You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA Y ARQUITECTURA

ALUMNOS VILLAGRAN ORIHUELA JULIO CESAR PROFESOR: LEODEGARIO SANZON REYES GRUPO: 4FV1 MATERIA: FISICA ESTADISTICA “RADIACION DEL CUERPO NEGRO”

queda fuera del objetivo de este artículo.15 grados Celsius). A principios del siglo XX.CUERPO NEGRO Un cuerpo negro hace referencia a un objeto opaco que emite radiación térmica. Tras un largo estudio. los científicos Lord Rayleigh. Afortunadamente. a la temperatura del aire del interior de la caja. un cuerpo negro comenzará a brillar produciendo radiación térmica. desafortunadamente. Estas pequeñas variaciones dificultan el estudio de la interacción de la luz. La luz que salga de ese agujero tendrá un parecido casi exacto a la luz de un cuerpo negro ideal.). Fue incluso capaz de describir cómo variaría el espectro al cambiar la temperatura. o -273. un objeto de este tipo debería ser perfectamente negro (de ahí procede el término cuerpo negro. A temperatura ambiente. en realidad emiten o absorben mejor unas longitudes de onda de luz que otras. Lo que Planck y sus colegas descubrieron era que a medida que se incrementaba la temperatura de un cuerpo negro. Planck fue capaz de describir perfectamente la intensidad de la luz emitida por un cuerpo negro en función de la longitud de onda. y Max Planck (entre otros) estudiaron la radiación de cuerpo negro utilizando un dispositivo similar. la cantidad total de luz emitida por segundo también aumentaba. pero eso. Sin embargo. Se construye una caja con algún material que sea conductor térmico. una barra de hierro se vuelve naranja rojiza cuando se calienta a temperaturas altas y su color se desplaza progresivamente hacia el azul a medida que se calienta más. pero ningún objeto es en realidad un emisor perfecto. como el metal. y la longitud de onda del máximo de intensidad del espectro se desplazaba hacia los colores azulados. En 1893 el científico alemán Wilhelm Wein cuantificó la relación entre la temperatura de un cuerpo negro y la longitud de onda del pico espectral con la siguiente ecuación: . El trabajo de Planck sobre la radiación de los cuerpos negros es una de las áreas de la física que llevaron a la fundación de la maravillosa ciencia de la mecánica cuántica. Un cuerpo negro perfecto es aquel que absorbe toda la luz incidente y no refleja nada. La caja debe estar completamente cerrada por todas sus caras. si se calienta a una temperatura alta. Todos los objetos emiten radiación térmica (siempre que su temperatura esté por encima del cero absoluto. es posible construir un cuerpo negro prácticamente perfecto. Entonces se hace un pequeño agujero en algún punto de la caja. el calor y la materia utilizando objetos normales. de forma que el interior forme una cavidad que no reciba luz del exterior. Por ejemplo.

Esto significa que. y T es la temperatura en grados Kelvin. Esto tiene sentido. de 1000 a 2000 grados Kelvin). L. el físico austriaco Ludwig Boltzman derivó la misma ecuación que hoy en día es conocida como la ley de Stephan-Boltzman. alpha es una constate de proporción. La ley de Wein (también conocida como la ley del desplazamiento de Wein) puede pronunciarse con las siguientes palabras «la longitud de onda de la emisión máxima de un cuerpo negro es inversamente proporcional a su temperatura». la energía total irradiada por un cuerpo negro se incrementaría por un factor de 24 o 16. a longitud de onda de la luz más corta (mayor frecuencia) le corresponden fotones de mayor energía. y alpha es la constante de Stephan-Boltzman. entonces la luminosidad de esa estrella es: donde R es el radio de la estrella en cm. que tiene como valor: . de un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura T. el sol tiene una temperatura media de 5800 K con una longitud de onda de emisión máxima igual a Estas longitudes de onda se sitúan en la región verde del espectro de la luz visible. Cinco años después. donde A es el área de la superficie. pero el Sol irradia continuamente fotones con longitudes de onda más largas y más cortas que lambda(max) y por eso el ojo humano percibe el color del Sol como blancoamarillo. si doblamos la temperatura (p.e. Si suponemos que tenemos una estrella esférica con radio R. Por ejemplo. En 1879. el físico austríaco Stephan Josef Stefan demostró que la luminosidad. lo que hace esperar que haga subir la temperatura del objeto.donde T es la temperatura en grados Kelvin.

un vaso de agua. Este postulado fundamental es crucial para la mecánica estadística. Permite describir numerosos campos de naturaleza estocástica como las reacciones nucleares. Un ejemplo de un sistema macroscópico es. químicos. y afirma que un sistema en equilibrio no tiene ninguna preferencia por ninguno de los microestados disponibles para . de aproximadamente 10^{23}. neurológicos. cuyo valor. por ejemplo.FISICA ESTADISTICA La física estadística o mecánica estadística es una rama de la física que mediante la Teoría de la probabilidad es capaz de deducir el comportamiento de los sistemas físicos macroscópicos a partir de ciertas hipótesis sobre los elementos o partículas que los conforman. Los sistemas macroscópicos son aquellos que tienen un número de partículas parecido al número de Avogadro. La utilidad de la física estadística consiste en ligar el comportamiento microscópico de los sistemas con su comportamiento macroscópico. los sistemas biológicos. entre otros. conociendo el comportamiento de uno. aunque el tamaño de cada partícula constituyente sea de escala átomica. La importancia del uso de las técnicas estadísticas para estudiar estos sistemas radica en que. de modo que. es el siguiente: Dado un sistema aislado en equilibrio. llevar un registro del estado físico de cada partícula y predecir el comportamiento del sistema mediante las leyes de la mecánica. es increíblemente grande. POSTULADO FUNDAMENTAL El postulado fundamental de la mecánica estadística. además del hecho de que resulta impracticable el conocer tanta información de un sistema real. incluso para las más avanzadas computadoras. al tratarse de sistemas tan grandes es imposible. pueden averiguarse detalles del comportamiento del otro. conocido también como postulado de equiprobabilidad a priori. por lo que el tamaño de dichos sistemas suele ser fácilmente concebible por el ser humano. el sistema tiene la misma probabilidad de estar en cualquiera de los microestados accesibles.

entonces la probabilidad de encontrar el sistema en uno cualquiera de esos microestados es p = 1/Ω. mayor desinformación y. Así. Si Ω es el número de microestados disponibles para una cierta energía. De eso se desprende que en un sistema aislado en equilibrio la entropía sea máxima (la entropía puede considerarse como una medida de desorden: a mayor desorden. como acabamos de saber. la mecánica estadística es capaz de demostrar la termodinámica. Fue ésa la gran contribución matemática de Ludwig Boltzmann a la termodinámica. De hecho. la función de información I alcanza un mínimo. El postulado es necesario para poder afirmar que. pues no se preocupa en absoluto por los estados microscópicos. dada por: Cuando todas las rho son iguales. el estado termodinámico (macroestado) que está asociado a un mayor número de microestados es el macroestado más probable del sistema. En este sentido. LA ENTROPIA COMO DESORDEN En todos los libros de termodinámica se interpreta la entropía como una medida del desorden del sistema. Es importante saber que esta relación viene. La termodinámica no es capaz de establecer esta relación por sí misma. obtiene por deducción estadística el segundo principio. en el macroestado más probable además es siempre uno para el que existe una mínima información sobre el microestado del sistema. por tanto. dado un sistema en equilibrio. Puede ligarse a la función de teoría de la información. ya que. un menor valor de I). los mecánicos). a veces se enuncia el segundo principio de la termodinámica diciendo: El desorden de un sistema aislado sólo aumenta. de la mecánica estadística. partiendo de unos principios más elementales (a saber. .ese equilibrio.