PLANIFICACIÓN DOCENTE – CURSO 2013/14 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO GRUPOS M - N

PROFESOR: RUBÉN CARNERERO CASTILLA (rubencar@ucm.es)

Presentación:
La asignatura de Derecho internacional público forma parte del plan de estudios del Grado en Derecho vigente en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Derecho público, tiene carácter obligatorio, duración semestral, se impare en segundo curso (tercer semestre) y tiene asignados 6 créditos ETCS.

Clases:
La docencia en la asignatura de Derecho internacional público se divide en clases teóricas y clases prácticas o seminarios. Las clases tendrán lugar conforme al siguiente horario: los martes, de 16.00 a 19.00 horas, para los alumnos del Grupo 2º N (aula 7), y de 19.00 a 22.00 horas, para los alumnos del Grupo 2º M (aula 16); y los miércoles, de 17.00 a 19.00, conjuntamente para los alumnos de ambos Grupos (aula 401-A).

Tutorías:
El profesor estará a disposición de los alumnos en las tutorías para resolver sus dudas sobre cualquier cuestión de índole académica. Las tutorías tendrán lugar en el despacho 117 del Departamento de Derecho Internacional, conforme al siguiente horario: lunes de 16:00 a 20:00 y miércoles de 16:00 a 17:00 y de 19.00 a 20.00. Se recomienda solicitar cita previa.

Programa:
TEMA 1: EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL 1. Concepto y caracteres del Derecho internacional público. 2. Los sujetos del Derecho internacional. 3. Las normas internacionales. Normas dispositivas y normas imperativas.

2. 2. Las contramedidas o represalias. 3. 2. 1. La reparación del daño y sus modalidades. 2. 3. El control de constitucionalidad de los tratados internacionales. El proceso de formación de las normas convencionales. La codificación de las normas consuetudinarias. Entrada en vigor y aplicación provisional de los tratados. 1. 3.1. 1. 1.3. La protección diplomática. 2.1.2. La costumbre internacional: concepto y elementos. 2. Las declaraciones unilaterales autónomas de carácter obligatorio. La aplicación de los tratados internacionales. 2.1. Requisitos. 3. Concepto y elementos. La recepción de las normas internacionales en el Derecho español. TEMA 6: LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL 1. 2. La posición de las normas internacionales recibidas en el Derecho español. 1. Reglas en materia de solución de las controversias internacionales 2. TEMA 3: LAS NORMAS CONSUETUDINARIAS 1. La interacción entre costumbre y tratado. TEMA 8: EL ARREGLO DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES 1. Elemento objetivo. 4. adopción y autenticación del texto del tratado. TEMA 4: LOS COMPORTAMIENTOS UNILATERALES DE LOS ESTADOS Y LOS ACTOS NORMATIVOS DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. 3. La representación del Estado en el proceso de celebración. La ejecución de las normas internacionales en el Derecho español. 6. La aplicación de las normas consuetudinarias. Las sanciones internacionales. Naturaleza jurídica y características. 5. Negociación. TEMA 7: LOS PROCEDIMIENTOS PARA HACER EFECTIVA LA RESONSABILIDAD INTERNACIONAL 1. TEMA 5: LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO ESPAÑOL 1. Los actos normativos de las organizaciones internacionales.2. 4. Elemento subjetivo. Los elementos constitutivos del hecho internacionalmente ilícito. Los procedimientos de arreglo no jurisdiccionales . Circunstancias que excluyen la ilicitud. La manifestación del consentimiento en obligarse por el tratado.TEMA 2: LOS TRATADOS INTERNACIONALES 1. 2. 2. La terminación de los tratados. Las reservas. La nulidad de los tratados.

Los procedimientos jurisdiccionales de arreglo 3.5 puntos sobre 7 en el examen final y 5 puntos sobre 10 como resultado de la suma de ambas notas. La zona económica exclusiva. Para aprobar la asignatura en la convocatoria de septiembre será . 3. 2. Concepto de territorio estatal. La prohibición del uso de la fuerza. TEMA 12: LOS ÓRGANOS DEL ESTADO ENCARGADOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. La Corte Internacional de Justicia TEMA 9: EL ESTADO COMO SUJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL 1. el Jefe de Gobierno y el Ministro de Relaciones Exteriores. 1. Sistema de evaluación y calificación: La calificación de cada alumno en la asignatura de Derecho internacional público dependerá en un 30% (3 puntos) de la evaluación continua mediante los ejercicios prácticos que se realizarán a lo largo del curso. 4.2. 2 El estatuto jurídico internacional del Estado. Elementos constitutivos del Estado. 5. El principio de no intervención. Las inmunidades internacionales del Estado. 1.1. El régimen jurídico de la navegación aérea TEMA 11: LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS 1. Los poderes del Estado sobre su espacio aéreo. 2. El mar territorial y la navegación por los estrechos. El jefe de Estado. La calificación de la evaluación continua en la convocatoria de febrero es definitiva. 2. El 70% restante de la calificación (7 puntos) se determinará mediante la realización de un examen final en el mes de febrero o en el mes de septiembre. El alta mar. 3. 2. Las misiones diplomáticas. 3. Las aguas interiores. TEMA 10: LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO SOBRE EL ESPACIO TERRESTRE Y SOBRE EL ESPACIO AEREO. En caso de que la calificación final de un alumno en la convocatoria de febrero sea suspenso o no presentado. 2. podrá recuperarse el resultado del examen final en la convocatoria de septiembre. 2.1. Principios rectores. Para aprobar la asignatura en la convocatoria de febrero será necesario obtener un mínimo de 1 punto sobre 3 en la evaluación continua. La plataforma continental. La adquisición de la soberanía sobre el espacio terrestre.3.

J. 1991.A. JIMÉNEZ PIERNAS: Introducción al Derecho internacional público. 2011. D. 4 ª ed. Madrid. 2. Sistema de Derecho internacional público.C. Madrid. y El Derecho internacional en un mundo en cambio.C. El Derecho internacional en perspectiva histórica. ANDRÉS SAENZ DE SANTA MARÍA. Derecho internacional público. CARRILLO SALCEDO. Valencia. 2013. septiembre de 2013 . Madrid. Madrid. .5 puntos sobre 7 en el examen y 5 puntos sobre 10 como nota final. DÍEZ DE VELASCO. resulta útil la consulta de las siguientes obras: . .. Fundamentos de Derecho internacional público.A.. RODRÍGUEZ CARRIÓN. Madrid.J.. 1991. 3. REMIRO BROTÓNS y otros. Madrid. 4 ª ed.P. Lecciones de Derecho internacional público. CARNERERO CASTILLA: Textos de Derecho internacional público. Como materiales complementarios de apoyo a las explicaciones. 2011. Derecho internacional público. Madrid. Madrid. 2013. 2013. 2 ª reimpresión. Madrid. LÓPEZ MARTÍN y R. 18 ª ed. Con carácter introductorio. CARRILLO SALCEDO. 2005.J.J. .F. D. CERVELL HORTAL. Parte general. Madrid. PASTOR RIDRUEJO. . Madrid. Curso de Derecho internacional público y organizaciones internacionales.G. A.. 1984. Práctica de España y de la Unión europea. 2011. 2008. se recomiendan: . 2005.suficiente con obtener al menos 2. El Derecho internacional en la encrucijada: Curso general de Derecho internacional público.. 1977. TRUYOL Y SERRA. . 2ª ed. MARIÑO MENÉNDEZ. . 2011. GONZÁLEZ CAMPOS y otros: Materiales de prácticas de Derecho internacional público. 2ª ed. . .J. Valencia.J. 17 ª ed. A.M. A.. Bibliografía recomendada: 1. Madrid.J. LÓPEZ MARTÍN (dir. Para el estudio y la preparación de los temas que integran este Programa se recomienda la utilización de las siguientes obras: . Derecho Internacional (curso general). GUTIÉRREZ ESPADA y M. Madrid. . .A. . . Madrid. Curso de Derecho internacional público.A. Madrid. 4 ª ed. Madrid. G. 3 ª reimpresión. Lecciones de Derecho internacional público. GONZÁLEZ CAMPOS y otros.)..A. Instituciones de Derecho internacional público. Curso de Derecho Internacional Público. 3ª ed. 2002. JUSTE RUIZ y otros. 5 ª ed. . 2008. 2008..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful