DATACIONES RADIOMÉTRICAS

La datación radiométrica es un procedimiento técnico empleado para determinar la edad absoluta de rocas, minerales y restos orgánicos (paleontológicos). El método se basa en las proporciones de unisótopo «padre» y de uno o más descendientes de los que se conoce su semivida o período de semidesintegración, contenidos en la muestra que se va a estudiar. Los isótopos propicios para analizar dependen del tipo de muestra y de la presunta antigüedad 1 de lo restos que se quieran datar. Ejemplos de estas técnicas son : K/Ar, U/Pb, Rb/Sr, Sm/Nd, etcétera. Un caso particular es la datación por carbono radiactivo (basada en la desintegración del isótopo carbono 14), comúnmente utilizada para la datación de restos orgánicos relativamente recientes, de hasta 60 000 años.

(

)

t = edad de la muestra. = constante de desintegración radiactiva del isótopo padre. ln = logaritmo neperiano o natural. D = número de átomos del isótopo hijo existentes en la muestra (= n.º de átomos padre que han decaído radioactivamente). P = cantidad de isótopos padre presentes en la muestra. Esta ecuación es válida siempre que el modo de decaimiento del isótopo padre sea único y que el isótopo hijo sea estable. Para otros casos se pueden obtener ecuaciones más complejas, en las cuales se tienen en cuenta múltiples decaimientos posibles.

DATACION CON CARBONO 14 El periodo de desintegración es de unos 5.730 años, se utiliza para la datación de acontecimientos ocurridos en la historia geológica reciente. Es una herramienta muy valiosa para los paleontólogos, antropólogos, arqueólogos y los geólogos que estudian la historia reciente de la tierra.

PROBLEMAS DE DATACION RADIOMETRICA Dificultades para datar la escala de tiempo geológico - No todas las rocas pueden ser datadas por métodos radiométricos. - los granos que componen las rocas sedimentarias detríticas no tienen la misma edad que la roca en la que aparecen.

. K/Ar Del Teide Y El Rift Noroeste.la edad de un mineral concreto en una roca metamórfica no representa necesariamente la época en que la roca se formó. Tenerife. Islas Canarias http://digital.pdf SDFSDF - .csic. BIBLIOGRAFIA Dataciones Radiométricas C-14.es/bitstream/10261/2331/1/Dataciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful