You are on page 1of 19

CONTROL DE CALIDAD DE CEMENTO ANDINO S.A.

CÁTEDRA: DOCENTE: ALUMNO: SEMESTRE:

CONTROL DE CALIDAD ING. ANIBAL CASTRO CONTRERAS ADAMA NAVARRO, Aldo Joel X

Huancayo – 2013

Página 1

......................................................................................................................................................................................... 10  CONTROL DE CALIDAD EN LA CALCINACIÓN.............................................................................................. 18 BIBLIOGRAFÍA........................................................ 3 INTRODUCCIÓN .. MEDIO AMBIENTE............................................... 13  CONTROL DE CALIDAD DE LA MOLIENDA CON UN % DE YESO............................ 5  SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD................................................................................................ 19 Página 2 .....INDICE RESUMEN................................................................................... 7  CONTROL DE CALIDAD EN LOS YACIMIENTOS .............................................................. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ..................... 4 CONTROL DE CALIDAD AL CEMENTO ..........

molienda. desde su explotación de la caliza como primer punto para hacer el control de calidad.RESUMEN En este presente trabajo se detallara los controles de calidad de la empresa cemento andino S. calcinación.A. molienda con el 3% de yeso y el despacho Página 3 . chancado.

Mn. Si. Si bien los elementos principales para la fabricación del cemento portland son el Ca. Na. Fe. Al. en diferentes formas mineralógicas. silicatos. Estos compuestos ingresan al proceso en adecuadas proporciones para transformarse en un material llamado clínker. conocer la composición química de la materia prima. también participan en el proceso el Mg. el aluminato tricálcico y el ferro-aluminato tetracálcico y al molerse finamente con el yeso forman el cemento Portland. sulfuros. Mn. etc. Al. Na. P.INTRODUCCIÓN En la industria del cemento portland. S. y producto final es de vital importancia tanto para el desarrollo del proceso como para obtener un producto que cumpla con las especificaciones técnicas deseadas. Si. que acompañan a los elementos principales en la materia prima. también participan en el proceso el Mg. productos intermedios. óxidos. K. Ti. S. Ti. en diferentes formas mineralógicas. silicatos. sulfatos. Si bien los elementos principales para la fabricación del cemento portland son el Ca. Todos estos elementos se encuentran conformando compuestos como carbonatos. que lo Página 4 . Todos estos elementos se encuentran conformando compuestos como carbonatos. sulfuros. que acompañan a los elementos principales en la materia prima. Fe. aluminatos. aluminatos. P. etc. que lo constituyen en forma principal los silicatos tricálcico y dicálcico. óxidos. K. Estos compuestos ingresan al proceso en adecuadas proporciones para transformarse en un material llamado clínker. sulfatos.

La fabricación del cemento comprende tres etapas.constituyen en forma principal los silicatos tricálcico y dicálcico. La primera de explotación de los yacimientos y el beneficio de la materia prima. De acuerdo a norma el cemento es un material pulverizado que por adición de una cantidad conveniente de agua forma una pasta conglomerante capaz de endurecer. que constituyen la fase medular del proceso y luego el enfriamiento y molienda con una adición de aproximadamente 3% de yeso. tanto bajo el agua como en el aire. en segundo lugar los procesos de cocción hasta temperaturas mayores de 1450°C. La materia prima para la fabricación de cemento está constituida básicamente por materiales calcáreos y por la alúmina y sílice que se encuentran principalmente en las arcillas. el usuario no profesional conoce poco de su fabricación y comportamiento. obtenido por la cocción hasta fusión parcial (clinkerización) de una mezcla convenientemente proporcionada y homogeneizada de materiales debidamente seleccionados. Página 5 . Al efecto se explotan preferentemente yacimientos calizos o de margas calizas. el aluminato tricálcico y el ferro-aluminato tetracálcico y al molerse finamente con el yeso forman el cemento Portland. La matriz del cemento lo constituye el clínker que es un producto constituido en su mayor parte por silicatos de calcio. Sin embargo. CONTROL DE CALIDAD AL CEMENTO El cemento es un material que forma parte de la civilización contemporánea y su empleo es de conocimiento general.

El tratamiento de la materia prima. En ellos se efectúa una transferencia térmica entre la materia que desciende y los gases ascendentes de salida del horno. En la tercera etapa el clínker que sale a temperaturas superiores a 1200°C accede a un enfriador. que constituyen el sistema de intercambio del calor. El proceso de cocción moderno se realiza mediante una etapa previa de pre-calcinación. Luego del enfriamiento el clínker debe ser molido a una finura adecuada para lograr su máximo rendimiento. comprende la trituración y molienda. forma una pasta que endurece tanto bajo agua como al aire. para la pre-calcinación. Por la primera de estas características y por necesitar agua para su fraguado se le define como un aglomerante hidráulico. mezclado con agua. que llegan a temperaturas superiores a los 1000°C. El material descarbonatado ingresa a hornos rotatorios de grandes dimensiones. El cemento se presenta en forma de un polvo finísimo. adicionando de 3 al 3. de manera de facilitar su manipulación y transporte. de color gris que.5% de yeso para controlar en la primera edad la reología de las pastas. que se efectúa en una torre de diferentes niveles en la que se encuentran instalados de 4 a 6 ciclones. Página 6 . Generalmente se instalan quemadores. que efectúan el tratamiento de los crudos a temperaturas de 1450°C a 1500°C. la dosificación y homogeneización de los crudos para asegurar la uniformidad y finura necesaria antes de que el material ingrese al horno.

designado como C3S. Estos se presentan en forma de cuatro fases mineralizadas. del cual se obtiene un material granular denominado clinquer. en conjunto con una fase vítrea. Fe2O3). principalmente óxidos de sodio.Es obtenido mediante un proceso de fabricación que utiliza principalmente dos materias primas: una caliza. MEDIO AMBIENTE. SiO2). constituido normalmente por arcilla o eventualmente por una escoria de alto horno. designado como C2S. titanio. designado como C4AF. se realizó la Auditoría externa integrada: ISO 9001. residuos insolubles y otros. integrada por los dos últimos. ISO 14001 y OHSAS 18001 que fue realizada por SGS del Perú. Estas fases constituyen un 95 % del peso total del clinquer. constituido por 4 compuestos básicos: Silicato Tricálcico ( 3 CaO . Estos componentes son mezclados en proporciones adecuadas y sometidos a un proceso de fusión incipiente en un horno rotatorio. designado como C3A. con un alto contenido de cal en forma de óxidos de calcio. Al2O3). y un componente rico en sílice. potasio. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Entre el 11 y 14 de octubre del 2010. Al2O3 . siendo el 5 % restante componentes menores. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD. Ferroaluminato tetracálcico ( 4 CaO . Silicato bicálcico ( 2 CaO . SiO2). Se auditaron los procesos Página 7 . Aluminato tricálcico (3 CaO .

de Lima y Fábrica incluidas las empresas contratistas. El equipo auditor externo concluyó que nuestra empresa ha establecido y mantenido su Sistema de Gestión de Calidad y de Seguridad y Salud Ocupacional de acuerdo con los requisitos del estándar de las normas ISO 9001:2008 y OHSAS 18001:2007 respectivamente. Página 8 .”. a fin de que ellas verifiquen el cumplimiento de las medidas de manejo ambiental y social establecidas en los diferentes estudios ambientales (EIA del proyecto de construcción y demás permisos ambientales y sociales). El objetivo fue re-certificar el sistema de gestión de calidad y adecuarnos a la nueva norma internacional ISO 9001:2008 y el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en base a la norma internacional OHSAS 18001:2007. además del estándar ISO 14001:2004. recomendando la recertificación de ambas normas a Cemento Andino S. Seguridad. se contrataron a las empresas MIMPETEL y AUDITEC como supervisoras externas. con el respectivo seguimiento a cumplimiento de la norma ISO 14001:2004..A.A. y Salud Ocupacional para Empresas Contratistas en ejecución de Proyectos con Estudio de Impacto Ambiental para Cemento Andino S. estas actividades se realizaron y reportaron durante los meses de abril y octubre del 2010. Como parte de los compromisos asumidos ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) establecidos en el Informe Ambiental y Social (IAS). (responsables de las obras civiles y montaje del Proyecto de Ampliación de Capacidad de Producción) en base al procedimiento “Gestión en Medio Ambiente. bajo el alcance de “Fabricación y Comercialización de Cemento”. para lo cual se realizaron auditorías internas a la empresa Consorcio JJC-SSKFYAGA.

la que cumplimos holgadamente. En lo que respecta a la calidad de aire de la zona de influencia.15 ug/m3 muy por debajo del valor límite de 80 ug/m3 (D.Así mismo se coordinó con los responsables de los procesos. para que las empresas contratistas que vayan a realizar trabajos en nuestras instalaciones como parte del Proyecto de Ampliación. el promedio de los valores monitoreados de emisiones en el Horno 1 fue de 28. 003-2008-MINAM – Estándares de Calidad Ambiental de Aire) Página 9 . siendo el valor máximo permisible por la Norma Nacional vigente de 150 mg/m3. Con respecto al contenido de SO2 en el aire los valores registrados en Condorcocha y La Unión Leticia son menores a 6.S. en el Horno 3 fue de 62. comparativamente muy por debajo de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire: 150 ug/m3. en todos los casos muy por debajo del valor máximo permisible por la Norma Nacional (D.5 mg/m3.0 mg/m3.3 mg/m3. el nivel de contenido de partículas PM10 en La Unión Leticia y Condorcocha en promedio se ha mantenido por debajo de: 100 ug/m3. En lo que respecta a emisiones de SO2. en el Horno 2 fue de 41. se registraron en promedio valores de emisión de material particulado de: 13. como parte de la mejora continua del Sistema Integrado de Gestión Monitoreo de la Calidad del Aire y Emisiones Atmosféricas En el 2010. tengan conocimiento de los requisitos exigidos por CASA estipulados en el citado procedimiento.S.5 mg/m3. utilizamos como referencia la Norma Mexicana (Norma Mexicana: NOM-040-ECOL-2002). 0032002-PRODUCE) vigente que es: 250 mg/m3 En el caso del Molino de Carbón.

Al efecto se fijan límites máximos para los óxidos que se consideran pueden afectar la durabilidad del concreto. En ese sentido se limitan el MgO y Página 10 . los controles de carácter químico del cemento Portland tipo I no se refieren a los elementos principales sino a los denominados menores.LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO COMPRENDE TRES ETAPAS CONTROL DE CALIDAD EN LOS YACIMIENTOS En la normalización de cemento a nivel internacional. lo que incluye las normas más extendidas como la ASTM y la Comunidad Europea CEE.

aluminio y sílice.el SO3 y excepcionalmente los álcalis. Análisis Químico En el caso de Cemento Andino. que representen aproximadamente el 3% de los despachos. que al ser calcinada y sinterizada en el Horno producirá el Clínker y éste al molerse conjuntamente con el Yeso formará el Cemento Portland El análisis químico tiene particular incidencia en el control de la producción del cemento. Sin embargo. Los cementos de características especiales. Las especificaciones normativas del cemento a nivel internacional. Página 11 . efecto que se ha incrementado en los últimos años por los modernos métodos instrumentales y sistemas de muestreo que permiten una rápida interreacción entre laboratorios automatizados que brindan resultados que pueden ser analizados prontamente para adoptar decisiones que regulen el proceso. tienen además especificaciones sobre el contenido de silicatos cálcicos y el tipo II por excepción sobre el contenido de óxidos de fierro. en las plantas siempre se efectúa el análisis de todos los óxidos y se calculan los compuestos por fórmulas de composición potencial. la Caliza se ha subdividido en Caliza de Alta Ley y Caliza de Baja Ley contando también con el uso de Arcilla y Mineral de Hierro. tienen básicamente el carácter de performance y se refieren a características físicas y de comportamiento resistentes. Estos cuatro materiales combinados en proporciones adecuadas darán lugar en primera instancia a la Harina Cruda. en los casos específicos que se compruebe reacción potencial con determinados agregados.

La norma ASTM C 114-97 para análisis químico del cemento es de general aceptación y constituye el antecedente en la formación de la norma técnica peruana. no necesariamente tiene la forma de carbonato. En este marco la determinación tradicional de los óxidos principales en los crudos y en el cemento no era operativo para el control de la alimentación del horno. Fe2O3 y MgO. eran los procedimientos gravimétricos y volumétricos hoy denominados como convencionales o de vía húmeda. Los procedimientos de vía húmeda continúan utilizándose como control. Al2O3. en cuanto son los únicos aprobados por las normas. que serán motivo de exposición en esta mesa redonda por calificados especialistas. la respuesta del método no corresponde con el grado de precisión necesaria a los valores reales de CaCO3 y CaO debido a la presencia en el crudo de otros carbonatos como el de magnesia y los álcalis. sin exigir personal de alta capacitación. lo que nos exonera de hacer referencias. que demanda varias horas de trabajo tedioso y compromete a numeroso personal. Página 12 . En la actualidad el desarrollo tecnológico ha permitido disponer de métodos instrumentales. Se le ha utilizado como apoyo en los métodos clásicos para la determinación del CaO. Sin embargo. salvo las siguientes como clasificación introductoria.Los métodos de análisis vigentes en la industria hasta la década de 1960. con la consideración adicional que el CaO. Este proceso fue de mucha utilidad pues no requiere mayor inversión y permite resultados en breves minutos. En consecuencia se optó por el método de titulación de carbonatos.

sílice. la dolomita.La determinación de los óxidos principales CaO. Por razones de rapidez y precisión. Adicionalmente. alúmina y fierro que interactúan en el horno para formar productos complejos. para el conocimiento de elementos menores que puedan afectar el proceso de cocción. CONTROL DE CALIDAD EN LA CALCINACIÓN Las materias primas se presentan como óxidos de cal. en especial como referencia al comportamiento térmico de ciertos minerales como la arcilla. que al llegar a un estado de equilibrio dan formación a silicatos y aluminatos de la siguiente composición: Página 13 . etc. principalmente en el examen de la materia prima para contenidos de TiO2. que sirve de apoyo en un segundo nivel. los sulfuros. Este procedimiento está generalizado en todas las empresas productoras de nuestro país. los álcalis Na2O. la calcita. SiO2. en la materia prima. se Utilizan los métodos de absorción atómica. Un método auxiliar importante. A12O3. que han sido especificados por ASTM dentro de la norma precitada. P2O5. y también el cloro y el cromo. la bauxita. K2O. son analizados por métodos de fotometría de llama. lo constituyen los métodos térmicos de los cuales se ha tenido experiencia en Perú en el análisis térmico diferencial (ATD) para resolver algunos problemas específicos. en los crudos y en el cemento. Fe2O3 y MgO se efectúa básicamente por fluorescencia de rayos X.

Página 14 . incidiendo en las propiedades hidráulicas.Aluminato Tricálcico . que tienen considerable efecto en el ordenamiento atómico y las formas cristalinas.Silicato Tricálcico .Ferroaluminato Tetracálcico FORMULA 3CaO SiO2 2CaO SiO2 3CaO Al203 4CaO Al2O3 Fe203 SIMBOLO C3 S C2 S C3 A C4AF Los silicatos enunciados no se encuentran como compuestos puros.Silicato Bicálcico . contienen pequeñas cantidades de óxidos en solución sólida.ELEMENTO .

además el Hidróxido de Página 15 .3 ∼ 2. los Silicatos Cálcicos hidratados que contribuyen a la resistencia.5 ∼ 64.6 La constitución calculada de los cementos Pórtland de producción nacional se encuentra dentro del siguiente orden: C3S 48 ∼ 52 C2S 17 ∼ 27 C3A 6 ∼ 10 C4AF 9 ∼ 11 Cuando el cemento se mezcla con el agua se forman tres compuestos característicos: Los Sulfo-aluminatos Cálcicos que forman una capa protectora que regula la hidratación inicial.Los principales compuestos denominados menores son principalmente el MgO.5 SiO2 19 ∼ 22 Al2O3 4 ∼ 6 Fe2O3 3 ∼ 3. Na2O. K2O.9 ∼ 2. La producción de los diferentes tipos se efectúa por el control proporcional de los materiales correspondientes. La composición de los cementos Portland de producción nacional se encuentran dentro de los siguientes porcentajes: CaO 62.5 MgO 0. P2O5.9 SO3 2. y además Mn2O3. Las cantidades de los diferentes tipos de silicatos y aluminatos cálcicos varían apreciablemente de un tipo de cemento a otro. TiO2.

llevó al monitoreo y control de las emisiones de las plantas y a la determinación de la emanación en SO2 y NOx. Las siguientes composiciones aproximadas consideran las denominaciones de los compuestos en la química del cemento. Página 16 . Su intervención más significativa se encuentra en los siguientes rubros: Análisis de los materiales del yacimiento. Análisis de los combustibles para asegurar las especificaciones de adquisición. Etringita C3A CaSO4 3lH2O Tobermorita 3CaO 2SiO2 3H2O Portlandita Ca (OH)2 Un dispositivo denominado corrientemente como sulfurómetro constituye un rápido analizador de azufre.Calcio. atendiendo principalmente la molturación y aptitud a la calcinación. La política de preservación del medio ambiente. incluyendo la investigación de la caliza y la arcilla para anticipar las variaciones en el aprovisionamiento. basado en un horno de inducción. Diseño y ajuste de la mezcla del crudo.Diseño de la mezcla que refleje los costos individuales de los materiales de cantera en el costo de producción y la calidad del producto.

mediante el adecuado control. La importancia del tamaño de la partícula reside en el grado de actividad de reacción con el agua y la formación de compuestos de hidratación. Finalmente en Perú la mayor parte de la producción de cemento es analizada en su granulometría por el equipo denominado granulómetro láser. el reparto de la luz difractada permite determinar la curva granulométrica. Otro método de estudio. para su certificación. que permite el conteo de los Silicatos Cálcicos y eventualmente estudiar sus características de manera de inferir el comportamiento del proceso de calcinación.1μ a 315μ. constituye una importante herramienta de investigación. luego de la mezcla. Los granulómetros pueden ser instalados de manera de informar en continuo las características del cemento producido. determinando fineza y composición. Los equipos modernos permiten analizar partículas de 0. La difracción de rayos X se aplica en el control de la cal libre y fundamentalmente la determinación de las fases del clínker. la ASTM C 1365. Participar en el control del crudo. En el presente año el ASTM ha aprobado la primera norma para su aplicación en el análisis del cemento. es decir según sea la granulometría del cemento varía su comportamiento resistente. Control de materiales diversos. Además. que consiste en hacer atravesar el polvo de cemento por un haz de luz monocromático emitida por un láser. especialmente los silicatos cálcicos.Optimizar los materiales destinados a la prehomogeneización. Página 17 . Efectuar el análisis químico del cemento. no necesariamente químico pero que sirve para el conocimiento de la constitución de los cementos. es el microscópico.

junto con mantener las propiedades típicas del Pórtland puro (fraguado y resistencia). adicionándose en esta etapa una proporción de yeso alrededor de un 5 % de su peso.CONTROL DE CALIDAD DE LA MOLIENDA CON UN % DE YESO El clinquer es sometido a molienda mediante molinos de bolas hasta convertirlo en el polvo finísimo ya mencionado. poseen además. la que de otra manera endurecería en forma casi instantánea. En cambio. que se activa durante la hidratación del clinquer a temperatura ambiente. resistencia química y otras. que consiste en hacer atravesar el polvo de cemento por un haz de luz monocromático emitida por un láser. El cemento así obtenido se denomina cemento Pórtland. Durante la molienda se puede adicionar otros productos naturales o artificiales. Los granulómetros Página 18 . las cenizas volantes y las escorias básicas granuladas de alto horno. Estas adiciones presentan una reactividad química potencial. el reparto de la luz difractada permite determinar la curva granulométrica. constituyendo así los Cementos Pórtland con adiciones o Especiales. los que. Finalmente en Perú la mayor parte de la producción de cemento es analizada en su granulometría por el equipo denominado granulómetro láser. en el caso de las escorias este efecto se produce porque la cal hidratada liberada desencadena la reacción de los componentes de la escoria. destinado a regular el proceso de fraguado de la pasta de cemento. Así las puzolanas y cenizas volantes reaccionan con la cal hidratada liberada durante la hidratación de los componentes activos del clinquer. similares a los existentes en el clinquer. otras cualidades especialmente relacionadas con la durabilidad. Entre las adiciones más conocidas y utilizadas están las puzolanas.

pdf  http://www. La importancia del tamaño de la partícula reside en el grado de actividad de reacción con el agua y la formación de compuestos de hidratación.pe/bivi/re/IC/CC/control_fabricacion_aranda.org. Los equipos modernos permiten analizar partículas de 0.asocem. Además.asocem.pueden ser instalados de manera de informar en continuo las características del cemento producido. la ASTM C 1365. especialmente los silicatos cálcicos. constituye una importante herramienta de investigación.1μ a 315μ. La difracción de rayos X se aplica en el control de la cal libre y fundamentalmente la determinación de las fases del clínker. BIBLIOGRAFÍA  LA CALIDAD Y LOS MÉTODOS INSTRUMENTALES EN LA INDUSTRIA DEL CEMENTO  http://www.aspx Página 19 .org. es decir según sea la granulometría del cemento varía su comportamiento resistente. En el presente año el ASTM ha aprobado la primera norma para su aplicación en el análisis del cemento.pe/web/default.