6.

Para un acero 1010 determinar el tiempo que necesito dejar el mismo cementándose a 900ºC para lograr 0,4544% de C a 2mm de la superficie.

Datos CS=1,2%C Co=0,1%C Do=0,23 cm2/seg q=32900 cal/mol R=1,987 cal/mol K El proceso de cementado de un acero 1010 es un proceso de difusión no estacionario del carbono en austenita. Al ser un proceso no estacionario, la ley que lo explica es la segunda ley de Fick: ( )

Donde Cx es la concentración a la distancia x medida desde el extremo libre hasta el punto deseado. Para el caso de una placa semiinfinita, la solución de la ecuación diferencial es la siguiente: ( )

Donde Cs es la concentración en la superficie libre, C0 es la concentración base del material, t es el tiempo en el que realizad la difusión y D es el coeficiente de difusión a la temperatura a la cual se realiza la difusión para el par de materiales. Para obtener el valor D, esto se obtiene de la siguiente forma:

Donde Q es la energía de activación del proceso, R la constante universal de gases y T es la temperatura en Kelvin. Reemplazando los valores:
⁄ ⁄

El coeficiente de difusión será utilizado más tarde. ( ) ( ) . vemos el tiempo que nos lleva realizar la cementación deseada. Antes de poder hacerlo. utilizamos la tabla con valores de la función error para poder obtener interpolando los valores a los que se les aplica dicha función: ( √ ) √ Despejando el tiempo y reemplazando con los valores obtenidos anteriormente. calcularemos el valor de la función error a partir de la solución general de la ecuación diferencial: ( ) ( √ ) √ A partir del valor obtenido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful