INDICE

Página 1.- Introducción 2.- Objetivos 2.1.- Objetivos Globales 2.2.- Objetivos Específicos 3.- Campaña de Sondajes 3.1.- Caracterización de la Campaña 4.- Desarrollo Modelo Bloque 5.- Kriging 6.- Exportando Datos BIBLIOGRAFIA 1 2 2 2 3 3 6 28 33 41

1

1.-

INTRODUCCIÓN

La planificación minera es la disciplina que se encarga de la gestión de los procesos involucrados en la explotación de recursos mineros. En esta ocasión nos referiremos exclusivamente a una mina cielo abierto, cuyo metal de interés es el oro.

Se sabe que una planificación Minera, se define como el proceso de Ingeniería de Minas que transforma el recurso mineral en el mejor negocio productivo, es por esta razón que es necesario realizar estudios detallados de los únicos datos que se cuentan, los cuales son los sondajes, y una de las pocas ciencias que pueden dar una mayor predicción del yacimiento es la geoestadistica, como lo son el variograma y el Kriging, estimadores que nos serán útiles para nuestros análisis posteriores como la orientación de la mineralización, categorización de reservas, curvas tonelaje por nombrar algunas.

Previamente a la categorización de reservas se realizara el modelo de bloques, la importancia de los datos almacenados en este modelo es enorme, ya que a partir de ellos se estiman los costos y las utilidades esperadas, ambos elementos fundamentales en la elaboración del plan minero. Ya que no hay que olvidar nunca que el objetivo de la planificación es optimizar la secuencia en que son extraídos los bloques de la mina, maximizando los beneficios y limitando el riesgo.

2

2.2.1-

OBJETIVOS
Objetivo General:

El objetivo general de este trabajo, es abarcar gran parte de la planificación de una mina a cielo abierto, (en este caso de un yacimiento de oro), con un ejemplo que consta en un principio solamente con una campaña regular de sondajes para así finalmente llegar a realizar una categorización de reservas, según dimensiones predeterminadas de los bloques involucrados en nuestro modelo geológico. 2.2Objetivos Específicos:

• Análisis estadístico de la campaña de sondajes • Análisis y determinación de anisotropía • Determinar el modelo geoestadístico del yacimiento

Desarrollar el modelo de bloques del yacimiento con su respectivo Kriging.

3

Variable regionalizada: Se trata de una función numérica que mide un atributo que presenta una estructura en el espacio (por ejemplo.- CAMPAÑA DE SONDAJES La campaña de sondaje nos entrega la base de datos primordial para realizar cualquier estudio de un yacimiento.1.Es importante destacar que las propiedades estadísticas de los valores depende De su soporte (efecto soporte). Los sondajes fueron realizados por 2 sistemas de perforación que son Aire Reverso(RC) y Diamantina(DH). 4 . una operación de regularización. Fuera del campo.Caracterización de la Campaña de Sondajes Los sondajes que se realizaron en ésta campaña registran una tendencia de tipo regular. ya que poseen una distancia entre ellos de aproximadamente 30*40 mts y con una inclinación mayoritaria de -60(grados) e incluyendo más de algún pozo de -90(grados). Soporte: Se trata del volumen sobre el cual se considera la variable regionalizada .3. la ley del cobre en un yacimiento) Campo: El campo es el dominio en el cual se extiende la variable regionalizada. Compositos: Cuando los datos originales son testigos de sondajes cuyo soporte es variable. 3. Es con esto que se debe saber algunas definiciones básicas para entender posteriores análisis geoestadístico. la variable no interesa o simplemente no está definida.

Figura n°1: Sondajes Regulares Figura n°2: Sondajes Regulares y topografía 5 .

6 .Figura n°3: Sondajes Regulares y Modelo Geológico.

Ahora comenzaremos por la 2° alternativa. A continuación se conocerá los pasos a seguir para llegar a un modelo de bloque: Nosotros podemos comenzar generando las coordenadas que van hacer las que van a delimitar el cuerpo geológico o también podemos comenzar cargando los sondajes y a la vez compositando.4.- DESARROLLO MODELO DE BLOQUE Para el comienzo de la planificación del proyecto se debió analizar los datos entregados por parte de geología. éste último procedimiento nos entregará el cálculo del variograma y al final se podrá generar las coordenadas. Para extraer los datos de los sondajes realizaremos los siguientes procedimientos: Workspace Extract a subset of data Create extraction file 7 .

Luego en Data: Ahora nos vamos a ver la fila extracción creada en: Workspace Extract a subset of data View extraction file. 8 . y ahora seleccionamos assay y elegimos SEND REPORT TO SCREEN para que los datos sean proyectado a la pantalla.

Los datos de los sondajes con sus correspondientes cotas son: Luego los datos son guardados en la carpeta que creamos para nuestro proyecto de planificación para ser analizados en EXCEL Ahora el archivo de assay ya guardado podemos abrirlo en Excel sin olvidar que el archivo creado está como block de nota. 9 .

10 . pasamos al paso siguiente: Y en el paso final se cambia el punto por coma. etc. etc y podemos hacer comparaciones de leyes v/s norte.Ya definido el tipo de archivo. quedando así: Con los datos ya importados. podemos llevarlo a STATGRAPHICS para ser analizada las leyes con sus correspondientes características como la desviación estándar. media. leyes v/s este.

01 Ley máxima: 87.0 Gráfico n°1: Histograma de leyes 11 .33761 Desviación estándar: 2.495 Ley media: 1.Los resultados obtenidos después de haber importado a statgraphics fueron los siguientes: Total de datos: 4.08269 Ley mínima: 0.08665 Varianza: 4.

DRILLHOLES COMPOSITING DEFINE COMPOSITING PROFILES 12 .Con la frecuencia de las leyes podemos apreciar las cantidades que se encuentran en las clases justificamos: Cuando finalicemos el análisis estadísticos de las leyes procedemos a compositar las leyes de los sondajes realizando los profiles y a lo largo de los sondajes.

13 . Con el paso de preparar la tabla procedemos a calcular el composito. y con la tecla de la letra E podemos verificar que se realizó bien el composito para el proyecto.Luego se guarda ( SAVE ) y EXIT. DRILLHOLES COMPOSITING CALCULATE COMPOSITES ORE COMP ALL. Ahora el siguiente paso es preparar la tabla de composito: DRILLHOLES COMPOSITING PREPARE COMPOSITE TABLE ALL. selecionamos ORE-COMP.

VARIOGRAMA El variograma o semivariograma tiene como finalidad analizar el comportamiento espacial de una variable sobre un área definida. Meseta Alcance ANISOTROPIA La anisotropía es de vital importancia.Ya finalizada el composito en el proyecto realizamos el variograma para obtener el Kriging. pero alcances distintos para diferentes direcciones Anisotropía zonal: distintas mesetas e iguales alcances para diferentes direcciones. debido a que nos entrega la dirección de la mineralización. Existen distintos tipos de anisotropía como son: Anisotropía Geométrica: mismas mesetas. Anisotropía hibrida: distintas mesetas y distintos alcances. Por lo que se calculara un variograma experimental a partir de los datos disponibles y modelar este variograma con una función teórica. ANALISIS GEOESTADISTICO. para diferentes direcciones. 14 .

y creamos un variograma.CALCULO DE VARIOGRAMA EXPERIMENTAL WORKSPACE ANALISIS LINEAR SEMI-VARIOGRAMA ADD. Para nuestro caso utlilizaremos el omnidireccionar que significa que abarcará datos a los 360°. 15 . En DATA realizamos los cambios correspondientes: En PARAMETERS debemos fijarnos que tipo de variograma utilizaremos ya que va depender de los datos que colocaremos en parameter.

Luego se presiona OK ALL y tendremos el variograma realizado. Debemos ir a GRAPH para verificar el gráfico y así poder modificarlo. 16 .

Luego cambiamos el eje Y con 0 para que se pueda ver desde el origen y se pueda calcular mejor el efecto pepa. 17 . Luego nos vamos a MODEL SPECIFY MODELS. En el eje X también se cambia por 75 para que el alcance sea de consideración en comparación con el entregado que fue 150.

576) 18 . En los yacimientos se emplea éste tipo de modelo para minimizar el error.356 + 3.254 * sph(59. esférico y pepa. Según el variograma experimental y los modelos geoestadísticos empleados. los resultados fueron: • Modelo: pepita + esferico Se opta por un modelo mixto o anidado debido a que El uso de variogramas anidados permite modelar cambios de pendientes en los variogramas direccionales.La elección para nuestro caso será combinado. Además de poder mejorar los errores que arroja el efecto pepita Finalmente obtenemos nuestro modelo con el cual nos regiremos. γ(h)= 2. es decir.

DRILLHOLES LOAD DRILLHOLES DRILLHOLES A OK. Calculamos el X e Y máximo y Mínimo. calculamos las coordenadas del bloque para que se pueda calcular el KRIGING.Luego ya calculado el variograma. los sondajes cargados quedarán de la siguiente forma. Para eso cargamos los sondajes y cambiamos las vistas a 2D para apreciar de mejor forma. Con el siguiente paso: 19 . Con los datos ya calculados podemos dimensionar el bloque. de igual forma para Z.

y se ingresan las coordenadas.En BLOCK MODEL PROPERTIES GEOMETRY. Comenzamos con la Roca: 20 . Ahora creamos las leyendas de colores para el modelo de bloque: Rocas. Densidades y Leyes.

Analizamos ROCK TYPE: Debemos revisar los profiles de la densidad de la misma manera que los procedimiento de ROCK. 21 .

22 .Revisamos el profile DENSITY.

lo creamos. Seguimos aplicando los colores para la ROCK y DENSITY en el modelo de bloque.Ahora revisamos para el AS con los mismos procedimientos. 23 . Debemos diferenciar el aire de la roca y para eso cargamos la topografía. Ahora ya creado las leyendas para el modelo de bloque. Como existe un color para el profile del AS.

SOLID DATA SELECT SOLIDS FROM LIST TOPO Seleccionamos todos los bloques que se encuentren encima de la topo para diferenciarla con el aire. 24 .

25 . debemos marcar la diferencia entre el lastre y el mineral.Se debe modificar algunos valores como lo es el nivel de integración. Cargamos el sólido junto con la topografía. Ahora ya seleccionado los bloques. El paso a seguir es seleccionar los bloques que se encuentren bajo la topografía.

Debemos trabajar con los bloques que se encuentran dentro del sólido solamente. BLOCK CREATE SELECTION CREATE INSIDE SOLIDS 26 .

pero para la densidad. 27 . Ya finalizado el modelo de bloque continuamos con el proceso del KRIGGING.Ahora ya seleccionado los bloques. podemos verlo en ROCK TYPE BOTON DERECHO DISPLAY EN FILA SELLECIONAMOS UN N° MEDIO(40) OK Ahora realizamos lo mismo paso.

5.- KRIGING El Krigeage es una herramienta geoestadistica cuyo objetivo es encontrar los pesos de los ponderadores así de manera que minimicen la varianza de estimación de acuerdo a la geometría del depósito y al carácter de la mineralización. Ahora vamos a definir las profiles del Kriging: 28 .

Debemos crear un archivo de extracción de las leyes del Kriging. 29 .

volvemos al cuadro anterior.Ahora ya creada la fila de extracción. Vamos a utilizar todos los bloques del modelo geológico. En el browser de la fila de extracción vamos a tener el archivo creado anteriormente. 30 .

Elegimos el modelo del Kriging ordinario a emplear. Ahora ejecutamos el Kriging 31 . ya que no tenemos la media del yacimiento.

Hacemos las exportaciones de datos.6. 32 . desde Gemcom a una tabla Excel. EXPORTACION DE DATOS Como sacar los datos correspondientes a las leyes. para realizar un análisis estadístico de los datos. Debemos seleccionar los datos que necesitamos.

33 . ELEVACION y LEYES.Los datos son: Se debe ordenar según las NORTE. ESTE.

BIBLIOGRAFIA Cuaderno clases Planificación Minera Cielo Abierto Diseño de Minas a Cielo Abierto.1 34 . Benjamín Galdames Manual de Gemcom 5.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful