Juegos tradicionales

|Interacción social. temático: | sociales. |

|Eje | |Indicador: Actitudes positivas, actitudes, individuales, | |Componentes y elementos: Valores culturales, juegos

tradicionales, bailes regionales, danzas autóctonas, | | regionales. |deportes |

Actitudes individuales

El movimiento comunica al alumno, le transmite o le hace sentir estimulos que lo llevan a manifestar a adoptar una actitud de aceptación o rechazo al movimiento y generalizando, hacia misma actividad fisica.

La opinión que los directores de las escuelas, los padres y los medios de comunicación tienen de la educación fisica, influye de manera positiva o negativa sobre el carácter y temperamento de los alumnos.

La manifestación ludicas tradicionales se logran al manipular los implementos como machetes, bastones, sombreros, rebozos banderas; incluso con los respectivos bailes y danzas, se rescatan valores de nuestros ancestros y con ello el alumno manifiesta actitudes.

La formación de actitudes y valores se logra cuando el alumno participa de

que intente dar una clase de educación física como monitor para ejercitar los valores de respeto. La iniciación de la reglas de juegos establecidas de común acuerdo. nacionales e incluso olimpicos. regionales y nacionales. Actitudes sociales Este termino se refiere a la manifestación de actitudes y valores que se estblecen entre dos o mas integrantes de un equipo y grupo social. orden. Muchas actitudes se manifiestan al participar en la elaboración de los implementos que se construyen para juegos tradicionales como los papalotes. el trompo durante su tiempo libre. En clase se rescatan los valores regionales. Tenga presente que la elección de las actividades para la estimulación de las capacidades física tienen influencia no solo en la condición física del alumno. son algunos aspectos que deberan ser considerados. seguridad. etc. respeto a los derechos de terceros en la practica del juego. Es necesarios que el alumno juegue y sienta la responsabilidad de ser capitan o portero.manera individual o por equipos en concursos o torneos de juegos tradicionales. respeto a las normas impuestas por decisión social o costumbre. el balero. . aceptación y respeto a las reglas y reglamentos de los deportes escolares. los zancos. según la sociedad y la cultura. cuando se informa sobre ellos y cuando se transmite la ejecución de movimientos antiguos y modernos. sino también sobre su personalidad. respeto a las reglas elementales de la practica deportiva. disciplina.

Cantar naranja dulce limon partido.El ejecicio en grupo. Hacer un mensaje para evitar la contaminación del miedo ambiente. los juegos. dame un abrazo que yo te pido si fuera falsos mis juramentos en otros tiempos se olvidaran toca la marcha mi pecho llora. 2. Actitudes individuales y sociales 1. 4. Levantar la basura que esta en el suelo. respeto. Propiciar la participación espontánea libre y creativa del alumno en actividades motrices (imitando diferentes medios de transporte). Con la frente con la espalda. los ejercicios con el metodo de circuito y las competencias. . Jugar a la rueda de san miguel a la rueda de san miguel . san miguel todos cargan su caja de miel a lo maduro a lo maduro que se voltee david el burro. Elaborar una pelota con las calcetas. 8. Saludarse con su vecino mas cercano de diferentes formas mano der. los valores. 6. 3. 7. 5. etc. O izq. la moral y la identidad. forman el compañerismo. Colocar su envase dentro de la caja del material.

Conducir por parejas espalda con espalda una pelota de papel colocada . 12. Dira gavilanes y si dice lo contrario las gallinas y las gallinas trataran de atrapar a los corren seran las gallinas y los gavilanes trataran de atrapar a las gallinas. 14. 15. Marcas el ritmo del trote con un pandero o claves y al suspenderlo intergrase por parejas. Sobre los juegos tradicionales que practicaron sus padres. Formar filas y tomados por los hombres organizar una porra al grupo y dirigirse al salon entonando una canción conocida. 17. 10. Despedirse de sus compañeros con su sombrero en al mano (en lugar de sombrero. Jugar a las adivinanzas .9. Platica entre alumno y profr. juan pirulero les habla u ordena que cada quien atienda su juego (cada alumno tendra un nombre de un animal el cual imitara. etc. tendran un gorro de papel periodico) y una inclinación al frente de sus compañeros al mover la mano con el sombrero. El prof. Compartir con sus compañeros las cosas que traen para comer en la hora del recreo.) 16. 13. 11. Jugar gallinas y gavilanes en dos filas de frente el prof. Jugar a juan pirulero este es el juego de juan pirulero que cada quien atienda su juego. tercias . Propondra una serie de adivinanzas que los alumnos trataran de responder.

24. para depositarlos en el lugar 20. Comentar la importancia de un elemento dentro del trabajo de equipo. Buscar los lugares adecuados para tirar la basura en la escuela. 18. pierde el que no reconozca a su compañero. Por parejas localizar la frecuencia cardiaca y registrala en una hoja de su . Jugar a pobre gatito sentadod formar un circulo un en el centro que sera el pobre gatito se acerca gateando a cualquier compañero imitando ser un gatito el compañero al que se le acerca el gatito le dara palmaditas le dira pobre gatito son reirse de hacerlo el sera el pobre gatito. 25. Jugar a quien es formados en circulos uno en el centro co los ojos tapados debe de reconocer a un compañero al tocarlo. Cantar la canción del piojito ahí viene un piojito todo barrigon ocn su sombrerito y con su baston nos viene diciendo vengo de almorzar de la cabeza de un niño haragan tu niñito lindo debes de entender que en cabeza limpia piojos no deben haber. 22. 19. 23. 21. Por parejas frente a frente comentar que actividad de la clase fue de su mayor agrado. Recorrer el area de trabajo reuniendo la basura y el material utilizado correspondiente.sobre la cabeza respetando la actividad de su compañero.

30. 29. Cuestionar a los alumnos sobre los aspectos de disciplinas respecto y trabajo en equipo logrando una reflexion positiva par ael éxito. Dentro de una llanta o aro levantarla a la altura de la cintura para caminar por el area de trabajo. Comentar la necesidad de respetar las reglas de lso juegos como medio para una mejor convivencia. Normalmente los alumnos de estos grados tienen mas capacidad de aprendizaje.cuaderno. es el momento propicio para lograr las habilidades implícitas en los juegos tracionales. Comentar el valor de la participación en los juegos independiente de ganar o perder. Integrar equipos de diez elementos formados uno tras de otro del primero tratara de tocar al ultimo sin soltarse si lo consigue se recorre un lugar el primero para al final y el segundo sera el primero. Juegos tradicionales . Juegos tradicionales Es importante utilizar los juegos tradicionales para aprender fundamentos técnicos y estimular capacidades fisica. 27. 26. 28.

asi. las lavanderas asi. buena. Amo ato matarilerileron que quiere usted matarilerileron yo quiero un gato matarilerileron (zapato. don piruli a la buena. 8. acordeon guitarra) hasta que adivine el nombre del que esta dentro del circulo en ese momento todos corren y el del centro trata de agarrar a un compañero el cual pasara al centro. Jugar a acitron. 9. Jugar al avión se pinta en la cancha el avión y se sortean los lugares para que los jugadores puedan iniciar. Jugar a doña blanca. de tarantela con su triqui triquitan. asi. Jugar a la matatena jugar a las matatenas con las pelotas de plastico. 3. buena. 5. me gusta mas. zango sabare. Jugar a don piruli. Doña blanca esta cubierta de pilares de oro y planta . 7.1. 4. asi. asi. 2. asi. 6. Jugar a los encantados se elige al encantador delimitar el area donde se puede mover el resto del grupo el encantador debe tocar a sus compañeros quedando inmoviles al ser tocados. pañuelo. Jugar a stop declaro la guerra en contra de (se dice un nombre de una ciudad) la cual tendra un alumno (alemania todos corren uno dice stop y se paran). asi. Jugar a la rayuela jugar a la rayuela con los aros ensartando a su compañero alternar el juego. acitron de un fandango zango. Jugar a amo ato.

10. Jugar a la roña. 14. Jugar al bote uno tira el bote lo mas lejos posible para que sus demas compañeros se puedan esconder al regresar el del bote lo pondra en el lugar donde fue lanzado por su compañero y buscara a los demas por sus nombres por ejemplo una dos tres por ricardo. Jugar a las ollitas. Se divide el grupo en dos equipos y sentados el profr. Dice este es un navio cargado de (frutas. determinar el area de juego un alumno pega la roña tratara de tocar al resto del grupo quienes corren para evitar ser tocados quien sea tocado ayuda a pegar la roña. Jugar a la gallinita ciega. 12.) Y lanzan a un compañero que dira el nombre de la palabra que dijo el profr. partes de carros. .(realizar un circulo en el cual los alumnos se tomarán de las manos se eligen a dos alumnos uno es doña blanca y el otro es el jicotillo el cual se ubica afuera del circulo y al terminar la canción este tratara de romper los pilares y atrapar a doña blanca. Jugar a navio. en tercias uno en oposición de cuclillas los otros dos lo sujetan de los brazos y lo transportan a un punto determinado. Pierde el equipo que tarde en contestar mas lento. Elaborar un balero con un bote y una cuerda y jugar con el. verduras. 13. 15. una dos tres por javier hasta que encuentre a todos el primero que se encontro se queda. Un niño con los ojos tapados el resto del grupo hace sonidos para que el que se guie con los sonidos y trate de atrapar a uno al que atrape sera la gallinita ciega. etc. 11.

tras. Juegue a saltar la cuerda. brinca la tablita yo ya la brinque brincala de nuevo yo ya me canse dos y dos son cuatro y dos son seis. tras los alumnos en fila pasaran por debajo de los brazos de dos compañeros que estaran con los brazos levantandos al termino de la canción preguntaran con quien te vas con melón o con sandía al que agarran dira un nombre y se formara atrás del que tenga ese nombre los demas no podran escuchar el nombre de los dos compañeros que iniciaron el juego. Jugar al patío de mi casa formar un circulo un alumno queda dentro tomados de la mano dan vueltas y cantan el patio de mi casa como es particular . a pares y nones vamos a jugar y el que quede solo ese perdera hey (formamos en un circulo corremos lateralmente primero hacia la der. 20. Sostener su paliacate a la altura de la cintura y tratar de quitarle la cola a su compañero evitando que le quiten el suyo gana el que quite mas colas y tenga la suya.) El que quede solo ese pierde y se sale del juego.16. Jugar a la víbora de la mar. seis y dos son ocho y ocho dieciseis (utilizar los bastones). 17. 19. Jugar a brincar la tablita. Jugar a quitarle la cola al burro. A la vibora de la mar de la mar por aquí pueden pasar los de adelante corren mucho y los de atrás se quedaran tras. Jugar a pares y nones. individual. Y luego hacia la izq. por parejas y por tercias saltaran la cuerda de diferente manera y formas. 18. 21.

Formados en circulo cantaran a la rueda. 25. Jugar al lobo. Jugar a la rueda de san miguel. 23. Jugar a las estatuas de marfil. Las estatuas de marfil uno dos y tres asi el que pierda el equilibrio bailara. cantara y hará algo que previamente diga el profr. 24. 22.se riega y se moja como los demás agáchense y vuélvanse a agachar los niños bonitos se vuelven a agachar. Formando un circulo un alumno quedara dentro de este y será el lobo los demás cantaran jugaremos en el bosque mientras el lobo no esta y preguntaran lobo estas ahí el lobo dirá me estoy bañando seguirán cantando hasta que lobo este listo y los correrá al que alcance será el lo . Jugar a los palillos chinos utilizando los palitos de paleta. rueda de san miguel todos cargan su caja de miel a lo maduro a lo maduro que se voltee carlitos de burro (se diran los nombres de todos los alumnos).