INSTITUTO NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

¿PARA QUÉ EDUCAR?

Dr. José Cegarra G upelcegarra@gmail.com

El docente se centra en el contenido y aún hoy nos preocupa qué tanto sabemos de “algo”. .¿QUÉ EDUCAR? CONTENIDOS Por esta interrogante dirigimos toda nuestra atención pedagógica e investigadora para tratar de comprender y/o explicar qué debíamos aprender.

El docente se centra en las estrategias metodológicas para lograr el aprendizaje de los contenidos.¿CÓMO EDUCAR? METODOLOGÍA PEDAGÓGICA Por esta interrogante dirigimos toda nuestra atención pedagógica e investigadora para tratar de comprender y/o explicar cómo podemos aprender. .

social. FINALIDAD El docente centra su interés en desarrollar una conciencia crítica. histórica. . ecológica.¿PARA QUÉ EDUCAR? Esta interrogante ha sido más abordada teóricamente que desde la práxis pedagógica. colectiva en el ser humano.

suena el timbre y se produce una especie de vacío… la vida se para cuando empieza el colegio. Les techniques de l´école moderne. . embriagados por la brisa de la mañana. ¡una completa falta de interés!… (1964. No nos faltan las ideas. Armand Colin. da igual que sean buena o malas. ed. Paris). porque a través de los juegos conectan nuestra vida pasada y futura… la vida nos abraza y nos empuja hacia delante con optimismo… Nos acercamos al colegio. nuestras lenguas se desatan sin esfuerzo. o lo que es incluso peor. florecen las iniciativas. y empieza un mundo nuevo. con ironía y humor. tenemos incluso algunas geniales. otras obligaciones. de repente. Y. totalmente diferente al mundo que vivimos: con otras reglas.APRENDER … salimos a las calles y a las carreteras. entusiasmados con las actividades que tienen un verdadero significado para nosotros. otros intereses.

Hoy debemos reflexionar si todavía “podemos” continuar asumiéndolas separadamente frente a un mundo cada vez más injusto. intolerante. desigual. individualista. personas y distintas formas de vida natural y social del planeta. destructivo.¿Qué. cómo y para qué educar? Desde hace años el Educar se ha concebido en atención a cada una de estas preguntas. irracional y explotador de todos los recursos ambientales. . violento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful