P. 1
SDAL13b

SDAL13b

|Views: 0|Likes:
Published by Ysrrael Camero

More info:

Published by: Ysrrael Camero on Nov 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/03/2013

pdf

text

original

Sociedad y derecho en América Latina

VIII. La crisis de fines del siglo XX y el nuevo constitucionalismo Ysrrael Camero

Crisis de la democracia y de los sistemas políticos
 El problema de la deuda en los años ochenta y la difícil consolidación de los regímenes democráticos.  La crisis de los sistemas de partidos, la antipolítica y el antipartidismo.  La crisis en la capacidad de gestión del Estado y del sector público.  La aparición de nuevos movimientos sociales y la dispersión de la noción de la ciudadanía liberal.  La disolución del sujeto.

De la violencia guerrillera a la aparición del paramilitarismo.     . Los extraditables y el caso de Pablo Escobar Gaviria. Decadencia del sistema partidario tradicional. Asesinatos políticos: Luis Carlos Galán. El M–19 y el asalto al Palacio de Justicia. Violencia política y pacificación truncada: el caso de la Unión Patriótica.El caso de Colombia: la crisis previa a la Constituyente de 1991    El narcotráfico vinculado al terrorismo.

La pacificación del M – 19 y la incorporación de Navarro Wolf a la VP de la Constituyente. El fracaso de la iniciativa de reforma de 1988. Amplia definición de derechos y garantías. El fracaso de la pacificación de las otras guerrillas. Un nuevo pacto constitucional: el Estado Social de Derecho.Constituyente y Constitución de 1991        La candidatura de César Gaviria Trujillo por el Partido Liberal luego del asesinato de Galán. La iniciativa ciudadana de la Asamblea Constituyente de 1991. .

Se prohíbe la extradición de nacionales colombianos. pueden llegar a ser de aplicación inmediata a través de la acción popular o por conexidad con derechos de rango fundamental. se incluye listado de derechos económicos sociales y culturales. Se sustituye el Estado de sitio por el Estado de excepción y Guerra externa. Se instituye la acción de tutela como mecanismo expédito y efectivo para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos fundamentales Para desarrollar el Estado Social. Esta norma fue derogada por acto legislativo de reforma constitucional aprobada en 2004 y declarada exequible por la Corte Constitucional el 19 de octubre de 2005.    . que aunque programáticos. La Democracia participativa sustituye a la representativa. Este artículo fue derogado en 1997. Se prohíbe la reelección presidencial inmediata y alterna (la reelección presidencial inmediata ya estaba prohibida en la Constitución de 1886 y constituciones anteriores).Colombia: Constitución de 1991     De la supremacía e integridad de la Constitución: Doctrina Constitucional. mediante acta legislativo de reforma constitucional.

en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. organizado en forma de República unitaria. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe. Colombia es un Estado social de derecho. democrática. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. Artículo 7. participativa y pluralista. descentralizada. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana. Artículo 10.Colombia: Constitución de 1991  Artículo 1. El castellano es el idioma oficial de Colombia. fundada en el respeto de la dignidad humana.   . con autonomía de sus entidades territoriales.

. 5. plebiscitos. Para hacer efectivo este derecho puede:        1. 3.  Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública. 6. 4. 2. ejercicio y control del poder político. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley. salvo los colombianos. consultas populares y otras formas de participación democrática. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley. Acceder al desempeño de funciones y cargos públicos.Colombia: Constitución de 1991  Artículo 40. La ley reglamentará esta excepción y determinará los casos a los cuales ha de aplicarse. que tengan doble nacionalidad. Tener iniciativa en las corporaciones públicas. 7. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación. referendos. Elegir y ser elegido. por nacimiento o por adopción. Constituir partidos. movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna: formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas. Tomar parte en elecciones.

La ley. hacen parte de la legislación interna. Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados.Colombia: Constitución de 1991  Artículo 53. remuneración mínima vital y móvil. situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho. estabilidad en el empleo. proporcional a la cantidad y calidad de trabajo. los contratos. el adiestramiento y el descanso necesario. la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores. garantía a la seguridad social. facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles. la capacitación. a la maternidad y al trabajador menor de edad. primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:           Igualdad de oportunidades para los trabajadores. no pueden menoscabar la libertad. . protección especial a la mujer. irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales. los acuerdos y convenios de trabajo.

quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios. Artículo 79. así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización. Serán responsables.Colombia: Constitución de 1991  Artículo 78. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.. la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. de acuerdo con la ley. atenten contra la salud. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad. Para gozar de este derecho las organizaciones deben ser representativas y observar procedimientos democráticos internos. El Estado garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen.  . conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela. La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo. la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales. o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión. por sí misma o por quien actúe a su nombre. El fallo. mediante un procedimiento preferente y sumario. Artículo 86. la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas. éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial. cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. licencias o requisitos adicionales para su ejercicio. podrá impugnarse ante el juez competente y.Colombia: Constitución de 1991     Capítulo IV: De la protección y aplicación de los derechos Artículo 83. en todo caso. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces. Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe. . que será de inmediato cumplimiento. actúe o se abstenga de hacerlo. las autoridades públicas no podrán establecer ni exigir permisos. Cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general. Artículo 84. salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable. En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución. en todo momento y lugar.

la cual está obligada a tramitarlos. la consulta popular.    . cívicas. benéficas o de utilidad común no gubernamentales. el cabildo abierto. Previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que señale el estatuto general de la organización territorial y en los casos que éste determine. concertación. podrá consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. los habitantes de las entidades territoriales podrán presentar proyectos sobre asuntos que son de competencia de la respectiva corporación pública. los Gobernadores y Alcaldes según el caso. el plebiscito. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto.Colombia: Constitución de 1991   Capítulo I: De las formas de participación democrática Artículo 103. la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. con la firma de todos los ministros y previo concepto favorable del Senado de la República. podrán realizar consultas populares para decidir sobre asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio. Previo el cumplimiento de los requisitos que la ley señale y en los casos que ésta determine. y elegir representantes en las juntas de las empresas que prestan servicios públicos dentro de la entidad territorial respectiva. El Estado contribuirá a la organización. La decisión del pueblo será obligatoria. La consulta no podrá realizarse en concurrencia con otra elección. El Presidente de la República. control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan. Artículo 105. decidir sobre las disposiciones de interés de la comunidad a iniciativa de la autoridad o corporación correspondiente o por no menos del 10% de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral. sindicales. La ley los reglamentará. juveniles. comunitarias. Artículo 104. promoción y capacitación de las asociaciones profesionales. sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación. Artículo 106. el referendo.

Para estos efectos. y de participación en los organismos electorales. Los partidos y movimientos minoritarios tendrán derecho a participar en las mesas directivas de los cuerpos colegiados. Los partidos y movimientos políticos que no participen en el Gobierno podrán ejercer libremente la función crítica frente a éste y plantear y desarrollar alternativas políticas.   .Colombia: Constitución de 1991  ARTÍCULO 112. según su representación en ellos. salvo las restricciones legales. se les garantizan los siguientes derechos: de acceso a la información y a la documentación oficiales; de uso de los medios de comunicación social del Estado de acuerdo con la representación obtenida en las elecciones para Congreso inmediatamente anteriores; de réplica en los medios de comunicación del Estado frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos proferidos por altos funcionarios oficiales. Una ley estatutaria regulará íntegramente la materia.

Procurador General de la Nación. en forma continua o discontinua. Fiscal General de la Nación. Ministros del Despacho. durante el cuatrienio. Contralor General de la República. No podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al Vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses. Registrador Nacional del Estado Civil. o del Consejo Superior de la Judicatura. Tampoco podrá ser elegido Presidente de la República quien hubiere incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1. Consejero de Estado o miembro del Consejo Nacional Electoral. Defensor del Pueblo. .Colombia: Constitución de 1991  ARTÍCULO 197. o de la Corte Constitucional. ni el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos:   Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. 4 y 7 del artículo 179. Director de Departamento Administrativo. Gobernador de Departamento o Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá.

Este intervendrá. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial. La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. en la explotación de los recursos naturales. El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. tiene una función social que implica obligaciones. en el uso del suelo. dentro de los límites del bien común. la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. y en los servicios públicos y privados. para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social. La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades. Para su ejercicio. distribución.Colombia: Constitución de 1991        ARTICULO 332. el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación. ARTICULO 333. También para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armónico de las regiones. en la producción. impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. ARTICULO 334. de manera especial. como base del desarrollo. intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas. por mandato de la ley. El Estado. El Estado. La actividad económica y la iniciativa privada son libres. utilización y consumo de los bienes. por mandato de la ley. tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos. en particular las de menores ingresos. sin autorización de la ley. La empresa. sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes. nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos.  .

El triunfo de Alberto Fujimori.    . El autogolpe de abril de 1992 y el fin de la democracia peruana. Las elecciones presidenciales de 1990: la caída del APRA y la polarización entre Vargas Llosa y Alberto Fujimori. La violencia: el terrorismo de Sendero Luminoso y el retroceso del Estado peruano.Perú y Alberto Fujimori: neopopulismo autoritario   La crisis económica de los años 80 en Perú: el gobierno de Alan García (1985–1990).

Establecimiento de la unicameralidad.El neopopulismo autoritario en el poder: Perú y la redacción de una nueva Constitución        La necesidad de legitimar el Golpe de Estado. En lo económico: marcado por la liberalización de la economía. La posibilidad de reelección presidencial. La pena de muerte en delitos de subversión y terrorismo. La convocatoria a un Congreso Constituyente Democrático. . fines de 1992. Constitución sometida a referéndum en octubre de 1993.

63. Reconocimiento del pluralismo económico (art. 60). “la libertad de empresa.   . 58).El neopopulismo autoritario en el poder: Perú y la redacción de una nueva Constitución      Se incorpora el término de una economía social de mercado (art. comercio e industria” (art. Otorga el mismo trato a la inversión extranjera que a la nacional (Arts. Fortalecimiento de la figura presidencial y limitación a la acción presidencial. 59). Se privilegia la libre competencia. 103). 71). 27. Centralización: liquidación del proceso de regionalización. Se recortan los derechos de los trabajadores: en materia de estabilidad y retroactividad (art.

.  Se introducen las figuras del referéndum y la revocabilidad del mandato ejecutivo regional y municipal.El neopopulismo autoritario en el poder: Perú y la redacción de una nueva Constitución  Se fortalece el fuero militar (art. 173).

El proceso venezolano: la Constitución de 1999  . .

Ecuador  . .

Bolivia: pluralismo jurídico  . .

. Venezuela: la Constituyente de 1999. Brasil: el caso de Fernando Henrique Cardoso.La reelección presidencial: su extensión      Argentina: acuerdo entre la UCR y el Partido Justicialista. Colombia: el cambio constitucional bajo el gobierno de Álvaro Uribe. Venezuela: de la reforma de 2007 a la enmienda de 2009.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->