Unidad I – “Principios y Objetivos de la Administración Salarial”

Sistemas de Remuneraciones

• Introducción • Necesidad empresarial de administrar las Compensaciones • Herramientas y Elementos integrantes de la Administración Salarial • Principios que la rigen • Proceso de implementación de un sistema de administración salarial

Contador Carlos Aguilar

Introducción

Contador Carlos Aguilar

Conceptos de remuneración/retribución/salario
• Seg n !"iavenato# “es lo $ue el individuo recibe como retorno por la ejecución de las tareas reali%adas& 'a recompensa (inanciera puede ser directa ó indirecta&)irecta# Pago de salarios* bonus* premios y comisiones & Indirecta# es el resultante de cla sulas del !!+ y del plan de bene(icios y servicios sociales o(recidos por la Organi%ación” Seg n la '!+ ,- ./&011 Art 2/3# A los fines de esta ley, se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital. El empleador debe al trabajador la remuneración, aunque éste no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposición de aquél Seg n la 'ey de 4ubilaciones y Pensiones ,- .1&.12 Art 5 Se considera remuneración, a todo ingreso que percibiere el afiliado en dinero o en especie susceptible de apreciación pecuniaria, en retribución o compensación o con motivo de su actividad personal, en concepto de sueldo, sueldo anual complementario, salario, honorarios, comisiones, participación en las ganancias, habilitación, propinas, gratificaciones y suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales y regulares, viáticos y gastos de representación, e cepto en la parte efectivamente gastada y acreditada por medio de comprobantes, y toda otra retribución, cualquiera fuere la denominación que se le asigne, percibida por servicios ordinarios o Contador Carlos Aguilar e traordinarios prestados en relación de dependencia.

Administración de RRHH ARH!
• 6o"lander* Snell* S"erman# "e#inir al personal de la organi$ación% dise&ar puestos y equipos% desarrollar 'abilidades de los traba(adores% identi#icar m)todos para me(orar el desempe&o laboral y recompensar los )*itos de los empleados% todos estas acti+idades se identi#ican gen)ricamente como aspectos de la ARH, 7ic"ael 6eer# -a misión de la ARH es dictar y e(ecutar pol.ticas que ayuden a dirigir a los empleados para que la empresa alcance sus ob(eti+os, 7aristany# /iene por ob(eto reconocer% administrar y e+aluar las t)cnicas y m)todos de administración del 0rea% como parte de las estrategias generales de la empresa, El primer ob(eti+o de la ARH es ayudar a que la empresa desarrolle su acti+idad con el ni+el de con#licto m0s ba(o posible, !"iavenato# -a tarea de la administración consiste b0sicamente en integrar y coordinar los recursos organi$acionales 1 una +eces cooperati+os% otras +eces con#licti+os1% tales como personas% materiales% dinero% tiempo% espacio% etc,% para alcan$ar% de la manera m0s e#ica$ y e#iciente posible% los ob(eti+os determinados,
Contador Carlos Aguilar

a Presidencial Ni+el "epartamental Contador Carlos Aguilar .Administración de RRHH 2 Estructura C'ia+enato • "ónde ubicar el 0rea de RRHH en la estructura de una empresa3 Seg n estructura (8sica Centrali$ada "escentrali$ada Seg n estructura jer9r$uica Ni+el 4erencial Ni+el de Asesor.

ivel )epartamental Contador Carlos Aguilar .ivel de Asesor8a Presidencial P r e s id e n c ia G e r e n c ia d e A d m in is tr a c ió n D e p a r ta m e n to de RRHH G e r e n c ia d e la P r o d u c c ió n G e r e n c ia C o m e rc ia l G e r e n c ia d e F in a n z a s P r e s i d e n c ia D e p a r ta m e n to de RRHH G e r e n c ia C o m e rc ia l G e r e n c ia d e F in a n z a s G e r e n c ia d e A d m in is tr a c ió n G e r e n c ia d e la P r o d u c c ió n .Administración de RRHH 2 Estructura C'ia+enato • Seg5n estructura (er0rquica P r e s id e n c ia G e r e n c ia d e A d m in is tr a c ió n G e r e n c ia d e la P r o d u c c i ó n G e r e n c ia C o m e rc ia l G e r e n c ia d e F in a n z a s G e r e n c ia de RRHH .ivel :erencial .

Administración de RRHH 2 Como Proceso C'ia+enato Subsistema de Aplicación Subsistema de Seg y !ontrol Subsistema de Provisión Subsistema de )esarrollo Subsistema de 7antenimiento Contador Carlos Aguilar .

Administración de RRHH 2 Como Proceso C'ia+enato Proceso Pro+isión Objetivo 6ui)n ir0 a traba(ar en la organi$ación 6u) 'ar0n las personas en la organi$ación Actividades In+estigación de 7ercado -aboral% Reclutamiento% Selección de Personal Integración de personas% "ise&o de cargos% "escripción y an0lisis de cargos% E+aluación de "esempe&o Administración de Salarios% Plan de 8ene#icios% S9H% RR. Capacitación% "esarrollo organi$acional Aplicación 7antenimiento Cómo mantener a las personas traba(ando en la organi$ación Cómo preparar y desarrollar a las personas Cómo saber qui)nes son y qu) 'acen las personas "esarrollo Seguimiento y Control 8ase de datos% Sistemas de In#ormación% Controles% 8alance Social Contador Carlos Aguilar .--.

Subsistema de 7antenimiento C'ia+enato Administración de salarios E+aluación de los salarios In+estigación salarial Pol.tica salarial Plan de bene#icios sociales seg5n las necesidades de sus miembros Plan de 6ene(icios Sociales Seguridad e .igiene "esarrollo de condiciones #.sicas ambientales de 'igiene y seguridad Normas y procedimientos sobre las relaciones con el personal y los sindicatos Relaciones 'aborales Contador Carlos Aguilar .

Concepto de Administración de Salarios C'ia+enato • Es un con(unto de normas y procedimientos que buscan mantener y/o establecer estructuras de salarios (ustas y equitati+as en la organi$ación% de acuerdo con: • -os salarios en relación con los dem0s puestos de la empresa% con la intención de encontrar el equilibrio interno de esos salarios. Contador Carlos Aguilar . • -os salarios en relación con los mismos puestos de otras empresas% que interact5an en el mercado de traba(o% con la intención de encontrar el equilibrio e terno de esos salarios.

• Ampliar la #le*ibilidad de la organi$ación% otorgando la posibilidad de 'acer carrera.. • Recompensarle adecuadamente por su empe&o y dedicación.b(eti+os de la Administración de Salarios C'ia+enato • Remunerar a cada empleado de acuerdo al +alor del puesto que ocupa. • -ograr que los empleados acepten el sistema de remuneración de la empresa. Contador Carlos Aguilar . • Atraer y retener a los me(ores candidatos. • Equilibrar los intereses #inancieros de la empresa y su pol.tica de relaciones con los empleados.

. Contador Carlos Aguilar . • 7antener la equidad salarial entre los empleados. • Reducir la rotación innecesaria. • Permanecer competiti+os en el mercado laboral. • Combinar el desempe&o #uturo de los empleados con las metas de la organi$ación. • Atraer a nue+os empleados.b(eti+os de la Administración de Salarios 8o'lander% Snell% S'erman • Recompensar el desempe&o anterior de los empleados. • Controlar el presupuesto de compensaciones.

ecesidad empresarial de Administrar las !ompensaciones Contador Carlos Aguilar ..

. Adquisición de bienes y ser+icios Proveedore s <speran del entorno Atilidades y nue+os negocios.a Capital y cr)ditos Conocimientos% es#uer$os y 'abilidades.S "E -A . Salarios% bene#icios y retribuciones.<Por qu) resulta importante =administrar> las compensaciones3 S.CI.R4AN?ACI@N !ontribuyen con 7aterias primas% ser+icios y tecnolog. Inversionist as y Accionistas <mpleados !lientes Atilidades y di+idendos.

<Por qu) resulta importante =administrar> las compensaciones3 • Impactan directamente en los resultados de la Compa&.a. • Act5a como mecanismo de respuesta de la empresa #rente a +ariables del mercado y la competencia • Promue+e Sistemas e#ecti+os de Compensaciones mediante el logro de tres B! ob(eti+os principales: 1 Consistencia Interna en t)rminos de equidad y estructura de costos 1 Competiti+idad en el mercado 1 Reconocimiento de la contribución indi+idual 7ercado P)rdida de Competiti+idad Su <mpresa P)rdida de /alentos Contador Carlos Aguilar . • "ireccionan las acciones de los empleados.

El m0s importante de ellos es la remuneración. Contador Carlos Aguilar .<Por qu) resulta importante =administrar> las compensaciones3 7aristany nos dice: -a empresa% en una primera instancia% esta preocupada e*clusi+amente por lograr que quien 'a ingresado a su organi$ación cumpla con las tareas que se 'an asignado. Si bien ambas partes persiguen los mismos% 'ay distintos elementos que atentan contra este mutuo entendimiento. Pero a la +e$ tiene en claro que dic'a persona debe sentirse cómoda en el traba(o% es decir que no debe ser perturbado por preocupaciones que distraigan su tiempo en la empresa.

Sistema de Compensaciones C'ia+enato <l Salario para las personas 7uc'as +eces% las personas consideran que el traba(o es un medio para alcan$ar un ob(eti+o intermedio% el salario% que permite conseguir muc'os ob(eti+os #inales. Contador Carlos Aguilar . El salario es la #uente de renta que de#ine el patrón de +ida de cada persona% en #unción de su poder adquisiti+o.

Por esa ra$ón es esencial que la misma sea percibida por empleado de esta #orma: •Proporcional a las contribuciones que esta reali$a a la empresa.a de los empleados% la paga tiene un impacto directo no sólo en su ni+el de +ida% sino tambi)n en el estatus y el reconocimiento que pueden alcan$ar dentro y #uera del traba(o. Contador Carlos Aguilar .Sistema de Compensaciones 8o'lander% Snell% S'erman <l dinero y la motivación Para la mayor. •Equitati+a% en t)rminos de lo que los dem0s empleados reciben por sus respecti+as contribuciones.

Sistema de Compensaciones Har+ard 8usiness Re+ieC :enerando !ompromiso* =Por $u> es importante la pol8tica de compensaciones? Estudios recientes de di#erentes #uentes 'an demostrado que e*iste una correlación signi#icati+a entre compromiso y producti+idad. Empleados m0s comprometidos son m0s producti+os% generando de ese modo mayor +alor agregado para la empresa. Contador Carlos Aguilar . El compromiso me(ora la producti+idad% lo cual% a su +e$% me(ora los resultados de la empresa% la cual est0 entonces en me(or posición para me(orar las condiciones de los empleados. Es decir% se con#orma un c.rculo +irtuoso que se retroalimenta permanentemente.

.erramientas y <lementos integrantes de la Administración Salarial Contador Carlos Aguilar .

C. Rel$ *nt$ Rel$ E%ternas Habilidad -otal de Anterior en el Puesto .erramientas de la Administración Salarial  Estructura de "uestos !escripción de "uesto Evaluación de "uestos Cosméticos Avon S.I.CD$ Estimador /r$ .CD$ Estimador /r$ CF-$ 9ictoria (avazza : 4 36 16 9erónica Arcuri ! 4 36 16 &ariana (amborizio ! 4 36 16 /e+e Est$9entas "vos$ Alberto Formoso "e)$ . Estud$ Esp$ 16 2 113 16 %ompensaciones Contador Carlos Aguilar . Evaluación de Puestos Gerencia: Estimaciones Analista: Fecha de Evaluación: Abril de 1 ! Encuesta de #emuneraciones Escalas Salariales "ol$ticas de "ombre del Puesto /e+e de 0ección Est$ CFEst$ /r$ CF- #cupante Ernesto #rdo1ez Cat$ 11 Educación 2 113 16 E%periencia E%periencia &ane'o de (ideraz)o *n+ormación Decis$ ..ienes E'ercido Con+idencial Recom$ Clientes *nt$ Cliente E%t$ Anal$ Creat$ Puntos 3 53 2 5 46 2 5 46 2 5 46 2 5 46 3 3 53 35 2 4 14 2 4 14 5 27 2 22 2 4 14 4 4 16 5 33 2 4 14 4 3 35 4 14 2 42 4 16 2 23 2 57 2 22 2 23 2 57 2 76 4 14 4 3 32 4 16 2 23 2 57 4 46 5 2 33 5 37 2 23 2 57 4 46 2 77 21! 3 !3 2 57 4 46 2 77 21! 2 57 4 46 2 77 235 2 76 2 77 21! 5 2 71 Adri8n -addei ! 4 36 16 Estimador 0r$ .A.

No es la antigua descripción pormenori$ada de operaciones y tiempos% pero tampoco es una 'o(a gen)rica sin elementos de de#inición. Contador Carlos Aguilar .erramientas de la Administración Salarial )escripción de Puesto 7aristany nos dice: -a descripción de tareas es una manera de establecer los ob(eti+os b0sicos que deber0 cumplir el puesto% es decir% un detalle de su (usti#icación. !"iavenato nos dice: -a descripción del cargo es un proceso que consiste en enumerar las tareas o #unciones que lo con#orman y lo di#erencian de los dem0s cargos de la empresa..

erramientas de la Administración Salarial )escripción de Puesto – Aplicación de la "erramienta 7aristany Selección de Personal Organigrama <ntrenamiento )elegación ..igiene y Seguridad =Para $ue puede ser Utili%ada? <valuación de )esempeAo !oac"ing @ijación de Objetivos <valuación de tareas Contador Carlos Aguilar .

Es muy 5til para #i(ar las remuneraciones y el desarrollo% permitiendo una administración m0s ob(eti+a y equitati+a. 6o"lander* Snell* S"erman nos dice: -a +aluación de puestos son procesos sistem0ticos para determinar el +alor relati+o de cada posición en una organi$ación con el #in de establecer cu0les deben recibir mayor remuneración..erramientas de la Administración Salarial <valuación de Puestos 7aristany nos dice: -a e+aluación de tareas sir+e para establecer un orden interno respecto de la importancia relati+a de los puestos. Contador Carlos Aguilar . Due iniciada por /aylor en EFFG y desde entonces se 'an desarrollado +arios sistemas para su aplicación.

erramientas de la Administración Salarial <valuación de Puestos E Sistemas !"iavenato nos dice# /odos los m)todos de e+aluación de cargos son eminentemente comparati+os: comparan los cargos entre s.. 4erar$ui%ación de !argos B4ob RanCingD !omparación de (actores B@actor !omparisonD !ategor8as predeterminadas B!lasi(icación de cargos – 4ob !lassi(icationD Puntos BPoint RatingD Contador Carlos Aguilar . o comparan los cargos con algunos criterios categor.as o #actores de e+aluación! tomados como base de re#erencia.

"e esta manera% antes de de#inir las estructuras salariales de la empresa% es con+eniente in+estigar y anali$ar los salarios de la comunidad. A su +e$% el +alor e+aluado de cada puesto1en t)rminos de (erarqu.a% clase% puntos o +alor monetario1debe con+ertirse en un ni+el de compensación por 'ora% d. solos% no de#inen el monto compensatorio. de salarios intenta no sólo obtener el equilibrio interno de salarios en la organi$ación% sino tambi)n el equilibrio e*terno de salarios con relación al mercado de traba(o. Por s.a% semana o mes.erramientas de la Administración Salarial e+aluación de puestos proporcionan la equidad interna y sir+en como base para determinar el ni+el de compensaciones.. -a 'erramienta de compensación que se utili$a para ayudar a establecer las compensaciones es la !"iavenato nos encuesta dice: -a de administración sueldos y salarios. Contador Carlos Aguilar <structura de 6o"lander* Snell* S"erman nos dice: -os sistemas de Puestos .

A'<S SR H I PU<S+OS 5 4 3 232 279 X 231 X 193 155 186 334 X X X X X 277 223 333 268 2 1 134 X 112 90 161 X X 134 108 194 X X 160 129 PRO@<SIO.A'<S SSR G A)7I.IF<' :<R<.IS+RA+IFOS SSR A)7I.)O .IS+RA+IFOS SR PRO@<SIO.IF<' G 4<@<S <SP<!IA'IS+AS G SUP<RFISOR<S PRO@<SIO..erramientas de la Administración Salarial <structura de Puestos 8 X 399 321 7 6 401 482 )IR<!+OR<S :<R<.A'<S 4R G A)7I.!IAS )< .IS+RA+IFOS 4R Contador Carlos Aguilar .!IAS )< 2<R .

. -a encuesta de remuneraciones es una 'erramienta que permite rele+ar esta in#ormación. 6o"lander* Snell* S"erman nos dice: -a encuesta de sueldos y salarios es una in+estigación de las remuneraciones que pagan las dem0s empresas en el mercado laboral de inter)s para la organi$ación local% regional o nacional!% dependiendo del puesto.tica.erramientas de la Administración Salarial remuneraciones que se pagan en el mercado para tomar sus propias decisiones al respecto. Contador Carlos Aguilar <ncuesta de 7aristany nos dice: -a empresa necesita conocer las remuneraciones . El mercado laboral de un administrati+o debe ser local% en tanto que el caso de ingeniero debe ser nacional. El mercado laboral se de#ine como el 0rea en que las empresas consiguen ciertos tipos de traba(adores. No obstante% no de#ine cu0nto pagar0 la empresa% a que #i(ar sueldos de acuerdo con el promedio del mercado% o por encima o deba(o de )ste% es una decisión pol.

-a escala de remuneraciones constituye un escalonamiento de +alores económicos que corresponden a los ni+eles o categor..as de la e+aluación de tareas. Contador Carlos Aguilar . Hsta es el instrumento administrati+o que permite de#inir r0pidamente la situación salarial de un empleado con la seguridad de tener una base #irme que rati#ica y a+ala la decisión.erramientas de la Administración Salarial <scalas Salariales 7aristany nos dice: Ana +e$ 'ec'a la encuesta de remuneraciones% los datos se utili$an para desarrollar la escala de remuneraciones.

tica salarial no es est0ticaI por el contrario% es din0mica y e+oluciona% y se per#ecciona al aplicarla a situaciones que cambian con rapide$.a de la organi$ación en lo que corresponde a la remuneración de sus empleados. "e esta manera% todas las normas presentes y #uturas% as.. -a pol.erramientas de la Administración Salarial Pol8ticas de !ompensaciones !"iavenato nos dice: -a pol.tica salarial es el con(unto de principios y directrices que re#le(an la orientación y la #iloso#. como las decisiones sobre cada caso% deber0n orientarse por estos principios y directrices. Contador Carlos Aguilar .

Principios $ue la rigen Contador Carlos Aguilar .

'a Administración Salarial se articulan sobre dos principios (undamentales# Equidad interna: tiene su (undamento en un precepto legal “a igual tarea* igual remuneración”& +odos los empleados deben percibir el sentido de justicia en su remuneración respecto a la remuneración de otros empleados de la organi%ación& Equidad externa: se re(iere a la capacidad de la empresa de poder atraer y retener personal cali(icado& <sta capacidad depender9 del posicionamiento de la misma en el mercado& Contador Carlos Aguilar .

Principios $ue la rigen C'ia+enato El Equilibrio Interno Bo co"erencia interna de los salariosD se alcan%a mediante la in(ormación interna obtenida a trav>s de la evaluación y la clasi(icación de cargos* basadas en un programa previo de descripción y an9lisis de cargos& El Equilibrio Externo Bo co"erencia eJterna de los salariosD se alcan%a a trav>s de in(ormación eJterna obtenida de la investigación de salarios& Contador Carlos Aguilar .

Objetivos Premiar Premiar el el buen buen desempe&o desempe&o Retener Retener a a los los empleados empleados actuales actuales 7oti+ar 7oti+ar a a los los empleados empleados a a que que me(oren me(oren su su desempe&o desempe&o JConsistencia JConsistencia o o Equidad Equidad Interna Interna 7antener 7antener el el buen buen clima clima laboral laboral JCompetiti+idad JCompetiti+idad E*terna E*terna Atraer Atraer empleados empleados Pro+ocar Pro+ocar en en el el personal personal un un sentimiento sentimiento de de pertenencia pertenencia Contador Carlos Aguilar .

Proceso de implementación de un sistema de administración salarial Contador Carlos Aguilar .

A F<L KU< R<!O.U7A. C. -AS MACAN/ES3  <INC.S/.Implementación An9lisis del !onteJto =Ku> est9 "aciendo nuestra <AKAS/AN".S PR.OS )<6<RN A!+UAR PARA PRO7OF<R O A!O7PAPAR <' PRO!<SO )< !A76IO& Contador Carlos Aguilar empresa? .R7A3 <RE"ACIEN". IN4RES.S3  <7AN/ENIEN".S3 <"E 6AH D.S3 <C. SERMICI. PERS."AC/.DICINAS3 <INMIR/IEN". PERS.RAN".N4E-AN".S3 <RE"ACIEN". SA-ARI.* R<!URSOS . PERS.NA-3 U.OL!A 'A SI+UA!IM.S . EN NAEM.NA-3  <CA8RIEN".RP.NA-3 <HAL P-ANES "E CERRAR P-AN/AS A .

Contador Carlos Aguilar .Implementación An9lisis del !onteJto 7aristany sostiene en su libro “<valuación de tareas y Administración de remuneraciones” que: Cuando no 'ay circunstancias negati+as en el inicio de un sistema de remuneraciones% y se comien$a a traba(ar para poner orden en la estructura de remuneraciones de una empresa que se 'a mane(ado 'asta el momento sin sistema alguno% la tendencia es que el personal se muestre satis#ec'o por las intenciones de la empresa y espere que con ello desapare$ca la arbitrariedad que ine+itablemente supone mane(ar las remuneraciones de una empresa sin otras pautas que las reuniones de directi+os y la buena +oluntad.

Estructuración de los procedimientos 7anuales% #ormularios% etc. Aprobación del sistema P.Estudio de un sistema de estructura EE. "ecisión de poner en pr0ctica un sistema de remuneraciones N.Aprobación de las pol. "esignación de los responsables B. In#ormación Q.Implementación <tapas 7aristany en su libro “<valuación de tareas y Administración de remuneraciones” nos 'abla de la e+olución cronológica necesaria en la implementación de un sistema de remuneraciones: E. Estudio del sistema a aplicar O. Situación real +s resultados de la e+aluación EG.! EO.Instauración del sistema EP.Aprobación del sistema de estructura EB. Reali$ación de una encuesta de remuneraciones S. "escripción de las #unciones R.Establecimiento de procedimientos de mantenimiento del sistema Contador Carlos Aguilar .ticas EN. E+aluación de las #unciones F.

B. N.Implementación <tapas -uego 7aristany en su libro “Administración de Recursos . Primer resultado: con+iene +er los resultados de la Prueba y mostrar las ci#ras que corresponden y la base del modelo en que se sustentan. P.umanos” sinteti$a las mismas en P pasos: E. An0lisis de correcciones: terminado el periodo se e+al5a la e*periencia% que puede se&alar la con+eniencia de 'acer correcciones en alguna parte del sistema o una me(ora en la comunicación. Comunicación: una +e$ de#inido el modelo a usar% se abre una etapa de comunicación para e*plicar el sistema. O. En este caso% se puede 'acer un e(ercicio al #inal para mostrar qu) ocurrir. Contador Carlos Aguilar .a con la remuneración de cada uno si se aplicara el sistema. "iscusión de posibilidades: signi#ica discusión en el ni+el superior% acerca del inter)s y de la con+eniencia de establecer o de proponer alguna #orma de remuneración di#erente de la que se utili$a en el mercado. Prueba: cuando se est0 en la mitad de un periodo #iscal% se puede decidir la implementación del modelo a partir del siguiente.

umanos” 6o"lander* Snell* S"erman& 2.R <dición !ap8tulos S y 2/ del 'ibro “Administración de Recursos .umanos” 7aristany* 4& .umanos” !"iavenato* I& TR <dición !ap8tulos 1* 20 y 2Q del 'ibro “Administración de Recursos .<dición Contador Carlos Aguilar .<dición !ap8tulo I del 'ibro “<valuación de tareas y Administración de remuneraciones” 7aristany* 4& 2..6ibliogra(8a !ap8tulos 2 y Q del 'ibro “Administración de Recursos .