UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

Intendencia Regional de Valparaíso

Número de Informe: 20/2012 13 de diciembre del 2012

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORIA REGIONAL DE VALPARAíso UNIDAD DE CONTROL EXTERNO REFS.: N° 302.352/12 302.353/12 REMITE COPIA EN INFORME EN INVESTIGACiÓN ESPECIAL N° 20, DE 2012, SOBRE EVENTUALES IRREGULARIDADES SOBRE EL USO DEL 2% DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL -FNDR- EN EL GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAíso -GORE-.

..

VALPARAíso,

16 2 O9 13. DIC. 2 O12

"

,

,1
t

La Contralor Regional que suscribe ha dado su aprobación al informe del epígrafe, elaborado por personal de esta Contraloría Regional, con motivo de la denuncia realizada por don Luis García Lobos y don Walter Heilig Soto, presidentes del Partido Socialista de Chile de las comunas de La Calera y Nogales, respectivamente, solicitando que se investiguen eventuales irregularidades ocurridas en el Gobierno Regional de Valparaíso -GORE-, en relación al uso y destino de los recursos del Fondo de Iniciativas de Deportes, financiado con el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-, lo que dio origen a una investigación especial, cuyos resultados constan en el presente documento, el cual se remite a ese municipio para los fines pertinentes. Saluda atentamente a Ud.,

ALEXI>\ O

GUAITA ANDREANI

Contra Regional Valparaíso . ABOGADO CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBUCA

AL SEÑOR INTENDENTE REGIONAL DE VALPARAíSO

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

REFS.: N°S302.352/12 302.353/12

REMITE COPIA EN INFORME EN INVESTIGACiÓN ESPECIAL N° 20, DE 2012, SOBRE EVENTUALES IRREGULARIDADES SOBRE EL USO DEL 2% DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL -FNDR- EN EL GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAíso -GORE-.

VALPARAíso,

16 21 O 1 3.DIC. 2 O'12

La Contralor Regional que suscribe, remite a Ud., para su conocimiento y fines administrativos pertinentes, copia del informe del epígrafe, elaborado por personal de fiscalización de este Organismo de Control. Saluda atentamente a Ud.,

AL SEÑOR AUDITOR INTERNO INTENDENCIA REGIONAL DE VALPARAíSO
i ¡

,

.~

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

REFS.: N°S 302.352/12 302.353/12

INFORME EN INVESTIGACIÓN ESPECIAL N° 20, DE 2012, SOBRE EVENTUALES IRREGULARIDADES SOBRE EL USO DEL 2% DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL -FNDR- EN EL GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAíso -GORE-.

VALPARAíso,

f 3 DIC. 2012

Se han dirigido a esta Contraloría Regional don Luis García Lobos y don Walter Heilig Soto, presidentes del Partido Socialista de Chile de las comunas de La Calera y Nogales, respectivamente, denunciando eventuales irregularidades ocurridas en el Gobierno Regional de Valparaíso -GORE-, en relación al uso y destino de los recursos del Fondo de Iniciativas de Deportes, financiado con el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-. Asimismo, solicitan se investigue el uso de los mencionados fondos ya que en el semanario "Impacto" -medio de comunicación local-, se hace alusión a autoridades socialistas del propio Consejo Regional del GORE, lo que dio origen a una investigación especial y examen de cuentas, cuyos resultados constan en el presente documento. ANTECEDENTES El trabajo efectuado tuvo como finalidad investigar las denuncias presentadas por los presidentes del Partido Socialista de Chile de las comunas de La Calera y Nogales, para lo cual se efectuó un examen de cuentas a los proyectos aprobados durante el período 2011 y verano del 2012, para las referidas comunas con cargo al 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-. METODOLOGíA El trabajo se ejecutó de conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 131 y 132 de la ley N° 10.336, sobre Organización y Atribuciones de este Organismo Contralor, e incluyó el análisis de documentos y registros, además de la aplicación de otros medios técnicos que se consideraron adecuados en las circunstancias. A su vez, se practicó un examen de cuentas en conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 y siguientes de la citada ley N° 10.336 y en la resolución N° 759, de 2003, de la Contraloría General, que fija normas de procedimiento sobre rendición de cuentas.

A LA SEÑORA CONTRALOR REGIONAL CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíSo PRESENTE
DSJ

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

ANÁLISIS Como cuestión previa, es útil mencionar que la normativa que regula las funciones, atribuciones y deberes de los órganos del gobierno interior y la administración superior de la región, está contenida en la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, cuyo artículo 13 dispone que la administración superior de cada región del país estará radicada en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella. En este sentido, la letra b) del artículo 16 del citado cuerpo legal, establece que el Gobierno Regional puede resolver la inversión de los recursos que a la región le correspondan en la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y de aquéllos que procedan de acuerdo al artículo 74 de la aludida ley N° 19.175. Asimismo, de conformidad al artículo 24 de la norma aludida, corresponde al intendente regional proponer al Consejo Regional, CORE, la distribución de los fondos de desarrollo regional, pudiendo el consejo, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 25 de la misma ley, aprobar, modificar o sustituir los proyectos y proposiciones planteadas por esa autoridad. Por su parte, el numeral 2.1 de la glosa 02, común para todos los gobiernos regionales, de la Partida Ministerio del InteriorGobiernos Regionales, de los Presupuestos del Sector Público para los años 2011 y 2012, leyes N°S 20.481 Y 20.557, respectivamente, establecen que hasta un 2% del total de los recursos correspondientes a cada gobierno regional pueden ser destinados a subvencionar actividades de carácter deportivo que determine el gobierno regional respectivo, que efectúen las municipalidades, otras entidades públicas o instituciones privadas sin fines de lucro. A este respecto, según lo previsto en el artículo 8° del Reglamento para el Financiamiento de Iniciativas Deportivas, Fondo de Deportes, aprobado por acuerdo N° 5883, del referido Consejo Regional, en sesión extraordinaria N° 168, de 10 de agosto de 2010 Y ratificado por resolución N° 144, de igual data, del Gobierno Regional de Valparaíso, podrán postular a este fondo municipalidades de la Región de Valparaíso, y otras entidades públicas, e instituciones privadas sin fines de lucro con personería jurídica vigente, y que se encuentren inscritas en el Registro de Organizaciones Receptoras de Recursos Públicos, del Ministerio de Hacienda, ubicado en el sitio web www.registros19862.cl. Asimismo, los proyectos deberán tener como propósito la realización de actividades deportivas, basados en una de las siguientes categorías.

CATEGORíAS I 11 111 IV V Formación para el deporte Competencias deportivas Deportes recreativos Capacitación y perfeccionamiento de las personas que forman parte de la organización deportiva Deporte de alto rendimiento, de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional del Deporte

Además, en cada uno de los ámbitos mencionados, las organizaciones podrán plantear en sus proyectos, sólo si es estrictamente necesaria, la adquisición de implementos y/o equipamiento para sus respectivas instituciones.

2

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

Así entonces, de conformidad con las indagaciones efectuadas, antecedentes recopilados y considerando la normativa pertinente, se determinó la existencia de los hechos que se exponen a continuación: EXAMEN DE CUENTAS 1. Proyectos examinados De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el GORE de Valparaíso, durante el período 2011 y verano 2012, éste registra transferencias corrientes efectuadas a organizaciones privadas sin fines de lucro, de las comunas de La Calera y Nogales por un total de $76.497.766, correspondientes a quince proyectos. La investigación desarrollada incluyó la revisión de transferencias a siete organizaciones privadas por un monto de $59.900.000, equivalente al 78,30% del total de iniciativas aprobadas en esas comunas (Anexo N° 1). 2. Admisibilidad y evaluación técnica de las iniciativas Según lo dispuesto en el numeral VIII, De las Transferencias de los Recursos, del reglamento de Financiamiento para Actividades Deportivas antes citado, serán evaluadas sólo aquellas iniciativas que sean declaradas dentro de bases, asignándole un puntaje a cada una de ellas de acuerdo a los criterios de evaluación que serán establecidos en las bases administrativas respectivas. Las iniciativas que cumplan con el puntaje mínimo de aprobación exigidos en dicho documento serán consideradas técnicamente calificadas y el resultado se pondrá en conocimiento del intendente regional. Ahora bien, durante el período de revisión, se recibieron 29 iniciativas deportivas de organizaciones privadas, correspondientes a las comunas de La Calera y Nogales, de las cuales fueron aceptadas 28 propuestas, las que fueron sometidas a un proceso de admisibilidad y evaluación técnica por la unidad de deportes con apoyo de profesionales perteneciente a la División de Planificación y Desarrollo, DIPLAD, del Gobierno Regional de Valparaíso, por un valor total de $124.465.446, siendo finalmente aprobadas 15 de ellas por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Valparaíso, mediante los acuerdos N°S6.074 Y 7.082, ambos de 2011 y 7.183, de 2012. Del seleccionados se observó lo siguiente: a) Los formularios de pautas de evaluación técnica que califican los factores de planteamiento del problema, objetivo del proyecto, género y costo/beneficio de la muestra examinada, no contemplan las fechas en que fueron realizados. Asimismo, es menester tener presente que esta situación ya fue observada en el Informe Final N° 8, de 2012, de esta Sede Regional, el que fue puesto en conocimiento del Gobierno Regional de Valparaíso por oficio N° 12.294, de 2012. b) Se verificó que el proyecto "Mejorando nuestra calidad de vida", presentado por el Centro Cultural Rucamanqui, fue reevaluado. Sobre la materia, se comprobó que no existe procedimiento formal para la reevaluación de los proyectos cuya ponderación final se encuentra por debajo del puntaje mínimo de aprobación establecido en las bases administrativas, lo que para el período en revisión fue de 60 puntos.
3

examen

efectuado

a

los

proyectos

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

Lo anterior, fue certificado por la encargada de la unidad de deportes de la DIPLAD, con fecha 17 de octubre de 2012, quien señaló que la solicitud de reevaluación de las iniciativas, no se oficializa por escrito, sino se efectúa de manera verbal, indicándose por parte del jefe de la división cuáles son los proyectos que el jurado necesita que sean reevaluados, cuya calificación se encuentra en un rango entre 50 y 59 puntos. Ahora bien, es menester considerar que las reevaluaciones en comento no están contempladas en el ya citado reglamento, ni en las bases respectivas, por lo que la referida unidad de deportes carecía de facultades para haberlas realizado, toda vez que la decisión de aprobar las iniciativas sometidas a su consideración debió ser adoptada de acuerdo con los criterios y ponderadores establecidos en la normativa aplicable en la especie (aplica criterio contenido en el dictamen N° 65.498, de 2010). Asimismo, el aludido procedimiento de reevaluación infringe los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los participantes, a través de los cuales se pretende reflejar la legalidad y transparencia que debe primar en todas las actuaciones de la Administración (aplica criterio contenido en el dictamen N° 34.773, de 2010, entre otros). A su vez, se constató que la pauta de reevaluación del referido proyecto no registra la fecha ni se encuentra firmada por el responsable de la evaluación técnica. En consecuencia corresponde que ese servicio realice un proceso disciplinario que permita determinar las responsabilidades de los funcionarios que con su actuar permitieron la situación observada. 3. Bases de Postulación Fondo de Iniciativas de Carácter Deportivo. Sobre el particular, se verificó que para el año 2011 y verano 2012, las bases de postulación fueron aprobadas por las siguientes resoluciones: N°S 151, de 11 de marzo de 2011, Base de Postulación Fondo de Iniciativas de Carácter Deportivo N° 1, año 2011; 692, de 5 de agosto de 2011, Base de Postulación Fondo de Iniciativas de Carácter Deportivo N° 2, año 2011 y 1.523, de 20 de diciembre de 2011, Base de Postulación Fondo de Iniciativas de Carácter Deportivo Verano 2012. Al respecto, se advirtió que éstas omiten incluir en la cláusula N° 2, de los postulantes, lo contemplado en el inciso segundo del artículo 8° del Reglamento para el Financiamiento de Iniciativas Deportivas del Gobierno Regional de Valparaíso, que señala que ninguna institución podrá ser beneficiaria de estos recursos por más de dos años consecutivos, esto por motivo de transparencia en la asignación de dichos recursos, y en armonía con lo previsto en artículo 18, del mencionado reglamento. Por lo tanto, procede que en lo sucesivo la entidad incluya en las bases de convocatoria la glosa "ninguna institución podrá ser beneficiaria de estos recursos por más de dos años consecutivos", exigencia establecida en el precitado artículo 8°. 4. Cauciones El inciso 3 de la cláusula 9°, de las bases de postulación revisadas, establece que los recursos que serán asignados a las organizaciones privadas deben ser caucionados por la institución asignataria mediante
4

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

una letra de cambio girada por el representante legal, emitida a la vista, sin vencimiento y autorizada ante notario público, a favor del Gobierno Regional de Valparaíso. En virtud de lo anterior, se procedió a verificar la totalidad de las letras de cambio de la muestra obtenida, las que se encuentran contenida en Anexo N° 2, constatándose que ellas se encuentran bajo custodia de la unidad de deportes dependiente de la DIPLAD y éstas se ajustaron a las exigencias estipuladas en el artículo 1 de la ley 18.092 que dicta Normas Sobre Letras de Cambio y Pagaré y Deroga Disposiciones del Código de Comercio.
0,

No obstante lo precedente, se advirtió, en determinados casos, que no existe concordancia entre el ejecutor beneficiario y quien firma como librador en las letras de cambio, toda vez que en ocasiones es emitida por el representante legal y en otras, por la organización beneficiada. En torno a lo objetado, el servicio informó que para el segundo llamado del año 2012, ha comunicado a las organizaciones postulantes del fondo que aceptará letras de cambio giradas por el representante legal o presidente y no por la institución, lo cual será verificado en una auditoría de seguimiento. 5. Supervisión de proyectos

En esta materia se observó que el Gobierno Regional no ha realizado fiscalización sobre el uso y destino de los dineros asignados a las organizaciones de las iniciativas aprobadas durante el año 2011 y verano de 2012, sin perjuicio de que esta acción se encuentra contemplada en el artículo 28 del aludido reglamento y cláusula 11 de las bases de postulación. Acorde con lo expuesto, la encargada de la unidad de deportes, manifestó que su unidad no ha realizado fiscalizaciones a los proyectos de deportes de las comunas de La Carera y Nogales, durante el período examinado. Añade además, que a partir del primer llamado al fondo concursable de deporte para el año 2012, esta unidad esta citando a las organizaciones beneficiarias para la revisión de sus proyectos. En torno a lo expuesto, es útil manifestar que la ausencia de un control como el señalado, expone a la entidad auditada al riesgo de aprobar rendiciones de cuentas que no se encuentren en armonía con las iniciativas que fueron evaluadas y financiadas, situación que fue observada en el Informe Final N° 8, de 2012, de esta Contraloría Regional. 6. Rendiciones de cuentas Del examen realizado a las rendiciones de cuentas de los proyectos examinados, se constató que los gastos rendidos se ajustan a los objetivos para los cuales se les asignaron los recursos, sin embargo se observa lo siguiente: a) Las entidades que se indican a continuación no dieron cumplimiento a lo establecido en el numeral 8 de las bases de postulación, en orden a presentar la rendición de cuentas dentro de un plazo no superior a 15 días corridos, una vez terminada la ejecución del proyecto:

5

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíSO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

NOMBRE ENTIDAD PROYECTO

FECHAS TÉRMINO DE PROYECTO RENDICiÓN DE CUENTAS N° DíAS

Centro Cultural Rucamanqui Centro de Madres Nueva Ilusión Centro Cultural Rucamanqui Comité Habitacional My Dream House Agrupación Cultural Artística Recreativa e Ecológica Recrearte

Mejorando nuestra calidad de vida En Nogales se vive la entretención Vivamos mejor con entretención El deporte como entretención es la mejor opción Deporte y entretención saludables para el corazón

26-06-2011 26-08-2011 04-03-2012 11-03-2012 26-02-2012

11-10-2011 11-10-2011 18-04-2012 07-05-2012 25-04-2012

107 46 45 57 59

En este sentido, es útil destacar que el numeral 5.3 de la citada resolución N° 759, de 2003, previene que las unidades operativas otorgantes serán responsables de exigir rendición de cuentas de los fondos entregados a las personas o entidades del sector privado y proceder a su revisión para determinar la correcta inversión de los fondos concedidos y el cumplimiento de los objetivos pactados, como asimismo mantener a disposición de esta Entidad de Control los antecedentes para su revisión. En consecuencia, el GORE de Valparaíso debe exigir las rendiciones en los plazos establecidos en las bases respectivas, materia que también será verificada en una futura fiscalización a esa entidad. b) En las rendiciones de cuentas presentadas por las instituciones beneficiarias que se detallan a continuación, se adjuntan facturas que no indican la cantidad adquirida por la organización beneficiaria, lo que no permite cotejar las especies recibidas.
ENTIDAD Cultural Centro Rucamanqui PROYECTO Mejorando nuestra calidad de vida FACTURA exenta W 720 23-09-2011 2.309 22-09-2011 Centro de Madres Nueva Ilusión En Nogales vive entretención se la exenta W 719 20-09-2011 2.310 22-09-2011 Agrupación Artística Cultural Recreativa y Ecológica Recrearte Cultural Centro Rucamanqui Recrearte mejor calidad vida es de exenta W 744 25-11-2011 2.451 28-11-2011 Vivamos mejor con entretención 1.679 26-09-2012 DETALLE Pendones, lienzo e invitaciones Copas, galvanos y diplomas Pendones, lienzo e invitaciones Copas, galvanos y diplomas Pendones, lienzo e invitaciones Copas, galvanos y diplomas Pendones, lienzo e invitaciones EMISOR Centro de Educación y Trabajo Camino La Pólvora - CET Gendarmería Fish Camp

Centro de Educación y Trabajo Camino La Pólvora - CET Gendarmería Fish Camp

Centro de Educación y Trabajo Camino La Pólvora - CET Gendarmería Fish Camp

Centro de Educación y Trabajo Camino La Pólvora - CET Gendarmería

c) Se constató que se rindieron facturas exentas emitida por el Centro de Educación y Trabajo camino la Pólvora -CET-, de Gendarmería por la confección de pendones, lienzos, invitaciones y afiches, labores que no se encuentran incluidas en las exenciones contempladas en el artículo 12 del
6

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

decreto ley N° 825, del Ministerio de Hacienda, Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, por lo que no correspondía la emisión de esos documentos tributarios. En torno al tema, para el año 2012, la unidad de auditoría interna del GORE de Valparaíso ha procedido a objetar la emisión de este tipo de facturas, solicitando su reemplazo antes de aprobar la rendición de cuentas efectuadas por las instituciones privadas. Atendido que la medida se encuentra sustentada en los hechos acaecidos y, que la entidad ha tomado los resguardos a través del instructivo de procedimientos adicional a las bases de postulación del Fondo de Iniciativas de Carácter Deportivo Tradicional 2, para el año 2012, su cumplimiento y efectividad será verificado por este Organismo de Control en una auditoría de seguimiento. d) Por otra parte, se observó la orrusron del año en los pendones y afiches, por parte de los ejecutores, con dicho actuar no se da cumplimiento con lo dispuesto en las bases de la convocatorias años 2011 y 2012, que disponen que "cada proyecto, tanto en sus etapas de inicio, desarrollo y término, deberán difundir y exhibir publicidad que señale que se trata de un "proyecto financiado por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional Deportes, del Gobierno Regional de Valparaíso año" 2011 ó 2012 según corresponda. Al respecto el servicio deberá velar por el apego irrestricto a las bases de convocatoria, en la ejecución de los proyectos, lo que se verificará en una auditoría de seguimiento. CONCLUSIONES En mérito de lo expuesto en el presente Regional de Valparaíso deberá efectuar las siguientes

informe final, el Gobierno acciones:

1. Adoptar las medidas que correspondan para evitar la reiteración de los hechos observados en el numeral 2 letra a). 2. Dictar y remitir a este Organismo Fiscalizador en un plazo de 20 días hábiles contados desde la fecha de recepción del presente informe, el acto administrativo que da inicio al proceso disciplinario con el fin de determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios que con su actuar u omisión permitieron la ocurrencia de los hechos descritos en el numeral 2, letra b), del presente documento. 3. Incluir en las bases de convocatoria la glosa "ninguna institución podrá ser beneficiaria de estos recursos por más de dos años consecutivos", exigencia establecida en el reglamento vigente (numeral 3). 4. Fiscalizar la ejecución de los proyectos de acuerdo a lo informado en el numeral 5, del presente documento. 5. Dar cumplimiento a lo indicado en el numeral 4, en relación a que las letras de cambio deben ser giradas por el representante legal o presidente de la organización beneficiada. 6. Exigir en lo sucesivo a las entidades beneficiarias de recursos públicos, las rendiciones de cuentas en los plazos establecidos en las bases respectivas, considerando lo dispuesto en el punto 5.3 de la
7

CONTRALORíA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORíA REGIONAL DE VALPARAíso UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

resolución N° 759, de 2003, de esta Contraloría General de la República (numeral 6, letra a)). 7. Verificar que los documentos presentados en las rendiciones de cuenta contengan toda la información para su posterior validación (numeral 6, letra b)). 8. Velar por el cumplimiento del artículo 12 del decreto N° 825, del Ministerio de Hacienda, Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (numeral 6, letra c)). 9. Requerir a los ejecutores beneficiarios el apego irrestricto de las bases de convocatoria en la ejecución de los proyectos (numeral 6, letra d)). En atención a lo precedentemente expresado, esta Contraloría Regional, de conformidad con sus políticas de fiscalización, verificará en una auditoría de seguimiento la observancia de las instrucciones impartidas en el presente informe y la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno Regional de Valparaíso para subsanar las observaciones formuladas. Remítase copia del presente informe al al auditor interno del Gobierno Regional de

Intendente Regional de Valparaíso, Valparaíso y a los recurrentes.

Saluda atentamente a Ud.,

8

00

o

f-<
O

ZZW

::iEiii

e

o g
o

o o o

o o o o o

< <

-,
CJ)

o

o o o o o o

o o o

o o o

o o
o
N

o o
o

o o
o N

o o o

o o ...J
...J

o o
o

o o o

o o o

ci
o a> ai
ID

ro ~

U

s O
a::: o,

Z

O ...J

~

~
...J

...J

o ...J :J a
« o
Z CIJ W ...J CIJ W ...J

~

~
...J

o ...J :J a
-c o
Z CIJ W ...J

o ...J ...J :J a

:J a «

:J a

::iE u
O

< Z ~

O

o
O
Z

-c o
Z

CIJ W ...J

O

o

O
f-

U W

>-

O a::: n,

O
Z

o a::: ce ::iE
w

-' W

Z

'O

Z CIJ
W {) ...J...J

U

~ Z -c o a:::
O

a::: o

«Z
wiii
2'0 O::J

f-...J '::J W
LL«

OW ce2

WO a:::

w
"t""""

o

Z

O
Z

a::: ce ::iE

f-> zw
UZ

0= a:::«

wZ
::J::J

::5~

W::J

o
w

U2 CIJO WU
O

><

a:::
O
f-

O

z

o

O

«

U W CIJ

;3:
o:: a.
~ ~ o .;,
N

;3: o:: a.
~
o
N

o

;3:
o:: a.
~
o

o

O

;3: o:: a.
~
o

o

O

;3: o:: a.

o

O

o

o:: a.

;3:

.;,
o

o o

r1>

r1>

m o
00

N

m o
00

N

o
C')l

N

N

o
C')l

~ o

o

o

o

m o

o

~

m o

Z

'O

U

o

Z-'
O
CIl W

::J

a:::

-c

~
o
N

~
o
N

~
o
N

N

N

N

J:

o
C')l

o
C')l

o
C')l

U W LL

~ o
N

m
o
<D
LO

m o
r1>
o

m o
CJ)

r1>
o

o

r1>

o o

o

r1>

o

r1>

o

Z 'O

iii

o
<D
LO

CJ)

t-,

<D

W CIJ

LO

<D

r-LO

r-r-LO

LO

<o
UW
W~

o

J:a:::

o

N

~ ~ o
N

o
N

~ ~

~ o
N

~
C')l

N

N

LLU

~ o
00

m o
o

<

.;,

m o
.;,
o

C')l

o

o
C')l

o .;, o

o .;, o

o .;, o

~

N

o

a::: a:::

a <

Wo
U

°w
O

'<t

o
<D

r--

r-<D

'<t

N
00

N
00

o

o r-,

o
r--

C') 00

C') 00

r:::

r:::

·z

<

.•.... .•.... o

-e-

N

o
N

-e.•....
N

.•....
e-

N

o

o

N

-eo

N

o

N

N

.~ "C o .•..
:::l U

111

'6>

ro u

«
Ü

(5

'0

-1 COo ':o... :::> .-so W~o a: o, « z «---10:::: -I«W >fW W>< N OO~ o -1---10 z « « o:::: a:ZfO Oz >< W-O W Z~O Z WO::::W « (9 « o « '0:::: o ,- 0« a: ---1 o O~Z -1 f- ::J «Z a:0

O
"C
l'Cl

•..

'O "O

U W >. ro >

W CJ)

•.. .o
..J

O

rn

« Ü
w
1W .....J

~

Q) e 01110::: ro .c ~ ro :2:urou e>:¡::¡ ro .- 111 Q) ro t:(/) t OON« O 'e 0_ ro ,e ro O '- ::J 'I~:2:ª =.co::J

'w

'0

~ Q) 'U

::J
O

(5.-

~¡ij>-

I N Z Q) a. « ·O .....:W --1 ::JO::: N 0-0

~:t:::UíO

« o::::
O .•..

O

,-.- tillO I O~W~roW .Q) Q) a. Q) O :t::: '5~E2t;:OcE ro '- 'iij Ol Q) ro Q) O --1(9....,«0:::0...00

Q)"OQ)e ZWe'OQ)e::Jro

eE:2: ·ro ro_ E U ro Q) ::J e u.. O:::.Q O U "O,-J!! ~ ::1 ro:=..Q

ro e

0

-

o

ro .~

0000 0000 0000

O

1-0 Z

g~ 0000 o Q) 00 :!: Or--.:NO ......-

0000

000 000 000 000 000 000 N co

...-

o

...-

Ü

.~.~.~ .~ .~.~.~ ro ro ro ro ro ro ro
''- ro '- ro 'ro ro
a. a. a. a. r::::
"C •.. o
(1)

O O O O

O O O

ro ro roro roro ro »» »> Q) Q) Q) Q) Q) Q) Q)
"O "O "O "O "O "O "O .Q .Q .Q .Q
Ol Ol Ol

'- ro '- ro 'ro a. a. a.

«

~

ro ro roro e e e e

roro ro e e e
Q) Q) Q) 0:::0:::0::: O O O e e e ''- Q) 'Q) Q)

:.0:.0:.0:.0

Q) Q) Q) Q) 0:::0:::0:::0::: O O O O e e e e ''- Q) '- Q) 'Q) Q)

en

'6>'6>'6>

O O O

:.0:.0:.0

O O O O (9(9(9(9

O O O (9(9(9

a
(1)

e
"l""'"" "l""'"" "l""'"""'"l""'"" ......-...-

"C

0000

......- ...000
NNN
I

s:
(1)

l'Cl

NNNN I I I

NNN I I

e

LL.

OO...-N

101OQ)Q) 0000 I I I I COCO"<:tCO

...-...-N
000 I I I C"0C"0CO

I

NNO

~

www.cantralaria.eI

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful