CORSET BÁSICO

Elaboración de bases de corset.-

Las bases de corset pueden ser rígidas o elásticas. Conocemos como base rígida unos corsés comunes y corrientes para las fiestas y como base elástica un body de lickra (como los brasieres que usan las abuelitas de esos que llegan hasta la cintura); ambas formas pueden ir envarilladas (con ballenas) preferentemente. La función de las ballenas es dar un buen acabado a la forma definitiva de la prenda. Medidas que participan: • contorno de busto, • contorno de cintura, • contorno de pecho, • contorno imperio, • largo de pecho, • largo de talle, • largo de espalda, • largo de pinza, • largo imperio, • ancho de espalda y • separación de busto. Dependiendo de si se usa brasier o no es como se toma el largo imperio. Cuando si se va a usar, se mide sobre la varilla (donde esta situada); y cuando no se va a usar el bra, es por arriba de la varilla (antes de llegar a ella). Contorno de imperio: se mide bajo el busto y se pide que la persona inspire normalmente (jale aire) y lo sostenga, mientras se toma la medida. Contorno de pecho.- Se pone la cinta justo donde le pecho termina y se convierte en busto, no toca la sisa (axila, la unión del brazo con el torso) y es jalando aire. Todos los largos de talle se toman del vértice que se forma con el cuello y el hombro hacia la cintura. El largo de pecho es justo donde comienza la curva del busto. Largo de sisa.- Es mejor usar mitad de largo de talle delantero. NOTA: Tomarse las medidas para corset es más fácil y más preciso si toman como referencia un listón amarrado en la cintura (la parte más angosta del talle); si la persona esta pareja pónganla a nivel del ombligo. Trazar las líneas básicas del corsé determina si el mismo estará bien hecho.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

Delantero del corset
1.
Se hacen las cajas básicas para el delantero: • para la caja de pecho se utiliza mitad de ancho de espalda normal por mitad de largo de talle delantero. Es recomendable que el largo de sisa sea la mitad de largo de talle. • para la caja de talle es largo de talle menos largo de sisa por cuarta de busto y cuarta de cintura más pinza (3 cm. como medida estándar para la pinza) y • la caja de cadera es cuarta de cintura más pinza por largo de cadera (mitad de ancho de espalda) por cuarta de cadera.

2a
Se marca largo de imperio.

2b
Se mide cuarta de contorno de imperio sobre largo de imperio. La porción que queda entre cuarta de contorno de imperio y donde esta la línea de costado se le llama profundidad de copa. Véase nota 1.

http://groups.msn.com/confeccionderopa

msn. 4b Se marca mitad de separación de busto en largo de pinza. 4a Se marca largo de busto.com/confeccionderopa . La diferencia de cuarta de contorno de busto y cuarta de contorno de busto de se le llama volumen de pecho. 3b Se marca cuarta de contorno de pecho en largo de imperio. http://groups.3a Se marca largo de pecho.

com/confeccionderopa .5a Se marca 1/3 de mitad de ancho de espalda para el cuello.msn. 5d Se escuadra hacia abajo con un línea infinita. http://groups. 5b Se baja 1 porción en la línea de largo de sisa 5c Se unen los puntos para formar el hombro y se marca la mitad.

En el ejemplo se corresponde al largo de pecho. Volumen de copa El volumen de copa se puede usar al 100%. el 50% da una forma muy natural y el 0% puede aplastar el busto cuando es muy pronunciado. Cuando se usa el 100% es porque se pone relleno en el busto. 7.6a Se hace el escote (todo lo que este arriba del pezón se llama así). 6b Se recomienda hacer la sisa definitiva por arriba de la línea de la sisa de las cajas básicas delantera (paso 1).) por arriba de la línea de la sisa de las cajas básicas. 50% o 0%. La sección delimitada por la línea que acabamos de trazar y el costado sobre la altura de busto es el volumen de copa http://groups. Se recomienda usar entre el 0-50%. pero puede tener la nueva sisa el largo de mitad de contorno de sisa o ser 1 porción (3 cm.com/confeccionderopa . 7a 7b Se une con una línea cuarta de contorno de pecho y cuarta de contorno de imperio. Se recomienda usar los mismos principios que con los halters y tirantes pero puede ser según el gusto. desde el vértice del cuello hasta donde se quiere el escote.msn. Cuando se mida el largo del escote se hace con la cinta recta hacia abajo. la mayoría de las veces no es necesario aplicar el volumen de copa.

msn. La curva es cóncava hacia fuera (véase la imagen).com/confeccionderopa . La profundidad de copa se reparte mitad y mitad alrededor de la línea que acabamos de trazar y se une con una ligera curva con la separación de busto.8. 9. http://groups. Se escuadra en separación de busto hacia arriba hasta el escote y para abajo hasta el largo de imperio.

msn. Si se les olvida arreglar la cintura en papel lo van a hacer de todas maneras durante la prueba de la prenda. Ejemplo 1 Ejemplo 2 http://groups. El costado y cadera se rectifican. Si el ancho de profundidad de copa es menor que la pinza de cintura se aumenta de manera que se compense y en caso de ser menor se le quita. es por el ancho que tenga la profundidad de la copa. aunque después arreglar el ancho de cintura para que el corset no aplane el busto.10. si la omiten no queda tan bien la prenda.com/confeccionderopa . amen de los problemas que ocasiona en el resultado final. y quede sin forma en esa área. Se pone la pinza desde el principio. La pinza de cintura en las cajas básicas del paso 1 es importante aplicarla para que quede mejor el corset. es mejor hacerlo hasta el final y así aprovechar para corregir los laterales cuando se cierre la pinza de costado y la curva de cadera. Como queda el ancho de la pinza de cintura final. 11. Se escuadra (se forman líneas paralelas) hasta tocar la cintura con líneas rectas.

13 b Se unen los puntos para formar esa parte de la pinza.12.msn. http://groups. Se hace este ajuste para que el escote no quede holgado y si pegado al cuerpo.com/confeccionderopa . 13 a El margen para el largo de la pinza es la distancia entre el centro del trazo y los límites de la pinza o bien del centro a la separación de busto. El volumen de pecho se pasa de la línea que sale de separación de busto hacia fuera y se une con una línea curva casi recta como en la imagen.

14.msn.com/confeccionderopa . El ancho de la pinza de costado. Este paso es muy importante para pieza externa tenga una curva suave que ajuste bien el corsé. http://groups. es la diferencia de largo de talle y largo de espalda. dejando pendiente el contorno del costado. 15 a De separación de pinza hacia fuera se marca 1 porción para difuminar la pinza. Se marca de altura de pinza hacia abajo. 15 b Se separan las piezas. En la pieza de costado se hace un pequeño corte desde la separación de busto hasta donde comienza la pinza de costado. si la persona es con mucho busto se da más de 1 porción de separación.

Es mejor aumentar la altura del escote en la pieza central que quitar en la pieza externa delantera del corset para tener mayor juego en el largo de escote. asegúrese que el ancho de cintura este rectificado (paso 11). http://groups.msn.com/confeccionderopa . El largo del costado de la caja de talle cambia de tamaño con esta afinación del trazo. que hay que compensar para que los cortes se correspondan. 16 Cuando se cierra la pinza de costado hay que afinar los laterales en la caja de pecho y cadera como en la imagen. haga la concordancia con el costado del trasero aumentado o disminuyendo según el caso en la sisa y difuminando en el escote con una recta sin modificar el largo de escote. 15 d Cuando se cierra la pinza de costado se forma un sobrante en la pieza externa.15 c Se cierra la pinza de costado. El costado de la caja de pecho es una ligera curva cóncava hacia fuera véase la figuara.

http://groups.msn.Notas 1. El volumen de copa es la distancia que hay entre la intersección de la línea recta que se hace de volumen de pecho a profundidad de copa y el costado sobre el largo de pinza. Notas 2. Se da el 100 % de volumen de copa en bustos caídos. La parte central es la que da la forma y como condición hacer bien es que tiene que estar paralela al centro hasta el largo de pinza (verse NOTA 2). en los corsé. si es del 50% en adelante se distribuye mitad y mitad en ambas piezas pero conservando la forma de la pieza central. Cuando damos el volumen de copa hasta el 50% no se modifica la pieza central.com/confeccionderopa . de cuarta de contorno imperio y el costado en el largo de imperio. Para que el corset tenga fuerza y forma en la pieza central delantero se hace en ángulo de 90 grados (donde indica la figura) a que quede paralela al centro para que no se craquéele y se logre un planchado más El volumen de pecho es la diferencia de cuarta perfecto y limpio. pesados y mucho volumen. Nota 3: ➔ ➔ ➔ Para hacer la apariencia de aumento de busto se eleva largo de imperio y el relleno se pone por debajo del busto. La profundidad de copa es la distancia que hay En el corsé el que manda es el pezón. de contorno de busto y cuarta de contorno de En el delantero la parte de en medio da la forma y el costado da el volumen de la copa pecho.

Cualquiera de las porciones de la caja de cadera sirven y guardan el equilibrio.Nota 4: Volumen de copa.. mitad y mitad entre las dos piezas y se rectifica manteniendo la forma de la pieza central aunque se mueva la separación de busto. http://groups.msn. Esta transformación se hace antes de separar las piezas y el mismo largo en el costado de cadera que se escogió para el delantero se hace para el trasero.. Nota 5: Los largos de la caja de cadera más usados para el peto son un tercio y dos tercios de largo de cadera media. también es socorrido el largo de la pinza.Cuando se da el volumen de copa hasta el 50% solo se volumen de copa del 50-100% se reparte modifica la pieza externa.com/confeccionderopa . Volumen de copa al 50 %. Ejemplos de como se aplica. Cada porción de cadera es un sexto de largo de cadera.Cuando se aplica Volumen de copa al 100 %.

y si se hace corte en medio se agrega. Cuando se corta al doblez de tela el borde del patrón se pone al ras.msn. sin margen de costura en el centro. http://groups.com/confeccionderopa .Nota 6: El hilo de la tela en todas las piezas del corset forma un ángulo recto con la cintura y es paralelo al centro de las cajas. Véase la figura. Nota 7: El corset al frente y en su centro puede ir con corte o sin el.

msn. Ejemplo se subió 3 cm.Trasero del corset 1. Importante: El largo de sisa debe ser igual en el delantero que el el trasero. y para el corset es mejor mitad de largo de talle para la sisa. como medida standar. además esas proporciones las obtenemos principalmente de los contornos y por lo tanto se corresponden). El ancho de la pinza de cintura es de 1 porción o 3 cm.com/confeccionderopa . si fue mitad de contorno de sisa en el trasero se usa mitad de contorno de sisa y así sucesivamente. Cada vez que se afecte la línea de sisa se tiene que hacer el mismo movimiento en su contraparte. se forma una bolsa en la más larga y hay problemas con el ancho de la pinza de costado. Lo que se suba la línea de sisa en el delantero se sube en el trasero. en el delantero (paso 6 b) en el trasero se suben 3 en la sisa. Las medidas para las cajas básicas del trasero son iguales (contornos y largos) que para el delantero con excepción del largo de talle que se sustituye por largo de espalda. http://groups. Volumen de pecho. Si un de los largos de sisa es de diferente tamaño. volumen de copa y profundidad de copa son iguales que en el delantero puesto que se están usando las mismas medidas para el trasero (con excepción de el largo de espalda. Por ejemplo si se uso como el largo de sisa en el delantero la mitad de largo de talle en el trasero se usa la misma medida.

3b 3c Se marca cuarta de contorno La profundidad de copa es la de imperio. distancia que hay entre la cuarta de contorno imperio y el costado. 2b Se marca ¼ de contorno de pecho.com/confeccionderopa .2a Se marca largo de pecho y se escuadra. 3a Se marca largo de imperio y se escuadra. El largo de imperio puede irse hasta la cintura.msn. 2c El volumen de pecho es la diferencia de cuarta de contorno de busto y cuarta de contorno de pecho. http://groups.

y la pinza de cintura es de 3 cm. se le quita 1 cm en ancho de cintura para compensar.4a El ancho de la profundidad de copa es el que determina la pinza de cintura.com/confeccionderopa . 4b La cuarta de contorno de cintura más la nueva pinza de costado se divide a la mitad y se marca sobre ella. y la pinza de cintura en las cajas básicas es de 4 cm. http://groups. se aumenta 1 cm. Si la profundidad de copa es de 4 cm. Según sea el caso se rectifica la cintura. se quita 1 cm. es igual que en el delantero (véase paso 10 y 11 del delantero) Por ejemplo si la profundidad de copa es de 3 cm. Si fue la profundidad de copa de 2 cm y la pinza de cintura es de 3 cm. y por tanto el costado y la cadera pero hasta el paso final del trasero del corset. en cintura.msn.

La profundidad de copa se divide a la mitad. 6b Del largo de pecho se une en recto hasta el vértice del cuello. 6c La distancia que hay entre el ancho de la pinza es el largo de ella. http://groups. con el margen de juego que es el centro de la pinza. Una mitad se reparte en partes iguales alrededor de la mitad de cintura más pinza (la cintura rectificada del paso anterior) y la otra mitad se pone del centro hacia fuera.5. 6a En la pinza del centro de la cintura se lleva recto hasta el largo de pecho.com/confeccionderopa .msn.

http://groups.5 cm. y se reparte 1.7a La pinza central trasera del corset se difumina hacia el largo de cadera media y la otra pinza se hacen escuadrando hacia el largo de imperio.msn..com/confeccionderopa . y el volumen de pecho es de 4 cm. 8b La diferencia entre el volumen de pecho y la mitad de profundidad de copa se reparte en porciones iguales en largo de pecho. 7b El largo de la pinza en cadera es la distancia entre las pinzas de la cintura. 8 c Se une en recto desde el imperio hasta el largo de pecho. El vértice de la pinza es el centro de ella (véase la figura) 8a El centro de la pinza que esta más hacia el costado se prolonga hacia arriba con una línea recta hasta el largo de pecho y hacia abajo hasta la cadera. a cada lado. la diferencia es de 3 cm. Por ejemplo si la mitad de profundidad de copa es de 1 cm.

9. en el centro. 10. La profundidad de escote en la espalda es al gusto. normalmente es de 5 cm. La sisa definitiva debe ser del mismo largo que en el delantero. Todas las líneas curvas empiezan y terminan con una recta. Se hace una curva desde la sisa definitiva hasta lo que se bajo en el centro.com/confeccionderopa . http://groups. eso quiere decir que unos 3 cm al comienzo y al final de la curva lo hacen en recto. si subieron 1 porción a la mitad de largo de talle la definitiva en el trasero es mitad de largo de talle más 1 porción. Véase la figura. Ejemplo si usaron la mitad de contorno de sisa en el delantero en el trasero la definitiva es mitad de sisa.msn.

El hilo de la tela en las piezas traseras es igual que en las delanteras. Nota8.com/confeccionderopa .msn.11. http://groups. El costado se rectifica uniendo desde la sisa definitiva hasta la cintura rectificada con una curva cóncava hacia fuera y se corrige la curva de la cadera.

msn. son de 2 cm. Piezas completas y extendidas del corset: http://groups. Las piezas se separan por las pinzas que están en la cintura. El patrón no contempla márgenes de costura.Piezas del corset separadas.com/confeccionderopa . en todos lados para tener suficiente espacio para los ajustes y poder poner las ballenas cómodamente. además las pinzas en la cintura se desechan y la de constado se elimina cerrándola.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful