P. 1
Derecho

Derecho

|Views: 0|Likes:
Published by Lar Vae

More info:

Published by: Lar Vae on Oct 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/10/2016

pdf

text

original

El principio de irrenunciabilidad Trabajo final Derecho del Trabajo Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo Felipe Venero

En este trabajo se analizará el principio de irrenunciabilidad. Partimos de una consideración general sobre los objetivos del derecho del trabajo y de la situación específica de los principios en esta rama del derecho, para luego introducirnos en las dimensiones concretas de la irrenunciabilidad. El derecho del trabajo parte del reconocimiento de la relación desigual que se establece entre el capital y el trabajo en el modo de producción capitalista. Partiendo de este punto reviste un carácter ambivalente: por un lado ratifica la desigualdad al institucionalizarla y por el otro crea una desigualdad jurídica para contrarrestarla. De allí se desprende el objetivo central del derecho del trabajo que es la generación de un marco normativo que tutele al sujeto más vulnerable: al trabajador, constituyéndolo en sujeto de preferente tutela. En este sentido se afirma el carácter unidireccionalmente tuitivo del mismo. Un ejemplo significativo es el artículo 17 bis de la LCT “Las desigualdades que creara esta ley a favor de una de las partes, sólo se entenderán como forma de compensar otras que de por sí se dan en la relación” (art. 19 en la ley original 1974). La base se encuentra en el art. 14 bis de la Constitución Nacional que señala que “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes”. Esto marca el sentido intervencionista del derecho del trabajo estableciendo que la libertad de contratación no es tal, ya que el contrato de trabajo está legalmente intervenido. Es así que se limita severamente la autonomía de los contratantes repotenciando la situación del trabajador (Roa 2006, p.241). Se limita la autonomía de la voluntad al establecer la existencia de relación laboral y, por lo tanto, de contrato de trabajo “siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de ésta” según el art. 21 de la LCT. El art. 23 potencia al anterior al establecer la presunción de la existencia del contrato como estrategia anti-fraude. Es en el sentido de garantizar estos objetivos que nos encontramos con la importancia de los principios. Ofrecer una definición precisa de los mismos no es tarea sencilla. Sostendremos, a lo fines del presente estudio y en base a los conocimientos adquiridos, que poseen una función creadora en todo el derecho y, en el caso específico del derecho del trabajo adquieren una función ampliada, ya que a la aplicación de los principios generales, se suma la de los específicos de esta rama del derecho con capacidad de suplir a los primeros y de subordinar al derecho común (Cornaglia 2001, p.6).

poseedor de siete reglas de aplicación. ya que para la mayoría es el principio protectorio el fundante de la materia. sin embargo. Plá Rodríguez sostiene que son seis.8). Para autores como Fernández Madrid sólo debe ser considerado como principio el protectorio. Dejamos el principio de irrenunciabilidad para el próximo apartado.498) y no sólo para llenar las lagunas en la normativa como sucede en el resto del derecho. los principios se mantienen invariables frente al carácter mutable de las leyes. el autor se basa en la temprana sanción de la ley 9688 de accidentes del trabajo en 1915.y por último. contando el protectorio con tres reglas de aplicación. Para Cornaglia (2001). p. Este principio posee tres reglas instrumentales fundamentales: la regla de la norma más favorable. la regla in dubio pro operario y la regla de la condición más beneficiosa. cabe señalar que en tanto ideas rectoras y bases fundantes del derecho del trabajo. Partiendo de esta base hay que señalar que los mismos poseen tres funciones básicas: inspiran la creación de normas laborales y por lo tanto están dirigidos al legislador -función informadora-. Por su parte. p. Las diferencias también se observan en cuanto al ordenamiento. Siendo conscientes de estas diferencias en la doctrina tomaremos la enunciación y breve descripción realizada por Orsini (2009). En cuanto a la legislación. reforzado con la doctrina del fallo “Monreal de Lara de Hurtado c/ Estado Nacional”. ya que operan armonizando las distintas fuentes que componen el sistema jurídico laboral en clave protectoria (Orsini 2010.  .En este sentido son centrales a los fines tuitivos de la disciplina. es el principio de indemnidad el fundacional ya que establece la obligación y el deber de seguridad en el contrato de trabajo y el deber de reparar los daños. Cornaglia 2001) Por último. Principio protectorio: el derecho del trabajo parte del reconocimiento de la desigualdad estructural existente en la relación entre empleadores y trabajadores y se propone resguardar al trabajador introduciendo desigualdades jurídicas que compensen la desigualdad en favor del trabajador. orientan la decisión de los jueces siendo fundamentales para la interpretación de las normas –función interpretativa. Es así que orientan el objetivo fundamental del derecho del trabajo al constituir un patrimonio indisponible de derechos para los trabajadores asalariados orientándose a la protección de su condición sobre la que sólo puede operar una mejora a esa condición (Cornaglia 2001. p. (Orsini 2010. Esta es la base del principio que ubica al trabajador como sujeto de preferente tutela jurídica. operan como fuentes formales con capacidad de desactivar otras fuentes –función normativa (Orsini 2010.498) Los principios Los autores enuncian los principios de diverso modo.

y se vuelve sustancial para la finalidad protectoria. ya sea al tiempo de su celebración o de su ejecución. p.). las convenciones colectivas o los contratos individuales de trabajo. siendo necesario demostrar hechos imputables al trabajador que justifiquen su exclusión. el derecho colectivo del trabajo goza de sus principios específicos. Por lo tanto. vedando la posibilidad de una reducción regresiva y.  Principio de libertad sindical: dispone. debido a su importancia en la desactivación de mecanismos evasivos por parte del empleador de las normas laborales. por lo tanto se propone una mejora continua de las condiciones de existencia de los trabajadores.  Principio de justicia social: marginado como principio.  Principio de primacía de la realidad: determina que debe prevalecer lo fáctico por sobre lo jurídico formal. . El principio de irrenunciabilidad Como primera aproximación al principio podríamos apuntar que establece que “el trabajador no puede renunciar o disponer en su propio perjuicio de los derechos y créditos que se derivan del contrato de trabajo” (Orsini 2010.Principio de progresividad: impone un aumento sostenido y unirideccional de los niveles de tutela. impide una reforma de la legislación y de las convenciones colectivas de trabajo in pejus que retrogade los niveles alcanzados en la normativa anterior. Es regla fundamental del mismo la ajenidad del trabajador sobre los riesgos de la empresa.  Principio de estabilidad: impone una duración continua e indeterminada del contrato de trabajo y protege al trabajador contra el despido injustificado. autonomía colectiva. por lo que se lo califica como anti-fraude. a nivel individual. no debiendo sufrir daños morales y materiales tras la ejecución de su trabajo.  A su vez. libertad sindical.502. los estatutos profesionales. o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción”. y a nivel colectivo. el derecho de negociar colectivamente y realizar medidas de acción directa. La estabilidad en el empleo tiene un carácter instrumental al ser necesaria para que el trabajador goce del conjunto de los derechos que le corresponden. afiliarse y desafiliarse a las organizaciones sindicales de 1ro. Queda positivizado en la LCT en el art. el derecho del trabajador de constituir. 2do y 3er grado sin injerencia de los empleadores o el estado. 12 “Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley. Cabe señalar que este principio es también un principio que se comparte con el resto de los Derechos Humanos  Principio de indemnidad: establece que el trabajador debe salir indemne del contrato de trabajo. el horizonte de la justicia social ha influenciado ampliamente el ordenamiento general del Derecho del Trabajo. tal como sucede en el derecho de la seguridad social: democracia sindical.

El Orden Publico laboral es una valla de contención a la autonomía de la voluntad de las partes por normas de otras fuentes. Ejemplo resultan las disposiciones del art. Consecuentemente. asume la importancia de imposibilitar la renuncia por parte de éste de sus derechos en su propio perjuicio. Este principio adquiere una dimensión fundamental a los efectos protectorios del derecho del trabajo ya que. esta era la postura de autores como Vázquez Vialard.574 (BO del 29/12/2009) siendo incorporada la expresión “o los contratos individuales de trabajo”.Es importante resaltar el valor que adquiere la irrenunciabilidad al ser plasmada también en el art. jurídica y principalmente económica. El art. reconociendo la desigualdad estructural de la relación y por tal la asimetría entre empleador y trabajador. Resulta fundamental para comprender la norma el art. 7 13. es reconocido por el ordenamiento jurídico laboral. 21 del Código Civil ya que establece que “Las convenciones particulares no pueden dejar sin efecto las leyes en cuya observancia estén interesados el orden público y las buenas costumbres”. constituyendo condiciones mínimas debajo de las cuales no se puede negociar y opera declarando la nulidad que la cláusula que lo violente y sustituyendo la misma de pleno derecho por el orden público violado. La interpretación restringida –literal del art. 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires al ser reformada en el año 1994. que imposibilita al dependiente la disposición a título oneroso de los derechos derivados de la relación laboral. Se plantea así la intervención sobre la autonomía de la voluntad. menos aún podrá entonces disponer gratuitamente de sus derechos mediante el acto de renuncia. . sometiéndolo a subordinación técnica. estructurando diversos mecanismos de tutela tendientes a la concreción de su fin tuitivo.establecía la irrenunciabilidad sólo para los derechos provenientes de normas imperativas (leyes o convenios colectivos). De este modo hay una relación directa entre irrenunciabilidad e intransigibilidad (de la Fuente). 12. negociar y conciliar sin la intervención estatal que asegure el efectivo resguardo de sus derechos. sea ya a la hora de su extinción. sea durante su vigencia. reestructurando el contrato (arts. 15 de la LCT. El estado de necesidad que inserta al trabajador en una organización que le resulta ajena. debido a que el orden público laboral opera como un límite a la autonomía contractual –ya hemos señalado el carácter intervencionista del derecho del trabajo sobre el contrato.14 y 44 de la LCT). Se afirma así una situación en la cual el trabajador puede renunciar a su puesto de trabajo pero no puede disponer libremente de los derechos que le son propios a partir de la existencia de la relación laboral. 12 fue modificado en el año 2009 por medio de la Ley 26. la cual no se encontraba en la redacción original de la LCT de 1974 y que zanjó largos debates en la doctrina y jurisprudencia entre una lectura restringida y una tesis ampliada. si un trabajador tiene vedado transar.

año 7. Se debatieron hasta el año 2009 sobre la eficacia de la renuncia de derechos. el acuerdo de partes se vuelve norma imperativa por desplazamiento. En el caso "Velazco Héctor c/ Celulosa Jujuy S. resultando entonces que aquellos derechos que son de concreción futura. Análisis crítico. tomo XXXIV-A .” protegiendo la irrenunciabilidad en materia salarial desconociendo el silencio del trabajador en el cambio contractual que lo perjudica. sosteniendo la indisponibilidad de los derechos derivados de normas no imperativas. así.(2001) Reforma laboral. 7° de la LCT ya que al establecerse allí que las partes no son libres de pactar condiciones menos favorables para el trabajador que lo dispuesto en la norma imperativa. casi unánimemente. La tesis ampliada se vincula directamente con el art.Entre otros. previo a la reforma aludida.” (Rev. en Estudios de Teoría Crítica de Derecho del Trabajo (Inspirados en Moisés Meik). ni a ninguno de los principios. una comprensión que incluyera la imposibilidad de renunciar a las normas no imperativas (las que nacen por voluntad de las partes y los usos y las costumbres). distinguiendo derechos adquiridos de aquellos denominados futuros. no. No obstante. Cierto es que dicha discusión carece de sustento. D. en su objetivo de garantizar el no-retroceso de la condición alcanzada. 58 de la LCT (Cornaglia 2001). el mismo autor afirma que la acción para reclamar la nulidad de la modificación violatoria de normas de orden público es imprescriptible.A. integran el patrimonio obrero y por lo tanto son irrenunciables.T. defendía de la Fuente. toda vez el contrato de trabajo es un contrato de ejecución continuada. Para cerrar quisiéramos señalar que no puede entenderse a este. se articula directamente con el principio de progresividad Bibliografía:     Cornaglia R. la tesis restringida hasta el año 1985. Es decir que es preciso entenderlos en su complementariedad. en Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. 40 Roa 2006 “Sobre la irrenunciabilidad”. Dos años después fue la misma CSJN la que sostuvo la tesis ampliada en el caso “Padín Capella. La lógica establecía que si la norma imperativa no habilita la posibilidad de un acuerdo de partes que rebaje las condiciones del trabajador.A. c/Mercedez Benz Argentina S. Jorge Danial c/Litho Formas S.A. el fallo fue revocado por la CSJN calificándolo de dogmático. Aportes para una teoría general del derecho del trabajo en la crisis. de modo aislado. La jurisprudencia sostuvo. (2010) “Los principios del derecho del trabajo”. Narciso T. s/ despido". haciendo valer el art.T. Editorial: Bomarzo Latinoamericana De la Fuente "Renuncia de derechos y modificaciones del contrato de trabajo" L.I. momento en el cual se dicta la sentencia por parte de la Sala VI de la CNAT voto del doctor Capón Filas en el caso “Bariain. La Ley Orsini J. 1985B) .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->