You are on page 1of 11

Introduccion

El interés por realizar la investigación sobre este tema se da debido a la problemática que enfrenta la sociedad al no cuidar los recursos naturales de nuestro planeta y por consecuente vemos como al trascurrir los años se van deteriorando nuestros recursos naturales de los cuales dependemos todos los seres vivos para poder sobrevivir. Esto nos ayudara a entender el gran impacto que tiene en nuestras vidas, nuestro entorno, y en nuestra sociedad el no prevalecer estos recursos y contaminarlos continuamente. Así mismo hacer que las personas muestren interés al conservar el medio en que vivimos y aprendan de su importancia para nuestro sobrevivir y al no contaminarlos para lograr obtener tener un mejor vivir. Profundizar este tema es un aspecto fundamental para evitar la contaminación a nivel global y así poder alcanzar un mejor entorno de vida. En el ámbito personal como miembro de la sociedad el crear consciencia a los individuos en general acerca de la gran contaminación que nos rodea dia a dia y de las repercusiones que esto provoca en nuestros medio y las consecuencias que esto causaría en el entorno en el cual vivimos.

las inmensas cantidades de consumo de carbón y la aparición de fábricas hizo que la contaminación aumentara provocando . También existen gases contaminantes que provocan cambios en los fenómenos atmosféricos generando el debilitamiento en la capa de ozono. cianuro entre otros. malestar. griega y china debido a la producción de metales de dicha época. sustancias o cualquier forma de energía provocando cambios en el funcionamiento y en el equilibrio del medio inicial. debido a que causa inestabilidad. y daños en un medio físico o ecosistema generando daños casi irreversibles. Con la llegada de la revolución industrial la contaminación del aire continúo para Inglaterra donde también se registró en Londres la contaminación de agua por medio de aguas residuales en 1858 durante el Gran Hedor del río Támesis esto causo después el sistema de alcantarillado de Londres se construyera.La contaminación es la alteración de un medio por la introducción de agentes ajenos. y daños en un medio físico o ecosistema generando daños casi irreversibles. Contaminar también es causar el desorden y rompimiento dentro de un estado natural. Algunos agentes que producen daños al medio ambiente y ecosistemas son el petróleo y residuos químicos así como también sustancias químicas por ejemplo: plaguicidas. en el cambio climático y el calentamiento global. malestar. Los combustibles fósiles.  Registros de la Contaminación Cuando la contaminación atmosférica se volvió un problema para la sociedad en 1272 Eduardo I de Inglaterra prohibió la quema de carbón en Londres en una proclamación. Dicho análisis se hace mediante las burbujas de aire contenidas en las capas de hielo comparando burbujas atrapadas en el hielo hace años con muestras de atmosfera actual generando para cada periodo las concentraciones. Historia de la contaminación  Culturas Antiguas El forjado de metales marco la aparición de la contaminación del aire fuera del hogar ya que según investigadores se encuentran en glaciales de Groenlandia se encuentran la aparición de metales asociados a la civilización romana. Contaminar también es causar el desorden y rompimiento dentro de un estado natural. La clasificación de la contaminación se puede dar según del tipo de fuente de donde proviene o por la forma del medio que contamina. La clasificación de la contaminación se puede dar según del tipo de fuente de donde proviene o por la forma del medio que contamina . herbicidas. sustancias o cualquier forma de energía provocando cambios en el funcionamiento y en el equilibrio del medio inicial.CONTAMINACION La contaminación es la alteración de un medio por la introducción de agentes ajenos. debido a que causa inestabilidad.

Los principales agentes de esta contaminación son: insecticidas.un alto volumen de productos químicos industriales al ambiente sin dejar por fuera los residuos humanos no tratados.  Contaminación del Suelo La contaminación del suelo es la concentración o acumulación de compuestos químicos o sustancias que repercuten de manera negativa su comportamiento debido a los centros urbanos. metales pesados. Tipos de contaminación En la contaminación se pueden dar distintos medios o estados naturales al ser afectada lo cual hace que se altere el estado natural por inestabilidad o malestar en un ecosistema o medio físico. En 1881 se promulgaron las primeras leyes para garantizar el aire limpio en dos ciudades estadunidenses Chicago y Cincinnati tomando como ejemplo un pequeño Departamento de Contaminación del Aire el cual depende del Departamento del Interior. Esta contaminación también se produce debido a la ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo por pesticidas o filtraciones de rellenos sanitarios. además pueden ser consumidos por el hombre a través de las plantas y de los animales. . 3 casos de impacto negativo en la agricultura y 7 casos de contaminación. La gran intensidad del uso de químicos principalmente en la industrialización así como el aumento continúo de la población aumenta continuamente la contaminación en los suelos. agrícolas y desarrollo industrial que causan dichos fenómenos lo cual puede producir la pérdida total o parcial de la productividad del suelo.  Herbicidas Destruye la vegetación ya que es un tipo de compuesto químico impidiendo el crecimiento de los vegetales o ejerce una acción en los vegetales adultos provocando la contaminación de los suelos. herbicidas. Al utilizarlos con mucha frecuencia pueden ocasionar la perdida de la flora y fauna que lo rodea. Durante la década de 1940 los Ángeles y Donora (Pensilvania) experimentaron grandes cantidades de smog. fertilizantes.  Insecticidas Los usan principalmente en la agricultura para exterminar insectos y en otros tipos de actividades. sus efectos y sus contaminantes más importantes. En el 2005 hubo 8 liberaciones ilegales. En 1996 de los cincos continentes un total de 39 países fueron afectados por la contaminación transgénica y plantíos ilegales. emisiones acidas atmosféricas y actividad minera. A continuación veremos los diferentes tipos de contaminación.

abonos. desechos industriales y desechos del alcantarillado provocando la desaparición de la vegetación natural y . Metales Pesados Pueden ser beneficiosos para los organismos pero al mismo tiempo pueden ser nocivos causando grandes consecuencias. ríos.  Consecuencias  Alteración de los ciclos biogeoquímicos  Contaminación de mantos freáticos  Interrupción de procesos biológicos  Contaminación del Agua El agua es un elemento natural muy importante para el desarrollo de la vida de todos seres vivos y de ella dependemos todos. canales.  Emisiones Ácidas Atmosféricas Esta contaminación disminuye el pH de los suelos que pueden superar la capacidad de tampón y liberar elementos que pueden solubilizarse y son altamente tóxicos. detergentes.  Actividad Minera Se da por la presencia de contaminantes en el suelo debido a las precipitaciones ácidas en los suelos que originan la capacidad intercambiadora del medio edáfico y la liberación del ion aluminio desplazándose por los suelos y afectando su normal desarrollo. abonos nitrogenados que sufren el proceso de des nitrificación.  Fertilizantes Contienen materiales pesados los cuales producen la contaminación por medio de los fosfatos y nitratos. Se dan principalmente a causa de la industria. Las actividades domésticas. lagos y mares son contaminados por pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. agrícolas e industriales son el principal resultado indirecto de las fuentes de contaminación. La contaminación del agua puede ser causada por fuentes naturales como los residuos de los volcanes pero principalmente está se da por toda la contaminación que proviene de todas las actividades humanas debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.

ganado u otros seres vivos los cuales incluyen heces y algunos organismos que pueden ser descompuestos por las bacterias aérobicas.  Microorganismos Patógenos Los microorganismos patógenos son los diferentes tipos de tipos protozoos. Debito a al inmenso incremento de la población y el aumento de sus agentes contaminantes hace que cada vez el agua este más contaminada por sustancias ajenas a su composición modificando la calidad de esta. sustancias químicas. Cuando se encuentran estos desechos en exceso ya no pueden vivir peces en el agua ni otros seres vivos que necesitan oxigeno debido a la proliferación de bacterias que agota el oxígeno provocando la alteración del medio. de basura.disminución de la cantidad de oxigeno produciendo en ocasiones la muertes de peces y de animales acuáticos. compuestos químicos. desechos orgánicos. bacterias. productos químicos y desechos industriales. . Estos microbios llevan por medio de las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. la hepatitis u otras más. sustancias radiactivas.  Nutrientes Vegetales Los nutrientes vegetales estimulan el crecimiento de las plantas acuáticas para su desarrollo las plantas acuáticas necesitan de sustancias solubles en agua como el nitrato y el fosfato. sedimentos. Al morir estas algas u otros vegetales y ser descompuestos por los microorganismos se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos y producto de ello el agua se vuelve maloliente e inutilizable . virus entre otros organismos que trasmiten enfermedades como el cólera. nutrientes vegetales. vertimiento de aguas servidas. pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento de algas otros organismos provocando la eutrofización de las aguas.  Aguas Residuales Las aguas residuales y otros residuos los cuales demandan oxigeno producen la desoxigenación del agua al descomponerse. en su mayor parte materia orgánica.  Sustancias Químicas Se encuentran los metales tóxicos como el mercurio y el plomo así como los ácidos y las sales. relaves mineros. Los principales contaminantes del agua que podemos mencionar son: microorganismos patógenos. Si se encuentran en grandes cantidades pueden provocar bastantes daños a los seres vivos como la disminución de los rendimientos agrícolas y la corrosión de los equipos empleados para trabajar con el agua .  Desechos Orgánicos Es el conjunto de residuos orgánicos que son producidos por los seres humanos. aguas residuales.

plásticos. Algunas de estas moléculas que podemos mencionar son el petróleo. disolventes. Debilitamiento del sistema inmunológico de las especies debido a los efectos nocivos en su desarrollo causando mala supervivencia y dificultades en la reproducción además de enfermedades mortales como el cáncer. la disminución de la materia prima alimenticia entre otras. Estas partículas dificultan la vida de algunos organismos y los sedimentos acumulados destruyen desove de los peces o de alimentación rellenando pantanos.  Sedimentos Son las partículas arrancadas del suelo las cuales son arrastradas a las aguas junto con otros materiales.  Consecuencias Se generan enfermedades en la población como: la hepatitis. Compuestos Químicos Son los compuestos químicos u orgánicos todos aquellos que acaban en el agua y permanecen largos periodos de tiempo. Provoca la desaparición de algunas especies de la vida marina así como la destrucción de ecosistemas acuáticos debido a la toxicidad de los desechos industriales. disentería entre otras. puertos y ríos. gasolina.      . en términos de masa son los de mayor fuente de contaminación en el agua. detergentes entre otros. Contaminación en agua de uso humano debido a las filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados provocando la disminución en las actividades de recreo. Se da una fuerte repercusión en especies pertenecientes a otros ecosistemas por el envenenamiento del agua o la falta de ella. lagos y obstruyendo canales.  Sustancias Radiactivas Los isotopos radiactivos solubles en agua pueden acumularse a lo largo en cadenas tróficas causando altas concentraciones en las cuales pueden ser considerablemente mucho más altas en algunos tejidos vivos que los que tenían en el agua. cólera. plaguicidas. poseen estructuras moleculares complejas difíciles de ser degradada por los microorganismos.

líquidos o sólidos que pueden poner en peligro la salud del hombre y de todos los seres vivos como las plantas y los animales. Estas partículas de monóxido de carbono se diluyen fácilmente en el aire ambiental sin embargo .  Hidrocarburos Son producidos principalmente por la combustión incompleta de la gasolina de los vehículos estos se encuentran muy diluidos en el aire sin producir problemas ambientales sin embargo el benceno que proviene del cemento. ozono. monóxido de carbono. Contaminación Atmosférica La contaminación atmosférica es la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmosfera alterando su composición por residuos o productos secundarios ya sean estos gaseosos. dióxido de carbono. Algunos de estos contaminantes que perjudican la atmosfera son: hidrocarburos.  Monóxido de Carbono Es un producto incompleto de la combustión el cuál es peligroso para las personas y los animales debido a que altera el funcionamiento de la hemoglobina en la sangre causando el impedimento de oxígeno al organismo. dióxido de azufre. monóxido de nitrógeno. En la atmosfera se encuentran distintos tipos de contaminantes los cuales se clasifican en primarios y secundarios. La contaminación atmosférica puede tener un carácter global cuando las características del contaminante afectan el equilibrio del planeta o zonas muy distantes a los focos emisores y carácter local cuando los efectos ligados al foco de emisión afectan solo a las inmediaciones del mismo. del caucho y de los removedores de barniz así como la combustión de los combustibles fósiles son cancerígenos. partículas suspendidas.  Dióxido de azufre Se da debido a la combustión del carbón que contiene el azufre. cuando el resultado de la combustión de azufre se oxida produce el ácido sulfúrico un componente de la llamada lluvia ácida siendo nocivas para la vegetación . metano. Los primarios son todos aquellos que se emiten a la atmosfera directamente como el dióxido de azufre o los secundarios que se forman mediantes procesos químicos atmosféricos actuando sobre los contaminantes primarios.  Dióxido de Carbono Su concentración está aumentando en la atmosfera debido a los carburantes fósiles como fuente de energía y esto trae como consecuencia el incremento de la temperatura en la tierra lo que conocemos hoy en día como el calentamiento global.

 Monóxido de Nitrógeno Gas incoloroso y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte u la industria.  Daño a la capa de ozono la cual se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos. Los óxidos de nitrógeno en condiciones desaturación irritan las vías respiratorias y al lograr combinarse con la hemoglobina aumenta los niveles de bilirrubina mostrando el indicadores de una amenia hemolítica. El agotamiento de la capa de ozono provoca niveles . El mayor problema es que son inhalados por la respiración y quedan retenidos en los pulmones provocando tos crónica hasta el asma y dependiendo de la cantidad que se respiren pueden causar otros tipos de enfermedades.  Consecuencias  El efecto invernadero evita que una parte del calor proveniente del sol deje la atmosfera y se devuelve al espacio esto provoca que la superficie de la tierra se caliente con mayor frecuencia debido a la quema de combustibles derivados del carbón aumentan esta proporción y el efecto invernadero aumenta en gran escala provocando el calentamiento global. El metano es un gas de efecto invernadero del planeta tierra ya que aumenta la capacidad retención del calor en la atmósfera.  Metano Se forma cuando las materias orgánicas que se descomponen en condiciones donde no hay escases de oxígeno.cuando se encuentra en un medio cerrado su concentración se vuelve más toxica incluso hasta mortal. El ser humano se puede ver afectado por el ozono causándoles irritación de las fosas nasales y garganta así mismos las platas se afectan en su desarrollo por las pequeñas cantidades.  Ozono El ozono es un constituyente natural de la atmosfera pero cuando su concentración es mayor a lo normal se vuelve un gas contaminante.  Particulas Suspendidas Son la que están constituidas por ser tan pequeñas y donde se encuentran una gran cantidad de compuestos orgánicos. Cada año hay varios casos de personas con intoxicación mortal a causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en una habitación mal ventilada. Se producen también en los procesos de digestión y defecación de los animales vivo.

 Basura Sanitaria La basura sanitaria son los materiales que se emplean en las curaciones médicas como las gasas.más altos de rayos ultravioleta con lo cual se pone en peligro tanto las plantas.  Se dan precipitaciones atmosféricas de diversas formas ya sea esta en lluvia. Esta basura es de materiales no degradables.  Contaminación por Basura La contaminación por basura se da debido a la acumulación de material o producto no deseado considerado como desechos que se necesitan ser eliminados. Este tipo de basura es a la que se le debe de tener mayor cuidado debido a la presencia de microorganismos causantes de enfermedades por lo tanto se debe desechar en bolsas cerradas y con su respectiva indicación. vendas. papel entre otros. entre otros materiales empleados en este campo. Este tipo de basura es biodegradable . . La lluvia ácida altera la calidad química del suelo y del agua afectando las cadenas alimenticias y destruyendo flora y fauna e alterando ecosistemas. loa animales y los seres vivos. Algunos tipos de basura orgánica son: cáscaras de frutas y de verduras. La basura se en cuatro categorías dependiendo de su composición: basura orgánica. telas sintéticas. los plásticos. algodón. huesos. vidrio etc. restos de alimentos. La contaminación de basura origina muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias o virus que provocan varias enfermedades dañinas para el hombre además cuando llueve esta contaminación de desechos contaminan las aguas ccuando son arrastradas por los ríos.  Se producen efectos climáticos debido a la contaminación que ronda los aires por los contaminantes que flotan hasta acumularse y llegar a niveles peligrosos. basura inorgánica.  Basura Inorgánica Este tipo de basura proviene de productos sintéticos y de minerales como los metales. granizo o nieve conocida como lluvia ácida. cartón. Los desechos inorgánicos pueden ser reciclados y reutilizarse mientras los orgánicos se pueden convertir en abonos caseros o fertilizantes.  Basura Orgánica Este tipo de basura se genera del resto de todos los seres vivos como las plantas y los animales y de los residuos de la fabricación de alimentos en el hogar. basura sanitaria. toallas sanitarias.

sino que interrumpen los ciclos biogeoquímicos. Mientras que los desechos inorgánicos incluyen sustancias químicas peligrosas como el plomo. Estos gases contribuyen atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmosfera pero el problema reside en la elevada concentración del mismo haciendo imposible removerlos de una forma natural provocando un aumento en la temperatura de la tierra. mercurio y hasta petróleo. o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias . óxido nitroso y dióxido de carbono. . Los contaminantes orgánicos están formados por los desechos materiales generados por los seres vivos ( restos de comida. su actividad aumenta en producción provocando la disminución de oxígeno disuelto en agua. Los depósitos de basura al aire libre no sólo acaban con el hábitat natural de los organismos.  Efectos de la basura en el Suelo Los desechos y residuos materiales en la tierra se van descomponiendo hasta dañarla por lo cual ocasionan serios problemas ambientales debido a que en la tierra viven la mayoría de organismos. Se pueden clasificar en dos grupos los contaminantes del agua los orgánicos y los inorgánicos.La basura puede afectar el medio ambiente ya sean en el aire el suelo o el agua causando grandes efectos en la alteración de los mismo trayendo como consecuencias la ruptura de algunos ecosistemas. La basura y los desechos orgánicos e inorgánicos que se encuentran en el suelo modifican su condición provocando cambios que pueden ir hasta de erosión como la extinción de especies. cascaras). arsénico.  Efectos de la Basura en el Agua La contaminación del agua se debe principalmente a los residuos provenientes de la industrialización así como también los domésticos que al verterse en el agua modifican su composición haciéndola inadecuada para el consumo.  Efectos de la Basura en el Aire Cuando se llevan a podrir o a descomponer los residuos orgánicos de la basura se llegar a desprender gases que afectan la atmosfera entre estos gases están el metano.Al depositar basura orgánica en el agua trae un gran número de bacterias y protozoarios que se alimentan con esos desechos.

 Contaminación Genética: Es la transferencia incontrolada de material genético hacia una población salvaje. ruido de aviones.  Contaminación de aguas superficiales y subterráneas producto de gran cantidad de material de desechos que se encuentra en el medio natural  Contaminación Radiactiva: Este tipo de contaminación se da producto de las actividades en física atómica o por el resultado de graves desperfectos en plantas nucleares o investigaciones sobre bombas nucleares. Consecuencias  El ser humano tendrá menos recursos para su alimentación debido al daño que sufre el suelo por la cantidad de materiales que hacen que vaya perdiendo su calidad y productividad y nutrientes. esta contaminación se da en las noches en las cercanías de las ciudades.  Contaminación Visual: Esta contaminación se da por la presencia de vallas de publicidad así como torres para el transporte de energía eléctrica en carreteras y avenidas.  Contaminación Acústica: Es el ruido producido en exceso como el producido por automotores.  Emisión de gases con efecto invernadero producto de la degradación de los materiales de desechos. ruido industrial los cuales pueden reducir la capacidad auditiva del hombre y estrés. puede tener efectos negativos para algunos seres vivos ya que cambia las condiciones naturales donde viven.  Contaminación Térmica: Se da por medio de un cambio de temperatura de un cuerpo de agua causado por la influencia humana.  Se puede contraer numerosas enfermedades debido a la gran cantidad de basura que se encuentra en el medio natural por medio de su descomposición y a los organismos dañinos que estos presentan.  Contaminación Lumínica: Se da debido a la sobre iluminación o interferencia astronómica.  Contaminación electromagnética: Son generadas por equipos electrónicos e otros elementos producto de la actividad humana los cuales se producen por medio de las radiaciones del espectro electromagnético . .