LA ECOLOGÍA EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA Iglesia Resumen de la primera conferencia (22-IX-2012) José Argüello Lacayo I.

INTRODUCCIÓN Y MOTIVACIÓN

-Tesis inicial: El cristiano del siglo XXI, o será ecológico, o no será. La fe cristiana exige hoy el compromiso ecológico, con la misma urgencia que en los años 60 y 70 planteamos el compromiso social. Cristo nos llama hoy a reconciliarnos con la creación herida. La crisis ecológica es un signo de los tiempos (Vaticano II). Para ser fiel a Jesús, nuestra Iglesia debe incorporar la dimensión ecológica de manera transversal en su liturgia, su catequesis, la formación del clero, la predicación y la acción de los laicos en el orden político, económico, social y cultural. Se trata de una urgencia ética y espiritual. -En los últimos 40 años la doctrina social de la Iglesia (DSI) ha incorporado la dimensión ecológica a su acerbo doctrinal. Sin embargo: este nuevo enfoque de la fe aún no penetra la mentalidad de la mayoría de los católicos de América Latina. Los bautizados no establecen el vínculo entre fe cristiana y protección de la creación. Existe aún una gran inconciencia en nuestros ambientes eclesiales. -Otros: han desarrollado la conciencia ecológica disociada de su fe cristiana. Se requiere de una visión integradora. -La causa ecológica choca con ambiciones cortoplacistas e intereses económicos poderosos. Es una causa de vida o muerte para el futuro de la humanidad. Una causa que ya tiene sus mártires, como Chico Méndez en Brasil. Este líder sindicalista recolector de caucho se opuso con medios no-violentos a la deforestación de la Amazonía. Su muerte le dio rostro humano a la lucha por la defensa de la selva amazónica. -Urge en Nicaragua una toma de conciencia entre maestros, padres de familia, agricultores, empresarios, industriales, abogados, arquitectos, ingenieros, artistas, sacerdotes, obispos...La mayoría de nuestros católicos cultivan una moral 1

13). aguas. económicas. que transforma criterios. políticas. adquiriendo compromisos personales. debemos amar y respetar su creación. perspectivas. especies animales…Todas estas responsabilidades están sin embargo planteadas en la doctrina social católica. Sanar un mundo herido (2011): el cuidado del medio ambiente “afecta al centro de nuestra fe en Dios y nuestro amor a Él”. formas de sentir y de actuar. -Documento de la Compañía de Jesús. Y es responsabilidad de la Iglesia. es necesario asumir la causa ecológica. Esa inconciencia es una de las principales causas del atraso de Nicaragua. El Reino de Dios anunciado por Jesús sólo se puede acoger con una metanoia: giro existencial. Quedan fuera de su visión religiosa las responsabilidades sociales. 2 . dejándonos tocar por su realidad herida. -Profesor de Salamanca: “Nuestro abuso de la naturaleza no se debe a nuestr a fe. Necesitamos un cambio de corazón para confrontar posturas cómodas e inconscientes y lanzar una mirada agradecida sobre la creación. -Puebla: “Nuestra conducta social es parte integrante de nuestro seguimiento de Cristo” (DP 476) -Juan Pablo II: “Hay una urgente necesidad de educar en la responsabilidad ecológica: responsabilidad con nosotros mismos y con los demás. y la responsabilidad con el medio ambiente: suelo. educar a sus fieles en la responsabilidad social y en la responsabilidad ecológica. a principios del siglo XXI. tal y como se está haciendo en este diplomado. n. n. responsabilidad con el ambiente” (Jornada Mundial de la Paz. 1 enero 1990. -Podríamos sintetizar toda la doctrina social sobre la ecología en una sola frase: Si amamos a Dios. selvas. sino a nuestra falta de fe” (José-Román Flecha Andrés) -Juan Pablo II: “La verdadera educación de la responsabilidad (ecológica) conlleva una conversión auténtica en la manera de pensar y en el comportamiento” (Ibid. sin dimensión social ni ecológica. 13). Eje de esa moral: familia y matrimonio. revisando estilos de vida e introduciendo cambios para trabajar con decisión… Para seguir a Jesús hoy.intimista.

en cuanto inter-acción e interrelación. Introduce una nueva perspectiva: no estudiar los seres vivos de manera aislada. Oikos=casa Logos=conocimiento Es la ciencia que estudia los seres vivos. sino la naturaleza en su conjunto. con nuevos criterios. pues en la naturaleza todo convive con todo. -Comparto algunas experiencias personales. Es el estudio de la relación que tienen entre sí todos los sistemas vivos y no vivos con su medio ambiente. Su novedad radica en que no estudia una parcela de la naturaleza. 3 . su ambiente e interacción recíproca.-Mi propósito será estudiar con ustedes los documentos de la doctrina social de la Iglesia sobre la ecología. En ella se da la interdependencia mutua. -Otro término clave: medio ambiente. ECOLOGÍA. Su pionero fue el biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel (18341919). La ecología es una rama de la biología que se ocupa de las comunidades de la naturaleza. o les es todavía ajeno? 2. La planteó por primera vez en su obra Morfología general de los organismos (1869). ¿QUÉ ES? -¿A qué nos referimos cuando hablamos de ecología en la doctrina social? -Nueva ciencia. Esta expresión fue acuñada en 1800 por el danés Jens Baggesen y se introdujo después en la biología. ¿Significa algo para ustedes el tema ecológico. formando una inmensa comunidad. de los ecosistemas y la biosfera. Debemos dejar que la DSI nos cuestione y sacuda. ¿Han hecho alguna experiencia impactante en cuanto al deterioro ambiental? II. que me motivaron a mí a comprometerme en este campo y pregunto al grupo: 1. Plantea que las plantas y los animales necesitan de ciertas condiciones físicas para poder florecer y desarrollarse. para ver mejor la realidad y actuar en consonancia.

porque destruye y contamina. planteaba que debemos convertirnos en “amos y poseedores de la naturaleza” (Discurso del Método. la ciencia de la supervivencia”. fue Canciller de Inglaterra: debemos “subyugar la naturaleza. políticos y funcionarios del Club de Roma. Un modelo de producción económica que no toma en cuenta el respeto al medio ambiente. DESARROLLO DE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA -Se ha desarrollado en los últimos 40 años. matemático y físico francés (1596-1650). explotando los recursos naturales por medio de la ciencia y la tecnología.Esto lleva a una visión global de la naturaleza. -El ecólogo brasileño José Lutzenberger define la ecología como “la ciencia de la sinfonía de la vida. III.  -El desarrollo de la conciencia ecológica en Nicaragua se atrasó por el conflicto bélico de los años 80. que abarca todas sus especies e individuos. atarla a nuestro servicio y hacerla nuestra esclava”. -Tesis de este documento: los recursos de la tierra son limitados. Contradice la visión de un progreso ilimitado impulsado por la ciencia y la tecnología. -Orígenes filosóficos:  René Descartes. sexta parte). pero…¿se cumplirá? 4 . -El modelo de sociedad de los últimos 400 años entra en crisis: un modelo orientado a acumular riquezas. el 27 de marzo de 1996. Francis Bacon (1561-1626). paralela al desarrollo de la crisis ecológica. Bajo el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro. filósofo que tuvo influencia decisiva en el desarrollo del método científico. presentado por científicos. se aprobó la LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES. filósofo. elaborado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). A partir del inicio de los 90. Un paso adelante. -Detonante: el informe Los límites del crecimiento (1972). la ecología ha estado en la agenda de muchas ONGs. presionarla para que nos entregue sus secretos.

lagos y lagunas.4 millones. jabalíes y gran variedad de pájaros”. dan esperanza). La capa vegetal que se destruye en 30 años. La mayoría se desperdicia. sus aguas son excelentes. -Daños concretos:  los suelos fértiles de Occidente se han desgastados por los monocultivos y el abuso de insecticidas. describía así nuestro país:  “No hay en todas las Indias una tierra más fértil y mejor cultivada que ésta. Como consecuencia del despale se han secado ya 38 ríos y 5 lagunas. LA DESTRUCCIÓN ECOLÓGICA EN NICARAGUA -Hemos destruido ya dos terceras partes de nuestras riquezas naturales. fruto de que hacen una deliciosa bebida. IV. Cada año cortamos 30 millones de árboles en Nicaragua.000 años para formarse. Desaprovechamos y dañamos esos recursos. que se lavan con el despale para la siembra de granos básicos. la caza y la pesca son abundantes. Nicaragua es el país más rico en aguas de Centroamérica. a causa 5  . Esa siembra es allá inadecuada. -El cronista Fernández de Oviedo. pero falta mucho aún. para 1992 tan sólo quedaban 3. Un dato: en 1950 había 7 millones de manzanas de montaña. En el siglo XXI. Tienen el cacao. Las aguas negras de nuestras ciudades contaminan ríos. de hace 450 años. Su clima es saludable y tonificante.¿Qué papel juega hoy la ecología dentro de nuestros programas educativos? ¿Qué papel juega en nuestra pastoral? Me parece percibir un avance de la conciencia ecológica en nuestro país. Cosechan maíz y frutas en grandes cantidades y entre las frutas tienen una de las que sacan excelente vino. en su Crónica de Indias. (Los nuevos proyectos de Alemania y la Comunidad Europea para rescatar el lago Xolotlán y frenar la contaminación del lago Cocibolca. Hay muchos venados y dantos. En el Departamento de Zelaya hay suelos cultivables menos profundos. requiere 10.

estallarán conflictos internacionales alrededor de acuíferos que atraviesan varios países. DATOS GLOBALES SOBRE DAÑOS ECOLÓGICOS EN EL MUNDO -Se han destruido ya más de la mitad de las selvas tropicales del mundo.000 millones 1930: 2.015 millones 2011: 7000 millones 2050: 9. a la motosierra y la aplicación masiva de productos químicos e industriales. 156 están amenazadas o en peligro de extinción. se intensificarán las migraciones masivas y surgirán motines reclamando alimentos. -De las 1244 especies de animales que tenemos. Contamos con deficientes modelos de industrialización. la producción de energía en un 40%. Para 2030 habrá que incrementar la actual producción de alimentos en un 50%.000 millones La población del mundo aumenta 6 millones de personas cada mes. V. y los suministros de agua potable en un 30%. talándose a un ritmo anual de 83.000 km2 de selva.del calentamiento global. Algunas cifras sobre el crecimiento demográfico: Año 1840: 1. 6 . aumentará la brecha entre ricos y pobres. -En América Latina existen macro-proyectos de minería y energía que generan devastación ecológica a un ritmo acelerado. -El acelerado aumento de la población mundial va de la mano con el aumento de la potencia destructora de la tecnología: hemos pasado del hacha y el tractor de oruga. Benedicto XVI: “En nuestra tierra hay lugar para todos: en ella toda la familia humana debe encontrar los recursos necesarios para vivir dignamente” (Caritas in Veritate 50). Si no prevemos desde ahora esta situación que se avecina. el agua se volverá sin embargo un recurso cada vez más precioso y lo estamos desperdiciando. opuestos a los modelos alternativos y sostenibles.

5-2. La primera víctima de la destrucción ecológica es la Tierra y su biodiversidad. que anualmente se lanzan a la atmósfera más de 1000 agentes químicos sintéticos. -El Protocolo de Kioto (1997) estableció un compromiso de parte de los países industrializados para ejecutar un conjunto de medidas en orden a reducir los gases de efecto invernadero.000 y 100. La exclusión social y las catástrofes ecológicas van de la mano.500 millones de personas para 2080. sobre todo en África). Esta gigantesca biodiversidad es el fruto de 15 mil millones de años de evolución.000 especies de seres vivos (Wilson). Datos del Informe sobre desarrollo humano 2007/8 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:  Gases acumulados para 2035: de aquí a apenas 23 años se prevé un aumento de temperatura de 3-4º C. estas afectarán la salud humana de muchas formas. La segunda. Con sólo un aumento de 1.4 millones. La meta era reducir en al menos un 5% el promedio de las emisiones contaminantes entre 2008 y 7 . en su mayoría tóxicos. -Cada año desaparecen entre 27. como veremos a continuación. las inundaciones afectaron entre 14 y 20 millones de personas). Se teme una propagación del dengue: el riesgo de esta enfermedad podría pasar de 1. el llamado calentamiento climático. son los pobres del mundo.-En el siglo XX se agigantó la brecha entre ricos y pobres y también la brecha del conocimiento científico y tecnológico. sobre todo en los países con peor infraestructura de salud pública: aumentarán las muertes por malaria (hoy muere 1 millón de personas al año. que provocaría perturbaciones profundas. Seguiremos viendo fenómenos como inundaciones y sequías (en Paquistán. -se han perdido ya 65% de las tierras agrícolas cultivables del mundo -la contaminación por agroquímicos y residuos industriales es tal.500 millones a 3.5º C habría riesgo de que se extingan del 20 al 30% de las especies animales y vegetales del mundo.UU. en 2010. pero no lo firmaron ni China ni EE. Se calcula que existen en la tierra entre 10 y 100 millones de especies y apenas han sido clasificadas 1. Existe un círculo vicioso entre la degradación del medio ambiente y la pobreza.  Los pobres serán los que más sufran las consecuencias de la crisis ecológica.

Sin embargo. «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías». 8 . más de 190 países que asistieron a la Cumbre. Esto genera más pobreza. aplazar el segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto. después de que Rusia lo ratificara en noviembre de 2004. Cada vez más comprendemos mejor el vínculo entre deterioro del medio ambiente y pobreza: sólo revirtiendo la miseria. celebrada del 29 de noviembre al 10 de diciembre del 2010. No gozan de educación adecuada para frenar el deterioro ambiental. adoptaron. ofreció en una entrevista concedida a Radio Nederland en noviembre de 2009.UU. Los más pobres y vulnerables viven en los lugares más expuestos a los riesgos naturales y a la contaminación. Son las más expuestas. Existe una reciprocidad entre pobreza extrema y deterioro ambiental. -El expresidente de Chile. a causa de crisis financiera internacional. un dato interesante sobre el calentamiento global: 40% de las emisiones globales provienen de USA y China. -Actualmente: 2. en medio de una severa crisis económica y financiera. 18% de las emisiones globales provienen de Latinoamérica y 48% de estas se originan por la deforestación (lo que nos incluye a nosotros los nicaragüenses). -Existe hoy un tremendo desafío económico: para reducir los gases de efecto invernadero. con la reserva de Bolivia. Ricardo Lagos. Y por otro lado: la reducción de la pobreza sólo se puede alcanzar remediando la crisis ecológica. (El Departamento de Defensa de EE. con cambios globales. gasta no obstante anualmente más de 600 mil millones de dólares en armamentos). se requerirían en el mundo entre 500 mil y 800 mil millones de dólares anuales. Este acuerdo apenas entró en vigor el 16 de febrero de 2005. señala la Comisión Europea sobre Kioto. Su objetivo principal es disminuir el cambio climático a causa del efecto invernadero.600 millones de personas viven con menos de $ 2 al día. la desertificación y el agotamiento del suelo. y la pobreza conduce al deterioro ambiental. de cara a la Cumbre de Copenhagen. México. en la Conferencia sobre Cambio Climático de Cancún. podremos afrontar la crisis ecológica.2012. el despale. tomando como referencia los niveles de 1990.

la crisis cultural y moral. # 8. Juan Pablo II señala: “Es injusto que pocos privilegiados sigan acumulando bienes superfluos. genera conflictos y guerras. lo exigen el estado de salud ecológica del planeta y. técnica y moral…El Compendio lo refiere a lo siguiente: cuáles son “los comportamientos que se deben adoptar respecto a lo que el hombre es. Ese es el marco y contexto en que situaremos el magisterio de la doctrina social de la Iglesia sobre la ecología.104). que implica también la mutua interdependencia” (Mensaje Jornada Mundial de la Paz. cuando una gran multitud de personas vive en condiciones de miseria. Benedicto XVI ha señalado la necesidad de un cambio de modelo global: "La actual crisis económica global debe verse. sitúa el problema ecológico en primer lugar entre los tres principales problemas que acosan hoy a la humanidad. 1998. individual y colectivo. LA CRISIS ECOLÓGICA: RETO PRIORITARIO PARA LA IGLESIA Según los documentos de la Iglesia. como desafío para el futuro y no sólo como una emergencia a la que hay que dar respuestas de corto alcance? ¿Estamos dispuestos a hacer juntos una revisión profunda del modelo de desarrollo dominante. son contrarios al orden de la creación. más aún que las dificultades financieras inmediatas. a lo que puede hacer y a lo que debe ser”. VI. sobre todo. En otras palabras: ¿cuál debe ser nuestra visión del ser humano? ¿Nos 9 . para corregirlo de forma concertada y clarividente? En realidad. en el más bajo nivel de supervivencia. incluido implícitamente en el primer desafío: definir el límite y la relación entre naturaleza. (Los otros dos serían el desafío de la paz y la convivencia de las razas y las culturas). Por otra parte. -Por otra parte. Y es la misma dimensión dramática del desequilibrio ecológico la que nos enseña ahora cómo la avidez y el egoísmo. como un banco (laboratorio) de pruebas: ¿Estamos dispuestos a leerla. ¿cuáles son los principales retos que enfrenta hoy la humanidad? Juan Pablo II. 1-I-1990). despilfarrando los recursos disponibles. n. el Compendio de la doctrina social de la Iglesia (2005. en su complejidad. n. en la Encíclica Fides et Ratio (Sobre las relaciones entre la Fe y la Razón. cuyos síntomas son evidentes desde hace tiempo en todo el mundo" (Homilía en la Jornada Mundial de la paz 1-1‐2009).-A esto se suma que vivimos en un mundo donde 20% de la población mundial controla y consume 80% de los recursos naturales. Este desequilibrio social profundo.16) plantea también 3 grandes desafíos para la humanidad actual y el problema ecológico aparece también en primer lugar.

está permitido –en la genética. en el documento de Aparecida de 2007). según Juan Pablo II. y 3) la globalización. n. se subsuman al segundo desafío del Compendio. sin embargo. la industria. de cara a América Latina. Comparando ambas listas de los principales desafíos: el segundo y el tercero que plantea la Encíclica. Y éste último subraya como novedad el desafío de la globalización (que será retomado. n. la ecología. “La cuestión ecológica no debe ser afrontada únicamente en razón de las terribles perspectivas que presagia la degradación ambiental: tal cuestión debe ser. Juan Pablo II afrontó el reto de la pobreza en el mundo en sus grandes encíclicas sociales. que tiene un significado más amplio y más profundo que el simplemente económico. 10 . “no se logrará el justo equilibrio ecológico si no se afrontan directamente las formas estructurales de pobreza existentes en el mundo” Mensaje 1-1-1990. una vigorosa motivación para promover una auténtica solidaridad de dimensión mundial” (Compendio DSI. Sorprende que en esa lista de desafíos no figure la superación de la pobreza.11). 486). principalmente. la medicina.hacer todo lo que técnicamente es posible? “Son cuestiones que interpelan fuertemente la responsabilidad personal y colectiva”…Los otros dos desafíos serían: 2) la gestión del pluralismo y de las diferencias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful