P. 1
Proyecto Robotica Creativa Divertida y Recreativa

Proyecto Robotica Creativa Divertida y Recreativa

|Views: 11|Likes:

More info:

Published by: Néstor Valles Villarreal on Nov 05, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2015

pdf

text

original

COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”

EXPERIENCIA EDUCATIVA INNOVADORA

NARRACIONES ANIMADA Y ROBOTICA EDUCATIVA

ESPECIALIDAD:

ROBÓTICA PEDAGÓGICA

San Salvador 8 de Junio de 2012
1

INDICE Pag. Justificación Descripción Metodológica de la Experiencia Innovadora Paso a paso de la técnica Stop Motion Objetivos Resultados Obtenidos Evidencias de la Aplicación en el Aula y/o Institución Educativa Bibliografía 3 4 7 10 11 12 14 2 .

entre otros. Con su aplicación se ha logrado la interdisciplinariedad. construcción y programación de robot y a su vez permite por medio de la toma de decisiones y el pensamiento crítico dar soluciones a las diferentes problemáticas que se les presentan. cultural y tecnológico. modelado en plastilina. Para implementarlo de forma institucional se han utilizado diferentes técnicas como: Stop Motion. a través del diseño. modelismo con papel (papercraft).JUSTIFICACIÓN Ante los diferentes cambios tecnológicos que se experimentan a nivel mundial en los ámbitos económico. favoreciendo el desarrollo de competencias en una manera creativa e inventiva de los estudiantes 3 . es necesario que el sector educativo busque nuevas técnicas que le permitan hacer del proceso de enseñanzaaprendizaje algo innovador. y a su vez ayude a los estudiantes a desarrollar las competencias necesarias que les permitan incorporarse al área laboral Es por ello que la implementación del proyecto “Narraciones animadas y Robótica Creativa” se desarrolla en los educandos el conocimiento tecnológico. dibujo a mano alzada. político. origami en 3D.

el liderazgo y la capacidad de decisión. promoviendo así la sustentabilidad como un eje fundamental en educación. los estudiantes redactan un guión o una narración con la que dan a conocer la temática que han investigado (fábula. También se utilizó la aplicación Pivot Stickfigure Animator para crear animaciones divertidas. poema. que no fueron dibujadas ni pintadas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado. donde los estudiantes conforman equipo de trabajo e investigan temas de robótica pedagógica que han sido previamente asignados. sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Para dar animación a algunos personajes de las narraciones se utilizó la técnica del Stop Motion que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. 4 .DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA DE LA EXPERIENCIA INNOVADORA La experiencia innovadora se ha implementado en todos los niveles del Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”. Con la figura de palo se crearon secuencias de fotogramas. A partir de la información recopilada. ni en la animación por ordenador. A través de la implementación del proyecto “narraciones animadas y robótica creativa” se fomentó el trabajo en equipo. cuento y canción). para después exportarlas como archivos gif. esto es. Seguidamente los estudiantes elaboraron el escenario en el que se representaría la narración utilizando materiales reciclables. en donde se aprendieron estrategias para resolver problemas y se desarrollaron habilidades interpersonales como la comunicación. leyenda. los personajes son creados aplicando diferentes técnicas que fueron asignadas a los equipos.

desbastado ó modelado. En el caso concreto del Modelado en plastilina modelado en plastilina se aplican las tres técnicas básicas de la escultura formal teniendo mayor énfasis el tercero: a) Altorrelieve b) Bajorrelieve c) Bulto El origami es el arte de origen Origami en 3D japonés que consiste en el plegado de papel para obtener figuras variadas. y otros con movimiento propios como los niños. papel. TÉCNICA DESCRIPCIÓN EJEMPLO Es la transformación de una masa en un objeto de exhibición tallado. 5 . haciendo una combinación. de formas como delineación. como plastilina. Significa tanto el arte que enseña a dibujar. que toma nombre del material con que se hace. figura Dibujo a mano alzada o imagen ejecutada en claro y oscuro.ELEMENTOS UTILIZADOS Se han utilizado elementos que no tienen movimiento propio. cartón.

El en pegamento. recortar las partes y pegarlas posteriormente 6 .TÉCNICA DESCRIPCIÓN EJEMPLO Pivot. Ya que mediante sencillos pasos se pueden crear animaciones paso a paso. Técnica que consiste en la generación modelos Modelismo con papel (papercraft) tijeras y de figuras y utilizando papel. consiste papercraft imprimir las distintas partes de una figura en un papel o cartón. es Animación con palitos (Pivot Stickfigure Animator) una herramienta muy entretenida para crear animaciones gif.

etc. papel y pinturas para personalizar la historia.  Accesorios: Una vez que los estudiantes tienen la historieta. papel. legos.EL PASO A PASO DE LA TÉCNICA STOP MOTION  Elaboración del guión: Se introdujo a los estudiantes a un tema de robótica como por ejemplo: Leyes de la robótica. 1. cartulina. escriben sus pensamientos e ideas para determinar qué interacciones y acciones se llevarán a cabo. Construcción de los personajes: Se puede derrochar gran dosis de imaginación creando personajes a partir de plastilina. El fondo del escenario o telón es simple y sin movimiento. cartón. empiezan a crear sus personajes según las indicaciones dadas. fósforos e incluso usar simplemente el cuerpo o dibujos a mano alzada. después de una sesión de “lluvia de ideas”. o creando una historia a partir de un simple calcetín. luego elaboran el guión. historia de la robótica. El telón de fondo está a la misma escala de los personajes y que quepa en el campo de visión de la cámara que se use para capturar las imágenes. Los materiales utilizados fueron: plastilina. robot zoomórfico. 2. humanoides. 7 . Preparación del escenario o telón de fondo: La parte más artística es donde se utilizan materiales como el cartón. cartón o lego. y el guión. sensores.

se muestran en una sucesión rápida. parezca que están en movimiento continuo. Se ha trabajado también con actores reales que son los mismos niños. El valor promedio que hemos utilizado es de 8 a 10 imágenes por segundo. cuando se ven a velocidad normal. Para crear una película a partir de estas imágenes. más fluido es el resultado.  Edición de vídeos Una vez que se ha transferido las imágenes a tu PC. Montaje. Así se va creando lentamente un movimiento a partir de instantáneas. Al usar una cámara digital para las tomas. La técnica Stop Motion requiere de una cámara o videocámara para hacer tomas individuales o tomas múltiples de imágenes que.  Captura La grabación de las imágenes es el primer paso un poco más complicado. son importarlas en Windows Movie Maker. Se mueve la posición de la figura levemente y se vuelve a fotografiar. Asegurándose de que se encuentren en el orden correcto. las películas tienen 24 frames por segundo. En el caso de las películas Stop Motion. 8 . se configurar la duración de visualización de las fotos. Seguidamente se han añadido títulos. no son necesarias tantas imágenes. con el Windows Movie Maker. ya que la cámara debo permanecer lo más estática posible. ésta debe mantenerse totalmente estática con un trípode o soporte para animación. efectos de sonido y otros toques finales. pero cuantas más fotos por segundo se vean. Se ha usado una cámara digital para fotografiar cada escena y después se han importado las imágenes a una computadora en donde. Para la captura se ha utilizado un trípode.

Blog Institucional y Fan page Facebook institucional.  Grabación de voz: Algunas voces han sido grabadas en el programa gratuito Talk It! (también llamado TalkAny). 9 .  Socializacion del proyecto A finalizar todos los equipos socializan los resultados obtenidos. y se comparte en Mi Portal del MINED. Comparten y valoran a sus compañeros y todos/as se siente reconocidos. Al insertarlos. el cual permite gravar en variadas voces distintas y combinaciones posibles.  Publicación en Internet Terminado el vídeo se publica en el canal de YouTube. Musicalización: Tras la edición. También los niños gravaron sus voces utilizando la grabadora de sonidos de Windows para agregarles voces a los personajes. con distintos tonos y pronunciaciones. se asegura de que los tiempos sean precisos. se obtiene una película sin sonido. Ahora se le debe añadir el audio.

OBJETIVOS Objetivo general Potenciar en los estudiantes el pensamiento inventivo y creativo a través de la robótica Educativa y diferentes técnicas.  Crear un cortometraje con la técnica Stop Motion para darle vida a los textos literarios que han elaborado. 10 . que les permita desarrollar las competencias profesionales necesarias para insertarse en el campo laboral competente.  Generar aprendizajes significativos en los estudiantes/es a través de la creación de videos y narraciones utilizando la técnica “Stop Motion”. Objetivos específicos  Estimular la capacidad de imaginación en los estudiantes para crear narraciones educativas utilizando contenidos de robótica.  Utilizar material reciclable y accesible para la creación de los personajes y escenarios de los textos literarios aplicando diferentes técnicas.

creatividad en la creación de textos literarios y trabajo en equipo en los estudiantes  Potenciación de habilidades artísticas en la creación de narraciones. la grabadora de Windows y micrófono.  Mayor cohesión en los equipos de trabajo y práctica de valores.youtube.com.  Fortalecimiento expresión y fluidez en la oralidad. en el canal de la institución en www.  Trabajo colaborativo al socializar y publicar los videos en www. y edición de videos.Resultados obtenidos con la implementación de la experiencia educativa innovadora.  Mayor involucramiento de los padres y madres de familia apoyando el trabajo de los/as estudiantes. (ver anexos) 11 .cecnsr. y en página de la escuela www.com.blogspot.  Enriquecimiento de vocabulario técnico.com y en fan page de www. toma de fotografías.miportal. elaboración de personajes. montaje de escenarios.facebook.sv.  Mayor Liderazgo.  Habilidades para gravar las voces de los personajes utilizando el software Talk it.edu.

blogspot.blogspot.youtube.com/  Mi Portal http://www.edu.com/user/cecnsr/videos  Fan Page de Facebook https://www.facebook.com/pages/Complejo-Educativo-Cat%C3%B3licoNuestra-Se%C3%B1ora-Del-Rosario/118713288188392 12 .miportal.EVIDENCIAS DE LA APLICACIÓN EN EL AULA  Blog de la Institución http://cecnsr.com/  Blog colaborativo de estudiantes http://elaularobotica.php?blogId=2211  Canal de Youtube http://www.sv/blogs/blog/index.

Los Robot zoomórficos Robótica y Energías reciclables. Por estudiantes de quinto grado Las leyes de la robótica: Dibujo a mano alzada Por estudiantes de cuarto grado ¿Quién es un robot? Por niños de kiner Stop Motión Por estudiantes de bachillerato Fábula: Los Robot Zoomórfico El Cuento de los legos La orquesta de robot: Canción tipos de robot 13 . Narración: De paseo en el museo de los robot Por estudiantes de sexto grado Leyenda del niño robot que no tenía sensores.

INVOLUCRAMIENTO DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA EN LA ELABORACIÓN DE PERSONAJES TOMA DE FOTOGRAFÍAS GRAVACIÓN Y EDICIÓN DE VIDEOS 14 .

net/10251/2182 15 . Universidad politécnica de Valencia.arturogoga.blogspot.handle.com/2010/01/04/tutorial-crear-un-video-en-stopmotion-con-windows-live-movie-maker-videotutorial/   Técnica de animación o http://www. Edgar: o La evolución del stop de animación: http://bit.pdf motion.html  Wikipedia o http://es.ly/mNO8dE  VIDAL ORTEGA. 2008.com/2011/05/stop-motion.teachanimation. al desarrollo del trucaje cinematográfico y los efectos especiales en el cine contemporáneo.BIBLIOGRAFÍA  Anatomía del Stop Motion o http://bluepicadilly.wikipedia.org/wiki/Stop_motion  Arturogoga o http://www. Conferencia Loop ÁLVAREZ. o Miguel: Contribución de la animación cinematográfica.org/mexico/stopmotionSP. http://hdl.

Av. # 286.com Teléfono: 22-20-69-27 y 22-20-10-63 Viernes 8 de Junio de 2012 16 . San Marcos. quinto. San Salvador . sexto.COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” 88043 XIII CERTAMEN DE CREATIVIDAD DIDÁCTICA 2012 NOMBRE DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA INNOVADORA: NARRACIONES ANIMADA Y ROBÓTICA EDUCATIVA ESPECIALIDAD: ROBÓTICA PEDAGÓGICA GRADO: Kinder 5. Correo: cecnsrosario@hotmail. tercero. San José. cuarto. Miércoles y Viernes Matutino Dirección: Calle 15 de Septiembre. Primer año y segundo de bachillerato DIA: JORNADA: Lunes.

INDICE 17 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->