1 LA GRACIA DE DIOS En el Nuevo Testamento, especialmente, leemos expresiones tales como las siguientes: “La gracia de nuestro Señor

Jesucristo sea con todos vosotros”, “gracia y paz a vosotros”, “la gracia de Dios se ha manifestado”, “por gracia sois salvos”, “justificados por la gracia”. Infinidad de veces se utiliza esta palabra, aplicable a diferentes aspectos del trato de Dios con el hombre. Para entender como actúa la gracia de Dios, definamos primeramente qué cosa es gracia: Esta palabra contiene siempre dos ideas básicas. (a) Siempre incluye la idea de algo que es totalmente inmerecido, que no podríamos nunca ganarnos o conseguir por nosotros mismos. El hecho de que Dios viniera a la Tierra a vivir y a morir por nosotros no fue nada que la humanidad hubiera merecido, sino un acto de puro amor por parte de Dios. La palabra gracia subraya al mismo tiempo la pobreza desesperada de la humanidad y la ilimitada generosidad de Dios. (b) Siempre incluye la idea de belleza. En griego .moderno quiere decir encanto. En Jesús vemos el atractivo irresistible de Dios. Se había pensado en Él en términos de fuerza, de majestad y de juicio; como un poder capaz de aplastar toda oposición y derrotar toda rebelión; pero en Jesús nos encontramos con la sencilla amabilidad de Dios. La definición etimológica de Gracia es regalo no merecido; pero cuando hablamos de La Gracia de Dios, debemos extendernos en ella según las cualidades de la naturaleza Divina Abraham Booth, en su libro “El Reino de la Gracia”, describe así este atributo del carácter divino: “Es el favor eterno y totalmente gratuito de Dios, manifestado en la concesión de bendiciones espirituales y eternas a las criaturas culpables e indignas”. La gracia podemos definirla como el acto misericordioso de Dios por el cual ofrece salvación y vida eterna a todos los pecadores que ponen su fe en Cristo para ser salvos. Creo que donde mejor podemos ver el mensaje de la Gracia es en las palabras de Jesús cuando dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16. En el libro de Efesios 2 el apóstol Pablo nos habla acerca de esta Gracia tan poderosa que hemos recibido de parte de Dios y que nos da la salvación. "Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se glorie" (Efesios 2:8-9).

La Ley era un pacto de obras. Si guardabas toda la Ley pero fallabas en una cosa. Así que como nadie podía guardar la Ley. ¡La buena noticia es que podemos escoger entre las dos! . Tú. nadie hubiera sido salvo. ¿Está listo para la respuesta? Como el vino nuevo. La Biblia dice que bajo el pacto de la Ley el perdón y la salvación se obtenían por medio de las obras. En contraste la Gracia no es un pacto de obras sino de fe como veremos más adelante. La pena por quebrantar esta ley también fue clara: “Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo. Hasta nuestros días. pero si desobedecías recibías castigo(maldición). “No cometerás adulterio” (Éxodo 20:14). La palabra citada dice: "Pues la ley por medio de Moisés fue dada. tenemos que comenzar hablando acerca de lo que no es Gracia. te hacías culpable de toda la Ley. Sin embargo. Pues Dios ofreció su perdón aún "cuando estábamos en muertos en delitos y pecados"(Efesios 2:1. La Ley: Antes que viniera la Gracia existió la Ley. Un ejemplo obvio se ve en Juan 8:1-11. ¡Como el vino nuevo. pues.5).17) La diferencia dramática entre estos dos se ve claramente en muchos pasajes de las Escrituras. La ley decía. tenemos que prepararnos y enfrentar la realidad inescapable: que la ley y la gracia son polos opuestos. En este pasaje se nos dice que una mujer fue traída a Jesús por hombres quienes dijeron que ella fue sorprendida en el acto mismo de adulterio (Juan 8:4). Dios ha tratado con el hombre de diferentes maneras. Misericordia y de Perdón de Dios hacia una humanidad que no se lo merecia. es indescriptiblemente dulce. Nadie podía vivir bajo la ley porque nadie podía guardar u obedecer la ley en su totalidad. tan distinta a la ley que algunos tropezarán tratando de eludirla. el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos” (Levítico 20:10). ¿qué dices?” (Juan 8:5). y que mejor que hablar del Pacto de la Ley para entender el concepto. Los acusadores de la mujer presentaron correctamente el caso. Rom 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros.2 Cuando leemos los versos anteriores. todos estaban en maldición. Que no es la Gracia Para poder entender lo que sí es la Gracia. La Ley y la Gracia son polos opuestos. Cristo murió por nosotros. si obedecías recibías recompensa (bendición). (Jn1. podemos entender que la Gracia es el despliegue de Amor. La ley dada por medio de Moisés fue clara. los odres viejos no pueden contenerlo! La respuesta de gracia y verdad es tan revolucionaria. en que siendo aún pecadores. “Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. aunque esto era imposible y a no ser por la gracia de Dios aun bajo la ley. pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo".

La deshonestidad de los acusadores fue obvia. los que oyeron empezaron a irse uno por uno. La ley trata de establecer la verdad. De hecho. Él sabía perfectamente lo que estaba haciendo cuando escribió los Diez Mandamientos. ¡Qué hermoso! ¡Qué diferente! ¡Qué maravilloso! ¡Qué compasivo! Estemos todos agradecidos que mientras la ley fue dada por medio de Moisés. que alegran el corazón. La ley requería que “ambas” personas culpables morirían en el caso de adulterio. sabe. Como Ud. Nadie sabe qué escribió. pero esos hipócritas solamente trajeron a la mujer. “De manera que la ley ha sido nuestro ayo. El Señor Jesús mismo fue condenado por el testimonio de dos testigos. y no peques más” (Juan 8:10-11). Señor. si uno la usa legítimamente” (1 Timoteo 1:8). pero muy a menudo fracasa. y no viendo a nadie sino a la mujer. . Mientras los discípulos de Moisés seguían interrogando a Jesús. Dios no escribió la ley para salvarnos. Entonces.” Propósito de la Ley: a. no la ley. le dijo: Mujer. y el Señor Jesús. vete. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno. 4:8. hay que nacer de nuevo para poder verla (Juan 3:3). a fin de que fuéramos justificados por la fe (Gálatas 3:24). quien es la verdad. que hace sabio al sencillo. Más bien. fue crucificado según la ley. Salmo 19:7-9) Salmos 19:7 La ley de Jehová es perfecta. sino es como un ayo para llevarnos a Cristo.3 Antes de considerar lo que Jesús dijo. pero fueron testigos falsos (Mateo 26:60). Él se agachó y comenzó a escribir en el polvo con Su dedo. aun el testimonio de dos o tres testigos no garantiza la verdad. la gracia y la verdad están en el otro. Habiendo dicho eso. sabe. los ancianos primero. que convierte el alma. ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condena? Ella dijo: Ninguno. la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. pero la gracia y la verdad la dejó vivir. La gran brecha entre estas dos no se comprende fácilmente. sólo quedaron el Señor Jesús y la mujer. La ley de Moisés dice que tal mujer debe morir. la “ley” se distingue de la “verdad”. Siendo que Dios es omnisciente. Jesucristo. a fin de que fuésemos justificados por la fe. El testimonio de Jehová es fiel. sabe. De hecho. para llevarnos a Cristo. por favor note que en este texto. EL USO CORRECTO DE LA LEY “Pero sabemos que la ley es buena. Por eso. Como Ud. Proveer una patrón de Justicia y rectitud (Deut. tiene que haber un uso correcto de la ley. nuevamente se agachó y continuó escribiendo en el suelo. La verdad vino por medio de Jesucristo. Al final. Él se paró y dijo: “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” (Juan 8:7). al principio el Señor Jesús no dijo nada. Como Ud. Moisés y la ley están en un lado. “Enderezándose Jesús. 19:8 Los mandamientos de Jehová son rectos.

7:7 ¿Qué diremos. la verdad. c.la gracia.3:20 “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él. No puede dar vida (Gálatas 3:21) Gál. porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado”. Revela la santidad y la bondad de Dios (Deute.4:8. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley.Gálatas 2:16. Las limitaciones de la Ley: a. 1:19. y el mandamiento santo. pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. o por el oír con fe? d. somos incapaces de cumplir las demandas de Dios.2:21. la justicia fuera verdaderamente por la ley. d. No tiene poder para controlar los apetitos de la carne (Col. sino por la fe de Jesucristo. 3:11) Rom. porque si la ley dada pudiera vivificar. Identificar el pecado y revelar al hombre su condición (Rom. b.3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera. b. 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios. 3:20. es evidente. c. nosotros también hemos creído en Jesucristo. 5:20. porque tampoco conociera la codicia.” Humanamente. 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley. para llevarnos a Cristo. 7:12-14) Rom. todos justos. 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley. en humildad y duro trato del cuerpo.7:12 De manera que la ley a la verdad es santa. 19:9 El temor de Jehová es limpio. incompetentes para responder a las justas demandas de Dios. . Gál. No puede justificar (Rom. Rom. ni aun toques” (Colosenses 2:21). de manera que a través de este ayo (la ley) vengan a Jesucristo . pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne” (Colosenses 2:23). “Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario. porque: El justo por la fe vivirá. Los juicios de Jehová son verdad. que alumbra los ojos. 7:7-8. Gálatas 3:19) Rom. No puede dar el Espíritu Santo (Gálatas 3:2) Gál. Llevarnos a Cristo (Gálatas 3:24) “De manera que la ley ha sido nuestro ayo. Gál.23) “No manejes. ni gustes. si la ley no dijera: No codiciarás.4 El precepto de Jehová es puro. que permanece para siempre. a fin de que fuésemos justificados por la fe. La voluntad de Dios es que los hombres se conozcan pecadores. justo y bueno.

7:10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida. por la cual nos acercamos a Dios. d. para hacerlas. DIOS ENCONTRÓ DEFECTOS EN EL PACTO DE LA LEY “Porque si aquel primero había sido sin defecto. Hace que el pecado sea revelado (Romanos 3:20. La ley que nos dice: i. 24. Stgo. . si desobedeces tendrás maldición. e. pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley. Trae maldición (Gálatas 3:10-12) Gál. pero ofendiere en un punto. no hagas aquello. Romanos 7:9-10) Rom.3:20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él. porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. pues. Trae muerte. ii. 7:7 ¿Qué diremos. Romanos 7:10-14. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley. b. ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo” (Hebreos 8:7). Lo que puede hacer la Ley: a. Esto realmente no lo hagas y si lo haces debes ir al templo y hacer un sacrificio… iv. f. No puede perfeccionar o permanente lidiar con el pecado (Hebreos 7:18-19) 7:18 Queda. si la ley no dijera: No codiciarás. 7:7-13) Rom. pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. a mí me resultó para muerte. 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición. abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 7:19 (pues nada perfeccionó la ley). Si obedeces recibes recompensa. 9. Si fallas eres culpable y estás perdido.5 e. mata (II Corintios 3:6-7. Romanos 3:23-(El hombre en pecado no puede cumplir la ley porque esta lo condena). Declara el hombre culpable (Romanos 3:19. y de la introducción de una mejor esperanza. c. Esto es lo que Dios espera. Rom. Mantiene al hombre atado al pecado y la muerte (Gálatas 4:3-5. porque tampoco conociera la codicia. 2:10). Si no lo haces nos van pasar muchas cosas. No hagas esto. se hace culpable de todos” (Santiago 2:10). Trae condenación (Santiago 2:10) “Porque cualquiera que guardare toda la ley. iii.

la cual. La Gracia De Dios Es Gratuita Romanos 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia. por la cual nos acercamos a Dios. pues. Jeremías 1:5 Es para siempre Todo atributo o capacidad divina. así no existiera quién la recibiera. Viene desde siempre Dios siempre ha tenido Gracia para dar. mediante la redención que es en Cristo Jesús. La Gracia De Dios Es Eterna 2Timoteo 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo. pues es don de Dios. para que nadie se gloríe.) TRES CARACTERÍSTICAS DE LA GRACIA. cuanto es mediador de un mejor pacto. y de la introducción de una mejor esperanza. sino que consiste en el trabajo Divino de sostener a sus hijos en comunión eterna con él. es como él. él dispuso a su Hijo como el pago por nuestra condenación y lo constituyó como único Canal de su Gracia. sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos. Según A. aunque sea impartida en un tiempo determinado. para no violar su perfecta Justicia. Pink: “Fue ideada antes de ser empleada. no solo es dar algo. 7:22 Por tanto. también nos preserva por medio de su Gracia. abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 7:19 (pues nada perfeccionó la ley). . Siendo necesario pagar por el favor de la salvación eterna de Dios. establecido sobre mejores promesas”. Porque Dios trasciende el tiempo. Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. DIOS ESTABLECIO UN MEJOR PACTO: El de la Gracia. según Efesios 2:7 son abundantes las riquezas de su Gracia. no conforme a nuestras obras. aún antes de que en su bondad nos las entregara por medio de Jesús.6 Hebreos 7:18 Queda. Eterno. al no ser afectado por el tiempo y vivir en un eterno presente. y antes que nacieses te santifiqué. Hebreos 8:6 “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo. no por obras. 2. veamos tres características propias de la misma: 1. Heb. la cual Pablo aludía como causa de su ministerio y de su vida. Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. y esto no de vosotros. propuesta antes de ser impartida”.W. Para profundizar en la Gracia Divina. te di por profeta a las naciones. Si nos salva por Gracia. podría decirnos como le dijo a Jeremías: Antes que te formase en el vientre te conocí.

3:4-7) Tito 3:4-7 .4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador. ya que le obliga a humillarse y renunciar a todo argumento humano. no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho. 3:7 para que justificados por su gracia. la voluntad divina es justificar en Jesucristo a sus escogidos. escribió en 1 Corintios 15:10: “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy” 3. sino por su misericordia. porque es Gracia. y que así la Gracia reine. y aún así. su Aliento. LOS BENEFICIOS DE LA GRACIA La gracia trae consigo beneficios. . entonces es administrada con soberanía. sin pedir pago. Ejemplo: Pablo mismo era un candidato que ningún Cristiano hubiera querido tener en su Iglesia. solo por su Gracia (Gálatas 1:15-16) Gal. pues. No hay atributo divino que repudie más el corazón humano caído que el de la Gracia soberana. para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. 3:6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador. Dios es libre para ejercer su Gracia salvadora sobre quienes escoge y sin ningún requisito previo. Pablo mismo. 1:15 Pero cuando agradó a Dios. 3:5 nos salvó. su Respirar. y el pecado reinó para muerte. 1:16 revelar a su Hijo en mí. pagar por ser diferente de cómo era. viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Dios está comprometido a sustentar a aquellos que reconocen y aman la soberanía con la que él derrama su gracia salvadora a través de Jesucristo. 1. así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo. era para perseguir a los creyentes (Hechos 9:1). ya que su Vida. confiadamente al trono de la gracia.7 La Gracia hace diferente a quién la recibe. Es un mejor Pacto (Hebreos 7:22) 2. bendiciones y promesas que nunca antes existieron. reconociendo que él nunca hubiera podido. y me llamó por su gracia. para que yo le predicase entre los gentiles. y su amor para con los hombres. Si la Gracia reina. no consulté en seguida con carne y sangre. Nos salva (Tito 2:11. que me apartó desde el vientre de mi madre. Dios lo escogió para su reino en Cristo. ni mucho menos querido. La Gracia De Dios Es Soberana Romanos 5:21 para que así como el pecado reinó para muerte. Señor nuestro. por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. según la elección divina: Dios no está obligado a ejercer su Gracia salvadora sobre todos. Así como la tendencia natural del hombre caído es a pecar. Hebreos 4:16 Acerquémonos.

De la fuente inagotable de la gracia de Dios recibimos bendición tras bendición. a. Nos capacita (Tito 2:11-13) Tito 2:11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres. La Gracia es: a) Estás perdonado. f) No importa lo que seas. Nos hace santos (Hebreo 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.Para con nuestros semejantes d. justa y piadosamente. I Pedro 5:12.(I Corintios 15: 9-10. Juan 1:16 Porque de su plenitud tomamos todos. Vivir sobriamente . vivamos en este siglo sobria. y gracia sobre gracia. c) No importa si te equivocas. Romanos 12:3-8) Nos da la seguridad de la salvación (Efesios 1:3-14) 9. cuanto es mediador de un mejor pacto.) 7. Vivir piadosamente . 2:12 enseñándonos que. 11. Para rechazar la impiedad y los deseos mundanos b. (Gálatas 3:2) Nos da la unción del Espíritu Santo (I Juan 2:20. Nos declara justos (Romanos 5:17.8 3. llevarlo a una juguetería y darle un regalo).) 6. tratarlo bien.Para nosotros mismos c. aun así te amo. b) Está bien. Para servir a Dios. 2:13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. II Corintios 1:21) Nos da dones (I Corintios 12. .) 8. si te falta Yo te suplo. 12. 4:7) Nos da la promesa del Espíritu Santo. estando en el Auto. Efesios 3:8. Nos da mejores promesas (Hebreos8:6 “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo. de ser perdonado. Si reconoces tu falta. Tito 3:7) 5.Para con Dios e. La historia del ministro que salía con su hijo de predicar como invitado en una Iglesia ilustra la Gracia Divina: Dicho predicador tuvo que exponer la Gracia de Dios mientras su pequeño se comportaba desaplicadamente. establecido sobre mejores promesas”. Según la anécdota. el niño entendió la Gracia de Dios en Cristo y no volvió a comportarse mal en la congregación. e) No importa lo que hagas. Misericordia (pasar por alto y tratarlo bien) ó Gracia (no castigarlo. 10. el Hombre recordó lo que había enseñado y dijo a su Hijo: quieres Juicio (castigo). Nos da vida Eterna (Juan 3:16) 4. d) Aquí estoy para ayudarte y bendecirte. Nos perfecciona (Hebreos 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. yo te perdono. Vivir justamente . hay posibilidad de corregir. y luego del servicio. renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful