P. 1
Tesis_Master_Version_final_.pdf

Tesis_Master_Version_final_.pdf

|Views: 3|Likes:
Published by Otilia Circiumaru
Tesis_Master_Version_final
Tesis_Master_Version_final

More info:

Published by: Otilia Circiumaru on Oct 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/10/2015

pdf

text

original

VINCULACIÓN  ENTRE  EMPRESAS  DE     SERVICIOS   TARJETA  HARMONY  sport  

   

UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA  
Proyecto  realizado  para  obtención  del  Título  de  “Master  en  Administración  y   Dirección  de  Comercios  y  Distribución”  
Director    del  Programa  :  Dr.  Lluís  Jovell   Tutor  Asignado:  Custodi  Antón   Integrantes  del  proyecto:   • • •
   

M.  Alejandro  González  Fernández   Otilia  Circiumaru   Jazmín  Díaz  Rodríguez  

5  DE  JULIO  DEL  AÑO  2012  
 
  Bloque  E,  local  1,  Vila  Universitaria,  Campus  de  la  UAB   08193      

 
TELÉFONO       WEB   p.masters@uab.cat  

+34  93  581   4066  

Vinculación  de  Empresas  
Harmony  Sport  
                                                 
UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA      

 

Vinculación  de  Empresas  
Harmony  Sport  
   

Factibilidad y Justificación Proyecto y Objetivos. 1.1.1 La Idea. 1.1.2 Modelo de negocio. La oportunidad. 1.1.3 La empresa (modelo de negocio). 1.1.4 Las empresas de gimnasios. 1.1.5 La generación de valor para los clientes. 1.1.6 Promotores, misión, visión, objetivos. Producto y Mercado 1.2.1 Productos: Visión General. 1.2.2 DAFO (análisis externo) Amenazas y Oportunidades. 1.2.4 El cliente. 1.2.5 Estudio de Mercado. Targets. 1.2.6 El Mercado Potencial. 1.2.7 Claves del Futuro. Competitividad. 1.3.1 La Competencia. 1.3.2 Principales competidores. 1.3.3 Análisis comparativo. 1.3.4 Competitividad: Análisis. Desarrollo estratégico y de Recursos Plan de Marketing 2.1.1 DAFO (análisis interno) : puntos fuertes y débiles. 2.1.2 Política de Producto. 2.1.3 Política de Servicio y Atención al cliente. 2.1.4 Política de Precios. 2.1.5 Publicidad y Promoción. 2.1.6 Plan de Acciones de Marketing. Plan de Ventas. 2.2.1 Estrategia de Ventas y Fuerza de Ventas. 2.2.2 Estimaciones de Venta.

UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA    

 

1.1. 4.3 Puntos Fuertes. Plan de lanzamiento Conclusiones finales 4.1. 3.4 Obligaciones Legales. Umbral de rentabilidad.1 Plan de Inversiones y establecimiento.1 Premisas Importantes.2 Sede social y operativa.1.5 Permisos y limitaciones.1 Plan de Establecimiento. Plan financiero.1.1. ii. 3. 4. Viabilidad y Contingencias Aspectos legales y societarios. Gastos fijos y variables Plan de Inversiones y Financiación. Resultados Previstos. 3. i.3.1. 3.1 Oportunidad.3.3. a.2 Plan de Lanzamiento. 2.5 El aprendizaje y fundamentos de la empresa ANEXOS     UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . Puntos principales. Objetivos de lanzamiento iii.2.2 Riesgo. 4. ii. i.1.1.3 Licencias y derechos.1 La sociedad. Resultados en los primeros 3 años.1. 2. 3. 4. Escenarios. 3.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Planes Operativos. 3.4 Rentabilidad.

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport                                                     UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA           .

Hoy en día. para crear un balance: surgen estrategias de negocio como las centrales de compra. como son los category killers. la vinculación entre empresas que proporcionen servicios y en donde tanto las empresas como el cliente. identificadas tanto en las empresas como en los clientes. Las empresas necesitan captar nuevos clientes para generar ingresos y hacer frente a las empresas más grandes que ya acaparan un buen porcentaje del mercado. siempre conlleva al progreso comunal y en base a esto identificamos dos necesidades que obedecen tanto a empresas como a los clientes. frenan o limitan el desarrollo de las empresas más pequeñas.1 Proyecto y objetivos 1. La cooperación. su trayectoria siempre esta definida por las redes sociales que desarrolla a lo largo de su vida. se vean beneficiados por dicha vinculación. El cliente. que mediante la unión de varias empresas. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . la estructura comercial esta cambiando y dejando de ser individualista para cooperar entre ellas mismas.1 La idea “La cooperación conlleva al progreso y a un balance” El ser humano es un ser sociable por naturaleza.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Factibilidad y Justificación de Vinculación de PYMES 1. Obedeciendo al principio más elemental de la psiquis humana es que la cooperación siempre conlleva al progreso. rebatan y hagan un contrapeso a las empresas mucho más grandes. siempre esta en búsqueda de nuevas y atractivas alternativas de compra que les permita satisfacer sus necesidades. Ambas necesidades. al aparecer empresas que se desarrollan a gran escala. por otra parte. Más en concreto. Es decir.1. Por lo tanto. son cubiertas bajo el principio de vinculación.

Hacer ejercicio. sin la obligación de pagarlos en el momento. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . mantenerse joven y para sentirse mejor.1. que confluyen en un solo objetivo: ofrecer una alternativa viable y sustentable que le permita a las personas. Posteriormente este movimiento evoluciona en ya no sólo en el cuidado de la salud. Solo 15 minutos de ejercicios diarios te prologa la vida hasta 3 años. mantener su peso o llegar a un peso saludable. en las que el cliente pueda hacer uso de los servicios. ser más competitivas con respecto a empresas de mayor tamaño y por el otro. En donde por un lado las empresas puedan captar más clientes. Es importante destacar. sino también en el cuidado y mantenimiento de la imagen física formándose así un sector de mercado que cada día se sofistica y demanda mayores posibilidades para cubrir esta necesidad. satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.2 El modelo de Negocio. ha sido el de la salud y el cuidado físico. mediante acuerdos bilaterales entre empresas del mismo ramo. comer sano y tomar suplementos de calidad ayuda la gente a tener una vida mejor. lleva consigo la problemática del descuido de la salud personal y la vasta necesidad de cuidar dicho aspecto. que la idea que se desarrollará en esta tesis tiene una amplia variedad de aplicaciones en distintas variantes comerciales. prolongar su vida.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Hablamos de la creación de una tarjeta electrónica de servicios pre-pagados. La oportunidad Uno de los temas que ha surgido en los últimos años. 1. ofreciéndole más alternativas de compra y generando mayor valor al servicio que requiere. Movimiento que se desarrolló en Estados Unidos y posteriormente en Europa.

México acoge las tendencias mundiales más tarde que otros países y por lo tanto el mercado tiene una tendencia predictible. En resultante los porcentajes de personas que asisten al gimnasio se ha incrementado en un 30% correspondientes a los años del 2009 al 2011 según el estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011. Si bien. es un hecho que en México. Debido a que México aún se encuentra bajo el nivel de “país en vías de desarrollo” y las clases sociales se encuentran muy divididas. corresponde a enfocarse en un servicio moderno que se ha ido desarrollando en el contexto actual y que ha llegado a convertirse en una necesidad para quienes cuidan de su imagen y salud: Los pequeños gimnasios locales. debido a la cercanía cultural que se ha importado de Estados Unidos siendo este mismo uno de los principales motivantes y exportadores de esta cultura deportista. teniendo en cuenta que sólo existen muy pocas cadenas de gimnasios que no tienen aun alto nivel de presencia en el país. la tendencia de hacer deporte se ha incrementado en los últimos años. el modelo de negocio bajo este ámbito. Por lo tanto.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       En México este mercado emergente ha sido desatendido y los niveles competitivos son bajos. Por otra parte. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .

debido a que sin los mismos. es posible visualizar de manera más específica y sencilla las necesidades por las cuales el cliente se sentirá satisfecho después de adquirir el producto que deseamos ofertar. contamos con un conocimiento previo de las necesidades de los consumidores.3 La empresa (modelo de negocio) Evidentemente. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .1. El resultado de esto fue la división de las necesidades de los clientes en 3 bloques principales: • • • Cuidado de la imagen física Mantenimiento del bienestar psicológico Relaciones Interpersonales Teniendo en cuenta los bloques anteriores. es imprescindible la vinculación del mayor porcentaje de gimnasios asociados a la empresa de la tarjeta. Teniendo en cuenta que tenemos dos tipos de clientes potenciales: las empresas que buscan ofrecer nuestro producto como incentivo a sus empleados y las personas físicas que tienen varias posibilidades de acceder a los beneficios de la tarjeta. 1. La percepción de ingresos de la empresa son una amalgama que sigue lineamientos similares a los planes tarifarios de telefonía móvil y el sistema de pago y prepago de transporte Metropolitano de Barcelona (TMB). resultante de la formación y experiencia de primera mano a las tendencias de este segmento de mercado. el producto no tendría razón de existir y el modelo de negocio no se podría llevar a cabo.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       En este ámbito empresarial.

De manera de mensualidad. Es decir. 1. los clientes (personas físicas) tendrán dos posibilidades de acceder a los beneficios de la tarjeta: de manera de mensualidad. Tienen la posibilidad de obtener los beneficios del producto al pagar una cuota mensual que le permita a los empleados acceder a los mismos sin restricciones. sin embargo las asistencias o visitas del cliente estarían limitadas. que juntos puedan ejercer un contrapeso a los gimnasios de mayor categoría y tamaño. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       De manera general y sin profundizar en este aspecto. el cliente no estaría sujeto a pagar la cuota por la membresía de la tarjeta. de manera de prepago.4 Las empresas de Gimnasios El modelo de negociación entre la empresa que se desea crear y los gimnasios consistirá bajo la idea principal de crear una vinculación entre diferentes gimnasios pequeños e independientes (con similitudes de precios en sus servicios). La cuota mensual será inferior con respecto a la de personas físicas y en función del número de tarjetas que la empresa adquiera.1. En el caso de las empresas o clientes empresariales que busquen ofrecer el producto como incentivo a sus empleados. De manera de prepago. las tarjetas de prepago tendrían un costo fijo y un número de visitas limitado en los gimnasios asociados. Esto le permitirá a los gimnasios más pequeños captar nuevos clientes y ofrecer mejores servicios debido a la necesidad de fidelización de los clientes. el cliente pagaría inicialmente una cuota por la membresía de la tarjeta (con duración de un año y renovable) y posteriormente una mensualidad (transacción bancaria) correspondiente al uso de la tarjeta y con acceso ilimitado a los diferentes gimnasios asociados.

probando sus servicios. 1. Por otra parte. el gimnasio recibirá un ingreso correspondiente al pago de la visita (en concordancia con convenio estipulado). no limitarse a conocer otros. también supondrán un recurso alternativo de ingresos para el gimnasio sobre los clientes que no hubieran ingresado. éste pueda asistir al gimnasio afiliado más cercano sin la necesidad de pasar por los trámites de inscripción o limitarse a tener que asistir al mismo gimnasio siempre. Lo anterior crea una simbiosis entre estas PYMES (gimnasios) y de manera general permite que más clientes asistan y por consiguiente funja como un canal publicitario para las empresas. la empresa se encargaría de conseguir contratos o convenios para persuadir a las empresas de gimnasios sobre los beneficios publicitarios que conlleva dicho producto y UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . equipos . sino hubiese sido por la tarjeta. estos gimnasios locales también percibirán un ingreso económico correspondiente a las personas que utilicen la tarjeta para acceder a utilizar los servicios del local. Es decir.1. al ser uno de los gimnasios afiliados tienen la ventaja de percibir más clientes y también debido al uso de la tarjeta tienen otro canal publicitario que viene de manera implícita por el uso del producto que se desea desarrollar. Por otra parte. cada ves que un cliente se presente en el gimnasio para entrenar.5 La generación de valor para los clientes Esto le permitiría al cliente usar los servicios de diferentes gimnasios sin tener la necesidad de inscribirse en los mismos y por consiguiente. Por otra parte. cercanía o cualquier otra característica que cubra su necesidad o gusto. Lo cual abre un abanico de posibilidades para el cliente en asistir a diferentes gimnasios. que al final del mes convenido recibirá la acumulación de los ingresos en visitas por parte del cliente que haya accedido mediante la tarjeta. Por el lado del cliente.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Por otra parte.

también tendrán la oportunidad de probar diferentes servicios que les proporcionen en los diferentes gimnasios. nuestra empresa captará los ingresos que le permita tener un margen de ganancia porcentual en función de los descuentos en los pagos de las visitas al gimnasio que cada cliente haga. sugerencias y criticas) Filosofía CRM • Capacidad de expansión e internacionalización Los beneficios para el cliente: • Libre movilidad entre gimnasios de distintas marcas UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . gusto o necesidad. Por último.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       a su vez buscando descuentos porcentuales en el costo de la visita del cliente que porte la tarjeta (mismos que el cliente ya habrá pagado por anticipado en nuestra empresa). Fungiendo como un vínculo entre las mismas y a su ves fomentando la innovación y una competitividad positiva. en donde el cliente y las pequeñas cadenas de gimnasios se vean beneficiados. En conclusión. En efecto. Los beneficios que conllevan la aceptación de la tarjeta para gimnasios son: • Promoción y marketing del PYME sin generar un impacto directo en costes • Vinculación con clientes de otros gimnasios • Posibilidad de captar y fidelizar nuevos clientes Los beneficios para la empresa distribuidora de la tarjeta: • Alta rentabilidad y manejo del margen de ganancias creciente • Inversión Mínima en infraestructura física (oficinas) • Creación de base de datos (gustos. los clientes cubren la necesidad de asistir al gimnasio que más le convenga según su localización. Por el lado de las empresas. estas tendrán la oportunidad de captar nuevos clientes.

eliminando los limites entre gimnasios y rompiendo con la tradición para dar paso a la innovación en servicios.1. En efecto. Por el lado de los clientes físicos. Creando un balance excelente entre calidad-precio. la promoción estará dentro de los gimnasios afiliados y así como en las principales redes sociales como Facebook y Twitter debido a que al estar en la etapa inicial de vida. los costes de una campaña de marketing promocional serían muy elevados.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       • • • Menores precios con respecto a visitas Ahorro de tiempo en gimnasios que más le convengan Promociones y descuentos para clientes del mercado fitness 1.6 Promotores Teniendo en cuenta los dos tipos de clientes (empresariales y físicos) habrán dos tipos de promotores enfocados en cada uno de estos campos. una nueva alternativa que cubra sus necesidades. Es decir. Misión Crear la primera asociación de gimnasios de distintas marcas. Por un lado. el marketing que esta detrás de la tarjeta y que intentamos desarrollar ha sido creado bajo la idea de que cada empresa promocione este producto en sus locales ya que cada empresa tendrá la misma oportunidad de atraer nuevos clientes por sus necesidades. que le proporcionen al cliente que cuida de su salud y bienestar físico. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . la promoción en los clientes empresariales serán cubiertos por vendedores especializados que contactarán con los mismos. el producto que desarrollamos inicialmente tiene un alcance de promoción específicamente dentro del sector de mercado en donde se implantará.

Corto plazo (1 año): • Establecer convenios con 32 gimnasios locales. Largo plazo ( 2 a 3 años): • Ampliación geográfica al Estado de Chiapas. Ser líderes en el mercado Ser conocidos por un servicios de muy buena calidad y relación con los clientes. distribuidos específicamente en la capital del Estado de Tabasco. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . mediante la colaboración y fomentando el desarrollo en conjunto. Siempre bajo la mentalidad de otorgar mayor valor al cliente. Tener ventas de 6000 unidades (tomando en cuenta clientes físicos y empresariales). Extrapolando dicho servicio en otros sectores empresariales. Obtener un nivel de notoriedad de un 20% de los clientes potenciales. específicamente Tuxtla Gutiérrez y Campeche (capital y ciudad del Carmen). Con la finalidad y capacidad de nivelar la competitividad con empresas más grandes. Capacitación del personal que promueva y venda el producto durante el primer año. • • • • • • • Creación de sitio web. Implantación de nueva e innovadora tecnología.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Visión Extender este servicio de manera nacional probando un nuevo concepto de asistencia mutua entre empresas creciendo en gimnasios miembros y clientes. Objetivos Introducir y desarrollar una nueva forma de asistencia entre empresas pequeñas. • Realización de ventas online mediante el sitio web. que le permitan al cliente beneficiarse de los mismos.

1. Incrementar las ventas en un 75% debido a la entrada a nuevos mercados.2 Producto y Mercado 1. De la tarjeta se derivarán otros productos. principalmente basados en descuentos porcentuales en base a valores de productos tangibles e intangibles que sigan el mismo lineamiento deportivo y bienestar físico/mental.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       • • • Incrementar el numero de gimnasios asociados en la Villahermosa a 60. Ser líderes en el mercado actual y en los nuevos mercados integrados.1 Productos: Visión General La visión general del producto que desarrollamos. se extrapola la misma para enfocarla en las empresas de servicios y en este caso las empresas de gimnasios que su producto esta arraigado en proporcionar el servicio en sí. Partiendo de la idea general anterior. En resultante es la promoción de una colaboración entre las empresas.2. Descuentos: • • • • • Ropa deportiva Accesorios deportivos Spa Alimentos dietéticos Asesoramiento en dietas UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . enfocada en otorgar mayores beneficios o valor al cliente. es que éste tenga la capacidad de vincular empresas que trabajan bajo un mismo lineamiento de servicios.

Alto nivel de información del mercado.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       1. Cambios positivos en el estilo de vida de los clientes (imagen física). Grandes compañías que utilicen la tarjeta como incentivos a sus empleados. Alto poder de persuasión con clientes no fidelizados a gimnasios en específico. Baja voluntaria de gimnasios afiliados. en donde México forma parte de las primeras 15 economías mundiales.2. Poco interés en PYMES a asociarse a la empresa de la tarjeta. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . Atracción constante de nuevos clientes. Alto porcentaje de clientes que cambian de gimnasios. Competencia inexistente que se dedique a este modelo de negocio. Impuestos altos sobre el nivel de utilidades en el servicio.2 DAFO (análisis externo) Amenazas y Oportunidades Análisis Externo en base a Amenazas y Oportunidades Amenazas • • • • Empresas que repliquen el producto y modelo de negocio. Nivel económico bueno. Oportunidades • • • • • • • • • Mayoría en gimnasios locales y muy pocas cadenas de gimnasios.

en base a su beneficio emocional singular pueden asistir mediante tres variables: • • • Salud e imagen física Encuentros sociales Conveniencia en cercanía Estas tres variables.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       1. Es decir.2. están situadas bajo la premisa de clientes que no se han fidelizado a ningún gimnasio en específico y es por ello que cada persona esta motivada a probar diferentes servicios y en función de lo que los motiva a asistir. cada gimnasio en si mismo. Los clientes físicos son todas aquellas personas que están interesadas en asistir a los gimnasios en función de lo que más le convenga. Tenemos dos tipos de clientes importantes. producto. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . calidad. los empresariales y los físicos.4 El cliente Al ser un vínculo entre las empresas que ofrecen el servicio de gimnasio y las personas interesadas en asistir. servicio. flexibilidad). funciona en base a su variable competitiva (precio. Por otra parte.

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       En otras palabras. quienes cuentan con una empresa que se maneje en función de la imagen física de sus empleados. es conveniente para el empresario la distribución de la tarjeta entre sus miembros. lo que significa un total de 16 millones de habitantes en 7 Estados y con una población económicamente activa de 803. cada uno tiene algo que los demás no tienen y al ver esto de manera global. capital del Estado de Tabasco. En años subsecuentes el mercado potencial es correspondiente a la totalidad de la región Sureste del territorio mexicano. Estos clientes son aquellos que deseen emplear la tarjeta en función de su negocio.985 personas. el 10% porque no quieren. Cuya población asciende a más de 64.00 personas y con una superficie territorial de 61. Según los estudios realizados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el desarrollo de México) la población de Tabasco son en un 60% capitalina y tienen una vida sedentaria. La tarjeta vincula esos tres beneficios emocionales singulares y le ofrece al cliente la posibilidad de que la utilice motivado por alguno de los mismos. 1. el 5% porque no sabe UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . el mercado potencial es la ciudad de Villahermosa.000. quienes son todos aquellos que cuentan con empresas de productos/servicios ajenas a los gimnasios. el 6 % porque lo tienen prohibido por causas médicas.2. Targets Siendo durante el primer año de la implantación de la tarjeta.5 Estudio de Mercado. se complementan y se agrupan en los tres puntos mencionados anteriormente los cuales cubren las necesidades de los clientes. Por último. Es decir. El otro cliente que tenemos es el empresarial. también es posible que los clientes empresariales utilicen la tarjeta como manera de incentivo a sus empleados. Otro estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puntualiza que el 25% de los capitalinos no hace ejercicio por falta tiempo.177 km2 . todas las variables competitivas de cada uno de los mismos.

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       que tipo de ejercicio hacer y por último el 3% porque desconoce que tienen que hacer algún deporte o ejercicio físico. Por otra parte. 000. también es visible que a mayor nivel socioeconómico existe una mayor incidencia en la práctica de algún deporte. lo cual suma un 44% de la población que no hace deporte. mientras que las personas con un ingreso mayor a 12. debido ala posibilidad de que los empresarios incentiven a sus empleados con el producto ofertado. Es decir. Subsecuentemente.A DE C. Algunas empresas localizadas dentro de la ciudad de Villahermosa son: • • • • • • • • • • • • Fármacos Nacionales S. cuando el ingreso de un ciudadano es menor a 800 pesos mensuales solamente un 14% practica algún deporte. la ciudad de Villahermosa cuenta con 3 parques industriales en las cuales laboran más de 5000 empleados y que son parte del mercado target de la empresa de la tarjeta.00 son aquellas que más invierten en la asistencia a gimnasios o en hacer deporte.V Mensajería Estafeta Abarrotes Monterrey Grupo Elektra Hospital Ángeles de Villahermosa Bimbo Comercial Salinera de Yucatán Cemex Planta Big Cola Grupo Modelo Chevron Lubricantes Bachoco   UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA     . pero esto nos deja con un 56% de la población que tiene una vida deportiva activa.

Los bloques son: • • • Salud e imagen física Encuentros sociales Conveniencia en cercanía Los clientes que cuiden de su salud y en resultante su imagen física son aquellos que están interesados en llevar un estilo de vida dedicado al desarrollo y cuidado de su cuerpo. Plaza alta brisa. Plaza Cinépolis. un mercado conformado por personas entre 18 y 60 años.6 El mercado Potencial Características del consumidor /usuario Características objetivas y subjetivas El mercado potencial objetivo al que esta dirigido el producto que se desea desarrollar es en primera instancia. Nuestro mercado potencial subjetivamente se divide en tres bloques basadas bajo el concepto de Beneficio Emocional Singular.2. entre otros.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       • • • • • • CEDIS Regional Uniroyal CEDIS Danone Schlumberger Weatherford Italian cofee company Centros comerciales como: Tabasco 2000. 1. de ambos sexos y con un status económico medio/alto con el interés de asistir a los gimnasios o espacios deportivos y sin una preferencia en especial a una empresa. Este consumidor esta interesado a mantener un estilo de vida sano y es quien tiene una disciplina UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .

Esta disciplina consta desde consumir alimentos dietéticos hasta asistir de manera permanente al gimnasio. Por ultimo se encuentran los consumidores de “conveniencia en cercanía”. Normalmente no son exigentes en el valor añadido que la empresa les ofrezca y siempre buscan pagar los precios más económicos. Por lo tanto están en constante movimiento entre diferentes gimnasios sin fidelizarse a uno en específico.2. Por una parte.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       de día a día en fomentar esta cultura para si mismos. viajes u otras actividades. 1. Por lo tanto. hoy en día hay una gran tendencia al cuidado de la imagen física y el deporte. Sin embargo están dispuestos a pagar precios más altos por tener los diferentes valores añadidos que la empresa tenga y en función de que sus conocidos accedan también.7 Claves del Futuro Basado en el apartado anterior. Estos normalmente son clientes que gustan de cuidar su imagen y salud. son aquellos que están interesados en convivir con las demás personas que asisten al gimnasio. En resultante tienen una tendencia a fidelizarse a un gimnasio en especial siempre y cuando este tenga los servicios adicionales que el cliente requiera. debido a la comodidad de estar cerca de donde residan. Sin embargo. probar los servicios y sobre todo establecer relaciones sociales con aquellos que asisten en el mismo horario. Por otra parte. el mercado basado en la moda fitness se esta incrementando y ese mercado esta conformado por personas nuevas en este estilo de vida y UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . buscan gimnasios que se encuentren relativamente cerca de donde pasan la mayor parte de su día. generalmente asisten al gimnasio en grupos de 3 a 5 personas y tienen una gran tendencia a no fidelizarse a un gimnasio en especial. estudios. No son constantes en el entrenamiento físico y tienen una tendencia a fidelizarse a un gimnasio en especial. Los clientes que asisten al gimnasio en busca de encuentros sociales. laboren o estudien. Estos consumidores buscan un espacio público donde relajarse. cuentan con poco tiempo disponible debido a motivos externos como: trabajo.

los gimnasios están pasando de ser un espacio estrictamente para personas deportistas a ser un espacio de convivencia social. en el cual nuevas personas constantemente se están adhiriendo al sector de mercado fitness. Por lo tanto la clave del futuro es que el consumidor del producto ofertado siempre tenga la capacidad de asistir a diferentes gimnasios sin necesidad de quedar sujeto a uno en específico. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . Pero al estar en estas dos categorías iniciales siempre están sujetos a tomar una decisión definitiva que los liga a un gimnasio en especial por un mes (como mínimo). el producto en desarrollo compite bajo innovación y flexibilidad. el nuevo cliente que se añade al sector de mercado deportista o fitness normalmente entra bajo la categoría de encuentro social. ya se vislumbra algunos indicios de esta tarjeta. 1. en resultante no esta fidelizado a ningún gimnasio en específico. Es decir. este proyecto intenta retomar esta idea y darle un giro diferente siendo una amalgama que una diferentes empresas dedicadas a ofrecer un servicio que beneficie al cliente y obteniendo beneficios mediante este nuevo modelo de negocio. Por lo tanto. También. suelen ser intimidantes y poco atractivos para el consumidor nuevo. sin embargo esta limitada a grandes cadenas de complejos deportivos en donde los servicios son muy caros y casi inaccesibles para el mercado de clase media/alta. Inicialmente comienzan por estar en la categoría de clientes en búsqueda de encuentros sociales y posteriormente pasan a la categoría de conveniencia en cercanía.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       no están fidelizadas a ningún gimnasio en especial.3 Competitividad Basado en el concepto de las diferentes variables competitivas. Hoy en día. Debido a que este modelo de negocio no se ha extrapolado fuera de las grandes cadenas de gimnasios y siendo un modelo exclusivo de los mismos.

Vinculación  de  Empresas  
Harmony  Sport  
   

Estamos consientes de la existencia de la idea, sin embargo creemos que está mal aprovechada y con un enorme potencial sin explotar aun. Es por ello, que la innovación y la flexibilidad están grabadas en el corazón del proyecto a desarrollar, debido a la mejora de un producto nunca antes utilizado bajo un paraguas comunal y no singular. Por ultimo, el producto siempre estará siempre sujeto a cambios constantes en la demanda y también en las empresas afiliadas. Por lo tanto, la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios es la otra parte del corazón de la empresa. Si bien, Mike Markula (pasado CEO Apple) mencionó hace tiempo que uno de los pilares que constituyen a una empresa es la empatía, es decir, el conocer y realmente entender las necesidades del cliente para desarrollar los productos en función de estas. Al tener y manejar el principio empático el entendimiento de las necesidades del cliente se vuelve inevitable e imprescindible. La flexibilidad es parte de la naturaleza del producto, y viene siendo la otra parte del corazón de la empresa que se intenta desarrollar, porque al identificar y entender las necesidades de las empresas de servicios y los clientes, sería imposible mantener un lineamiento estático a lo largo de los años. La flexibilidad y la innovación son las dos variables competitivas que permitirán que el proyecto subsista y crezca. Identificando, moldeándose e innovando siempre bajo el prisma de las necesidades del cliente. 1.3.1 La competencia La idea de la creación de una tarjeta que permita al cliente asistir a otros gimnasios, no es nada nuevo. Sin embargo, la extrapolación de este concepto para vincular gimnasios más pequeños y de diferentes marcas, si lo es. La competencia directa a nuestro producto son las grandes cadenas de gimnasios que ya cuentan con un producto similar, sin embargo se encuentra limitada al uso exclusivo en los gimnasios de la misma marca y generalmente cuentan con una serie de restricciones sobre
UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA      

Vinculación  de  Empresas  
Harmony  Sport  
   

el uso de la tarjeta (manejada como membresía) en relación a las características o nivel del gimnasio. Por ultimo, la competencia indirecta a la empresa significan todas aquellas formas de hacer ejercicio que no correspondan a los gimnasios como: correr al aire libre, consolas de videojuegos que incentiven el deporte en casa, etc. 1.3.2 Principales competidores En Tabasco y específicamente en la capital, el producto se enfrenta a una cadena de gimnasios con presencia nacional la cual es el Sport City y también a una pequeña cadena de gimnasios locales llamada Carlos Alamilla Gym. Sin embargo, la cadena de gimnasios Sport City siendo una de las más renombradas a nivel nacional y con mayor número de sucursales en el centro y norte del país, sólo tiene presencia en Villahermosa con una sucursal y no existen planes a futuro de incrementar el numero de las mismas. La otra cadena de gimnasios llamada Carlos Alamilla Gym, cuenta con un buen posicionamiento de marca , sin embargo sólo cuenta con dos sucursales de dimensiones pequeñas. 1.3.3 Análisis comparativo Análisis comparativo Sport City y Carlos Alamilla Gym. Tipos de Membresía Sport City Ejecutiva con variantes adicionales: • • Uso ilimitado de instalaciones incluyendo canchas de juego (único local) Descuento en servicios propios del club (área restaurante)

UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA    

 

Vinculación  de  Empresas  
Harmony  Sport  
   

Concede el uso a las instalaciones del club a un máximo de 4 personas físicas siendo familiares (variante familiar ejecutiva) Concede el uso a las instalaciones del club a un máximo de 2 personas físicas de 14 años en adelante que sean o no familiares (variante pareja ejecutiva)

Multiclub ejecutiva (no todos los clubes cuentan con esta membresía y se aplican condiciones): • • • Uso ilimitado de instalaciones incluyendo canchas de juego Descuentos en servicios propios del club como área de restaurante y sala de vapor Posibilidad de hacer uso de instalaciones en cualquier parte de la republica mexicana Carlos Alamilla Gym El gimnasio Calos Alamilla no cuenta con instalaciones de nivel alto en comparación con el Sport City, sin embargo es el único gimnasio local que cuenta con dos sucursales ubicadas en diferentes partes de la capital. Sus estrategia de negocio se basa en promociones de descuentos porcentuales al adquirir una pre inscripción mediante la pagina de internet. Por otra parte no cuenta con el servicio de asistir a la otra sucursal sin tener que volver a pagar por la inscripción al gimnasio. 1.3.4 Competitividad: Análisis En materia de competitividad bajo el lineamiento del producto, no se ha instaurado un producto igual al que se desea desarrollar en este proyecto. Como se mencionó anteriormente, los productos ofertados en el sureste responden a que sólo pueden ser utilizados en la misma cadena de gimnasio a la cual pertenece bajo las condiciones que conlleva la membresía de la misma.

UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA    

 

La otra cadena de gimnasios que se encuentra posicionada en la misma ciudad es Carlos Alamilla Gym. consta de dos locales y a pesar de que correspondan a la misma marca y al mismo dueño. Por lo tanto. la cadena Sport City es la única que maneja un producto similar al que deseamos ofertar.                       UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . pero limitado a sólo para uso exclusivo en gimnasios de esta cadena y con diversas restricciones sujetas a incrementar el precio. no están interconectadas entre si.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Por lo tanto. Por otra parte. el nivel competitivo bajo el lineamiento del modelo de negocio a desarrollar aun se encuentra en muy bajos niveles de competencia debido a que la existente esta limitada al uso en la misma marca. En consecuencia no disponen de una membresía que le permita al cliente asistir libremente a los locales y los costos de mensualidad son diferentes. siendo el único Sport City en la capital de Tabasco no es posible que el cliente utilice su membresía para visitar otros gimnasios de la misma cadena en el mismo Estado. sin embargo esta cadena es completamente local.

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport                                                     UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA         .

2 Política de Producto.1. • • • Incremento exponencial en bases de datos entre empresas y clientes Poco capital económico para ejecutar el modelo de negocio Conocimiento previo de las empresas y de las preferencias de las personas o clientes.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Desarrollo estratégico y de recursos 2. • • • • • Costes bajos de producción del producto Costes bajos en promoción del producto Bases de datos previas de clientes Precios bajos en el producto Oferta de servicios adicionales como rebajas o descuentos. El producto en cuestión esta fundamentado bajo dos mentalidades: atracción de clientes para gimnasios y generar valor para el cliente que lo consuma. Debilidades • • • Tramites burocrático en contratos con empresas Modelo de negocio fácilmente duplicable Siendo un modelo de negocio nuevo.1. existe desconfianza en empresas 2. Es decir. el cliente no UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .1 Plan de Marketing 2.1 DAFO (análisis interno): Puntos fuertes y débiles Fortalezas • Primer sistema de vinculación de empresas de servicios (gimnasios) en Sureste de México.

la política del producto en cuestión gira en torno al empresario y a la persona física debido a que este producto genera valor resultante de la simbiosis entre ambos.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       compra productos simplemente por el hecho de comprar. El producto es un bien tangible (tarjeta) con el fin de ofrecer un servicio que cubra diferentes necesidades. La banda magnética es grabada o leída pasándola por una cabeza lectora. en donde se aumenta la velocidad de fichaje. relaciones sociales. promueve a la creación de una base de datos y reduce la implicación humana. Las ventajas que conlleva la funcionalidad de una banda magnética radica en: la durabilidad de hasta 2 años y la protección de datos (información sólo copiable con codificadores especiales). Los sistemas de identificación con tarjetas magnéticas han sido unos de los primeros usando la tecnología de lectores electrónicos. influenciado por el propósito por el cual adquiera la tarjeta como: facilidad para probar diferentes gimnasios. etc. cercanía laboral. que comprueba la autenticidad del titular mediante un programa informático o en el caso del producto a desarrollar funge para ambos propósitos. La información personal es magnéticamente codificada en pistas de la banda en el reverso de la tarjeta. A razón de esto. sino que compra con el ideal de lo que los productos pueden hacer por ellos. Por el lado de la empresa. juega un papel importante en dos mentalidades: empresario y cliente en donde funge como un vínculo entre ellos que genera valor entre los mismos. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . La codificación de la tarjeta al momento de su expedición y posteriormente la recodificación constante al momento en que el cliente la utilice al asistir al gimnasio miembro informándole cual es el limite de uso de la tarjeta respecto al plan que el cliente haya contratado o si bien sea un prepago. Este producto a desarrollar. cubre la necesidad de captar más clientes y por el lado del cliente cubre las necesidades de movilidad entre gimnasios.

El logotipo del producto: UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . lo cual le permitirá al producto evocar la sensibilización del cliente que se identificará con los beneficios que la tarjeta le proporcionaría. Por último y al mencionar lo anterior.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       El producto responde a la política de otorgar al empresario dueño de gimnasios la capacidad de atraer más clientes y a su ves. Por lo tanto. no es posible dejar pasar la primera impresión del cliente con el producto. nuestro producto ha sido basado bajo los lineamientos del factor BES (Beneficio Emocional Singular). genera valor para la persona física en función y mediante la cobertura de diferentes tipos de necesidades o gustos en los que el cliente decida emplearlo.

2. equilíbrate (Beneficio emocional singular). Lo anterior le permitirá a la marca tener el primer acercamiento con el cliente y subsecuentemente la atracción a la compra. uno de los objetivos principales de la empresa es mantener una cercanía y amplia relación con los clientes. La experiencia que el cliente tenga en un gimnasio en específico salen de la jurisdicción de la tarjeta debido a que esta misma no tiene injerencia sobre las decisiones que se tomen en las empresas de gimnasios locales. como se ha mencionado anteriormente.1. son la piedra angular de la empresa. El escuchar atentamente a las necesidades del cliente y el mantener una comunicación constante tanto con las empresas como con los clientes que emplean la tarjeta. Lo cual. motívate. El servicio que la empresa otorga con respecto a la tarjeta esta bajo la premisa de resolver cualquier duda o aspecto que el cliente tenga con respecto a la tarjeta. tanto la empresa que se desea desarrollar como los gimnasios locales tendrán un vinculo de retroalimentación en función de mejorar el servicio que se otorga en los respectivos gimnasios afiliados al producto. Sin embargo. Para realizar lo anterior. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . Lo anterior es en función de mejorar la experiencia del cliente empleando el producto y siempre es con la mentalidad de mejorar dicha experiencia. empresariales o gimnasios).Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       El slogan de la marca: Elige.venta del producto . La factibilidad y el desarrollo de la empresa y producto gira en torno a la atención al servicio y atención al cliente. un vendedor especializado mantendrá contacto con los clientes y los gimnasios en donde uno de sus objetivos principales será el soporte técnico y atención a clientes (físicos.3 Política de Servicio y Atención al cliente.

Otro aspecto importante. 2. El precio del producto es una variable competitiva que jugará un papel importante en el establecimiento de la marca y el lanzamiento del producto.1. Esto es debido a que los factores que influyen en los costes como la promoción. Por ultimo. Por un lado. bajo el lineamiento de que ya se tenga la tecnología disponible.4 Política de Precios. 2. la distribución y la producción de la tarjeta no significan una inversión fuerte y de esta manera es posible mantener un margen de ganancia acorde a la demanda del producto.1.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Por otra parte. esta propuesto que el producto en su fase de introducción al mercado. tenemos el proceso de producción. Los clientes empresariales que buscan ofrecer este producto como incentivo a sus empleados tendrán una oferta en función del numero de unidades que demanden. tendrá dos canales de promoción: directa e UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . por otro. fijadas en el bien. es que el producto que respaldará la marca tiene costes de producción bajos.5 Publicidad y Promoción. tenemos las necesidades del mercado. Dentro del aspecto publicitario y de promoción del producto. Con el objetivo de averiguar la opinión de los clientes con respecto al desempeño del producto y a si mismo con intensiones de mejorar el servicio y cubrir el mayor rango de necesidades de los clientes. también es importante mencionar que para mantener un control de calidad y buena relación con el cliente se efectuarán 3 campañas en 3 meses a lo largo del año. con los consiguientes costes y objetivo de rentabilidad fijados. los precios fijados serán en función del tipo de cliente (físico o empresarial) y en manera en la cual elijan acceder a los servicios de la tarjeta: de manera mensual o en forma de prepago.

2.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       internet. inicialmente el mejor lugar donde promocionar el producto es en donde se encuentra el mercado interesado en comprarlo. La vinculación de éstas con la tarjeta esta integrada en los descuentos en las empresas mencionadas. El principal objetivo del producto es la creación de redes de gimnasios afiliados a la marca. el producto que se desarrollará a futuro y durante su etapa de crecimiento se contemplan diversas promociones adicionales que lo harán más atractivo para el público objetivo.6 Plan de Acciones de Marketing. Por otro lado. Inicialmente el producto se promocionará en las recepciones correspondientes a cada gimnasio afiliado a la tarjeta. Por otra parte. Esta base de datos es existente hasta la fecha y se ha ido incrementando desde principios del 2005. Por lo tanto inicialmente el primer paso es captar de 10 a 15 gimnasios más concurridos en la ciudad de UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . Estos descuentos serán por default incluidos en la adquisición de la tarjeta sin ningún cargo adicional.1. Por ultimo. una de las principales promociones del mismo son los convenios entre empresas que estén dentro del mercado de la salud e imagen. debido a que sin los gimnasios el producto no tendría razón de ser. el canal de promoción directo es básicamente el que ataca al público objetivo del producto. los cuales serán adicionales a la función principal de la tarjeta. como son restaurantes de comida dietética o empresas de productos deportivos. así como también el ingreso de un punto de venta ubicado dentro de uno de los centros comerciales más concurridos (isla). Ambos canales dependerán inicialmente de una base de datos de clientes actuales y pasados basada principalmente en nombres y direcciones de mail. lo cual nos permite un acercamiento electrónico con los clientes que han asistido a uno de los gimnasios locales en donde es posible iniciar con el proyecto actual. Es decir.

el sitio web obligatoriamente contará con un vínculo de preguntas. Por otro lado. Mediante la base de datos de clientes mencionada anteriormente y lo cual nos permitirá un acercamiento con el público objetivo en donde a su ves.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Villahermosa.2 Plan de Ventas 2. Esto incrementará la red de gimnasios afiliados y el contrato la solidificará. se creará un sitio web que tenga la capacidad de promocionar e informar al cliente sobre el producto. es proveer a los diferentes gimnasios asociados con la tecnología y publicidad correspondiente para que el producto sea viable y se de a conocer entre los mismos clientes de cada gimnasio. sugerencias y un contador de visitas diarias. Inicialmente y por ser un producto nuevo esta estipulado que la fuerza de ventas debe obligatoriamente tener una capacitación sobre el producto y el software de trabajo sobre el mismo. En conjunción con lo anterior y simultáneamente. Tabasco durante los primeros 2 meses del año entrante (2013) y que se asocien a la marca mediante un contrato previamente elaborado. es importante mencionar que la empresa y así como el producto.1 Estrategia de Ventas y Fuerza de ventas. con el contador de visitas nos permite tener una visión más objetiva de las personas interesadas en el producto o quienes lo conozcan mediante la pagina web. certificado y con una duración mínima de 1 año. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . se encuentran aún en fase de desarrollo y por lo tanto el lanzamiento del producto esta ligado a la popularidad y cantidad de gimnasios que se encuentren afiliados a la empresa. Esto es con la finalidad de tener un vinculo en donde el publico pueda tener un acercamiento con nosotros y a su ves. El siguiente paso a seguir. evitado por un tiempo determinado que se cambien con competidores que puedan llegar a copiar el modelo de negocio a futuro. 2.2.

Esto es para disminuir costes en la inversión de lectoras e impresoras de bandas magnéticas en la etapa de introducción del producto. inicialmente estará basada en la persuasión y atracción del cliente mediante los gimnasios afiliados a la tarjeta y por el otro lado. A futuro. En principio. 2. se hará una capacitación al personal (si es requerido) en base a estrategias de persuasión y convencimiento. inicialmente no es necesario una fuerza de ventas mayor a dos o tres personas.000 500 4. cubriendo los aspectos y razones por las que un empresario dueño de un local podría incrementar su clientela una ves que se afilie a la tarjeta. esta estipulado que a futuro los puntos de venta del producto vayan creciendo en cada gimnasio afiliado a la tarjeta y mediante una conexión electrónica sea posible la intercomunicación entre la oficina de la empresa y el gimnasio (punto de venta).2. en el punto de venta en donde se les dará mayor información sobre el producto y se hará la transacción correspondiente si esta decide adquirir el producto.8 entradas para personas fisicas Tarjeta .000 UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Por lo tanto.entradas ilimitadas para empresas Total 2013 500 1. Una ves que la persona este enterada mediante el plan de acción de marketing mencionado anteriormente. La estrategia de ventas al cliente.000 6.5 entradas para personas fisicas Tarjeta . Por el lado del punto de venta.2 Estimaciones de ventas durante el primer año (2013) Previsiones de las vendas( unidades) Tarjeta .entradas ilimitadas para personas fisicas Tarjeta . en un principio sólo esta contemplado dentro de la inversión en el desarrollo del producto y un punto de venta que emitirá las tarjetas de prepago y plan.

Es decir. en donde una de las principales directivas de la misma. Ratio de renovación: 80%.000.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Año Ingresos 2013 241. Infraestructura e inversiones infraestructurales. 2.00 Total gimnasios afiliados durante el año: 32 Total de ganancias brutas: 241. 2.000 Unidades vendidas durante el primer año: 6.3 Planes Operativos.00 Total de clientes que hayan consumido el producto: 210 Premisas: Ratio promedio de venta a nuevos contactos: 20%.000. 1. Esto consistirá en proporcionarle al cliente un método alternativo para hacer deporte y llevar un estilo de vida más sano rompiendo con la tradicional regla de asistir a un mismo gimnasio. el cliente tiene un 80% de probabilidades de volver a consumir el producto. Lo cual significa que se concretará una venta cada 5 presentaciones. Desarrollo de Red Propia Se desarrollará e implementará una página web perteneciente a la empresa. girará en torno a la empresa y al producto.1 Plan de Establecimiento.3. El desarrollo del plan de establecimiento contemplado en este proyecto consistirá en tres pilares sobre los que la empresa se sustentará: Desarrollo de redes propias. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .

Recibidor con recepcionista que gestione bases de datos y venta del producto. 2. La presencia de la página web y los foros en Twiter y Facebook son las mejores opciones electrónicas para dar a conocer el producto y es una manera alternativa de captar nuevos clientes quienes aún no asistan a los gimnasios y por consiguiente no tengan el conocimiento del producto. Inversiones infraestructurales Aunado a lo anterior. Esto es justificado mediante la disminución de costes en una empresa en desarrollo. La oficina en un principio será de un extensión de aproximadamente 50 metros cuadrados. Infraestructura En primera instancia. Marketing 3. Mediante la creación de un foro con presencia evidentemente dentro de la pagina web y así mismo dentro de las redes sociales con mayor auge contemporáneo: Facebook y Twitter.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       La otra cara de la pagina electrónica es el establecimiento de un vínculo bilateral entre la empresa y los clientes potenciales / captados. la infraestructura empresarial se encontrará ubicada en una zona colindante a uno de los principales gimnasios locales y con una afluencia de clientes alta. Características principales: • • • • Geo localización estratégica Oficina de 50 metros cuadrados habilitada con ordenador y conexión a internet. es importante destacar que la habilitación de la infraestructura se creará en función de la creación de una atmósfera que debe darle al cliente una excelente experiencia de compra junto con una buena orientación y un excelente trato. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .

3. Ordenador con conexión a internet. La publicidad constará de los siguientes componentes: • • • Carteles Lonas ubicadas dentro y fuera del gimnasio afiliado Promoción en puntos estratégicos de publicidad como: ferias y exposiciones populares. Controladores de impresión y lectura de tarjetas de banda magnética.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Características de inversión infraestructural: • • • • • • • Renta de oficina. Mobiliaria de oficina. Papelería de oficina. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . Dos impresoras (banda magnética y papelera correspondientemente). Dispensador de agua. los gimnasios afiliados. estarán habilitados con la publicidad necesaria para que el producto se de a conocer dentro del mercado objetivo. Bajo la premisa de una afiliación considerable de gimnasios vinculados a la empresa. 2. El componente principal del lanzamiento del producto es que: En principio. • Posicionamiento de un spot audiovisual en una de las pantallas principales que circundan la avenida principal de la ciudad de Villahermosa Tabasco.2 Plan de Lanzamiento.

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       La promoción del producto será en ubicaciones y horarios estratégicos en donde exista una afluencia del mercado objetivo. en horarios en donde la mayor parte de los clientes asisten. Es decir. lugares clave y circundantes a gimnasios de alto auge deportivo.                                           UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport                                                     UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA         .

Se considera que la empresa se halle ubicada en cerca de una de las calles principales de la ciudad de Villahermosa Tabasco.000. 3. Siendo este proyecto una idea nueva e innovadora en el mercado de servicios inicialmente funcionaremos como una PYME bajo el perfil de pequeño contribuyente o mejor conocido como REPECO según la legislación mexicana aplicada a la secretaría de Hacienda y crédito Publico. para desarrollar este proyecto no es necesaria la inversión en arrendamiento o compraventa de un local comercial debido a que ya se cuenta con un local propio con un espacio de 100 m2 lo cual se considera suficiente para albergar toda actividad prevista en la empresa y cubran plenamente con los requisitos de conectividad y espacios necesarios. Esto es con el motivo de que la empresa para poder iniciar.1 Aspectos Legales y Societarios 3. Por otra parte.1.000.1 La sociedad. Se adjunta una copia de los estatutos del Sistema de Administración Tributaria mexicanos que sustentan el perfil de pequeño contribuyente o REPECO.2 Sede social y operativa. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .000€ aproximadamente). con el objetivo de estar cerca de los dos gimnasios con mayor afluencia de clientes.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Viabilidad y Contingencias 3.1. no requiere una inyección de capital económico de gran magnitud y en consecuencia es preferible adoptar un perfil de pequeño contribuyente el cual es aplicado a empresas que no superen los $2.00 de pesos (100.

3 Licencias y derechos La sociedad que hemos formado aun no ha registrado ninguna marca y ninguna patente.1. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . harmony. • Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cual ésta información se desarrollará y detallará más adelante.mx El registro y tramites de la marca HARMONY SPORT se comenzará a principios de octubre del año en curso.net (información y venta y recarga de crédito de tarjeta online) harmonysport. 3.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       3. el titulo de registro de una marca tiene una vigencia de 10 años con posibilidad de renovarse dentro de los seis meses previos o posteriores a la terminación de su vigencia. sin embargo al momento de darnos de alta como empresa tendríamos que registrarnos en las siguientes instituciones: • Darse de alta en IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) el proceso dura unos 4 meses. La PYME registrará la marca y patentes de uso: • • • Tarjeta HARMONY SPORT.4 Obligaciones legales Salvo el cumplimiento de la legislación vigente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el perfil de pequeño contribuyente.1. la empresa no tiene ningún tipo de obligaciones especiales.com.

Escenarios Teniendo en cuenta que una de las debilidades de nuestro negocio es el ser fácilmente duplicable. el 24% hace ejercicio con regularidad. el 26% algunas veces. el 6% en la escuela. otro 6% en el trabajo y un 19% les es suficiente hacer ejercicio de camino a la casa ya sea que vengan o vayan del trabajo o la escuela. salvo el cumplimiento del registro de la nueva marca e impuestos. 3. Resultados Previstos. el 30% en el gimnasio. es importante que en el primer año se tenga una buena penetración en el mercado objetivo y tener una buena relación con los clientes y los gimnasios.2 Plan financiero.5 Permisos y limitaciones Como empresa y en este nuevo ámbito de actividad.1. Los estudios realizados por la OCDE en el 2011 en Tabasco demuestran que entre las personas que practican algún deporte el 19% hace deporte con regularidad. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . 3.2. En el primer año se tiene como objetivo a la ciudad de Villahermosa que tiene una superficie de 1612 km 2 y una población de 640.1 Premisas Importantes. 27% nunca hacen ejercicio y el 4 % no se sabe.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       3. En términos sobre el lugar preferido para practicar deporte el 29% de las personas acostumbran a hacer ejercicio al aire libre. no es necesario obtener ningún permiso o licencia especial para desarrollarnos.359 personas.

y entre las empresas que acostumbran a ofrecer incentivos a los empleados encontramos46 empresas con más de 500 empleados que representan nuestro publico objetivo. Éstos cambios en las ventas mensuales nos afectan en los presupuestos para los clientes (personas físicas). lo que significa que aproximadamente se tendrá 4000 nuevos clientes por las personas físicas y 2000 clientes entre las empresas que buscan comprar una tarjeta para incentivar a sus empleados. ya que con las empresas (los gimnasios) se tendrá un contrato mínimo de un año que no afectará las previsiones de ventas mensuales.000 personas que acostumbran a ir al gimnasio para hacer ejercicio y también llegan por otras razones aparte del deporte (socializar). UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . llegamos a la conclusión que nuestro público objetivo se encuentra aproximadamente entre 107. junio. febrero y diciembre.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       La ciudad de Villahermosa es un centro industrial muy importante siendo conocido como la capital energética de México. los meses en cual las ventas bajan mucho son enero. julio y agosto. Nuestro target para el primer año es el de obtener una cuota de mercado del 20%. Teniendo en cuenta los estudios realizados en el mercado. La base de datos sobre el ciclo de ventas de entradas en los gimnasios locales muestra que los meses en cual las personas van más al gimnasio son mayo.

los costes variables se tendrán en función a las ventas y se pagarán después de recibir los ingresos por la venta de las tarjetas. Teniendo en cuenta que es una empresa nueva en el mercado y que los primeros 3 meses son los más bajos en ventas. Una de las ventajas del modelo de negocio es que se tiene un nivel de costes fijos bajos. se espera tener un nivel bajo en las ventas y beneficios hasta el segundo mes. ya que representan el pago de las entradas que se utilizarán. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . costes y beneficios esperados en cada mes del primer año de actividad.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       En la imagen anterior se pueden ver los ingresos.

En términos de ventas se espera tener un crecimiento del 50% en las tarjetas.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Cuenta  de  resultados  2013   Beneficios   10%   Costos  fijos   8%   Ingresos   36%   Costes  variables     19%   Total  Costes   27%   En los siguientes 2 años se buscará aumentar un 50% a los clientes y expandirse geográficamente a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. tiene una población de 503320 personas y una superficie de 41240 km2. La ciudad de Tuxtla Gutiérrez es la capital de Chiapas. En los gimnasios se tiene como objetivo que para el segundo año se conseguirán 25 nuevos gimnasios asociados y crecer un 20% en el mercado inicial. Ciudad del Carmen tiene una población de 221094 personas y la ciudad Campeche tiene 211671 personas. En el tercer año se espera crecer un 30% en el nuevo mercado y un 30% en el mercado en el que se empezó. eso significa un total de 9000 ventas en el segundo año y 12600 ventas en el tercero. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . Chiapas para ese mismo año al igual que a Ciudad del Carmen y para el tercer año entrar a la ciudad de Campeche.

408 euros aproximadamente. I. Los costes fijos que se tendrán en el primer año tiene un total de 51. a) Resultados en los primeros 3 años. los clientes y la competencia. Una de las características más importantes que una empresa debe tener es la flexibilidad en los cambios de mercados.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Los resultados que se esperan tener se pueden ver en la siguiente imagen: El plan financiero se revisará cada mes para ver que los objetivos a corto plazo establecidos sean cumplidos y después se analizarán los datos cada año y se verá si es necesario hacer alguna modificación al plan financiero de los siguientes años. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . Umbral de rentabilidad. esto significa que para superar el umbral de rentabilidad. la empresa se debe tener ventas suficientes para cubrir los costes fijos y los costes variables.

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       La formula que se utilizará es la siguiente: El umbral de rentabilidad para el primer año es de: 105.34 euros.869. comunicación. En el presupuesto de un año a otro se tuvo en cuenta la inflación y se calculó en función de los resultados de los años pasados. luz. papelería y gastos de oficina. Gastos fijos y variables. según el plan financiero. los costes de mantenimiento del sitio web y los presupuesto de marketing tienen un valor de 1000 euros al mes. ingresos que se conseguirán en el segundo mes. Los umbrales de rentabilidad para los primeros 3 años de actividad son los siguientes: II. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . Los gastos fijos que la empresa tendrá en el primer año representan los costes de mantenimiento de la oficina constituidos por: agua.

En el segundo y en el tercer año los gastos fijos crecerán debido a que la empresa se expandirá a otros mercados. Los gastos que se esperan tener se pueden ver el las imágenes siguientes por cada año: UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . por lo cual se abrirán nuevas oficinas en Tuxtla Gutiérrez (en el segundo año) y en Campeche (en el tercer año).85   En la oficina de Villahermosa no es necesario pagar alquiler debido a que ya se tiene un espacio situado en el centro de la ciudad que se utilizará como oficina.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Inflación   Ano   2008   2009   2010   2011   4.92   2012   3.98   3.95   5.25   3.

Para cada gimnasio que se asocia con la empresa se tendrá que comprar un lector de tarjetas que tendrá una base de datos que ayudará a hacer previsiones en el UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . los costes de las entradas y de los lectores de tarjetas. Los gastos variables se obtienen del coste de las tarjetas. y se calcularon en función del crecimiento de la empresa.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Una parte de los gastos fijos también representan los costes salariales.

18   0.18   Coste  material  de  la  tarjeta   Tarjeta  -­‐  entradas  ilimitadas  para   24   24   24   24   24   24   24   24   24   24   24   24   personas  fisicas     Tarjeta  -­‐  5  entradas  para   personas  fisicas     Tarjeta  -­‐  8  entradas  para   personas  fisicas     15   15   15   15   15   15   15   15   15   15   15   15   24   24   24   24   24   24   24   24   24   24   24   24   Tarjeta  -­‐  entradas  ilimitadas  para   12   12   12   12   12   12   12   12   12   12   12   12   empresas     UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .00   0. La empresa (en este caso la nuestra) le pagará a cada gimnasio el número de entradas que utilizó el cliente en el mes según el precio convenido en el contrato.00   25. Cada nuevo cliente se registrará en una base de datos de la empresa y se le entregará una tarjeta magnética que le permitirá entrar a los gimnasios asociados.18   0.18   0.00   10. Costes  de  la  tarjeta   30.18   0.18   0.18   0.18   0.18   0.00   5.18   0.00   Novi Dici Ener Febr Mar May Juni Ago Oct Abril     Julio   Sept   emb emb o     ero     zo   o     o   sto   ubre   re   re   0.18   0.00   20.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       futuro y también servirá para revisar el registro de entradas que obtuvo cada gimnasio en el mes.18   0.00   15.

b) Desarrollo de web propia: Prevemos un desarrollo de 2 meses y así mismo un periodo de prueba de 2 meses adicionales para la pagina web de la compañía aunado a proporcionar el perfil del producto. se prevee un desarrollo de 6 meses y un periodo de prueba de 4 meses adicionales en función de las ventas esperadas. ventajas y beneficios. I. Por otra parte.1 Plan de Inversiones y establecimiento. En donde sea posible el respaldo de la información de los clientes en el mejoramiento de la gestión de los mismos.3 Plan de Inversiones y Financiación. por lo tanto será imperativo que cada gimnasio que se afilie firme un contrato de fidelización de por lo menos un año y medio de vigencia.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       3. El desarrollo de la compañía y la asociación inicial de los gimnasios correrá a cargo de 4 personas que se dedicarán a promocionar y a asociar los gimnasios. 3.3. Se parte de un nuevo modelo de negocios en el que no existen competidores en la actualidad. Simultáneamente se desarrollará un CMS independiente de la base de datos que proporcione el proveedor del equipo lector de la tarjeta de banda magnética. Puntos principales: a) Asociación de gimnasios locales y desarrollo de CMS La asociación de los gimnasios locales con mayor afluencia de clientes en donde sea posible una colaboración bajo las premisas mencionadas a lo largo de este proyecto. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .

El objetivo del sitio web es promover los productos y ofrecer un medio de comunicación a los clientes y a los gimnasios con la empresa. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . se harán durante 2 meses anteriores para que puedan estar disponibles en el momento del inicio de las actividades de la compañía y el producto. II. Objetivos de lanzamiento No somos una compañía como las demás. Las instalaciones y el equipamiento de la oficina comercial se realizará en un tiempo de por lo menos 1 mes y medio anterior al lanzamiento comercial del producto. Para ello desarrollaremos e implantaremos mini campañas que pretendan generar el efecto de novedad positivo sobre la mentalidad del cliente. c) Infraestructura: Se contempla el uso del local comercial propio mencionado anteriormente. d) Inversiones: Los pedidos que respectan estrictamente al producto. para el establecimiento inicial de la compañía.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       El desarrollo de la web se realizará a través de programadores ya seleccionados y con miras a ingresar a la compañía para monitorear y mejorar la pagina web. buscamos la notoriedad desde el primer momento y debido a que nuestro producto cambiará la manera de cómo el cliente percibe el modelo de gimnasios queremos hacernos notar en el ámbito en el que nos movemos.

relevante. Escogimos el mes de enero 2013 para ejecutar un pre lanzamiento del producto debido a que los meses de agosto. Posicionar nuestra marca y producto desde el primer momento. el pre lanzamiento del producto tiene como objetivo principal ir formando a nuestros clientes con el conocimiento del producto que ofertamos y de esta manera buscar que los mismos clientes ya informados también promocionen el producto entre su mismo circulo social. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . III. Buscar la notoriedad entre las empresas que estén afiliadas a la empresa y que en consecuencia el cliente nos vaya conociendo poco a poco. 2. Plan de lanzamiento. Buscando la notoriedad y novedad como una compañía estable. octubre. generando el interés en el cliente hacia el producto. El objetivo de nuestro plan de lanzamiento es obtener la notoriedad desde antes de que el producto este en el mercado. seria y que aporta calidad y valor añadido. Por otra parte. septiembre. noviembre y diciembre son los meses en que la afluencia de clientes entre gimnasios no es significativa y tenemos una ventaja de negociación con los gimnasios afiliados y aun no afiliados. con calidad y sobre todo otorgando un valor novedoso. Hacernos notar dentro del ámbito en donde nos movemos (gimnasios) 2. Nuestros objetivos en esta campaña de pre lanzamiento son: 1. Posicionarnos como una compañía relevante.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Dos objetivos imprescindibles: 1.

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .

modelos de negocios y por ende la creación de nuevas empresas que son el catalizador para marcar nuevas tendencias. Conocemos perfectamente el sector y al mercado.1.1 Oportunidad La vinculación de PYMES de servicios permite la creación del modelo de negocio que presentamos. La creación de la tarjeta que vincula empresas de servicios promueve una cooperación entre las mismas y perfecciona la competitividad entre ellas. 4. El mayor riesgo para nosotros es que tenemos un modelo fácil de duplicar. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Conclusiones finales. sin embargo el tiempo nunca juega un papel estático y esto conlleva a la evolución de nuevas ideas. lo que nos otorga una ventaja de ser los pioneros en implementar este modelo de negocio.2 Riesgo Evidentemente no hay negocios sin riesgo. 4. lo cual tiene un impacto tanto en el consumidor como en las empresas. Sin lugar a dudas la individualización en empresas es un modelo obsoleto que jugó un papel importante en el pasado. Siendo que la evolución apunta a que la competitividad y la cooperación ya no son opuestos sino que más bien van de la mano en donde ni una ni otra puede sobrevivir por si misma. no existe un competidor directo y sobre todo contamos con la experiencia de los perfiles psicológicos de los clientes. El cliente tiene nuevas alternativas que rompen con la cultura existente y las empresas obtienen mayores beneficios.1. pero en este caso es un riesgo controlado en donde la demanda es notoria. Hemos podido dar un paso más adelante y desarrollado este proyecto identificando tanto las necesidades de las personas como las de las pequeñas compañías.

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       4. La realidad es que al extrapolar la idea anterior.1. Eventualmente se convertirá en un producto sin dueño y por lo tanto pasará a la historia como uno más del mundo de productos sin sentido.4 Rentabilidad La rentabilidad de la empresa esta basada en las cifras anteriores y dado que aún es un modelo de negocio joven tenemos un mercado potencial enorme. 4. contextualmente estaremos creando un producto que se adapte a nuestras necesidades y a las de unos pocos. para que este lo compre y consuma.3 Puntos fuertes • • • • • • • Incremento constante de la demanda Experiencia en el mercado Pioneros en esta forma de hacer negocios Tecnología existente y accesible Motivación. no es posible pensar primero en el producto y después en: como crearle una necesidad al cliente. energía y pasión para desarrollar esto y mejorarlo No es necesaria una inversión económica fuerte Modelo de negocio diversificable 4. La realidad es que constantemente identificamos necesidades para cierto numero de personas y por consiguiente intentamos crear o copiar procesos y productos para poder tener una tajada del pastel en este mundo tan comercializado. posteriormente surge el proyecto y por ultimo se llega a la inminente realidad: ¿Cómo se lo vendo a la gente?. Teniendo una alta rentabilidad que permita la expansión a otros mercados o sectores. UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .1.1.5 El aprendizaje y fundamentos de la empresa Todo nace con una idea. Si partimos desde la mentalidad de producto. La respuesta es sencilla: es imposible. La empresa es capaz de generar el cash flow suficiente para que el retorno de la inversión se de en un plazo muy corto.

Sin embargo. Desgraciadamente la respuesta a la creación de un producto relevante no radica ahí y tampoco funciona de esa manera. El core competence es exactamente las dos características mencionadas anteriormente ( observación y pasión) aunadas al tercer punto: el sentido de identidad empresarial que es el preámbulo para el tercer punto. un empleado con identidad empresarial es muy difícil que sea UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . la percepción de capital permite la creación y desarrollo de nuevos productos. sino que trabajan por razones personales. no es el propósito principal de la empresa. La respuesta a estas interrogantes se desenvuelve en la observación y en la pasión mayoritariamente. Todo empleado sin identidad empresarial y desmotivado siempre es fácilmente reemplazable por algunos de los demás que indagan buscando lo mismo. Toda empresa siempre debe tener un core competence y no debe estar fundamentado en quien o como hacen un producto mejor que los demás. Sin observar no es posible identificar las necesidades que afecten a terceros y sin la pasión no sería posible crear productos relevantes y ni mucho menos crear una empresa duradera.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Por el otro lado. Muchas empresas fracasan porque ninguno de sus empleados trabaja por gusto. desarrollando y creando productos que realmente cambien la calidad de vida de las personas y que por ende formen parte de su vida diaria. entonces la empresa esta destinada a ser una de las miles que ya existen y que seguramente ya tienen suficiente experiencia en lograr esto. El segundo punto. es el cliente:¿ Que necesita?. Por el otro lado. pero el hecho es que si el objetivo de la empresa es minimizar costes para percibir mayores ganancias. Entonces estaremos innovando. si partimos de la idea de pensar en el cliente con una o varias necesidades. que nos permitan formular e idear productos que atiendan las necesidades comunas. Es verdad que uno de los propósitos de la empresa es que sea redituable y perciba ganancias. ¿Cómo podemos mejorar su calidad de vida? Y sobre todo ¿Cómo dejamos una huella que trascienda el tiempo?. Indudablemente.

que el empleado es quien representa a la empresa frente al cliente y los empleados son quienes enaltecen o minimizan a la empresa.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       reemplazado y la prueba de ello es que la mayor parte de las empresas con visión prefieren formar a sus empleados y el hecho de reemplazarlos es muy costoso. Por lo tanto.                                 UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . Es importante destacar. la motivación aunada a la información le permite a un empleado tener el poder de ofrecer al cliente la mejor respuesta que le permita resolver sus dudas.

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport                                                 UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport                                                     UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA         .

000. Han tenido que cubrir el impuesto al valor agregado (IVA) generado por sus actividades. por lo que se contempló que a UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . y que sus ingresos anuales en el ejercicio inmediato anterior no excedan de $2’000. se realizaron modificaciones fiscales en materia del ISR e IVA para 2004. en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) se contiene un régimen opcional denominado Pequeños Contribuyentes (REPECOS). con el fin de que la recaudación de dichos impuestos se efectuara por los Estados. en el que pueden tributar las personas físicas que realicen ventas. Así.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport             ANTECEDENTES Y RESUMEN DEL DECRETO PEQUEÑO CONTRIBUYENTE (SAT) La ley fiscal reconoce que los contribuyentes tienen diferentes niveles de capacidad administrativa para cumplir con sus obligaciones fiscales y como tales. siempre que firmaran el Convenio o Anexo respectivo.00. y que únicamente vendan bienes o prestan servicios al público en general. A partir del 2003 y con la finalidad de fortalecer las Finanzas Públicas de las Entidades Federativas. se les debe de proporcionar los elementos necesarios para que cumplan con oportunidad con el pago de sus impuestos.

Asimismo. lo que ha generado que el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los REPECOS se complique. a través del cual se establecieron beneficios UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       partir del 2004 se eliminara la exención para ellos. se establece la facultad para que las Entidades Federativas con las que se celebre convenio de colaboración administrativa para la administración del impuesto de REPECOS. permitiendose además que el control de estos contribuyentes lo lleve la autoridad Estatal. el Ejecutivo Federal el 5 de abril de 2004 emitió el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se mencionan. ya que algunos realizan sus pagos ante la Federación y otros en las Tesorerías de la Entidad de que se trate. y algunas para la administración del IVA. que es la que está más cerca de ellos para ejercer más vigilancia sobre los mismos. Actualmente todas las Entidades Federativas han firmado el Anexo de coordinación para la administración del ISR de los REPECOS. dependiendo de la Entidad Federativa y de si el pago corresponde al IVA o al ISR. puedan estimar el ingreso gravable del contribuyente y determinar cuotas fijas para cobrar el impuesto respectivo. Por lo anterior. estableciendo la obligación de pago mediante estimativas de ingresos con coeficientes de valor agregado según el giro o actividad del contribuyente.

para el 2005 y 2006 los beneficios que se establecen en el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican. la cuota fija integrada de IVA e ISR. Pago de cuotas cuando se inicien actividades durante el año de 2005 y cuando no se tuvo IVA a pagar en diciembre de 2004. se ha observado que los pequeños contribuyentes se encuentran renuentes al pago del impuesto al valor agregado. son las siguientes: a. entre otros. al permitir establecer cuotas fijas para este sector de contribuyentes. Las opciones para determinar el IVA.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       para los REPECOS. se otorgan diversas opciones a los REPECOS para determinar el IVA a su cargo. Asimismo. simplifican el tratamiento fiscal para los REPECOS. b. por lo que han solicitado se establezca un esquema cuota fija integrada en el que se considere tanto el ISR como el IVA. Considerando lo anterior. Pago de cuotas determinadas sobre el IVA a cargo del mes de diciembre de 2004. No obstante lo anterior. en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2005. así como relevarlos de algunas obligaciones UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .

separación de coeficientes de valor agregado.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       fiscales. Esta aplicación les permite. expedición de notas de venta por operaciones por montos hasta de $100. Exención del IVA para enajenación de locales comerciales. así como la impresión de los recibos de pago. 4. a partir de unas sencillas preguntas. con lo cual el contribuyente sólo tendrá que acudir una vez al año para realizar este UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . Esta propuesta incluye una aplicación electrónica con el propósito de auxiliar a las Entidades Federativas para que sin complicaciones obtengan la información necesaria para el control y determinación de los impuestos aplicables. entre otros beneficios: 1. Facultad para que los Estados que firmen Convenio de Colaboración puedan determinar una cuota fija integrada de impuestos federales para los REPECOS 3. El Decreto contiene. informativa anual. determinar de manera ágil la cuota fija de impuestos federales a cargo de los REPECOS.00). tales como: registro de ingresos. Facilidades para el cumplimiento de obligaciones fiscales de los REPECOS (Exención de obligaciones. Facultad para que los Estados que firmen Convenio de Colaboración puedan tramitar la inscripción de los REPECOS en el RFC 2.

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       trámite. para tener indicadores de la razonabilidad de la información proporcionada por los contribuyentes.html     UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . además de que al estandarizar el procedimiento se simplificaría el trámite a los contribuyentes.gob. lo que propiciará una disminución en los requerimientos de orientación y de información. al facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Con esta aplicación se permitirá a las Entidades Federativas determinar de manera sencilla la cuota fija de impuestos federales a cargo de las personas físicas del Régimen del Pequeños Contribuyentes.sat. así como una uniformidad en la información requerida a este sector de contribuyentes en las distintas Entidades Federativas del país. Fuente: http://www. con lo cual se fomentaría el pago de las contribuciones. Asimismo. inclusive el ahorro de desembolsos altos para el control y cálculo de declaraciones. que permita un control de las determinaciones realizadas. se logrará homogeneizar la determinación y cobro de los impuestos a cargo de los REPECOS en todas las Entidades Federativas del país.mx/sitio_internet/servicios/noticias_boletines/ peq_cont/5_7317.

¿Tiene algún precio extra las clases que son de disciplina? a) si b) no 7. ¿En que temporadas no tiene suficiente afluencia de clientes? a) Primavera b) verano c) otoño d) invierno 3.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Encuesta Vinculación de Gimnasios (dueños gym) Nombre del Gimnasio: Ubicación del gimnasio: 1. ¿Cuánto cobra por visita en el gimnasio? UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . ¿tiene una afluencia constante de clientes en el gimnasio en todas las temporadas? a) si b) no 2. ¿Está conforme con el número de personas que llegan mensualmente al gimnasio? a) Si 4. ¿Cuánto cuesta la mensualidad del gimnasio? a) $700 a $800 pesos $900 pesos c)$800-$900 c) más de 6. ¿Cuántos gimnasios tiene? a)1 de 4 b)2-3 c) más b) no 5.

¿Hay alguna diferencia del beneficio entre la persona que paga la mensualidad y la persona que sólo paga una visita? a) Si b) no 9. ¿Le interesaría vincularse con una empresa que le llevará más clientes en conjunción de otros gimnasios? a) Si b) no c) quizás UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       . ¿Utiliza algún tipo de promoción de marketing el gimnasio? a) Si b) no 10.Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       a) $60-$70 pesos b)$70-$80 c) más de $80 8.

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       Encuesta Vinculación de Gimnasios (clientes físicos) Género: Edad: M F Lugar de Residencia: ________________________ Ocupación: --------------------------- ¿Hace ejercicio? Si No ¿Llega al Gimnasio? Si No ¿Le gustaría llegar a un gimnasio? Si No UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       ¿Cuántas veces a la semana asiste al Gimnasio? a)1 ves B) 2 a 3 veces C) Más de 3 veces De las siguientes razones. enumere la importancia que le da a cada una de ellas (Del 1 al 3 siendo el 1 la más importante) a) Imagen física___ b) Bienestar Psicológico___ c) Relaciones Sociales___ ¿Le gustaría asistir a algún Gimnasio en especial? Si No ¿Le gustaría tener una tarjeta que permita visitar diferentes Gimnasios? Si No ¿En que ciudad le gustaría asistir al Gimnasio? ___________________________________ ¿A que hora del día asiste / asistiría al Gimnasio? a) Mañana b) Tarde C) Sin preferencia UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .

en cualquier hora del día? a) Entre 20 y 30 e                             b)Entre 31 y 40 e c) Más de 40 e UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport       ¿Cuánto acostumbra a pagar por un Gimnasio local? a) Entre 10 y 30 e b)Entre 31 y 50 e c) Más de 50 e ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una tarjeta que le permita asistir a diferentes gimnasios.

Vinculación  de  Empresas   Harmony  Sport         UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA  DE  BARCELONA       .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->