You are on page 1of 47

DEDICATORIA

El presente trabajo realizado por el grupo con esmero y entusiasmo va dedicado a las personas que influyen en nosotros para poder desarrollarnos como estudiantes, seguir adelante y apoyarnos tanto económicamente y moralmente de una manera desinteresada, que solo esperan nuestro empeño y valorar lo que hacen por nosotros y por lo tanto dedico a Dios porque nos otorga la vida para realizar cualquier actividad y también como a nuestros padres familiares y personas q influyen y nos dan ánimos valga la redundancia.

Página 1

AGRADECIMIENTO:

Agradecemos en primer lugar a Dios, por avernos, acompañado, cuidado y guiado durante nuestro estudio de campo, permitiendo que éste sea exitosa .En segundo lugar a nuestros padres, por el apoyo moral, y económico, que nos brindaron, para que este estudio de campo se haya podido realizar.

En tercer lugar agradecemos al guía que nos brindo sus servicios, aclarando toda duda, que hayamos podido tener en su momento durante el desarrollo de nuestro estudio de campo al SANTUARIO HISTÓRICO DEL BÓSQUE DE PÓMAC

Página 2

INTRODUCCIÓN

En la presente monografía que hemos realizado , durante nuestra visita al

centro histórico turístico “ BÓSQUE DE PÓMAC” ; nuestro principal objetivo fue

conocer , en sí , la historia trascendental del Bósque , el significado que éste

tiene para nuestra Historia Peruana , y el gran desarrollo humano , artístico , religioso y social que dio realce a la cultura SICÁN .

Para comenzar contando nuestro presente trabajo, comenzaremos diciendo que nuestra reunión para la partida hacia el Bosque de Pómac, fue en el

terminal terrestre que se encuentra

ubicado en Leguía y Jorge chaves

.Donde salimos con rumbo a la provincia de Ferreñafe.

Nuestra primera visita, fue en el museo SICÁN. Está ubicado en la ciudad de Ferreñafe, a 20 km. al norte de la ciudad de Chiclayo, en vía que conduce hacia el Santuarío Histórico Bosque de Pómac. El horario de atención es de 9 am a 5 pm, de martes a domingos, y feriados.

El museo fue inaugurado el 20 de marzo del 2001, como resultado de dos décadas de investigación en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Sicán designa a una cultura que existió durante lo que los arqueólogos llaman el Horizonte Medio y el Periodo Intermedio Tardío, y tenía su capital en Pomas.

Emergió alrededor del año 700 d.C., de la fusión de dos de las principales tradiciones de los Andes centrales, una en la costa norte y la otra en la sierra sur. Floreció entre 900 y 1100 d.C. y dominó gran parte de la costa norte del Perú, por lo cual ejerció influencia en los Andes norteños y centrales

El término Sicán (Signam o Sian) significa la “casa o templo de la Luna” en la lengua indígena muchik, y fue registrado en la costa norte del Perú durante el período colonial. Fue el nombre de una localidad probablemente uno o un grupo de templos antiguos o huacas situados en lo que actualmente es el Santuario Nacional-Histórico de Poma, en el valle medio del río La Leche , al noreste de la ciudad de Chiclayo. Durante el periodo colonial temprano, Pomac, con cerca de 30 huacas grandes y pequeñas dispersas en el extenso

Página 3

bosque espinoso seco, fue conocida por sus ídolos religiosos y antiguos tesoros.

Al finalizar nuestro recorrido por el museo, tuvimos que enrumbarnos ya específicamente al bosque de Pomac, .Cuando llegamos, al Bosque, se observa, en la entra una casa, construida idénticamente, como antes se solía hacer, los materiales de construcción constan de caña, adobe y troncos de algarrobo. Su estructura tiene la forma de una pirámide trunca que inspira los majestuosos y monumentales centros ceremoniales de la Cultura Sicán. La totalidad de sus colecciones provienen del Santuario y nos proporciona una visión global de esta cultura, acompañado de una serie de actividades culturales que fortalecen nuestra identidad.

Las limitaciones en este trabajo fueron pocas una de ellas fue la movilidad para llegar al Santuario de Bosque de Pomac, puesto que no hay carro directo para dicho Bosque pero si para Batan Grande y la otra fue que al no poder conocer bien como llegar a dicho lugar demoramos más de lo previsto pero resulto todo como lo esperamos. El conocer más nuestro Perú hace sentirnos más identificados con nuestro país reconocer lo que tenemos nuestra cultura nuestra gente este trabajo en parte también quiere dar a promover la identidad nacional.

Página 4

CAPITULO I

Datos Generales

Página 5

  • I. DATOS GENERALES

    • 1.1. UBICACIÓN

El Santuario Histórico Bosque de Pomac se ubica en el Distrito de Pítipo, Provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), al norte del Perú.

  • 1.2. LIMITES

El extremo sur se encuentra a 3.5km al noreste de Pitipo, a 11.5 km de la localidad de Ferreñafe y a 31.5km de Chiclayo.

  • 1.3. ALTITUD

Se encuentra a una altitud promedio de 80 m.s.n.m

  • 1.4. SUPERFICIE

Abarca una superficie de 5,887.38 has que representan el 0.41% del área de la región lambayecana y es atravesado en su parte central por el río La Leche.

  • 1.5. CLIMA

Propio del Bosque Seco Ecuatorial: en la mayor parte del año, durante el día es seco, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulares. Presenta lluvias esporádicas durante los meses de diciembre abril, con mayor incidencia cuando ocurre el evento "el niño". La temperatura media es de 28 ºC y en los meses de junio agosto lega a descender hasta los 15 ºC.

El Santuario corresponde a la Provincia Biogeografía Desierto Tropical del Pacifico y las Zonas de Vida: Desierto Superádito Tropical (ds T) y Desierto Superárido Premontano Tropical.

  • 1.6. TIEMPO Y RUTAS DE ACCESO.

Página 6

Al Santuario se puede llegar por 2 vías de acceso.

  • 1.7. RUTA NORESTE

Es la principal ruta de acceso y la más frecuente. Esta vía se inicia desde la

ciudad de Chiclayo pasando por la Provincia de Ferreña fe, luego por el Distrito de Pitipo, hasta llegar al sector denominado La Curva. Por esta vía se llega al Centro de Interpretación del Santuario. La distancia aproximada es de 41 km en un tiempo de45 minutos.

  • 1.8. RUTA OESTE

Se inicia desde la Ciudad de Chiclayo y se puede ingresar por los Distritos de

Tucume, Illimo y Pacora. La distancia aproximada es de 40 km, y el tiempo de 25,30 y 35 minutos respectivamente

  • 1.9. CARACTERÍSTICAS.

1.9.1. CLIMA

Propio del Bosque Seco Ecuatorial: en la mayor parte del año, durante el día es seco, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulares. Presenta lluvias esporádicas durante los meses de diciembre abril, con mayor incidencia cuando ocurre el evento “el niño”. La temperatura media es de 28 ºC y en los meses de junio agosto lega a descender hasta los 15 ºC. El Santuario corresponde a la Provincia Biogeografía Desierto Tropical del

Pacifico y las Zonas de Vida: Desierto Súper árido Tropical (ds T) y Desierto Súper árido Pre montano Tropical.

1.9.2. RELIEVE, VEGETACIÓN Y EXTENSIÓN

Tiene una altitud promedio de 80 msnm y presenta una extensión de 5887.38hectáreas que representan el 0.41% de la superficie del departamento.

Página 7

CAPITULO II

Biodiversidades

Página 8

RECURSOS NATURALES

2.1.

TIPOS DE VEGETACIÓN

Según el inventario forestal realizado en 1997, en el Santuario se determinaron 4 tipos de Unidades Vegetales:

Bosque de prosopis.

Dominancia absoluta de algarrobos (94.4 árboles / ha), sobre el zapote (13 árboles / ha).

Bosque chaparral.

Se desarrolla en áreas marginales y tipifica la transición entre los bosques de prosopis y el desierto o arenal. En este bosque la cantidad de algarrobo y zapote no son significativos.

Bosque de capparis.

Dominancia muy marcada de zapote con una presencia baja de algarrobos que no supera el 30%.

Bosque de prosopis capparis. Dominancia absoluta y compartida de algarrobo y zapote, en proporción al 50%, en algunas áreas con ligera dominancia de zapote. El algarrobo se presente en poblaciones de 38 árboles / ha y el zapote en 45 árboles / ha.

2.2.

ASPECTO NATURAL

Página 9

Hasta 1999 se han reportado 47 especies de aves, 7 mamíferos, y 9 reptiles. Desde el cerro denominado Las Salinas hacia el río La Leche existe un gradiente de diversidad y cantidad de especies, que van desde menor a mayor, a mediada que descendemos. Los bosques de prosopis y prosopis capparis son los más densos y brindan mayor refugio y alimento a las aves, donde estas se encuentran en mayor cantidad y diversidad.

2.2.1. FLORA

El algarrobal es la comunidad boscosa que domina el paisaje.

Este bosque tiene un alto valor económico, en productos no maderables, como la recolección de algarroba y miel para el ecoturismo.

La diversidad biológica del Bosque de Pomac es alta a pesar de encontrarse degradado.

El Santuario Histórico Bosque de Pomac protege el 0.2% del área total que abarca el Desierto Pacífico Tropical, donde se desarrollan dos de las tres Zonas de Vida que abarca este desierto:

El

Desierto Súper

árido

Tropical

y

el

Desierto Súper árido Premontano

Tropical.

 

Entre las principales especies de plantas tenemos:

a)

Árboles:

"algarrobo" Prosopis pallida

"sapote" Capparis angulata

"faique" Acacia macracantha

"palo verde" Cercidium praecox

"angolo" Pithecollobium multiflorum

"látigo de cristo" Parkinsonia aculeata

b)

Arbustos:

"vichayo" Capparis ovalifolia

Página

10

Vallesia glabra

"chaquiro" Pithecollobium excelsum

c) Otros:

"cactus gigantón" Neoraimondia gigantea

"rabo de zorro" Setaria verticillata

Desarrollo de las Especies:

  • Algarrobo (Prosopis pallidajuliflora)

Árbol propio de la costa norte el Perú, de madera muy dura, utilizada para la construcción de viviendas en el campo y las urbes. También se usa como paradores y para leña y carbón.

El algarrobo es un árbol muy valioso; crece en terrenos arenosos y secos, aprovechando el agua de la napa freática mediante sus largas raíces. Sus frutos son vainas llamada algarrobas que contiene azucares y otras sustancias nutritivas que sirven de buen forraje para el ganado.

Árbol propio de la costa norte del Perú, de madera muy dura, utilizado para la construcción de viviendas del campo y la ciudad.

  • Bichayo (Capparis ovalifolia)

Arbusto propio de la costa norte; puede crecer hasta 3m. de altura; tiene corteza de color grisáceo y flores anaranjadas; su fruto es carnoso y sirve de forraje; el tallo se usa como leña y sus hojas para baño contra el sarpullido.

  • Zapote (Capparis angulata)

Crece como matorral, sus hojas son ovaladas, los frutos carnosos comestibles por el hombre o los animales, hay una especie que segrega goma de buena calidad.

  • Palo verde Cerdium praecox)

Página

11

Crece hasta los 6m de altura; sus frutos son en vaina y su madera se usa en artesanía.

  • Molle (Schinus molle)

Su madera es buen combustible y puede usarse en carpintería, sus aromáticas y lechosas hojas se utilizan para hacer chicha y frotaciones

2.2.2. FAUNA

Los bosques de algarrobos propios del Santuario son los que presentan las mejores condiciones de refugio y alimento para los animales silvestres, especialmente para las aves donde existen una excepcional variedad.

ESPECIES

  • a) MAMÍFEROS

Destacan varias especies importantes como, El oso hormiguero mediano o shihui (Tamandua mexicana) es muy común y se alimenta de termites y hormigas.

  • b) ROEDORES

Hay muchas especies de ratones, siendo uno de ellos endémico, el ratón de Sechura (Phyllotis gerbillus), excelentemente adaptado a las condiciones extremas de aridez. La vizcacha (Lagidium peruvianum) se presenta en las zonas rocosas. Una ardilla es endémica de este bosque, la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus).

  • c) CARNÍVOROS

Existe el zorro de Sechura (Pseudalopex sechurae), un cánido pequeño,

omnívoro y muy común. También es frecuente el hurón o humairo (Eira barbara). El puma, el jaguar y el ocelote o tigrillo son los depredadores

mayores. El jaguar es ya

muy raro,

y hasta el siglo pasado su distribución

llegaba hasta el norte del Dpto. de Lima.

Página

12

  • d) HERBÍVOROS

Dos especies de venado, el gris y el colorado, se presentan en el bosque seco. El colorado o amazónico (Mazama americana) es muy raro, mientras que el gris (Odocoileus virginianus) es muy frecuente. También se encuentra al sajino (Tayassu tajacu), que se alimenta especialmente de raíces y bulbos.

  • e) REPTILES

Son muy comunes varias especies de lagartijas y salamanquejas, y muy resaltantes la iguana y el pacaso. La primera (Iguana iguana) es de color verde y herbívora y vive en los árboles, alimentándose de hojas, flores y frutos tiernos. El segundo (Calllopistes flavipunctatus) es carnívoro y vive en huecos del suelo, estimando durante la época seca, resistiendo largos meses de la grasa acumulada, especialmente en la cola, y es de hermosos colores con manchas amarillas.

  • f) OFIDIOS

Muchos ofidios habitan el bosque seco. La más característica es la boa (Boa constrictor), la misma especie de la Amazonía, que frecuenta las cercanías del agua. La macanche (Bothrops barnetti) es venenosa y muy peligrosa. También existen varias especies de serpientes de coral o coralillos (Micrurus spp.)

  • g) AVES

Cerca de 57 especies de aves son endémicas del bosque seco. La especie más representativa es la pava de ala blanca (Penelope albipennis), que se creía extinta desde 1872 y que fue redescubierta en 1977 en los bosques secos de Lambayeque.

Se han reportado la existencia de 48 especies de aves, de las 305 especies registradas en para los bosques secos del noroeste, 7 de mamíferos y 9 reptiles, otras especies y miles de insectos propios del desierto.

Página

13

Son comunes las dos especies de cóndor (el andino -Vultur gryphus- y el real - Sarcoramphus papa), que anidan en la zona; dos gallinazos (el negro o común y el camaronero), y el quebrantahuesos o caracara (Polyborus plancus).

También son comunes seis especies de palomas, con una endémica (Leptotila ochraceiventris); cuatro especies de loros, con dos especies endémicas (el perico esmeralda y el loro sordo); y cuatro especies de pájaros carpinteros, dos de ellos endémicas.

La chiroca (Icterus graceannae) es una de las aves características y endémica de la región. Es de un hermoso color negro con amarillo y es una de las aves de jaula preferidas por los pobladores locales.

El chilalo u hornero (Furnarius Leucopus), muy común cerca

del agua,

construye un nido de barro en las ramas de los árboles, dividido en dos

compartimientos. Es la primera ave que canta al amanecer.

Página

14

CAPITULO III

Manifestación Arquitectónica

Página

15

3.1. RECURSOS CULTURALES:

3.1.1. LA CALERA

Forma parte de un conjunto de cerros que conforman una larga formación orogénica con presencia de recintos amurallados ubicados en el margen sur del río La Leche. Estos cerros constituyeron un sistema de administración y control de un vasto Complejo Agro-industrial que incluyó la distribucón de caudales de agua para uso agrícola ,la explotación de minerales metálicos (cobre, arsenopirita) y no metálicos (cal, como elemento fundente y constructivo; caolín, etc), la producción metalúrgica en gran escala y la explotación evidentemente racional y sostenida del bosque seco, que hasta los

años setenta e incluso ochenta, hicieron de Batán Grande el “Paraíso del Algarrobo”.

La ocupación intensiva de “La Calera” se dió desde la fase tardía de Sicán

(ca.1250 d.C), siendo su funcionabilidad la de centro administrativo y de control

de esta parte del valle conocido antiguamente como““Lamcarlech”. (Cabecera

de Agua) o La Leche.

Su asociación física con Cerro Blanco (antiguo yacimiento de cobre y arseno- pirita ubicado a un kilómetro de distancia hacia el este), y con Cerro La Huaringa (taller principal de procesamiento metalúrgico de bronce arsenical),

hacen de “La Calera” un enclave estratégico y un proyecto de ingeniería que

mantuvo el control de la producción industrial de bronce y laboreo metalúrgico de oro, plata y tumbaga (oro con cobre).

3.1. RECURSOS CULTURALES: 3.1.1. LA CALERA Forma parte de un conjunto de cerros que conforman una

Página

16

3.1.2. FORTALEZA

Esta impresionante construcción tiene orientación norte-sur. El ingreso es un corto pasillo flanqueado por dos rampas, una hacia el este y la otra hacia el oeste; ambas rampas ascienden salvando un total de nueve niveles de plataformas que en conjunto constituyen una estructura que semeja a un anfiteatro. Las rampas finalmente tienen acceso a recintos que a su vez se comunican mediante pasadizos de 1.50 mts de ancho y 2.50 mts de altura. El

uso que debe de haber tenido el “anfiteatro” diversifica las funciones del

complejo arquitecturado, emplazándose estratégicamente en la agreste

topografía del yacimiento calizo. Durante su vida útil, “La Calera” tuvo un

aspecto impresionante de estructuras techadas con caña brava y barro; dentro de los recintos aún se pueden encontrar restos de estas techumbres totalmente calcinadas, los cuales indican un incendio ante un eventual abandono.

En el Sector I, un recinto cuadrangular de diseño inca evidencia ocupaciones continuas de grupos de poder. Las estructuras más impresionantes constituyen sin lugar a dudas sólidas murallas con una altura de 5.20 metros. Pero no sólo las proporciones monumentales son impactantes: las murallas en talud han sido construidas precisamente al borde de las fuertes pendientes, con sólo una angosta acera de aproximadamente un metro de ancho que separa la construcción del precipicio.

La ingeniería de la construcción merece atención aparte: si las murallas hubieran sido verticales, su vida útil quizás hubiera sido muy corta. Estas estructuras en su parte superior rematan en un parapeto que es el límite frontal de una acera, desde donde los observadores dominaron visualmente el entonces denso e impenetrable bosque seco.

Todo el complejo fue construido utilizando la roca caliza partida en su clivaje o crucero natural, lo que le otorga a la roca la forma paralelepípedo lista para ser

asentada “en seco”, sin utilización de mortero alguno.

Página

17

3.1.3. CULTURA SICÁN Sicán (Signam o Sian): casa o templo de la luna (traducción al castellano
  • 3.1.3. CULTURA SICÁN

Sicán (Signam o Sian): casa o templo de la luna (traducción al castellano de la lengua muchik) Cultura de la costa norte del Perú cuyo desarrollo se llevó a cabo durante el Horizonte medio y el Periodo Intermedio Tardío, entre el 900 y el 1100 d.C. Su capital fue Pómac y su origen se remonta al 750 d.C., siendo sus predecesoras las culturas Mochica, Cajamarca y Wari-Pachacámac. Su periodo de esplendor culmina cuando el reino Chimú los conquista. El término Sicán fue registrado por primera vez en la costa norte del país, en los tiempos de la colonia, y aludía o a una localidad o a grupos de templos antiguos situados en la actual ubicación del Santuario Histórico Bosque de Pómac; las cerca de 30 huacas piramidales que constituían Pómac entonces eran un misterio de idolatría religiosa y tesoros escondidos. Ya en el siglo XX, 30 años de investigaciones revelaron que la mayoría de estas huacas piramidales fueron construidas alrededor del 1000 d.C. por la cultura prehispánica denominada “Sicán”, según lo afirma el arqueólogo japonés Izumi Shimada

(1983).

  • 3.1.4. ZONA ARQUEOLÓGICA

Conformado por 20 pirámides de adobe y barro distribuidas en 45 kilómetros cuadrados. Principales construcciones: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca

Página

18

Loro (o El Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras.

3.1.5. MUSEO NACIONAL SICÁN

Ubicado en la ciudad de Ferreñafe e inaugurado el 20 de marzo del 2001 luego de años de investigaciones en la zona, este museo exhibe las más importantes piezas orfebres y artesanales de la cultura Sicán. Construido en forma de pirámide trunca como alegoría a las huacas del Santuario Histórico, el museo proporciona una visión global de la cultura, además de promover actividades para fortalecer la identidad regional. Si se quiere visitarlo, el horario de atención es de martes a domingo (incluye feriados) de 9 am a 5 pm.

Principales lugares a visitar

  • Mirador Las Salinas: vista panorámica del bosque seco y sus 34 pirámides, incluyendo el curso del río La Leche.

  • Casa apícola Karl Weiss: casa del pionero de la actividad apícola en la región. Se recrean actividades de producción de miel y derivados.

3.1.6.

PRINCIPALES LUGARES PARA
PRINCIPALES
LUGARES
PARA

VISITAR

Entre los principales sitios de vista al interior del Santuario tenemos:

3.1.6.1. “Árbol milenario”. Algarrobo de forma caprichosa, de gran tamaño y edad, constituye el símbolo de los algarrobos del país, es idolatrado por los lugareños dado a que se le atribuyen varios milagros y leyendas. A pesar de las condiciones difíciles sigue viviendo y

Página

19

produciendo.

3.1.6.2. “Mirador Las Salinas”. Desde aquí se puede apreciar el majestuoso y extenso bosque seco con sus 34 pirámides que se conservan al interior del Santuario, atravesado por el sinuoso río La Leche. El mirador se encuentra aproximadamente a 8 km del Centro de Interpretación.

3.1.6.3“Casa Apícola Karl Weiss”. Fue el impulsor y primer productor apícola de esta Región, que aprovechó sosteniblemente los recursos brindados por este Bosque Seco. Esta casa se encuentra en la etapa final de su puesta en valor, en ella se recrearan algunas actividades para la producción de miel y otros derivados indirectos del bosque.

3.1.6.4.

“Huaca

Las

Ventanas”. Es una pirámide trunca

construida a base de adobe y barro de más de 10 m de altura, que forma

parte

de

un

conjunto

de

más

de

20

pirámides.

3.1.7.

TURISMO

DE

AVES

Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en diversidad de aves (más de 1800 especies identificadas). Frente a este gran potencial una de las actividades que se puede desarrollar es el aviturismo ó turismo de observación de aves, actividad que se muestra como una excelente alternativa para el uso sostenible de nuestros recursos naturales. Por ello es que en los últimos años Prom Perú y el Consejo Regional de Turismo Lambayeque, vienen impulsando este

gran segmento del turismo, mediante la promoción del corredor macro región norte, comprendida por los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. Este corredor guarda la mayor diversidad y endemismo de aves del mundo. El Santuario Histórico Bosque de Pómac y la Zona Reservada Laquipampa son parte de este corredor.

Página

20

3.1.8. MACRO REGIÓN NORTE

Circuito turístico que engloba a los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto y Lambayeque, siendo una de sus fortalezas el turismo de observación de aves (bird watching). Debido a la gran cantidad de especies endémicas en el Bosque (22 en total), Pomác en un importante lugar de interés para esta actividad.

Problemática

  • Huaqueo de piezas arqueológicas.

  • Tala de algarrobo.

  • Invasión de terrenos intangibles por parte de familias con menos recursos económicos 3.2. CERAMICA

I. Utilizaron dos técnicas de manufactura asociadas a vasijas de

características

y

funciones

distintas.

Las vasijas

utilitarias (p.e.

cántaros y ollas) fueron

elaboradas con la técnica de la paleteado,

mediante el uso de paleta y yunque. El paleteado no solo formaba y reforzaba las paredes de la vasija, sino también decoraba su exterior con diseños figurativos y abstractos. Entre estos diseños, resaltan los que representan miniaturas de objetos valiosos o iconos, tales

como las

botellas de

doble

pico, los tumis, hachas

monedas

(denominada localmente como “naipes”), el sol, las iguanas, los

felinos sentados

 

y

el

Dios

Sicán.

Por su parte, las vasijas finas (p.e. botellas de gollete simple y de doble pico) fueron elaboradas y decoradas mediante el uso de moldes. Estas vasijas fueron cocidas en hornos de forma ovalada, semi- cerrados, a una temperatura que variaba entre los 700 - 900 ºC. Los ceramistas Sicán Medio se distinguían por producir cerámica negra, en una atmósfera reductora, mediante el probable uso de estiércol seco de llama como combustible. Esta tecnología de quema, junto con el

Página

21

prestigio del arte religioso Sicán Medio, parece explicar la rápida difusión

y popularidad del acabado negro en gran parte de

la costa,

el que

suplantaba la policromía impuesta por las expansiones Wari- Pachacamac.

3.3.TEXTILERIA

En

caso de

el

los

las escasas muestras que se han podido

textiles,

recuperar nos ilustran

sobre

el

uso

del algodón

nativo de

colores

naturales,

así

como

fibra

de

lana

de

camélido.

notable

Fue

el

conocimiento de una gran variedad de técnicas como el tapiz, telas

pintadas, uso

de

multicolores,

plumas

etc. El

dios Sicán o

Naymlapaparece con mucha frecuencia representado en los tapices, así

como son

notables los

rollos de

telas pintadas encontradas en las

tumbas, que probablemente sirvieron para ser colocadas en paredes de

estructuras arquitectónicas asociadas a la elite.

prestigio del arte religioso Sicán Medio, parece explicar la rápida difusión y popularidad del acabado negro

3.4. METALURGIA Y ORFEBRERÍA

Uno

de

los

más

importantes

legados

Sicán

Medio fue su tecnología

metalúrgica. Si bien sus objetos de oro son los que más atraen la atención del

público, fue su éxito en la fundición a gran escala de cobre arsenical lo que distinguió a la metalurgia Sicán. Si se compara con el cobre puro, esta

Página

22

aleación ofrece una ductilidad superior (la capacidad de un material a ser deformado sin quebrarse), mayor fuerza, dureza y resistencia a la corrosión. Fue utilizada para producir una amplia variedad de artículos utilitarios (p.e. cuchillos, agujas, e instrumentos para cavar). Su fundición fue realizada en pequeños hornos en forma de pera, utilizando carbón como combustible, y el aire suministrado por el pulmón humano, a través de cañas complementadas con tubos de cerámica. La carga de fundición fue preparada con mineral de cobre, triturado con una roca (chungo) sobre un yunque estable de piedra (batán). Los talleres de fundición de metal han sido localizados a lo largo de toda la región Lambayecana, y esta producción a gran escala de cobre arsenical se constituyó como la gran fuerza impulsadora de la economía Sicán Medio. La orfebrería Sicán Medio se distinguió por la escala sin precedentes en la producción y uso de los metales preciosos. Los conocidos cuchillos ceremoniales (tumis) y las máscaras de oro, son objetos Sicán saqueados de tumbas de elite. Lo que de manera tradicional es descrito como oro o aleación de oro, son aleaciones oro-plata-cobre que varían desde uno hasta 21 quilates. Las aleaciones de menos de 10 quilates, son denominadas Tumbaga. Siguiendo la tradición de la costa norte, la orfebrería Sicán enfatizó el trabajo en láminas de metal, mediante la utilización de martillos y yunques de piedra. El recortado y el repujado fueron las principales técnicas decorativas. Para elaborar una gran variedad de objetos, los orfebres Sicán produjeron un amplio rango de aleaciones, de oro-plata-cobre, con diferentes propiedades mecánicas y colores. El uso y la acumulación de objetos de metales preciosos fue una prerrogativa de la elite. Los objetos de metales preciosos se convirtieron en el estándar artístico, portando la iconografía Sicán Medio y siendo imitados por la cerámica y otras artesanías.

3.5. CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO TURÍSTICO.

Como parte de la campaña, Turismo a tu alcance, Prom Perú, a partir del 2007 ha preparado un especial turístico sobre el Santuario Histórico Bosque de Pómac. Este gran ecosistema forma parte de la Zona de Endemismo

Página

23

Tumbesina, por todo ello es considerado como área prioritaria para la conservación a nivel mundial. Su nivel de importancia se incrementa dado a que en el Santuario se conserva además el complejo de pirámides más importante del país y numeroso de Sudamérica, que en determinado momento llegó a ser el centro del desarrollo de nuestra cultura Sicán. La zona alberga también importantes muestras arqueológicas del periodo dominado por la Cultura Sicán o Lambayeque alrededor de los años 900 -1100 dc. Existen vestigios que van desde pequeños montículos hasta monumentales pirámides en buen estado de conservación. La Cultura Sicán poseía una tecnología metalúrgica masiva y a gran escala. Las ofrendas funerarias encontradas en tumbas de elite de hasta 20 metros de profundidad sorprendieron por su riqueza. Por otra parte, la diversidad biológica del Bosque de Pómac es alta a pesar de encontrarse degradado. En esta área protegida se encuentran hasta 26 especies de aves y 7 de mamíferos. Al respecto, cabe mencionar que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en diversidad de aves (más de 1800 especies identificadas). Frente a este gran potencial una de las actividades que se puede desarrollar es el aviturismo ó turismo de observación de aves, actividad que se muestra como una excelente alternativa para el uso sostenible de nuestros recursos naturales. Por ello es que en los últimos años Prom Perú y el Consejo Regional de Turismo Lambayeque, vienen impulsando este gran segmento del turismo, mediante la promoción del corredor macro región norte, comprendida por los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. Este corredor guarda la mayor diversidad y endemismo de aves del mundo. El Santuario Histórico Bosque de Pómac y la Zona Reservada Laquipampa son parte de este corredor.

3.5.1. FLUJO TURÍSTICO AL SHBP.

De acuerdo a la información proporcionada por el Museo de Sicán, ente encargado de la administración del recurso Cultural/Turístico del SHBP, a partir del 2002 se tiene una tendencia creciente del flujo turístico, alcanzando un promedio anual de 8.7% de crecimiento. En promedio anual, se habla que el

Página

24

SHBP recibe alrededor de 14,544 turistas al año, lo cual, considerando que la época de visita es propicia en todo el año, se puede indicar que en promedio mensual se tiene alrededor de 1,212 turistas al mes.

3.5.2. LA HUACA LAS VENTANAS

Desde la parte superior de Huaca Las Ventanas donde estaban construidos los

templos con techo de “Ave en Picada” mirando tanto a la salida como a la

puesta del sol, se tiene una vista panorámica de los soberbios y sacros templos, mausoleos de pirámides escalonadas articuladas por rampas de los Sicán. Se puede apreciar esa simbiosis de naturaleza y cultura que conforma y caracteriza el paisaje cultural, que no es sino el legado inmortal de los ancestros divinizados de esta pujante sociedad nor-costeña prehispánica, que articulan simbólicamente al bosque, cielos, aguas subterráneas, el río, jagüeyes, la luna, el sol, las estrellas, montañas e isla del infinito mar considerado como la “Casa Grande” y ligados en sus orígenes tanto históricos y míticos a la evocación de la memoria de los ancestros primordiales del territorio lambayecano: Naylamp y Llapchillulli. A la fecha La Huaca Las Ventanas se encuentra en plena remodelación de los trabajos preliminares como son protección, reforzamientos, preparación del área de excavación para dar continuar con los trabajos de investigación.

3.6. SITUACIÓN DE LA GESTIÓN OPERACIONAL.

La Gestión Operacional de los restos arqueológicos del SHBP, entre ellos de Huaca Las Ventanas, está bajo la responsabilidad de la Área Técnica de la Unidad Ejecutora 111 Naylamp - Lambayeque

Órgano de línea que cuenta con un personal calificado. Al jefe administrativo, le compete planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar, evaluar y normar la operación, delimitación, y conservación, de los monumentos arqueológicos del departamento de Lambayeque y la puesta en valor de los mismos, así como el mantenimiento de la infraestructura de dichos monumentos y/o complejos arqueológicos, descritos en el acápite anterior, así como las actividades de excavaciones, estudios, proyectos y obras, para la rehabilitación, optimización,

Página

25

y ampliación de los servicios hacia el turismo, e investigaciones para lo que cuentan con el apoyo por parte de los pobladores lambayecanos.

El Proyecto Especial Naylamp - Unidad Ejecutora Nº 111, fue creada mediante Ley Nº 28939 del 22 de diciembre del 2006 y el Decreto Supremo Nº 029- 2006-ED del 2006, que nace con el fin de garantizar, activar, potenciar, la protección, defensa y conservación e investigación del patrimonio arqueológico de Lambayeque y desarrollar un polo turístico sostenible y esta conformada por los Museos Tumbas Reales de Sipán, Museo arqueológico Nacional Brüning, Museo Nacional Sicán y los museos de sitio de Túcume y Huaca Rajada Sipán

3.7 PROBLEMÁTICA ACTUAL

Los últimos años han sido difíciles para la capital y núcleo cultural de Sicán ya que la zona donde se encuentra el gran conjunto de pirámides de barro, ha resultado afectado por las lluvias y la crecida desmesurada del Río La Leche, pues es aledaño a sus riberas y resulta vulnerable a cualquier contingencia.

El impacto negativo generado por las lluvias ocasiona filtraciones de humedad que provocan una pérdida de argamasa y en consecuencia colapso del enchape del recurso arqueológico; los recursos turísticos, y en especial las Huacas, captan una gran humedad que lo convierte en un gran depósito de

agua y por filtración y capilaridad, el agua pasa a través del relleno y de los adobes de tierra provocando la degradación de éstos. Es por ello, que la Unidad Ejecutora NAYLAMP Lambayeque, ha procedido a techar, de forma provisional, la Huaca Las Ventanas “para proteger las estructuras de la erosión y el drenaje producido por la lluvia” y de la misma manera, las acciones de cobertura se complementan con un persistente intento por controlar el cauce de los ríos a través de la instalación precaria de lo que se puede denominar

defensa ribereña” que consiste en el apuntalamiento de las zonas vulnerables

con sacos de arena .Las medidas adoptadas son temporales y ayudan de forma parcial aliviar el efecto negativo que causan las lluvias y el fenómeno del niño, cuando éste representa en la zona, por lo que se requiere se tomen medidas integrales de atención a la problemática, de forma tal que se proteja el recurso cultural, fundamentalmente de la Huaca Las ventanas.

Página

26

Como parte de las medidas adoptadas para enfrentar esta problemática, a la fecha, la Municipalidad Distrital de Pitipo cuenta con el proyecto de inversión

pública, viable, “CONSTRUCCION DEFENSA RIBEREÑA DE LOS

SITIOSARQUEOLOGICOS DEL BOSQUE DE POMAC, DISTRITO DE PITIPO - FERRENAFE- LAMBAYEQUE” con código SNIP Nº 59724, en el que se contempla construcción de 1.63 Km. de defensa con enrocados y 3.30 Km. de defensa viva, que permitan dar condiciones adecuadas al cauce del río y que garanticen sin causar daños el paso del flujo del agua en épocas de avenidas, de acuerdo al diseño de las obras, a la vez que se restablecen las condiciones medioambientales más adecuadas y estables. Este proyecto será financiado por Plan COPESCO Nacional a mérito de las responsabilidades asumidas en el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Distrital de

Pitipo. Respecto a lo relacionado con Huaca Las Ventanas, la Unidad Ejecutora

NAYLAMP Lambayeque, a la fecha cuenta con el perfil declarado viable denominado “PUESTA EN VALOR E INVESTIGACION ARQUEOLOGICA DE

LA HUACA LAS VENTANAS BOSQUE DE POMAC, DISTRITO DE PITIPO - FERRENAFE- LAMBAYEQUE” con código SNIP Nº 63533, en el que se contempla, entre otros, construcciones para protecciones de emergencia en épocas de lluvia, conteniendo entre otros la instalación de coberturas2. Sin embargo, el tema del drenaje no viene siendo atendido, por lo que urge se cuente con un sistema que permita conducir las aguas de escorrentía, o de flujo superficial, rápido y controladamente hasta su disposición final. Al reducir los problemas de drenaje relacionados con el efecto de las lluvias, los mismos que alteran las plataformas de la Huaca, se puede lograr un impacto favorable directo sobre la condición de las estructuras históricas. Desastres causados por fenómenos naturales.

La naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación. Se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, a través de fenómenos naturales de cierta regularidad como la lluvia, los vientos, los terremotos, las inundaciones, los incendios, los deslizamientos, las sequías, las plagas y los fenómenos llamados “El Niño” y “La Niña”, entro otros. En lo que respecta al departamento de Lambayeque, las principales amenazas o peligros naturales a los que se encuentra expuesto y que afectan a los

Página

27

sectores, infraestructura, transporte, agropecuario, salud y vivienda, principalmente es por la ocurrencia del fenómeno “El Niño”Tal es así, que El niño fue un fenómeno desbastador en 1982 - 1983 provocando inundaciones en todo el departamento. Las inundaciones no sólodañan la propiedad y amenazan la vida de seres humanos y animales, también tienen otros efectos como la erosión del suelo y la sedimentación excesiva. A menudo quedan destruidas las zonas de desove de los peces y otros hábitats dela vida silvestre. Las corrientes muy rápidas ocasionan daños mayores, mientrasque las crecidas prolongadas de las aguas obstaculizan el flujo, dificultan eldrenaje e impiden el empleo productivo de los terrenos. El Niño de 1997 - 1998 fue uno de los más fuertes hasta ahora conocidos, Desarrollándose más rápidamente y con mayores aumentos de temperatura que cualquier otro en registro. Fue más intenso aún que El Niño de 1982 - 1983, con temperaturas entre 2 y 5 grados Celsius por encima de lo normal. Esta pila caliente tenía tanta energía que sus impactos dominaron los patrones climáticos mundiales hasta mediados de 1998. De la evolución que se tiene del Fenómeno El Niño 1982-1983 se tiene que la máxima descarga promedio diaria que produjeron los ríos producto de la fuertes precipitaciones durante el fenómeno El Niño 1982-1983 fue de 215.813 m3/seg. registrada el 27 de mayo de 1983, la misma que correspondió al río La Leche; así mismo se tiene otras descargas promedios diarios de gran volumen, tal es el caso de las registradas el 26 de marzo y 27 de abril de 1983 con caudales equivalentes a 103.438m3/seg. y 109.438 m3/seg respectivamente. Las precipitaciones y descargas de ríos que se produjeron durante la presencia de este evento climático 1987- 1998; se tienen que la primera lluvia se registró el 16 de diciembre del 97 con un intensidad de 37 mm, causando aniegos en las zonas urbanas de baja topografía de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Lambayeque, Pacora y Ferreñafe; sin embargo la precipitación pluvial que ocasionó los mayores daños en todo el departamento, incluyendo el SHBP, se registró los días 14 y 15 de febrero de 1998 con una intensidad de 167 mm, durante 13 horas continuas, causando inundaciones y caída de viviendas, interrupción de vías, restricción de servicios de energía eléctrica y agua potable en las zonas afectadas.

Página

28

La máxima descarga de los ríos se produjo el día 08 de febrero de 1998, donde el río La leche tuvo una descarga máxima de 1,100 m3/seg, el río Saña 750 m3/seg. y el río Chancay registró 759 m3/seg. El 14 de marzo de 1998 el río Reque registro su máximo caudal, llegando al extraordinario aforo de 1,996 m3/seg, causando la pérdida de 330 has de cultivo (hortalizas, caña de Azúcar entre otros) y daños a la infraestructura de riego (canales, tomas y bocatomas). A manera de referencia, en turismo, los efectos fueron negativos las lluvias repercutieron con gran incidencia en algunos monumentos históricos afectados (17), entre ellos Huaca La Ventanas, y 01 monumento destruido (Huaca El Taco en Eten), los mismos que se reflejaron en el despintado de paredes, desprendimiento de enlucidos en paredes, techos y cornisas, desnivelación de pisos con bloquetas, erosión de banquetas, entre otros.

3.7.1. DESASTRES CAUSADOS POR INVASIONES

A finales del año 2001, los invasores ocuparon 170 hectáreas del SHBP, iniciando la tala de los bosques y la destrucción de las áreas invadidas (ver foto Nº 11), el proceso de desalojo se inicio en marzo del 2004, cuando el Ministro de Agricultura mediante resolución ministerial, solicita al procurador que inicie este proceso. En mayo del mismo año, se inicio la demanda de desalojo ante el Juzgado Civil de Ferreñafe, habiendose acreditado, con la inspección judicial los actos de depredación contra el Santuario como la construcción de pozos tubulares sin tener reparo de las zonas arqueológicas, la tala indiscriminada y la construcción de chozas de acuerdo al informe de los peritos judiciales. El 20 de enero de 2009, a horas de la mañana se inicia la diligencia de desalojo desde el Caserío el Progreso Ex Ojo de Toro, entregando el Juzgado Mixto de Ferreñafe y el día 31 de enero, la entrega del acta de posesión y administración de las 1,700 hectáreas recuperadas, en tanto se siguen las labores de demolición de cultivos e infraestructura de riego a lo largo y ancho del área invadida. Cabe hacer referencia que pese al desalojo realizado a inicios del presente año, a mediados de junio, nuevamente traficantes de tierras intentaron invadir

Página

29

un terreno en el Santuario Histórico Bosque de Pómac. El hecho ocurrió el viernes 19, cuando un grupo de aproximadamente 25 personas, pretendió posesionarse de un área ubicada en la zona de Santa Clara (zona aledaña al SHBP), pero finalmente no logró su cometido. Los invasores destruyeron 25 metros de cerco de palos de algarrobo y alambre de púas e ingresaron violentamente en el área intangible del santuario. Allí, emboscaron al personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y a los efectivos que vigilaban el lugar, cuando estos intervenían un camión que aparentemente estaba robando adobes y leña de dicho sector.

Página

30

CAPITULO IV

Cultura Sican

Página

31

  • 4.1. CULTURA SICÁN

  • 4.2. LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA

La Cultura Sicán se desarrolló en el valle medio del Río La Leche en la reserva Nacional Arqueológica y Ecológica de Pómac en Batangrande, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque. El territorio Sicán llegó a extenderse desde Sullana (Piura) hasta el valle de Chicama (Trujillo). El departamento de Lambayeque es una dilatada llanura surcada por ríos que desembocan en el mar y que crecen con las lluvias de verano.

Los Lambayeque se desarrollaron entre el 700 d.C. y 1350 d.C. en la costa norte, teniendo como centro primero la zona de Batán Grande (900 - 1000 d.C.) y luego 10 kilómetros hacia el suroeste, hasta Túcume (1100 - 1350 d.C.) y sus límites por el norte hasta Piura y por el sur al valle de Chicama. Sus orígenes se remontan al fin de la cultura Moche, pasando por las influencias de los Huari y del Cajamarca, de tal manera que se originó un nuevo estilo cerámico e iconográfico.

  • 4.3. UBICACIÓN TEMPORAL

Esta gran civilización surgió cuando decayó la cultura Mochica hacia el año 800 d.C., y perduró hasta que fue conquistada por el Imperio Chimú en el 1375 d.C. Durante el periodo Horizonte Medio (siglos VII-XIII) recibió fuerte influencia de la cultura Wari, y durante el Intermedio Tardío (siglos XIII-XV) de Chimú.

  • 4.3.1. ETAPAS DE SU HISTORIA

El arqueólogo japonés IZUMI SHIMADA, que estudió esta cultura durante varios años, ha logrado periodificar la historia de Lambayeque (o "Sicán" como prefiere denominarla) en tres etapas:

  • 4.3.2. SICÁN TEMPRANO (700 - 900)

Es una etapa poco conocida, porque los objetos arqueológicos (cerámica, textiles, arquitectura) son escasos. Está asociada a la fase final de la cultura Mochica y a la gran influencia de Huari. Estas evidencias indican que

Página

32

Lambayeque estaba todavía en plena formación y muy susceptible a las influencias externas. Fue una de las culturas más textileras.

  • 4.3.3. SICÁN MEDIO (900 - 1100)

En esta etapa Lambayeque se unificó y fue adquiriendo una identidad cultural propia. Se estableció una capital en el complejo Batán Grande, liderada por reyes-sacerdotes (teocracia) que difundieron el culto al dios Sicán (Luna). La leyenda de Naylamp explicaría esta etapa. Es un período de apogeo, de donde provienen los suntuosos enterramientos de gente rica que hoy develan los arqueólogos, cuando se desarrolla el comercio y construye el sistema de irrigación que conectó los valles lambayecanos.

  • 4.3.4. SICÁN TARDÍO (1100 - 1375)

Es la etapa de decadencia y final. Batán Grande sufriría un incendio seguido de un periódo de sequías; los pobladores, hartos de tributar a los reyes- sacerdotes, se trasladarían a la ciudad de Túcume, renegando del culto al dios Sicán. Finalmente serían conquistados por el rey chimú, el Chimú Cápac, quien los convirtió en provincia de su reino (1375). La parte final de la leyenda de Naylamp trataría de explicar esta última etapa.

4.4. ORÍGENES

La denominación de Sicán a esta cultura proviene del antiguo nombre con que

se

le conocía

a

la

zona de Pómac,

y significa "Casa

de

la Luna"

en

la

desaparecida lengua Muchik. Uno de los importantes hallazgos que revelan la importancia económica y religiosa de Sicán fue un centro de producción de cerámica de 3,000 años de antiguedad con docenas de hornos tecnológicamente eficientes.

Según un mito que recogieron los españoles a su llegada a la región, el primer rey, Naylamp, habría desembarcado en la costa fundando esta cultura y dando origen a una dinastía de 9 a 11 soberanos. Conforme a la arqueología, en cambio, la cultura Sicán -Lambayeque habría surgido después de la disolución de Moche y durante la influencia Wari en la costa, durante el Horizonte Medio, consolidándose como tal en el Período Intermedio Tardío. Hacia fines del siglo

Página

33

xiv, fue anexada por el vecino Imperio Chimú y más tarde toda la región cayo bajo el dominio de los inkas.

  • 4.5. EVOLUCION HISTÓRICA

Se resume en tres períodos arqueológicos la historia de la Cultura Sicán. El primero Sicán Temprano comprendido entre los años 800 a 900 DC, el segundo Sicán Medio entre los años 900 a 1,100 DC considerado la más importante, donde se determina una ideología y estilo artístico distinto, se cuenta con sofisticada tecnología, se establece un estado teocrático, se desarrolla la tradición de enterramientos de personaje de élite, y se hallan las evidencias del comercio a larga distancia. La etapa final es Sicán tardío de 1100 a 1375 DC, con el que se marca el fin de esta cultura conquistada por el poderoso Imperio Chimú, cuya capital era Chan Chan.

  • 4.6. ECONOMIA

La base del sustento de Sicán - Lambayeque fue la agricultura, con canales de regadío que forman parte del gran sistema de irrigación de toda la costa peruana. Es una agricultura extensiva, con grandes campos de cultivo. También fueron un pueblo navegante, lo cual no sólo les permitió el desarrollo de la pesca, sino el contactarse con amplios sectores a lo largo de la costa. Son destacables sus tapices de algodón y lana de camélido. Sus decoraciones son de acentuado colorido y su iconografía es muy detallada, sirviendo como medio para transmitir la ideología de la clase dirigente.

La economía del Lambayeque estaba basada en la agricultura intensiva de maíz y algodón por irrigación. Durante su desarrollo en Batan Grande es que se desarrolló un avanzado sistema de canales que articuló los valles de Reque, Chancay, Lambayeque y La Leche. Los principales canales eran tres, el Raca Rumi que unía los ríos Chancay con La Leche; el Taymi Antiguo, que irrigaba la zona norte y sur del valle de La Leche; y el Canal de Collique, que irrigaba el valle de Zaña.

Página

34

4.7. METALURGIA

Los Lambayeque desarrollaron finamente la metalurgia. Son ellos, por su trabajo y motivos, los mejores exponentes de todas las culturas prehispánicas en este campo. Esta tradición es conocida en la costa norte desde los Moche, pero recién es en el Intermedio Tardío que logra su máxima expresión, usando el oro, la playa, y una aleación de ambos, además del cobre arsenical. Se han encontrado tal cantidad de vestigios relacionados a la extracción y trabajo de material que los arqueólogos han logrado reconstruir casi todo el proceso, hasta el punto de identificar las impresionantes y complicadas técnicas de aleaciones utilizadas por los Lambayeque para conseguir un dorado con poca presencia aurífera. Trabajaron el cobre, la plata y el oro con técnicas como el vaciado, laminado, martillado; realizan soldaduras y aleaciones; además de ponerles aplicaciones de hueso y piedra. En cobre realizaron elementos para uso cotidiano, artesanal o guerrero.

La Cultura Sicán inició la era de Bronce del norte peruano con la producción de gran escala de cobre arsénico - aleación de cobre con arsenico- con avanzadas técnicas de fundición para la época. Luego esos metales pasaron a manos de los expertos orfebres para convertirlos en los delicados e impresionantes ornamentos de oro y piedras preciosas halladas en las tumbas excavadas en Batangrande.

La inmensa concentración de hornos Sicán para la fundición encontrados en el cerro Huaringa en Batangrande no tiene precedentes en el Nuevo Mundo.

La técnica de fundición tenía como combustible el carbón de algarrobo abundante en la zona. Los hornos alcanzaron temperaturas entre 1000 a 1100 grados centígrados, cuya fuerza para alcanzarla era proporcionada por la capacidad pulmonar de varios hombres que invertían de dos a tres horas soplando al mismo tiempo a través de tubos de caña. Los sicanes concibieron el trabajo de fundición como una actividad mágico religiosa, pues la construcción de hornos fue precedida por complicados rituales en los que se ofrendaban fetos de llamas.

Página

35

  • 4.8. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Mediante moldes crearon diferentes variedades de vasijas de cerámica. Uno de

los motivos más representados es el distintivo “ojo alado” utilizado para

sacralizar las imágenes. Lo aplican en la representación de figuras humanas, animales o accidentes geográficos, como cerros y olas. Este motivo se

encuentra también en objetos de hueso, calabaza, madera y metales, además de estar presente en la textilería más fina.

  • 4.9. ENTERRAMIENTOS

Enterraban a sus muertos decúbito dorsal con la cabeza mirando al sur, en tumbas de tiro y cámara, presentando además abundancia en ofrendas y ajuar.

Además se han encontrado tumbas de elite alrededor de algunas huacas. Se ha intentado indagar sobre las creencias de los Lambayeque a partir de las representaciones cerámica, donde predomina la representación de un dios principal de características antropo – ornitomorfas con “ojo alado”. Existen también otras representaciones “fantásticas” que podrían corresponder a

dioses menores o mitos creados por esta cultura, como personajes con tocados o rostros deformes, especies dragones o zoomorfos esqueléticos.

4.10. PATRÓN DE ASENTAMIENTO

Conformaban extensos poblados ubicados sobre colinas, en taludes o dunas más allá de la tierra sembrable para evitar ocupar terrenos productivos. Estos poblados tenían sectores bien definidos, alrededor de los cuales se encuentran acueductos y caminos. La arquitectura es monumental y las huacas o templos de este período son las mayores pirámides truncadas de Perú. Son estructuras de pisos superpuestos, construidas con adobes de barro y relleno y con vigas de madera como soporte del barro. Cuentan con rampas para ascender a los grandes edificios, algunos de los cuales están decorados con relieve y pintura. Incluso algunos adobes están marcados con símbolos geométricos, atribuidos a marcas del fabricante o de patrocinadores de la construcción. Es importante destacar que estas pirámides tenían un uso doméstico, ya que hay sectores de cocina, almacenamiento, corrales, etc.

Página

36

El complejo de Batan Grande estaba compuesto por 17 pirámides truncas que alcanzaban alturas superiores a los 30 metros. Relacionadas a estas construcciones encontramos una serie de tumbas reales y patios que las comunicaban. Batan Grande fue el centro religioso, administrativo y económico de los Lambayeque, donde se enterraban a los miembros de la elite y se tomaban las decisiones más importantes, desde el desarrollo y distribución agrícola como la producción metalúrgica.

  • 4.11. POLÍTICA Y SOCIEDAD

El carácter político del Lambayeque fue el de un Estado teocrático con una estructura social altamente estratificada compuesta por una elite basada en lazos familiares con un origen divino, un cuerpo de administradores, un grupo de artesanos y agricultores. Si bien existía cierta independencia entre estos grupos, la cohesión la daba una serie de alianzas rituales y de parentesco, que era la base de la estructura de poder. Una de las pruebas del poder y complejidad de la sociedad Lambayeque son las magníficas tumbas reales, donde se han encontrado abundante spondylus y oro. Otro elemento son los complejos arquitectónicos tronco-piramidales con rampas de acceso y murales pintados con motivos de aves y escenas marinas en relieve.

  • 4.12. RELIGIÓN

En el aspecto mítico religioso, la cultura Lambayeque introduce dos nuevos elementos a la historia de la cultura peruana. El primero es un mito de origen en el cual el personaje principal, Naylamp, proviene de tierras lejanas a través del mar para fundar una dinastía que luego sería la elite de los Lambayeque. Este mito seguía vigente a la llegada de los españoles, y fue recogido por el cronista Miguel Cabello de Balboa con impresionante detalle. El segundo elemento es un personaje alado que se ve repetido en los trabajos de orfebrería y que es el protagonista de unas hachas rituales conocidas como tumi. Se trata de la divinidad central de la cultura Lambayeque, y se cree que se trataría de la misma imagen de Naylamp. Su representación tiene ciertos detalles curiosos, como los ojos con extremo en punta que se eleva, la nariz prominente y las orejas puntiagudas con grandes aretes.

Página

37

  • 4.13. APORTES CULTURALES

    • 4.13.1. ARQUITECTURA: La cultura Lambayeque tiene como restos

arquitectónicos más sobresalientes a los complejos de Batan Grande, Apurtec, y Tucume. En algunos casos sus paredes estaban cubiertas por pinturas de escenas emblemáticas. Hay una infinidad de testimonios arqueológicos correspondientes a diversas épocas, tales como Chotuna Chomancap en las cuales se aprecia murales en relieve y pintados en el segundo caso. A estos restos arquitectónicos se debe sumar Saltur, al noreste de Saña donde existen muchas pirámides truncadas. También hay restos donde se nota la presencia de extensas obras de canalización, esto conforma un testimonio de la creciente tasa demográfica, que presionaba para que nuevos campos de cultivo fueran habilitados en áreas desérticas. Famoso es el canal de Racarumi, construido en las inmediaciones de Chongoyape.

  • 4.14. PRINCIPALES MONUMENTOS ARQUITECTONICOS.

    • 4.14.1. BATÁN GRANDE

Se le considera la capital de Lambayeque durante la etapa de Sicán Medio. Está integrado por 17 pirámides, superiores a los 30 m. de altura, entre las cuales destaca: "Huaca Loro", "Huaca las ventanas", "Huaca La Merced", etc. No sólo sirvió de lugar de culto religioso, adonde afluyeron miles de peregrinos por su prestigio como centro ceremonial, sino también de importante centro administrativo, que permitió a los reyes-sacerdotes afianzar su poder.

Capital de Lambayeque durante la etapa Sicán Tardío, al igual que en el caso anterior, cumplió una importante función administrativa, aparte de la religiosa. Se encuentra a 10 km al sudoeste de Batán Grande, en un lugar estratégico, por estar ubicado en la confluencia de dos ríos, Lambayeque y La Leche, decisivos para la economía agrícola del reino.

  • 4.14.2. APURLEC

Este complejo es considerado uno de los más grandes del antiguo Perú y el que más puede aproximarse a la categoría de ciudad. Es notable por sus pirámides, depósitos y extensas calles, así como por sus canales y campos de

Página

38

cultivo en

áreas anexas,

lo

cual indica

que fue

un

importante centro de

producción y distribución agrícola (más que ceremonial, como lo fueron los dos

anteriores).

4.15. PROYECTO ARQUEOLÓGICO SICÁN

El proyecto Arqueológico Sicán se inició en 1978 bajo la dirección del profesor Izumi Shimada, y se constituyó en el primer proyecto de investigación tras décadas de huaqueo sistemático y a gran escala de los monumentos arqueológicos del Bosque de Pómac.

Los investigadores contaron desde un inicio con un equipo interdisciplinario e internacional de especialistas en química, geología, conservación de artefactos, antropología física, etnografía andina, etnohistoria, paliobotánica, zooarqueología, conservación de textiles y otros. A los profesionales peruanos se unieron otros de Estados Unidos, España Inglaterra, Alemania, Hungría y Japón.

El intenso trabajo arqueológico ha permitido establecer más de 100 fechados radiocarbónicos y una larga estratigrafía que se remonta de 1000 AC. hasta la época Colonial, siendo Batangrande la región arqueológica mejor fechada de los Andes. El Proyecto Sicán contó con aportes económicos de la National Science Foundation, la National Geographic Society y la Universidad de Princeton, Harvard e Illinois, entre otras instituciones. El trabajo de campo y laboratorio fue financiado por la Tokyo Broadcasting System del Japón y otras entidades internacionales En 1991 el Proyecto Arqueológico Sicán suscribió un convenio científico y museográfico con el Museo de la Nación , mediante el cual se llevó acabo el análisis y la conservación del material encontrado en las diversas excavaciones. Análisis osteológicos-dentales practicados a los personajes de élite enterrados en las tumbas Este y Oeste de la Huaca El Loro en Batangrande, ha determinado preliminarmente que la nobleza Sicán habría tenido interconexiones culturales y biológicas con la cultura Manteña de la costa sur central del Ecuador.

Llamó la atención de los investigadores del Proyecto Arqueológico Sicán la disposición de los enterramientos de la Tumba Oeste de la Huaca donde los

Página

39

especialistas ubicaron un entierro a 12 metros de profundidad con 18 mujeres repartidas en 12 fosas. Estas fosas se ubican seis a cada lado de la cámara central a tres metros de profundidad de este nivel donde se ubicó el personaje principal. Ubicados a ambos lados del entierro principal se hallaron dos nichos con una mujer en cada uno. Frente al personaje principal yacía enterrado un niño o adolescente. Según los exámenes osteológico-dentales y los análisis comparativos de otras características físicas como deformaciones craneanas, patologías y traumas practicados a las mujeres se ha podido establecer que las ubicadas hacia el norte del entierro principal provienen de la zona del Ecuador, mientras que las de la izquierda poseen ascendencia Moche. De otro lado, estos mismos estudios determinaron cierta relación genética entre el personaje principal, las mujeres de los nichos laterales a éste y el niño, protagonistas del entierro central.

Ante este interesante contexto, los investigadores han hecho pruebas comparativas similares con los entierros de la Tumba Este de la Huaca El Loro encontrando igualmente relación de sangre entre los personajes principales de ambas tumbas, por lo que se presumía pertenecen al mismo linaje. La similitud de procedencia entre los personajes de la Tumba Oeste y Este ha despertado el interés por buscar relaciones genéticas con los enterramientos del Complejo Arqueológico "El Brujo", Sipán y en Tumbas prehispánicas del Ecuador, de donde ya se tomaron muestras dentales para establecer con mayor certeza el origen y la procedencia de las castas o élites Sicán y su relación con la de otras culturas. Otra de las hipótesis que manejan los investigadores es que cada una de las pirámides ubicadas en el Complejo Sicán sería además de recintos rituales lugares de enterramiento para una de las diversas castas, algo así como los que hoy conocemos como mausoleos. Esto se sustenta en los estudios que se han realizado a través del uso de un radar de penetración de suelos cuyo objetivo final fue el de aclarar el rol que cumplían las dos tumbas de élite excavadas en Huaca Loro. El radar permitió reconocer una serie de pozos profundos colocados ordenadamente alrededor de la Huaca Loro, los cuales formarían parte de un cementerio de élite Sicán. En ese sentido, la construcción piramidal asentada sobre el cementerio representaría una lápida

Página

40

monumental para el mausoleo del ancestro fundador fallecido y para los miembros del linaje enterrado.

Página

41

CONCLUSIONES

  • Los objetivos del Santuario Histórico Bosque de Pomac son los de conservar la unidad paisajística y cultural que conforma el bosque con el Complejo Arqueológico de Sicán y garantizar la calidad natural de la formación de bosque seco tropical.

  • La diversidad biológica del Bosque de Pomac es alta a pesar de encontrarse bastante degradado. En esta área protegida se encuentran hasta 26 especies de aves y 7 de mamíferos, todos ellos en peligro de extinción. Hay científicos, mayormente extranjeros, porque los nacionales no están muy sensibilizados con este tema, que están viniendo en estos últimos años a este bosque a ver los últimos especímenes de estas especies, a sabiendas que es una biodiversidad que se está exterminando, por la acción de los habitantes precarios de este bosque.

  • Las manifestaciones arquitectónicas son un gran aporte para la cultura peruana.

Página

42

Página

43

ANEXOS

MUSEO NACIONAL SICAN - FERREÑAFE

MUSEO NACIONAL SICAN - FERREÑAFE Página 44
MUSEO NACIONAL SICAN - FERREÑAFE Página 44
MUSEO NACIONAL SICAN - FERREÑAFE Página 44
MUSEO NACIONAL SICAN - FERREÑAFE Página 44
MUSEO NACIONAL SICAN - FERREÑAFE Página 44

Página

44

MUSEO NACIONAL SICAN - FERREÑAFE Página 44
Página 45
Página 45
Página 45
Página 45
Página 45

Página

45

Página 45
Página 46
Página 46
Página 46

Página

46

Página 46

BIBLIOGRAFÍA

  • - WILFREDO MAMANI CALDERON, COMPENDIO DE HISTORIA DEL PERU.

  • - ADUNI, HISTORIA DEL PERU

  • - ELÍAS MUJICA BARNEDO - LOS INCAS Y EL ANTIGUA PERÚ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID - FEBRERO - ABRIL
    1991.

  • - DR. ISUMI SHIMADA - SICÁN TESORO DEL NORTE - FONDO GENERAL CONTRA / VALOR PERÚ JAPÓN.

  • - JONNE PEILLSBURY SEÑORES DE LOS REINOS DE LA LUNA FONDO BCP 2008.

  • - JUAN CARLOS S. LA ZONA COSTERA PERUANA RECURSOS USOS Y GESTION COOPER ACCION 2005.

Página

47