CUANDO EL DISPLAY NO ENCIENDE PERO SI TRABAJA EL APARATO

El Display o Pantalla de los equipos de sonido, Vhs u otros equipos actuales son sencillamente atractivos, los hay incluso de varios colores y hasta asemejan tres dimensiones. Para el técnico reparador que no esté bien informado, cuando nos llegan equipos con fallas relacionadas con este, suele dejarnos bastantes despistados como cuando el cliente nos trae su equipo de sonido garantizándonos que "todo funciona bien" solo que no muestra nada en pantalla. Tambien se da el caso que funciona bien pero la pantalla es muy tenue, o en el peor de los casos que no muestra ni siquiera el reloj. Existen tres tipos de Display: El de Líquido de Cuarzo y el Termiónico; este último es el más usado en la actualidad dado su bajo costo y es de él en quien nos vamos a ocupar en esta sección. Su principio de funcionamiento se basa en el de la válvula al vacío. A la válvula Triodo (llamada así por sus tres elementos que la componen aunque en la realidad son cuatro) en el caso del Display se le ha agregado un cuarto elemento que llamaremos Rejilla. Recuerde, para que el Triodo trabaje basta con calentar el filamento mediante una fuente eléctrica; que este a su vez caliente el elemento Cátodo que al calentarse libera electrones que son atraídos por el elemento Placa que debe estar polarizada positivamente con relación al filamento. Si le agregamos el elemento Rejilla y a esta le aplicamos una pequeña tensión negativa, esta repele los electrones que son atraídos por la placa cortando o regulando así el flujo de electrones hacia la Placa. Si la Rejilla se ubica cerca del Cátodo, con una pequeña corriente bastará para controlar la corriente o flujo de electrones hacia la Placa lo que equivaldría a una amplificación. Ahora bien, el Triodo se puede polarizar de dos Modos diferentes, observe la siguiente figura:

<> En ambos circuitos el Ánodo o Placa es positivo con respecto al Cátodo y la Rejilla está polarizada Negativamente con relación al Cátodo para poder cortar o permitir el paso de los electrones hacia la Placa. A la siguiente figura le hemos agregado dos interruptores LL1 y LL2. Estas nos ayudarán a entender el funcionamiento en los actuales Display. Con ellas podemos permitir o cortar el paso de los electrones hacia la Placa.

Para que haya circulación de corriente en este circuitose precisa que esté cerrado los interruptores LL1 y LL2.
Si no se cumplen estas condiciones o las dos, no circulará corriente hacia la Placa.

Un circuito más cercano a la realidad es el que puede ver a continuación: Las baterías han sido remplazadas por un transformador con dos derivaciones secundarias. Observe que el filamento es alimentado por un primer Bobinado aislado de masa. Un segundo Bobinado genera una tensión de -30V con el D1 y el C1. Este voltaje es rebajado por el DZ y R1 a -24V. El filamento (Cátodo) es alimentado con CD o CC desde los -24V. El interruptor LL1 como ya se dijo es manejado por el microprocesador. Ahora imagínese que en el interior de la válvula se cubre una capa fina metálica tan fina que es casi transparente y que se le pinten letras con fósforo blanco o de cualquier otro color y esta capa fina metálica es conectada como Ánodo o Placa. Al ser conectado este hará que la letra emita luz. Si observa cuidadosamente y con la ayuda de un lente de aumento podrá notar las distintas partes que hemos mencionado:

Las dos líneas horizontales blancas que observas en la figura corresponden al filamento. La malla viene a ser las Rejillas y los Segmentos son los Ánodos. Como puede observar esa figura ampliada le permite ver detalles de lo que es un Display Termiónico. La siguiente figura nos da una idea mucho más completa de un circuito.

Esta figura da una idea de la distribución de los segmentos de un Display doble.

A continuación tenemos el diagrama de un Display y de sus partes más importantes relacionadas con el Display tal como aparece en un Diagrama de un equipo Aiwa Modelo CX-ZL10.

Observe los terminales de los extremos. Los pines 1, 2, 44 y 45 corresponden al Filamento. Cuando el equipo funciona normal pero no muestra nada en el Display una causa muy común es: Malas soldaduras en los pines que corresponden al filamento. FUENTE AIWA MODELO CX-ZL10

Los pines 11 y 17 del transformador, corresponden a las salidas para el filamento mediante las terminales 4 y 5 del conector W101 de cinco pines. Los terminales 14 y 15 del transformador sale el voltaje que es llevado a la rectificación y filtrado respectivo para obtener el - 30V. FUENTE -30V

Note en este diagrama la entrada de AC procedente del pin 3 del conector W101 al pin positivo del C122 que en serie con el C123 llega al puente rectificador de onda completa D116

y D117 para que sea filtrada por el C111 y luego regulado por el Q105. La salida de este regulador es identificada en el diagrama como -VFL FALLAS MÁS COMUNES DE LOS DISPLAY: Entre las fallas más comunes que ocurren en los Display son: 1. Display no prende. 2. Display muy tenue u opaco. 3. Display demasiado encendido ·

Display no prende:
Cuando un Display no prende la falla más común es que se hayan aislado sus terminales por malas soldaduras causadas por la temperatura que este genera; principalmente los terminales que corresponden al filamento que por lo general son sus extremos. En este caso el cliente menciona que el equipo funciona "Bien" aunque no muestra nada o que a veces prende. Algunos modelos Aiwa trae un fusible en la Board frontal que se abre e igualmente este queda fuera de función. Por lo que una manera práctica es medir los voltajes de filamento en sus extremos que es de AC y asegurarse que haya los -30V tanto en las terminales de los dígitos como en el filamento. Recuerde que el filamento debe estar polarizado con respecto a los Ánodos.

Display muy tenue u opaco:
Esta falla se debe a que por resecamiento de los filtros de la fuente -VFL se haya rebajado, por ejemplo de -30V a -20V o menos. De ahí que lo primero que hay que cambiar en esos casos, son los filtros. Según nuestro diagrama modelo, los filtros C110, C111, C122 y C123. También suele aislarse el circuito por malas soldaduras.

Display demasiado encendido:
La razón lógica para esta falla es demasiado voltaje de polarización, ya que por filamento difícilmente ocurriría. Como puede notar el Q105 es un regulador, por lo que si este se pone en corto no regulará y por lo tanto el Display recibirá mas de 30V. En ese caso lo primero que hay que hacer es medir el voltaje. Basta con medirlo en cualquiera de los pines del Display. Un caso típico lo tuve con un Z-890M Aiwa que al medir el voltaje estaba en -50V. En la Board frontal tenia las R207 y R208 quemadas (Son de 4,7K). En la Board principal, el Q102 y el Q112 se encontraron en corto. Creo que esto es suficiente como información básica aplicable a cualquier otro modelo o marca de equipo que tenga ese tipo de Display o Pantalla. ¡Hasta una próxima oportunidad!

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful