Postura de combate La Guardia

Desplazamientos

pisotones. Distancia Media: Es la distancia que te permite estar un poco más cerca de tu adversario lo suficientemente cerca para evitar un golpe y lo preciso para realizar un ataque o contraataque. retroceder. Distancia Larga: Es una distancia para observar. probar. es más prudente estar demasiado lejos que cerca si no lo conoces. también puedes realizar proyecciones con encadenamientos en palancas y estrangulamientos. 2. Distancia Corta: es la consecuencia de un ataque o contraataque. estas más cerca que una distancia media.Distancias de combate En las contiendas cuerpo a cuerpo existen tres distancias de combate que son: 1. Esta es la distancia donde son efectivos los ataque con patadas por ser extremidades largas. 3. avanzar. esquivar. . en caso de inmovilizar los brazos del oponente puedes realizar golpes de codo. es una distancia crucial y de definición. rodillazos. cabeza. conocer o sentir a tu adversario. Aquí el trabajo de pies es sumamente importante. aquí es donde se realizan mayormente golpes de puño. realizar fintas (engaños).

PUNTOS VITALES. hasta perder la conciencia. Genitales: Intenso dolor. es importante ser efectivo y preciso con los golpes para dejar fuera de combate a los oponentes rápidamente. También se pueden golpear las costillas para causar daño y provocar que el oponente descuide los blancos principales. La rodilla es el blanco de ataque más efectivo. En un combate en la cual puede haber más de un contrincante. Garganta: desde asfixia o tos momentánea hasta fractura traqueal (depende de la potencia del golpe). asfixia momentánea. Se define la Línea Central. genitales y rodillas. Boca del estomago: desde dolor agudo. Rodillas: desde luxación hasta fractura. ya que se encuentra más cerca y descubierto que cualquier otro blanco. puede provocar desde derrame interno hasta la perdida del ojo. imposibilita cualquier esfuerzo. Mentón: puede quedar inconsciente. Los tres blancos básicos más importantes y dañinos son: ojos. Ojos: con golpe de dedos. en la cual se ubican la mayoría de los puntos vulnerables para dejar un peleador fuera de combate: Nariz: causa hemorragia y lagrimas en los ojos que dificulta la visión. .

su función en la defensa está destinada a desviar las patadas del atacante. de derecho y de izquierdo.PARADAS Las paradas se ejecutan a partir de la posición de guardia (figura 1). la idea es quedar detrás del oponente. (Figura (Figura (Figura (Figura 2) 3) 4) 5) La gran ventaja de estas paradas es que al momento de parar un golpe. cerca de las costillas. Ten cuidado en la dirección que desvías el ataque. para luego contra atacar. debido que al golpear con la derecha y después con la izquierda. en forma simultánea atacamos con el brazo adelantado. Es necesario practicar las paradas en ambas guardias. el codo siempre permanece bajo. . la derecha toma acción defensiva. El desvío. al ser el brazo más cercano al oponente. Las paradas se clasifican en: Parada Parada Parada Parada Superior Superior Inferior Inferior externa Interna Externa Interna. Observa que el brazo que defiende. El brazo adelantado sirve como primera fuerza de ataque. de esta forma ofrece protección adicional a la zona media. sin embargo. consiste en dar un manotazo al pie del atacante tal como muestra la figura 6.

3. trabajo con veloces de manos y piernas. etc. de esta forma podemos tomar control del ritmo de la lucha. Ataque inmovilizando la Mano. Consiste en realizar un ataque o contraataque sorpresivo. inmovilizar y golpear. en este momento debemos cerrar nuestros espacios lo más posible para cubrirnos. La velocidad y el sentido de la oportunidad darán exito a nuestro ataque. desde la posición de guardia. golpes veloces con el objetivo de sorprender e interrumpir su planeación de ataque y quebrar su sincronización. de manera de inmovilizar una mano que va a ser utilizada para golpearnos o una pierna que el adversario va a destinar para patearnos. Ataque por Combinación.Las 5 formas de Ataque  1. Aquí el ejercicio Chisao o manos pegajosas cumple un rol importante en la sensibilidad para detectar los movimientos del contrario. patear la canilla. ejemplo: un jab. Ataque de Angulo Simple. patear la mano. Consiste en realizar un ataque desde cualquier ángulo de manera simple. 2. detener.  .

b) b) forzar a que realice cierta acción. Consiste en realizar nuestro ataque con una combinación de golpes ya sea de puño o patadas. Iniciamos con hook y cambiamos a golpe de revés con el puño. milésimas de segundo antes de que logre su objetivo realizamos nuestra técnica de contra para golpear las zonas descuidadas. lanzamos un jab.  . a) exponer una zona para que realice su ataque con determinado golpe. es decir. el oponente baja la guardia y cambiamos a patada circular. Otro ejemplo: iniciamos ataque con patada frontal. Ataque Progresivo Indirecto. Ataque por Inducción Consiste en inducir al oponente a realizar un ataque lógico. antes que aterrice su pie atacamos de forma sorpresiva. ejemplo: si queremos que se acerque. por forzar o por finta. 5. ejemplo: a) golpe golpe b) golpe finta c) finta golpe d) finta finta golpe golpe golpe golpe  Un factor importante es variar el ritmo de tu ataque. damos un paso corto hacia atrás. ejemplo: a) rápido rápido b) rápido lento c) rápido lento d) e) f) g) h) lento lento rápido lento lento rápido lento lento rápido lento - rápido rápido rápido rápido lento lento lento rápido  3. precedidos o no de fintas. Podemos inducir por exposición. entonces golpeamos abdomen. el oponente sube la guardia para cubrirse o bloquear pero descuida su zona media. Este ataque consiste en lanzar nuestro ataque para que el oponente reaccione y a mitad de camino cambiamos de blanco. en el momento que el decide acercarse dando un paso hacia el frente.

al realizar combinaciones de puñetazos con ambos brazos. además el hombro te protege el mentón y parte de tu nariz. éstos deben recorrer el trayecto en línea frente a tu nariz. Estos movimientos cortos benefician tu velocidad. Observa que con ésta forma de ataque ya sea con cualquiera de los brazos formarás una línea imaginaria tipo flecha. ó para que el brazo derecho lance un puñetazo. Cuando un brazo golpea. permite mayor visión antes de entrar a distancia corta y existe menor distancia que recorrer ya sea para que el brazo izquierda defienda la zona izquierda. derecha. Esta forma de ataque te entrega mayor seguridad ya que al golpear frente a tu nariz. Podemos preceder la inducción con las otras formas de ataque.  c) realizar una finta para forzar un ataque lógico. tu brazo derecho está en diagonal bloqueando cualquier puñetazo dirigido a tu rostro por tu zona derecha. está bien cubierto y tiene buena defensa. Los ataques por inducción se utilizan cuando el oponente no reacciona frente a las fintas. Al golpear y retirar tu brazo. GOLPES DE PUÑO Los golpes de puño se ejecutan a partir de la posición de guardia. . al conducirlo a realizar un tipo de golpe o movimiento. Es importante que. el otro defiende. zona baja o alta. éste regresa por la misma línea y listo para defender. Tu brazo izquierdo está dispuesto para proteger cualquiera de las zonas amenazadas o atrapar los brazos del oponente. uno de los fundamentos de esta postura es que al estar alineados los puños frente a la nariz y en inclinación. descuidará zonas que serán nuestros blancos.

.Una característica del JKD es que el 80% aproximado de los golpes se realizan con el brazo adelantado. para golpear. La pierna izquierda se utiliza para dar patadas con giro (o de mula). Los golpes que se realizan con más frecuencia son el gancho. hook. Todas las patadas se realizan a través de una finta para un impacto efectivo. todo esto a través de fintas. costillas y boca del estomago. sin embargo dependiendo de la posición de los luchadores o si se genera un espacio para golpear. Los golpes van dirigido a la cabeza (nariz. utilizando patadas circulares. 2 y 3 se encuentran alineados y ofrecen mayor segmento de impacto. Otra característica. la mayoría de los golpes se realizan con la pierna que esta adelantada. la explicación es que los nudillos 1. mentón). la función del brazo atrasado es defender al momento que se está atacando. Es de suma importancia fortalecer estos nudillos sobre todo el nudillo "1" para evitar lesiones como la "fractura del boxeador". se utilizan combinaciones de puñetazos con el brazo atrasado y utilizando otros golpes como el uppercut. directo y golpe de revés. lateral y gancho. se usa el puño vertical. Al igual que con los puños.