You are on page 1of 53

ANTIBIOTICOS

Por: Lic. Marielba Velandia

¿Qué son?
 En

biología, un antibiótico (del griego αντί anti, "en contra" + βιοτικός - biotikos, "dado a la vida" ) es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que a bajas concentraciones mata —por su acción bactericida— o impide el crecimiento —por su acción bacteriostática— de ciertas clases de microorganismos sensibles, y que por su efecto, se utiliza en medicina humana, animal u horticultura para tratar una infección provocada por dichos gérmenes.

 Normalmente

un antibiótico es un agente inofensivo para el huésped, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa al medicamento o puede afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Se espera que la toxicidad de los antibióticos sea superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan.

¿Quién inventó el término?
 El

término fue utilizado por primera vez por Selman Waksman en 1942 para describir ciertas «influencias antibióticas», es decir, aquellas formulaciones antagonistas al crecimiento de microorganismos y que son derivadas de otros organismos vivos. Esa definición, por ende, excluye a aquellas sustancias naturales, como el jugo gástrico y el peróxido de hidrógeno, que pueden matar a un microorganismo, pero no es producido por otros microorganismos.

Historia
Lepra

A

pesar de que los potentes compuestos antibióticos para el tratamiento de enfermedades humanas causadas por bacterias, tales como la tuberculosis, peste bubónica o la lepra, no se aislaron e identificaron sino hasta el siglo XX, el uso más remoto de antibióticos fueron los antiguos chinos, hace más de 2.500 años. Se sabía en ese entonces que la aplicación de la cuajada mohosa de la soya sobre ciertas infecciones traía beneficios terapéuticos.

Antecedentes
 Muchas

otras culturas antiguas, entre ellos los antiguos egipcios y griegos usaban moho y ciertas plantas para el tratamiento de infecciones, debido a la producción de sustancias antibióticas en estos organismos, un fenómeno conocido como antibiosis. El principio de antibiosis fue descrito en 1877 cuando Louis Pasteur y Robert Koch observaron que un bacilo en el aire podía inhibir el crecimiento de la bacteria Bacillus anthracis.

Louis Pasteur

1897: Ernest Duchesne
 El

primer antibiótico descubierto fue la penicilina, en 1897 por Ernest Duchesne, en Francia, cuando describió las propiedades antibióticas de la especie Penicillium, aunque su trabajo pasó sin mucha atención por la comunidad científica.

1909: Paul Ehrlich
 La

investigación en el campo de la terapéutica antibiótica moderna comenzó en Alemania con el desarrollo del antibiótico de corto espectro Salvarsan por Paul Ehrlich en 1909.Ese descubrimiento permitió el tratamiento efectivo de la sífilis, un amplio problema de salud pública en esa época. Ese medicamento, efectivo también para combatir otras infecciones por espiroquetas, ya no se emplea en el presente.

1928: ALEXANDER FLEMING
 Fleming

descubrió la penicilina el año 1928, cuando observó que el crecimiento de unas bacterias del género Staphylococcus era inhibido por un moho Penicillium que había contaminado accidentalmente la placa de cultivo.

Penicillium

“Yo no intentaba descubrir la penicilina, me tropecé con ella”

1938: Florey y Chain
 Más

de 10 años después, Ernst Chain y Howard Walter Florey se interesaron en el trabajo de Fleming y produjeron una forma purificada de la penicilina, los primeros en utilizar la penicilina en seres humanos. Los tres investigadores compartieron el premio Nobel de Medicina en 1945.

PREMIO NOBEL

1943
 Aparecen

las primeras bacterias resistentes a los antibióticos. Los científicos buscan nuevas familias de éstos para combatirlas.

1944
 Se

descubre un nuevo antibiótico, la Estreptomicina. Desde entonces se ha hallado cerca de 400 antibióticos.

Resistencia
 1955

En Inglaterra, el 59% de las cepas de algunas bacterias muestran resistencia. Los científicos no se preocupan porque siguen descubriendo antibióticos. 1981 Alarmados por la resistencia de las bacterias, un grupo de médicos de los Estados Unidos funda la Asociación para el Uso Prudente de los antibióticos.

Importancia
 El

descubrimiento de los antibióticos, así como de la anestesia y la adopción de prácticas higiénicas por el personal sanitario (por ejemplo, el lavado de manos y utilización de instrumentos estériles), revolucionó la sanidad y se convirtió en uno de los grandes avances de la historia en materia de salud. A los antibióticos se les denomina frecuentemente "balas mágicas", término usado por Ehrlich, por hacer blanco en los microorganismos sin perjudicar al huésped.

Anuncio público aproximadamente de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, sobre la actividad de la penicilina, uno de los primeros antibióticos comercializados.

Definiciones

 

ANTIBACTERIANO-ANTIMICROBIANO: Sustancia que destruye una bacteria o inhibe su crecimiento o reproducción. ANTIBIÓTICO: Sustancia producida por un microorganismo o una similar elaborada total o parcialmente por síntesis química. TOXICIDAD SELECTIVA: Capacidad de un antimicrobiano de atacar a la bacteria y no al huésped. BACTERICIDA: Antimicrobiano mortal para la bacteria. BACTERIOSTÁTICO: Inhibe el crecimiento, pero no mata a la bacteria.

DESCRIPCION
 Los

antibióticos, o agentes antimicrobianos, son sustancias (obtenidas de bacterias u hongos, o bien obtenidas de síntesis hongos química) que se emplean en el tratamiento de química infecciones.

Clasificación
A

groso modo, los antibióticos pueden ser clasificados en bactericidas o bacteriostáticos, dependiendo si el fármaco directamente causa la muerte de la bacteria o si sólo inhibe su replicación, respectivamente. En la práctica, esa clasificación se basa en el comportamiento del antibiótico en el laboratorio y en ambos casos se puede poner fin a una infección.

Clasificación
Bactericidas
Beta-lactámicos (Penicilinas y cefalosporinas) Glicopéptidos (Vancomicina..) Cloranfenicol Aminoglucósidos ( Estreptomicina…) Quinolonas ( norfloxacino...) Polimixinas Clindamicina, Lincomicina Sulfamidas

Bacteriostáticos
Macrólidos (Grupo eritromicina) Tetraciclinas

GRUPOS DE MICROORGANISMOS PRODUCTORES DE ANTIBIOTICOS

Hongos filamentosos:  Penicillium (penicilina)  Aspegillus  Cephalosporium (cefalosporina) Familia Bacillaceae:  Bacillus (bacitracina, gramicidina y polimixina)

Actinomicetos:  familia Streptomycetaceae: - Streptomyces (tetraciclina, eritromicina, estreptomicin - Nocardia - Micromonospora

Mecanismo de acción
CONCENTRACION INHIBITORIA MINIMA (CIM) CONCENTRACIÓN BACTERICIDA MINIMA (CBM)

Concentración de fármaco necesaria para neutralizar al 90% de los microorganismos.

Concentración de fármaco necesaria para asegurar la muerte de todos los microorganismos.

SEGÚN SU ESPECTRO ANTIBACTERIANO
 DE

ESPECTRO REDUCIDO: Actúan contra un escaso grupo de gérmenes. ESPECTRO AMPLIADO: Eficaces contra gram (+) y un grupo reducido de gram (-) AMPLIO ESPECTRO: Activo contra múltiples grupos de gérmenes (grampositivos, gramnegativos, rickettsias, espiroquetas)

 DE

 DE

Tinción Gram

Mecanismo de Acción
 Debido

a que los antibióticos tienen efectos sobre una diversidad de bacterias, sus mecanismos de acción difieren según las características vitales de cada organismo diana y que, por lo general, son objetivos que no existen en las células de mamíferos.

Existen cuatro tipos de antibióticos según donde atacan:

Destruyen la pared bacterial: Penicilinas y cefalosporinas El agua se filtra hacia el interior de la bacteria, que se hincha, se desmembra y así muere.

Destruyen la membrana citoplasmática: Polipeptídicas. Los aminoácidos y otros nutrientes se filtran hacia el exterior. La bacteria muere. Interfieren a los ribosomas: Tetraciclinas Los hacen fabricar proteínas incorrectas entonces, la bacteria no se puede duplicar. Impiden la reproducción: Sulfamidas Bloquean la síntesis de ADN. La bacteria no puede copiar su código genético y muere sin reproducirse. La colonia se extingue.

Áreas de la bacteria sobre las que actúan los antibióticos

- Pared bacterial: protege a la bacteria del exterior, impide la entrada de agua y otros agentes externos.

- Membrana citoplasmática: controla el intercambio de sustancias entre la bacteria y su entorno. - Ribosomas: Sintetizan las proteínas, sustancias fundamentales para la reproducción y el funcionamiento de la bacteria. El ADN contiene las instrucciones para fabricar proteínas. El ARN pasa el código al ribosoma. El ribosoma lee al ARN y fabrica las proteínas necesarias para su metabolismo. - ADN (Reproducción) El ADN guarda el código genético. Duplicando el ADN se crea una nueva bacteria idéntica a la original.

Áreas de la bacteria sobre las que actúan los antibióticos

Inhibidores de síntesis de Pared Celular
Mecanismo de acción mas común PARED CELULAR BACTERIANA

 

PEPTIDOGLUCANOS : N-acetilglucosamina y ácido Nacetil murámico entrelazados. Protección ante traumatismos osmóticos y mecánicos. Pared rígida que rodea a la Célula bacteriana. Funciones 1.Forma 2.Rigidez 3.Flexibilidad

Principios de acción antimicrobiana

Clasificación General de Antibacterianos PENICILINAS CEFALOSPORINAS

Amoxicilina Ampicilina Dicloxaciclina Penicilina G Piperaciclina Ticarciclina

Cefazolina Cefepima Cefotaxima Ceftazidima Ceftiaxona Cefuroxima cefalexina

TETRACICLINAS

AMINOGLUCOSIDOS

MACROLIDAS Azitromicina Claritromicina Eritromicina

Doxiciclina Minociclina Tetraciclina

Amikacina Gentamicina Kanamicina
Estreptomocina

Tobramicina

FLUOROQUINOLONAS

MISCELANEOS

Ciprofloxacino Ofloxacino

Clindamicina Cloranfenicol Imipinem Metronidazol Nitrofurantoina Sulfizoxasol Teiclopanina Trimetoprim Vancomicina

Las Penicilinas

Los diversos tipos de penicilinas constituyen un gran grupo de antibióticos antibacteriales de los cuales los derivados de la benzil penicilina son los únicos de que se produce naturalmente a partir de cepas. La Penicilina G y ampicilina están en esta clase. Otra penicilina, llamada piperacilina, ha mostrado ser efectiva contra 92 por ciento de las infecciones sin ocasionar efectos colaterales serios. Las penicilinas se administran frecuentemente en combinación con algunas otras drogas de las siguientes categorías.

Cefalosporinas
 Parecidas

a las penicilinas, las cefalosporinas se utilizan frecuentemente cuando una sensibilidad (reacción alérgica) a las penicilinas se conoce o es sospechada en un paciente. Ceftriaxona sódica es un tipo de Cefalosporina que es muy efectiva para combatir infecciones profundas tales como las que ocurren en los huesos y como resultado de una cirugía.

Aminoglicósidos
 Los

aminoglicósidos incluyen la Estreptomicina y la Neomicina. Estas drogas se usan para tratar tuberculosis, la peste bubónica, y otras infecciones. A causa de los efectos colaterales potencialmente serios que genera, tal como interferencia a la audición y sensibilidad a la luz del sol, estas drogas se administran con cuidado.  Todos los antibióticos se administran con cuidado debido a las posibles consecuencias negativas superiores a las usuales de administración de una droga.

Tetraciclinas
 Las

tetraciclinas son efectivas contra la neumonía, el tifo, y otras bacterias que ocasionan la enfermedad pero pueden dañar la función del hígado y riñones.  La tetraciclina en un gel base especial se usa para tratar muchas infecciones del ojo.

Macrolidas.
 Las

macrolidas se usan frecuentemente en pacientes que resultan ser sensibles a la penicilina. La eritromicina es la mejor medicina conocida en este grupo.

Polipéptidos.
 La

clase de antibióticos llamado polipéptidos es bastante tóxica (venenosa) y se usa mayormente sobre el superficie de la piel (tópicamente). La Bacitracina está en esta categoría.

Sulfo Drogas

La Sulfonamida fue la primer droga antimicrobial que fue usada. Las Sulfo drogas, que se hicieron a partir de químicos, tienen en su mayor parte los mismos efectos que las penicilinas posteriormente desarrolladas. Aunque las sulfo drogas pueden tener efectos nocivos sobre los riñones, a la vez son efectivas contra infecciones de riñón por ello se toman siempre con grandes cantidades de agua para impedir la formación de cristales de la droga. Gantrisin es todavía la más útil entre estas sulfa drogas.

Resistencia bacteriana
 Cuando

las bacterias son expuestas varias veces a los mismos antibióticos, después de un tiempo los antibióticos no las pueden combatir más. Los antibióticos matan muchas bacterias, pero usualmente no matan todas. Las que quedan después de que usted termina de tomar el antibiótico son lo suficientemente fuertes para resistir el antibiótico en el futuro. La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un problema común de salud.

Genes de Resistencia
 Los

genes de resistencia pueden ubicarse en el cromosoma de las bacterias o en pequeños anillos de ADN que se denominan plásmidos. genes de resistencia son transportados habitualmente en los plásmidos, que ayudan a las bacterias a sobrevivir cuando el medio no les es favorable.

 Los

Genes de resistencia bacterianos

Gen de resistencia

ELECCION DEL ANTIBIOTICO EN EL TRATAMIENTO DE INFECCION
La elección de uno u otro antibiótico en el tratamiento de una infección depende: - Del microorganismo ( obtenido por cultivo o supuesto por la experiencia)

- De la sensibilidad del microorganismo (obtenida por un antibiograma o supuesta por la experiencia). La gravedad de la enfermedad  La toxicidad, los antecedentes de alergia del paciente y el costo.
 

En infecciones graves puede ser necesario combinar varios antibióticos

VIA DE ADMINISTRACION
puede ser:  Oral (cápsulas, sobres),  Tópica (colirios, gotas, etc.)  Inyectable (intramuscular o intravenosa).  Las infecciones graves suelen requerir la vía intravenosa.

Uso correcto
Los antibióticos son medicinas potentes que combaten las infecciones bacterianas. Su uso correcto puede salvar vidas. Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan. Después de tomar los antibióticos, las defensas naturales del cuerpo son suficientes. Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo: •Resfríos •Gripe •La mayoría de las causas de tos y bronquitis •Dolores de garganta, excepto cuando el causante sea un estreptococo

Precauciones

Si un virus causa una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios. Cada vez que toma antibióticos, aumenta las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se hagan resistentes a ellos. En el futuro, usted podría contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no puedan curar.

Errores más frecuentes
 Los

pacientes piden antibióticos que no necesitan. Por ejemplo, piden un antibiótico para tratar un resfriado.  No toman los antibióticos como les indica el médico. Por ejemplo, dejan de tomar el medicamento antes de terminar todas las pastillas. Esto puede ayudar a que los gérmenes crezcan y se vuelvan más fuertes.  Guardan los antibióticos y los toman después por su cuenta.

¿Qué se debe hacer?
  

   

No pida un antibiótico cuando su médico le dice que no lo necesita. No tome antibióticos si tiene un virus (resfriado, tos o gripe). Tómese el medicamento exactamente en la forma en que se lo indique su médico. No deje pasar ninguna dosis. No deje de tomar el medicamento cuando se sienta mejor. Tómese todas las dosis. No utilice restos de medicamentos. No tome el medicamento de otra persona. No utilice los productos antibacterianos (jabones, detergentes y lociones). No hay pruebas de que esos productos ayuden realmente.