You are on page 1of 13

03/08/2013

por lo cual queremos aprender de estos aportes para lograr obtener más conocimientos los cuales podamos aplicar en el ámbito personal con el objetivo de complementándolos con nuestras labor. En el medio académico como estudiantes de la carrera de enfermería pensamos que es fundamental el conocer de algunas impulsadoras que lograron importantes aportes en el campo de la enfermería con el fin de aprender y hacer mejores nuestras labores en el día a día para obtener mayores éxitos en este campo.Biografías de Mujeres que Transformaron la Enfermería 2013 INTRODUCCION La investigación de este tema se da debido a la importancia por saber y aprender detalladamente sobre la enfermería y todos sus aspectos fundamentales tal es el caso de las mujeres que han impulsaron esta rama de la ciencia en donde lograron desempeñarse de una sobresaliente manera en sus labores logrando obtener aportes importantes en este campo los cuales hablaremos en el desarrollo de este tema. 1 . Por otra parte se da el interés personal nuestro de conocer todos los aportes que obtuvieron estas impulsadoras en este ámbito profesional en los cuales pudieron alcanzar grandes logros en el medio profesional y con la sociedad en general donde marcaron una pauta fundamental en la historia de la enfermería.

depresión y miedo. Todo ocurrió súbitamente. y a menudo la necesidad de encontrar un sentido a la situación. Su acomodado padre no aprobó su interés por la enfermería. Por eso desarrolló la teoría del "dolor total". Cicely Saunders (1918-2005). Sin embargo. estudió enfermería. la preocupación por la pena que afligirá a su familia. Dame Cecily sabía que cuidar a los moribundos no se reduce a tratar el dolor. durante unas vacaciones en Cornwall con unos amigos cristianos. el movimiento pro eutanasia sin duda hubiera sido mucho más convincente y la eutanasia legalizada se hubiera extendido mucho más. los cuidados paliativos han llegado a ser reconocidos como una especialidad médica. "Me dije a mí misma: por favor. comentó más tarde. "La experiencia total del paciente comprende ansiedad. así que se matriculó en la Universidad de Oxford. Dame Cicely se abrió camino con mucho esfuerzo. Su homóloga contemporánea fue otra británica. Fue la culminación de una vida dedicada al cuidado de los moribundos. Todo el mundo sabe quién fue Florence Nightingale. A pesar de la oposición Su logro fue empezar en 1967 el moderno movimiento Hospice. la enfermera cuyo altruismo y energía en el cuidado de los soldados durante la guerra de Crimea transformó los hospitales e hizo de la enfermería una verdadera profesión. "Fue como si de repente sintiera el viento detrás de mí en vez de en mi cara". Sin su trabajo. Ahora hay cientos de "hospices" para moribundos en Gran Bretaña y en más de 95 países.Biografías de Mujeres que Transformaron la Enfermería 2013 Cicely Saunders. Recé para saber cómo servir mejor a Dios". Dame Cicely (en 1980 recibió el título de Dama del Imperio Británico) demostró que era posible morir en paz y sin grandes dolores. fallecida el 14 de julio a los 87 años. En 1945 sus padres se divorciaron y ella se convirtió de agnóstica en cristiana evangélica. 2 . Pero sufrió problemas de espalda y tuvo que pasarse a los estudios de Trabajo Social. que incluye elementos sociales. cuando estalló la II Guerra Mundial. emocionales y espirituales. Debido en parte a su influencia. deja que esto sea real. una realidad más profunda en la que confiar". la mujer que transformo el cuidado de los moribundos La fundadora del moderno movimiento Hospice murió en la institución que ella creó.

aunque abandonó su participación activa en St Chistopher's en 1985. Era un ferviente católico que todavía mantenía a su esposa de la que estaba separado y no se casó con Dame Cicely hasta que enviudó. el polaco Marian Bohusz-Szyszko. Los años de preparación previos a la apertura sacaron a la luz otras excelentes cualidades de Dame Cicely como administradora médica. así que a los 33 años empezó la carrera de medicina. una suma no pequeña en aquellos días. y tiempo para resolver quién era – recordaba Dame Cicely–. Un médico le dijo que la gente no haría caso a una enfermera. aunque era 18 años mayor que ella. el primero de sus tres amores polacos. Cuando Tasma murió. hasta que Marian terminó sus días en St Christopher's en 1995. Ella tenía 61 años. Dame Cicely le proporcionó cuidados constantes. Tres años después de la muerte de Antoni. para empezar un hospicio. patrón de los viajeros. para promover la investigación en cuidados paliativos. y él 79 y una salud frágil. junto con afecto y comprensión. San Cristóbal. Dame Cicely nunca dejó de trabajar. Él le inspiró el nombre de su futuro hospicio para personas en el tramo final del viaje de su vida. Antoni Michniewicz. recaudadora de fondos y publicista para su sueño. En 1957 obtuvo el título y una beca para investigar el tratamiento del dolor en enfermos incurables. y terminó enamorándose de él. Hablamos sobre la idea de un sitio donde él habría podido hacerlo mejor que en una concurrida sala de hospital". a la vez trabajaba en un hospicio para moribundos pobres llevado por las Hermanas de la Caridad. Allí encontró al segundo polaco de su vida. El primer "hospice" En 1967 abrió St Christopher's en Londres. Al principio tenía 54 camas y un servicio de cuidados a domicilio. legó a Saunders 500 libras.Biografías de Mujeres que Transformaron la Enfermería 2013 Tres polacos en su vida La respuesta vino al año siguiente cuando se enamoró de un judío polaco moribundo llamado David Tasma. Ahora estaba clara su misión en la vida: fundar una casa donde los moribundos recibieran el mejor cuidado médico. En 2002 constituyó la Cicely Saunders Foundation. quien le enseñó cómo podía ser la muerte cuando está rodeada de cuidado amoroso. 3 . Contactó con el artista. "David necesitaba ponerse en paz con el Dios de sus padres. vio un cuadro de la Crucifixión en una galería y pensó que quedaría bien en el hospicio.

sin dolor y con dignidad. no necesitaremos palabras. Y así ocurrió. cuyos hospicios estaban abiertos a personas de toda las creencias y a las que no tenían ninguna.Biografías de Mujeres que Transformaron la Enfermería 2013 Según una nota necrológica del "Times" de Londres. "Los que trabajan en cuidados paliativos han de tener en cuenta que también ellos deben encarar esta dimensión para sí mismos. pero muchos de nosotros hemos advertido cuándo ha tenido lugar un viaje interior y si una persona próxima al final de su vida ha encontrado la paz. el modo en que se les cuida puede llegar a lo más profundo de su intimidad. Mujer de convicciones cristianas Desde el punto de vista médico. Sentimientos de miedo o culpabilidad pueden ser inconsolables. Pero a la larga será la voz suave y más humana de Dame Cicely Saunders quien ayudará a muchos a morir en paz: "Importas porque eres tú. Se opuso a la eutanasia. "Sin embargo. Murió en St Christopher's de cáncer de mama. sino solo una escucha atenta. viven en una sociedad secularizada y carecen de lenguaje religioso. Fue también una mujer de convicciones cristianas profundas. Por supuesto. pues le daría tiempo para reflexionar sobre su vida y poner en orden sus asuntos materiales y espirituales. En ese momento pueden crecer o restablecerse relaciones importantes y desarrollarse un nuevo sentido de autoestima". Cicely Saunders seguramente será recordada por un método relativamente novedoso para aliviar el dolor: administrar sedación continua para dejar al paciente en una situación estable en la que esté consciente y tenga una razonable calidad de vida. en vez de una sedación intermitente ante cada aumento del dolor. e importas hasta el último momento de tu vida". tanto los cuidadores como los pacientes. y que la muerte podía ser una experiencia positiva. Las voces que hoy se oyen más en los debates sobre la eutanasia son a menudo las de sus defensores. hace muchos años dijo que preferiría morir de cáncer. algunos tienen raíces religiosas y encontrarán ayuda para sus necesidades espirituales en una devoción. una liturgia o un sacramento. Muchos. argumentando que todo el mundo tenía derecho a morir bien. si ponemos en juego no sólo nuestra capacidad profesional sino también nuestra común y vulnerable humanidad. 4 . Era capaz de hablar de la muerte como una parte natural y positiva de toda una vida. Para aquellos que no desean compartir sus preocupaciones interiores. traduciendo algunos rasgos de su propio enfoque cristiano a un lenguaje profano.

Pensilvania. El Modelo de Peplau Su modelo puede utilizarse como un marco de trabajo a corto plazo y como herramienta para analizar los procesos terapéuticos. la edad del paciente. Teoría psicodinámica de la Enfermería: Las relaciones interpersonales están abarcadas por las siguientes disciplinas y conceptos: Psicodinámica de relaciones interpersonales. Biografía En 1931 se graduó como enfermera en Pottstown (Pensilvania). En 1994 fue incorporada al «Salón de la Fama» de la American Academy of Nursing. las cuales se derivan de trabajos de otras disciplinas relacionadas con la enfermería. trabajo como supervisora de un quirofano en el hospital de pottstown. Proponen resultados menos abstractos y más específicos en la práctica que las grandes teorías.Biografías de Mujeres que Transformaron la Enfermería 2013 Hildegard Elizabeth Peplau (1 de septiembre de 1909. Bases teóricas del modelo El Modelo de Peplau se incluye en las teorías sobre Enfermería de nivel medio. Su modelo de cuidados forma parte del programa de estudios de la carrera de Enfermería. En 1943 obtuvo un título en Enfermería en pensilvania . Teoría psicoanalista. la acción o intervención de la enfermera y el resultado propuesto. En 1995 fue incluida en una lista de 50 grandes personalidades norteamericanas. Son propias del ejercicio de la enfermería y delimitan el campo de la práctica profesional. 5 . 17 de marzo de 1999. hospital school of nursing . California) fue una famosa enfermera teorizadora estadounidense que estableció un modelo de cuidados que actualmente lleva su nombre. Reding.

Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una función de Enfermería. identificación.. En su modelo se expresan los siguientes principios de base: Toda conducta humana tiene una importancia y estiramientos hacia una meta que puede ser la investigación de un sentimiento de satisfacción o un sentimiento de satisfacción mismo. describe cuatro fases en la relación entre enfermera y paciente: Orientación. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema. 2. es la relación humana entre un individuo enfermo. Enfermería. persona. Todo lo que constituye un obstáculo. y resolución.Biografías de Mujeres que Transformaron la Enfermería 2013 Concepto de motivación y desarrollo personal.Identificación : La enfermera facilita la exploración de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad. 3. 6 .Orientación : Durante la fase de orientación. o un impedimento a la satisfacción de una necesidad.Resolución : Las antiguas metas se van dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas.. publicado por primera vez en 1952. es necesario estar consciente que la enfermera puede aumentar la ansiedad del paciente no informándole bastante o no contestando preguntas etc. el individuo tiene una necesidad percibida y busca asistencia profesional. salud y entorno según Peplau Relación enfermera-paciente La esencia del modelo de Peplau.Aprovechamiento : El paciente intenta sacar e] mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a través de la relación. 4. Considerando que la ansiedad puede suceder en las relaciones interpersonales. y una enfermera educada especialmente para reconocer y responder a la necesidad de ayuda. Este modelo. Supuestos principales para Peplau Peplau identifica dos supuestos explícitos: El aprendizaje de cada paciente cuando recibe una asistencia de enfermería es sustancialmente diferente según el tipo de persona que sea la enfermera. Sus profesionales aplican principios y métodos que orientan el proceso hacia la resolución de problemas interpersonales. 1. o que requiere atención de salud. Peplau reconoce la ciencia de Enfermería como una ciencia humana. que centra el cuidado en la relación interpersonal. organizado en forma de proceso. un impulso o un objetivo constituye «una frustración».Aprovechamiento.

Ella en su teoría de las Relaciones interpersonales plantea las fases de la relación enfermera-paciente: ➢ Orientación ➢ Identificación ➢ Exploración ➢ Resolución También describe las funciones de la enfermera: ➢ Función de persona recurso. un método nuevo. ejecución y planificación en el campo de la enfermería.Biografías de Mujeres que Transformaron la Enfermería 2013 Comentario resumen : Nació el 1 de septiembre de 1909. La interacción enfermera-persona usuaria constituye uno de los ejes centrales de la provisión del cuidado de enfermería. Este contacto ya sea a través del cuerpo. explicado además de manera aplicable. que estableció un modelo de cuidados que actualmente lleva su nombre. ➢ Función de enseñante (combina todas las funciones) ➢ Función consejera. ➢ Función de liderazgo. utilizando como vehículo la comunicación. Su modelo de cuidados forma parte del programa de estudios de la carrera de Enfermería. las palabras. ➢ Función de sustituta/o. Sus ideas han inspirado un modelo para la práctica de la enfermería psiquiátrica. 7 . ➢ Función desconocida. En 1995 fue incluida en una lista de 50 grandes personalidades norteamericanas. Interacción es el proceso de contactar con el otro por un tiempo determinado. En el ejercicio profesional es visto como un punto de vista novedoso. fue una famosa enfermera. Se trata de un proceso interactivo donde la persona co-participa o co-interviene y por tanto todo tipo de ayuda se ha de hacer con la persona. Comentario personal: Hildegart Elizabeth Peplau buscaba establecer una mejor valoración. los sonidos o los objetos establece una relación. los ojos. y unos fundamentos teóricos para la práctica de la enfermería en trabajos terapéuticos con pacientes. En 1994 fue incorporada al «Salón de la Fama» de la American Academy of Nursing.

Tennessee. investigadora. Tennessee. recibiendo una maestría en enfermería de salud pública de Theachers College. Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Tennessee. En 1996. y uno en 1952 y un Sc.Rogers es conocida por el desarrollo de Science of Human Beings y su libro de referencia An introduction to the Theorical Basis of Nursing. Universidad de Columbia en 1945. Fue una enfermera. teórica y autora estadounidense . Tras su retiro en 1975.Biografías de Mujeres que Transformaron la Enfermería 2013 Biografía de Martha Rogers Martha Rogers nació el 12 de Mayo de 1914 y murió el 13 de mayo de 1994. D en 1954 y 1975. fue profesora y jefe de la División de Enfermería en la Universidad de Nueva York. 8 . que luego fue reconocida como Profesor Emérito en 1979. Carrera Se especializó en la enfermería de salud pública. Continuó sus estudios. la mayor de cuatro hijos de Bruce Taylor Rogers y Lucy Mulholland Keener Rogers. y Arizona. Arizona. Rogers continuó enseñando en la Universidad de nueva York Muerte Murió el 13 de Marzo de 1994 y fue enterrada en Knoxville. estudiando pre-medicina (1931-1933) y se retiró debido a que la presión que la medicina no era una carrera adecuada para una mujer. fue investida póstumamente a la Asociación Americana de Enfermeras en el Salón de la fama. Primeros años y Educación Nació en Dallas. Connecticut. donde estableció Visiting Nurse Service de Phoenix. Se matriculó en Knoxville General Hospital School para enfermería con un amigo y recibió su diploma en 1936 y el año siguiente completó su licenciatura en enfermería de salud pública en George Peabody college en Nashville. Texas. trabajando en Michigan.

pertenecientes el uno al otro en plena evolución y como dicho campo puede verse afectado por diversidad de factores. Ambos cambian de modo continuado y creativo". diferentes de los de las partes. Esto influye a su vez en la salud del cliente . que funcionan como un universo paradimensional. apunta hacia un nuevo paradigma y lleva al comienzo de la identificación de la enfermería como una ciencia. que es su entorno. Rogers describe al Ser humano unitario como un "campo de energía irreductible. compuesto por sistemas abiertos. Salud Es un valor definido por la cultura o por el individuo. El fin de la enfermería es fomentar la salud y el bienestar para todos los individuos. Cada campo del entorno es específico para su campo humano. creando de esta interacción del hombre a un ser unitario o todo unificado. que son específicas de todo el conjunto". y se consideran "indicadores de los comportamientos que son de alto o de bajo valor". La salud y la enfermedad son manifestaciones del modelo. Publicaciones • • • Educational Revolution in Nursing (1961) Reveille in Nursing (1964) An Introduction to the Theoretical Basis of Nursing (1970) 9 . Entorno Definido como "un campo de energía irreductibel y pandimensional que se identifica por el modelo y por las características evidentes. Persona Sistema abierto en proceso continuo con el sistema abierto. Propósito de la Teoría El propósito de la teoría es exponer la manera en que el hombre interacciona con su entorno. La integración de las personas y su entorno. además de influirnos como profesionales y seres humanos durante la provisión de los cuidados al cliente.pero también en el de sus familiares y sus percepciones. describiéndolos como campos de energía irreductible. indivisble y pandimenional que se puede identificar gracias al modelo y a las características evidentes.Biografías de Mujeres que Transformaron la Enfermería 2013 A continuación se describen los principales supuestos del modelo: Enfermería Centrada en el interés por las personas y por el mundo en que viven.

Biografías de Mujeres que Transformaron la Enfermería 2013 10 .

11 . para lograr grandes éxitos y obtener de gran manera un desempeño digno y bueno en donde podamos trazar un digno camino para alcanzar grandes metas y poder tener una excelente labor en este ámbito con el fin de ser mejores en el futuro trabajo que realicemos como enfermeros en donde nuestro único propósito es procurar y velar siempre por las personas y brindarles el mejor servicio posible.Biografías de Mujeres que Transformaron la Enfermería 2013 CONCLUSION La investigación de este tema nos enseña los mayores aportes que hicieron grandes mujeres en sus labores como enfermeras en donde se desempeñaron con grandes expectativas logrando alcanzar importantes aportes y logros para este campo dejando una huella de superación tanto en el ámbito académico como personal donde dejan una gran influencia para toda la sociedad pero en especial para nosotros que nos preparamos para servir a las personas como un similar o mejor éxito en el mismo campo. A sí mismo a nosotros como grupo el saber de estos importantes acontecimientos que realizaron estas mujeres en el campo de la enfermería es fundamental ya que aprendemos a cómo mejorarnos como personas y profesionales en este amplio campo.

Modelos y teorías en enfermería (pp 244266).htm es..org/MarthaElizabethRogers American Nurses Association http://www. & Alligood. Martha E. R. M. Nursing Theorists and Their Work.. Rogers: Seres humanos unitarios. (2007).       ↑ Tomey. es. (1998). 4th ed...Biografías de Mujeres que Transformaron la Enfermería 2013 Bibliografias  Gunther. M./hildegard-elizabeth-peplau-89-.org/textos/euta285. M.muertedigna.org/wiki/Hildegard_Peplau www.wikipedia.com/.org/wiki/Cuidados_paliativos 12 . A y Raile. M.nytimes. Barcelona: Elsevier. A.. Boston: Mosby ↑ http://www. En Marriner.wikipedia.nursingworld.