Este es el asiento de su ser físico/emocional. Cuando este chakra está en equilibrio, dejan de estar plagados por la duda en sí mismos, las adicciones y los problemas sexuales. Se sintonizan con la sabiduría de la mente de su alma, en lugar de con la mente de su ego y gradualmente, todos los viejos patrones de pensamiento auto-limitantes de la mente subconsciente, son

Los Guerreros Espirituales 46 LA AUTOSANACIÓN
reemplazados con la confianza en uno mismo y la estabilidad emocional. Recuperan su poder personal conforme aprenden a crear júbilo, paz y prosperidad, en lugar de miedo y limitación. PLEXO SOLAR * "YO DETERMINO" Este es el asiento de su ser físico/mental. Cuando este chakra comienza a girar en armonía y existen pocas energías discordantes, regresa su autoestima, el conocimiento se convierte en sabiduría y en claridad de pensamiento, recuperan el autocontro y dominan sus deseos. Aprenden a establecer límites y a honrar los límites de otros, mientras atraen energía desde la fuente universal de sustancia divina y de su propia Presencia YO SOY, en lugar de penetrar en las energías de aquellos a su alrededor. La activación del Centro de su Poder Solar comienza en este punto (plexo solar, corazón y timo). CORAZON * "YO AMO" El chakra del corazón es la puerta hacia los chakras superiores y los conecta con su Ser del Alma y su Ser Espiritual. Cuando su chakra del corazón está desequilibrado o mayormente cerrado, van a funcionar primariamente, como un ser humano instintivo que está gobernado por los tres chakras inferiores del ser físico. Conforme equilibren las energías del corazón, de la mente y las emociones - el centro de energía de la fuerza del amor en el cuerpo - penetran dentro de la Fuerza del Amor incondicional de la Mente de Dios. Liberan rápidamente todas las energías y los patrones de pensamiento que se manifiestan como celos, envidia, egoísmo, culpa o sentimientos de indignidad. Conforme encienden la Flama Trina de la Voluntad, la Sabiduría y el Amor Divino, comienzan a desarrollar una naturaleza compasiva y una unidad con la vida y con todas las cosas. GARGANTA * "YO HABLO" El chakra de la garganta está conectado con el plano astral/emocional o el plano mental/causal, dependiendo de las frecuencias vibratorias de los pensamientos y las palabras que proyecten. Esto puede parecer confuso, sin embargo, ya que ustedes crean su propia realidad por medio de los patrones de frecuencia que irradian, la ley de atracción se asegura de que las frecuencias inferiores que envían, atraigan energías del plano astral y las superiores penetrarán dentro de los planos mentales de conciencia. El proceso de ascensión trae consigo la maestría del plano físico, el plano astral (emocional), el plano mental y más arriba a trvés de las dimensiones superiores. La comunicación - el poder de la palabra hablada - es una de las herramientas más importantes en el plano físico. Cuando ustedes comiencen a usar el lenguaje del Amor/Luz y las palabras del Alma, siempre hablarán su verdad más elevada, serán expresivos y creativos en su discurso y escribiendo y se volverán diestros para manifestar su visión. TERCER OJO * "YO VEO" El entrecejo o chakra del tercer ojo abre la puerta hacia los "sentidos internos", conectándolos primero con su ser inconsciente (mente subconsciente), y gradualmente con su Ser Superior, conforme la sustancia pura de Luz cósmica de la Mente de Dios (llamada Rayos) puede penertrar y activar su Conciencia de Dios (su Esencia). Se moverán a través de los susurros de la intuición hacia el "saber" que están siendo guiados e inspirados por el Espíritu. Estarán accesibles para ustedes nuevos conocimientos, ideas creativas e inspiración, desde los planos superiores mentales e intuitivos, conforme limpien las distorsiones. No teman a las supuestas energías oscuras o a las formas de pensamiento que flotan hacia su conciencia o ante sus ojos durante la meditación amados, ya que son sus propias creaciones que se paran frente a ustedes para ser sanadas y transmutadas en Luz. El amor es la fuerza dinámica y cohesiva de la Creación y cuando el Amor/Luz brilla sobre cualquier frecuencia de pensamiento mal calificada, ésta es "iluminada" y

Los Guerreros Espirituales 47 LA AUTOSANACIÓN
eventualmente transmutada. También, recuerden utilizar el regalo de la Flama Violeta Transmutadora. CHAKRA DE LA CORONA * "YO SOY" Cuando el chakra de la corona está activado, se abre el sendero hacia su Ser Espiritual y la sabiduría, los regalos y los tesoros acumulados en su Divina Presencia YO SOY estarán disponibles para ustedes. Conforme demuestren que están listos para vivir e irradiar el Amor/Luz/Verdad de la Creación, serán bañados con un flujo siempre en aumento de los atributos y las virtudes de los Doce Rayos de la Conciencia de Dios. Los procesos de limpieza, armonización y equilibrio de los siete chakras principales del cuerpo físico, dan como resultado un importante proceso de iniciación llamado LA APERTURA DE LOS SIETE SELLOS DE LA CONCIENCIA DE DIOS. Conforme cada chakra retorna a la armonía dentro de sí, se activa un proceso en donde se abre un vórtice de energía y las cualidades perfeccionadas y la energía de ese chakra, son proyectadas hacia el siguiente chakra superior. El proceso se repite hasta que se activa el chakra de la corona, lo que permite que suceda algo asombroso y maravilloso: el sistema de chakras comienza a girar a una revolución tan alta, que convierte a la espina dorsal en un tallo resplandeciente de Luz y los cinco Rayos galácticos superiores del Creador se derraman a través de la columna de Luz, e infunden todos sus chakras con la luminiscencia de su Divina Presencia YO SOY. Ese es el proceso que muchos de ustedes han estado experimentando estos últimos años y como se encuentran en un camino acelerado de iniciación/transformación, se han estado activando algunos malestares y deformaciones dentro de su vehículo físico. Todavía hay mucho que liberar, rectificar y equilibrar amados y lo que ha tomado miles de años en ser creado, está siendo transmutado en solo unos cortos años, así que por favor sean generosos consigo mismos y sepan que están en un proceso de incorporación y transformación de su ser humano hacia su brillante ser espiritualizado. Para ayudarlos a penetrar dentro de su COFRE DEL TESORO cósmico, que ha estado guardado en las dimensiones superiores, esperando el tiempo cuando comenzaran el viaje a casa hacia las dimensiones superiores, les ofrecemos este ejercicio: Enfoquen su conciencia en el centro de su corazón y tomen algunas inhalaciones profundas. Visualicen (como sea que lo perciban) como su Esencia sube y sale fuera del chakra de su corona. Suben rápidamente por su columna de Luz mientras se conectan con el nivel más alto que sea el apropiado para ustedes. Tienen cofres del tesoro de sabiduría, experiencia, dones y sustancia pura de Luz cósmica, almacenados a lo largo del camino en múltiples niveles de conciencia y dimensiones, por lo que no duden que están listos para acceder a esos regalos. Al elevar su conciencia, las ondas de su cerebro aminoran y se conectan con la triada espiritual de la Voluntad, la Intuición y la Mente Superior. Esta es su mente crativa en funcionamiento, así que visualicen como se ve su cofre del tesoro (o su casa del tesoro). Muévanse dentro de éste y observen alrededor mientras se enfocan en lo que desean crear - pueden desear concentrarse en un aspecto a la vez hasta que se vuelvan hábiles para utilizar este maravilloso almacén de Energía - pero sepan que cualquier cosa, sin importar que tan grande o pequeña, puede ser lograda si aprenden confiar y a usar el proceso. Piensen en una situación o un problema que desean afrontar y observen la solución perfecta. (Si desean cambiar una situación que involucra a alguien más, deben afirmar, "Para el mayor bien del todo)." Entonces vean la solución perfecta colocada en una burbuja de Luz Blanca iridiscente (que contendrá todos los colores/atributos de los doce Rayos).

Los Guerreros Espirituales 48 LA AUTOSANACIÓN
Ahora visualicen la esfera de energía flotando hacia abajo por su columna de Luz, rodeándolos y permeando las profundidades de su Ser hasta su ADN y finalmente dentro del centro de la Tierra. Siéntense tranquilamente durante un momento y experimenten las sensaciones de la energía, volviéndose sensibles una vez más y sintonizados con las vibraciones superiores de su Ser Espiritual. Cuando se sientan completos digan, "ASI SEA, ASI ES, HECHO ESTA. ESTOY AGRADECIDO Y DOY GRACIAS POR ESTE REGALO." Mis valientes, están listos para esgrimir la Luz de la Creación y para utilizar las herramientas de un maestro una vez más, todo lo que tienen que hacer es creer en sí mismos y reclamar sus cofres cósmicos del tesoro. Estamos siempre cerca para ayudarlos e inspirarlos mientras se aventuran dentro de los reinos superiores en donde todas las cosas buenas son posibles. YO SOY el Arcángel Miguel.

Cómo mejorar tu estado interior
15 pasos
PASO 1 Gracias por estar. No lo lamentarás, te lo prometo. Comencemos con unos cuantos "ejercicios" que ya han demostrado en otros casos que pueden servir para sentirse mejor. 1) ¿Qué cosas siempre quisiste hacer y nunca te atreviste? ¿Por qué no haces una lista de esas cosas y vas rompiendo cada uno de esos tabúes? Siempre te has movido en una zona conocida, a la que muchos llaman "zona de comodidad", evitando tomar decisiones o realizar acciones que supones "incómodas" porque hacen que sientas vergüenza, temor, inquietud... Prueba, y notarás que no eran para tanto. Siempre pudiste hacerlas pero nunca te animaste. Anímate. Verás como tu actual "zona de comodidad" se amplía hasta donde tú quieras. 2) ¿Usas tus sentidos plenamente? ¿Tocas, miras, saboreas, hueles, escuchas al máximo posible? En general, mientras estás ocupada "desconectas" sus sentidos para no distraerte. Pero te pierdes de disfrutar de miles de sensaciones que están a tu alrededor. Toca, acaricia, aprieta, siente los sabores, analiza los aromas, ve con atención cada detalle, concéntrate en los sonidos del mundo que te rodea. 3) Cuando notes que alguien está haciendo algo bien, sea un conocido o un desconocido, acércate y díselo con toda sinceridad. Verás que la mayoría de la gente es mucho más agradable que lo que supones hoy. Y no será porque la gente haya cambiado sino porque tú habrás cambiado.

Los Guerreros Espirituales 49 LA AUTOSANACIÓN

4) ¿Es necesario ser rico para disfrutar de las mejores cosas? No siempre. Las mejores cosas no tienen un precio en dinero, no se compran sino que se ganan. Pero hay pequeñas cosas de bajo costo que sí podemos comprar para regalar a una persona querida, manifestándole con ella nuestro afecto. Y hay también cosas como ésas que no debes privarte de comprar para regalártelas tu mismo, para demostrarte que te quieres mucho. 5) ¿Alguna vez compraste algo valioso para guardarlo para el futuro? ¿Y te diste cuenta que hoy es el futuro de ese día en el que lo compraste? Es hora de sacarlo de su escondite y comértelo, fumártelo, bebértelo, usarlo o lo que sea. Si has acumulado algún tesoro para el mañana, recuerda que el mañana tiene que hacerse alguna vez hoy, para que puedas disfrutarlo. 6) ¿Dudas cada vez que tienes que tomar alguna decisión? ¿Consultas a todo el mundo y luego tratas de dilatar el asunto para no tener que elegir una opción? ¿Por qué crees que cualquier otro sabe mucho más que tú acerca de cualquier cosa? Escucha a todos, pero también anímate a dejarte llevar por tus sentimientos e intuición. Si te equivocas, hazlo por ti mismo, y no por hacer caso de opiniones, sentimientos o intuiciones ajenas. 7) ¿Sentiste en algún momentos que debías hacer una cosa ya mismo? ¿Notaste una especie de excitación que parecía impulsarte a actuar cuando no había un motivo racional para hacerlo? Eso pasa de vez en cuando. La próxima vez, cuando sientas que quieres hacer algo, hazlo. No analices las desventajas de hacerlo, sino solamente las ventajas. No te pidas permiso: dátelo. Tendrás que afrontar las consecuencias por lo que hagas, pero también tendrías que afrontar las consecuencias por no haberlo hecho. Piensa lo suficiente, no más, y actúa. Recuerda que existe la "parálisis por análisis", es decir, no hacer nada por pensar demasiado cada acción a realizar. Recuerda que tú puedes vivir sin cualquiera menos sin ti. Ámate profundamente. Cuídate. Busca tu felicidad con fuerzas. Quien no es feliz no puede hacer feliz a nadie. Para poder dar algo, antes hay que tenerlo. En fin, antes de proseguir este camino que emprendimos juntos, "haz tu fiestita", con lo que siempre deseaste pero nunca te animaste a tener. Y luego acompáñame en el paso siguiente, porque vamos a seguir hablando sobre el tema más importante del mundo: tú. PASO 2 ¿Notaste que "algo está cambiando" en el mundo? Seguramente los beneficiados por el sistema anterior también lo notan, y es por eso que han iniciado una desesperada ofensiva para procurar que tú no te liberes, atándote con prejuicios, presiones económicas, desesperanzas, etc. Podrán retrasar el gran cambio, pero éste es inevitable. ¿Y sabes por qué? Porque tú ya lo has notado y, poco a poco, irás asumiendo tu rol. Ahora has descubierto que hay una trama, un porqué de todo, y has comenzado, o pronto lo harás, tu propia búsqueda de las causas que producen esos efectos.

Los Guerreros Espirituales 50 LA AUTOSANACIÓN

Quizá tu grado de libertad esté en relación inversa a tu edad: a mayor juventud, menos trabas. Porque la cultura establecida obra a veces en contra de nuestra flexibilidad para conocer, analizar y adoptar todo un sistema nuevo de creencias. Pero los jóvenes no han sido aún tan influidos por ese "establishment" y pueden ser más exigentes a la hora de investigar y cuestionar ideas. Pero tú ya intuyes que hay otras posibilidades, y tu interior ha comenzado a rejuvenecer y, consiguientemente, a ser más libre. Algo está cambiando y la espiritualidad va creciendo. La realidad no es solamente la que vemos porque nuestras propias limitaciones nos impiden asomarnos a una vastedad tan grande. A medida que esas limitaciones nuestras se vayan debilitando y desaparezcan una a una, la visión que tenemos del Universo se irá ampliando. Descubriremos que podemos hacer mucho más de lo que creemos hoy, muchísimo más. E iremos percibiendo una forma de felicidad menos "boba", menos "light". Una nueva forma de felicidad que nos hará ser agresivamente felices, resplandecientes, fuertes. "¿Tardaré mucho en lograr eso?", preguntas tú seguramente. No hay tiempo. No hay meta final. Hay pequeñas metas cotidianas que vas a ir alcanzando. Y después de ésa, otra. Y después otra más. Una escalera interminable en la que, a medida que vayas subiendo, te irás sintiendo mejor, comprenderás más cosas, darás y recibirás más. Aunque tu entorno trate de impedirlo poniendo cada vez mayores trabas. Si las superas por tu propio esfuerzo obtendrás esos pequeños grandes triunfos. Solamente si crees firmemente que puedes lograrlo. Si crees que puedes, entonces puedes. Si crees que no puedes, entonces no puedes. ¿Ves qué sencillo? Solamente depende de ti y de lo que tú creas. Pero ya percibiste la puntita del ovillo, y ya tienes en tus manos una ayuda: a mí. ¿Quién soy yo? Soy todos los maestros del mundo, los que venimos andando ese camino desde hace más tiempo. Porque cuando el alumno está dispuesto, el maestro aparece. Y los maestros podemos tener nombres muy diversos y nuestras enseñanzas ser muy diferentes. Podemos llamarnos Buda, o Cristo, o Sócrates, o Mahoma, o José López. Y comunicarnos contigo a través de escritos, testimonios, leyendas, evangelios, conversaciones. Para que nuestras enseñanzas lleguen a ti y las analices, las aceptes o las rechaces. O tomes de cada una lo que a ti te resulte útil para tu propio plan, tu propia estrategia. Si no lo has notado aún, lo próximo que percibirás es que no existen las casualidades. Las cosas ocurrirán en el preciso momento en que tú necesites que ocurran, aunque a veces no hayas descubierto aún claramente esa necesidad tuya. Un encuentro, un papel al pasar, una charla en una radio o en la televisión, un comentario, un suceso tal como un nacimiento o un fallecimiento, un accidente, una fiesta, nunca se sabe bien cuál será el camino para que tú encuentres una respuesta a tu inquietud. Ya te daré ejemplos de cómo ocurrieron cosas así en las vidas de otros y cuánto de útiles resultaron. Porque tú merecerás ser ayudado a continuar ascendiendo por esa escalera en la medida en que realmente lo desees y estés dispuesto a pagar el precio. ¡Suerte! PASO 3

Los Guerreros Espirituales 51 LA AUTOSANACIÓN

Antes de continuar, me quiero asegurar de que vas entendiendo el asunto. Por eso quiero remarcarte que nada pasa en la vida porque sí. Hay un por qué que debes ir encontrando, sin prisa pero sin pausa. Y tú tienes un caudal de energía que generalmente no aprovechas porque lo repartes en una gran cantidad de asuntos, algunos importantes y otros no. Si concentras tu atención, y por tanto tu energía, en pocos temas, verás que vas encontrando nuevos y mejores caminos para resolver las cuestiones que se vayan presentando en ellos. El quid de la cuestión es cómo puedes saber cuáles son los asuntos en los que debes concentrar tu energía. No hay una "lista" previa. Tú los elegirás, aunque no sin ayuda. Y esa ayuda provendrá en el momento preciso, de los hechos o personas indicados. Es como si todo el Universo estuviera dependiendo, para darte una mano, de que prestes atención a los "detalles" y solicites esa orientación. Tienes que dejarte llevar. Tu propia inquietud actual, que ojalá no se apague nunca, hará de motor. Andando el camino aparecerán los paisajes. Es toda una aventura, la aventura de tu vida, la más importante. Y ya la comenzaste hace tiempo, o lo estás haciendo ahora, al leer esto, que no llegó a tu poder "porque sí". Puedes sacarle provecho o dejarlo a un lado sin más. Tú eliges. Es tu vida. Es tu realización. Es tu felicidad. "¿No llegó un poco tarde?". ¿Tarde? Por supuesto que no. Llegó en el preciso momento en que lo necesitabas. Antes no te hubiera servido, no lo hubieras comprendido, no hubieran sentido que podías sacarle el "jugo". Ahora sí. Es el momento, te repito. Hoy, ahora, aquí, ya. Sigamos avanzando. Tu vida fluye hacia algún desconocido lugar. Hasta ahora, quizá habías tratado de torcer su rumbo natural. Habías interpuesto o dejado interponer diques, creado o dejado crear a otros zanjas para llevarla hacia un destino forzado y prefijado. ¿De qué sirvió? Aprendiste algunas cosas, pero te cargaste de resentimientos que podrías haber evitado. Tienes que dejar que fluya libremente. El agua no choca contra los obstáculos, los rodea y hasta los desgasta con su mansa pero persistente acción. Tú eres el agua que a todo puede vencer. Tu invencibilidad, como te he dicho antes, será tan cierta como tú la creas cierta. Ya has notado que ocurren muchas cosas en el preciso momento en que deben ocurrir. Ese "sincronismo" es también, según algunos filósofos, una ley natural. Entonces, anota en un "diario personal" cada vez que notes que uno de esos hechos simultáneos aparece en tu vida. Ésas que, los que no saben, llaman "casualidades". Vas a ver que tu diario se irá llenando con esas anotaciones. Es cuestión de que prestes atención. En el paso anterior de alguna manera te mentí. Te dije que te iba a mostrar "casualidades" que cambiaron la vida de ciertas personas. No lo haré. Lo harás tú, en tu cuaderno y con tu propia realidad. Porque estos asuntos no se aprenden "en cabeza ajena".

Los Guerreros Espirituales 52 LA AUTOSANACIÓN

Vamos a un plano más general. Tú eres, decía Ortega y Gasset, tú y tu circunstancia. Si hubieses nacido en otra época, serías diferente. Pero naciste ahora y aquí. Entonces tu entorno va a interactuar con tu interior, y ambos van a modificarse por eso. ¿La realidad que vives es mala? No es ni mala ni buena, simplemente "es". Si algún día tu vas a calificarla de "buena" o "mala" será en función de lo que hayas hecho con ella. Así que no le eches la culta a las circunstancias. Son el "ambiente" en el que te debes mover. Un ambiente que puedes modificar a voluntad, poco a poco, con un crecimiento interior que disminuya la importancia de la situación exterior. Hay quien dice, muchos quizá, que todo esto es una bobería. Que uno no es lo que quiere ser sino lo que lo dejan ser. Que por mucho que uno se esmere, los demás lo conducen hacia un inevitable destino. ¿Es verdad? Para ellos, seguramente sí. Su estructura interior es débil, culpan a todo y a todos por lo que les pasa o por lo que no les pasa. Nunca son ellos los culpables. Pero tú has captado que hay algo diferente. Y ahora eres responsable de lo que te pase en adelante. Responsable, nunca culpable. Aunque también voy a enseñarte a perdonarte tus errores. Porque la vida es linda. Éste no es un valle de lágrimas; tan sólo es una escuela a la que vinimos para aprender. PASO 4 Sé que vas comprendiendo que puedes no ser una víctima del destino sino un verdadero gestor de lo que en tu vida ocurra. Pero cada vez que pretendes dar un paso "liberador" te asaltan las creencias que "compraste" desde hace años (y que nunca se te dio por analizar si eran ciertas o no): "nadie me va a ayudar y me las tengo que arreglar sólo", "esto no es para mí", "ya estoy viejo", "uno vale de acuerdo con lo que tiene y no con lo que uno es", "no tuve las oportunidades que otros tuvieron", ... una sarta de tonterías fáciles de descartar por ser falsas. Solamente es necesario ponerlas a prueba "haciendo lo contrario". Vas a notar que mucha gente te va a ayudar, que todavía eres tan joven como creas serlo, que lo que uno es resulta más valioso que lo que uno tiene, que todo es para ti, que las oportunidades las tuviste sin verlas pero siguen apareciendo a cada paso de tu vida, ... y así con las demás. Es inevitable tener creencias básicas en nuestra existencia, sólo que hay que elegirlas mejor. Son siempre un motor. Tú decides si este motor te va a llevar hacia adelante, hacia atrás o te va a dejar "clavado en el tiempo". A estas alturas de tu vida, ya sabes del poder de tu mente, de la importancia de tu fe, de que mucha gente ha logrado lo que el resto creía imposible porque ha puesto la energía necesaria, la fuerza requerida, el empuje. Lo sabes todo, pero te animas a demasiado poco con todo eso que sabes. Sigues girando siempre para el mismo lado, el fácil, el conocido, el que poco te ha servido últimamente. Pero las novedades aparecerán si giras

Los Guerreros Espirituales 53 LA AUTOSANACIÓN

hacia el otro lado, el riesgoso, el desconocido. Seguramente allí están los peligros, pero también allí están los tesoros. La ciencia ya anda recorriendo nuevos caminos. Investigando el cerebro ha comenzado a revalorizar la intuición como método apto para conocer. Y son la intuición, el "olfato", los presentimientos, las corazonadas, el "dejarte llevar", tus nuevas herramientas para reparar tus daños actuales y comenzar a construir para ti una vida más plena. Tú y lo que tú creas son la realidad, o lo serán si te decides. Un comentario expreso o tácito ha ido surgiendo en ti a medida que ibas analizando los pasos anteriores: "¿Qué va a pensar la gente de mí? ¿Cómo van a tomar mis cambios?". Permíteme que te desilusione. A la gente no le importas tanto como tú crees o como ella te ha venido importando a ti. Quizá alguien haga un comentario liviano al pasar, y después continuará con sus preocupaciones personales. A la persona que más tú le importas es a ti mismo. Hay otros que te quieren bien y que también buscan tu bienestar, y ellos serán los primeros en sorprenderse y alegrarse al verte mejor, y luego serán tus seguidores en ese mismo camino. Descubrirán el secreto gracias a ti, y ellos también comenzarán a producir cambios positivos en sus vidas, gracias a ti. Pero el asunto es más maravilloso aún. Vas a notar tú que, cuando te animes a comentar con las personas que amas y que te aman esta decisión pequeñita tuya de iniciar tu revolución personal, te dirán que ya habían notado que no estabas bien, que tenías que hacer algo para vivir mejor, pero que no se atrevían a decírtelo. Y todo va a resultarte mucho más fácil al descubrir que ya muchos habían descubierto antes lo que tú estás descubriendo sobre tu propia circunstancia. Es que no eres independiente, aislado, sino que formas parte de un cuerpo universal que integras como actor protagónico. Todos somos actores protagónicos en esta obra, y cada acción o gesto que hacemos (o que no hacemos) repercute de alguna manera en los demás. Y, recíprocamente, lo que los demás hacen (o dejan de hacer) modifica el "medio ambiente" en el que desarrollas tu vida. Así que ya mismo debes proponerte dejar de ser actor segundón en la tragicomedia de tu propia vida. Si hay algo que puedes hacer en este preciso instante, o esta misma tarde, o esta misma noche, o mañana por la mañana, inspira profundamente, date un beso y un abrazo, y hazlo ya. "¿Con los problemas que tengo? Como están las cosas, va a ser mejor que espere una oportunidad más propicia.". ¿Sabes cuándo vas a tener una oportunidad más propicia? Nunca. Hoy es el día perfecto para "hacer una cordura", aunque algún otro pueda pensar (y quizá decirte) que estás "haciendo una locura". Prueba, y no te va a alcanzar el resto de tu vida para agradecerme el consejo. PASO 5

Los Guerreros Espirituales 54 LA AUTOSANACIÓN

Ya hemos quedado de acuerdo en un par de cosas, ¿verdad? Algo tiene que cambiar si no te gusta como va tu vida: tú. Porque si sigues haciendo lo que estás haciendo te va a seguir ocurriendo lo que te está ocurriendo. Cuando cambies tu forma de pensar, sentir o proceder, recién entonces será posible que comiencen a ocurrirte otras cosas, seguramente mejores. ¿Ya hiciste alguna lista de las cosas que te gustaría cambiar, que te gustaría tener, que te gustaría hacer? "Lista de metas", las llaman algunos. Porque si no determinas adecuadamente tus objetivos, no podrás dirigirte "fuerte y claro", "100 por ciento", hacia ellos. Metas a alcanzar y, además, plazos para lograrlas. Y, ¿por qué no? un perfil de la personalidad que querrías tener. "¿Cómo? ¿Modificar mi personalidad? ¿Es posible?". Más de lo que crees. Y es necesario, porque si estás procurando cambiar el escenario de tu vida, para el nuevo tienes que adecuar tu imagen. "¿Y cómo puedo saber yo cuál es la imagen adecuada para mí?" No es difícil. Haz una lista de las cualidades de las personas que más admiras: quizá su presencia de ánimo, su audacia, su desinhibición, su capacidad para la pintura o para la música... tú eres quien elige el "nuevo perfil". Entonces, la primera etapa será conocer lo mejor posible las metas, los plazos y la imagen pretendida. Con los ojos bien abiertos debes elegir el rumbo hacia la nueva vida, para luego cerrar los ojos y darle hacia adelante. Cada preocupación actual debes reemplazarla por una alternativa positiva. Por ejemplo, si vives autocriticándote puedes apuntar a reconocer tus valores personales. Si no pudiste acumular conocimientos en la vida, seguramente es posible que busques tener cada vez mayor sabiduría, que es mucho más importante. La carga de miedos puede sublimarse: ¿no sería mejor que fueses a partir de hoy una persona cargada de amor? Tus adicciones, frutos de la sensación interna de inseguridad, puedes superarlas reforzando esa seguridad interior y queriéndote más. Tu poca satisfacción con tu imagen física actual, en tanto la vayas mejorando, se compensará descubriendo tus muchas cualidades, porque las tienes y tú lo sabes. Y así con la búsqueda de mejores ingresos, de autorrealizaciones, de mayor confianza en tus propias capacidades. Ya estás "encendiendo tus luces", o, más exactamente, "encendiendo tu radio para captar los mensajes del Universo", por llamar de un modo general a quien quizá tú ya has descubierto como "Dios". No importa cuál sea tu concepto de algo Superior. Seguramente te será útil apoyarte en ese concepto. Y con "la radio encendida", comenzarán a llegarte las ayudas. Préstales atención. Recuerda que vendrán como mensajes, como intuiciones, como sueños, como signos, como "casualidades" o "coincidencias" (que ya descubriste que no existen).

Los Guerreros Espirituales 55 LA AUTOSANACIÓN

Ahora que "tus luces están encendidas" vas a notar que había desde siempre otras ventanas a través de las cuales mirar, más importantes, superiores, más elevadas. Y que tus preocupaciones cotidianas te impedían asomarte para ver el gran mundo que está a tu disposición, a tu alcance. Tú puedes, si quieres. Te lo dije en un principio y te lo repito. Puedes todo lo que realmente quieras. Es un asunto de actitudes. Cambia tus actitudes para cambiar los resultados. Si sigues sumando 3 + 2 te va a seguir dando 5. Si quieres 10, vas a tener que modificar algún número de la suma. O los dos. Basta de palabras, que aunque sean útiles no alcanzan para lograr objetivos concretos. Te propongo una experiencia para poner en práctica en el momento que tú elijas. ¿Qué tal si vives una aventura? No tiene por qué ser "la gran aventura". Puede consistir en algo relativamente sencillo: llamar a una persona amiga y proponerle encontrarse en un lugar nuevo y diferente para hacer algo que nunca hayan hecho antes. O simplemente salir a caminar, a vagar, por las calles de un barrio por el que nunca anduviste. Y poner "a todo volumen" tu "radio encendida" para captar las muchísimas nuevas señales a las que nunca prestaste atención. Entonces vas a ver cosas que nunca miraste, a oír sonidos que nunca escuchaste, a oler aromas que jamás percibiste, sentir sabores hasta ahora desconocidos para ti. Anímate. Todo un mundo te está esperando. PASO 6 Si me has estado siguiendo activamente, esto es, poniendo en práctica los pequeños consejos que te he ido brindando, seguramente ya comenzaste a ponerte en sintonía con el Universo. Tiraste unas cuantas ideas que te paralizaban o te arrastraban hacia el fondo, e incorporaste nuevos propósitos que apuntan a llevarte para arriba. Quizá hasta intentaste la aventura que te propuse. Pero encontraste que "tu equipo" no acompaña a tu mente en su labor. Y "tu equipo" es tu cuerpo físico, la "chatarra" de la que se quejó alguna vez un chico amigo súper especial. "¿Cómo hago par que este cuerpo mío, con unos cuántos años de antigüedad, alimentado indebidamente, mal ejercitado, etc., pueda seguir los dictados de mi rejuvenecida mente?". Tu estructura material, "en el estado en que se encuentre", siempre puede mejorarse, y mucho. Lo primero que tienes que hacer es conocerlo y entenderlo. Cada vez más vamos comprendiendo que nuestro Universo es energético. Y ¿qué es la energía? ¿Vibraciones? ¿Ondas? Es eso y es otras cosas más. Imagínate una sopa: tú y yo somos fideos, pero por entre medio está el caldo, que quizá no vemos, pero que hace que lo que te ocurra a ti repercuta en mí, y lo que me pase a mí repercuta en ti, y que lo que nos pase a cualquiera de los dos repercuta en los demás

Los Guerreros Espirituales 56 LA AUTOSANACIÓN

fideos, y que lo que le pase a cualquiera de los demás fideos repercuta en cada uno de nosotros. Si se echa un fideo más caliente en la sopa, calentará en mucho o en poco a todos los demás fideos. Si se echa un fideo más frío, enfriará en alguna medida al resto, Si tú mejoras, yo mejoro, todos mejoramos, el Universo mejora. Si tú te dejas caer, todos los demás nos caeremos un poco, el Universo se deteriorará en alguna forma. Y los maestros nos enseñan que nuestra energía puede aumentar con la belleza: ser más bellos nosotros mismos, hacer cosas bellas, aprender a apreciar la belleza. Tú conoces bien el efecto de la música bella, de la pintura bella, de la escultura bella. Es que sus creadores han puesto su mejor energía en corporizar la belleza, y esa energía te llega, te nutre, te alimenta, cuando puedes y sabes disfrutarla. Yo pongo mi mejor intención: traigo a tu vista y a tu conciencia la sabiduría de los grandes maestros para que tú tengas la oportunidad de compartirla. Entonces tú lees y así participas de esta pizca de belleza, producto de mi energía y del mar de energía que otros muchos han aportado para llegar a ser escritos estos pensamientos. Y el fideo que soy yo, calentado por la energía de tantos provista a lo largo de siglos, te da la posibilidad de que tú aumentes tu calorcito. Y luego tú lo harás con otros, y así, entre todos, mejoraremos la sopa. Es importante que comiences a buscar la belleza a tu alrededor: en la alegría, en el arte, en el afecto, en donde busques, porque está en todas partes. En ti, también está, ¿sabías? Conéctate con quienes te rodeamos. Da y recibe. No temas. Todo lo que te llegará no será bueno, pero la práctica te irá enseñando a diferenciar, a seleccionar, a elegir. La práctica, y los maestros. ¿Quiénes somos los que te rodeamos? Personas, animales, plantas, todo. Cada uno de nosotros, hasta ese objeto por el que sientes un aprecio un aprecio tan especial, puede recibir tu energía y puede brindarte la suya. Tu planta preferida, el gatito o perrito con el que conversas a veces pensando que no puede comprenderte mucho, tu persona elegida, tu amigo, tus padres, tus hijos, ese desconocido que va a llamar a tu puerta dentro de un rato, todos son fideos de la misma sopa en que tú estás. Explora el caldo. ¿Qué hay entre tú y ése, ésa o eso? ¿Por qué el sol te produce sensaciones? ¿Qué te pasa cuando te quedas contemplando una luna llena esplendorosa? ¿Cómo te llevas con la lluvia? ¿Qué te ocurre al pisar la tierra de tu jardín con los pies desnudos? El Universo en el que estamos es una fuente casi inagotable de emisiones que tú puedes captar con un enorme caudal de recursos. Los sentidos de tu cuerpo, los famosos cinco,

Los Guerreros Espirituales 57 LA AUTOSANACIÓN

no son los únicos. A medida que vayas ejercitándolos, ésos mejorarán en forma impresionante, pero irás descubriendo muchos otros. Mírate bien. Obsérvate. Conoce más tu cuerpo y tu alma. Agradece todo ese potencial que puede hacerte mejor, y úsalo. Poco a poco irás notando cuánto puedes influenciar lo que te rodea, a partir de tus propias capacidades. Pero emite "buenas ondas", di cosas hermosas, crea belleza y armonía, porque lo que te rodea te va a devolver toda esa belleza, toda esa armonía, toda la paz que hayas podido aportar. Comienza ya mismo. Compruébalo. Un beso afectuoso, y hasta el próximo paso. PASO 7 No hace falta ya que te motive, porque has ido experimentando y convenciéndote con los resultados que observas. Tu vida ya es otra vida: tú lo vas logrando. Estás transitando el camino correcto y lo sabes. Pero hay muchas cosas más. Siempre tú y yo, juntos o cada uno por su lado, podemos aprender algo nuevo. Y seguir creciendo. Hoy tengo un "jueguito" para que abras un poco más tu capacidad de percibir el mundo que te rodea. Es sencillo y agradable, y verás cómo mejora tu conciencia de ser en el Universo. Tienes que proveerte de una fruta con aroma y sabor fuertes y definidos, como, por ejemplo, una naranja. Toma esa naranja en tu mano y trata, sin prisa ninguna, de percibir su aroma. Cierra los ojos y concéntrate en ese olor que se va introduciendo a través de tus fosas nasales. Abre un poco la boca, y notarás que el aroma se disuelve en tu saliva y comienza a ser captado también por algunos sectores de tu lengua. Es como si un suave jugo de naranja se fuese generando en tu boca. Suavemente, muy suavemente, acaricia con tus dedos la superficie de la cáscara. Nota su rugosidad particular, su textura, la sensación que provoca en tu piel. Piensa que esa naranja y tú son únicos en el mundo. No hay otra naranja exactamente igual a ésa, ni otro ser humano exactamente igual a ti. Eso que está ocurriendo entre esa naranja y tú es único y exclusivo: nunca ocurrió antes ni volverá a ocurrir. Podrías hacerlo con otra naranja, u otro podría hacerlo con la que tú tienes ahora en tu mano, pero no sería igual. En toda la historia del Universo, la pasada y la futura, jamás se sucedió o se repetirá este presente.

Los Guerreros Espirituales 58 LA AUTOSANACIÓN

Corta lentamente la naranja en dos mitades y observa cómo se va abriendo, cómo brotan gotitas de su jugo que van mojando los labios de la herida, y hasta cómo un hilito de jugo escapa hacia tu mano... hacia la mesa... Muerde suavemente una de las mitades y siente el sabor único de esa fruta única. No existe, no existió ni existirá otra naranja en el mundo con ese exacto sabor. Un sabor que solamente tú puedes percibir, porque si otro mordiera la misma naranja, la sensación generada por su sentido del gusto, genéticamente diferente al tuyo, le haría sentir otro sabor, quizá parecido, pero nunca igual. ¿Puedes captar la energía que la fruta te está trasmitiendo desde su aroma, su textura, su color y su sabor? Muérdela más fuerte hasta desgarrarla. Percibe el sonido tan particular que va produciendo a medida que tus dientes rompen la perfección de sus gajos, la estructura de su cáscara. Ella te está dando todo lo que tiene, todo lo que es. Es un acto de amor que la naranja no comprende, por supuesto, pero que tú sí, y el Universo también. La energía de esa naranja, en todas tus formas, se va a integrar a tu propia energía. Ella desaparece para que tú vivas. Si tú te alimentas de ella, con ella, en forma consciente, es como si ella siguiera viviendo en ti. La primera vez que hagas esto, vas a estar guiándote por mis palabras y la experiencia no será plena. La segunda vez que lo hagas, recordarás la vez anterior, la naranja anterior, y será más profundo el aprendizaje y más valederos los resultados. Notarás que la segunda naranja, que antes te hubiese parecido similar a la anterior, es totalmente diferente: otra textura, otro aroma, otro color, otro sabor, otros sonidos al morderla. Y tú también habrás cambiado: has aprendido algo nuevo, y eso te hace diferente, mejor. ¿Es un "jueguito" el que te propuse? Por supuesto que no. Es una experiencia vital. La puedes aplicar al caminar, al besar a tus hijos, al acariciar a la persona que amas, al escuchar tu música preferida, al mirar las estrellas, al sumergirte en el agua.... Una experiencia vital, la suma de ellas es la vida. Es la belleza al alcance de tus manos, de tu olfato, de tu oído, de tu gusto, de tu vista. Y es el desarrollo de nuevos sentidos para percibir el Universo. Porque has captado de esa humilde aunque perfecta naranja mucho más que lo que tu cuerpo físico podía percibir. Porque ahora, por el mismo precio que antes, vas a obtener mucho más de lo que te rodea. Fue un placer compartir este tiempo contigo. Hasta el próximo paso. PASO 8

Los Guerreros Espirituales 59 LA AUTOSANACIÓN

Vamos a andar algún nuevo camino, ¿te parece? Ya conversamos sobre la energía, y sabes que es tu combustible fundamental. Hace funcionar tu cuerpo y tu alma. Y vas aprendiendo a aprovisionarte de ella. Pero no todas son rosas en estos asuntos. Porque los seres vivos actúan sabiendo que esa energía no es inagotable, y entonces compiten permanentemente por ella. "El pez grande se come al chico", y este refrán popular quiere decir mucho más de lo que dice. Es una competencia casi siempre inconsciente, y se manifiesta en la interacción cotidiana. Entre los seres humanos, es quizá el origen de todos los conflictos. El Universo es la gran fuente de energía, y realmente no habría necesidad de obtenerla de nuestros semejantes. Pero en la práctica no es así. Tendemos a buscar y tomar la energía que nos requiere la satisfacción de una necesidad nuestra, en la energía de quienes nos rodean. Y, con o sin su complacencia, como verdaderos "vampiros" intentamos sorbérsela. Y ellos a nosotros. De pequeños buscamos tomar toda la energía que necesitamos del seno del grupo familiar. Competimos para eso con nuestro padre, con nuestra madre, con nuestros hermanos. Afecto, alimentos, protección, recreación, todo fin es útil para justificar esa competencia que a veces tiene algo (o mucho) de despiadada. En el tema de la energía, siempre actuamos como carenciados, porque siempre tenemos o creamos una necesidad. Y, a partir de los dos años de edad, comenzamos a establecer el intercambio de energía con más y más seres (humanos y no humanos) de nuestro entorno. En el tema de la procuración de la energía intervienen valores "económicos", como buscar la mejor relación "costo-beneficio", "obtener lo más a cambio de lo menos", acumular energía en forma de bienes (o de dinero, que es energía almacenada). El "precio" es algo que suele representar la cantidad de energía invertida para generar ese algo, más o menos la medida de la dificultad de obtenerlo (su rareza). Una forma bien visible de la lucha por la energía es la lucha por el poder. El poder es buscado por los carenciados y despreciado por los fuertes, que no lo necesitan. Es un tema muy amplio y muy profundo, pero tú puedes descubrirlo, analizarlo y controlarlo en tus relaciones cotidianas. ¿Cuántos "¡pobre de mí!" te rodean? ¿O eres tú también uno de ellos? ¿Cuántos "vampiros" se cruzan en tu vida para que "hagas algo por ellos"? ¿Realmente no pueden lograrlo solos, o te buscan porque eres "fácil" y es más sencillo tomar tu energía que utilizar la propia? Y esto no tiene nada que ver con el egoísmo, sino con el equilibrio y la justicia. Quienes hoy te quitan energía para cubrir su necesidad, ¿están siempre dispuestos a compensarte poniendo a tu disposición su propia energía para que tú puedas cubrir una necesidad tuya?

Los Guerreros Espirituales 60 LA AUTOSANACIÓN

Hay verdaderos especialistas en alimentarse de la energía ajena. Se los conoce como "manipuladores", y suelen "prenderse" de gente débil para chupar hasta la última gota de su energía. Y sus recursos son muy refinados: "¿No ves que no me amas?", "¡Qué haría sin ti!", "¿Qué te cuesta?", "Antes todo era diferente", "No es un regalo lo que te pido sino un préstamo que en cuanto pueda...", o las "bombas": "Si no me ayudas, me mato", "Si no haces lo que quiero me voy para siempre", "Ya vas a ver lo que te va a pasar"... No es fácil mantenerse en el lugar justo en estas cuestiones de intercambios de energía y lucha por el poder. Para que vayas aprendiendo, ten en cuenta unas pocas estrategias como guía: 1. No compres situaciones pasadas o futuras: considera cada vez la situación presente. 2. Busca conocer qué es lo que realmente sientes en el momento y obra según eso. 3. Pon tu Yo en situación de adultez y actúa como una persona adulta. 4. No temas a las consecuencias de lo que decidas o no hacer, pues toda decisión tendrá su precio, tanto la de hacer como la de no hacer, pero también sus beneficios. Piensa solamente en esos beneficios. 5. Ten siempre en mente el cuidado de tu energía, usándola pero no malgastándola. 6. Repón tu energía consumida recargándote con la del Universo (que bien puede ser la que proviene de ese Dios en el que crees) y no pretendiendo "chuparla" de los humanos que te rodean. Probablemente hoy no alcances a comprender totalmente la importancia del tema que estuvimos tratando en este paso. Pero ya la irás captando cada vez mejor. Y emplea bien la energía que puse en escribir esto para ti. Hasta la próxima, y disfruta este tiempo de tu vida. PASO 9 Seguramente muchos de tus conocidos van descubriendo tus cambios y, porque te aman, eso los hace sentir felices. Otros se están comenzando a preocupar por "tú antes no eras así", lo que significa que ya no pueden "utilizarte" como antes lo hacían. Y también hay otros que te advierten que esas nuevas ideas que alguien te está metiendo en la cabeza te pueden trastornar y llevarte por mal camino. Todos tienen razón. Estás mejor, menos dependiente, con más seguridad. No estás tan incondicionalmente al servicio de los demás porque ocupa parte de tu tiempo tu desarrollo personal. Y estás jugando un juego peligroso que puede llevarte a creer que eres Dios y que en ti está la solución de todos los problemas del Universo. En tu interior hay muchas respuestas, muchísimas, pero no todas. Ya lo irás diferenciando. El camino bien andado tiene que llevarte al equilibrio, y a la búsqueda permanente de tu superación. No es una colección de recetas mágicas, sino una manera de hacer mejores preguntas.

Los Guerreros Espirituales 61 LA AUTOSANACIÓN

Es bueno si lo usas bien. Mesura, calma, reflexión. Sin prisas, sin ansiedades, buscando obtener el máximo rendimiento posible de tu sabiduría interior, para conectarte mejor con la Sabiduría exterior. Creo que me comprendes bien. Hoy vamos a probar cómo obtener respuestas de tu interior. Pensarás que es como meditar, aunque cualquier experto te dirá que "meditar" es otra cosa, y tendrá razón. Busca un lugar cómodo en el sitio que prefieras. Asegúrate que nadie va a molestarte durante una media hora. Ubícate confortablemente y respira profundamente varias veces, prestando atención a esa respiración. Relaja tu cuerpo. Relaja tu mente. No trates de pensar en nada en particular. Déjate fluir. Cuando notes que todo está bien, comienza a rastrear en tu interior buscando el centro de tu ser, en cualquier lugar que esté. Imagina que en ese punto interior se encuentra, acumulada, toda tu sabiduría. Elige un tema que te esté preocupando actualmente y formúlate preguntas que se correspondan con tus dudas respecto de ese tema. "¿Qué debo hacer con esto?" "¿Qué puedo aprender de lo que me está pasando?", y otras así. Escucha las respuestas que van a surgir de tu interior, de ese centro que has elegido. No razones, intuye. No les busques lógica ni sentido. Solamente escucha. Aprovecha esa comunicación con tu sabiduría interior y, a través de ella, con la Sabiduría universal (con tu Dios, si crees en Él - con el Universo mismo, si te parece mejor). Cuando sientas que has logrado todas las respuestas pretendidas, o, al menos, todas las que te sientes capaz de lograr en estos momentos, deja de "meditar". Obra según te indicó tu intuición. Verás que las dificultades comienzan a ser superadas. Y notarás que aumentan las coincidencias positivas, o quizá en realidad no aumentan, sino que ha aumentado tu capacidad para percibirlas. Si no te ha sido fácil realizar este ejercicio, presta atención a qué cosas te perturbaron. Si te resultó difícil concentrarte, si el punto buscado en tu interior no era realmente un punto sino una zona difusa que cambiaba de lugar durante el procedimiento, si no te fue fácil formular las preguntas apropiadas, si te costó percibir las respuestas, si no lograste escucharlas o comprenderlas, ... Todo irá mejorando con la práctica. La próxima vez quizá te resulte más sencillo, o la siguiente vez. Cuando esta "autoconsulta" se transforme en un hábito, ya no necesitarás ni siquiera del silencio ni de la soledad. Podrás realizarla casi en cualquier momento o circunstancia. Ésta y otras técnicas te enseñarán a relajarte, a distenderte, a utilizar racionalmente tu energía moderando su consumo y reponiendo la gastada para sentirte siempre bien. Y ya sabes que tienes que estar en guardia para evitar los "vampiros".

Los Guerreros Espirituales 62 LA AUTOSANACIÓN

Te dejo algo para que reflexiones hasta nuestro próximo encuentro: • ¿Estimas que muchos de tus problemas anteriores y presentes surgieron de tu manera de ser? • ¿Cómo podrías definir tu familia en cada etapa de tu vida? • ¿Quién dirigía esa familia en cada oportunidad, y cómo usaba esa persona su energía? • ¿Qué valores te fueron inculcados durante tu infancia? Aprovecha para hacer una revisión de los pasos que ya hemos dado juntos. Evalúa tu desarrollo hasta ahora. Pide ayuda, a quien creas conveniente, para superar tus dificultades: pedir no revela debilidad sino fortaleza. Y ten cuidado: puedes conseguir lo que pidas. Recuerda que, como siempre, estoy en un lugar del Universo para ayudarte a crecer. Porque eso me ayuda a crecer. Hasta el próximo paso. PASO 10 Te había dejado algo para que reflexionaras. Las cuatro preguntas tenían que ver con tu vida ya transcurrida, con tu infancia, tu adolescencia, tu juventud. ¿Es tan importante para tu presente la experiencia recogida durante tu niñez? En la infancia, estamos indefensos para comprender por qué somos muchas veces ignorados, ridiculizados y criticados. Y, mucho menos entonces, podemos defendernos de esos ataques de los adultos que nos rodean. Esas situaciones, de mayor o menor gravedad, nos marcan profundamente. Entre otras cosas, suelen producirnos carencias que luego nos convierten en "chupadores" de energía ajena: nuestras urgencias son más urgentes que las urgencias de los demás. Según el Dr. Eric Berne, uno de los fundamentales en el llamado "análisis transaccional", hay tres posiciones básicas posibles que podemos tomar en relación con los otros: el yo Padre, el yo Niño y el yo Adulto. Veamos un poco en qué consiste cada una de ellas. El yo Padre copia conductas, actitudes y valores que vimos en nuestros propios padres o en otros adultos. Intimidamos, Interrogamos. Criticamos. Juzgamos. Sobreprotegemos. Auxiliamos. El yo Niño nos remite al estado de chicos pequeños, manipulando a los demás desde una posición de debilidad. Nos mostramos carenciados, pobrecitos, víctimas, asustados, impotentes, culpables, irresponsables. Algunos llaman a esta posición la del "¡Pobre de mí!" o la del "¡Si no fuera por ti!". El yo Adulto permite el uso de nuestras propias capacidades para reunir información y tomar decisiones, sin necesitar chupar energía de los demás por la fuerza (como el yo Padre) o mendigándola (como el yo Niño). Aceptamos los riesgos que conlleva esa

Los Guerreros Espirituales 63 LA AUTOSANACIÓN

independencia de criterio y nunca culpamos a otros por un fracaso nuestro ni sentimos que un éxito se debió a la obligada participación de otros. Consultamos, sí, para mejorar nuestra información, pero no nos sentimos obligados a seguir consejos "al pie de la letra". No hace falta que te diga que ésta es la mejor posición, la que usa nuestra inteligencia, nuestros sentimientos, nuestra intuición para tomar nuestras decisiones. Ni robar energía ni que nos roben energía. En el equilibrio exacto entre dar y recibir está la solución. Ni "lo sé todo" ni "no sé nada". Sé lo que sé, puedo aprender lo que no sé. Tengo mi verdad, ni más ni menos valiosa que la verdad que tiene cualquier otro. Tengo mi conexión personal con la fuerte de Verdad y de Energía, no me siento ni débil ni inseguro, no manipulo a los demás, no necesito dominar su atención forzadamente. Nadie me debe tener porque no voy a quitarle energía. No lucho por el poder porque soy suficientemente fuerte. No debo estar a la defensiva porque no permito que alguien, desde su yo Padre, pueda imponérseme, ni desde su yo Niño, buscando que me conduela con él, pueda quitarme esas fuerzas. Doy cuando quiero dar. Pido cuando estimo que necesito. Y siempre a otro que se encuentre posicionado, como yo, en su yo Adulto. Compartiendo, no robando ni siendo robado. Ahora bien. Tú te estarás preguntando: "¿Cómo hago para cambiar si nunca actué en ese estado de yo Adulto?". Nada cambiará mágicamente. Lleva su tiempo. Si tú te relacionaste desde los otros estados y obtuviste algunos éxitos pasajeros, quizá creas que sin la energía ajena no puedes lograr nada. O que, al menos, es más fácil mendigar o quitar que autosustentarse. Al principio, quizá lo sea, pero con la práctica, la persistencia, la evolución, el crecimiento personal, tus propias capacidades te llevarán mucho más lejos. Se irán presentando situaciones interpersonales que ahora observarás con más cuidado, y evitarás los conflictos con cada vez mayor éxito. La satisfacción que obtendrás premiará tu esfuerzo, y te irá "curando" de esa tendencia enfermiza a exigir algunas veces, y a rogar otras. Ya no te encerrarás detrás de murallas para enfrentar al otro en una lucha para demostrar quién tiene el poder. Aprenderás a ponerte en la posición del otro, comprenderlo, y, sin juzgarlo, aceptarlo o evitarlo. No estarás rehuyendo ningún combate, porque no hay nada por qué combatir. Comprenderás que nada es blanco ni negro, que todo es una variedad de grises, que siempre hay otra opción mejor. No te sentirás carenciado, ni proyectarás tus éxitos o fracasos en otros. No buscarás excusas que oculten tus propios defectos aún no superados. Encontrarás soluciones para casi todos tus problemas, procurando la energía en el mejor lugar.

Los Guerreros Espirituales 64 LA AUTOSANACIÓN

Y ya no tendrás miedo. Es cuestión de ir probando, ¿no? Hasta nuestro próximo encuentro. Sencillo de lograr, porque tras cada paso te percibo más cercano. ¿Y tú? PASO 11 Ya vamos llegando a un punto especial al que vamos a dedicar algo de tiempo y de esfuerzo: dos nombres que solemos dar a la energía de la que tanto hemos analizado. Y este trabajo que te propongo será energía bien invertida, que no quitaremos a nadie ni tampoco perderemos, pues retornará multiplicada a nuestro propio interior. El Universo, siempre existente o creado de alguna manera por el azar o por una inteligencia superior, es nuestro hogar. Somos habitantes de este Universo tridimensional que vamos conociendo materialmente muy de a poquito a través de la ciencia, y que vamos conociendo en su esencia también paso a paso, utilizando nuestras otras formas de percepción. Una vez, - o, según los reencarnacionistas, muchas más, - nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos (esto es, vivimos) en este ambiente. Es por ello que nuestras angustias existenciales pueden reducirse canalizándolas hacia un mejor conocimiento de esta morada actual nuestra. Si pudieras ver todo este Universo desde un punto exterior: ¿qué eres tú y qué significas tú dentro de este vasto conjunto? ¿Qué trascendencia tienen, por ejemplo, tus problemas en el devenir de la totalidad? Éste es un planteo sumamente interesante. Observa que tus acciones siempre modifican un poquito o un no tan poquito el futuro de la totalidad. Eres importante, muy importante. Lo que hagas y lo que dejes de hacer hoy cambian el mañana del Universo. Nada de lo que causes es indiferente para el resto. Suena como una responsabilidad, ¿no? Entonces, no es verdad eso de que tu vida es tuya y con ella puedes hacer lo que quieras. Tienes la posibilidad de elegir lo que vas a hacer o no hacer, y eres responsable de lo que se modifique el entorno por lo que hagas o no hagas. Responsable, no culpable. Pero el Universo, es decir, el todo, también puede ayudarte a tomar las decisiones. El Universo o, si crees en Él, su Creador. Porque para el Universo (o la Creación) eres un elemento fundamental, indispensable e irrepetible. Cuando tomas conciencia, cuando cada vez más individuos vamos tomando conciencia, el proceso evolutivo se hace "conciente": ocurrirá lo que queramos o permitamos que

Los Guerreros Espirituales 65 LA AUTOSANACIÓN

ocurra. Pero el propio Universo (o su Creador) nos irá mostrando cuáles son las opciones más convenientes. Es cuestión de reconocer la magnitud del Universo y nuestra propia identidad dentro de él. Y nuestra arma, nuestra herramienta de trabajo, es la "intuición". La intuición lleva a la creatividad, a resolver nuestros problemas en diálogo con el Todo sin necesidad de andar robando energía a nuestros semejantes. "¿Y toda esta digresión filosófica para qué me sirve cuando tengo que resolver los problemas de mi vida?" ¿Estabas por preguntarte algo así? Nada menos que para tener grandes soluciones, soluciones generales, para encarar problemas aparentemente pequeños y determinados. No es casual que te hayas encontrado en este preciso momento de tu vida con estas páginas, es decir, conmigo. Seguramente era el momento justo: estabas preparado y el maestro apareció. Entonces te interesaste en temas en los que nunca te habías interesado antes, porque no estabas preparado. Y el maestro (en realidad, muchos maestros) te va ayudando a reflexionar sobre el motivo más importante de tus preocupaciones: tú mismo. Diciéndote cosas para que las tomes o las dejes, pero son nuevas cosas que se incorporan a tu vida. Y de la vida, de tu vida, hablemos un poquito más antes de despedirnos por hoy. "La vida es una lucha" - dicen algunos. Es verdad, pero es una lucha que se gana rindiéndose. ¿Existencialismo? Nada de eso. Rendirse no es dejar de hacer, sino, por el contrario, dejar de "preocuparse" para "ocuparse", poniéndose en manos de algo superior. ¿Cómo se va logrando incrementar la comunicación con el Universo? En primer lugar, abriendo la mente, elevando nuestro nivel de vibración, perdiendo los miedos, observando a nuestro alrededor con la mirada atenta y sin prejuicios, ampliando nuestra esfera de acción, superando los límites autoimpuestos. Es cuestión de atreverse a ser más. Siempre se puede ser más cuando realmente se quiere ser más. ¿Más qué? Más uno mismo. Tu sabes qué quieres: tus anhelos expresos o secretos, lo que siempre supiste que deseabas para ti pero que no te animabas a intentar lograr. Es hora de comenzar a obtener pequeñas y grandes victorias. Porque tienes la potencialidad de ser un triunfador. El Universo está para ayudarte a serlo. Tú tienes que hacer tu parte. No debes perder más en la vida.

Los Guerreros Espirituales 66 LA AUTOSANACIÓN

Si crees que puedes, puedes. Si crees que no puedes, no puedes. Yo creo que tú puedes. ¿Te sirve? PASO 12 ¿A que sé cuál es uno de tus problemitas a esta altura de tu evolución, del crecimiento interior que poco a poco vas experimentando? Lees estas páginas. Lees otras similares que encuentras por allí. Las vas comprendiendo cada vez mejor y, en soledad, te propones hacer tal o cual cosa para mejorar tu relación con los demás, para evitar robar energía o que te le roben, para no dejarte influencias por los demás y sus problemas o sus presiones. "A partir de hoy, todo va a cambiar" - te prometes. Luego retornas a la vida cotidiana, a los conflictos, a las discusiones, a los enfrentamientos, a la competencia, y sientes que no puedes cumplir la promesa que te hiciste. Que el mundo exterior "te puede", y que todos tus propósitos se convierten en muy pequeñas trasformaciones de esa realidad avasalladora. Entonces sientes que todo lo que leíste estaba muy bien, que todo tenía mucho sentido, que permitía vislumbrar una realidad mucho más hermosa, pero que no era para ti. Que tú no tienes fuerzas suficientes para torcer el brazo del destino. Y eso no es verdad, salvo que realmente puedas creerlo y, al convencerte, lo hagas cierto. Tú puedes, pero te llevará tiempo, como aprender a caminar, a montar en bicicleta o a nadar. O un poco más de tiempo, porque no es sencillo aprender a volar. Pero no es imposible. Y es maravilloso. Lo que sientes en soledad, de pie en la cima de la montaña, no es fácilmente transferible al valle, en el que te parece que todo está en tu contra. Allá, en la cumbre, sentiste el éxtasis, la seguridad, la confianza. Al descender te encontraste con que era uno más, débil, indefenso, agredido, superado. Cuando estés en el valle, y te sientas frustrado y deprimido porque todo parece tan duro y difícil, trata de recordar lo que sentías en la cima de la montaña. Evocándolo, llénate de coraje y vuelve a intentarlo una y otra vez. No te esfuerces por lograr resultados espectaculares. Presta atención a los pequeños logros, a los avances, a los cambios. Derrota a tus enemigos de a uno, y hazlo con amor. Y vas a notar que ese amor no es algo que se genera dentro tuyo y fluye hacia el exterior. El amor es algo que se mete en nosotros cuando nos abrimos a la energía del Universo, y luego sí puede derramarse hacia los demás. Abre tu corazón, tu alma, tus sentidos. Recibe todo lo bueno que te rodea y que es muchísimo más que lo que podrías crear por ti mismo.

Los Guerreros Espirituales 67 LA AUTOSANACIÓN

No te juzgues jamás. No intentes cuantificar tu "rendimiento" en estas cuestiones. No dudes de tus posibilidades. Simplemente, deja que todo fluya como deba fluir. Ábrete, y deja que ocurra. Mira lo que tienes alrededor, elige lo bueno, lo hermoso, lo noble, lo sano, todo lo que está allí para inundarte de energía, si es que no impides su entrada poniéndole trabas con tus viejos prejuicios, tus conflictos no resueltos, tus preconceptos. Tú no sabes nada de estas cosas, o sabes demasiado poco. Hay quien sabe mucho más, y necesita solamente que no te opongas, que seas dócil, que permitas que actúe. En el valle, observa y experimenta. En la cima de la montaña, recupera fuerzas. Vuelve a leer lo que leíste, a sentir lo que sentiste. Date tiempo. Tu tiempo es lo más valioso que tienes, y no debes malgastarlo luchando contra molinos de viento. No hay luchas reales. No hay luchas. Solamente hay amor fluyendo de un lado a otro que no muchos saben apreciar y utilizar. Solamente amor, para que todo el que lo desee pueda sentirse bien, para que tú puedas sentirte bien. Lo demás no es real. Es solamente falta de amor. Te cargas de energía, avanzas aprovechando las coincidencias (que no son coincidencias), recargas tu energía, vuelves a avanzar. Es simplemente eso. No necesitas de píldoras maravillosas, ni de experiencias extrasensoriales, ni de apariciones, ni de milagros. Todo lo que necesitas, está a tu alrededor, esparcido en forma abundante, más que suficiente para hacerte feliz. Es cuestión de que sigas aprendiendo a inundarte de eso. No tienes demasiado que hacer a favor, solamente tienes que no hacer nada en contra. Descárgate de conflictos, de preocupaciones, de lastres que actúan como pesas para no dejarte ascender. Flota en el Universo, despreocúpate de lo material, sé lo que algunos llamarían "irresponsable" pese a que no es real: te ocupas de lo verdaderamente valioso y resuelves lo verdaderamente significativo. Te vas haciendo fuerte en tu aparente debilidad. Usa la cima de la montaña tanto como la necesites. Aléjate del bullicio de la vida cotidiana por un rato y retorna con tu carga de energía, tu mente limpia, tu espíritu dispuesto a averiguar qué hay de nuevo para aprender hoy. Y no te sientas por encima mío ni por debajo de mí porque en este paso te he dado algunas zamarreadas. Compórtate con tu yo Adulto y devuélvemelas. Sabes que puedes demostrarme que eres capaz de lograrlo, pero también sabes que no necesitas demostrar nada. Abrázame a la distancia y recuerda que hay alguien pensando en ti que desea tu bien. Hasta la próxima. PASO 13

Los Guerreros Espirituales 68 LA AUTOSANACIÓN

Tu tienes un cuerpo físico, ¿recuerdas? Hoy vamos a utilizar ese envase para mejorar su contenido. Menos filosofía y más acción. Porque la vida, como tú, como el Universo, es una equilibrada combinación de todos esos factores. Tu cuerpo es el instrumento - no el único, por supuesto - mediante el cual podrás intentar un camino de superación. Por eso debes procurar mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Si fueses ejecutante de arpa, el arpa debe estar bien afinada. Sabes de la importancia de una buena alimentación. Sana, equilibrada, ni pesada ni "light". Consúltalo con alguien que sepa acerca de nutrición y guíate por sus indicaciones. También todo el día te informan acerca de lo fundamental que es el ejercicio físico para se estado de "bienestar" necesario para el estado de "biensentirse". Ni la inercia y la pasividad, ni el correr, saltar y trotar hasta que duela. Para eso hay otros especialistas que podrán asistirte en tu "puesta a punto" física en ese aspecto. Tanto en la dieta como en el ejercicio corporal, lo fundamental es la paciencia, la perseverancia, el "paso a paso". En algunas culturas, desde el nacimiento son habituados a manejar esos temas, por lo que se les hace más sencillo y natural. El "paso a paso", la paciencia, la perseverancia, la continua superación, el progreso lento y sostenido, también valen para nuestro desarrollo en lo energético, cada vez con mejor conexión con el Universo. Es la búsqueda de un premio cotidiano, no de un castigo. Habrán días mejores y días peores. Vamos a ver ahora algunas herramientas que pueden serte útiles para la labor de perfeccionamiento. A otros les han servido, por lo que quizá, muy posiblemente, a ti también te servirán. Tú decides, como siempre. Al despertar: No saltes de la cama mecánicamente. Si usas reloj despertador, haz que suene cinco minutos antes de lo necesario, para utilizar esos cinco minutos en nada más ni nada menos que mejorar tu día. Proponte, en primer lugar, que ese día será, para ti, un buen día: para disfrutarlo, para sentirte bien, para aprender algo nuevo de algún acontecimiento quizá no demasiado gratificante. Proponte estar atento a las señales, a los murmullos con que el Universo - con la amplitud con que me permito utilizar ese término - te muestre lo que tiene para ofrecerte. Inspira profundamente varias veces, soltando el aire con lentitud. Imagina que con cada inspiración ingresa a todo tu cuerpo, a cada una de sus células, una corriente de

Los Guerreros Espirituales 69 LA AUTOSANACIÓN

energía. Ilumina cada rinconcito de tu persona, aliméntalo con esa energía, y, especialmente, ilumina tu mente, tus ideas. Evalúa rápidamente los problemas con los que ya sabes vas a tener que enfrentarte. Y mantente calmo y sereno. Ese nuevo día es un regalo que puedes usar más o menos mal, o más o menos bien. Ya sabes que el Universo planificó algo para ti ese día (o, simplemente, que algunas cosas van a ocurrirte) y proponte obtener el mayor provecho posible de ello. Al levantarte: Hay una práctica que algunos aseguran que da muy buenos resultados: produce un sonido, lo más largo posible. Siente cómo va saliendo el aire por tu boca. Escucha el sonido que estás produciendo. Notarás que cada vez va saliendo más "fuerte y claro". Hazlo donde no molestes a nadie, por supuesto. Dedícale a este ejercicio un par de minutos. Luego inspira profundamente y espira lentamente dos o tres veces. Y sal a la vida cotidiana. Durante el día: A lo largo de la jornada, notarás que tu energía decae progresivamente. Cuando tomes conciencia de que "te estás desinflando", carga nuevamente energía durante un par de minutos. No tienes que ir a ninguna estación de servicio: el Universo trae el combustible hasta ti. Inspira y espira como te enseñé. Repítelo unas cuantas veces, prestando atención a qué es lo que ocurre cuando el aire penetra en tus pulmones y, desde allí, llega a todo tu cuerpo. Esto se llama "respiración conciente". Cuando la apliques, vas a conocer una nueva forma de sentir que estás vivo., Por la noche: Búscate un lugar en el que puedas estar en soledad por unos cinco o diez minutos. Pon alguna música puramente instrumental, por ejemplo, de tipo danza ritual africana, sin voces. O la que prefieras. Tú y la música, nadie más. Y comienza a mover todo tu cuerpo siguiendo el compás, teniendo puesta la menor cantidad posible de ropa, preferiblemente ninguna. Trata de, con la música, elongar todos y cada uno de los músculos de tu cuerpo. Ve liberando los excesos de energía (tensiones) y reacomodando la restante para repartirla uniformemente. Irás percibiendo cómo hay zonas en las que se han producido "nudos" de energía que llegan a dolerte, y

Los Guerreros Espirituales 70 LA AUTOSANACIÓN

cuán placentero es disolverlos "desde dentro" con esos movimientos continuos, pensados, ordenados. Al terminar, sentirás tu cuerpo blando, dócil, confortable. Al acostarte: Un repaso general a lo ocurrido durante el día. Y un pedido de ayuda al Universo. Tu cuerpo es hermoso, complejo, multifuncional. Puede ser fuente de placer o fuente de dolor. Como ya vas acostumbrándote a comprenderlo: tú decides. A estas alturas de nuestro camino junto - alturas, pues seguramente vamos ascendiendo cada día - tus aspectos personales (cuerpo, alma, espíritu, mente, etc.) ya deberían haber sufrido cambios positivos que tú puedes percibir. Si todavía no te parecen significativos, estás en un error. Hemos caminado juntos un difícil camino y, si aún estamos juntos, es porque ya no eres el mismo que lo comenzó. Aquella persona ya hubiera abandonado. Nunca hubiese alcanzado este lugar de la ladera desde donde podemos contemplar la cima. En cuestión de dos pasos más, intentaremos alcanzarla juntos. O, al menos, llegar tan alto como podamos. Ya podemos ayudarnos mutuamente, para que el triunfo tuyo se sume al mío y el mío se sume al tuyo. Inspira profundamente, exhala el aire lentamente. Y sonríe, para que el Universo entero sonría. PASO 14 ¿Ves amigo? Allí está la cima, o, al menos, el final de este viaje juntos. ¿No es hermoso ver, allá abajo, el valle donde alguna vez sufriste tanto y que, desde aquí, parece conquistable? ¿Y cómo hemos logrado esto que logramos? Simplemente decidiendo lograrlo. Aprendiendo y practicando. A propósito, ¿has hecho algo de lo que te sugerí para tener tu cuerpo más "afinado"? ¿Te resultó útil? Si decidiste hacerlo y te sirvió, muy bien. Si no, no te preocupes. Hay muchísimas otras formas de facilitar el éxito en esta propuesta de sentirse bien. Pero vamos a seguir reflexionando sobre las causas de todo lo bueno y de todo lo malo que te ha ocurrido, te ocurre y te ocurrirá. Quizá el tema fundamental es "cómo eres", lo cual nos lleva a los previos interrogantes: "¿Qué eres?", "¿Por qué estás aquí?", "¿Por qué y para qué eres lo que eres?", etc., es decir, a las cuestiones básicas del ser humano desde siempre y, seguramente, para siempre.

Los Guerreros Espirituales 71 LA AUTOSANACIÓN

Porque no es sencillo dar siquiera respuestas mínimas satisfactorias sobre esto. Son problemas que no tienen soluciones finales y, según los orientales, "un problema sin solución no es un problema". En realidad solamente podemos intentar conocer ese "cómo eres" y ver qué podemos hacer con eso que eres para mejorar tu calidad de vida interior. Eres heredero de un linaje, de una carga cultural, de un bagaje que tiene similitud con los recibidos por los hijos de los primeros padres humanos pero que se ha completado con circunstancias del aquí y del ahora. El proceso evolutivo se ha venido desarrollando desde aquellos primeros seres humanos, y tú eres un paso en esa evolución que continuará. Tus padres, abuelos, bisabuelos, etc. hicieron cosas y dejaron de hacer otras. El saldo es la herencia que recibiste, la que te fue entregada en parte genéticamente y en parte culturalmente cuando te educaron (o no te educaron) de pequeño. Sueles cuestionarte tanto "la pesada herencia recibida", que utilizas tiempo y energía en revisar tu pasado en lugar de aplicar tus esfuerzos a tu presente y futuro. Pero, pese a que no suele serte demasiado útil más que para resolver las cuestiones que él mismo te crea, revisar el pasado te retrasa en la evolución personal. ¿Cómo puedes evitar esta demora? ¿Cómo puedes superar las angustias que lo heredado te provoca para dedicarte a utilizar tu genoma personal y lo culturalmente aprendido, a favor y no en contra de tu felicidad? No es nada fácil, aunque no es imposible disminuir los efectos negativos de ese constante "mirar atrás". Por eso, detén un momento el vehículo, mira por el espejo retrovisor, convéncete de que lo pasado ya fue, y de que lo que nos dejó es como es. Siguiendo con la comparación automovilística, si acabas de pisar un perrito, por más que lo mires y lo vuelvas a mirar por el espejo retrovisor el perrito no resucitará. Y, como seguirás andando, corres el riesgo de pisar muchos otros perritos por estar ocupado en el que pisaste antes. ¿Está claro? ¿Cuánta importancia significa para tu vida los padres que has tenido? ¿Cómo tu infancia marcó el rumbo de tu presente y de tu futuro? Es importante, según los maestros, que te preguntes si hubo un propósito en que nacieras en la familia que naciste y en que te pasara lo que te pasó en la niñez. Y, en caso afirmativo, sabiendo quién y cómo eres, aprovechar la verdad descubierta, para apoyarte energéticamente en ella, o, al menos, quitarte las dudas y disminuir la necesidad de hurgar más en tu pasado personal. Cuando encuentras el propósito que el Universo (o el Creador) tuvo para colocarte allí, en esa familia y en esas circunstancias, y posibilitar que te pasaran las cosas buenas y las cosas malas que te ocurrieron por ello, el panorama general se suele aclarar notablemente.

Los Guerreros Espirituales 72 LA AUTOSANACIÓN

En una famosa novela se le dice al protagonista: "Usted está aquí porque es donde necesita estar para continuar evolucionando. Toda su vida ha sido un largo camino que lo condujo directamente a este momento." ¿Puedes aplicar esto a tu propia vida? ¿Qué te trajo a este lugar, en estos tiempos? ¿No será que tienes una misión específica para cumplir? Todo lo que hiciste hasta hoy, ¿no fue una preparación para lo que hoy tendrás que hacer? Y lo que hiciste antes y lo que hagas hoy, ¿no será una preparación para lo que vayas a hacer mañana? Que estemos juntos, tú y yo, dos entre miles de millones, comunicándonos y tratando de mejorar nuestras vidas, ¿no será un recurso del Universo (o del Creador) para que podamos ayudarnos mutuamente a alcanzar esa ya tan cercana cumbre? Podíamos no habernos encontrado nunca. Era lo más probable. Pero aquí estamos, juntos, aquí y ahora. Porque ambos lo decidimos. Y eso me hace muy feliz. Aunque mañana deba ver cómo das los últimos pasos con mi ayuda, para saber que luego seguirás tu camino solo, fuerte, adulto, porque ya no me necesitarás. Repón tus fuerzas. Mañana acariciarás la gloria. PASO 15 Aquí estamos. Dando nuestro último paso juntos. Pero quiero aprovechar para dejarte algunas enseñanzas que te pueden ser útiles cuando sigas tu marcha por la vida. Los tiempos están difíciles (quizá siempre lo estuvieron). ¿Cómo hacer para enfrentarlos y superarlos desde tu propia fuerza interior? ¿A qué reservas puedes recurrir para obtener allí energía suficiente y evitar ser arrastrado por esa pesadumbre, impotencia o rabia interior, ante situaciones que no reconoces como creadas por ti, ni siquiera como posibilitadas por ti, aunque sí lo hayan sido? Y más aún, ¿cómo no detener tu crecimiento interior o hasta retroceder en los logros que ya obtuviste, ante circunstancias que masivamente afectan a la mayoría de tus prójimos, incluido tú mismo? Cuando el arroyo que viene deslizándose sin problemas, por un cauce sencillo y sin obstáculos, encuentra una piedra importante en su camino, tiene dos opciones principales: batir contra ella tratando de destruirla, de desmenuzarla, de disolverla, o dividir su curso y fluir por los costados del obstáculo para luego reunirse y seguir su camino.

Los Guerreros Espirituales 73 LA AUTOSANACIÓN

No siempre es posible para el arroyo tomar esta segunda opción. A veces la piedra se interpone totalmente y no queda más remedio que intentar forzar el paso procurando hacerla añicos, o esperar que, actuando como un dique, permita que más agua del arroyo se acumule como para superarla por encima. Pero las más de las veces existe, entre la piedra y una de las costas, o ambas, la posibilidad de fluir, de dar un pequeño rodeo, superar el obstáculo sin intentar destruirlo, para luego retomar el curso tranquilo habiéndolo dejado atrás. Para cualquiera de las alternativas que elijas ante una situación grave, debes llegar a ella estando bien provisto de energía. Tus fuentes están a tu alrededor: la fe, la belleza, el amor, el conocimiento de que si algo ocurre es por alguna razón. Tú ya sabes cuál o cuáles son tus fuentes. Bebiendo de allí y aumentando tu vibración, elegirás mejor la opción que corresponda y estarás en mejores condiciones de ejecutarla. "¿Por qué yo?", "¿Por qué a mí?", "¿Por qué ahora?". Tres preguntas con una sencilla respuesta: "¿Por qué no?". Es que la cuestión principal de la vida no es buscar respuestas, sino saber hacer las preguntas. Cuando la pregunta está bien formulada, la respuesta siempre llega. La cuestión principal es encontrar el motivo por el cual estás sintiéndote mal, o paralizado, o enojado...¿Te parece injusto que te ocurra algo así? ¿Te sientes impotente ante la situación adversa que debes enfrentar? ¿Pero no te parecen mejores estas preguntas?: "¿En qué momento de mi vida ocurre este problema?" "¿Qué herramientas de mi bagaje puedo utilizar para superarlo?" Y si no me es posible salir indemne d esa situación, "¿Qué nueva cosa positiva puedo aprender de ella?". Los maestros del crecimiento espiritual sugieren no tomar ninguna decisión hasta encontrar el momento en que te sientas calmo, abierto y positivo. Entonces, proponte lo que hoy llaman "un objetivo de máxima", es decir, aprovecha la situación adversa para hacer pie en ella y pasar a una mucho mejor que en la que antes estabas. "Crisis = peligro + oportunidad", escriben los chinos. Tú mereces llegar a lo que alguna vez soñaste como objetivo. Quizá esa circunstancia aparentemente negativa (o realmente negativa) pueda servirte para abrir "esa" puerta a la que antes no te atrevías. Lo que hoy te ocurre de malo, te ocurre porque estás vivo. Las dificultades de la vida solamente se les presentan a quines están vivos. Y la mejor manera se superar las dificultades no es luchas contra ellas sino saber vivir con ellas. Has aprendido que, ante un problema, no es bueno obedecer a los impulsos provenientes de tu propia inseguridad, de tus propias falencias - sino es mejor que sigas

Los Guerreros Espirituales 74 LA AUTOSANACIÓN

tu intuición - la que llega de una Sabiduría superior. Si eres creyente, es la voz de Dios. Si no lo eres, es la voz del Universo. Allí es donde obtendrás la respuesta a "¿Qué debo hacer?". Espera un poco, y esa respuesta te va a llegar. Dame un abrazo fuerte, muy fuerte. Allí está la cima, a tu alcance con solamente proponértelo de verdad. Extiende tu mano y comienza a acariciar la gloria. Te la has ganado para el resto de tu vida. Habrá más cimas que conquistar. Y también las lograrás. Sólo una cosa te pido en pago a mi trabajo de maestro. Baja al valle, busca a quien pueda necesitarlo, y enséñale que él también puede conquistar cimas, con sólo desear aprender lo que debe ser aprendido. Ayúdale a lograrlo.

por Marcelo Gil Bermejo