LA CORPORACION 2.

0 cola de Ratón o cabeza de León
1

Índice de contenidos

Introducción………………..…………………………………………....……….. 03

Capítulo I

1.1 La Corporación 2.0 - cola de Ratón o cabeza de León………….…..….05 1.2 La Visión Española de ponerse un negocio………………….……….….07 1.3 La Corporación Americana....…………..……………….……….…....….09 1.4 Símil español……………..…………………………………………………21 1.5 El Cardumen…………..……….……………………………………..…… 25

Capítulo II

2.1 La Corporación Mondragón…………………..….……………..…………28 2.2 ¿Qué es una Corporación?………………………...…….…….….……...32 2.3 Resumen………………………….…….……….……………….….………37 2.4 Filosofía Corporativa….……………………………………………….…...44 2.5 Cual sería el efecto…………………………….…………………..……....43 2.6 Referencias Bibliográficas…………………………………………...……48

2

Introducción

En este informe vamos a tratar de explicarle cuales son las ventajas de una Corporación, frente a las típicas sociedades mercantiles, paraqué y con qué finalidad es usada, ¿porque este instrumento jurídico es tan usado en el mundo anglosajón?, ¿por qué no tiene su equivalente en nuestro reglamento mercantil si tal útil es?, ¿o si no es útil en España?, ¿o si tenemos alguno equivalente?

En este informe encontrará una historia práctica de cómo crece una Corporación, y como se promociona esta nueva empresa dentro del grupo.

También encontrará un ejemplo de como la naturaleza hace que los individuos de agrupen pare defenderse, logrando resultados sorprendentes frente a voraces competidores.

Se intenta poner de manifiesto las bondades de una asociación de empresas o profesionales a pequeña escala, siguiendo los mismos patrones que las grandes corporaciones al más puro estilo americano, pero adatándonos a la legislación mercantil española.

También encontraremos los posibles efectos a conseguir con este collage de ideas y embriones empresariales.

En la sección de notas bibliográficas están los links de las fuentes consultadas. 3

Notas de edición: Fuente consultada (texto pegado y referenciado) Narración Links a internet y en la página, Personajes = Historia Oswaldo y en el Resumen Luis Personajes = Historia Eduard y en el Resumen Pepe

Los links (Ref-Número) que encontrará a lo largo de ese artículo y en diferentes posiciones, lo referenciarán al pie de página donde podrá ver la bibliografía, donde podrá acceder al artículo referido con un texto mucho más reducido, con ello podrá ampliar la información acerca del concepto que se intenta exponer.

Este artículo ha sido escrito con los párrafos a doble línea y el texto a 16 puntos para facilitar la lectura, aunque aparenta ser muy extenso, no lo es tanto.

4

1-1 LA CORPORACION 2.0 - cola de Ratón o cabeza de León

El viejo Pepe instruía al joven Luis en el arte de emprender, casi siempre las historias las escenificaba con ejemplos para que el joven las pudiera visualizar mentalmente, como si se tratara de una película.

De esta forma aprendía y comprendía más rápido el ejemplo. Le contaba cuentos con metáforas tratando de que Luis sacara sus propias conclusiones, desde la antigüedad los cuentos con ejemplos, comparaciones y metáforas, siempre han sido un vehículo de trasmisión cultural y del conocimiento.

Amigo Luis quiero que conozcas como funciona una Corporación por dentro, quiero que veas las ventajas y desventajas, los efectos que tiene el trabajar en solitario te voy a hablar de un hombre que conocí en Miami (Florida).

En esta historia veras como Oswaldo (El Operario) por aprovechar una oportunidad se convierte en un hombre listo y Eduard (El Empresario) en un hombre inteligente al generarla, porque la presentó como la mejor opción para ambos. Saber vender, es hacer que la gente te compre con el mínimo esfuerzo

5

En un viaje que hice a florida conocí a un cubano que era abogado, vivía en la zona de Hialeah (la pequeña Habana) al norte de Miami (Florida), nos pasábamos largos ratos hablando, a él le gustaba hablar y a mí me encantaba oírle, era un experto en asuntos fiscales y empresariales, me explicaba que la gente que quiere emprender un negocio en Florida (USA), actúa de una forma determinada.

Una vez ha decidido el negocio que va a emprender lo consulta con la persona que considera exitosa y experta en negocios de su sector, el consultor es por lo general un empresario en activo o retirado.

6

1-2 La Visión Española de Aperturar de un negocio

Aquí en España cuando una persona está en paro y quiere abrirse un negocio lo primero que piensa es en comprarse un furgón para hacer repartos, ponerse un bar, o abrir una tienda, (algún negocio individual no hay cultura de equipo).

En todos los casos cuando ha decidido tirarse al vacío va al banco a pedir un préstamo para poner el negocio, eso sí, con todos los avales que le pidan, porque lo importante es conseguir el préstamo (muchas personas nunca habían oído hablar de un plan de negocio antes de la crisis).

También se arranca el negocio buscando financiación fácil, es la cultura de las 3F, como decía mi amigo el abogado de Florida, en los negocios hay que huir de amigos, familiares y tontos, la frase en inglés es: “Family, Fiend and Fools – familia amigos y tontos” describía estos tres errores que no se deben cometer.

La mayoría de los negocios, especialmente de jóvenes emprendedores vienen de personas conocidas como amigos y familiares que prestan dinero con el fin de participar en el negocio. Aunque algunas veces lo hacen por el deseo de ayudar.

Sin embargo, en muchas ocasiones esto termina distanciando y enemistando a familiares y amigos cuando no se cumplen las promesas o expectativas que el emprendedor prometió. Por esa razón se les dice tontos, porque confiaron ciegamente en la persona sin pedir un plan de negocio, o quizá lo evitaron. El desconocimiento por parte de la familia o el amigo se suma a la ignorancia, y/o astucia 7

del emprendedor que buscó financiación fácil, recurrente o quizá no tenía otra salida.

También es un grave error consultar sobre negocios a los trabajadores de un Banco, porque esta es la cosa menos útil y perniciosa que se pueda llegar a hacer, en primer lugar porque aproximadamente un 90% los empleados de banca no saben cómo orientar a un emprendedor dado que al no ser consultores de negocio, no pueden hablar con propiedad y solo pueden darle buenamente su opinión lo cual es tan peligroso como pedirle consejo a la abuela.

De hecho las oficinas en las que hay más preparación técnica, son las de Banca de Empresas y estas están orientadas a atender a las grandes y medianas empresas, no han sido pensadas para ti que vas a crear tu pequeño negocio. Además es sabido por todos que no hay nadie que entienda de todos los sectores y triunfe, habrás oído el refrán “Hombre de muchos oficios pobre seguro”. Hay que huir de gastos fijos, de amigos expertos que entienden de todo, como para asesorarte con criterio.

Como comentario personal, pienso que las entidades de crédito son libres de pedir las garantías que crean necesarias, para otorgar un crédito, pero también pienso que esto debería estar regulado por el gobierno, al igual que se establece un fondo de reservas para insolvencias, se debería establecer un % de garantías para el crédito.

No es proporcional avalar con tu casa por un crédito de mil euros, ni avalar en una hipoteca, la garantía debería ser la propia casa no la casa y sus propietarios. (En USA las cosas no sé cómo son ahora pero hace unos año no eran así)

8

La Corporación Americana

Las Corporaciones son unas formas jurídicas muy extendidas en todo el continente americano aunque en cada país cambia su concepción y forma, por ejemplo en el caribe las personas cuando van a ponerse un negocio, sea pequeño o grande ven más apropiado crear una corporación que una compañía anónima. En la corporación puede haber personas físicas y empresas asociadas pondré un ejemplo muy simple de dos modalidades.

Corporación mercantil:

Es similar a las famosas SL que tenemos en España, donde el que más manda es que tiene más acciones. Las decisiones se toman en función de los votos: por ejemplo si tenemos 100 socios, pero uno tiene el 21% de las acciones y otro el 30%, cuando hay que tomar una decisión aunque los 98 socios restantes voten en contra se hará lo que diga la mayoría simple o sea en 51% del accionariado (lo que decidan el socio 1 y el socio 2).

Utilizada por empresas grandes pequeñas y medianas como ocurre en España.

Corporación social:

Es aquella en la que cada socio representa un voto, un ejemplo de entidad similar en España serían las Cooperativas o Asociaciones pero con carácter mercantil. Este tipo de entidad (Corporación) en

9

nuestro país es usada por grupos de empresas generalmente públicas de diversa índole, y también por grupos de universidades para financiar proyectos en común casi de tipo social, sin tener en cuenta ni el tamaño de cada entidad ni el volumen económico que nueve cada una.

El funcionamiento es como en las cooperativas y asociaciones, también las decisiones son tomadas por mayoría simple pero con la peculiaridad de que cada ente y/o persona que forma la entidad (Personas físicas o sociedades mercantiles y civiles), solo tiene un voto así ciñéndonos al ejemplo anterior si hay 100 socios, y 2 de ellos que son los más poderosos dicen que si a una votación, contra los 98 restantes que son muy podres se oponen, la decisión del consejo será negativa. Por lo tanto es el número de votos es quien decide.

Aspectos Legales

En el código mercantil de cada país se establecen las limitaciones que puede llegar a tener cada versión o tipo de corporación ya que puede haber un sinfín, se da forma a cada entidad en función de los estatutos, donde se establece la figura y la forma de tributación.

El modelo de corporación es un instrumento tan complejo, que en otros tiempos y en diferentes países, los derechos y obligaciones de esta entidad llegaron a equiparase a los de un ser humano.

10

LA HISTORIA
Contaba ese amigo cubano una historia que le pasó a un pariente suyo llamado Oswaldo, este fue a ver a su anterior jefe y amigo Eduard y le expuso su intención de montar un negocio para fabricar packaging (embalajes de plástico), Oswaldo le comentó que se dirigía a él para pedirle ayuda:

 Hola Eduard, ¿cuánto tiempo verdad? Te llamé por teléfono por si me podías ayudar ya que quiero poner en marcha un negocio y necesito financiación, asesoramiento, clientes, veras necesito de todo y como te considero un gentleman he pensado en ti.  Como eres director de operaciones de una Corporación, quizá me podrías ayudar, sé que eres una persona seria en los negocios y te traigo unas maquetas hachas por mí, para que veas lo que intento producir.  Como tú sabrás llevo media vida en los embalajes, creo que puedo hacer una buena labor el problema es que no se conducir una empresa ni moverme en el ámbito comercial. A continuación dejo de hablar y paso a escuchar, Eduard tras examinar la documentación sonrió y le dijo a Oswaldo.

 Gracias por tu consideración, voy a hacer lo que pueda para ayudarte, pero ten en cuenta que no soy la Madre Teresa de Calcuta, es cierto que dirijo una corporación pero eso no 11

significa que yo pueda hacer lo que quiera con el listado de clientes somos un grupo de empresas asociadas y los clientes son de todos, al compartir una red comercial, y esto no es tan fácil. (posteriormente miró la bolsa de muestras y dijo)  ¿Estás seguro de poder producir eso?, (Oswaldo asintió y Eduard prosiguió)  Te puedo dar varios consejos, propuestas y ayudas aunque todas ellas desinteresadas de momento.  Podrías formar parte de la corporación como extensión de mi compañía, fabricando para comercializar en nuestra red de ventas, ya que a través de ella vendemos todos los productos y servicios de todas las empresas asociadas y satélites al gran público, inclusos a nosotros mismos quiero decir que compartimos una red comercial.  Podrías empezar como empleado de mí compañía pero antes deberías terminar los prototipos de los productos, tú trabajarías sin cobrar nada esta es una opción a fin aportar más valor, también deberías estandarizarlos para poder llegar a la mayor cantidad de público posible.  Posteriormente pasaríamos a crear un departamento cuando las ventas se estabilizaran y a continuación haríamos una compañía en la que tú tendrías una pequeña participación ya que la infraestructura y consultoría la aporto yo.  Para cuantificar tu aportación ya que no tienes capital valoraríamos tu sueldo, la inversión de producir un prototipo y su valor añadido, tus máquinas, tus derechos y el valor de 12

las patentes ya que son tuyas y la aportación de mi empresa que accede a una cantidad determinada de clientes, con estas dos sumas trataríamos de establecer las partes para crear una compañía anónima ¿Te parece bien?, incluso te dejaría el dinero para empezar claro de ser así tu participación en la futura compañía sería menor.  Oswaldo no dijo nada pero pensó que era mejor el 10% de algo que el 100% de nada, además todo el riesgo podría asumirlo su amigo Eduard. Oswaldo siguió con su monólogo, de hacer una compañía y pretender entrar en la corporación como uno más.

 Creí que valorizaríamos los productos a partes iguales, yo fabricando y tú vendiendo, el anticipo te lo devolvería una vez abierto, el banco (x) que me ha ofrecido dinero una vez aperturado él negocio, incluso podría invertir capital en la corporación ya que tengo un cliente interesado en mis productos.

 No te recomendó intentar acceder como un socio de pleno derecho a nuestra Corporación, ya que si apenas tienes capital para empezar con tu actividad como vas a costearte lo que supone la cuota de ingreso, además la adhesión de un nuevo miembro debe ser ratificada por todos los socios unánimemente y tú no serías admitido, no representas ninguna ventaja para las otras compañías asociadas, no tienes capital, ni clientes, ni una posición estratégica, además el coste es algo prohibitivo económicamente, para ti e incluso para muchas empresas.

13

 En caso de querer ser un socio de pleno derecho tú deberías correr con todos los gastos, primero debes aportar tu modelo de empresa con los estudios realizados por consultores cualificados, en caso de seguir estando interesado todos los gastos correrán de tu parte.  Para incorporar un miembro de pleno derecho a la corporación nosotros debemos hacer los siguientes estudios: o Estudio del peso de la marca en el mercado. o Valoración en la Corporación y de sus tangibles como son los activos materiales y otros… o Los intangibles como es la red comercial, las patentes, los contratos con clientes a medio y largo, los derechos comerciales etc. o Las alianzas estratégicas con otras compañías su repercusión y consiguiente valoración. o Valorar la cuota de adhesión, no es como comprar una cuota del club de golf, donde esta es lineal y cada socio siempre paga lo mismo, aquí se valora la Corporación como si esta se fuese a vender, esto lo hacemos cada año para saber cuánto vale el activo tangible e intangible de nuestro grupo, algunos de los datos económicos los incorporamos a nuestra contabilidad ya que muchos de ellos no tributan, con el fin de saber el valor de nuestras empresas por el hecho de estar agrupadas bajo el mismo paraguas.

14

o Cada año hacemos una valoración anual del intangible antes de impuestos, como te he dicho muchos de estos conceptos no tributan pero tienen su valor en una venta, como pueda ser: La Reputación La Posición dominante en el mercado La Moralidad La Confianza del consumidor en nuestros productos - La Confianza de nuestros empleaos en nuestra gestión. - Las Perspectivas comerciales a medio plazo (a un año sin firmar, número de presupuestos presentados)  Es cierto que no tributan, pero también es cierto que sin ellos no existiríamos, no obstante estos conceptos tienen una valoración convertible en dinero, ya que son estadísticas y encuestas realizadas por empresas solventes.  Imagínate el traspaso de un restaurante, cuyo propietario y cocinero acaba de ganarse una fama extraordinaria al haber sido premiado por haber hecho una paella para muchísimos comensales, además le salió riquísima, el valor del traspaso se multiplicaría, por haber amentado su reputación y consecuentemente sus clientes, por lo que para regular su aforo decide aumentar los precios con lo cual aumenta su rentabilidad.  La pregunta es ¿Cuánto vale ahora su negocio y porque?, ¿Qué rentabilidad por comensal tiene?, ¿Cuál es su margen comercial medio por persona?, ¿Todo eso a que se debe?, ¿Cuál es el valor de la reputación y la confianza?, ves esto 15

no paga impuestos, ya que el valor es relativo pero es decisivo en la venta del traspaso.  De esta forma los socios ven junto con la contabilidad como se incrementa el valor corporativo, tangible e intangible, creo que este sería el momento perfecto para presentarnos tu plan de negocio o de tomar nuestras decisiones tras conocer la cuota de adhesión, de esta forma no tendrías que hacer ningún gasto. Así te podríamos decir “Nosotros valemos tanto la cuarta o quinta parte del valor corporativo o cuota es tanto” o ¿Quizá te quieras aliar con un inversor?  Los incrementos se producen por una retroalimentación de la evolución de las empresas asociadas, las empresas que forman la corporación son independientes pero con vínculos corporativos.  ¿No entiendo nada, me lo explicas mejor? (Eduard se lo volvió a explicar con un ejemplo)  Te pondré un ejemplo, imagínate un festival de cine de una ciudad que no conoce nadie, donde se presentan grandes actores ganadores de varios Oscar, para promocionar el festival la prensa mundial se hace eco, y el festival adquirirá renombre, por lo tanto se hará importante de la noche a la mañana.  A veces el estar en compañía de triunfadores te convierte en triunfador ¿lo entiendes ahora?, no es lo mismo ser amigo de Oswaldo que del presidente de cualquier país, si te haces una foto con él la gente siempre se preguntará ¿quién es ese que está junto al presidente?, pero si alguien se hace una foto contigo ni siquiera miraran la foto porque eres un don nadie (no te ofendas, pero es la triste realidad). 16

 Si una de las empresas de la corporación tiene grandes éxitos comerciales esto nos afecta a todos, ya que la red comercial y la imagen es conjunta (compartimos marca). Igual que perdemos valor si una de nuestras empresas entra en conflicto.  Si una de nuestras empresas accede a un importante contrato o licitación, es cierto que las demás no tenemos ningún beneficio ya que es un asunto legítimamente privado e interno de cada una, pero si a nivel de reputación y valor de mercado.  Por ejemplo en el banco no te trataran igual si vas de parte de tu amigo el abogado o de parte de un alto ejecutivo del banco.  También podría buscarte un inversor o un socio para tú poder formar tu propia compañía y actuar libremente en el mercado.  A mí personalmente no me interesa tu proyecto como para ser tu socio a partes iguales como me has dado a entender, también puedo presentarte a un agente de inversiones (Agente de Negocios) de un banco, para que establezcas tu negocio de forma independiente haciendo una Compañía Anónima o como auto empleador (El equivalente a autónomo).  ¿Tú qué harías en mi lugar?  Escucha bien, para montar un negocio, no debes ir a un banco, porque los banqueros no saben nada de negocios que no sean financieros, los analistas de riesgo tampoco, 17

ellos solo se mueven por los ratios, tienes que visitar a un buen consultor.  Pero este te costará un ojo de la cara, te llenará de estudios e informes que no entenderás y te quedarás como antes, además si no puedes pagarle, él valorizará tu proyecto y sus honorarios te los cobrará a cambio de acciones.  Si quieres mi consejo, ya que te conozco y eres un buen hombre, formar parte de una corporación te ofrece organización administrativa, fiscal, jurídica, potencial de ventas dentro del grupo, formar parte de un equipo con empaque, la confianza de una marca cuesta mucho ganarla y es muy fácil perderla.  ¿Tú crees que si yo quisiera no tendría cientos de personas delante de mis oficinas para trabajar conmigo como empresas asociadas?, ¿Sabes el esfuerzo que hay que hacer para convertir en empresario a un paleto como tú? No te enfades, pero tú no sabes nada de negocios. Tú debes empezar como trabajador, después aprender a ser un buen mando intermedio, y cuando te conviertas en compañía serás trabajador y accionista, entonces debes aprender lo que es una empresa con un gerente de confianza.  Si tu producto es de calidad podrías ser una extensión de mi empresa y alguno de los asociados, nosotros podemos hacer grandes inversiones, si lo que tú quieres fabricar es de calidad y rentable, si tus diseños de embalaje están adaptados a todos nuestros productos, de todas nuestras empresas asociadas, podrás llegar a formar parte de la corporación aunque sea entrando por la puerta de atrás, pero para ello debemos ver antes las muestras y prototipos, ver de lo que eres capaz de producir y los costes. 18

 Al no disponer de una gran estructura nos haríamos cargo de tu gestión legal (capital semilla), el espacio para trabajar te lo podemos ceder inicialmente en un rincón de nuestro galpón (nave industrial), así podrás hacer las pruebas sin apenas gastos.  Esto que te acabo de proponer sería firmar un sencillo contrato para que tú puedas trabajar desarrollando los prototipos con tus máquinas, hasta que se puedan ver los productos acabados, hay poca inversión y esta es de prueba, así ni pierdes tu ni perdemos nosotros excepto la inversión en gastos y materiales que esta sería mínima.  La verdad es que no hacemos nuevas incorporaciones preferimos crear cada empresa como una extensión de alguna de las nuestras.  Pero el que te ceda unos metros en mi galpón no significa nada, simplemente lo hago por hacerte un favor la decisión se tomará al final.  ¿Porque la cuota de ingreso es tan cara?:  Cuando una empresa vende más y aumenta el número de delegaciones etc. Es lógico que aumente su valor cuando estas empresas independientes están asociadas dentro de una corporación, transmiten ese valor a la misma corporación como un valor intangible de grupo que afecta a todos. Aunque igual sucede en caso contrario (por estar implicada en casos de corrupción o por un delito)  Si se factura más, aumenta su valor.

19

 Si aumentan sus delegaciones aumenta su valor,  Si las empresas que forman parte de la corporación tienen buenos resultados y alcanzan sus objetivos, aumentan su valor.  Siempre aumenta porque siempre hay cambios por eso es tan difícil calcular su valor global de forma puntual.  Una ampliación de socios no solo es una cuestión económica sino que intervienen otros factores, como es la logística, la imagen, la utilidad en el grupo, los aspectos sociales o que interactúe con el resto, la estabilidad, la capacidad del nuevo corporativista, el suministro.

FIN DE LA HISTORIA

20

1-4 Símil Español Esta historia me hizo buscar un símil en España a ese instrumento jurídico, llamado CORPORACIÓN, ya que era una valiosa herramienta donde poder desarrollarse, pero más allá del marco legal esta es la cultura Española, a la gente no le gusta pertenecer a grupos, prefiere ser amo de casa pobre que criado de casa rica, y en el fondo esto es un tremendo complejo cultural.

Creo que hay que ir de frente y sin miedo, dando ventaja y dejarse adelantar por quien tiene el paso más largo o camina más deprisa, es como conducir un vehículo, el hecho de que te adelanten no te menosprecia, esta es una actitud infantil. Lo importante es encontrar la herramienta legal adecuada para que te puedas desarrollar, da igual ser cabeza de león que cola de ratón.

Tampoco es bueno tener miedo a comentar con alguien su nuevo proyecto pensando ¿y si me copian la idea?, una actitud positiva sería la de pensar cuantos más seamos mejor, así yo podré marcar la diferencia, ¿si usted no cree en sí mismo y en su proyecto quien lo hará?

Normalmente las personas que copian o se aprovechan de las ideas de los demás son auténticos perdedores, son como la gaseosa primero mucha efervescencia pero a la hora de la verdad, no hay nada y de donde no hay nada, nada sale.

Le haré una pregunta ¿Supongamos que va usted a montarse un Bar (pongo este ejemplo porque todo hemos estado alguna vez en uno), ¿dónde lo pondría usted, en un sitio donde no hubiera ninguno, o en un sitio donde hubiera muchísimos? Respóndase usted mismo y 21

con sinceridad a esta pregunta, y más adelante encontrará la respuesta.

En España estamos acostumbrados a las cooperativas, que en definitiva son unas sociedades formadas por empleados de diverso rango y especialidad desde un peón a un gerente, en las que los mismos empleados son los propietarios, esto está bien cuando las cooperativas tienen cierta magnitud y están organizadas, con órganos de dirección que marcan el rumbo a seguir, órganos de control, pero no cuando son cooperativas de entre 1 y 10 cooperativistas.

De hecho el 90% de las cooperativas pequeñas, no sobrevive más de dos años dejando inmensas deudas a todo el mundo, principalmente a la administración ya que todos son y creen ser dueños parciales de la cooperativa, no disponen de un líder con mando y cuando lo tienen más que un empresario debe ser un negociador, por otra parte está la asociación que tiene más ventajas fiscales y para su constitución se pueden sacar los estatutos tipo de internet, aunque este tipo de entidad es un tipo de sociedad civil pensada para actividades sociales.

Por lo tanto cuando algo falla al 90% y además no sobrevive a los dos años es que la herramienta no solo no funciona, sino que además de ser pésima, lastima a quien se acerca a ella.

Un caso muy distinto son las cooperativas de la corporación Mondragón, aunque ahora nadie está en su mejor momento, este grupo de cooperativas fue todo un fenómeno que se convirtió en el primer grupo industrial del País Vasco y el séptimo de España del cual hablaremos más adelante.

22

Observa Luis, la Corporación de Eduard, se formó por varios amigos, un Arquitecto (sus herramientas eran una mesa de dibujo y lápices, un palista con su máquina Caterpillar, una microempresa de construcción y un señor que tenía unos locutorios, un día se reunieron para tomar unas cervezas y fue así como nació:

Eduard que tenía mucha labia y les comentó a sus amigos por qué no formaban una corporación, todos ellos estaban con sus empresas debidamente legalizadas y pagando sus impuestos, no se trataba de aportar capital sino más bien de proteger sus derechos frente a unos proyectos que Eduard creía que podría contratar.

De modo que él se encargaría de la parte proyectista, su amigo el palista de las infraestructuras, su otro amigo de la construcción de las viviendas y el de los comercios de telefonía del área administrativa. Evidentemente cada uno de ellos se debería de encargar de gestionar su departamento.

Rápidamente surgieron las preguntas, ¿y cómo tienes pensado que funcionemos? A lo que Eduard contestó:  A cada obra o desarrollo que contratemos, cada uno de nosotros facturará a su cliente de forma independiente como si se tratara de un cliente normal, como lo haríais a un cliente de la calle, nuestras empresas estarán vinculadas a la corporación para compartir unos servicios y pagaremos por ello.  Cada uno de nosotros además pagará a la corporación un 5% de su beneficio comercial como si se tratara de una comisión o de una donación, en concepto de 23

aprovisionamiento financiero y para pagar los servicios compartidos.  La iniciativa tiene varias ventajas, en primer lugar los gastos administrativos como los de soportar un vendedor, pagar a un contable, y la publicidad será grupal no individual, los gastos se verán reducidos al ser compartidos.  En segundo lugar el excedente de capital sobrante lo usaremos para financiar nuestros proyectos y empresas. Por ejemplo si el amigo Paul quiere comprarse otra Caterpillar podemos financiar su entrada pagándonos el mismo interés a la corporación que le pagaría al Banco.  Si queremos crear una empresa de electricidad la cual sería una extensión de alguna empresa de la Corporación y/o participar en ella también podríamos hacerlo, supongamos que Carlos en su microempresa de construcción quiere tener una empresa satélite que se dedique a las instalaciones eléctricas, y a nosotros nos puede interesar entrar de socios y participar en ella. Ahí quedó la cosa, unos días más tarde firmaron la escritura que según me dijo costó unos 300 dólares y empezaron a trabajar. Dado que cada proyecto de desarrollo consistía en cientos de viviendas el 5% representaba cifras astronómicas, por lo que la corporación se situó entre las entidades más relevantes del sector de la construcción.

24

1.5 - El Cardumen (Ref-3)

Los expertos dicen que no hay mejor defensa que un buen ataque pero no siempre es así, a veces la mejor defensa es impresionar, desorientar y confundir, porque a fin de cuentas queramos o no el tamaño si importa.

Respondiendo a la pregunta que quedó en el aire, respecto ¿Dónde montar un bar?, un cardumen no ofrece la vida pero te preserva de ser devorado fácilmente por los depredadores, da seguridad al formar parte de un grupo, para no fallar hay que ir donde van todos. (La naturaleza es sabia) Creo que esto responde a la pregunta.

Ejemplo de como la unión hace la fuerza, las agrupaciones, manadas o cardúmenes son métodos muy usados por una amplia gama de animales.

25

El método consiste en esconderse dentro de un grupo de congéneres. Teniendo en cuenta que los depredadores, al momento de iniciar un ataque necesitan "fijar una presa". (Ejemplo: bancos de atunes o sardinas)

Esto significa dirigir su ataque hacia un único individuo, es obvio que es muy difícil evitar confundirse cuando todos los individuos de una agrupación son tan parecidos en forma, color y tamaño, sobre todo cuando se mueven acompasadamente.

De esta manera cuando, por ejemplo, un tiburón divisa un cardumen de peces se encuentra con un muro compacto de peces que nadan tan juntos que en el interior del cardumen no entra la luz, pero cuando se lanza en ataque, la agrupación se mueve con tanta precisión que forma un perfecto agujero por donde el frustrado cazador pasa sin haber podido capturar una presa.

Estas agrupaciones se comportan como un súper organismo vivo, se distribuyen en una zona a la hora de comer y se agrupan para evitar ser comidos. La unión de los individuos, además de favorecer la defensa es una ventaja a la hora de la reproducción y la detección del alimento. A mayor reproducción, más individuos. Los depredadores se conformarán con los ejemplares enfermos, viejos o menos aptos.

Encontrarse bajo el agua con un cardumen en movimiento es una explosión de belleza increíble. Pareciera que los peces se mueven ante una orden invisible y misteriosa que los lleva a girar, separarse y volver a juntarse a un tiempo, en una sincronía perfecta y sublime, danzando acompasadamente en un encantado mar azul.

26

En equipo

A un emprendedor le interesa formar parte de un grupo sin perder su propia identidad, eso es ser un pez en un cardumen.

En Solitario

Navegar en solitario y ser escritor de tu propia biografía es algo admirable, pero esto debe hacerse cuando hay garantías de éxito, por ejemplo heredar un negocio funcionando y con clientes, obtener una concesión del estado donde los ingresos no fallan. La Soledad no es buena compañera, más pronto que tarde aparece la angustia y esa sonrisa forzada que se detecta cuando saludas a alguien que hace tiempo que no has visto, el saludo y los abrazos son muy efusivos, quizá desproporcionados (piensas tampoco era para tanto, si casi no lo conocía) Lanzarse al vacío en busca en un autoempleo, esto es un suicidio, sin financiación lo único que conseguirás es dejar un buen rastro de deudas. En solitario hubo momentos tiempo atrás, en que este tipo de iniciativas eran viables, pero hoy en día tal como está la economía es hipotecarte la vida.

27

2.1 - La Corporación Mondragón (Ref-2)

El sacerdote José María Arizmendiarrieta llegó a Mondragón en 1941 para ser coadjutor auxiliar de la parroquia de la localidad y dos años después, en 1943, creó una Escuela Profesional Politécnica en la que pudieran formarse directivos, técnicos y mano de obra cualificada para las empresas del entorno y, sobre todo, para las cooperativas.

En 1955, Arizmendiarrieta selecciona a cinco jóvenes que trabajaban en la empresa Unión Cerrajera (Usatorre, Larrañaga, Gorroñogoitia, Ormaechea y Ortubay) y en 1956 constituyen entre todos la empresa Talleres Ulgor (el nombre resulta de un acróstico de sus apellidos). Ulgor se convertiría con el tiempo en Fagor Electrodomésticos, el embrión industrial de la Corporación Mondragón.

Durante los siguientes años, aprovechando la autarquía del mercado y el despertar de la economía española, se crean numerosas cooperativas. Entre ellas y siempre bajo el impulso de José María Arizmendiarrieta, se constituyen dos entidades claves para el desarrollo de la Corporación Mondragón -Caja Laboral (1959) y la Entidad de Previsión Social Lagun Aro (1966)- y se configura el primer grupo comarcal Ularco, embrión del asociacionismo cooperativo industrial que tan importante ha sido en la historia de la Corporación. En 1969, fruto de la fusión de nueve cooperativas de consumo locales, se constituye Eroski, la empresa más importante de la Corporación en el ámbito de la Distribución.

En la etapa que va de 1970 a 1990 prosigue el dinamismo de años anteriores, que se expresa en el fuerte incremento del volumen de negocio, el lanzamiento de nuevas Cooperativas promovidas desde la División Empresarial de Caja Laboral, la potenciación del asociacionismo cooperativo con la configuración de los grupos

28

comarcales, y la constitución del Centro de Investigación Ikerlan en 1974

Teniendo como horizonte los grandes cambios que se vislumbraban con el ingreso de España en la CEE, previsto para 1986, se decide dar un importante salto en el área organizativa, con la constitución en 1984 del Grupo Cooperativo Mondragón (GCM), antecedente de la Corporación actual. También se refuerza la formación permanente de directivos con la creación de Otalora, que se dedicará a labores de formación y difusión cooperativa. El ejercicio de 1990 concluye con 23.130 empleos.

El Congreso Cooperativo de diciembre de 1991 toma la decisión de crear Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) -hoy Corporación Mondragón-, con el objeto de lograr la máxima eficacia empresarial en el nuevo contexto competitivo, potenciando la dirección estratégica y una organización sectorializada de las actividades. Además de los cambios organizativos, los años 90 destacan por desarrollos en el área de Conocimiento: la constitución de la Universidad de Mondragón en 1997 y el empuje dado a la investigación, con la puesta en marcha de 10 Centros Tecnológicos sectoriales y del Polo de Innovación Garaia.

Los últimos años la Corporación ha instalado plantas productivas en varios países para impulsar su expansión exterior y responder a las necesidades del creciente proceso globalizador. Asimismo, el Congreso 2011 celebrado el 28 de septiembre en Mondragón, destacó el dimensionamiento e internacionalización de la Corporación como una de las cinco líneas básicas de actuación para el ejercicio 20132016.

29

Las otras cuatro fueron el refuerzo de innovación, la profundización en la intercooperación (entre cooperativas y con aliados exteriores) y el fortalecimiento del compromiso y la identidad cooperativa.

La apuesta por la internacionalización supuso que en 2012 el área industrial de la Corporación abriera 11 nuevas filiales en el exterior y marcara una cifra histórica de ventas en el exterior, alcanzando los 4.004 millones de euros.

El incremento de las ventas fue especialmente significativo en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), entorno al 20% sobre el ejercicio anterior.

Las Cooperativas de Mondragón están estrechamente vinculadas entre sí por una filosofía y una cultura empresarial común. Comparten los mismos Valores Corporativos y las mismas Políticas Generales de carácter empresarial.

Estos vínculos se han ido plasmando a lo largo de los años en una serie de estatutos y normas de funcionamiento aprobadas mayoritariamente en los Congresos Cooperativos, que regulan la actividad de los Órganos de Gobierno de la Corporación - Comisión Permanente - Consejo General de las Cooperativas de Base - De las Agrupaciones y Divisiones a las que pertenecen, tanto desde el punto de vista organizativo e institucional como patrimonial y retributivo. Todo este entramado de cultura empresarial se ha ido configurando partiendo de una cultura común derivada de los 10 Principios Básicos Cooperativos: - Libre Adhesión (*1) 30

-

Organización Democrática (*2) Soberanía del Trabajo (*3) Carácter instrumental y subordinado del Capital (*4) Participación en la Gestión (*5) Solidaridad Retributiva (*6) Inter cooperación (*7) Transformación Socia (*8) Carácter Universal (*9) Educación. (*10)

Esta filosofía se complementa con la definición de los cuatro Valores Corporativos: - Cooperación, actuando como propietarios y protagonistas. - Participación, que se plasma en un compromiso en la gestión. - Responsabilidad Social mediante la distribución solidaria de la riqueza. - Innovación, dirigida hacia una renovación permanente en todos los ámbitos. Esta Cultura empresarial se traduce en el cumplimiento de unos Objetivos Básicos Orientación al Cliente Desarrollo Innovación Rentabilidad Personas en Cooperación e Implicación en el Entorno

- Políticas Generales aprobadas por el Congreso Cooperativo, que son asumidas por todos los niveles organizativos de la Corporación, incorporándose en las planificaciones estratégicas cuatrienales y en los planes de gestión anuales de la Cooperativa individual, de la Agrupación, División y del conjunto de la Corporación.

31

2.2 - ¿Que es una corporación y como sería en España? (Ref-1)

Esta valiosa información presentada por Wikipedia es muy genérica y no hace referencia a ningún país, aunque siempre hay que tener una opinión de referencia para compararla y contrastarla con otras informaciones.

Una corporación o sociedad corporativa es una entidad jurídica creada bajo las leyes de un estado, como una entidad legal separada que tiene privilegios y obligaciones diferentes a la de sus miembros, personas físicas o jurídicas.

Opiniones de la web: “Una corporación posee derechos y obligaciones recogidas en la ley, muy parecidas a una persona física”. (Ver web al pie de página)

Esta asociación formal, reconocida como persona jurídica y amparada por el derecho de sociedades, cuenta con sus propios privilegios y responsabilidades distintos a aquellos de sus miembros (personas físicas, entidades mercantiles o civiles).

Opiniones de la web: Lo anterior podría variar en caso de que uno de los accionistas actúe, en forma de persona natural, como aval de la corporación. Otro buen motivo para su existencia son los beneficios tributarios que se pueden obtener al formar una, lo que también dependerá de la legislación vigente de cada país; en los Estados Unidos, es común la formación de corporaciones por parte de personas naturales para obtener estos beneficios al operar negocios

32

aunque sean pequeños usando esta verdadera plataforma. (Ver web al pie de página)

Hay muchos tipos de corporaciones. Así, una corporación puede ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato, una asociación u otro tipo de entidad colectiva. En la práctica, dicho término se utiliza, primordialmente, para referirse a una entidad comercial, establecida de acuerdo a un marco legal.

Un importante estilo contemporáneo de una sociedad es de responsabilidad limitada. Si una empresa falla, los accionistas podrían perder sus inversiones, y los empleados pueden perder su empleo, pero no se hace responsable de las deudas a los acreedores de la corporación.

Dicho de otra forma los socios no responden de las deudas de la propia corporación, como lo harían en un sociedad mercantil SL, SA o similares salvo que hayan avalado personalmente.

Opiniones de la web “Una de las razones que hacen de una corporación una buena manera de realizar negocios es que las personas que participan en ella, o los accionistas, no serán responsables por las deudas que ésta, eventualmente, pudiera tener” (Ver web al pie de página)

A pesar de no serlo, las empresas son reconocidas con los mismos derechos y responsabilidades ante la ley como personas físicas ("gente"). También pueden ejercer los derechos humanos contra las

33

personas y el Estado, y pueden ser responsables de violaciones a los derechos humanos.

Las corporaciones son conceptualmente inmortales, pero que puede "morir" cuando se "disuelve", ya sea por operación de ley, orden de un tribunal, o una acción voluntaria por parte de los socios. La Insolvencia puede dar lugar a una forma de empresa "muerta", cuando los acreedores fuerzan la liquidación y disolución de la sociedad bajo una orden judicial.

Pero por lo general da lugar a una reestructuración de la corporación. Incluso ser condenadas por delitos comunes, como el fraude y homicidio. Sin embargo las empresas no son entidades vivas en la forma en que los seres humanos.

La palabra "corporación" se deriva de corpus, que significa cuerpo, o un "grupo de personas". Las entidades que llevaron a cabo negocios fueron encontradas en la antigua Roma, el Imperio Maurya y en la antigua India.

En Europa medieval, se incorporaron las iglesias y los gobiernos, tales como el del Papa y el de la ciudad de Londres. El objetivo de esto era que las corporaciones duraran más tiempo que cualquiera de sus miembros, existiendo en perpetuidad. La corporación comercial más antigua en el mundo hasta hoy conocida es la comunidad minera en Falun, Sweden Stora Kopparberg.

Algunas naciones han autorizado a las corporaciones a conducir empresas coloniales, como la Compañía Holandesa de las Indias

34

Orientales o la compañía de la Bahía de Hudson, corporaciones que han jugado papeles importantes en la historia del corporativismo colonial.

Durante el tiempo de la expansión colonial en el siglo 17, los antecesores de las corporaciones emergieron como “compañías autorizadas”. Actuando bajo una autorización sancionada por el gobierno holandés, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) derrotó a las fuerzas portuguesas y se establecieron en las islas Molucas para así beneficiarse de la demanda europea de especias.

Los inversores de la VOC recibieron certificados en papel como prueba de propiedad de las acciones, y fueron capaces de negociarlos en la original Bolsa de Ámsterdam.

Las normas de las corporaciones equilibran los intereses de la administración que gestiona la corporación, los acreedores, accionistas y empleados que contribuyen con su trabajo.

Una característica importante, aunque no universal, de una corporación es la responsabilidad limitada que consiste en que, en caso de que la corporación quiebre, los accionistas solo perderán su inversión y los empleados sus trabajos, pero ninguno de ellos será responsable por las deudas contraídas con los acreedores de la corporación.

35

Aunque el derecho de sociedades varía de acuerdo a cada jurisdicción, existen cuatro características fundamentales de una corporación comercial:

1-Personalidad jurídica 2-Responsabilidad limitada por parte de los socios o accionistas. A menos que avalen personalmente. 3-Acciones transferibles 4-Gestión centralizada bajo una estructura directiva. Este artículo esta modificado y contrastado con otras informaciones (Ref-6 y Ref-7)

36

2.3 – Resumen

Pepe dejo de narrar la historia y empezó a comentar conclusiones con su aprendiz Luis.

Hemos visto con el ejemplo de Oswaldo, como puede crear empleo una corporación, las ventajas de pertenecer a un grupo, como este grupo te forma y transforma sin darte cuenta, como te contagia con su filosofía de éxito y como poco a poco logras tener identidad propia, pasando de tener un autoempleo a tener tú propia microempresa.

Luis dijo:

- Oye Pepe y ¿Aquí en España como se podría instrumentar un modelo similar?, ya que compartir los gastos me parece una idea excelente. - No existe esta figura jurídica como tal en nuestro país, Las Corporaciones-agrupaciones no son habituales en España, y las que existen son de gran calado y no para agrupar a unos cuantos emprendedores, sería muy costoso encontrar abogados que supieran darle forma a una entidad de este calibre con un coste económico. - Yo personalmente no creo en las cooperativas, ya que pienso que no se puede socializar a un emprendedor, porque con ello se socializa la precariedad y se crea miseria, creo que un emprendedor se debe rodear de gente válida no mediocre y esta debe demostrar su valía con su trabajo a través del día a día.

37

- Creo en las aportaciones económicas de los socios, creo en las inversiones (no subvenciones), creo que quienes hacen su inversión quieren tener voz en función de su aportación, y esta la pueden ejercer en un consejo de administración, por eso soy un defensor de la entidades mercantiles. - Eso no quita que los trabajadores y mandos intermedios que alcancen objetivos en la fecha acordada, sean gratificados con un paquete de acciones (“stock options”, acciones en opción de compra a precio acordado) o (participar en los beneficios) para aumentar la motivación, esta sería una iniciativa muy acorde a nuestros tiempos. - Pero este tipo de corporación-asociación a la que me estoy refiriendo sería un grupo de autónomos y/o empresas ya constituidas, bajo un paraguas benéfico social que tomara las decisiones democráticamente por mayoría simple, de modo que cada uno representase un voto. o Si yo tuviera que desarrollar este encargo en primer lugar creo que constituiría una asociación civil, no una empresa mercantil y este tipo de entidad se aproxima más a lo que a mí me gusta más, que son las decisiones tomadas democráticamente. o No obstante si se quiere blindar la ejecutiva para no tener que ir a unas elecciones y perder el control, una asociación siempre se puede trasformar en fundación, para gestionar el área administrativa yo implantaría los siguientes departamentos, siendo:  1-La Contabilidad  2-La Facturación  3-El Área de Marketing y gestión de ventas 38

      

4-El Área de Gestión y control de producción 5-El Área Fiscal 6-El Área Laboral 7-El Área Jurídica 8-El Área Financiera 9-El Área Inter Grupo estadística y análisis 10-El Área de Formación

o Con estos 10 departamentos se puede llevar el control de cualquier empresa al máximo nivel. o Referente a los costes, la 1-Contabilidad se puede llevar en aplicaciones que hay en la nube con costes muy reducidos, donde el usuario solo debería pasar apuntes donde para las acciones básicas se establecerían unos asientos predefinidos (donde no hay que ser contables para hacer contabilidad, del mismo modo que no hay que ser ingeniero mecánico para conducir un vehículo), los asuntos más delicados los supervisaría un especialista desde otro lugar en un espacio de tiempo muy reducido, con resultados altamente profesionales. Te estoy hablando de 50 o 60 euros mensuales, la aplicación y el telecontable (precio por contabilidad sobre 20+30) o Para la 2-Facturación sería lo mismo, el operador desde su ordenador confeccionaría la factura o presupuesto en el programa que está en la nube y lo imprimiría en su impresora. El coste sería unos 20-30 euros mes por empresa. o En 3-Marketing y Ventas crearía un mini Call Center, de forma que se siguieran las visitas a través de una base de datos relacional, para tener una agenda al día que creara nuevos contactos, trabajarían sobre un CMR funcional que 39

gestionaría los recordatorios, ampliaría los contactos con redes sociales el coste continuado de este servicio sería a comisión el cual variaría por los objetivos alcanzados en Networking. o En el 4-Área de Producción, todo obedece a un programa de producción en función de los medios para fabricar y almacenar los pedidos entrantes, pedidos donde hay que calcular los subelementos a fabricar o manufacturar, tanto si son productos o en el caso de ser servicios como un médico o un abogado, llevando el control de su agenda. o Así como la contabilidad es prácticamente algo mecánico y universal donde hay pequeñas matizaciones en el plan, la producción es una herramienta a medida de cada sector de actividad, pero una vez hecha la plantilla de trabajo el coste sería más o menos 5 euros en la nube. Si se quiere rizar el rizo se puede añadir una secretaría virtual (humana) con lo que sería 200 o 250 euros mensuales todo incluído. o En el 5-Área Fiscal, dado que tendríamos los datos en la nube al asesor fiscal le costaría minutos hacer la declaraciones trimestrales y pasar el informe de rentabilidad el coste podría ser de 30 euros por sesión (por trimestre) el usuario recibiría la declaración telemáticamente. o En el 6-Área laboral, lo más costoso son los contratos ya que hay que crear todo el expediente, luego rellenar las nóminas esto es algo mecánico, como hacen las gestorías sería un precio por inscripción y otro por mecanizado, los envíos serían telemáticos. 5 euros el alta y 2 la impresión de la nómina. Evidentemente desde la nube.

40

o En el 7-Área Jurídica, existen incontables servicios de asesoramiento por una pequeña cantidad mensual o pólizas anuales que rondan los 50 euros año para consultas de asesoramiento, para casos puntuales como contratos o juicios se debe buscar el experto en el mercado y pagar lo que haya que pagar en función en la confianza que nos merezca cada profesional, por ejemplo no es lo mismo un contrato sobre patentes internacionales de tecnología que un juicio penal, cada cosa requiere un especialista. No se puede tener un mismo servicio jurídico para juicios, contratos de tecnologías y consultas en tarifa plana, esto resultaría carísimo. o En el 8-Área Financiera, ese departamento es de coste cero, ya que trabaja a comisión de un % de lo obtenido, desde los créditos Scoring, a las financiaciones europeas o las financiaciones de los clientes. o En el 9-Área Inter Grupo, ese departamento es el responsable de la estadística y elaboración de proyectos, cumplir los planes de empresa, así como de realizar informes de corrección, plantillas de gráficos de aproximación y distanciamiento respecto al presupuesto o proyecto inicial de actividades. Coste 25 al empezar el año y 5 al mes. o En el 10-Área de Formación, ese departamento es de coste bajo, ya que es online, hay cursos voluntarios y otros obligados para cumplir con los criterios y filosofía del grupo. Coste por curso o Fíjate que para un emprendedor con dos empleados a su cargo, el disponer de 10 departamentos le supondría poco más de 100 euros al mes, al margen de los cursos de formación que se quieran o puedan hacer y su duración. 41

Eso no existe en el mercado ¿verdad? Es lógico que las corporaciones se protejan de abusones (depredadores) tratando de agrupar los costes para abaratar los precios.  ¿Pepe, y qué criterios usarías para adherir socios a esta nueva corporación? Primero: Trataría de hacer un vivero de emprendedores, de forma que se interrelacionaran unos con otros tratando de crear sinergias entre sí, de modo que una empresa suministrara a otra y se aprovecharan recursos entre ellos mismos, además en el vivero no tienen por qué estar todos los emprendedores en el mismo local. Segundo: Los aspirantes a empresario, no tienen por qué estar dados de alta, es como un embarazo el ser humano no toma forma legal hasta que nace, no tiene nombre, no está inscrito en el juzgado, es perfectamente legal trabajar para tu empresa cuando está en fase embrionaria. Se puede trabajar en el diseño del proyecto sin estar dado de alta. Tercero: Lo que si trataría de imponer, es que compartieran la filosofía de la corporación-asociación.

42

2.4 - Filosofía Corporativa La filosofía establece la forma de pensar de las personas o empresas y en consecuencia su comportamiento, pero para establecer una filosofía de empresa tomaremos a la Corporación Mondragón como referencia y nos basaremos en los 10 puntos que aparecen en su informe.

Así mismo los 10 puntos marcados en violeta son los mismos que aparecen en su informe de Wikipedia, los cuales tomaremos como válidos para nuestra corporación-asociación ficticia Corpo10. PENSAMIENTO ÚNICO 1º - Arrancar con un mínimo de 10 e incorporar nuevas empresas gratuitamente a la Corpo10 (*1) tratando que interactúen con las existentes, que sean beneficiosas y aporten novedades tecnológicas al grupo y su conjunto. (*7)

2º - Buscar una formación continuada a todos los niveles, administrativamente, comercialmente, idiomas, tecnológicamente (*10) ya que es la base para avanzar, si no hay formación no se avanza, si una empresa no avanza se hunde.

3º - Buscar de que sean autosuficientes y orientarles en la forma de optimizar rendimientos en el trabajo, (*5) pero sin meterse en la intimidad de cada empresa, tratar de implantar los mismos métodos de trabajo. Aunque se puede incidir en los métodos de gestión tratando de mejorarlos con técnicas más modernas (*3)

43

4º - Buscar flujos de capital, para cada empresa a título individual, de forma que se pueda crear un colchón financiero sin tener que asumir grandes riesgos y establecer unos comportamientos de disponibilidad del propio dinero para cada empresa, siguiendo la misma filosofía por ejemplo: o (Financiar ventas) Scoring, Credi tienda para financiar cuentas de clientes o (inversiones) Aportaciones de capital por parte de clientes, proveedores y trabajadores, ofreciendo pagares de garantía con un x% anual (inversión recuperable a los 3 o 5 años) o (inversiones y mecenazgo) Crowdfunding, donativos de particulares para financiación de pequeños proyectos, a cambio de algo de alguna prestación. o Factor (Factoring) vender facturas al % o Cooperativa de crédito (para administrar las cuentas de los socios) tipo caja rural, trabajadores, clientes. o Financiación de los stocks mediante rotación a cargo de 4 fabricantes competidores entre sí. (pagando por ventas realizadas) o 1% capital semilla, 3% fondo de auxilio, 1% auto seguro, esta sería la aportación que deberían realizar todas las empresas de su facturación como aportación al fondo común. (*4) Ya que siempre es mejor cuando se está empezando pagar un % de facturación cuando esta se produzca que asumir un gasto fijo.

44

5º - Establecer entre todos los asociados el RGI (Reglamento de régimen interior) el cual regirá los principios sociales de la corporación (*2)

6º - Valorar la solidaridad como un activo, de forma que a las empresas asociadas se les apoye por principio. Disponer de un fondo de solidaridad. (*6)

7º - El objetivo es que a las personas que trabajen en la corpo10 se les pueda mejorar su calidad de vida, a todos los niveles posible. (*8)

8º - Además Corpo10 tratará de implantar que filosofía sea extensible a las empresas que forman la corpo10. (*9)

 Realmente Pepe, ¿tú crees que las personas se convertirán en osos amorosos simplemente por poner esas normas internas? No, yo no creo eso, pero sí creo que la ilusión al igual que la risa, son estados anímicos que se contagian y cuando una persona se comporta de una forma dentro del grupo los demás tienden a seguirle.

Observa que es difícil estar serio cuando alguien se ríe a tu lado, la propia risa hace gracia y es un estado pegadizo, cuando alguien trabaja bien le gusta que su trabajo sea reconocido y los de alrededor intentan hacerlo lo mejor posible, también ocurre que el que no llega trata de excusarse como sea.

45

Aparecen las rivalidades y excusas baratas, pero si hay una normativa social, que como principio establece socorrer al compañero valorizando el principio de solidaridad, esto crea ciertas inquietudes en el comportamiento, las personas reaccionamos ante el miedo, las normas, las leyes, el ridículo, lo correcto, lo incorrecto etc.

Verás te pondré un ejemplo, cogemos a 100 personas de las cuales 50 serán fumadoras y 50 serán agnósticas, a todas ellas las llevamos a la iglesia a una ceremonia que dura 3 horas por cualquier motivo un bautizo, una boda, un entierro, durante la ceremonia los fumadores tendrán ganas de fumar y educadamente tratando de no hacer ruido saldrán a la calle se fumaran su cigarrillo y volverán a entrar.

Supongamos que además esos fumadores son agnósticos, ellos harán exactamente lo mismo, pero a nadie se le ocurrirá fumar o beber dentro de la iglesia (a menos que se trate de un enfermo mental), porque se sentiría ridículo, grosero y maleducado, este respeto no vendría por el hecho de estar en un edificio sacro ya que sus creencias son agnósticas, sino por el respeto a los demás como partícipe de un grupo y eso puede más que las normas.

2.5 - Cual sería el efecto

46

1º En corpo10 tendríamos expertos efectuando un control empresarial de primer orden, a nivel de tele diagnóstico con tutelaje mensual, y dando consejos y avisos a tener en cuenta, creando mini Jobs en los asesores.

2º Se aplicaría una implantación total en re-educación sobre nuevas tendencias y tecnologías, a todos los niveles, sobre personas formadoras y personas en formación.

3º Las personas del vivero aportarían muchas ideas para alcanzar los objetivos grupales de la corpo10, nuevas empresas, nuevos formadores etc.

4º Incluso muchas microempresas de sitios remotos se apuntaría al proyecto ya que el coste es altamente atractivo, con lo cual se convertirían en auto-generadores de ida y vuelta, porque no haría falta crear delegaciones ellos serían nuestro punto de venta y nosotros el suyo creando sinergias grupales.

2.6 - Referencias Bibliográficas y de la Web

47

(Ref-1) Artículo Relacionado: pulse sobre el link para ver la fuente, ¿Qué es una corporación y como sería en España? http://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n + Algunas correcciones y opiniones (Ref-2) Artículo Relacionado: pulse sobre el link para ver la fuente, Corporación Mondragón http://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n_Mondragon (Ref-3) Artículo Relacionado: pulse sobre el link para ver la fuente, Cardumen http://www.educar.org/ecologia/naturaleza/ecodatos/Cardumen.as p (Ref-6) Artículos relacionados: pulse sobre el link para ver la fuente, Artículo de opinión sobre corporaciones http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicioncorporacion (Ref-7) Artículos relacionados: pulse sobre el link para ver la fuente, Artículo de opinión sobre corporaciones http://www.misrespuestas.com/que-es-una-corporacion.html

48

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful