Graficas de Control de Calidad

Los resultados deben localizarse al azar alrededor del valor medio. lo que debe ser corregido de forma adecuada . Puede existir una tendencia cuando los datos se desplazan sistemáticamente en una dirección.• En la gráfica control se observan las incidencias que van produciéndose al analizar el material en días sucesivos. Las desviaciones del valor medio pueden ser positivas o negativas.

• El Control de Calidad (CC) puede clasificarse en interno y externo. Se reconocen dentro del control interno de la calidad aquellas acciones operativas que se llevan a cabo diariamente para verificar si los sistemas analíticos se encuentran dentro de los límites establecidos en las especificaciones de los ensayos .

constituyendo la validación de los métodos una parte de vital importancia para verificar que comportamiento procedimiento analítico se conoce y que se puede evaluar la incertidumbre en el valor obtenido.El Control de calidad Interno Tiene como objeto fundamental el garantizar la calidad de los resultados del laboratorio de forma individual. analítica como post-analítica. El sistema de control de calidad debe ser aplicado a todo el proceso analítico incluyendo todas sus fases tanto pre-analítica. de modo que el usuario puede estar seguro del grado de confianza que pueda tener el resultado .